Jesús Cristo resucitó en domingo

Re: Jesús Cristo resucitó en domingo

8º 1 Co. 16:2;
Tampoco es costumbre judía, recoger dinero en Shabat, sino que la costumbre es dejar que acabe el sábado y luego recaudarlo. Este texto, lo que demuestra es que el pueblo judío, no recoge dinero en día de reposo. No debemos olvidar que el día de reposo era el séptimo y luego viene el primero que sería domingo.

la discucion sobre si los primeros cristianos hab[ian cambiado al sabado por el domingo es totalmente irrelevante

me gustaria ser chistoso, pero ambos temas son muy serios
lamento que tu te lo tomes asi

9º Sobre la postura de pensar que el famoso “Domingo de Ramos” basado en Jn. 12,1, parte desde el domingo; cabe decir, primero, que el texto no cita la palabra “primer día de la semana”, solo: “seis días antes de la Pascua…” Ahora, conviene saber de qué Pascua estamos hablando y en qué día caía. Analicemos:

9.1. Mt. 26,17: Debe traducirse: “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura” ya que: -protos- puede admitir: “primero” y “antes”, lo mismo sucede en: Mr. 14,12. Ya que Yashua fue ejecutado durante la PREPARACIÓN del cordero y por tanto ya estaba muerto cuando comenzó un día después, la Fiesta de los Panes sin Levadura o Hag Hamatzot.
9.2. Esta fiesta de Pesaj, no tiene un día fijo en el calendario, Puede variar. Es una fiesta anual.
9.3. La preparación consistía en:
.El día 10 de Nisán en Abib, se hacían los preparativos y se compraba el cordero.
.El día 14 a las 3 p.m. se sacrificaba.
.El día 14 se hacia la ofrenda voluntaria de Hag Haggigah con un cordero.
.El día 15 a la caída del sol, 6 p.m., era consumido. (Dt. 16,2,6)

9.4. Yashua celebró el Seder de Pesaj. Se hacen dos sacrificios con dos corderos, uno como ofrenda de Paz o Haggigah (día 14) antes del cordero del Pesaj obligatorio (día 15); el que comió Yashua fue el de Haggigah en el primer Seder (así concuerda también Alfred Edersheim). Esto también lo muestra el hecho de que los judíos que llevaron a Yashua, no quisieron contaminarse para comer la Pascua o segundo Seder (Jn. 18,28), por lo tanto esta entrega tuvo que ocurrir antes de las 6 p.m. y Yashua lo celebró en la noche del 14, que iba desde las 6 p.m. del martes a las 6 p.m. del miércoles.

De momento hasta aquí.

Shalom

La declinacion de protos que estomos viendo es prote. Prote nunca se ha utilizado como "antes" y siempre se la usa como "primero".
De todos modos, cuando Jesús le da instrucciones a Pedro y a Juan para preparar la Pascua, no es día "anterior", sino el "primer" día. Eso queda definitivamente aclarado sin ningun lugar a dudas en Lucas 22:7 por ejemplo. Allí no aparece prote ni proto ni nada que pueda significar "antes". Es específica y explícitamente el día de pascua. Es el día de pascua señalado por Moisés. Es el 14.

Si tiene el tema tan trillado como usted dice, no le será dificil responder a esto

Pruebas para refutar.

1. Primera prueba:
    Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?
  2. Segunda Prueba:
    Todas estas frases, ¿Son sinonimas...? Decir lo contrario equivale a decir que la biblia se contradice.
    • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    • "El tercer día" Lucas 24: 21
  3. Tercera Prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?
  4. Cuarta Prueba:
    Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33
  5. Quinta Prueba:
    Si ya habían pasado los tres días de la crusificción...¿Porque los que iban camino a Emaús dicen lo contrario...? "Nosotros esperábamos que él era el que iba a redimir a Israel. Hoy es el tercer día que esto ha sucedido. Lucas 24:21
  6. Sexta Prueba:
    ¿Porque creer que Jesus resucitó en Sábado si la misma biblia dice que resucitó en Domingo...?
    Marcos 16:9 Después que Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Saludos.

No existe ni un solo motivo por el cual nos planteemos alguna duda sobre el día de la resurrección.
Uno lee los evangelios y nada desencaja con Jesús resucitando en domingo.
Todo apunta directa o indiretamente al domingo.
Y ni una sola palabra en toda la Biblia nos hace dudar ni un poquito.
Jesús Cristo resucitó un domingo como lo dicen los evangelios

Y si Cristo muere un viernes y resucita un domingo, ¿Cómo sacamos 3 días y 3 noches de viernes a domingo?

