Saludos mi querido Salmito51
Lo mismo para vos...
En primer lugar yo no estoy destacando la "rivalidad" sino más bien analizando el contexto de Filipenses 2:5-11 que es muy revelador. Por supuesto que el tema central allí no es la rivalidad entre "ángeles" ni mucho menos. Simplemente hice algunas referencias a las actitudes tan diferentes que mostraron, por un lado satán cuando no mostró la humildad requerida y, por otro, la humildad que desplegó el que existía "en la forma de Dios"; es decir; Jesús el Cristo.
Concuerdo entonces contigo...
Estoy de acuerdo contigo en esto que bien dices. Yo no me he referido a nada de lo que aquí en apariencia me indicas.
Bien... Simplemente me explayo para tener mas chances de que se me entienda.
De nuevo, congenio contigo en esto que afirmas. No hemos dicho lo contrario. Sin embargo, puedo añadir que la "responsabilidad" de haber "pecado" fue de ambos, no solamente del hombre. Satán fue el "tentador" y creció la maldad en él y trató de envenenar a la creación de Dios terrestre en su derrotero de insubordinación. Adán, por otro lado, también es responsable por haber cedido a la tentación. De manera que ambos son responsables y ambos fueron enjuiciados y sentenciados. Uno por inducir al mal y el otro por dejarse inducir.
Estamos de acuerdo. Yo no quise decir que el diablo no tuviera responsabilidad pero su futuro ya estaba decidido y el tema acá era la actitud del hombre.
Correcto.
Bien...
¿A qué te refieres con esto? No comprendo Salmito. Para darte una respuesta adecuada necesito mayor claridad en lo que expresas. ¿Qué significa que lo "salva sin salvarlo".
Si... La idea se hace mas clara después.
Si esto es una aclaración del punto anterior, también estoy de acuerdo. Podría pensarse así.
Si... es una aclaración.
Aquí hay mucha "tela que cortar" y es todo un estudio profundo del propósito de Jehová para la humanidad que se decidió en Edén. Debemos tener claros que Adán tenía "albedrío" para tomar decisiones.
Completamente de acuerdo...
Si Dios lo creó y dijo al final, "he aquí que todo era muy bueno", pues lo lógico era que Adán fuera perfecto en cuerpo y alma y que el mal no estaba en él.
Correcto. Su construcción era perfecta pero parte de esa construcción era la autonomía, o vida propia, o la capacidad de elegir que hacer.
Al no estar pre programado de fábrica, el hombre podía elegir como responder ante distintas circunstancias y esta cualidad es la mas maravillosa que Dios puso en el hombre.
Jehová no lo creó con la capacidad para la maldad, pero le puso, digamos, un "chip" que se llama "albedrío", cuyo funcionamiento correcto dependería en gran manera de ese "albedrío" o la "capacidad" para tomar decisiones de acuerdo a su instrucción recibida "de fábrica" y, como valor agregado, de la advertencia que recibió de su Hacedor para acatar con gran sabiduría, el único mandato recibido para que pudiera mantenerse con vida (como hombre), no como espíritu o como "ángel".
Si estoy de acuerdo... Yo creo que el hombre solo debía obedecer a su Creador.
El mal en realidad es desobedecer a Dios. El mal precisamente es lo que está por fuera de la voluntad de Dios.
En su defecto, Jesucristo vino a ser el "equivalente" perfecto de Adán y eso está claro.
Bien...
Pero no creemos que Jehová lo "impermeabilizó", o lo "vacunó" para que de ninguna manera sucumbiera a las tentaciones mundanas y, mucho menos, a las de satanás.
Yo tampoco lo creo y en esto seguimos pensando igual.
Eso no hubiera sido "jugar limpio" de parte de Dios, al enviar a un "superdotado", "incorruptible", "e invulnerable" hombre para que fuera "inmune" a las tentaciones del inicuo.
De ninguna manera. Comparto 100%.
Adán, en uso de su libertad de elección, optó por desobedecer a Dios, y Jesús decidió obedecerlo en todo, y por eso el merito no es de Dios, sino de Jesús, porque Dios no lo forzó.
El hubiera podido desobedecer pero no lo hizo en contraposición a Adán.
