Lo del nombre sagrado, pues señor Eraclio, sobre, [הַֽלְלוּ־יָֽהּ] Ha·lelu·Yáh Gr Al·le·lóu·ia, usted sabe que hay no dice gloria a Dios, es básicamente así como la oye, alabado sea Jah,o Yah (Exo 15:2; Sal 104:35) todos sabemos que es una abreviación del nombre sagrado, la primera mitad del tetragrámaton, [יה] no es la abreviación del título Dios. jeje y en cuanto a su pronunciación, la transliteración Griegas principalmente, y otras como la hebrea te hacen la mención ia yah Jah
el nombre de Dios fue ampliamente pronunciado (Exo 3:15; Ge 12:8;Rut 2:4; Josué 2:9; Isa 12:4; Mal 1:11) pero que hoy, por hoy no tenemos la pronunciación exacta, pero vuelvo y le reitero el que no sepamos su pronunciación exacta, no significa que no exista, pues le recuerdo que es un nombre memorial, (Exo 15:3) además le voy a recordar que no solo el tetragrámaton se escribía sin vocales, sino todo el idioma hebreo, con el tiempo solo se le añadieron vocales a todas las palabras antiguas, excepto al nombre de Dios, y es por eso que ha habido un esfuerzo sincero por tratar de recuperar la pronunciación del nombre de Dios yahweh Yahveh yewhuah del que derivo Jehovah en su forma latinizada, independientemente de la cadena que se llevo para que esta pronunciación del nombre de Dios se llevara a cabo, lo importante es que se intente restituir el nombre de Dios, y no se intente enterrar, como intenta hacer la cristiandad hoy en día, como si no existiera sustituyéndolo por títulos como señor o Dios,
Ha si se ha recuperado el sabor del texto, y se ha perdido la ambigüedad que creó la sustitución del nombre de Dios por los escribas. Por ejemplo:
Nueva Biblia Española, dice: sal 110:1 “Oráculo del Señor a mi Señor:..
o Por ejemplo Salmo 8:10 de la Versión Franquesa-Solé dice: “Oh Señor, señor nuestro, cuán magnífico es tu nombre sobre toda la tierra”.
Observe la ambigüedad y tautológia que crea la sustitución, está claro que la primera mención es el nombre sagrado יהוה la segunda mención es su titulo, decir que Dios se llama Señor es falso, pues ya Dios tiene sus títulos señor y Dios, su nombre es único y genuino, y lo identifica plenamente, como el Altísimo sobre toda la tierra Sal 83:18
¡Qué mejora hay cuando se restituye a un texto como ésos el nombre JeHoVaH O YaHVeH Así, en la Versión Reina-Valera (en su revisión de 1960) ese texto, marcado en ésta Salmo 8:9, dice: “¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra.
Salmos 83:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y te conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
Así que No, no se puede verter un nombre propio distintivo mediante un simple título. Un título nunca puede comunicar el significado pleno y rico del nombre original de Dios.
Hay que tener presente, que este es un nombre eterno, y que por el cual se demarca al pueblo que andará para siempre en ese nombre a diferencia de los demás pueblos:
(Miqueas 4:5) Porque todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
¿Cómo creen que los fieles pensaran en el nombre de Dios el teragrámaton si solo lo quieren echarlo al olvido, arguyendo que no existe tal nombre, sino solo los títulos señor y Dios?
(Malaquías 3:16) En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.
No señor Eraclio que equivocado esta.
Le reitero además que la septuaginta que datan en los tiempos contemporáneos de Jesús, contienen el nombre sagrado en carácter hebreo, las copias posteriores, de la septuaginta, son las que tienen la sustitución.
Así que cuando usted vea una referencia de las escrituras hebreas, recuerde que la referencia real es el nombre sagrado, el tetragrámaton, sepa y entienda perfectamente, que el señor Dios que usted ve, en revelación vez tras vez (Rev 1:8;4:8;11;11:17 Etc) es Jehová Dios o Yahveh, o YHWH si lo prefiere, porque este nombre es eterno y memorial, no se le olvide y es el nombre donde andará el pueblo de Dios, y yo siempre le coloco Rev 19:1-6, porque es la evidencia de que el tetragrámaton es eterno y memorial, y es exclusividad del Padre, así que no solo tenga presente el nombre de Jesús para la salvación, no eche el tetragrámton al olvido, no señor Eraclio, tenga también muy presente el nombre del Padre, el nombre por el cual siempre andaremos y el nombre memorial y eterno que siempre tendremos en nuestra mente (Miq 4:5; Mal 3:16; Mt 6:9;Juan 12:28;17:26,Heb 2:12; Hech: 2:20,21; Joel 2:31,32; Hech15:14;Rev 3:12)
(Miqueas 4:5) Porque todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre.