¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ajá, sí, cómo no ¿Podrías probarlo acaso?

Por supuesto:

Luk 1:28 Y cuando entró delante de ella, dijo: “Buenos días,s altamente favorecida, Jehová*t está contigo”.u (TNM)

Luk 1:28 AndG2532 theG3588 angelG32 came inG1525 untoG4314 her,G846 and said,G2036 Hail,G5463 thou that art highly favoured,G5487 theG3588 LordG2962 (κύριος Kurios Señor) is withG3326 thee:G4675 blessedG2127 art thouG4771 amongG1722 women.G1135


¿Podría probarlo la iglesia católica con semejante rabo que le pisen? ¡Nada más y nada menos que el epicentro de "Babilonia la Grande" repartiendo escapularios a discreción, dándole de beber a sus "hijas" e "hijos" espirituales que engendró con los "reyes de la tierra" de tan desvergonzado linaje.

¿Ya te vas a poner combativo conmigo levantando falsos contra el catolicismo? La Iglesia Católica no es el epicentro de Babilonia la grande, eso es lo que te han hecho creer tus maestros de la W.T. pero no es así. Y La Iglesia Católica no anda repartiendo escapularios a discreción, ni le ha dado de beber a sus hijas espirituales nada ni a los reyes de la tierra.

Toda una historia llena de derramamiento de sangre y crueldades de "lesa humanidad" ensuciando el "Nombre" por el cual fueron redimidos, creyendo que con hacer morir algún desprotegido "hereje" honraban a su Cristo y Redentor con todos los honores.

Eso no es cierto, la Iglesia no tiene ninguna historia de derramamiento de Sangre ni crueldades, ni se ha ensuciado el nombre por el cual fuimos redimidos, ni hemos pensado que haciendo morir al hereje honrábamos a Cristo, la Iglesia no mato a nadie si lo crees así, dame una sola prueba.

USICA, te creía un poco más centrado que tus contertulios protestantes del foro, los "compinches" de ocasión que se unen por una causa común para tratar de desbaratar la obra de la "secta que en todas partes, se habla en contra de ella".

¿Pero que dije de malo para merecer tanto descrédito? Solo dije que la W.T adultero la Biblia introduciendo Jehová a discreción en el N.T.

Dios te bendiga.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

jajajaja Edgarito, ¿El diablo repartiendo escapularios? ¿Tú hablando de estupideces y ni te das cuenta de lo que respondes? ¡Claro que una tentación puede ser inducida por innumerables motivos! Pero el motivo principal de la tentación a Jesús por satán es lo que desvirtúas a propósito, por omisión volitiva, por galopante ignorancia o por una evidente estupidez que ya no puedes con ella tratando de taparla burlándote de tu contertulio. Lee de nuevo el pasaje y fíjate bien qué es lo que satán le ofrece a Jesús para tentarlo. Y si Jesús era "Dios encarnado" pues otro estúpido de capirote fue el diablo que no se dio cuenta y se "embarcó" tratando de engañar al Todopoderoso y ni siquiera se dio cuenta de ello. Ambos (el diablo y tú) podrían apelar para que les den el premio "Nobel" por el estreñido concepto que tienen de la sagacidad interpretativa.





observen como de dos idiotas hago una secta (testigos)
uno dice: que no se puede tentar a Dios, por que tentar es solamente ofrecer
el otro dice: que si se puede tentar a Dios, por que la tentacion no es exclusiva de solo ofrecer


en resumen: estoy hablando con uno, de que Dios si puede ser tentado. y el que se cree super listo salio super estupido, por que argumento sobre la tentacion del señor jesucristo. !!!!! hahahhahaa ya entendio por que el terminator (Rey de los chorizos) argumento eso!!!!! ..... por que como no saben quien es realmente Dios, por que para ellos cualquiera es Dios, se confundió.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Para empezar no es el nombre de Jesús.

Saludos Angel. Disculpa mi tardanza. He estado muy ocupado con mi trabajo, pero aquí voy de nuevo.

Mira, antes de seguir adelante con lo que aquí posteas y antes de publicar mis respuestas a tu aporte, me gustaría primero que definiéramos algo muy importante que como que no se le dio la debida importancia y lo considero crucial para seguir con el tema. En realidad no definiste el aspecto medular. Tú afirmaste que
YaHSHuWaHsignifica "DIOS SALVA". Así, simple y llanamente. Yo te repliqué y te hice la observación que eso no es correcto. El Nombre de YaHSHuWaH” significa, apropiadamente: YHWH ES SALVACION O SALVA, que no es lo mismo. Dios es un título y aquí estamos tratando de ubicar el Nombre personal de Dios, no su título ni el Nombre de su Hijo Unigénito.

Tampoco se aclaró lo de la pronunciación. Si YHWH es impronunciable por el desuso "justificado" desde tu perspectiva y no se puede saber a ciencia cierta cuál es la pronunciación correcta; de igual forma el Nombre JESÚS tampoco es la pronunciación correcta aunque de él no se diga que cayó en "desuso" aunque, de hecho, por la gran cantidad de idiomas actuales, en cada uno de ellos se pronuncia de manera diferente. El punto es el siguiente: SI YWHW no se debe pronunciar porque no se conoce su PRONUNCIACIÓN EXACTA, ¿Por qué el Nombre JESÚS, que tampoco es la pronunciación exacta SÍ SE PUEDE PRONUNCIAR DE MANERA INCORRECTA?

El punto es que si realmente el Nombre del Señor significa "YHWH ES SALVACION" es relevante y aplastante, porque a lo que realmente se le está dando la debida importancia es a la FUENTE SALVADORA, no al MEDIO SALVADOR. Se establece claramente que el NOMBRE en el cual venía el Hijo de Dios era, nada menos que en el NOMBRE DE SU PADRE, tal y como él lo dijo Jesús claramente.

Recibe mis afectos y respetos recíprocos. En cualquier momento publico mis respuestas generales a tu anterior aporte.


Ahora pasamos del "Nombre perdido" al l "Nombre disfrazado", ya le falta menos a la Watchtower para encontrar el "Nombre", sigan así muchachos.

