¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Estimado.

No es el Papado que se pronuncia, como tal, el papado es posterior al gran cisma.

La comunidad que eligió, modificó y reinterpretó los dichos de Jesús y los fijó en un canon que ud denomina SAGRADAS ESCRITURAS (nuevo testamento) es la misma comunidad que DIVINIZÓ al Mesias.

Los evangelios son tendenciosos, son actas de fe de la comunidad; no son biografías ni son historia.

lo que NO comprendo de los TJ.

¿ porqué reconocen como sagrados los escritos de la comunidad cristiana y rechazan lo que la misma comunidad cristiano interpretó?

La composición del canon bíblico, la divinidad de Jesús, la trinidad son elaboraciones dogmáticas de la misma comunidad con los mismos criterios.

¿ porqué aceptas uno y rechazas los otros ?

¿No sería mas honesto que se eligieran una propia lista de Libros y sacralizarlos en sus convenciones anuales de semana santa ?

Tú hipótesis no procede, a menos que no creas que los escritos sagrados sean tan sagrados como yo creo, es decir, entregados por Dios y no cosa de hombres.

Tu argumento que atribuye a la icar los escritos sagrados, bien se puede aplicar a los católicos con los judíos, incluso es una situación más ventajosa, desde ese punto de vista.

El judaísmo antecede al cristianismo, pero los evangelios existen antes que la idea del Jesús Dios. Es obvio que no hay deshonestidad de ningún tipo, el mismo Jesús y los primeros cristianos usaron los textos judíos y la comunidad cristiana dejó de practicar el judaísmo. Sin embargo la autoridad de esos escritos no se la puede atribuir ningún hombre, eso sería una falta de respeto para con YHWH.

Y eso que dices del papado, mm....

Según los católicos la tradición a existido desde tiempos bíblicos, y el papado también, supuestamente representado por Pedro y sus sucesores. Por eso la trinidad comenzó a aparecer antes que el papado como tal. Pero como ves no existe en las escrituras sagradas.

La comunidad de los primeros cristianos no es la misma comunidad que implementó la divinidad de Jesús, eso es tan obvio como que la biblia dice una cosa y la tradición otra. O le creemos a la biblia o a la tradición.

Tú hipótesis no procede, a menos que no creas que los escritos sagrados sean tan sagrados como yo creo, es decir, entregados por Dios y no cosa de hombres.

Tu argumento que atribuye a la icar los escritos sagrados, bien se puede aplicar a los católicos con los judíos, incluso es una situación más ventajosa, desde ese punto de vista.

El judaísmo antecede al cristianismo, pero los evangelios existen antes que la idea del Jesús Dios. Es obvio que no hay deshonestidad de ningún tipo, el mismo Jesús y los primeros cristianos usaron los textos judíos y la comunidad cristiana dejó de practicar el judaísmo. Sin embargo la autoridad de esos escritos no se la puede atribuir ningún hombre, eso sería una falta de respeto para con YHWH.

Y eso que dices del papado, mm....

Según los católicos la tradición a existido desde tiempos bíblicos, y el papado también, supuestamente representado por Pedro y sus sucesores. Por eso la trinidad comenzó a aparecer antes que el papado como tal. Pero como ves no existe en las escrituras sagradas.

La comunidad de los primeros cristianos no es la misma comunidad que implementó la divinidad de Jesús, eso es tan obvio como que la biblia dice una cosa y la tradición otra. O le creemos a la biblia o a la tradición.

Los evangelios existen.....y los judios lo perseguian por hacerse igual a Dios.

Los evangelios existen.....y los judios lo perseguian por hacerse igual a Dios.

Hombre JesusdelPilar, por ahora (y disculpa que te lo diga), quisiera aprovechar mejor el tiempo.

Si Dios quiere después atiendo tus comentarios, que bien se ya tu postura, tu opinión y por donde vas.

Veamos que nos cuenta Fsaavedra, a ver si desarrollamos algo diferente.

Porque no mejor decir, solo tengo tiempo para hablar de la Iglesia Catolica para ver si pruebo que estan equivocados los que apoyan la Trinidad.

No tires de tal manera el timpo, pongase para la biblia.

Tú hipótesis no procede, a menos que no creas que los escritos sagrados sean tan sagrados como yo creo, es decir, entregados por Dios y no cosa de hombres..

