En un intento por demostrar la doctrina de la trinidad, Granville Sharp compuso una regla en 1798. A menudo se llama "Regla de Sharp" por los trinitarios. Dice, en efecto, que cuando dos o más palabras (sustantivos) en el griego original del texto del Nuevo Testamento (NT) están unidos por la palabra ("y") todos ellos se refieren a la misma persona, si la palabra "el" (el artículo ) viene antes que el primer sustantivo y no antes del otro sustantivo o sustantivos.
Por ejemplo, si hemos visto "el rey y maestro del esclavo" en el texto griego de la Biblia, siempre significaría, según Sharp, que se está llamando a una sola persona tanto "rey" y "maestro". ("El rey" y "maestro" están unidos por "y" -, pero sólo "rey" tiene el "artículo" él.)
Sharp inventó esta regla después de que se dio cuenta que esta construcción en particular (a veces llamada "la construcción de Sharp") se utiliza con "Dios" y "Cristo" en 5 lugares en el Nuevo Testamento. Si podía convencer a los demás de que su "regla" era cierta, entonces podría pensar que por fin (después de 1400 años de tradición trinitaria) había prueba bíblica gramatical absoluta de que Dios y Jesús son la misma "persona"
Una de estas 5 'pruebas' sobre la Divinidad de Jesús según Sharp se encuentra en Efesios 5:5.
“... en te basileia tou cristou kai theou”
"... En el reino de Cristo y de Dios"
Puesto que el primer sustantivo ("Cristo" aquí) tiene el artículo ("el") delante y el sustantivo siguiente ("Dios" en este pasaje) no tiene el artículo ("el"), entonces (según Sharp) Dios y Cristo son la misma persona. Hay una serie de razones porque la Regla de Sharp, tal como se aplica a las 5 "pruebas," no es válida. Una importante oposición en contra de ella es el hecho de que muchos expertos respetados gramáticos y traductores trinitarios del NT la han rechazado como una regla válida - por ejemplo, véase el documento G.B. Winer; J.H. Moulton, C.F.D. Moule, el Dr. James Moffatt (ver Tito 2:13, y 1 Timoteo 5:21); el Dr. William Barclay (2 Tesalonicenses 1:12); y estudioso católico Karl Rahner (2 Pedro 1:1).
Por ejemplo, examine las siguientes traducciones en las Biblias trinitarias sobre las "construcciones" de la regla Sharp:
A) Tito 2:13
B) 2 Tesalonicenses. 1:12 - RV; KJIIV; NASB, NAB (1970), MLB, LB, GNB y la VSR; NVI, Nueva Versión Internacional.
C) Efesios 5:5 - RV; KJIIV y el VSR; NVI, LB, MLB, NVI; NEB, REB, GNB, TEV, NAB (`70, '91).
D) 2 Timoteo 4:1 – la mayoría de las Biblias trinitarias.
E) 1 Timoteo 6:13 - todas las Biblias trinitarias.
Estas respetables Biblias traducidas por expertos estudiosos trinitarios del Nuevo Testamento, claramente hacen caso omiso de la "Regla" Sharp en estos lugares (y en otros), y muestran que se está hablando de dos personas.
Note en Efesios 5:5, por ejemplo. La mayoría de las Biblias trinitarias traducen este ejemplo de la construcción de Sharp: "en el reino de Cristo y de Dios" – Vease RV, NVI y el VSR; NVI; NEB, REB, NAB, Douay, MLB, LB; GNB; TEV; The Amplified Bible; Third Millenium Bible; New Living Translation; New Century Version; God's Word; Holman Christian Standard Bible; Wesley's New Testament; Phillips, y la Webster Bible.
Esta no es la forma en que se traduciría, si las dos descripciones fueran de la misma persona! (Por lo menos se traduciría más literalmente como "el reino de Cristo y de Dios.") En su lugar, muestra claramente que son dos personas.