Si bien como afirma Melviton no se sabe a ciencia cierta cual es la pronunciacion correcta del nombre de Dios, cual es el sentido de utilizar este vocablo "Jehova" cuando en difinitiva no lo es, pero que sin embargo ustedes lo utilizan sin saber o estar seguro de la pronunciacion correcta.

en la pronunciacion del nombre de Jesus, quiero resaltar algo sino es la pronunciacion correcta ¿que pasa en las liberaciones de demonios? aquellos que hacen liberaciones o han podido observar y dar credibilidad de esto, ¿que nombre es por el cual los demonios salen de las personas? y si salen porque lo hacen si en realidad no es la pronunciacion correcta y que ellos teman.


Bendiciones.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No cabe duda que es mas fácil engañar a la gente que convencerla de que han sido engañados



Observa lo9 que el mismo Jesus dice:
(Revelación 3:20, 21)
. . .. [SUP]21[/SUP] Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

En armonía con la profecía de Jehová pronunciada por medio de Zacarías de que el hombre llamado “Brote”, el edificador del futuro templo de Jehová, “tiene que llegar a ser sacerdote sobre su trono”, Pablo dice concerniente a Jesús: “Tenemos tal sumo sacerdote [como Melquisedec, un rey-sacerdote], y él se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. (Zac 6:11-13; Heb 8:1.)


(Zacarías 6:9-15) 9 Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 10 “Que haya un tomar algo del pueblo desterrado, [aun] de Heldai y de Tobiya y de Jedayá; y tú mismo tienes que ir en aquel día, y tienes que entrar en la casa de Josías hijo de Sofonías [con estos] que han venido de Babilonia. 11 Y tienes que tomar plata y oro y hacer una magnífica corona y poner[la] sobre la cabeza de Josué hijo de Jehozadaq el sumo sacerdote. 12 Y tienes que decirle: ”‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “Aquí está el hombre cuyo nombre es Brote. Y de su propio lugar brotará, y ciertamente edificará el templo de Jehová. 13 Y él mismo edificará el templo de Jehová, y él, por su parte, llevará [la] dignidad; y tiene que sentarse y gobernar en su trono, y tiene que llegar a ser sacerdote sobre su trono, y el consejo mismo de la paz resultará estar entre ambos. 14 Y la magnífica corona misma llegará a pertenecer a Hélem y a Tobiya y a Jedayá y a Hen hijo de Sofonías como memoria en el templo de Jehová. 15 Y los que están lejos vendrán y realmente edificarán en el templo de Jehová”. Y ustedes tendrán que saber que Jehová de los ejércitos mismo me ha enviado a ustedes. Y tiene que ocurrir... si ustedes sin falta escuchan la voz de Jehová su Dios’”
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La apostasía sustituyó primero el nombre de JEHOVA representado por el tetragramaton por KURIOS , hya manuscritos que asís lo demuestran

.
1) LXXP. Fouad Inv. 266 vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos cuadrados () en los siguientes lugares: Dt 18:5, 5, 7, 15, 16; 19:8, 14; 20:4, 13, 18; 21:1, 8; 23:5; 24:4, 9; 25:15, 16; 26:2, 7, 8, 14; 27:2, 3, 7, 10, 15; 28:1, 1, 7, 8, 9, 13, 61, 62, 64, 65; 29:4, 10, 20, 29; 30:9, 20; 31:3, 26, 27, 29; 32:3, 6, 19. Por lo tanto, en esta colección el Tetragrámaton aparece 49 veces en lugares identificados de Deuteronomio. Además, en esta colección el Tetragrámaton aparece tres veces en fragmentos no identificados, a saber, en los fragmentos 116, 117 y 123. Este papiro, hallado en Egipto, fue fechado del primer siglo a.E.C.
En 1944 W. G. Waddell publicó un fragmento de este papiro en JTS, vol. 45, pp. 158-161. En 1948, en El Cairo, Egipto, dos misioneros educados en la Escuela de Galaad de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract obtuvieron fotografías de 18 fragmentos de este papiro y permiso para publicarlas. Más tarde, 12 de estos fragmentos se publicaron en la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en inglés, 1950, pp. 13, 14. Basados en las fotografías de esta publicación, se produjeron los siguientes tres estudios: 1) A. Vaccari, “Papiro Fuad, Inv. 266. Analisi critica dei Frammenti pubblicati in: ‘New World Translation of the Christian Greek Scriptures.’ Brooklyn (N.Y.) 1950 p. 13s.”, publicado en Studia Patristica, tomo I, parte I, editado por Kurt Aland y F. L. Cross, Berlín, 1957, pp. 339-342; 2) W. Baars, “Papyrus Fouad Inv. No. 266”, publicado en Nederlands Theologisch Tijdschrift, vol. XIII, Wageningen, 1959, pp. 442-446; 3) George Howard, “The Oldest Greek Text of Deuteronomy”, publicado en Hebrew Union College Annual, vol. XLII, Cincinnati, 1971, pp. 125-131.
Al comentar sobre este papiro, Paul Kahle escribió en Studia Evangelica, editado por Kurt Aland, F. L. Cross, Jean Danielou, Harald Riesenfeld y W. C. van Unnik, Berlín, 1959, p. 614: “Otros trozos del mismo papiro fueron reproducidos de una fotografía del papiro por la Watch Tower Bible and Tract Society en la introducción a una traducción al inglés del Nuevo Testamento, Brooklyn, Nueva York, 1950. Una característica del papiro es el hecho de que el nombre de Dios se vierte mediante el Tetragrámaton en caracteres hebreos cuadrados. Un examen de los fragmentos del papiro que se han publicado, emprendido a petición de mí por Pater Vaccari, resultó en que él llegara a la conclusión de que el papiro, que debe haberse escrito aproximadamente 400 años antes del Códice B, contiene quizás el texto más perfecto que nos ha llegado de Deuteronomio como lo presenta la Septuaginta”.
Un total de 117 fragmentos de LXXP. Fouad Inv. 266 se publicaron en Études de Papyrologie, vol. 9, El Cairo, 1971, pp. 81-150, 227, 228. Zaki Aly y Ludwig Koenen publicaron una edición fotográfica de todos los fragmentos de este papiro bajo el título Three Rolls of the Early Septuagint: Genesis and Deuteronomy, en la serie “Papyrologische Texte und Abhandlungen”, tomo 27, Bonn, 1980.
2) LXXVTS 10a vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: Jon 4:2; Miq 1:1, 3; 4:4, 5, 7; 5:4, 4; Hab 2:14, 16, 20; 3:9; Sof 1:3, 14; 2:10; Zac 1:3, 3, 4; 3:5, 6, 7. Este rollo de piel, hallado en el desierto de Judea, en una cueva de Nahal Hever, fue fechado de fines del primer siglo E.C. Los fragmentos de este rollo se publicaron en Supplements to Vetus Testamentum, vol. X, Leiden, 1963, pp. 170-178.
3) LXXIEJ 12 vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en Jon 3:3. Esta tira de pergamino, hallada en el desierto de Judea, en una cueva de Nahal Hever, fue fechada de fines del primer siglo E.C. Se le dio publicación en Israel Exploration Journal, vol. 12, 1962, p. 203.
4) LXXVTS 10b vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: Zac 8:20; 9:1, 1, 4. Este rollo de pergamino, hallado en el desierto de Judea, en una cueva de Nahal Hever, fue fechado de mediados del primer siglo E.C. Fue publicado en Supplements to Vetus Testamentum, vol. X, 1963, p. 178.
5) 4Q LXX Levb vierte el nombre divino con caracteres griegos (IAO) en Le 3:12; 4:27. Este manuscrito en papiro, hallado en la Cueva 4 de Qumrán, fue fechado del primer siglo a.E.C. Un informe preliminar de este manuscrito se presentó en Supplements to Vetus Testamentum, vol. IV, 1957, p. 157.
6) LXXP. Oxy. VII.1007 vierte el nombre divino por una Yohdh doble () en Gé 2:8, 18. Esta hoja de vitela, fechada del siglo III E.C., fue publicada en The Oxyrhynchus Papyri, parte VII, edición con traducciones y notas por Arthur S. Hunt, Londres, 1910, pp. 1, 2.
7) AqBurkitt vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: 1Re 20:13, 13, 14; 2Re 23:12, 16, 21, 23, 25, 26, 27. Estos fragmentos del texto griego de la versión de Aquila fueron publicados por F. Crawford Burkitt en su obra Fragments of the Books of Kings According to the Translation of Aquila, Cambridge, 1898, pp. 3-8. Estos fragmentos de palimpsesto de los libros de los Reyes se hallaron en el guenizá (depósito de libros desechados y objetos sagrados) de la sinagoga de El Cairo, Egipto. Fueron fechados de fines del siglo V o principios del siglo VI E.C.
8) AqTaylor vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: Sl 91:2, 9; 92:1, 4, 5, 8, 9; 96:7, 7, 8, 9, 10, 13; 97:1, 5, 9, 10, 12; 102:15, 16, 19, 21; 103:1, 2, 6, 8. Estos fragmentos del texto griego de la versión de Aquila fueron publicados por C. Taylor en su obra Hebrew-Greek Cairo Genizah Palimpsests, Cambridge, 1900, pp. 54-65. Estos fragmentos fueron fechados de después de mediados del siglo V E.C., y a más tardar de principios del siglo VI E.C.
9) SymP.Vindob. G. 39777 vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos arcaicos ( o ) en los siguientes lugares: Sl 69:13, 30, 31. Este fragmento de un rollo de pergamino que contiene parte del Sl 69 en la versión de Símaco (Sl 68 en LXX), conservado en la Österreichische Nationalbibliothek, Viena, fue fechado del siglo III o IV E.C. Fue publicado por el Dr. Carl Wessely en Studien zur Palaeographie und Papyruskunde, vol. XI, Leipzig, 1911, p. 171.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La apostasía sustituyó primero el nombre de JEHOVA representado por el tetragramaton por KURIOS , hya manuscritos que asís lo demuestran

