Jesús Cristo resucitó en domingo

Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

Martes11<o:p></o:p>
El poder de la fe
20 Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. 21 Entonces Pedro,acordándose, le dijo: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Y Jesús respondió,diciéndoles: Tened fe en Dios. 23 En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: ``Quítate y arrójate al mar, y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. 24 Por eso os digo quet odas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas . 25 Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones. 26 Pero si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras transgresiones.

La autoridad de Jesús puesta en duda<o:p></o:p>
27Llegaron de nuevo a Jerusalén; y cuando Jesús andaba por el templo, se le acercaron los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, 28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio la autoridad para hacer esto? 29 Y Jesús les dijo: Yo tambiéno s haré una pregunta; respondédmela, y entonces os diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo de Juan,¿era del cielo o de los hombres? Respondedme. 31 Y ellos discurrían entre sí, diciendo: Si decimos: ``Del cielo, El dirá: ``Entonces, ¿por qué no le creísteis? 32 ¿Mas si decimos: ``De los hombres? Pero temían a la multitud, porque todos consideraban que Juan verdaderamente había sido un profeta. 33 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y Jesús les dijo: Tampoco yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Parábola de los labradores malvados
1Entonces comenzó a hablarles en parábolas: Un hombre PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCOCON UN MURO, CAVO UN ESTANQUE DEBAJO DEL LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE; la arrendó a labradores y se fue de viaje. 2 Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para recibir de los labradores su parte de los frutos de la viña. 3 Pero ellos, echándole mano, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. 4 De nuevo les mandó otro siervo, y a él lo hirieron en la cabeza y lo trataron vergonzosamente. 5 Y envió a otro y a éste lo mataron; y así con otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. 6Todavía le quedaba uno, un hijo amado; y les envió a este último, diciendo:``Respetarán a mi hijo. 7 Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: ``Este es el heredero; ¡venid,matémosle, y la heredad será nuestra! 8 Y echándole mano, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. 9 ¿Qué hará, entonces, el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a los labradores, y dará la viña a otros. 10 ¿Ni aun esta Escritura habéis leído:
``LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES,
ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO;
11 ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR,
Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS?
12 Y procuraban prenderle, pero temían a la multitud, porque comprendieron que contra ellos había dicho la parábola. Y dejándole, se fueron.

El pago del impuesto al César
13 Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos para sorprenderle en alguna palabra. 14 Ycuando ellos llegaron, le dijeron: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial, y enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no? 15¿Pagaremos o no pagaremos? Pero El, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo:¿Por qué me estáis poniendo a prueba? Traedme un denario para verlo. 16 Se lo trajeron, y El les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César. 17Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El.

Pregunta sobre la resurrección
18 Y algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección) se le acercaron, y le preguntaban, diciendo: 19 Maestro, Moisés nos dejó escrito: SI EL HERMANO DE ALGUNO MUERE y deja mujer Y NO DEJA HIJO, que SU HERMANO TOME LA MUJER Y LEVANTE DESCENDENCIA A SU HERMANO.20 Hubo siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. 21 Y el segundo la tomó, y murió sin dejar descendencia; y asimismo el tercero; 22 y así los siete, sin dejar descendencia. Y por último murió también la mujer.23 En la resurrección, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será mujer? Pues los siete la tuvieron por mujer. 24 Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios? 25 Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos. 26 Y encuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo:``YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB? 27 El no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados.

El mandamiento supremo
28 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? 29 Jesús respondió: El más importante es: ``ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, ELSEÑOR UNO ES; 30 Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TUMENTE, Y CON TODA TU FUERZA. 31 El segundo es éste: ``AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que EL ES UNO, Y NO HAY OTRO ADEMAS DE EL; 33 Y QUE AMARLE CON TODO EL CORAZON Y CON TODO EL ENTENDIMIENTO Y CON TODAS LAS FUERZAS,Y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, es más que todos los holocaustos y los sacrificios. 34 Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino deDios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.

