¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Otra vez, la “eficiente” tecnica sofista de “torcer al interlocutor para ‘refutarlo facil’ ”. Evidentemente, estas mal informado. Todos los cristianos sabemos que Cristo sí recibe genuinamente el titulo Dios en la Biblia (Isaias 9:6). Sin embargo, tambien sabemos que Cristo no es Dios en el mismo sentido en que su Dios lo es, valga la redundancia.

era de esperarse (si es Dios, pero no es Dios)... no pudiste evitarlo (típico de todo TJ)
¿verdad?
siguiendo tu juego me pregunto algo:
¿cuando recibio el titulo el Señor Jesus de ser "un dios"?

En realidad, no lo digo yo. Es lo que la Biblia revela. Yo le creo.
No olvides que si Cristo tiene toda potestad, es solamente porque su Dios y Padre Jehova decidio concederle ese privilegio. Lo cual convierte en superior a Jehova, porque es el origen de toda esa potestad.
Conoces a alguien mayor que Jehova, que tenga mas potestad, que le de potestad a Jehova?
Con todo, Jehova es mayor que su Hijo, porque le da potestad.
Pero nadie le da nada a Jehova que el ya no tenga.

explícame algo: ¿como Dios puede ser el único todopoderoso, si Cristo también es todopoderoso?

Otra vez, la facil posicion de “torcer al interlocutor para luego ‘refutarlo facil’ ”.
Cuando he dicho yo que Cristo es un “dios falso”?
Presenta evidencias. Si no las tienes, esa es la evidencia que yo presento de que te has acostumbrado a usar aquel viejo truco sofista.

otra vez no lo pudiste evitar (si es Dios verdadero, pero no es el Dios verdadero) ¿verdad?

Mi pregunta era si crees estas cosas que Cristo enseño:
1º Que el Padre y el Hijo son dos seres diferentes (Juan 8:17 y 18).
2º Que solamente la persona de el Padre es el unico Dios verdadero (Juan 17:1, 3).

Si bien es cierto que has respondido que sí le crees a Cristo el punto 1º, no lo has hecho respecto al punto 2º.
Pero si acaso yo me equivoco y tu sí me habías respondido que sí le crees a Cristo el punto 2º, pega la cita por favor.

1... el Padre y el Hijo son seres independientes que comparten por igualdad la misma naturaleza.
2.. tanto el Padre como el Hijo son verdaderos pues comparten por igualdad la misma naturaleza.

A... Las expresiones que usas son claramente ajenas a la Biblia.
En cuanto a lo que sí esta revelado, el titulo Creador en la Biblia aplica a un solo ser: El Padre y Dios de Cristo, Jehova.
A el Hijo de Jehova, Cristo, jamas en la Biblia se le aplica el titulo Creador, ni tampoco “co-Creador”.
Lamento que este hecho genere que te muerdas la lengua, pero es la mas pura verdad biblica. De otro modo, cita biblica por favor.

B... Quizas no dependas de ellos, sin embargo, has heredado (acaso sin saberlo) su manera de entender.

A... en una obra hay inversionistas, hay ingenieros y hay albañiles, cuando la obra es terminada ¿a quien se le da el crédito,al inversionista, al arquitecto o al albañil?
B... dices que he heredado la manera de entender de la ICAR, de ser esto cierto tu también has heredado una doctrina hereje de la ICAR, por que usas el nombre de Jehova.

Tu afirmacion es correcta.
Yo creo que existe un unico Dios verdadero, a la manera de Cristo: A saber, que solo la persona de el Padre es el unico Dios verdadero (Juan 17:1, 3). Tu crees que existe un unico Dios verdadero, a la misma manera del CIC (en contradiccion abierta y clara a Cristo): A saber, que el unico Dios verdadero es Padre Hijo y Espiritu Santo.

Magnifica ilustracion. Sin embargo, no aplica a la Biblia.
Si Jehova ha decidido dejar el titulo Creador a su sola persona, y a absolutamente nadie mas, eso no lo podra cambiar nadie.
Ni siquiera un humano imperfecto con los mejores deseos y una linda ilustracion bajo el brazo.