.
1) LXXP. Fouad Inv. 266 vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos cuadrados () en los siguientes lugares: Dt 18:5, 5, 7, 15, 16; 19:8, 14; 20:4, 13, 18; 21:1, 8; 23:5; 24:4, 9; 25:15, 16; 26:2, 7, 8, 14; 27:2, 3, 7, 10, 15; 28:1, 1, 7, 8, 9, 13, 61, 62, 64, 65; 29:4, 10, 20, 29; 30:9, 20; 31:3, 26, 27, 29; 32:3, 6, 19. Por lo tanto, en esta colección el Tetragrámaton aparece 49 veces en lugares identificados de Deuteronomio. Además, en esta colección el Tetragrámaton aparece tres veces en fragmentos no identificados, a saber, en los fragmentos 116, 117 y 123. Este papiro, hallado en Egipto, fue fechado del primer siglo a.E.C.
En 1944 W. G. Waddell publicó un fragmento de este papiro en JTS, vol. 45, pp. 158-161. En 1948, en El Cairo, Egipto, dos misioneros educados en la Escuela de Galaad de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract obtuvieron fotografías de 18 fragmentos de este papiro y permiso para publicarlas. Más tarde, 12 de estos fragmentos se publicaron en la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en inglés, 1950, pp. 13, 14. Basados en las fotografías de esta publicación, se produjeron los siguientes tres estudios: 1) A. Vaccari, “Papiro Fuad, Inv. 266. Analisi critica dei Frammenti pubblicati in: ‘New World Translation of the Christian Greek Scriptures.’ Brooklyn (N.Y.) 1950 p. 13s.”, publicado en Studia Patristica, tomo I, parte I, editado por Kurt Aland y F. L. Cross, Berlín, 1957, pp. 339-342; 2) W. Baars, “Papyrus Fouad Inv. No. 266”, publicado en Nederlands Theologisch Tijdschrift, vol. XIII, Wageningen, 1959, pp. 442-446; 3) George Howard, “The Oldest Greek Text of Deuteronomy”, publicado en Hebrew Union College Annual, vol. XLII, Cincinnati, 1971, pp. 125-131.
Al comentar sobre este papiro, Paul Kahle escribió en Studia Evangelica, editado por Kurt Aland, F. L. Cross, Jean Danielou, Harald Riesenfeld y W. C. van Unnik, Berlín, 1959, p. 614: “Otros trozos del mismo papiro fueron reproducidos de una fotografía del papiro por la Watch Tower Bible and Tract Society en la introducción a una traducción al inglés del Nuevo Testamento, Brooklyn, Nueva York, 1950. Una característica del papiro es el hecho de que el nombre de Dios se vierte mediante el Tetragrámaton en caracteres hebreos cuadrados. Un examen de los fragmentos del papiro que se han publicado, emprendido a petición de mí por Pater Vaccari, resultó en que él llegara a la conclusión de que el papiro, que debe haberse escrito aproximadamente 400 años antes del Códice B, contiene quizás el texto más perfecto que nos ha llegado de Deuteronomio como lo presenta la Septuaginta”.
Un total de 117 fragmentos de LXXP. Fouad Inv. 266 se publicaron en Études de Papyrologie, vol. 9, El Cairo, 1971, pp. 81-150, 227, 228. Zaki Aly y Ludwig Koenen publicaron una edición fotográfica de todos los fragmentos de este papiro bajo el título Three Rolls of the Early Septuagint: Genesis and Deuteronomy, en la serie “Papyrologische Texte und Abhandlungen”, tomo 27, Bonn, 1980.
2) LXXVTS 10a vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: Jon 4:2; Miq 1:1, 3; 4:4, 5, 7; 5:4, 4; Hab 2:14, 16, 20; 3:9; Sof 1:3, 14; 2:10; Zac 1:3, 3, 4; 3:5, 6, 7. Este rollo de piel, hallado en el desierto de Judea, en una cueva de Nahal Hever, fue fechado de fines del primer siglo E.C. Los fragmentos de este rollo se publicaron en Supplements to Vetus Testamentum, vol. X, Leiden, 1963, pp. 170-178.
3) LXXIEJ 12 vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en Jon 3:3. Esta tira de pergamino, hallada en el desierto de Judea, en una cueva de Nahal Hever, fue fechada de fines del primer siglo E.C. Se le dio publicación en Israel Exploration Journal, vol. 12, 1962, p. 203.
4) LXXVTS 10b vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: Zac 8:20; 9:1, 1, 4. Este rollo de pergamino, hallado en el desierto de Judea, en una cueva de Nahal Hever, fue fechado de mediados del primer siglo E.C. Fue publicado en Supplements to Vetus Testamentum, vol. X, 1963, p. 178.
5) 4Q LXX Levb vierte el nombre divino con caracteres griegos (IAO) en Le 3:12; 4:27. Este manuscrito en papiro, hallado en la Cueva 4 de Qumrán, fue fechado del primer siglo a.E.C. Un informe preliminar de este manuscrito se presentó en Supplements to Vetus Testamentum, vol. IV, 1957, p. 157.
6) LXXP. Oxy. VII.1007 vierte el nombre divino por una Yohdh doble () en Gé 2:8, 18. Esta hoja de vitela, fechada del siglo III E.C., fue publicada en The Oxyrhynchus Papyri, parte VII, edición con traducciones y notas por Arthur S. Hunt, Londres, 1910, pp. 1, 2.
7) AqBurkitt vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: 1Re 20:13, 13, 14; 2Re 23:12, 16, 21, 23, 25, 26, 27. Estos fragmentos del texto griego de la versión de Aquila fueron publicados por F. Crawford Burkitt en su obra Fragments of the Books of Kings According to the Translation of Aquila, Cambridge, 1898, pp. 3-8. Estos fragmentos de palimpsesto de los libros de los Reyes se hallaron en el guenizá (depósito de libros desechados y objetos sagrados) de la sinagoga de El Cairo, Egipto. Fueron fechados de fines del siglo V o principios del siglo VI E.C.
8) AqTaylor vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos antiguos () en los siguientes lugares: Sl 91:2, 9; 92:1, 4, 5, 8, 9; 96:7, 7, 8, 9, 10, 13; 97:1, 5, 9, 10, 12; 102:15, 16, 19, 21; 103:1, 2, 6, 8. Estos fragmentos del texto griego de la versión de Aquila fueron publicados por C. Taylor en su obra Hebrew-Greek Cairo Genizah Palimpsests, Cambridge, 1900, pp. 54-65. Estos fragmentos fueron fechados de después de mediados del siglo V E.C., y a más tardar de principios del siglo VI E.C.
9) SymP.Vindob. G. 39777 vierte el nombre divino por el Tetragrámaton escrito en caracteres hebreos arcaicos ( o ) en los siguientes lugares: Sl 69:13, 30, 31. Este fragmento de un rollo de pergamino que contiene parte del Sl 69 en la versión de Símaco (Sl 68 en LXX), conservado en la Österreichische Nationalbibliothek, Viena, fue fechado del siglo III o IV E.C. Fue publicado por el Dr. Carl Wessely en Studien zur Palaeographie und Papyruskunde, vol. XI, Leipzig, 1911, p. 171.