Jesús, Hijo y Señor de David
35 Y tomando la palabra, Jesús decía mientras enseñaba en el templo: ¿Por qué dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 David mismo dijo por el Espíritu Santo:
``EL SEÑOR DIJO A MI SEÑOR:
`SIENTATE A MI DIESTRA,
HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES.'
37 David mismo le llama ``Señor. ¿En qué sentido es, pues, su hijo? Y la gran multitudle escuchaba con gusto.

Advertencia contra los escribas
38 Y en su enseñanza les decía: Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas, 39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes; 40 que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones;éstos recibirán mayor condenación.

La ofrenda de la viuda
41 Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades.42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante. 43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo loque poseía, todo lo que tenía para vivir.

Profecía sobre la destrucción del templo
1Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios! 2 YJesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra queno sea derribada.

Señales antes del fin
3Yestando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo,Juan y Andrés le preguntaban en privado: 4 Dinos,¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir? 5 YJesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe. 6 Muchos vendrán en mi nombre diciendo: ``Yo soy el Cristo, y engañarán a muchos.7 Ycuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que todo esto suceda, pero todavía no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto sólo es el comienzo de dolores. 9 Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos. 10 Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones. 11 Ycuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais adecir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte. 13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

La abominación de la desolación
14 Mas cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes; 15 y el que esté en la azotea, no baje ni entre a sacar nada de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Pero,¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! 18 Orad para que esto no suceda en el invierno. 19 Porque aquellos días serán de tribulación, tal como no ha acontecido desde elprincipio de la creación que hizo Dios hasta ahora, ni acontecerá jamás. 20 Y si el Señor no hubiera acortado aquellos días, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos que El eligió, acortó los días. 21Entonces, si alguno os dice: ``Mirad, aquí está el Cristo, o: ``Mirad,allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos. 23 Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano.

La venida del Hijo del Hombre
24 Pero en aquellos días, después de esa tribulación, EL SOL SE OSCURECERA Y LA LUNA NO DARA SU LUZ, 25 LAS ESTRELLAS IRAN CAYENDO del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas. 26 Entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN LAS NUBES con gran poder ygloria. 27 Y entonces enviará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Parábola de la higuera
28 De lahiguera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas. 30 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Exhortación a velar
33 Estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo señalado. 34 Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados, asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta. 35 Portanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga de repente y os halle dormidos. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!<o:p></o:p>
 
Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

Miercoles12<o:p></o:p>
Complot para prender y matar a Jesús
1 Faltaban dos días para laPascua y para la fiesta de los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle ;2 porque decían: No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo.

 
Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

Jueves13<o:p></o:p>
Jesús ungido en Betania
3 Y estando El en Betania,sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobrela cabeza de Jesús. 4 Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque este perfume podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y dado el dinero a los pobres. Y la reprendían. 6 Pero Jesús dijo:Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra ha hecho conmigo. 7 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien;pero a mí no siempre me tendréis. 8 Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 Y en verdad os digo:Dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya.

Traición de Judas
10 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregarles a Jesús. 11 Cuando ellos lo oyeron, se alegraron y prometieron darle dinero. Y él buscaba cómo entregarle en un momento oportuno.

 
Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

Viernes 14<o:p></o:p>
Jesús lava los pies a sus discípulos
1Antes de lafiesta de la Pascua,sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de estemundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amóhasta el fin. 2Y durantela cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de JudasIscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús,sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dioshabía salido y a Dios volvía, 4 se levantóde la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luegoechó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y asecárselos con la toalla que tenía ceñida. 6Entonces llegó a Simón Pedro. Este le dijo: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesúsrespondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderásdespués. 8 Pedrole contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, notienes parte conmigo. 9 SimónPedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manosy la cabeza. 10 Jesúsle dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues estátodo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porquesabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.

Jesús, ejemplo supremo de humildad
12Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose ala mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Puessi yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaroslos pies unos a otros. 15 Porqueos he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 Enverdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado esmayor que el que lo envió. 17 Sisabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 Nohablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es paraque se cumpla la Escritura: ``EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MI SUCALCAÑAR. 19 Os lodigo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy.20 Enverdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y elque me recibe a mí, recibe al que me envió.