1. Viernes a Sábado...un día
2. Sábado a Domingo....dos días

Nos queda corto un día!

Luis Alberto42

Jesús fue crucificado un jueves no un viernes

Estimado Celeste,

que opina usted de este pasaje en Isaias 66:23 (le sugiero leer todo el capitulo en su contexto)

"Y sucederá que de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, toda carne vendrá para adorar en mi presencia. declara Yahweh."

Le adelanto que éste pasaje habla cuando sean los cielos nuevos y la tierra nueva, además evidencia el día en que TODOS SIN EXCEPCION adoraremos a Yah en Shabbath!!!

Realmente no es mi intención tener un debate extenso de un asunto que está muy claro para mí en este pasaje de Isaias 66, al fin de cuentas el apostol Pablo nos enseña a no discutir por cuestiones de días, si usted cree que debe guardar el domingo, pues bien, y si no también!!!!

la PAZ sea con usted!

En mi opinión, el sábado como día de descanso dedicado a Dios, nunca fue sustituido o cambiado al domingo. Este tema que mantengo abierto es apenas para balancear al otro tema que afirma que Jesús resucitó en sábado. Pero tu has hecho una gran confesión que es evidente en los testimonios y argumentos de otros como tu. Resulta que todo se reduce a qué día debemos guardar, si sábado o domingo. No se trata de qué día fue la resurrección, se trata - para ustedes - de uqé día hay que guradar. Es un tema de si se es adventista o se es otra cosa.

Los realtos en los ebangelios parecen decir lo mismo: que Cristo resucitó el primer día de la semana (domingo). Pero una lectura crítica descubre que lo que se narra no es el hecho de la resurrección en sí, sino el descubrimiento de esta. Lo que los evangelios describen es cómo en domingo las mujeres encuentran el sepúlcro vacío y cómo ese mismo día Jesús se aparece a Pedro, Magdalena, las mujeres y los discípulos.
Esto es perfectamente compatible con una resurrección en domingo, pero no es suficiente para establecerla esa misma madrugada y no antes.

Para Celeste:

[SUP]156:5.2[/SUP] Fue durante este mismo sermón cuando Jesús utilizó la primera y única parábola relacionada con su propio oficio — la carpintería. En el transcurso de su recomendación sobre «construir bien los cimientos para el crecimiento de un carácter noble impregnado de dones espirituales», dijo: «Para producir los frutos del espíritu, tenéis que haber nacido del espíritu. El espíritu es el que debe enseñaros y conduciros si queréis vivir una vida de plenitud espiritual entre vuestros semejantes. Pero no cometáis el error del carpintero necio que derrocha un tiempo precioso cuadrando, midiendo y cepillando una madera de construcción carcomida por los gusanos y podrida en su interior, para después de haber consagrado todo su esfuerzo a esa viga podrida, tiene que rechazarla porque es inadecuada para formar parte de los cimientos del edificio que quería construir, y que deberán resistir los ataques del tiempo y de las tempestades. Que todo hombre se asegure de que los cimientos intelectuales y morales de su carácter tengan tal solidez que sostengan adecuadamente la superestructura de su naturaleza espiritual que aumenta y se ennoblece, la cual transformará así la mente mortal para después, en asociación con esa mente recreada, conseguir desarrollar el alma cuyo destino es inmortal. Vuestra naturaleza espiritual — el alma creada conjuntamente — es un producto viviente, pero la mente y la moral del individuo son el terreno del que deben brotar esas manifestaciones superiores del desarrollo humano y del destino divino. El suelo del alma evolutiva es humano y material, pero el destino de esta criatura compuesta de mente y de espíritu es espiritual y divino.»

Por qué
te obsesionas con debatir los detalles "técnicos" y Teológicos acerca de la vida de Jesús??, porque mejor no hablamos de cosas mas importantes como llevar orientación (incluyéndonos) a través de las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo?

QUE IMPORTANCIA tiene si Jesús resucito el domingo o el sábado?, si era diestro o zurdo?, si media 7 pies de altura?, si era vegetariano?, si tenia 12 hermanos?,.... QUE IMPORTA si el juicio duro 3,4,5 días?, si lo amarraron con sogas o le clavaron clavos?........si era rubio o moreno?, si tenia el cabello largo o corto?...........todos esos aspecto técnicos y telogicos de la vida de Jesús son puras Panplinas!!!

Me IMPORTA MAS su mensaje y su vida inspiradora que todos los demás detalles de su vida religiosa.