¡¡EXCELENTE INFORMACION!!

Esto son más evidencias de que el Nombre Divino NO fue utilizado por cristianos en las Escrituras Griegas Cristianas.


Esto es otra prueba más de que la Watchtower es una secta herética judaica que manipuló el Nuevo Testamento insertando la palabra alusiva Jehová sin ningún respaldo. Gracias Adevarul.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?





Si bien como afirma Melviton no se sabe a ciencia cierta cual es la pronunciacion correcta del nombre de Dios, cual es el sentido de utilizar este vocablo "Jehova" cuando en difinitiva no lo es, pero que sin embargo ustedes lo utilizan sin saber o estar seguro de la pronunciacion correcta.

en la pronunciacion del nombre de Jesus, quiero resaltar algo sino es la pronunciacion correcta ¿que pasa en las liberaciones de demonios? aquellos que hacen liberaciones o han podido observar y dar credibilidad de esto, ¿que nombre es por el cual los demonios salen de las personas? y si salen porque lo hacen si en realidad no es la pronunciacion correcta y que ellos teman.


Bendiciones.



Tal cual hermano. Buen punto el que has mencionado. :gent:
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No te enteras de nada o no quieres enterarte.

No solamente el nombre divino , el tetragranmaton fue usado por los cristyianos primitivos , el propio Jeus lo usó:

Preguntate que leería Jeus?



(Lucas 4:16-21) 16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.


Cuando leyó de Isaias:

(Isaías 61:1-4) 61 El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros; 2 para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo; 3 para hacer la asignación a los que están de duelo por Sión, para darles una prenda de adorno para la cabeza en vez de cenizas, el aceite de alborozo en vez de duelo, el manto de alabanza en vez del espíritu desalentado; y se les tiene que llamar árboles grandes de justicia, el plantío de Jehová, para que [él] sea hermoseado. 4 Y ellos tienen que reedificar los lugares que han estado devastados por largo tiempo; levantarán hasta los lugares desolados de tiempos pasados, y ciertamente renovarán las ciudades devastadas, los lugares [que] por generación tras generación [han estado] desolados.


EL ODIO QUE LA CRIISTIANDAD APSOTATA LE TENEIS AL NOMBRE DEL DIOS TODOPODEROSO ES SATANICO HASTA ENFERMIZO.