¿ Entregados por Dios ? cuando y a quién ?

No.

La comunidad eligió 4 evangelios con mucho debate de las decenas de evangelios existentes. Esta tarea es posterior a la divinización de Jesús-

Tampoco.

El antiguo Testamento no contiene todo el canon de escritos que para los judios son sagrados.
Por otra parte los judios declaran falsos los escritos griegos cristianos.

se vuelve a equivocar.

El prologo mateano y lucano son más tardíos aún, tanto, que perteneces a otro genero literario.

Estas adiciones son para confirmar la Divinidad de Jesús, como los relatos de los milagros y exorcismos. También los evangelios narran la destrucción de Jerusalen después de ocurrida, y elaboran las parábolas de las 10 vírgenes y los Taletos para explicar la TARDANZA DEL ESPOSO en REGRESAR

La comunidad de los primeros cristianos no es la misma comunidad que implementó la divinidad de Jesús, eso es tan obvio como que la biblia dice una cosa y la tradición otra. O le creemos a la biblia o a la tradición

Jesús y sus seguidores no escribieron NADA, tampoco Jesús ordeno escribir.

Todos los cristianismos primitivos son de terceras fuentes.

En la Biblia hay diferentes grupos cristianos con diferentes doctrinas...

La idea de ortodoxia y Sana doctrina es del segundo siglo.
No hay ortodoxia en las primeras comunidades.

Para unos la filiación divina de Jesús es desde la preexistencia

para otros esta filiación es desde la concepción.

para otros desde el bautismo,

y otros desde su resurrección....

¿ Entregados por Dios ? cuando y a quién ?

No.

La comunidad eligió 4 evangelios con mucho debate de las decenas de evangelios existentes. Esta tarea es posterior a la divinización de Jesús-

:biggrinbo

Ya, está claro.

2 Pedro 1:21
pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Es decir, fue por la voluntad de Dios que están las escrituras. Este mismo Dios que puede hacer de un gobernante su bara para castigar a los rebeldes.

Le creo a Pedro, claro que por fe.

Tampoco.

El antiguo Testamento no contiene todo el canon de escritos que para los judios son sagrados.
Por otra parte los judios declaran falsos los escritos griegos cristianos.

¿Tampoco? que yo sepa, si aún contáramos el talmud eso es posterior al Tanaj. Así que hasta el Tanaj llegamos.

se vuelve a equivocar.

El prologo mateano y lucano son más tardíos aún, tanto, que perteneces a otro genero literario.

Estas adiciones son para confirmar la Divinidad de Jesús, como los relatos de los milagros y exorcismos. También los evangelios narran la destrucción de Jerusalen después de ocurrida, y elaboran las parábolas de las 10 vírgenes y los Taletos para explicar la TARDANZA DEL ESPOSO en REGRESAR

Eso depende de cómo lo veas.

Tanta fe que tienes a lo que lees por internet, porqué no hechas un vistazo a cómo se dato el año 70 para Mateo. http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Mateo#Dataciones_tard.C3.ADas

Te lo explico estimado Fsaavedra. Se trata de estimaciones (no son hechos exactos) y el principal motivo (como podrás leer) fue que no podían creer que Mateo pudiera predecir de esa manera lo ocurrido en el año 70. ¿Te parece honesto descartarlo completamente solo por no creerlo? Ni en ese sitio web hacen eso.

Jesús y sus seguidores no escribieron NADA, tampoco Jesús ordeno escribir.

Todos los cristianismos primitivos son de terceras fuentes.

En la Biblia hay diferentes grupos cristianos con diferentes doctrinas...

La idea de ortodoxia y Sana doctrina es del segundo siglo.
No hay ortodoxia en las primeras comunidades.

Para unos la filiación divina de Jesús es desde la preexistencia

para otros esta filiación es desde la concepción.

para otros desde el bautismo,

y otros desde su resurrección....

Aclaro, cuando yo hablo de divinidad en estos casos es respecto a ser YHWH, pues yo creo que Jesús es divino pero no YHWH.

Todo esto es tu opinión, y será de otros también, pero solo eso. No crees en las escrituras así que no podría pedirte que lo pruebes con ellas, cosa que tampoco vas a poder, pero si gustas.

