Bueno desde que yo entre a este foro, nunca he hablado del tema, sobre si Jesús es el arcángel Miguel, pero veo que están obsesionados con el tema, bueno creo que ya les aclare que Jesús surgió de Dios, claro tiene naturaleza de theos, (Juan 1:18) pero claramente surgió de Dios, Dios le dio la vida, (Juan 5:26; 6:57; 7:29; Heb 2:10,11) eso está muy claro, ahora bien ¿qué vida tenia Jesús antes de venir a la tierra? bueno he aquí, hay unos foristas como el señor Luis, y hasta el Señor Oso, que expresan una enseñanza que es cierta en un aspecto, pero varia en el trasfondo; Jesucristo como la “Palabra” es sin duda el vocero principal de Dios, lo que claramente describe a Jesús como aquel que trasmitió el mensaje de Dios muchas veces, la diferencia es que Jesús no bajaba como Dios mismo, sino como representante de Dios, Dios y su Hijo no son la misma persona (Mt 26:39; Juan 11:41,42; Juan 8:16-18)
Así que Pablo nunca afirmo que en esos acontecimientos hubiera, bajado Dios mismo, solo hace la descripción de ángeles que hablaron como porta voz de la palabra de Dios y como representantes suyos:
(Hechos 7:30) ”Y 40 años después se le apareció un ángel en el desierto del monte Sinaí, en la llama de una zarza que estaba ardiendo
(Gálatas 3:19) Entonces, ¿por qué se dio la Ley? Se añadió para poner al descubierto las transgresiones hasta que llegara la descendencia a quien se le había hecho la promesa, y fue transmitida mediante ángeles a través de un mediador
(Hebreos 13:2) No se olviden de mostrar hospitalidad, porque gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles: Génesis 18:2, 3; 19:1-3
Lo que si debe notarse con claridad y eso no hay que ponerlo en duda, es que Dios si ha tenido desde los tiempos antiguos un porta voz principal, que es su representante principal que como lo describe (Juan 1:1; y Apo 19:13) podemos notar que se trata de nuestro señor Jesús, porque a él se le llama la Palabra, sin duda fue Jesucristo, es el ángel del rostro de Jehová (Isa 63:9) el que se le presento al pueblo de Dios, muchas veces en nombre de su Padre, no todas la veces, porque hubieron muchos otros ángel que también trasmitieron el mensaje, pero como vocero principal seguro tuvo mayor responsabilidad en esto:
RV60: (Jueces 13:18-23) Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? 19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. 20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
Pero noten Jesús no solo tenía la función de portavoz, no solamente señores, también tenía la función de protector:
RV60: (Isa 63:9) En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz (o rostro) los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.
RV60: (Exo 23:20-23) 20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
RV60 (Núm 20:16) 16 y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras.
RV60: (Exo 14:19) 19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas.
Comparece con: (RV60 Roca 1 Cor 10:1-4) Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Y curiosamente amigos la biblia claramente señala al personaje que sigue, como protector del pueblo de Israel: (Da 10:21; 12:1) solo juzguen ustedes:
(Daniel 10:21) Sin embargo, te informaré de las cosas anotadas en los escritos de la verdad. No hay nadie que me ayude en estas cosas aparte de Miguel, el príncipe de ustedes.
(Daniel 12:1) ”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro.
Noten además que está declaración de Judas confirma a Miguel como el protector del pueblo de Israel, (Judas 9: cuando Miguel el arcángel tuvo un desacuerdo con el Diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés)
Así pues su propio mensajero personal siempre los protegió (Isa 63:9) si el gran príncipe que esta plantado a favor de los hijos de tu pueblo (Da 12:1)
Curiosamente este personaje de repente es mencionado en las páginas de la biblia, y se dice que se pondrá de pie, un sinónimo de surgimiento, y lo hará en una etapa trascendental, en el tiempo del fin, un tiempo de angustia como jamás había existido, y por si fuera poco este arcángel junto con sus ángeles procede a combatir contra el dragón y sus ángeles en una gran batalla en donde sale ganador el arcángel y logra derrota a Satanás, arrojándolo hacia la tierra, sin duda un arcángel con mucho poder, que pone en su sitio a Satanás, (Rev 12:7-9) esta es una enemistad entre Jesús y Satanás que ya estaba profetizada desde los principios de los tiempos, (Ge 3:15) además Jesús descenderá del cielo con voz de arcángel, (1 Tesa 4:16) ¿pudiera ser que tuviera un rango igual a uno de entre sus filas de ángeles?
Bueno igual yo no le doy larga a estos temas, ni pretendo continuarlos, sobre qué nombre tuvo Jesús en su existencia pre humana, o que nuevo nombre según Jesús mismo podría tener después, (Rv 3:12) lo que me interesa ahora es el nombre que tiene Jesús ahora mismo, porque bajo ese nombre nosotros podemos obtener salvación ahora.
Interesantísima forma de escudriñar. Es un honor que estés en el epígrafe Henry.