RECUERDA

(Romanos 10:12-15) . . .. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

citando de Joel

[h=3]Joel 2:32[/h]Reina-Valera Antigua (RVA)


[SUP]32 [/SUP]Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo: porque en el monte de Sión y en Jerusalem habrá salvación, como Jehová ha dicho, y en los que quedaren, á los cuales Jehová habrá llamado.

la apostasia llega hasta quitarlo de toda la Escritura


[h=3]Joel 2:32[/h]Reina Valera Contemporánea (RVC)


[SUP]32 [/SUP]Y todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo, y entre ellos estará el remanente al cual el Señor ha llamado, porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, tal y como el Señor lo ha dicho.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Adevarul dijo:
No te enteras de nada o no quieres enterarte.

No solamente el nombre divino , el tetragranmaton fue usado por los cristyianos primitivos , el propio Jeus lo usó:

Preguntate que leería Jeus?


(Lucas 4:16-21) 16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

Cuando leyó de Isaias:

(Isaías 61:1-4) 61 El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros; 2 para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo; 3 para hacer la asignación a los que están de duelo por Sión, para darles una prenda de adorno para la cabeza en vez de cenizas, el aceite de alborozo en vez de duelo, el manto de alabanza en vez del espíritu desalentado; y se les tiene que llamar árboles grandes de justicia, el plantío de Jehová, para que [él] sea hermoseado. 4 Y ellos tienen que reedificar los lugares que han estado devastados por largo tiempo; levantarán hasta los lugares desolados de tiempos pasados, y ciertamente renovarán las ciudades devastadas, los lugares [que] por generación tras generación [han estado] desolados.

EL ODIO QUE LA CRIISTIANDAD APSOTATA LE TENEIS AL NOMBRE DEL DIOS TODOPODEROSO ES SATANICO HASTA ENFERMIZO.

No se trata de odiar o no el Nombre del Todopoderoso estimado Adevarul, se trata de creer el mensaje que tenemos en las Escrituras Griegas Cristianas. Tan simple como eso, si los primeros cristianos utilizaron Señor en sus documentos, no hay razón para suponer lo contrario, por el simple hecho de que NO EXISTE EVIDENCIA de que se usara ninguna forma del Nombre del Todopoderoso en los escritos cristianos.

Adevarul dijo:

RECUERDA

(Romanos 10:12-15) . . .. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

citando de Joel

Joel 2:32

Reina-Valera Antigua (RVA)


32 Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo: porque en el monte de Sión y en Jerusalem habrá salvación, como Jehová ha dicho, y en los que quedaren, á los cuales Jehová habrá llamado.

la apostasia llega hasta quitarlo de toda la Escritura


Joel 2:32

Reina Valera Contemporánea (RVC)


32 Y todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo, y entre ellos estará el remanente al cual el Señor ha llamado, porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, tal y como el Señor lo ha dicho.

Este punto que has comentado Adevarul es la mejor parte de todas de este asunto del Nombre del Todopoderoso y en vista que tienes celo de la Palabra de Dios te quisiera mostrar algunas cosas respecto a Rom 10:12-15 Y Joel 2:32.
Veamos lo que dice el Apóstol Pedro en Hechos 2:1-21

Hch 2:1 Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar,
Hch 2:2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados.
Hch 2:3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos,
Hch 2:4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
...
Hch 2:13 Sin embargo, otros se mofaban de ellos y decían: “Están llenos de vino dulce”.
Hch 2:14 Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos.
Hch 2:15 Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día.
Hch 2:16 Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel:
Hch 2:17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;
Hch 2:18 y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán.
Hch 2:19 Y daré portentos presagiosos en el cielo arriba y señales en la tierra abajo, sangre y fuego y neblina de humo;
Hch 2:20 el sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande e ilustre día de Jehová.
Hch 2:21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”’.(Traducción del Nuevo Mundo)


Conforme a tu doctrina Adevarul, a la doctrina de Watchtower sobre el Nombre, la TNM traduce Jehová en Hech 2:21 en la cita que Pedro estaba haciendo de Joel 2: 32.

Por otro lado tenemos que las evidencias de los manuscritos de Hechos más antiguos que existen, en vez de utilizar alguna forma del Nombre en la cita de Pedro de Joel 2:32 en su lugar tienen la palabra Kyrios o se Señor.

Entonces no sería desatinado preguntarse si mas alla de que la evidencias nos muestran que en Hechos 2:21 dice Señor, si Pedro utilizó el Nombre, al tratarse de una cita de las Escrituras Hebreas.

Quien mejor que Pedro para quitarnos toda duda de cuál sería el nombre profetizado en Joel 2:32 que corresponde para invocar salvación.
Pedro dice:

Hch 4:8 Entonces Pedro, lleno de espíritu santo, les dijo: “Gobernantes del pueblo y ancianos,
Hch 4:9 si a nosotros se nos examina este día, sobre la base de una acción buena hecha a un hombre enfermizo, en cuanto a por quién ha recibido la salud este,
Hch 4:10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes.
Hch 4:11 Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’.
Hch 4:12Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos” .(Traducción del Nuevo Mundo)



¿Qué dice Pedro? ¿Cuál es el único nombre dado a los hombres para salvación? ¿del nombre de quien está hablando Pedro en Hech 4:8-12?

Hch 4:10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno,…

Creo que esta todo claro, para Pedro NO hay otro nombre para salvación que no sea el nombre de Jesucristo.

:Voskl1:Brooklyn we have a problem…:SHOCKED:

Entonces si como pretende la Watchtower, Pedro al citar la profecia de Joel 2:32 dijo que todo aquel que invoque el nombre de Jehová será salvo como es que un poco más adelante el mismo Pedro dice sobre el nombre de Jesucristo que: “…NO HAY OTRO NOMBRE DEBAJO DEL CIELO QUE SE HAYA DADO ENTRE LOS HOMBRES MEDIANTE EL CUAL TENGAMOS QUE SER SALVOS”. (Hech 4:12)

Me podrías explicar Adevarul si Pedro dice que en Hechos 4:12 EL UNICO NOMBRE PARA SALVACION ES EL DE JESUCRISTO, porque antes en Hechos 2 dijo que el que invoque el nombre de Jehová será salvo?

