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Vino Tinto; Saludos de paz.
Yo se que tu discusión es con salmo51; pero quiero hacerte una observación: JESÚS dijo: estaré en el seno de la tierra; tres días y tres noches; tres días completos, esto es cada día tiene 24 horas, en total 72 horas; yo se que no es facil relacionarlos, revisa la narración de la muerte y resurrección de JESÚS en cada Evangelio y observa lo siguiente: el día 14 muere, el día 15 por fuerza es reposo, el día 16: los del sanedrín van con Pilato a pedir guardias para que cuiden el sepulcro; y las mujeres van a comprar productos para embalsamar el cadáver de JESÚS; el día 17 es un sábado semanal, y cuando está por terminar ese sábado, las mujeres se dirijen al sepulcro.
Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.
La profecía de Mateo 12:40.
¿porque en el pasaje paralelo es ignorado. Me refiero Lucas 11:29-30 Jesús dice:
"Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. 30Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.
Noten que debía ser tomado el hecho de que en Lucas no hay preferencia a la longitud de tiempo"
A Lucas no le importo el factor tiempo, ¿porque algo tan importante es ignorado? R.- porque no es importante sencillamente.
Pero veamos "tres días y tres noches" de acuerdo a la Biblia no son 72 horas si no que es "una expresión idiomática" veamos:
1 Samuel 30:12-13
Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. 13Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo;
1 Sam. 30:12.
Habla de un siervo egipcio abandonado que no había comido pan ni bebió agua por 3 días y 3 noches. El uso idiomático de esta expresión se muestra en el siguiente versículo donde el siervo establece que su maestro lo había dejado atrás hace 3 días, vers. 13.
Si los 3 días y las 3 noches (72 horas) debían ser tomados literalmente entonces el siervo debería haber dicho que el había sido dejado atrás 4 días antes.
Otro ejemplo explícito se encuentra en la historia de la visita de Esther al rey.
Cuando la reina Esther fue informada por Mardoqueo sobre el plan de exterminar a los judíos ella le envió este mensaje:
Esther 4:16
"Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
Si Esther tenía la intención de que los 3 días y las 3 noches debían ser tomados literalmente como un período de ayuno de 72 horas, entonces debería haberse presentado ante el rey en el 4to día, sin embargo, se nos dice en unos cuantos versículos después que Esther fue ante el rey al tercer día.
Esther 5:1.
Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.
Hay mas ejemplos pero esos son suficientes.
Biblicamente "tres días y tres noches" de Mateo 12:40 es una expresión idiomática que en los tiempos bíblicos no quería decir necesariamente 3 días completos de 24 horas cada uno, sino más bien 3 días de calendario en el que el primero y el tercero consistieron de solo unas cuantas horas.
Esta probado que 72 horas no son 3 dias y tres noches si no son 4 dias biblicamente.
La interpretación que ve la señal de Jonás como siendo primeramente un período exacto de 72 horas de Cristo estar bajo la tumba es descartado por la razon principal.Que indica que la señal de Jonás no consistía en una sepultura de 72 horas, sino en el milagro de la resurrección.
Ausencia de referencia de tiempo
Esta razón significativa es la ausencia de referencia de cualquier tiempo en los otros dos pasajes que se menciona la señal de Jonás (Mateo 16:4 y Lucas 11:29-32).
En Lucas 11:29-30 Jesús dice:
Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. 30Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.
Noten que debía ser tomado el hecho de que en Lucas no hay preferencia a la longitud de tiempo en que Jonás sobrevivió en el vientre del gran pez. Si la señal de Jonás consistió en el factor tiempo, difícilmente podría ser ignorado por Lucas. La comparación en Lucas entre Jonás y Cristo no es en términos de duración idéntica de sepultura, sino de similares resurrecciones milagrosas: como Jonás… así será la venida del hijo del hombre.
El libro de Jonás sugiere que Jonás llegó a ser una señal a los ninivitas a través de la forma milagrosa en la cual Dios levantó a Jonás del vientre del gran pez y lo vomitara vivo en la orilla. Esa experiencia le dio a Jonás la compulsión de predicar, y a los ninivitas la convicción de arrepentirse. De igual manera como el rescate divino de Jonás reveló el mandato profético de Jonás, el cual dio a muchos ninivitas al arrepentimiento, así la resurrección de Cristo revelaría su mesianismo el cual llevaría a muchos a creer.
La vasta mayoría de los comentarios están de acuerdo en ver la señal de Jonás como siendo primeramente la señal de la resurrección de Cristo.
Otra razón significativa se encuentra en el pasaje similar de Juan 2:19 donde en respuesta a la misma pregunta de los judíos por una señal Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días yo lo resucitaré.
En esta declaración Cristo hace de su resurrección la señal inequívoca de su mesianismo. Por la exactitud del paralelismo entre este texto y Mateo 12:40 (en ambos lugares se le pide una señal y le es dada), es legitimo concluir que la señal de Jonás es esencialmente la misma en ambos lugares, principalmente la señal de la resurrección la cual está implícita en el primer texto y explícita en el segundo.
Una razón mas es provista por la primera representación histórica de cristianos de la señal de Jonás. En numerosos frescos de las catacumbas, la resurrección de Cristo está presentando simbólicamente a Jonás siendo vomitado por el gran pez. De hecho, la escena de Jonás es quizás la representación más simbólica común de la resurrección de Cristo. Las catacumbas indican que los primeros cristianos identificaron la señal de Jonás como el evento de la resurrección y no con su elemento tiempo. Pablo mismo indirectamente confirma esta posición cuando escribe que Cristo fue designado hijo de Dios en poder… por su resurrección de los muertos.
Romanos 1:4.
Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos
A la luz de las consideraciones dadas concluimos que la señal de Jonás dada por Cristo como prueba de su mesianismo consiste principalmente en su resurrección futura y no en una sepultura de 72 horas exactas.