CÓMO CONVERTIR AL CRISTIANISMO A UNA MULTITUD DE JUDÍOS
En el contexto de este debate, el primer discurso por el que Pedro predica el cristianismo contiene estas afirmaciones sobre la relación entre YHVH y Jesús (señaladas
en verde en el pasaje transcrito abajo)
- YHVH glorifica a Jesús
- YHVH resucita a Jesús
- YHVH envía a Jesús
- A Jesús se le llama "Autor de la Vida", pero se le mata y entonces es YHVH quien lo trae a la vida
- YHVH reestablece y sana al cojo, por la fe en Jesús.
- Jesús es el Ungido ("Cristo") de YHVH
- YHVH levantó a un Profeta [Jesús] así como levantó a Moisés
El discurso de Pedro tiene estas exhortaciones (que marco abajo en el pasaje en
color violeta)
- Arrepiéntanse
- Vuélvanse a Dios
- Ustedes deben atender a todo lo que Él les diga, so pena de ser eliminados.
El propósito del Evangelio que predica Pedro (que marco en el pasaje en
color azul) es
- Obtener el perdón de los pecados
- Convertirse de su maldad
- Ser bendecidos
- Recibir tiempos de alivio
- Que Dios vuelva a enviar a Cristo Jesús
CONCLUSIÓN: El tema de la deidad de Jesús no formó parte de la predicación apostólica hacia los judíos. No formó parte por una de dos razones: O Jesús no es Dios, o Jesús es Dios pero tal noción no tiene importancia para la salvación de los oyentes. El meollo del discurso de Pedro es presentar a Jesús como alguien que fue enviado, resucitado y glorificado por YHVH que merece ser escuchado, a fin de que nos arrepintamos, acudamos a Dios e iniciemos una nueva vida.
11 Mientras el cojo que había sido sanado no soltaba a Pedro ni a Juan, todo el pueblo fue al pórtico llamado «de Salomón», y sin salir de su asombro se acercó a ellos. 12 Cuando Pedro los vio, les dijo: «Varones israelitas, ¿qué es lo que les asombra? ¿Por qué nos ven como si por nuestro poder o piedad hubiéramos hecho que este hombre camine? 13 El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato, cuando éste ya había resuelto ponerlo en libertad. 14 Pero ustedes negaron al Santo y Justo, y pidieron que se les entregara un homicida. 15 Fue así como mataron al Autor de la vida, a quien Dios resucitó de los muertos. De eso nosotros somos testigos, 16 y por la fe en su nombre, a este hombre que ustedes ven y conocen, Dios lo ha restablecido; por la fe en Jesús, Dios lo ha sanado completamente en presencia de ustedes.
17 »Hermanos, yo sé que tanto ustedes como sus gobernantes lo negaron por ignorancia, 18 pero Dios cumplió de esta manera lo que ya había anunciado por medio de todos sus profetas, es decir, que su Cristo tenía que padecer. 19 Por lo tanto, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados 20 y Dios haga venir sobre ustedes tiempos de alivio y les envíe a Cristo Jesús, que ya les fue anunciado. 21 Es necesario que el cielo reciba a Jesús hasta el momento en que todas las cosas sean restauradas, lo cual Dios ya ha anunciado desde los tiempo antiguos por medio de sus santos profetas. 22 Porque Moisés dijo: “El Señor su Dios les levantará un profeta de entre sus hermanos, como me levantó a mí. Ustedes deben atender a todo lo que él les diga. 23 Todo aquel que no escuche a ese profeta, será eliminado del pueblo.” 24 Porque todos los profetas, a partir de Samuel, han hablado de estos días y los han anunciado. 25 Ustedes son los descendientes de los profetas; son herederos del pacto que Dios hizo con nuestros antepasados, cuando le prometió a Abrahán: “En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra.” 26 Cuando Dios resucitó a su Hijo, en primer lugar lo envió a ustedes para bendecirlos, y para que cada uno de ustedes se convierta de su maldad.