¿Por qué diría Pedro que el único nombre dado a los hombres para salvación es el nombre de Jesucristo si en Joel 2:32 dice que hay que habría que invocar el nombre de Jehová para salvacion? ¿eh?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hola adevarul. Me ha sorprendido tu post. Lo que yo entiendo en tu opinión es que las Escrituras dicen que el que invoque el nombre de Jehová será salvo. Sin embargo, la apostasía ha ido cambiando el nombre de Jehová por el de Señor para que los apóstatas puedan engañar. Si no es correcto lo que he dicho me corriges. Este el post que menciono:

Originalmente enviado por Adevarul
RECUERDA

(Romanos 10:12-15) . . .. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

citando de Joel

Joel 2:32

Reina-Valera Antigua (RVA)


32 Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo: porque en el monte de Sión y en Jerusalem habrá salvación, como Jehová ha dicho, y en los que quedaren, á los cuales Jehová habrá llamado.

la apostasia llega hasta quitarlo de toda la Escritura


Joel 2:32

Reina Valera Contemporánea (RVC)


32 Y todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo, y entre ellos estará el remanente al cual el Señor ha llamado, porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, tal y como el Señor lo ha dicho.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Y segun tu quien estaba muriendo en la cruz ¿un hombre? pues apañados estariamos de ser así,porque por las obras de la ley ningun ser humano puede justificarse ante Dios,porque somos imperfectos,ahora dime tú si jesus era un hombre,y la palabra de Dios es verdad ¿de que sirve su sacrificio?,ya que como dice la escritura no podria ser justificado el mismo (por el hecho de ser hombre) ¿como nos puede justificar a nosotros?


Respuesta:

La biblia dice que en la Cruz murió UN HOMBRE, el Hijo Unigénito del Padre... es decir, DIOS manifestado en carne.... murió EL HOMBRE... Dios, que es el Espíritu Santo, el Dios Invisible, le resucitó. CUERPO DE JESÚS + ESPÍRITU SANTO = EL DIOS ALTÍSIMO, el único y Verdadero DIOS.

Ahora tiene la revelación. No tiene excusa, si no recibe LA VERDAD.
AleluYAHshua


El Ángel

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Respuesta:

La biblia dice que en la Cruz murió UN HOMBRE, el Hijo Unigénito del Padre... es decir, DIOS manifestado en carne.... murió EL HOMBRE... Dios, que es el Espíritu Santo, el Dios Invisible, le resucitó. CUERPO DE JESÚS + ESPÍRITU SANTO = EL DIOS ALTÍSIMO, el único y Verdadero DIOS.

Ahora tiene la revelación. No tiene excusa, si no recibe LA VERDAD.
AleluYAHshua


El Ángel


Pues vaya galimatías que te has formado de Dios. Primero que Dios se hizo carne es falso, ya que se trata de un añadido, segundo, no se de donde sacas que el Hijo Unigénito sea Dios por la fórmula de porque sí y tercero, que el el Espíritu Santo, es el Dios invisible es el culmen de un delirio politeísta sin freno.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El cristiano que niega que Jesús era un hombre de carne y hueso perfecto cuando estuvo en la tierra,es un anticristo a todas luces,y todo el que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, está confesando que antes de nacer en la tierra ya existía en el cielo.
¿A quién dijo Jesús unos segundos antes de morir"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu"?.
O... pocas horas antes de darle muerte cuando dijo, "Padre si es posible aparta de mi esta copa, pero no como yo quiero si no como tú deseas".
"Vino un ángel y lo fortaleció".
¿En qué cabeza cabe que si Jesús fuese el Dios verdadero se suplicase a si mismo, qué pantomima es esa?.¿Puede un ángel animar al Dios verdadero para que desfallezca?.
Realmente este es el cuento del hombre de la máscara.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Respuesta:

La biblia dice que en la Cruz murió UN HOMBRE, el Hijo Unigénito del Padre... es decir, DIOS manifestado en carne.... murió EL HOMBRE... Dios, que es el Espíritu Santo, el Dios Invisible, le resucitó. CUERPO DE JESÚS + ESPÍRITU SANTO = EL DIOS ALTÍSIMO, el único y Verdadero DIOS.

Ahora tiene la revelación. No tiene excusa, si no recibe LA VERDAD.
Luego Jesus era Dios hecho hombre ¿verdad?
AleluYAHshua


El Ángel

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Respuesta:

La biblia dice que en la Cruz murió UN HOMBRE, el Hijo Unigénito del Padre... es decir, DIOS manifestado en carne.... murió EL HOMBRE... Dios, que es el Espíritu Santo, el Dios Invisible, le resucitó. CUERPO DE JESÚS + ESPÍRITU SANTO = EL DIOS ALTÍSIMO, el único y Verdadero DIOS.

Ahora tiene la revelación. No tiene excusa, si no recibe LA VERDAD.
AleluYAHshua


El Ángel



Entonces Jesus era Dios manifestado en carne ¿verdad?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La Biblia revela que Jesús antes de nacer como humano en la tierra existía en el cielo junto a su Dios y Padre.
"Padre glorifíca a tu lado con la gloria que tenía al lado de tí" Juan 17:5.
En la introducción de su evangelio Juan nos revela lo mismo, "estaba en el principio con Dios" Juan 1:1,2.
¿Que ha tenido que hacer Dios para que su Hijo Primogénito naciera como humano sin el pecado recibido de Adán?
Dice la Escritura: "Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo" Salmo 40:6; Hebreos 10:5.

Si no tenemos claro estas verdades es que algo nos impide verlas,y entonces nos aplican las palabras del ángel que envió a la tierra Jesús dicendo: "Sálganse de ella" Rev 18:4
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


¿En qué cabeza cabe que si Jesús fuese el Dios verdadero se suplicase a si mismo, qué pantomima es esa?.¿Puede un ángel animar al Dios verdadero para que desfallezca?.
Realmente este es el cuento del hombre de la máscara.

[B]La Escritura lo declara Dios:
1ª JUAN 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. [COLOR="#B22222"[SIZE=6]]Este es el verdadero Dios[/SIZE], y la vida eterna.
[/COLOR]
Y tambien afirma que se le ha de honrar como Dios :

JUAN 5:23 [U]para que todos honren al Hijo [COLOR="#B22222"]como[/COLOR] honran al Padre.[/U] El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

[/B]
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--> [FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Me alegra saber que estás de acuerdo en que tanto Pedro como Pablo en su carta a los Romanos, al citar de Joel, emplearon el nombre de JEHOVA[/FONT]
[FONT=&quot]Existen [/FONT][FONT=&quot] fragmentos muy antiguos de la Versión Septuaginta (o Versión de los Setenta) que en realidad existían en los días de Jesús han sobrevivido hasta nuestros días, y es digno de nota que el nombre personal de Dios aparecía en ellos. [/FONT]
[FONT=&quot]The New International Dictionary of New Testament Theology[/FONT][FONT=&quot] (El nuevo diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento), tomo 2, página 512, dice: “Descubrimientos textuales recientes ponen en duda la idea de que los compiladores de la LXX [Septuaginta] hayan traducido el tetragrámaton YHWH mediante kyrios. Los más antiguos MSS LXX (fragmentos) que ahora tenemos disponibles tienen el tetragrámaton escrito en caracteres heb[reos] en el texto gr[iego]. Traductores judíos posteriores del A[ntiguo] T[estamento] retuvieron esta costumbre en los primeros siglos de la era de Cristo”. Por tanto, fuera que Jesús y sus discípulos leyeran las Escrituras en hebreo o en griego, en su lectura encontrarían el nombre divino.[/FONT]
[FONT=&quot]Por eso, el profesor George Howard, de la Universidad de Georgia, E.U.A., hizo este comentario: “Cuando la Septuaginta usada y citada por la iglesia del Nuevo Testamento contenía la forma hebrea del nombre divino, los escritores del Nuevo Testamento indudablemente incluían el Tetragrámaton en sus citas” (Biblical Archaeology Review [Revista de arqueología bíblica], marzo de 1978, página 14). ¿Qué autoridad habrían tenido para otro proceder?[/FONT]
[FONT=&quot]El nombre de Dios permaneció en las traducciones griegas del “Antiguo Testamento” por algún tiempo adicional. En la primera mitad del siglo segundo E.C., el prosélito judío Aquila hizo una nueva traducción de las Escrituras Hebreas al griego, y en ésta representó el nombre de Dios mediante el Tetragrámaton en caracteres hebreos antiguos. En el tercer siglo, Orígenes escribió: “Y en los manuscritos más exactos EL NOMBRE aparece en caracteres hebreos, aunque no en [caracteres] hebreo de hoy, sino en los más antiguos”.[/FONT]
[FONT=&quot]Hasta en el siglo cuarto, Jerónimo escribe en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes: “Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton [[/FONT][FONT=&quot]יהוה[/FONT][FONT=&quot]], en ciertos volúmenes griegos hasta en este día, expresado en letras antiguas”.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]​
[FONT=&quot]Sin embargo, para este tiempo la apostasía que Jesús había predicho había adquirido forma, y el nombre, aunque aparecía en ciertos manuscritos, se fue usando con frecuencia cada vez menor (Mateo 13:24-30; Hechos 20:29, 30). Con el tiempo, muchos lectores ni siquiera reconocían lo que era, y Jerónimo informa que en su tiempo “ciertos ignorantes, debido a la similitud de los caracteres, cuando hallaban [el Tetragrámaton] en libros griegos, acostumbraban leer ΠΙΠΙ”.[/FONT]
[FONT=&quot]En copias posteriores de la Septuaginta el nombre de Dios fue removido, y en lugar de éste se pusieron palabras como “Dios” (Theós) y “Señor” (Kyrios). Sabemos que esto sucedió, porque tenemos fragmentos primitivos de la Septuaginta que contienen el nombre de Dios y copias posteriores de estas mismas partes de la Septuaginta en las cuales el nombre de Dios ha sido quitado.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]EL MISMO PROCEDIMIENTO SIGUE LA CRISTIANDAD. OBSERVA COMO QUITAN PROGRESIVAMENTE EL NOMBRE JEHOVA DEL AT. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En 2008, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos de la Iglesia católica solicitó a todas las conferencias episcopales que modificaran las traducciones de la Biblia que usan en la liturgia de manera tal que se evite la expresión Yahveh y se sustituya por "Señor" o "el Señor".[/FONT]
[FONT=&quot]La Santa Sede, siguiendo una directiva de Benedicto XVI, pide omitir el término «Yahvé» en la Liturgia, oraciones y cantos (septiembre de 2008). El texto explica que este término debe traducirse de acuerdo al equivalente hebreo «Adonai» o del griego «Kyrios»[/FONT]
[FONT=&quot]Ahora, hábilmente te apartas de este tema para señalar que a Jesus se le llama salvador[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Muchas veces las Escrituras llaman Salvador a Dios. En Isaías 43:11 Dios mismo dice: “Fuera de mí no hay Salvador”. Puesto que a Jesús también se le llama Salvador, ¿son lo mismo Dios y Jesús?[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] De ninguna manera. Tito 1:3, 4 habla de “Dios nuestro Salvador”, y entonces de “Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador”. De modo que los dos son salvadores. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Judas 25 (BJ) muestra cuál es la relación entre los dos al decir: “Al Dios único, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor”. (Vea también Hechos 13:23.) [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En Jueces 3:9 la misma palabra hebrea (moh·shia‛, vertida “salvador” o “libertador”) que se usa en Isaías 43:11 se aplica a Otniel, juez de Israel, pero eso ciertamente no quería decir que Otniel fuera Jehová, ¿verdad? [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Al leer Isaías 43:1-12, el lector se da cuenta de que el versículo 11 significa que solo Jehová fue Quien proporcionó salvación, o liberación, para Israel; dicha salvación no provino de ninguno de los dioses de las naciones.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Por tanto a Jehová se le identifica como el principal Salvador, la única fuente de liberación. (Isa 43:11; 45:21.) Vez tras vez fue el Salvador y Libertador de Israel. (Sl 106:8, 10, 21; Isa 43:3; 45:15; Jer 14:8.) No solo salvaba a la nación, sino también a los individuos que le servían. (2Sa 22:1-3.) A menudo, su salvación se efectuaba a través de hombres a quienes levantó como salvadores. (Ne 9:27.) Durante el período de los jueces, Dios seleccionó a estos salvadores especiales y los autorizó a liberar a Israel de la opresión extranjera. (Jue 2:16; 3:9, 15.) El juez mantenía a Israel en el camino correcto mientras vivía, lo que le aliviaba de sus enemigos. (Jue 2:18.) Cuando Jesús estuvo en la Tierra, Jehová fue su Salvador, y le apoyó y fortaleció para que mantuviera integridad a través de sus intensas pruebas. (Heb 5:7; Sl 28:8.)[/FONT]
[FONT=&quot]Además de Salvador, Jehová también es el “Recomprador”. (Isa 49:26; 60:16.) En el pasado redimió a su pueblo Israel del cautiverio. Al liberar a los cristianos de la esclavitud al pecado, Dios los recompra por medio de su Hijo Jesucristo (1Jn 4:14), su provisión para la salvación y a quien ensalzó como el “Agente Principal y Salvador”. (Hch 5:31.) Por ello, a Jesucristo se le puede llamar correctamente “nuestro Salvador”, aunque lleve a cabo la salvación como agente de Jehová. (Tit 1:4; 2Pe 1:11.)[/FONT]
[FONT=&quot] El nombre Jesús, dado al Hijo de Dios por dirección angélica, significa “Jehová Es Salvación”, pues, según dijo el ángel: “Él salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mt 1:21; Lu 1:31.) Este nombre indica que Jehová es la Fuente de salvación que se lleva a cabo a través de Jesús. Por esta razón se habla conjuntamente del Padre y del Hijo con relación a la salvación. (Tit 2:11-13; 3:4-6.)[/FONT]
[FONT=&quot]Por medio de Jesucristo, Jehová provee a “hombres de toda clase” (1Ti 4:10) [/FONT]
[FONT=&quot]En Revelación 7:9, 10 se muestra a una “gran muchedumbre” que atribuye la salvación a Dios y al Cordero.[/FONT]
[FONT=&quot]DE MODO QUE AMBOS SON SALVADORES, pero ELLO NO INDICA QUE SEAN IGUALES.[/FONT]
<!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style> <![endif]-->
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Adevarul dijo:
Me alegra saber que estás de acuerdo en que tanto Pedro como Pablo en su carta a los Romanos, al citar de Joel, emplearon el nombre de JEHOVA