QUE IMPORTANCIA tiene si Jesús resucito el domingo o el sábado?, .
Los evangelios dicen que Jesús resucitó en domingo. No creo que nada que este en la biblia sea irrelevante. Si dice primer día de la semana, entonces algún valor por mínimo que sea, lo tiene. Mientras haya gente queriendo afirmar que fue sábado, yo defenderé lo que dice la Biblia. El día que se pierda el interes en el tema y se deje al domingo tranquilo, ya no tendrém que hacer más dfensa de lo escrito.

Para Celeste:

[SUP]156:5.2[/SUP] Fue durante este mismo sermón cuando Jesús utilizó la primera y única parábola relacionada con su propio oficio — la carpintería. En el transcurso de su recomendación sobre «construir bien los cimientos para el crecimiento de un carácter noble impregnado de dones espirituales», dijo: «Para producir los frutos del espíritu, tenéis que haber nacido del espíritu. El espíritu es el que debe enseñaros y conduciros si queréis vivir una vida de plenitud espiritual entre vuestros semejantes. Pero no cometáis el error del carpintero necio que derrocha un tiempo precioso cuadrando, midiendo y cepillando una madera de construcción carcomida por los gusanos y podrida en su interior, para después de haber consagrado todo su esfuerzo a esa viga podrida, tiene que rechazarla porque es inadecuada para formar parte de los cimientos del edificio que quería construir, y que deberán resistir los ataques del tiempo y de las tempestades. Que todo hombre se asegure de que los cimientos intelectuales y morales de su carácter tengan tal solidez que sostengan adecuadamente la superestructura de su naturaleza espiritual que aumenta y se ennoblece, la cual transformará así la mente mortal para después, en asociación con esa mente recreada, conseguir desarrollar el alma cuyo destino es inmortal. Vuestra naturaleza espiritual — el alma creada conjuntamente — es un producto viviente, pero la mente y la moral del individuo son el terreno del que deben brotar esas manifestaciones superiores del desarrollo humano y del destino divino. El suelo del alma evolutiva es humano y material, pero el destino de esta criatura compuesta de mente y de espíritu es espiritual y divino.»

.

Y esto ¿dónde esta escrito? En mi Biblia no lo encuentro.

En mi opinión, el sábado como día de descanso dedicado a Dios, nunca fue sustituido o cambiado al domingo. Este tema que mantengo abierto es apenas para balancear al otro tema que afirma que Jesús resucitó en sábado.
tienes razón, aunque personalmente creo que resucitó en Shabat no me molesta que otros crean que fué el domingo...pues no tenemos ningún mandato expreso a creer en el día de la resurrección, tampoco a reunirnos en ese día en especifico como guardandoo ese día de forma especial, pues a veces me rio de quienes critican el Shabath (claro, no el Shabat judio fariseico) y quienes celebran culto los domingos "también guardan ese dia para dedicarlo a Dios"...entonces, en que quedamos? yo creo en dedicar el Shabath para Dios (viernes 6pm a sábado 6pm) y otros creen en dedicar el domingo para Dios (domingo 12am a 12am) en mi opinión, me resulta transparente si resucitó en Shabath o en domingo, esto no es relevante como para ser salvos ó para que Jesús nos admita!!...si crees en cualquier dia, no hay ningún problema!!!!
Pero tu has hecho una gran confesión que es evidente en los testimonios y argumentos de otros como tu. Resulta que todo se reduce a qué día debemos guardar, si sábado o domingo. No se trata de qué día fue la resurrección, se trata - para ustedes - de uqé día hay que guradar. Es un tema de si se es adventista o se es otra cosa.
bueno, como sabras hoy en dia las creencias son muy diversas y en mi caso yo no creo "en ninguna religión institucional"...no soy adventista ni judiomesiánico, por otra parte y con respecto al dia que debemos guardar, ya te lo comente en mi post anterior con Isaias 66 ..."TODOS VENDRAN A ADORAR A YAH"...cuando??? de Shabat en Shabat!!!

Asi que, yo no lo discuto Isaias 66 es muy claro y al final de los tiempos quienes se opusieron al Shabat tendrán que aceptarlo cuando vengan los nuevos cielos y nueva tierra..quieran o no! OJO, entiendo que no es un asunto de obligatoriedad el dedicar el Shabat para Dios pues no es un motivo de perder la salvación, es un asunto de revelación de lo que a Dios le agrada!!!!!

Paz de Yah para ti!

Entonces, y tambien respondiendo a Lenin Nebadon, la importancia de este tema del día de la resurrección es meramente para darle más fuerza al sábado como día de reposo. No se si son adventistas, mesianicos o de otra denominacion, pero hay una o unas denomenacion/es que quiere/n cambiar el dia de la resurreccion porque otros quieren cambiar el día de resposo.

Pero el hecho es que no hay la más mínima duda de que Jesús resucitó en domingo.

Los evangelios dicen que Jesús resucitó en domingo. No creo que nada que este en la biblia sea irrelevante. Si dice primer día de la semana, entonces algún valor por mínimo que sea, lo tiene. Mientras haya gente queriendo afirmar que fue sábado, yo defenderé lo que dice la Biblia. El día que se pierda el interes en el tema y se deje al domingo tranquilo, ya no tendrém que hacer más dfensa de lo escrito.
En mi opinión, prefiero creer en la teoria del Shabat ya que el Shabat es de origen Israelita que creerle a los inventos de la ICAR y sus cultos dominicales, adoptados por el protestantismo (menos los adventistas, Judeomesiánicos e independientes jajajaja como yo) el primer día de la semana nunca fué relevante en toda la biblia, en cambio, el séptimo día si lo es desde el antiguo testamento hasta la eternidad cuando hayan cielos y tierra nueva!

Recuerda que la ICAR (su institución y falsa doctrina, no los creyentes) es la gran Prostituta, y sabes quienes son sus hijas rameras? pues sus hijas rameras son las nacidas después de Martin Lutero, sacerdote católico hasta la muerte.

Entonces, y tambien respondiendo a Lenin Nebadon, la importancia de este tema del día de la resurrección es meramente para darle más fuerza al sábado como día de reposo. No se si son adventistas, mesianicos o de otra denominacion, pero hay una o unas denomenacion/es que quiere/n cambiar el dia de la resurreccion porque otros quieren cambiar el día de resposo.
es cierto! ....claro, en mi caso particular no me importa discutir si fue en Shabat o en domingo!

Pero el hecho es que no hay la más mínima duda de que Jesús resucitó en domingo.
se respeta tu opinión, más no la comparto!

Por cierto, aún espero conocer tu respuesta con respecto a Isaias 66:23....gracias!

es cierto! ....claro, en mi caso particular no me importa discutir si fue en Shabat o en domingo!

se respeta tu opinión, más no la comparto!

Por cierto, aún espero conocer tu respuesta con respecto a Isaias 66:23....gracias!
a mi no me interesa Isaias 66>23

Si das tu opinion es porque te interesa afirmar que Jes[us resucito en sabado. Pero no das ninguna razon o prueba, por lo tanto tu opinion carece de valor. es decir, que hasta ahora, todo apunta a que Jes[us resucito en domingo y nada hace pensar diferente.

a mi no me interesa Isaias 66>23

Si das tu opinion es porque te interesa afirmar que Jesús resucito en sabado. Pero no das ninguna razon o prueba, por lo tanto tu opinion carece de valor. es decir, que hasta ahora, todo apunta a que Jesús resucito en domingo y nada hace pensar diferente.
su opinión es bastante subjetiva solo para justificar lo que usted cree y se respeta, y sí, evidentemente que estoy a favor de la resurrección del séptimo día y reconozco que mis argumentos rayan en la subjetividad también, y es que este tema esta tan trillado que ya cansa debatir los mismos argumentos.

Lo único que le puedo resumir es Isaias 66:23....el séptimo día fué, es y seguirá siendo el día del Señor! ......no el domingo!

Cuando se dice "el domingo es el dia del Señor" se está invalidando el Shabat, que SI es el día del Señor...el día del Señor no es por el hecho de la resurrección sino por mandamiento!

el día del Señor es el sábado, el séptimo día.
en toda la escritura no hay el mínimo indicio de que eso haya sido cambiado
no hay nada que nos haga pensar que el día del Señor sea otro día que el sábado

el Señor resucitó el domingo, el primer día de la semana
en toda la escritura no hay el mínimom indicio de que haya sido otro día.
no hay nada que nos haga pensar que el día de la resurrección haya sido otro día que el domingo

el día del Señor es el sábado, el séptimo día.
en toda la escritura no hay el mínimo indicio de que eso haya sido cambiado
no hay nada que nos haga pensar que el día del Señor sea otro día que el sábado

el Señor resucitó el domingo, el primer día de la semana
en toda la escritura no hay el mínimom indicio de que haya sido otro día.
no hay nada que nos haga pensar que el día de la resurrección haya sido otro día que el domingo
entonces estamos de acuerdo en que el Día del Señor es el Shabat, no el domingo!...oh usted maneja 2 días del Señor?