Paz de Cristo

¿como esta eso de que crees que hay un solo Dios verdadero, acaso no tu dijiste que el Señor Jesús recibió el titulo de Dios y es verdadero?
por otro lado según tu: Dios es un usurpador pues no creo nada, pero si se robo el crédito..... no creo que Dios les perdone esa blasfemia.

johnnyhaumer;1750687 La mas hermosa y mas grande verdad bíblica que Dios ha revelado a su iglesia es que existe un solo y único Dios y que ese Dios fue manifestado en carne. !Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna! (1. Juan 5:20).
Bueno me alegra que al menos coincidamos en algo, tienes razón existe un solo Dios Todopoderoso, Señor del cielo y de la tierra. ( Mat 11:25; Hch 17:24)

En eso también coincide el apóstol Pablo.

1Co 8:4 Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.

Quien además nos informa ─para que no haya dudas─ quien es ese Dios Todopoderoso, El Padre.

1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Lo que asimismo ─curiosamente─ también lo ratifica el propio Jesús.

Jua 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
Muchas personas sinceras en su búsqueda de Dios han sido engañadas por los argumentos arrianos y trinitarios, que simplemente ignoran, desvirtúan y tratan de ocultar la gran verdad de Dios manifestado en carne.

En el Antiguo Testamento hay una enorme cantidad de citas que nos muestran que el único Dios del cielo y de la tierra, se manifestaría en carne para darnos salvación. Veamos algunas de ellas.

1)
Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. (Isaías 33:22)

2) Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. (Isaías 35:4)

Amigo Pako. Note usted como estas citas bíblicas nos ensenan que el Dios Eterno seria aquel que vendría a salvarnos. Vendría el mismo y no otro.

3) Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.” (Isaías 40:3-5)

Amigo Pako. El texto menciona que alguien debía preparar el camino a Jehová el Señor cuando el se manifestara en carne. Eso es lo que hizo Juan el bautista. Cuando Juan le preparo el camino a Jesús (Juan 1: 23), le estaba preparando el camino a Jehová el Señor, porque Jesús es Jehová manifestado en carne.

Como hemos apreciado anteriormente amigo Pako, la doctrina de Dios manifestado en carne no depende únicamente de 1. Timoteo 3:16 como usted en su ignorancia lo afirma, sino que es una enseñanza que abunda en toda la Escritura, pues es el fundamento de la fe cristiana.

Pako ¿sabes por que Dios se manifestó en carne? ¿Cual era el propósito que Dios tuvo al manifestarse en carne? ¿Que lo movió a él para que realizara eso?

Fue precisamente su misericordia para con los hombres a fin de proveerles una gran salvación.

¿Conoces el plan de salvación para la humanidad? ¿Dios lo haría a través de alguien más o él mismo se encargaría del asunto? Nunca se te olvide a Isaias 35:4.
Ahora, ¿realmente Simeón estaba convencido de que Jehová mismo era quien vino?

Luc 2:29 “Ahora, Señor Soberano, estás dejando que tu esclavo vaya libre en paz, según tu declaración;

Luc 2:30 porque mis ojos han visto tu medio de salvar

Luc 2:29 νυν απολυεις τον δουλον σου δεσποτα κατα το ρημα σου εν ειρηνη
nsn apolueis ton doslon sou, despota, kata to roma sou en eirene
Ahora estás dejando ir a el esclavo de ti Señor Soberano según la declaración de ti en paz

Luc 2:30 οτι ειδον οι οφθαλμοι μου το σωτηριον σου
oti eidon oi ofthalmoi mou to soterion sou
Porque vieron los ojos de mí a el medio de liberación de ti

Heb 10:5 Por eso, cuando entra en el mundo, él dice: “‘Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.

Jua 3:16 ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

Gál 4:4 Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer y que llegó a estar bajo ley,

Amigo Julio.

De 254 manuscritos griegos conteniendo el pasaje, 252 presentan el termino 'Dios' como en el TR; dos leen 'hos' (el cual), lectura que utilizaron las antiguas versiones, y ni uno contiene 'Cristo'.

Julio, Si ninguno de los manuscritos griegos contiene la palabra “Cristo” en 1. Timoteo 3:16 ¿Por que aparece en la versión “Dios Habla Hoy”? La respuesta es que todas estas versiones, son traducciones donde predomina la interpretación por equivalencias dinámicas, idiomatica o funcional y en este versículo los traductores se fueron tanto, pero tanto al extremo, que cayeron en una traducción exageradamente libre.

