Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

La opinión de un cristiano del montón sobre la película "La Pasión de " de Mel Gibson

La opinión de un cristiano del montón sobre la película "La Pasión de " de Mel Gibson

[size=+0]Saludos, Ricardo y Pazos[/size]

Lamento la tardanza, pero como les dije, no me sobra el tiempo y no soy especialmete diestro en la mecanografía.

Espero que perdonen la extensión del comentario, pero creo que una película de las características de ésta lo merecía. Espero que no se me tenga que aplicar lo de "lo bueno si breve, dos veces bueno", pero entenderé si lo hacen.

Gracias por sus contestaciones, y muy especialmente a Pazos, cuyo comentario de la película me ha resultado muy interesante, sobre todo este fragmento:

La reflexión interior de dichas imágenes nos ayuda a comprender en mayor profundidad e intensidad el valor del sacrificio de Jesús. Su amor y sacrificio entregado a nosotros de manera libre y voluntaria, toma relevancia al evocar el dolor y padecimientos que experimento por nuestra causa.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

El arrepentimiento y la contrición serán profundos o más intensos al reconocer que no seríamos capaces de entender tal entrega al dolor ni de aceptar con facilidad que nosotros somos los responsables.

Una vida dedicada a Jesús conlleva seguir sus enseñanzas y su ejemplo. Y también tener presente que nuestros pecados, sin importar lo insignificantes que pudieran parecernos, son la causa del dolor experimentado por Jesús en esas últimas horas.

La cinta sólo refleja doce horas de la vida de nuestro Señor, dejando de lado su predicación, la historia de su nacimiento, sus enseñanzas, la resurrección y la comunión de los discípulos. Se centra en el sufrimiento, nos toca a nosotros tener presente el resto, todas son piezas de la vida del creyente, no más importante unas que otras. Todas las partes forman el conjunto completo que es el camino de nuestra salvación y de nuestra vida.

Aunque tengo que admitir que esperaba algo más de sus impresiones personales, y de sus, digamos "experiencias" durante su visionado, si es que las tuvo.

Bueno, ahí les dejo el "troncho", ¡ánimo y al toro!

Impresión directa” de la película “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.<o:p></o:p>
Esto es la opinión personal del forista Earendil.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Por cierto sería interesante saber (si alguien de ustedes lo sabe) que se supone que quiso transmitir Gibson al incluir al niño en brazos (eso sí con cara de Golum) porque francamente no tengo ni idea. Obvio decir que no salió de la Biblia, no se si sea del famoso libro que han mencionado de no recuerdo que mujer, pero eso no me atre tanto como tratar de entender ¿qué significa?

Ricardo, entiendo que no has visto la cinta, hay una escena donde satánas se ve con un niño en brazos que después se descubre no como un niño sino como un engendro (similar al Golum), entiendo que la fígura de satánas sería para plantear que el se gozaba del sufrimiento de Jesús, o para mostrar que el era quien tenía el control del mundo, como una tentación etc, etc. Se bien que no es biblico pero me parece algo que podemos manejar. Ahora que el niño que tiene en brazos, no tengo ni idea de que decir, y francamente no me voy a salir que era un mensaje católico que como cristianos debemos simplemente rechazar, cada cosa merece ser explicada. En mi opinión con una cinta que ha traído muchas preguntas y que de primera mano ya ha llevado al Señor a algunos, me gusta poder explicarles tanto lo bueno como (gracias a tí) lo que no es biblico para que no haya dudas. Así que si conoces o tienes idea de lo que pregunto, agradeceré mucho tu ayuda.

Este comentario personal no pretende ser más que eso: un comentario que, como cristiano, he realizado sobre esta película. No he querido teologizar ni dar un sermón aprovechando la ocasión, sólo trato de narrar las experiencias que viví mientras veía la película el pasado 24 de abril de 2004. Espero que los lectores no se sientan ofendidos por el estilo poco “académico” que en ocasiones utilizo, pero he intentado expresarme lo más claramente que he podido para explicar cosas que siempre me han resultado difícil comprender, no digo ya comprender.

He dividido el comentario en dos partes:

1) Comentario introductorio.

2) Comentario escena por escena.

3) Mis conclusiones

1) COMENTARIO INTRODUCTORIO DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON: <o:p></o:p>

Lo primero y fundamental: la película debe ser vista (no necesariamente en el cine, aunque sí lo aconsejo por las evidentes calidades de imagen y sonido que ofrece este formato, o en casa cuando se edite para visionado particular), si es que se quiere tener la posibilidad de obtener una “impresión directa” de las escenas que pueden “tocar” el corazón del creyente (y que ciertamente lo han hecho en mi caso). Con esto no quiero asegurar que todo cristiano que vaya a ver la película disfrutará de dichas experiencias, como sí ocurrió en mi caso, sino que si no ve la película, desde luego no tendrá la oportunidad de comprobar que esto pueda sucederle.

Si únicamente se quiere criticar las “cocacolas gibsonianas” (así he llamado a todo aquello que supone en mi opinión una doctrina no bíblica que trata de vendernos el Señor Gibson) que efectivamente campan por la película, no es necesario ir a verla, puesto que estas “cocacolas” se pueden leer y criticar através de comentarios como este mía, u otros muchos en los que otras personas, se han dedicado a opinar (positiva y negativamente) sobre la misma. Aún así, si la intención es criticar de la manera más objetiva posible el filme, sigo aconsejando su visionado previo para este fin. Lo que repito, y por tercera vez (siento la reiteración), es que no se podrá vivenciar lo que he denominado “impresión directa” que alcanza el corazón del creyente sino se ve la pelicula.

Técnicamente (actuaciones, fotografía, iluminación), la película es una Obra de Arte, pero “La Pasión de Cristo” no es una de esas películas (como “El último samurai” o “el Retorno del Rey”, por ejemplo) de la que se pueda decir “me ha gustado” o “no me ha gustado” sólo teniendo en cuenta esos parámetros, sobre todo si uno es cristiano.

Es más complicada que eso. Complicada porque, a pesar de ser un largometraje cinematográfico, es decir, una forma o formato de arte que, como los restantes artes, es un vehículo para expresar lo que una persona siente o cree.... a pesar de ser no más (ni menos) que una película, el caso es que es una película que narra algo Real en lo que creemos los cristianos (un suceso históricamente real, un suceso Real más allá de lo real). Pero, como he dicho, ese suceso lo narra una persona mediante una forma de arte por lo que, indefectiblemente, la película nos “habla” de la opinión de la persona que la realizó (Mel Gibson) respecto a lo que realmente pudo ocurrir.

Pues bien, por lo dicho, no puedo decir “me gusto” o “no me gusto” la película en términos globales. Puedo decir las cosas que “viví” mientras la veía, que no fue poco para mi, puesto que en ninguna película anteriormente había vivido sensaciones de la naturaleza de las que viví en esta película, salvo (siempre hay una excepción) en una escena de “El color Púrpura” de Steven Spielberg. Por las razones que seguro encontaran a lo largo de este comentario, creo que lo que “guste” o “no guste” de esta película está condicionado por la actitud o disposición en la que se presta uno al ir a verla. Yo fuí a ver esta película con la disposición de buscar en ella “algo” de Aquél al que sigo, y desde luego, lo encontré o “ello me encontró a mi”. “No se si me entienden ustedes”, diría el Samsagaz de Tolkien. Es por esto que creo que esta película, como pocas películas en la historia, no se puede juzgar o comentar si no es viéndola.

Mi intención al ver la película, fue la de “examinar todo y retener lo bueno”. Pero el caso es que, al final, me quedé más bien sólo con lo de “retener lo bueno”. Me explicaré, no es que no examinase ciertas escenas (y que rechazase lo que en ellas se intentaba expresar), pero puedo decir que habían cosas en la película que, por alguna razón, no podía examinar seriamente (tales como el famoso niño-gollum en brazos de satanás o los niños-demonio que atacan a Judas), y más bien esas cosas eran automáticamente desechadas por mi mente mientras veía la película (aunque con posterioridad he recapacitado sobre ellas). Pero lo “bueno”, fue muy “bueno”. Fue muy bueno porque no fue una de esas cosas que se “examinan mentalmente” para posteriormente pensar “ciertamente esto es literal”, o “esto pudo ser así”...no...fue bueno porque era mi corazón el que era tocado por lo que esa escena o diálogo expresaba en mi interior. Y esas cosas “buenas” de la película (o de ciertas escenas), me confirmaron totalmente que la película merecía ser visionada sólo por esas experiencias que estaba viviendo. De ahí que, a la postre, me dió la impresión de que sólo me dediqué a “reter lo bueno”.