Jesús identifica al traidor
21Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo: Enverdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará. 22 Losdiscípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber dequién hablaba. 23 Uno desus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en elpecho de Jesús. 24 Poreso Simón Pedro le hizo señas, y le dijo: Dinos de quién habla. 25 El,recostándose de nuevo sobre el pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? 26Entonces Jesús respondió: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Ydespués de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de SimónIscariote. 27 Ydespués del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas ahacer, hazlo pronto. 28 Peroninguno de los que estaban sentados a la mesa entendió por qué le dijoesto. 29 Porquealgunos pensaban que como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía:Compra lo que necesitamos para la fiesta, o que diera algo a los pobres. 30 YJudas, después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y ya era denoche.

Un mandamiento nuevo
31Entonces, cuando salió, Jesús dijo: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, yDios es glorificado en El. 32 SiDios es glorificado en El, Dios también le glorificará en sí mismo, y leglorificará enseguida. 33Hijitos, estaré con vosotros un poco más de tiempo. Me buscaréis, y como dije alos judíos, ahora también os digo a vosotros: adonde yo voy, vosotros no podéisir. 34 Unmandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os heamado, así también os améis los unos a los otros. 35 Enesto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a losotros.

Jesús predice la negación de Pedro
36 SimónPedro le dijo: Señor, ¿adónde vas? Jesús respondió: Adonde yo voy, tú no mepuedes seguir ahora, pero me seguirás después. 37 Pedrole dijo: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora mismo? ¡Yo daré mi vida porti! 38 Jesús lerespondió: ¿Tu vida darás por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará elgallo sin que antes me hayas negado tres veces.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Palabras de consuelo y dirección
1 No se turbe vuestrocorazón; creed en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de miPadre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porquevoy a preparar un lugar para vosotros. 3 Y si me voy y preparoun lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yoestoy, allí estéis también vosotros. 4 Y conocéis el caminoadonde voy. 5 Tomás le dijo: Señor,si no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soyel camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. 7 Si me hubieraisconocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y lehabéis visto. 8 Felipe le dijo:Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tantotiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El queme ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ``Muéstranos al Padre? 10 ¿No crees que yoestoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablopor mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace lasobras. 11 Creedme que yo estoyen el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas. 12 En verdad, en verdados digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aunmayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidáisen mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si me pedís algo enmi nombre, yo lo haré.

La promesa del Espíritu Santo
<o:p></o:p>
15 Si me amáis,guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre,y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, elEspíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni leconoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estaráen vosotros. 18 No os dejaréhuérfanos; vendré a vosotros. 19 Un poco más de tiempoy el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotrostambién viviréis. 20 En ese día conoceréisque yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mismandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado pormi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no elIscariote) le dijo: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotrosy no al mundo? 23 Jesús respondió, y ledijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos aél, y haremos con él morada. 24 El que no me ama, noguarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que meenvió.
25 Estas cosas os hedicho estando con vosotros. 26 Pero el Consolador,el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todaslas cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

La paz de Cristo
27 La paz os dejo, mipaz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, nitenga miedo. 28 Oísteis que yo osdije: ``Me voy, y vendré a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais porque voyal Padre, ya que el Padre es mayor que yo. 29 Y os lo he dichoahora, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 No hablaré mucho máscon vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en mí;31 pero para que elmundo sepa que yo amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vámonos deaquí. <o:p></o:p>

Viernes14<o:p></o:p>
Preparación de la Pascua
12 El primer día de lafiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua,sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua? 13 Y envió a dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle; 14 y donde él entre, decid al dueño de la casa: ``El Maestro dice: `¿Dónde está mi habitación en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?' 15 Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; haced los preparativos para nosotros allí. 16 Salieron, pues, los discípulos y llegaron a la ciudad, y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.
 
Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

Sabado15<o:p></o:p>
Jesús identifica al traidor
17Al atardecer llegó El con los doce.18 Y estando sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo: En verdad os digo que uno de vosotros me entregará; el que come conmigo. 19 Ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo? 20 Y El les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. 21 Porque el Hijo del Hombre se va tal y como está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quienel Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.

