¿Jesús dijo que lo adoraran a el como deidad?

Hola OSO

Aun pensando que Satanás sea un ser angélico literal, Jesucristo no le pidió adoración. Al contrario, lo remitió al Dios de Israel, a Yavé.
En el hilo se está examinando si Jesús pidió alguna vez que lo adoraran como deidad.
Y en este caso, en el momento más preciso y explícito de la Biblia donde se definiría a quién adorar, Jesús no pidió que lo adoraran.



Que Jesús nunca pidió ser adorado es caso cerrado y creo que podemos estar de acuerdo en eso personas de todas las religiones.
Ahora bien, Lo que terceras personas nos dicen al respecto es otro interesante tema de debate.

En este caso, sospecho que el autor de la epístola de los Hebreos no escribió eso, sino que alguien más metió mano en su escrito original para apoyar a posteriori una tesis teológica,

Este es mi fundamento:

El versículo de Hebreos 1:6 hace referencia a Deuteronomio 32:43, y resulta que

  1. Todo el capítulo 32 de Deuteronomio está hablando de YHVH, y no hace mención de ningún Primogénito, ni Hijo, ni Mesías, ni nada por el estilo. No lo transcribo aquí porque es muy largo, pero invito a todos a leerlo y a decirnos si está refiriéndose a Jesús o no.
  2. Los versículos a los que hace referencia Hebreos, no están presentes en los textos masoréticos. Por eso algunas traducciones importantes no los incluyen. Por ejemplo, la Reina Valera 1960, que dice: Alabad, naciones, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos; la Reina Valera Contemporánea, que dice: Ustedes las naciones, alaben al pueblo del Señor, o la versión Dios Habla Hoy, que dice : ¡Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios!
Estoy de acuerdo en que Pablo no escribió Hebreos 1:6 como aparece en la traducción latina, ya que no guarda paralelismo con Deuteronomio 32.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Ateniéndome a la pregunta original de este thread, que es "¿Jesús dijo que lo adoraran a Él como deidad?" la respuesta es no.

Un debate aparte es si Jesús aceptó que otros lo adoraran.
Un debate aparte es si terceras personas (los apóstoles, por ejemplo) consideran que lo debemos adorar.
Un debate aparte es si cuando Jesús pedía que creyeran en Él, lo que quería decir era "Crean en mí como el Mesías prometido" (como corresponde al contexto religioso de sus oyentes) o que más bien entre renglones, quería que entendieran: "Crean en Mí como Dios" (lo que es radicalmente ajeno a tal contexto).

Un asunto aparte, pues, es el debate de siglos sobre la naturaleza de Jesús.
Pero para responder la pregunta original del thread, es suficiente leer las palabras que los evangelistas le adjudicaron .
Y en ninguna de ellas leemos que Jesús haya dicho que lo adoraran como deidad.


Saludos Alissa; no me extraña que, como en muchos otros temas, éste hilo tome un rumbo diferente al tema que le da origen, y entiendo también el celo de los foristas que defienden la naturaleza divina de Nuestro Señor Jesucristo, y estoy de acuerdo con usted en que atendiendo a la pregunta que da origen a éste tema: "¿Jesús dijo que lo adoraran a Él como deidad?", la respuesta es no, lo cual para nada pone en duda que Cristo es Dios.



Mencionaba en otro mensaje que la pregunta que da origen a éste hilo inevitablemente nos lleva al tema de la Kénosis (el despojamiento mencionado en Flp. 2, 7) y las 2 naturalezas de Cristo (inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre).



Durante La Encarnación El Verbo (El Hijo de Dios) asumió nuestra naturaleza humana la cual estaba privada de gloria, la doctrina de la Kénosis de Cristo nos dice que "siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios." (Flp. 2, 6) y que "se despojó de sí mismo" (Flp. 2, 7), la naturaleza divina de Cristo atiende a su preexistencia como El Verbo, Flp. 2, 8 nos dice que "se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte" y después Flp. 2, 9-11 nos dice "Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre."