Ese es precisamente el gran error que han cometido en 1. Timoteo 3:16, los equipos traductores que participaron en las versiones “Dios Habla Hoy”, “Castillian”, y la “Biblia en Lenguaje Sencillo”. Ellos interpretaron que la mejor traduccióndebía ser “Cristo” y así fue como presentaron el texto, pasando por alto de manera voluntaria el hecho de que ningún manuscrito respalda esa pobre traducción.

Amigo Julio usted que va en busca de la verdad . Lo que la Biblia ensena es claro: Dios fue manifestado en carne. Aun cuando se ha querido desvirtuar esa gran verdad, la verdadera iglesia del Señor que es columna y baluarte de la verdad todavía se pone de frente contra los argumentos contrarios a fin de llevar cautivo todo pensamiento a
la obediencia a Cristo (2. Corintios 2:5).

Pero la Vulgata no incluye la palabra "Dei" y esa es la prueba definitiva del fraude. Para nada quiere decir "Dios fue manifestado en carne" si es que no lo arreglas introduciendo la palabra "Dios". De acuerdo, que tampoco la Vulgata tiene la palabra "Cristo", pero el contexto se refiere a él. Quizás las Biblias protestantes “Castillian”, y la “Biblia en Lenguaje Sencillo” decidieron añadir la palabra "Cristo", en oposición a la añadidura de la palabra "Dios", pero todas las Biblias católicas son fieles a la Vulgata. Por último, pensar que la Vulgata omitió la palabra "Dei" es inadmisible. Todo hace pensar que Reina Valera y otras Biblias protestantes decidieron dar otra vuelta más a la tuerca de la trinidad, pero como dice el refrán: las trampas salen palancas.

Hablas de 254 manuscritos griegos que presentan el término "Dios" y ninguno el término "Cristo". Para empezar el término "Cristo" fue añadido por algunas Biblias protestantes. Los 254 manuscritos Griegos, son todos posteriores a la Vulgata o en pleno ardor trinitario, y por tanto, sin valor alguno.

Entonces deje de respirar porque el aire lo hizo Cristo.

Claro que Cristo creó el aire, pero en perfecta armonía con el Padre, que es de donde deriva el poder. Al igual que la resurrección que practicó Pablo, fue en armonía con el Padre, que una vez más, te digo que es de donde proviene el poder.

Se te acabaron los delirios con 1 Timoteo 3:16, ya que fueron hombres de la Reforma los que se inventaron lo de "Dios manifestado en carne". Hay que saber perder y cuando a un ladrón se le sorprende robando, no debe contestar: "esto no es lo que parece".

Bueno me alegra que al menos coincidamos en algo, tienes razón existe un solo Dios Todopoderoso, Señor del cielo y de la tierra. ( Mat 11:25; Hch 17:24)

En eso también coincide el apóstol Pablo.

1Co 8:4 Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.

Quien además nos informa ─para que no haya dudas─ quien es ese Dios Todopoderoso, El Padre.

1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Lo que asimismo ─curiosamente─ también lo ratifica el propio Jesús.

Jua 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.Ahora, ¿realmente Simeón estaba convencido de que Jehová mismo era quien vino?

Luc 2:29 “Ahora, Señor Soberano, estás dejando que tu esclavo vaya libre en paz, según tu declaración;

Luc 2:30 porque mis ojos han visto tu medio de salvar

Luc 2:29 νυν απολυεις τον δουλον σου δεσποτα κατα το ρημα σου εν ειρηνη
nsn apolueis ton doslon sou, despota, kata to roma sou en eirene
Ahora estás dejando ir a el esclavo de ti Señor Soberano según la declaración de ti en paz

Luc 2:30 οτι ειδον οι οφθαλμοι μου το σωτηριον σου
oti eidon oi ofthalmoi mou to soterion sou
Porque vieron los ojos de mí a el medio de liberación de ti

Heb 10:5 Por eso, cuando entra en el mundo, él dice: “‘Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.

Jua 3:16 ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

Gál 4:4 Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer y que llegó a estar bajo ley,

Ya entiendo tu posición Pako.

Para usted la salvación de la humanidad la realizo otro ser diferente de Dios, pues traes textos del N.T donde dice que ese ser fue Jesús, aunque en el A.T el mismo Dios habló diciendo que El mismo lo haría y no otro (Isaias 33:22; 35:4; 40:3-5).

¿Donde radica su confusión? pues está en que no quieres aceptar que el Dios del A.T que hablaba a Isaias es el mismo en el N.T pero no en su manifestación como padre sino como hijo sin dejar de ser el mismo Dios. Recuerda que Dios no es mentiroso y la Biblia nunca se contradice.