Que Jesús no mandó a escribir, lo comparto, también que los textos que tenemos son copias, pero ese invento de que hay varias doctrinas en la biblia, ni idea de donde te sacas esos inventos, pero de las escrituras no es. Si aportas los puntos, estoy seguro que te puedo probar que las escrituras sobre el tema que tratamos no se contradice ni es incoherente (quizás de algunos otros temas no pueda, no por las escrituras sino por mi conocimiento alcanzado de ellas).

Claro, si buscas verdadera luz aceptarás lo que realmente dice la biblia que no es interpretación privada de nadie, osea "un misterio".

Erraste por poco mas de un milenio.

En el 450 a.E.C.

Jehová Dios es el Autor de la Biblia, pero inspiró a Moisés para que escribiera el libro de Génesis. ¿De dónde obtuvo Moisés la información que puso en Génesis? Parte de esta pudiera haberla recibido directamente mediante revelación divina, y otra parte, bajo la dirección del espíritu santo, mediante transmisión oral. También es posible que Moisés poseyera documentos escritos que hubieran conservado sus antepasados como registros preciosos y valiosos de los orígenes de la humanidad.
Posiblemente fue en el desierto de Sinaí en 1513 a.E.C. donde Moisés, bajo inspiración, terminó de escribirlo. (2 Tim. 3:16; Juan 5:39, 46, 47.) ¿De dónde obtuvo Moisés la información para la última parte de Génesis? Dado que su bisabuelo Leví era medio hermano de José, esos detalles se conocerían con exactitud dentro de su propia familia. La vida de Leví quizás haya traslapado la del padre de Moisés, Amram. Además, de nuevo el espíritu de Jehová garantizaría que se registrara correctamente esta porción de las Escrituras. (Éxo. 6:16, 18, 20; Núm. 26:59.)

No hay duda sobre quién escribió Génesis. “El libro de la ley de Moisés” y referencias como esa a los primeros cinco libros de la Biblia, de los cuales Génesis es uno, se hallan a menudo desde los tiempos del sucesor de Moisés, Josué, en adelante. De hecho, hay unas 200 referencias a Moisés en 27 de los libros posteriores de la Biblia. El que Moisés fuera el escritor nunca ha sido puesto en tela de juicio por los judíos. Las Escrituras Griegas Cristianas con frecuencia hacen mención de Moisés como el escritor de “la ley”, y el testimonio supremo es el de Jesucristo. Moisés escribió por mandato directo de Jehová y bajo Su inspiración. (Éxo. 17:14; 34:27; Jos. 8:31; Dan. 9:13; Luc. 24:27, 44.)

Algunos escépticos han preguntado: Pero ¿Cómo pudieran haber escrito Moisés y sus predecesores? ¿No fue la escritura un logro humano posterior? Evidentemente la escritura tuvo su comienzo en los albores de la historia humana, quizás antes del Diluvio de los días de Noé, que ocurrió en 2370 a.E.C. ¿Hay alguna prueba de que el hombre pudiera escribir en aquellos tiempos remotos? Aunque es cierto que unos arqueólogos han asignado fechas anteriores a 2370 a.E.C. a ciertas tablillas de arcilla halladas en excavaciones, tales fechas son simples conjeturas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Biblia indica claramente que la construcción de ciudades, el desarrollo de instrumentos musicales y la forja de herramientas de metal comenzaron mucho antes del Diluvio. (Gén. 4:17, 21, 22.) Por lo tanto, es razonable pensar que a los hombres no se les haya hecho difícil desarrollar un método de escritura.

Esta es nuestra versión de los hechos históricos comprobados, la mayoría por tradición del pueblo judío y evidencias arqueológicas. ¿Lo tuyo podrías probarlo? O ¿Son "opciones" para agradar conceptos teológicos específicos con tal de negar el registro bíblico?

Ya, está claro.

2 Pedro 1:21
pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Es decir, fue por la voluntad de Dios que están las escrituras. Este mismo Dios que puede hacer de un gobernante su bara para castigar a los rebeldes.

Le creo a Pedro, claro que por fe.

.

La segunda de Pedro es del II siglo.... es seudoepigrafa.

pero....

¿ Por qué el Evangelio que lleva su nombre no ingresó al canon, si hoy la alta critica le da tanto valor...?

Entonces ... es la voluntad de Dios que la Inquisición obligara a Erasmo a interpolar el 1Juan 5:7-8 una nota marginal ?