Además, 1 Timoteo 6:13 se traduce en las biblias trinitarias como: "delante (en la vista o la presencia de) Dios ... y delante de Cristo Jesús ...". Aunque la Regla de Sharp insiste en que este pasaje se debe traducir para que demuestre que se está hablando de la misma persona, es obvio que no lo es.
La mayoría de los expertos trinitarios en gramática, simplemente no creen que la regla de Sharp sea una regla absolutamente válida! De las muchas razones que invalidan gramaticalmente la Regla hay al menos dos de extrema importancia - cada una de ellas es concluyente por sí misma:
(1) Las construcciones preposicionales (con frases que contengan preposiciones: "de Dios"; "en el Señor"; "Dios de ..."; etc.) son conocidas por todos los gramáticos del NT que provocan incertidumbre en el uso del artículo. Es decir, si un sintagma preposicional (incluyendo genitivos) se une a una palabra, esa palabra a veces puede tener el artículo ("el") y a veces no lo tiene - sin cambiar el significado que se pretende! (Vea A.T. Robertson, páginas 780, 790, 791; C.F.D. Moule, página 117;. J.H. Moulton, páginas 175, 179-180)
Esto significa que los escritores del Nuevo Testamento a veces escribían, por ejemplo, "El Dios mío" (con artículo) y "Dios mío" (sin artículo) con exactamente el mismo pretendido significado. El artículo definido ("el") es ambiguo en estos casos.
Por lo tanto las reglas gramaticales que dependen de la presencia o ausencia del artículo en el griego del NT no se deben utilizar como ejemplos en aquellas escrituras que utilizan una construcción preposicional unida a una palabra (sustantivo) en cuestión si se van a utilizar honesta y correctamente.
Pero si se examinan los 5 "pruebas" trinitarias, se verá que todo uso de las construcciones preposicionales: "de nosotros" en (a) Tito 2:13 y (b) 2 Pedro 1:1 son un genitivos "preposicionales", e incluso las palabra "salvador" en sí es un genitivo en ambas pasajes y significa literalmente "de salvador", la palabra "Señor" en (c) 2 Tesalonicenses 1:12 es un genitivo y significa literalmente "del Señor" (como se hace en la versión Modern Language Bible, Living Bible; Good News Bible; Douay Version; New American Bible [1970 ed.]; y la Barclay's Daily Study Bible). "Cristo" en (d) 1 Timoteo 5:21 es un genitivo y significa literalmente "de Cristo" (como en The Good News Bible; New American Standard Bible; Modern Language Bible; Revised Standard Version; and New Revised Standard Version); y "Dios" en (e) Efesios 5:5 es un genitivo y literalmente significa "de Dios" (como en la versión King James, Revised Standard Version; New Revised Standard Version; Living Bible; New English Bible; Revised English Bible; Modern Language Bible; New American Bible (1970 y 1991); Douay Version; New International Version; Good News Bible; y Phillips Translation).
Por lo tanto todos los 5 "pruebas" de Sharp no son válidas sobre la base de las construcciones preposicionales solamente.
(2) Los estudiosos del Nuevo Testamento, incluyendo connotados expertos trinitarios de la gramática del Nuevo Testamento, señalan que el uso de nombres propios como ("Juan", "Moisés", "Jesús", etc) también causan incertidumbre en uso del artículo en el griego del Nuevo Testamento. (A.T. Robertson, Gramática, página 791, y las Imágenes de Palabras, página 46, Vol. IV,... C.F.D. Moule, página 115;.. J.H. Moulton, Vol. 3, páginas 165-167)
Así que los escritores de la Biblia del Nuevo Testamento en realidad a veces usaban el artículo y a veces no con el mismo significado con el mismo nombre propio (por ejemplo, "Los Santiagos" y "Santiago"), pero incluso cuando un nombre propio se utilizaba como una aposición también hacía uso irregular del artículo con los otros sustantivos asociados. - Véase Robertson, página 760, 791.