Tenemos el texto de (Juan 1 : 23) donde Juan el bautista si comprendió y entendió que el Dios del A.T (Jehová) era el mismo en el N.T pero ya con el nombre de (Jesús) pues trajo el texto del A.T que se aplica solamente a Jehová, para aplicarlo a Jesús del N.T.

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos” (Tito 1:1-2).

Pero la Vulgata no incluye la palabra "Dei" y esa es la prueba definitiva del fraude. Para nada quiere decir "Dios fue manifestado en carne" si es que no lo arreglas introduciendo la palabra "Dios". De acuerdo, que tampoco la Vulgata tiene la palabra "Cristo", pero el contexto se refiere a él. Quizás las Biblias protestantes “Castillian”, y la “Biblia en Lenguaje Sencillo” decidieron añadir la palabra "Cristo", en oposición a la añadidura de la palabra "Dios", pero todas las Biblias católicas son fieles a la Vulgata. Por último, pensar que la Vulgata omitió la palabra "Dei" es inadmisible. Todo hace pensar que Reina Valera y otras Biblias protestantes decidieron dar otra vuelta más a la tuerca de la trinidad, pero como dice el refrán: las trampas salen palancas.

Hablas de 254 manuscritos griegos que presentan el término "Dios" y ninguno el término "Cristo". Para empezar el término "Cristo" fue añadido por algunas Biblias protestantes. Los 254 manuscritos Griegos, son todos posteriores a la Vulgata o en pleno ardor trinitario, y por tanto, sin valor alguno.

Entonces según usted cual seria la versión con traducción correcta, tráela aquí y estudiemos si el cuerpo contextual se refiere a Dios o no. ¿ Vale?...

Ya entiendo tu posición Pako.

Para usted la salvación de la humanidad la realizo otro ser diferente de Dios, pues traes textos del N.T donde dice que ese ser fue Jesús, aunque en el A.T el mismo Dios habló diciendo que El mismo lo haría y no otro (Isaias 33:22; 35:4; 40:3-5).

¿Donde radica su confusión? pues está en que no quieres aceptar que el Dios del A.T que hablaba a Isaias es el mismo en el N.T pero no en su manifestación como padre sino como hijo sin dejar de ser el mismo Dios. Recuerda que Dios no es mentiroso y la Biblia nunca se contradice.

Tenemos el texto de (Juan 1 : 23) donde Juan el bautista si comprendió y entendió que el Dios del A.T (Jehová) era el mismo en el N.T pero ya con el nombre de (Jesús) pues trajo el texto del A.T que se aplica solamente a Jehová, para aplicarlo a Jesús del N.T.

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos” (Tito 1:1-2).

Por lo que leo en su comentario Ud parece creer que Jesucristo es la misma persona de Jehová. Sin embargo, Jesús mismo dice que Jehová es su Padre, no él:

Juan 8:53 "... ¿Quién pretendes ser?”. 54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra.

Juan 2:13 Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

La confusión es suya.

Entonces según usted cual seria la versión con traducción correcta, tráela aquí y estudiemos si el cuerpo contextual se refiere a Dios o no. ¿ Vale?...

En este mensaje, de otro tema, hago un comentario sobre porqué algunas traducciones dicen "Dios fue manifestado en carne".

Muchos creyentes basan sus doctrinas en algunos textos bíblicos mal traducidos. Es importantísimo que se actualicen, porque incluso los traductores bíblicos que ellos mismos siguen paso a paso, ya han corregido esos errores. Continuar citando vez tras vez los mismos textos con sus antiguas traducciones erradas, ya mejor entendidas, es una muestra de ignorancia atroz.

En este epígrafe les voy a citar algunos de estos textos.

Comenzaré por 1Tim.3:16

16 καὶ ὁμολογουμένως __ E indiscutiblemente
μέγα ἐστὶν __ grande es
τὸ τῆς εὐσεβείας μυστήριον· __ el secreto sagrado del bien-servir [a Dios]:
ὃς ἐφανερώθη ἐν σαρκί, __ el que se manifestó en carne
ἐδικαιώθη ἐν πνεύματι, __ fue declarado justo en espíritu,
ὤφθη ἀγγέλοις, __ fue visto de ángeles,
ἐκηρύχθη ἐν ἔθνεσιν, __ fue predicado en naciones,
ἐπιστεύθη ἐν κόσμῳ, __ fue creído en [el] mundo,
ἀνελήμφθη ἐν δόξη. __ fue alzado en gloria.