Es la voluntad de Dios que mutilaran el Tetragrama y falsificaran las escrituras griegas cristianas vertiendo Jehová ?

para que las maldiciones de apocalipsis a los que añaden o quitan si es la voluntad de Dios?

Quien entonces el inspirado, el autor, el copista, el traductor, el falsificador o el editor ?

su argumento carece de sentido común..

Eso depende de cómo lo veas.

Tanta fe que tienes a lo que lees por internet, porqué no hechas un vistazo a cómo se dato el año 70 para Mateo. http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Mateo#Dataciones_tard.C3.ADas

Te lo explico estimado Fsaavedra. Se trata de estimaciones (no son hechos exactos) y el principal motivo (como podrás leer) fue que no podían creer que Mateo pudiera predecir de esa manera lo ocurrido en el año 70. ¿Te parece honesto descartarlo completamente solo por no creerlo? Ni en ese sitio web hacen eso.

.

derroche un pequeña fortuna en mi biblioteca, en Chile los libros son caros y sobre todo los que tienen Imprimatur.

Aclaro, cuando yo hablo de divinidad en estos casos es respecto a ser YHWH, pues yo creo que Jesús es divino pero no YHWH.

Todo esto es tu opinión, y será de otros también, pero solo eso. No crees en las escrituras así que no podría pedirte que lo pruebes con ellas, cosa que tampoco vas a poder, pero si gustas.
".

YHVH es un dios del monismo que no tiene lugar en la sociedad de Hoy

Pero te equivocas...

todo lo puedo probar con las escrituras...
Que Jesús no mandó a escribir, lo comparto, también que los textos que tenemos son copias, pero ese invento de que hay varias doctrinas en la biblia, ni idea de donde te sacas esos inventos, pero de las escrituras no es. Si aportas los puntos, estoy seguro que te puedo probar que las escrituras sobre el tema que tratamos no se contradice ni es incoherente (quizás de algunos otros temas no pueda, no por las escrituras sino por mi conocimiento alcanzado de ellas).

Claro, si buscas verdadera luz aceptarás lo que realmente dice la biblia que no es interpretación privada de nadie, osea "un misterio".

Bien...
Puedo demostrar que no hay una única doctrina Primitiva en la Biblia.

La comunidad Judia en Jerusalen ( ¿ ebionitas? ) dirigida por Santiago, Pedro, Juan

La comunidad helena en Jerusalen dirigida por Esteban, Nicolas

La Comunidad de Antioquia dirigida por Pablo

hay otras....

Señores ,el justo por la fe vivirá

La segunda de Pedro es del II siglo.... es seudoepigrafa.

No es así. Pedro se completó aproximadamente en el 64 EC.

Como de todo hay en la “Viña del Señor”, algunos críticos y escépticos han señalado a la diferencia de estilo entre las dos cartas como razón para decir que la segunda carta no fue obra de Pedro. Pero esto no debería presentar un verdadero problema, pues el asunto que se trató y el propósito con que se escribió fueron diferentes. Además, Pedro escribió su primera carta “mediante Silvano, un fiel hermano”, y si dio a Silvano alguna libertad para formular las oraciones, esto podría explicar la diferencia de estilo entre las dos cartas, pues parece que Silvano no participó en la escritura de la segunda carta. (1 Ped. 5:12.)

pero.... ¿Por qué el Evangelio que lleva su nombre no ingresó al canon, si hoy la alta critica le da tanto valor...?

¿Pudiera haber alguna razón para dudar que el apóstol Pedro fuera el escritor de la segunda carta que lleva su nombre? No, no la hay. La carta misma disipa cuanta duda pudiera surgir sobre quién la escribió. El escritor dice que es “Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo”. (2 Ped. 1:1.) Dice que esta es “la segunda carta que les escribo” (3:1). Se describe como testigo ocular de la transfiguración de Jesucristo, un privilegio que Pedro compartió con Santiago y Juan, y escribe de esto con toda la emoción de un testigo ocular (Cap. 1:16-21). Menciona que Jesús había predicho su muerte. (2 Ped. 1:14; Juan 21:18, 19.) Algunos, como tú ahora, han puesto en duda también la canonicidad de la carta, basándose (me imagino por si acaso) en que esta “cuenta con poco testimonio de los Padres”. Sin embargo, antes del Tercer Concilio de Cartago varias autoridades consideraban a Segunda de Pedro parte del catálogo bíblico.

Entonces ... es la voluntad de Dios que la Inquisición obligara a Erasmo a interpolar el 1Juan 5:7-8 una nota marginal?

No. No es la voluntad de Dios participar de las impiedades de los hombres, ni para su bienestar egoísta, ni para el mal volitivo. Dios permite que ocurra lo malo pero no es el responsable de lo “malo” que el hombre insiste en perpetuar para su propio perjuicio y condena. Le das otro “sesgo” a la historia que conoces y, lo que es peor, su real aplicación para que la deformidad de lo que se cuente, no se haga cada vez más peligroso, generación tras generación, perdiendo totalmente la genuina enseñanza que edifica, no la que destruye.

Como bien lo das a entender, Erasmo había excluido (obligado) el apócrifo de 1. Juan 5:7-8 de sus ediciones de 1516 y 1519 porque no se hallaba en los más de 5000 manuscritos griegos, sino solamente en manuscritos recientes de la Vulgata—la versión en latín que usaba en ese entonces la Iglesia Católica Romana. Cuando la iglesia Católica presionó a Erasmo a incluir este versículo, él prometió hacerlo si ellos pudieran hallar aunque fuera un solo manuscrito griego que lo tuviera. “Por fin produjeron uno (como por arte de magia), y entonces Erasmo con renuencia incluyó el versículo, aunque el manuscrito producido fechaba de 1520". (La unicidad de Dios, escrito por David K. Bernard).

El trabajo del Textus Receptus producido por Erasmo, sirvió como base de traducción del Nuevo Testamento a la mayoría de los principales idiomas de Europa. Fue así como Casiodoro de Reina, al realizar su traducción de la Biblia al idioma Español –traducción que fue terminada en el año de 1569– incluyó esos textos apócrifos.

Sin embargo, las nuevas revisiones modernas de la versión Reina Valera han omitido esas palabras al comprender que siendo apócrifas no se pueden constituir en ninguna base para enseñar doctrina. LA BIBLIA TEXTUAL versión Reina Valera, trabajo realizado recientemente por la Sociedad Bíblica Iberoamericana presenta esos textos de la siguiente manera:

7 Porque tres son los que dan testimonio:
8. El Espíritu, el agua y la sangre; y los tres concuerdan.

Hoy en día la versión Reina Valera (Revisión de 1960) puede leerse en esa parte así (las palabras resaltadas son apócrifas):

7 Porque tres son los que dan testimonio: [en el cielo: el Padre, el verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres concuerdan en uno.8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra:] el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. (Versión Reina Valera Edición 1960. Sociedades Bíblicas Unidas).

Por lo tanto, Dios a veces “permite” según su voluntad y criterio (EL MEJOR) para que ciertos males sigan su curso normal y, llegado el momento oportuno de su Justicia, aclare los “nublados” y todo lo malo salga a la luz el día por Él determinado.

Es la voluntad de Dios que mutilaran el Tetragrama y falsificaran las escrituras griegas cristianas vertiendo Jehová ?

El Tetragrama no ha sido mutilado al intentar determinar qué vocales se suplían a la hora de mencionarlo en voz alta en la “jerga judía” cuando se conocía perfectamente la pronunciación exacta del Nombre de Dios. Si Dios ha permitido que el TETRAGRAMA continúe sin haberse pronunciado más, al menos en su mayoría por la comunidad y pueblo infiel de Israel, de seguro tendrá también sus motivos. El TETRAGRAMA no se mutila si, en “buena lid” y con la mejor de las intenciones, se intenta transliterarlo o traducirlo a las más de 500 lenguas humanas. Dios notará el esfuerzo sincero de quienes desean honrar su Santo Nombre y, respetando al menos las 4 consonantes del Sagrado Nombre, aceptará –por la simple lógica inherente al humano– que se intente y se desarrolle todo tipo de esfuerzo por DIGNIFICAR su NOMBRE y se dé a conocer dentro de la humana posibilidad de pronunciarlo correctamente. Porque, si fuera la EXACTITUD lo que Dios va a juzgar, no quedaría, actualmente, ninguna posibilidad para que ALGÚN CRISTIANO QUEDARA CON CABEZA, ya que de ningún NOMBRE BÍBLICO se tiene certeza de cómo era su pronunciación al 100%, ni siquiera la del NOMBRE QUE “ES SOBRE TODO OTRO NOMBRE” (JESÚS) que tanto gritan orgullosos nuestros amigos trinitercos, cuando, al UNÍSONO, proclaman también UN NOMBRE FALSO para el “Mesías” Hijo de Dios, cuyo Nombre que aceptan y adoran de manera incorrecta, es otra de las malformaciones y errores que ellos critican y señalan en el nombre de JEHOVÁ.

para que las maldiciones de apocalipsis a los que añaden o quitan si es la voluntad de Dios?