Sábado 15<o:p></o:p>
Jesús, la vid verdadera
1 Yo soyla vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todosarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lopoda para que dé más fruto. 3Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por símismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soyla vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése damucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Sialguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y losrecogen, los echan al fuego y se queman. 7 Sipermanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráisy os será hecho. 8 Enesto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis quesois mis discípulos. 9 Comoel Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.10 Siguardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardadolos mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Estascosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto.12 Estees mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. 13 Nadietiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya noos llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os hellamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre. 16Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designépara que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo loque pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. 17 Estoos mando: que os améis los unos a los otros. 18 Si elmundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. 19 Sifuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sinoque yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia. 20Acordaos de la palabra que yo os dije: ``Un siervo no es mayor que su señor. Sime persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mipalabra, también guardarán la vuestra. 21 Perotodo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yono hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora notienen excusa por su pecado. 23 El queme odia a mí, odia también a mi Padre. 24 Si yono hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendríanpecado; pero ahora las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre. 25 Pero hanhecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: ``MEODIARON SIN CAUSA. 26 Cuandovenga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritude verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí, 27 yvosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde elprincipio.<o:p></o:p>
1 Estascosas os he dicho para que no tengáis tropiezo. 2 Osexpulsarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que os matepensará que así rinde un servicio a Dios. 3 Yharán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a mí. 4 Peroos he dicho estas cosas para que cuando llegue la hora, os acordéis de que yaos había hablado de ellas. Y no os dije estas cosas al principio, porque yoestaba con vosotros. 5 Peroahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: ``¿Adónde vas? 6 Masporque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón.

La obra del Espíritu Santo
7 Peroyo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, elConsolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. 8 Ycuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; 9 depecado, porque no creen en mí; 10 dejusticia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; 11 y dejuicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. 12 Aúntengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. 13 Perocuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque nohablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os harásaber lo que habrá de venir. 14 El meglorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 15 Todolo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lohará saber. 16 Unpoco más , y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis. 17Entonces algunos de sus discípulos se decían unos a otros: ¿Qué es estoque nos dice: ``Un poco más, y no me veréis, y de nuevo un poco, y meveréis y ``Porque yo voy al Padre? 18 Poreso decían: ¿Qué es esto que dice: ``Un poco? No sabemos de qué habla. 19 Jesússabía que querían preguntarle, y les dijo: ¿Estáis discutiendo entre vosotrossobre esto, porque dije: ``Un poco más, y no me veréis, y de nuevo un poco, yme veréis? 20 Enverdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, pero el mundo sealegrará; estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. 21 Cuandola mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; perocuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de queun niño haya nacido en el mundo. 22 Portanto, ahora vosotros tenéis también aflicción; pero yo os veré otra vez, y vuestrocorazón se alegrará, y nadie os quitará vuestro gozo. 23 Enaquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: si pedís algoal Padre, os lo dará en mi nombre. 24 Hastaahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestrogozo sea completo.
25 Estascosas os he hablado en lenguaje figurado; viene el tiempo cuando no os hablarémás en lenguaje figurado, sino que os hablaré del Padre claramente. 26 En esedía pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 puesel Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yosalí del Padre. 28 Salídel Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre. 29 Susdiscípulos le dijeron: He aquí que ahora hablas claramente y no usas lenguajefigurado. 30 Ahoraentendemos que tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte;por esto creemos que tú viniste de Dios. 31 Jesúsles respondió: ¿Ahora creéis? 32 Mirad,la hora viene, y ya ha llegado, en que seréis esparcidos, cada uno porsu lado, y me dejaréis solo; y sin embargo no estoy solo, porque elPadre está conmigo. 33 Estascosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación;pero confiad, yo he vencido al mundo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Oración intercesora de Jesús
1 Estascosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora hallegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, 2 porcuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todoslos que tú le has dado. 3 Y estaes la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y aJesucristo, a quien has enviado. 4 Yo teglorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. 5 Yahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antesque el mundo existiera. 6 Hemanifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me losdiste, y han guardado tu palabra. 7 Ahorahan conocido que todo lo que me has dado viene de ti; 8 porqueyo les he dado las palabras que me diste; y las recibieron, yentendieron que en verdad salí de ti, y creyeron que tú me enviaste. 9 Yoruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porqueson tuyos; 10 y todolo mío es tuyo, y lo tuyo, mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Ya noestoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padresanto, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que seanuno, así como nosotros. 12 Cuandoestaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; ylos guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que laEscritura se cumpliera. 13 Peroahora voy a ti; y hablo esto en el mundo para que tengan mi gozo completo en símismos. 14 Yo leshe dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, comotampoco yo soy del mundo. 15 No teruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 Ellosno son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. 18 Comotú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19 Y porellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad. 20 Mas noruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por lapalabra de ellos, 21 paraque todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, quetambién ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Lagloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somosuno: 23 yo enellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundosepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí. 24 Padre,quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde yo estoy, para quevean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desdeantes de la fundación del mundo. 25 OhPadre justo, aunque el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos hanconocido que tú me enviaste. 26 Yo leshe dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que meamaste esté en ellos y yo en ellos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Traición y arresto de Jesús
1Después de haber dicho esto, Jesús salió con sus discípulos al otro lado deltorrente Cedrón, donde había un huerto en el cual entró El con sus discípulos.<o:p></o:p>
 
Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

Quienes niegan que Cristo resucitóun domingo, enseñan que resucitó un sábado y que por lo tanto fue crucificadoun miércoles. Veamos qué estaba haciendo Jesús el miércoles en que se suponefue crucificado.

Aquí arriba tenemos una secuencia de hechos desde el 8 de Nisán hasta el 15. Aesas fechas debemos tratar de conectarlas con algún día de la semana. Peroantes de eso, veamos qué fechas se dan de forma directa. La más clara es el 14de Nisán, el primer día de la Pascua, el día en que se sacrifica el cordero.Luego tenemos al día anterior (13), dos días antes (12) y seis días antes (8).

Entonces ¿qué fechas de estas fue sábado? A lo primero que apuntamos es al 15de Nisán, el cual es sábado ceremonial. Pero esto no significa quenecesariamente fuese sábado semanal. Debemos comenzar a usar el descarte. Nofue sábado el 9, ya que ese día Jesús encuentra en el Templo a los mercaderes.Lo mismo vale para el 10. Ni el 9 ni el 10 fueron sábado. El 11 tampoco essábado porque se nos dice que Jesús miraba a la gente echar dinero en eltesoro. Y tampoco fue sábado el 14, de otra forma Pedro y Juan no habríanpodido hacer los preparativos de Pascua.

De todos esos días, los que califican como posibles sábados son: el 8 con el15, el 12 y el 13. Pero aún falta cotejar a Mateo y a Lucas.

Pero si esos hermanos intentan afirmar que Jesús resucitó un sábado, y que fuecrucificado un miércoles, y que fue crucificado un 14; lo que afirman es que el14 fue miércoles. Y si para ellos el 14fue miércoles, entonces el sábado anterior fue el 10 de Nisán. Solo que esto es imposible ya que el 10 Jesúsencontró a mercaderes haciendo sus negocios en el Templo.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Jesús no pudo haber sido crucificadoun miércoles 14 de Nisán, porque eso hace del 10 un sábado, lo cual ya sabemosque no es.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Y qué tal si Jesús fue crucificadoun miércoles 15 de Nisán? Eso tampoco cuadra, porque si hacemos que el 15 seamiércoles, entonces el sábado es el 11. Y el 11 de Nisán tenemos a Jesús observando cómo la multitud traía sudinero a depositarlo en el tesoro. El 11tampoco fue sábado.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Concluimos que Jesús no fuecrucificado un miércoles<o:p></o:p>
 
Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

1 - Si Jesús hubiese sido crucificado un miercoles 14, Celeste ya demostró que el 10 habría sido sábado y que ese día Jesús expulsa a los mercaderes en el Templo. No es posible que los mercaderes estuviesen en el Templo un sábado. Para evitar esto, los miercolistas ofrecen una cronología completamente diferente y forzada a su conveniencia.
Lunes 10
La higuera II
Marcos 11:12-14 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre.
Jesús limpia el Templo III
Mateo 21:12-13 Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos
Jesús enfrentado a los sacerdotes
Mateo 21:14-16
Jesús sale de Jerusalem a Betania
Mateo 21:17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y se hospedó allí.
Marcos 11:19 Y cuando atardecía, solían
salir fuera de la ciudad.