Jesucristo era un hombre verdadero y, como tal, aparte de la perfección que le caracterizaba para ser el "equivalente de Adán", en todo lo demás, era también, digámoslo en estos términos, una "carnada perfecta" para que satán lograra hacerlo flaquear en su decidida y resuelta voluntad de serle fiel a su Dios y Padre.
De acuerdo en todo... Y por eso, el merito es completamente de Jesús.
Si bien el Padre lo estaba observando, no se metió, porque si lo hubiera ayudado, como bien decís vos, hubiera sido trampa y no una equivalencia de la desobediencia de Adán.
De hecho, el ensalzamiento del que fue objeto Jesús por su "obediencia" fue porque resistió, de su propia voluntad, al inicuo en todos los sentidos y no se dejó "tumbar" (porque la posibilidad existía) por el enemigo.
Completamente de acuerdo. El ensalzamiento es para Jesús, por lo realizado como "hombre" acá en la tierra.
El premio recibido no hubiera sido "legítimo" ni "valedero", ni mucho menos "honorable", si a quien se premió ya estaba "vacunado" para que de ninguna manera pudieran vencerle.
Por supuesto... comparto.
Eso hubiera sido una "estafa" y algo no digno de la Divinidad Suprema del Universo. Por lo tanto, el contexto de Filipenses denota una "sumisión", una "voluntad de hierro", una inquebrantable lucha interior para poder ser fiel, y cuyo propósito era el de redimir a la raza humana.
Exacto...
¡Ese fue el heroico esfuerzo de una voluntad inquebrantable que es característica especial de una criatura fiel a la voluntad de aquél que le dio la oportunidad de serlo.
Seguimos bien...
No tiene ningún caso seguir insistiendo que aquél que existía "en la forma de Dios" tenía que ser DIOS MISMO,
No importa lo que "era" porque al hacerse hombre dejó de serlo.
Porque si hubiera conservado alguna de sus cualidades celestiales, aún las de un Arcángel, nada de lo que decimos se cumpliría.
porque entonces todo lo demás que sucedió, sería un simple "montaje" de indicar que DIOS MISMO fue fiel a SÍ MISMO por cuanto no se dejó corromper por el enemigo.
También hubiera sido un montaje, si en lugar de ser Dios, hubiera sido un ángel. El tema acá pasa por el despojo verdadero de su forma celestial.
Por eso es fundamental entender que Jesús estaba corriendo la carrera como hombre, y no como un ser celestial metido en un cuerpo humano.
Como Dios o como Arcángel hubiera corrido con ventaja. Por eso el Verbo debió venir en carne. Sea quien fuera, se hizo completamente humano, para reemplazar a Adán.
¡Esto en sí mismo es un absurdo! No veo el por qué se insiste en hacer de Cristo el MISMO DIOS quien lo envió sin caer en serias contradicciones que atentan contra todo raciocinio y toda coherencia argumental, sólo por tratar de hacer del CRISTO HIJO DE DIOS, algo diferente a lo que tan claro se estipula en todas las Escrituras de principio a fin.
Comparto que es absurdo asignarle a Jesús poderes celestiales.
¡Tú mismo lo aceptas y creo que no te das cuenta mi Salmito querido! Dices que "este hombre triunfó y agradó a Dios". Si lo hizo así es porque, evidentemente, NO ERA DIOS!!!!
Exacto... Jesús no era Dios sino un simple hombre.
Y si no era Dios, qué era, ¡Pues su Hijo amado, una criatura al fin y al cabo de Dios, tal como lo fue Adán!
Amén... Creo que entendiste correctamente el despojo como yo.
Y si "agradó" a Dios no fue porque ya estaba programado para "agradarlo", porque de lo contrario, eso no es "agradar" a alguien por voluntad, sino porque ya está programado para ello como un "robot".
Exacto...
En esto estamos de acuerdo de manera general, sin entrar en detalles.
Bien...
Esto como que está un poco "forzado" y realmente no explica el propósito detrás de la salvación del hombre. Pero digamos que estamos de acuerdo también si es lo que entiendo de tu exposición.
Me alegro...
El resto lo sigo después...