“MUTILAR” el TETRAGRAMA no es ESFORZARSE POR DARLE RESPETO y publicidad procurando pronunciarlo siguiendo ciertos indicios lógicos y racionales; no el que DIOS EXIJA que se haga a un 100% por cuanto –Y AQUÍ SI APLICARÍA EL QUE DIOS PERMITIERA QUE SE PERDIERA EN EL TIEMPO– sería injusto de parte de Él, juzgarnos a nosotros hoy por no pronunciarlo DE LA MANERA CORRECTA, cuando nada tuvimos que ver con que la “superstición” o la “falta de respeto” o lo que sea, motivaran a los judíos a no pronunciarlo más. ¡Esto sí es una MUTILACIÓN!

Mutilación es también el que se “mutile literalmente” de su propia PALABRA INSPIRADA "EL NOMBRE", como el Autor Principal de la Biblia y cuya falta de respeto haya llegado hasta el colmo de ELIMINAR / MUTILAR el Nombre más importante; el DE DIOS que, tan solo en el AT, aparece casi 7.000 veces. Y en esto, la WT nada ha tenido que ver. Guías ciegos son: “cuelan mosquitos y se tragan camellos enteros”.

Quien entonces el inspirado, el autor, el copista, el traductor, el falsificador o el editor ?

Todo aquél cuya intención ha sido la de “MUTILAR”, extrayendo del todo el TETRAGRAMA del Bendito Dios y todos aquellos, quienes como tú, se ponen de parte de semejante “hazaña” vergonzosa, so pretexto de "sentirse mal" por estarse pronunciando un “NOMBRE FALSO”; no porque les repudie el hecho que, a la legua se ve que ni les importa en lo absoluto, sino por hacerse eco y siendo consecuentes y también cómplices, de los otrora desobedientes y mal amansados judíos que dieron muerte al Hijo del Señor JEHOVÁ, Rey del universo.

su argumento carece de sentido común.

Yo creo que lo contrario es lo que carece de sentido y mejores argumentos.

Todo aquél cuya intención ha sido la de “MUTILAR”, extrayendo del todo el TETRAGRAMA del Bendito Dios y todos aquellos, quienes como tú, se ponen de parte de semejante “hazaña” vergonzosa, so pretexto de "sentirse mal" por estarse pronunciando un “NOMBRE FALSO”; .

Asi que es mejor inventarse un nombre, falsificarlo y colocarlo en vez de poner el Tetragramaton.,

Valiente solución. Unos pecan por "omisión", pero otros por pecan por falsificación y usurpación.

Vaya.

Estimado.

No es el Papado que se pronuncia, como tal, el papado es posterior al gran cisma.

La comunidad que eligió, modificó y reinterpretó los dichos de Jesús y los fijó en un canon que ud denomina SAGRADAS ESCRITURAS (nuevo testamento) es la misma comunidad que DIVINIZÓ al Mesias.

Los evangelios son tendenciosos, son actas de fe de la comunidad; no son biografías ni son historia.

lo que NO comprendo de los TJ.

¿ porqué reconocen como sagrados los escritos de la comunidad cristiana y rechazan lo que la misma comunidad cristiano interpretó?

La composición del canon bíblico, la divinidad de Jesús, la trinidad son elaboraciones dogmáticas de la misma comunidad con los mismos criterios.

¿ porqué aceptas uno y rechazas los otros ?

¿No sería mas honesto que se eligieran una propia lista de Libros y sacralizarlos en sus convenciones anuales de semana santa ?

Muy buen punto.

Muy buen punto.