Ahora bien, muchas veces he hecho ésta pregunta en el foro: ¿Dónde está el cuerpo de Cristo?, la Buena Nueva es que Cristo resucitó pero ¿dónde está Su cuerpo?



Dicen las Sagradas Escrituras que Cristo se ha sentado a la derecha del Padre y sentarse implica una acción del cuerpo:



La ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celeste de Dios de donde ha de volver (Hch. 1, 11), aunque mientras tanto lo esconde a los ojos de los hombres (Col. 3, 3). CEC nn. 665




"Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo.»" (Hch. 1, 9-11).



"Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios." (Col. 3, 3).




Cristo, desde entonces, está sentado a la derecha del Padre: "Por derecha del Padre entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos como Dios y consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada." CEC nn. 663



Una vez más vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿Dónde está el cuerpo de Cristo?


 
Personalmente, creo que cuando la Biblia dice que Cristo está "sentado" está usando una metáfora.

(Sí, Esteban lo vio sentado, pero en las visiones Dios se manifiesta también mediante objetos y situaciones de carácter simbólico, como en los sueños mismos. La posición "sentado" corresponde a lo que los pueblos antiguos comprendían como gobernar, o como ser honrado por el Rey. Pero no puedo sinceramente pensar en que el cuerpo de Jesús de Nazareth está literalmente "sentado" en una silla o trono por los siglos de los siglos. Tampoco me lo imagino como lo pintan los adventistas del séptimo día, de pie intercediendo ante su Padre en el santuario celestial con un vestuario de sumo sacerdote.)

Lo importante, sin embargo, es que cada vez que pensamos en Cristo y su influencia en nuestra vida diaria, reconocemos que su presencia es espiritual.
Cuando Jesús les prometió a sus discípulos: "He aquí que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo", no significa que Cristo se quedó corporalmente a vivir todos los días entre ellos.
Cuando nos dice "He aquí que estoy a la puerta y llamo: si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo", no presuponemos que Cristo corporalmente vendrá a cenar pescado y panes en nuestra mesa.
Cuando Pablo dice "Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí", no se refiere a que comparte los órganos, tejidos y células de Jesús de Nazareth. Se refiere a que Cristo es su amo espiritual.

Mucho se ha dicho de la importancia clave del cuerpo físico de Cristo para el cristianismo. Pero en la realidad, lo verdaderamente clave es su presencia espiritual.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
Personalmente, creo que cuando la Biblia dice que Cristo está "sentado" está usando una metáfora.

(Sí, Esteban lo vio sentado, pero en las visiones Dios se manifiesta también mediante objetos y situaciones de carácter simbólico, como en los sueños mismos. La posición "sentado" corresponde a lo que los pueblos antiguos comprendían como gobernar, o como ser honrado por el Rey. Pero no puedo sinceramente pensar en que el cuerpo de Jesús de Nazareth está literalmente "sentado" en una silla o trono por los siglos de los siglos. Tampoco me lo imagino como lo pintan los adventistas del séptimo día, de pie intercediendo ante su Padre en el santuario celestial con un vestuario de sumo sacerdote.)

Lo importante, sin embargo, es que cada vez que pensamos en Cristo y su influencia en nuestra vida diaria, reconocemos que su presencia es espiritual.
Cuando Jesús les prometió a sus discípulos: "He aquí que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo", no significa que Cristo se quedó corporalmente a vivir todos los días entre ellos.
Cuando nos dice "He aquí que estoy a la puerta y llamo: si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo", no presuponemos que Cristo corporalmente vendrá a cenar pescado y panes en nuestra mesa.
Cuando Pablo dice "Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí", no se refiere a que comparte los órganos, tejidos y células de Jesús de Nazareth. Se refiere a que Cristo es su amo espiritual.

Mucho se ha dicho de la importancia clave del cuerpo físico de Cristo para el cristianismo. Pero en la realidad, lo verdaderamente clave es su presencia espiritual.