Por ejemplo, cuando "Jesús" y "Cristo" se encuentran en aposición cada uno ("Jesucristo" o "Cristo Jesús"), son casi siempre (en el 96% del tiempo - véase el documento de estudio SHARP), escrito sin el artículo definido en las cartas de Pablo, independientemente de la “regla Sharp" o de cualquier otra consideración sintáctica/gramatical.
Si examinamos los primeros 4 de los 5 'pruebas' de Sharp, vemos que el nombre propio de "Jesús" se utiliza como una aposición con la palabra en cuestión en cada caso. En otras palabras: "Cristo Jesús" es la aposición de "salvador" en Tito 2:13. Esto significa que a veces "salvador" tendrá el artículo en esa situación y a veces no (sin cambio de significado). "Jesucristo" es la aposición de "salvador" en 2 Pedro 1:1, y el uso del artículo (o no uso) con el "salvador" en el griego original del Nuevo Testamento, en tales circunstancias, es prácticamente insignificante. "Jesucristo" está en aposición a (una aposición para) "Señor" en 2 Tesalonicenses 1:12. Y "Jesús" está en aposición (al menos) a "Cristo" en 1 Timoteo 5:21. Estos ejemplos, por lo tanto, son totalmente inválidos como prueba de que Jesús es Dios, incluso si en realidad hubo cierta validez a la "Regla Sharp”, con ejemplos adecuados. Y el ejemplo de Efesios 5:5, es muy pobre en su contexto por sí solo.
Incluso el erudito trinitario A.T. Robertson tiene que admitir que la "evidencia" de Efesios 5:5 es dudosa – Sección Fotos de Palabras, vol. 14, páginas 46 y 543. Ninguna persona objetiva podría aceptar eso como evidencia real de la divinidad de Jesús.
He aquí algunos ejemplos PREPOSICIONALES encontrados en griego del Nuevo Testamento:
A) "El Dios de Abraham, _Dios de Isaac y _Dios de Jacob" - Lucas 20:37.
B) "El Dios de Abraham y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" - Mateo 22:32.
C) "Santiago, _esclavo de Dios y _Señor Jesucristo" - Santiago 1:1
D) "Por orden de _Dios salvador nuestro y _Cristo Jesús" - 1 Timoteo 1:1.
E) "Yo soy la raíz y el linaje de David" - Apocalipsis 22:16.
Algunos ejemplos de NOMBRE PROPIO encontrados en el griego del Nuevo Testamento:
A)"Después de haber visto _Pedro y _Juan" (no hay ningún artículo) - Hechos 3:3.
B)"... aferrándose…el Pedro y el Juan" (ambos artículos) - Hechos 3:11.
C)"Contemplando la franqueza de el Pedro y _Juan" (Sharp) - Hechos 4:13.
D)"Pero el Pedro y _Juan" (construcción de Sharp) - Hechos 4:19.
Así que vemos al escritor de la Biblia, que es reconocido como el más entendido en griego del Nuevo Testamento (Lucas) mostrando la gran ambigüedad del uso de artículo con nombres propios. Si no excluimos los nombres propios como ejemplos válidos, tendríamos que estar de acuerdo que, o bien Lucas creía que Pedro y Juan eran la misma persona o estaba completamente ajeno a la Regla de Sharp (o cualquier equivalente del siglo primero).
Así que, aunque podemos encontrar construcciones como "el rey y dueño del esclavo", donde el primer sustantivo (con el artículo definido, 'el') es la misma persona que el segundo sustantivo (sin el artículo definido), no hay la razón gramatical que demuestre esto siempre debe ser así. Tales construcciones como "el niño y la niña" y "el Presidente y el Vicepresidente" (que se encuentra en la enmienda XX [que ha sido ratificada en 1933] de la Constitución de los Estados Unidos de América), se refieren a más de un individuo, son tan gramaticalmente correcto tanto Inglés y como en el griego NT.