¿Y aún así te haces llamar "cristiano" OSO? ¿Aliándote con un "iluminati" que está en contra de tus propios preceptos? ¿Buen punto le dices a toda esa sarta de incongruencias e inexactitudes que hacen tambalear hasta la "fe" que profesas? ¡La verdad que no me extraña! Si ustedes TODOS han salido de la misma "correa", solo que con diferentes caminos y, ambos, son ciudadanos del mundo de la obscuridad religiosa que los gobierna.

Asi que es mejor inventarse un nombre, falsificarlo y colocarlo en vez de poner el Tetragramaton.,

Valiente solución. Unos pecan por "omisión", pero otros por pecan por falsificación y usurpación.

Vaya.

OSO, ¿Tu Biblia "pone" el TETRAGRAMA en vez de JAHOVÁ ahora? ¿Puedes afirmar semejante desatino escritural y desconocimiento hermenéutico? A ustedes no les importa para nada el nombre del PADRE, sea YHWH, JEHOVAH, YAVÉ, YAWHE O "WUIPIPÍA". No te hagas el muy "respetuoso" y "considerado" por el Nombre que repudias y que, desde cualquier ángulo, te importa cómo se pronuncie. A fin de cuentas, ni tu "JESÚS" es verdadero y desde el punto de vista de ustedes también es "UN NOMBRE FALSO", porque ese no es el NOMBRE DE PILA DEL REDENTOR. Por más que te esfuerces en presentar tus argumentitos para justificar el por qué razón, motivo o circunstancias, el NOMBRE DE "YESHUA" o como se hubiese dicho mejor, no fue TRANSLITERADO en TODOS LOS IDIOMAS DE LA HUMANIDAD, no te valen, por cuanto tampoco, en este caso, hicieron caso a la EXACTITUD que ahora reclaman PARA "JEHOVÁ".

OSO, ¿Tu Biblia "pone" el TETRAGRAMA en vez de JAHOVÁ ahora? ¿Puedes afirmar semejante desatino escritural y desconocimiento hermenéutico? A ustedes no les importa para nada el nombre del PADRE, sea YHWH, JEHOVAH, YAVÉ, YAWHE O "WUIPIPÍA". No te hagas el muy "respetuoso" y "considerado" por el Nombre que repudias y que, desde cualquier ángulo, te importa cómo se pronuncie. A fin de cuentas, ni tu "JESÚS" es verdadero y desde el punto de vista de ustedes también es "UN NOMBRE FALSO", porque ese no es el NOMBRE DE PILA DEL REDENTOR. Por más que te esfuerces en presentar tus argumentitos para justificar el por qué razón, motivo o circunstancias, el NOMBRE DE "YESHUA" o como se hubiese dicho mejor, no fue TRANSLITERADO en TODOS LOS IDIOMAS DE LA HUMANIDAD, no te valen, por cuanto tampoco, en este caso, hicieron caso a la EXACTITUD que ahora reclaman PARA "JEHOVÁ".

Yavhe-Jehova es la Trinidad, no solo es el Padre, si es facilito,

El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo

El tetragrama no se traduce Padre.

¿Y aún así te haces llamar "cristiano" OSO? ¿Aliándote con un "iluminati" que está en contra de tus propios preceptos? ¿Buen punto le dices a toda esa sarta de incongruencias e inexactitudes que hacen tambalear hasta la "fe" que profesas? ¡La verdad que no me extraña! Si ustedes TODOS han salido de la misma "correa", solo que con diferentes caminos y, ambos, son ciudadanos del mundo de la obscuridad religiosa que los gobierna.

Nada tiene que ver mi cristianismo con el comentario que he hecho

Porque siempre estas tratando de utilizar tu patético argumento ad hominem?

No me alio a ti, ni a nadie, ni a nigun iluminati (si es que existiera), ni con nadie que no diga verdad, no me vendo con una secta como tu. Ni me vendo con nadie. Sigo la Verdad y la Verdad se llama Jesucristo.

Ni existe "inexitud alguna" que "haga tambalear la fe que profeso"...io tengo la "misma correa" con diferentes caminos.

Deja de acusarme, calumniarme y de mentir contra mi.

Y ahora dime, Melviton ¿con que quieres justificar lo que te he dicho respecto a que prefieres que se utilice un nombre inventado?

Esto te he explicado y dado cátedra al respecto.

Por respeto a tu intelecto, has un esfuerzo mayor y trata de entender lo que ya te he explicado.