Antes que nada, unos consejo sanos para debatir en los foros:

1º Leer y responder en base a a lo que se pregunta

2º Responder con Cita, para que los demás participantes del foro sepamos a quien estas dirigiendo tus respuestas. Gracias


Entonces si tu ultimo comentario fue dirigido a mi te aclaro un par de cosas:

1º No dije que estaba de acuerdo con que tanto Pedro como Pablo usaran Jehová en sus citas de Joel 2:32 por los motivos que explique en mi post anterior y el cual no has dado respuesta.

2º te lo planteo una vez más al asunto para que lo leas, ahora con calma y detenidamente y nos des una respuesta coherente con lo que te he preguntado:





No se trata de odiar o no el Nombre del Todopoderoso estimado Adevarul, se trata de creer el mensaje que tenemos en las Escrituras Griegas Cristianas. Tan simple como eso, si los primeros cristianos utilizaron Señor en sus documentos, no hay razón para suponer lo contrario, por el simple hecho de que NO EXISTE EVIDENCIA de que se usara ninguna forma del Nombre del Todopoderoso en los escritos cristianos.



Este punto que has comentado Adevarul es la mejor parte de todas de este asunto del Nombre del Todopoderoso y en vista que tienes celo de la Palabra de Dios te quisiera mostrar algunas cosas respecto a Rom 10:12-15 Y Joel 2:32.
Veamos lo que dice el Apóstol Pedro en Hechos 2:1-21

Hch 2:1 Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar,
Hch 2:2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados.
Hch 2:3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos,
Hch 2:4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
...
Hch 2:13 Sin embargo, otros se mofaban de ellos y decían: “Están llenos de vino dulce”.
Hch 2:14 Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos.
Hch 2:15 Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día.
Hch 2:16 Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel:
Hch 2:17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;
Hch 2:18 y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán.
Hch 2:19 Y daré portentos presagiosos en el cielo arriba y señales en la tierra abajo, sangre y fuego y neblina de humo;
Hch 2:20 el sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande e ilustre día de Jehová.
Hch 2:21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”’.(Traducción del Nuevo Mundo)


Conforme a tu doctrina Adevarul, a la doctrina de Watchtower sobre el Nombre, la TNM traduce Jehová en Hech 2:21 en la cita que Pedro estaba haciendo de Joel 2: 32.

Por otro lado tenemos que las evidencias de los manuscritos de Hechos más antiguos que existen, en vez de utilizar alguna forma del Nombre en la cita de Pedro de Joel 2:32 en su lugar tienen la palabra Kyrios o se Señor.

Entonces no sería desatinado preguntarse si mas alla de que la evidencias nos muestran que en Hechos 2:21 dice Señor, si Pedro utilizó el Nombre, al tratarse de una cita de las Escrituras Hebreas.

Quien mejor que Pedro para quitarnos toda duda de cuál sería el nombre profetizado en Joel 2:32 que corresponde para invocar salvación.
Pedro dice:

Hch 4:8 Entonces Pedro, lleno de espíritu santo, les dijo: “Gobernantes del pueblo y ancianos,
Hch 4:9 si a nosotros se nos examina este día, sobre la base de una acción buena hecha a un hombre enfermizo, en cuanto a por quién ha recibido la salud este,
Hch 4:10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes.
Hch 4:11 Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’.
Hch 4:12Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos” .(Traducción del Nuevo Mundo)



¿Qué dice Pedro? ¿Cuál es el único nombre dado a los hombres para salvación? ¿del nombre de quien está hablando Pedro en Hech 4:8-12?

Hch 4:10 séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno,…

Creo que esta todo claro, para Pedro NO hay otro nombre para salvación que no sea el nombre de Jesucristo.

:Voskl1:Brooklyn we have a problem…:SHOCKED:

Entonces si como pretende la Watchtower, Pedro al citar la profecia de Joel 2:32 dijo que todo aquel que invoque el nombre de Jehová será salvo como es que un poco más adelante el mismo Pedro dice sobre el nombre de Jesucristo que: “…NO HAY OTRO NOMBRE DEBAJO DEL CIELO QUE SE HAYA DADO ENTRE LOS HOMBRES MEDIANTE EL CUAL TENGAMOS QUE SER SALVOS”. (Hech 4:12)

Me podrías explicar Adevarul si Pedro dice que en Hechos 4:12 EL UNICO NOMBRE PARA SALVACION ES EL DE JESUCRISTO, porque antes en Hechos 2 dijo que el que invoque el nombre de Jehová será salvo?

¿Por qué diría Pedro que el único nombre dado a los hombres para salvación es el nombre de Jesucristo si en Joel 2:32 dice que hay que habría que invocar el nombre de Jehová para salvacion? ¿eh?