Esa es su experiencia y no la de muchos y la mía, porque Jesucristo ceno conmigo y no solo el sino también se manifestó el Padre con su palabra y esta errado porque Pablo tuvo una experiencia con la manifestación de Jesucristo, luego de haber subido al cielo.​

¿Que significa cenar? y la comida es la revelación de su Palabra para nuestras vidas y es alegórico y además del pescado que comió con Pedro, "no" era la comida lo importante, sino que le pregunto sí comprometería con su causa porque el Evangelio es predicado de buena voluntad.​

 

Esa es su experiencia y no la de muchos y la mía, porque Jesucristo ceno conmigo y no solo el sino también se manifestó el Padre con su palabra y esta errado porque Pablo tuvo una experiencia con la manifestación de Jesucristo, luego de haber subido al cielo.​

¿Que significa cenar? y la comida es la revelación de su Palabra para nuestras vidas y es alegórico y además del pescado que comió con Pedro, "no" era la comida lo importante, sino que le pregunto sí comprometería con su causa porque el Evangelio es predicado de buena voluntad.​

Y Nicodemo también volvió a salir del vientre de su madre.
 

Esa es su experiencia y no la de muchos y la mía, porque Jesucristo ceno conmigo y no solo el sino también se manifestó el Padre con su palabra y esta errado porque Pablo tuvo una experiencia con la manifestación de Jesucristo, luego de haber subido al cielo.​

¿Que significa cenar? y la comida es la revelación de su Palabra para nuestras vidas y es alegórico y además del pescado que comió con Pedro, "no" era la comida lo importante, sino que le pregunto sí comprometería con su causa porque el Evangelio es predicado de buena voluntad.​


Ciertamente muchas personas han tenido sueños o visiones con Jesús. Yo mismo tuve una experiencia extraordinaria de ese tipo en mi juventud.
Pero tener una visión o sueño es distinto a la presencia de un cuerpo físico.
Respecto a Pablo, si se refiere a su experiencia camino a Damasco, fue también una visión. Oyó una voz y vio una luz, pero el relato no dice que tuvo una interacción con el cuerpo físico de Jesús.

Por ello insisto: en la experiencia del creyente, el cuerpo físico de Jesús no es lo importante, sino su presencia espiritual.
Es así como Jesús, de hecho, quiere que adoremos a Dios: no rindiendo culto a un cuerpo de carne y hueso, sino adorando a Dios "en espíritu y en verdad".
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
Personalmente, creo que cuando la Biblia dice que Cristo está "sentado" está usando una metáfora.

(Sí, Esteban lo vio sentado, pero en las visiones Dios se manifiesta también mediante objetos y situaciones de carácter simbólico, como en los sueños mismos. La posición "sentado" corresponde a lo que los pueblos antiguos comprendían como gobernar, o como ser honrado por el Rey. Pero no puedo sinceramente pensar en que el cuerpo de Jesús de Nazareth está literalmente "sentado" en una silla o trono por los siglos de los siglos. Tampoco me lo imagino como lo pintan los adventistas del séptimo día, de pie intercediendo ante su Padre en el santuario celestial con un vestuario de sumo sacerdote.)


Buen día Alissa, pues ésta pregunta de ¿dónde está el cuerpo de Cristo? la he hecho varias veces aquí en el foro y no he obtenido una respuesta. Dice 1 Co. 15, 1-8:



"Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano! Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron. Luego se apareció a Santiago; más tarde, a todos los apóstoles. Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo."




Nos dice después 1 Co. 15, 16-19:



"Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados. Por tanto, también los que durmieron en Cristo perecieron. Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres!"



"¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida."
(1 Co. 15, 20-23)



"En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados." (1 Co. 15, 52)



Ésta es nuestra Fe Alissa, Cristo verdaderamente murió, resucitó, y ascendió a los cielos, las Sagradas Escrituras lo atestiguan, fue glorificado en la carne, y aún cundo ésto va más allá de nuestro entendimiento, sabemos que glorificado en la carne no significa que su cuerpo fue cambiado por otro, el mismo Jesucristo que caminó por Galilea y Jerusalén, el mismo que fue crucificado, fue glorificado en la carne, ascendió a los cielos y fue exaltado.



La realidad de Cristo va mucho más allá de una filosofía o un conjunto de principios. Una vez más: ¿Dónde está el cuerpo de Cristo? ¿acaso le estorbaba en su ascención al cielo? ¿acaso lo dejó colgado por ahí en algún perchero?