Martes11<o:p></o:p>
Marcos1120Por la mañana,
27Llegaron de nuevo a Jerusalén;
1Cuando salía del templo,3Yestando El sentado en el monte de los Olivos,

Miercoles 12
Complot para prender y matar a Jesús
14:1 Faltaban dos días para laPascua y para la fiesta de los panes sin levadura;

Jueves 13 de Nisan
Ya se ha establecido que al anochecer Jesùs es ungido
Mateo 26:6-ss y Marcos 14:3-ss.

Viernes 14 de Nisán
Ya se ha establecido que al entrar la noche del 14, Jesús cena en Betania.
Juan 13-ss,
Ya se estableció que esa tarde, Pedro y Juan prepararon la cena de Pascua.

Mateo 26:17 "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer
<st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>?"
Marcos 14:12...16 "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de
<st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>? ... y prepararon <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>"
Lucas 22:7-8 "Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de
<st1:personname productid="la Pascua. Entonces" w:st="on">la Pascua. Entonces</st1:personname> Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>
para nosotros, para que la comamos"



Sin embargo Marcos nos da una cronología detallada e ineludible. En 11:12-19 Marcos nos da esa expulción de los mercaderes; es 10 de Nisán y si el 14 fue miércoles, entonses sería sábado. En 11:19 termina un día y en 11:20 ya estamos en el día siguiente, en el 11 de Nisán. Seguimos en el 11 de Nisán hasta el final del capítulo 13. En 14:1 ya es otro día y ese día es 12 de Nisán es "dos días antes de la Pascua"

Mracos nos dice que la expulción de los mercaderes fue el 10 de Nisán; y el 10 de Nisán no pudo ser sábado ya que había mercaderes en el Templo. Y si el 10 no fue sábado, entonces el 14 no fue miércoles.

2 - Si Jesús hubiese sido crucificado un miercoles 14, el jueves hubiese sido sábado ceremonial 15, pero nada impide que las mujeres fuesen al sepulcro al día siguiente, el viernes. Para esquivar esto, los miercolistas explican que ese viernes las mujeres compran especias y que sobre el final del día descansan respetanto el sábado. Haces esto manipulando deshonestamente la Palabra de Dios.

Claramente Lucas 23:55-56 son un episodio solo. Las mujeres descansan el sábado que estaba entrando mientras sepultaban a Jesús. Lucas refiere al sábado que comenzaba a minutos de Jesús ser sepultado. Pero los miercolistas inventan 48 horas enttre v.55 y v.56.

3 - Jesús resucitó al tercer día. Pero los miercolistas dicen que Jesús estuvo muerto 72 horas exactas, desde el miércoles a las 3pm hasta el sábado a las 3pm. Si hubiese sido así ¿cómo se aplica "al tercer día"?

4 - Marcos 16:9 nos dice claramente que Jesús resucitó un domingo. A esto, los miercolistas intentan alterar la puntuación, violando todas las normas gramaticales del griego. Sin embargo, ese texto dice clarísimamente que Jesús había resucitado ese primer día de la semana.

5 - Jesús es primicias de resurrección y el día de primicias es siempre domingo.

Resurrección en domingo:
daudhernandez... NovoHispano... Cascabeliendo... emiliojorge... joseandres... pesaj... Parentesis... lofripa... Juan F... arieldeluruguay... PAOLO V.... DavidRomero... Vino Tinto... Celeste... Ricardo... nseigi... Kungens Ester...

Resurrección en sábado:
Pedro Franco... Manuel sm... Isaias 66-2b... Shimon... Sarita Roldan... Sietetruenos... davidben... Luis Alberto42...