JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

¿Cómo sabés que es domingo?

Lo único que sabemos con exactitud es que Jesús resucitó un primer día de semana, después de un séptimo día.

Esto es domingo para nosotros.

Así que es correcto decir que resucitó el domingo antes de que saliera el sol.
En este punto yo creo que Jesús resucita y se produce el terremoto de manera inmediata.
No sé a qué hora saldría el sol en Jerusalén ese año pero lo que sabemos es que fue de mañana cuando todavía estaba algo oscuro.

Luego nos queda resolver si los dos reposos se superpusieron o se sucedieron uno detrás del otro.

Para la mayoría se súperpusieron y eso nos lleva a que el 14 de Nisan fuera viernes y el 15 pascua y sábado.
Entonces por simple cuenta la entrada de Jesús en Jerusalén debió ser un lunes.

Si por el contrario los días festivos anual y semanal no se superpusieron, entonces el sábado fue 16, el viernes fue 15 y el jueves 14.
Y la entrada sería un domingo.
 
Otro dato que si tenemos es que Jesús entró a Betania en la mañana del 9 de Nisan y al otro día entró en Jerusalén.
Pero no podemos saber si ese día 9 fue sábado o domingo.
Si el 14 fue viernes entonces el 9 fue domingo y si el 14 fue jueves entonces el 9 fue sábado.
 
Otro dato que es inequívoco es que los reposos anual y semanal o se superpusieron o se continuaron.
No pudieron estar separados por un día no festivo.
Esto excluye al miércoles definitivamente dejando solo como días posibles al jueves y al viernes.
 
Sería bueno saber de dónde saca el catolicismo que la entrada de Jesús en Jerusalén fue un domingo.
Voy a investigar.
 
En el cristianismo, el día de Ramos recuerda la entrada de Jesucristo en Jerusalén con sus discípulos. Fue la última vez que Jesús fue a Jerusalén y, según el Evangelio, eso pasó al principio de la última semana de su vida, unos días antes de la Santa Cena. Por lo tanto, la fiesta marca el comienzo de la narración de la Pasión.
Aunque los cuatro evangelistas mencionan la escena, no se acaban de poner de acuerdo en el día: según Marcos y Juan fue el domingo, Mateo dice que era el lunes y Lucas no lo detalla.

* SACADO DE INTERNET
 
no ..

eso sería como tú lo entiendes.


lo que dice ahi, sin especificar que es de mañana o de tarde, que las mujeres compraron especias aromaticas para ir a ungirle. Si el reposo terminó en la tarde , ellas pudiero ir a comprar las especies. y esperar a la mañana siguiente. ..

ahora bien, para tí que significa que "pasado el reposo" fueron a comprar especias aromáticas, que día fueron?
significa que fueron al siguiente dia, ¿cual dia de reposo? esa es la pregunta, el Sabath del sábado o el Sabath solemne. en esa semana por fuerza hay dos Sabaths.
 
Busque más de 15 artículos sobre el domingo de Ramos y en todos se dice que está celebración tiene que ver con el ingreso de Jesús en Jerusalén.
Lo que no encuentro por ningún lado de dónde saca la iglesia es que ese día fue el primero de la semana.
Si sabemos que no fue sábado.
 
significa que fueron al siguiente dia, ¿cual dia de reposo? esa es la pregunta, el Sabath del sábado o el Sabath solemne. en esa semana por fuerza hay dos Sabaths.
El séptimo día.
Porque dice que el día siguiente era el primero de la semana.
 
encontre la lista






Tabla 1 La fecha de 14 Nisan en Jerusalén, AD 28-36
Año (AD)
Hora Luna nueva
Fecha deducida del 14 Nisan
27​
26 de marzo​
jueves 10 de abril​
28​
15 Marzo 2:30​
Martes 30 Marzo​
29​
2 Abril 19:40​
Lunes 18 Abril**​
30​
22 Marzo 19:55​
Viernes 7 Abril**​
31​
12 Marzo 0:25​
Martes 27 Marzo​
32​
29 Marzo 22:10​
Domingo 13 Abril*​
33​
19 Marzo 12:45​
Viernes 3 Abril​
34​
9 Marzo 5:25​
Miercoles 24 Marzo​
35​
28 Marzo 6:10​
Martes 12 Abril​
36​
16 Marzo 17:50​
Sábado 31 Marzo​


this is good, onde la hallaste.
 
Finalmente lo que se puede observar es que la tradición no hizo un buen trabajo.
Obviamente en los primeros concilios se discutían cosas muy importantes y a nadie le interesaban estas cosas y se establecieron en base a una observación rápida y sin mayores estudios.
Hoy ya nadie quiere revisar la tradición porque para muchos la tradición esta dentro del canon.
 
Es muy probable que ya hace muchos años el papado sepa que Jesús murió un jueves pero no deben haber juzgado necesario cambiar nada.
 
Busque más de 15 artículos sobre el domingo de Ramos y en todos se dice que está celebración tiene que ver con el ingreso de Jesús en Jerusalén.
Lo que no encuentro por ningún lado de dónde saca la iglesia es que ese día fue el primero de la semana.
Si sabemos que no fue sábado.
Es lo que te venimos diciendo idiota... que es una eleccion liturgica
 
¿O sea que domingo de Ramos no fue un domingo?
 
Increíble...
Tanto debate con Vino para llegar a esto.
Es que todo termina saliendo a la luz.
 
Última edición:
Toda la semana santa católica es liturgia.
El viernes santo así como el domingo de Ramos son elecciones litúrgicas.
Amén.
Está bien pero hubieramos empezado por ahí.
Entonces aunque la entrada de Jesús fue un domingo y su muerte un jueves, la iglesia católica elije liturgicamente los días de esta celebración.
 
No sé entonces para que peleamos tanto.
 
Yo sé que para Vino yo soy un idiota y HectorLugo otro y todos los que han defendido una postura también, pero resulta que el verdadero idiota era él que se metió al tema a defender un viernes litúrgico contra no se que.
A mí me da pena.
 
Toda la semana santa católica es liturgia.
El viernes santo así como el domingo de Ramos son elecciones litúrgicas.
Amén.
Está bien pero hubieramos empezado por ahí.
Entonces aunque la entrada de Jesús fue un domingo y su muerte un jueves, la iglesia católica elije liturgicamente los días de esta celebración.

en el post 1981 pag 100 escribi:

El domingo de ramos inaugura liturgicamente la semana santa porque conmemora la pasion de Jesus con la entrada en Jerusalen .
 
en el post 1981 pag 100 escribi:

El domingo de ramos inaugura liturgicamente la semana santa porque conmemora la pasion de Jesus con la entrada en Jerusalen .
Si.
Ya está.
Ya nos enteramos.
Pero entonces... ¿para que cuernos discuten ustedes nuestra búsqueda de un posible día real si no compite para nada con vuestra celebración litúrgica?