Ahora fíjense en la parte en rojo. Muchas personas citan de versiones que traducen esta expresión como : "Dios se manifestó en carne". Pero, los estudiosos de los idiomas originales, eruditos que se encargan de analizar los manuscritos y sus diferentes formas de decir, han llegado a la conclusión (y esto no es reciente), de que esa traducción es incorrecta. ¿Por qué?

Vayamos más al detalle: la palbara ὃς es el punto clave aquí, pues es la palabra que se traduce "Dios" en algunas Biblias, de modo que queda "Dios se manifestó en carne". Indudablemente de ese modo apoyaría que Jesucristo era Dios manifestado en carne, pues eso sería lo que diría si la palabra fuera "Dios". Pero ¿significa "Dios" esa palabra? NO, esa palabra NO SIGNIFICA Dios. Esa palabra es un pronombre relativo que significa "el cual, quien", no es un sustantivo que signifique "Dios", como se lee en algunas traducciones. Entonces ¿qué ha pasado?

Lo que pasó es que en griego la palabra "Dios" es θεος, y a veces los copistas la abreviaban como θς. Ahora comparen estas dos pequeñas expresiones, que hacen tan importante cambio en el uso del texto: ὃς y θς. Como pueden ver son algo parecidas, pero una es el pronombre relativo "el cual, quien" y lo otro es la abreviatura para "Dios". Pareciera un cambio inocente, y hasta pudo haber sido, pero ¿realmente habrá sido?

¿Qué hacer? Lo primero es entender el error, y dejar de citar el texto como si dijese "Dios se manifestó en carne", porque obviamente ya se sabe que no es eso lo que está escrito. Decirlo de forma diferente es cambiar palabras en la Biblia de forma descarada, para que diga lo que no dice. Lo segundo: si tiene una Biblia que lo traduzca mal, coloque una nota al lado del texto, y cada vez que se vea tentado a usarlo como pudo haber sido su costumbre, su conciencia le recordará que no debe poner a Dios palabras que nunca dijo. Tercero, no use esa cita para demostrar la trinidad, porque aunque le parezca que otras citas demuestren la trinidad, ÉSTA jamás puede ser una de ellas.

Este error se ha rastreado y se ha llegado hasta las primeras traducciones que comenzaron a expandir este error. Ahora no recuerdo los detalles, pero es un buen ejercicio que usen el internet por Uds mismos y encuentren todo lo relacionado con este asuntico, que sigue siendo alimento de muchos trinitarios ... alimento malsano, porque obviamente, bíblico no es.

... Para usted la salvación de la humanidad la realizo otro ser diferente de Dios, pues traes textos del N.T donde dice que ese ser fue Jesús, aunque en el A.T el mismo Dios habló diciendo que El mismo lo haría y no otro (Isaias 33:22; 35:4; 40:3-5).

¿Donde radica su confusión? pues está en que no quieres aceptar que el Dios del A.T que hablaba a Isaias es el mismo en el N.T pero no en su manifestación como padre sino como hijo sin dejar de ser el mismo Dios. Recuerda que Dios no es mentiroso y la Biblia nunca se contradice. ...

Estos textos que cita no significan que Jehová vendría directamente. Para los judíos existe un principio que se llama "de agencia"; este principio, que también es aplicado por diferentes regímenes o sistemas humanos de organización, significa que una persona que habla en nombre de otra como su representante, se puede tomar como si fuese la persona misma.

Un ejemplo claro de entender es cuando algún rey daba una carta con su sello autorizando determinada acción; la realización de tal acción se realizaba como obra del rey, no se hacía responsable al ejecutor, ni se le consideraba el autor primario de la ejecución, cualquiera que fuese.

Otro ejemplo es este:

Éx.23:20 ”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21 Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22 Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23 Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perizitas y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré.

Aunque este ángel tenía capacidad de desición propia, sus ejecuciones se atribuían a Jehová, porque llevaba su nombre. Sucede lo mismo en el caso del Hijo de Dios cuando viene a la tierra.

Donde dice que esta escrito, hacedor de fantasias

Es mi Jehova quien glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios

La Biblia dice explícitamente que no fue Jehová en persona quien vino a la tierra, y lo identifican con el Padre de Jesucristo:

Heb.1:1 Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, 2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.