 


Buen día Alissa, pues ésta pregunta de ¿dónde está el cuerpo de Cristo? la he hecho varias veces aquí en el foro y no he obtenido una respuesta. Dice 1 Co. 15, 1-8:
Hola Almoni

¿Y por qué no has recibido una respuesta?
¿Qué piensas?
 
Hola Almoni

¿Y por qué no has recibido una respuesta?



Eso es lo que espero al hacer una pregunta, saber que piensa el otro.



¿Qué piensas?



Pienso que la Buena Nueva es que Cristo resucitó, y si Cristo resucitó pues no es que ande por ahí de incógnito, resucitó y ascendió a los cielos: "Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre" (Jn. 3, 13; Ef. 4, 8-10), y si Cristo no resucitó entonces su cuerpo yace descompuesto en algún lugar, entonces como menciona el Apóstol San Pablo "vana sería nuestra fe".


 
...¿dónde está el cuerpo de Cristo? la he hecho varias veces aquí en el foro y no he obtenido una respuesta. Dice 1 Co. 15, 1-8:
Cuando Jesús resucito, y estuvo como 40 días, ¿no estaba con su cuerpo (tangible en todas partes)? Que se sepa, cuando ascendió a los cielos nunca dejo su cuerpo resucitado. ¿Que piensas?
 
Cuando Jesús resucito, y estuvo como 40 días, ¿no estaba con su cuerpo (tangible en todas partes)? Que se sepa, cuando ascendió a los cielos nunca dejo su cuerpo resucitado. ¿Que piensas?


Saludos ezpiritu; pienso lo mismo que tú.


 
HEBR 4:15 "No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo".

Ay estos trinitarios 🤦‍♂️.
Fue tentado en todo como verdadero hombre que es ,pero la escitritura no afirma que haya caido en ninguna tentacion y ai es donde esta la perfeccion que ningun ser humano tiene
 
Fue tentado en todo como verdadero hombre que es ,pero la escitritura no afirma que haya caido en ninguna tentacion y ai es donde esta la perfeccion que ningun ser humano tiene

Pues ahí está uno de tus "bros" el cual dijo que no, que Cristo no fué tentado en todo (contradiciendo la Escritura)
....
 
Jesus detuvo a los que le adoraron? ¿les enseñó que no debían de hacerlo? ¿o acaso los ángeles De Dios dijeron; pero Dios nuestro nosotros no podemos adorar a nadie mas que a tí? yo creo que seria bueno checar esto.

Pues todo eso que comentas fue ya súper checado en mi tema


Lo dices como sino se hubiese tratado en el foro ya....
 
Lo cual implica que debía adorarlo, pues el Hijo de Dios, es Dios con nosotros

Pero Satanás se reveló, y sus ángeles también, así tú. Por esto no le adoran.

Satanás huyó, tu lo evades, el hecho es que ni tú, ni Satanás ni sus ángeles adoran al Señor.

Solo los ángeles de Dios y los cristianos adoramos al Señor Jesucristo.
Si eres el hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan, luego entonces solo Dios puede hacer eso😁
 
  • Like
Reacciones: OSO
Jesus detuvo a los que le adoraron? ¿les enseñó que no debían de hacerlo? ¿o acaso los ángeles De Dios dijeron; pero Dios nuestro nosotros no podemos adorar a nadie mas que a tí? yo creo que seria bueno checar esto.
tienes toda la razón!


saludos
 
Si eres el hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan, luego entonces solo Dios puede hacer eso😁
Hola, Jima!

Espero estés bien.
No entendí lo que quisiste decir.
El diablo no tienta a Jesús diciéndole "Si eres Dios...".
El diablo sabe que a lo largo de las Escrituras, hay relatos en los que los Enviados de Dios hacen todo tipo de milagros, sin que esto los haga dioses.
Convertir una piedra en pan es equivalente a convertir un bastón en serpiente, o el agua en sangre, milagros que nos cuenta la Biblia que hizo Moisés... y no por ello Moisés es Dios.