Bueno, sera conveniente provar por la Palabra la realidad concerniente a que el ESpiritu Santo es una persona y no una mera fuerza activa. Veamos:
* El ES posee conocimiento: 1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
· El ES posee mente: Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
· El ES Posee sensibilidad: Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
· El ES posee facultades escudriñadoras: 1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
· El ES posee facultades de hablar: Hch 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Apo 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Apo 3:6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
· El ES posee voluntad: Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
(De hecho aquí en estos versos vemos la Trinidad de Dios:
El Señor, refiriéndose a Jesus.
Dios: el Padre
Y el RESpiritu Santo)
· El ES Posee facultad de testificar: Jua 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
· El ES posee facultad de enseñar: Jua 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
· El ES posee facultad de repartir dones COMO EL QUIERE: 1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
· El ES posee facultad de hablar cuanto oyere: Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
· El ES posee facultad de prohibir a sus mensajeros: Hch 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
· El Espiritu Santo es parte de la deidad de Dios: Hch 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Hch 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
El ES siempre es designaod como persona y no como un “mero viento impulsadior”. Cuando es mencionado en la Biblia, generalmente se usa el pronombre: él para designarlo:
Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
Jua 16:10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
Jua 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Jua 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Jua 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jua 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
No se puede confundir el articulo el por el pronombre él. Son dos cosas distintas, y a los TJ les encanta torcer estas reglas gramaticales para acomodar las verdades Biblicas a su manera.
Dado que el ES es agente personal que nos enseña la verdad podemos ver la razón por ;la cual los TJ han caído en una confusión tan grande. Pues habiendo negado al gran iluminador de las veraddes de Dios, ¿Cómo podrán evitar el error?.
Hay podemos notar que en realidad la Biblia habla del ES como una persona y los mismos escritores siendo inspirados por Dios asi lo escribieron.
NO hay peor ciego que aquel que teniendo la vista buena no quiera ver.