“Cocacolas gibsonianas”

Y, para que nos entendamos, aquí entran las “cocacolas gibsionanas”, la mayoría de ellas, me podrán decir, son las inclusiones marianas no bíblicas. Si Gibson hubiese pregonado que su única fuente de información para la película han sido los Evangelios, no habría sido una actitud muy cristiana de su parte, que digamos. Pero el caso es que el propio Gibson admite abiertamente que la película está basada no solo en los Evangelios, sino también en las visiones de dos monjas católicas, Santa Ana Caterina Emmerich y María de Agreda.<o:p></o:p>

Ahora criticaré las “cocacolas” que en mi opinión a tratado de vendernos Gibson. No diré que tales “cocacolas” pueden “habérsele escapado” a Gibson, porque me considero “cinéfilo” y conozco hasta que punto está milimétricamente pensado cada recoveco del guión y estudiada cada escena y plano de un filme de estas características y presupuesto. Desde luego para Gibson, no hay nada dañino en la película para la propia película, porque las “cocacolas” que en ella aparecen son, lógicamente, de su agrado y gusto.<o:p></o:p>

Ahora vamos a un punto importante: la película no es bíblica al 100% (y no contiene sino una parte de lo narrado en los Evangelios, La Pasión) pero, en mi caso, me ha “transmitido” mucho más que la película sobre la figura de Jesucristo “más bíblica” y “completa” de la historia (por ser una transposición de uno de los Evangelios): “el evangelio según San Mateo” del director italiano (y también homosexual y ateo, por cierto) Pasolini. Lo que quiero decir es que la mayoría de las “cocacolas” de Gibson (que en el análisis escena por escena comentaré una por una), derivan de las partes del guión “no bíblicas” o “no ajustadas al Evangelio”, pero, y en lo que a mis “vivencias” durante la película se refiere, hay escenas de estas características, es decir, no bíblicas (como la citada escena de “El Color Púrpura”) que han “tocado” mi corazón de la misma forma, o en mayor manera, que lo han hecho otras escenas efectivamente “bíblicas”.<o:p></o:p>

¿Que importancia tiene la literalidad de la película? Para mi, lo único negativo de la “falta de literalidad” es que en ciertas escenas se ha usado “malamente” (y en otras ocasiones para tratar de vendernos “cocacolas”) y desmerece el guión del filme, y la sensación “global” con la que terminas al ver la película, pero que otras escenas “no literales”, tienen un profundo mensaje que, en ocasiones, a mi me ha “calado”. <o:p></o:p>

las “dos grandes cocacolas” del filme:<o:p></o:p>

Cocacola 1: El uso de la violencia. <o:p></o:p>

Refiriéndose a las visiones de Emmerich, Gibson dijo, "ella me proveyó de todo el material que nunca habría pensado tener" (The New Yorker, 15/09/03).<o:p></o:p>

Pues bien, quizás por esta razón, por la de centrarse más en las visiones de esta monja que en los propios Evangelios, Gibson en mi opinión se ha excedido o más bien se ha equivocado en el uso de la violencia. Me explico, la Pasión de nuestro Señor fue, efectivamente, violenta. Los Evangelios narran que fue azotado (excepto el de Lucas, que no menciona este castigo), y creo que en lo referente al transcurrir de los acontecimientos anteriores y posteriores al azote sufrido por Jesús, Gibson ha seguido con gran fidelidad el Evangelio de Juan. Pero en cuanto al azote en sí mismo, creo que Gibson ha seguido las “visiones” de la tal monja Emmerich, o quizás se ha guiado por su propia concepción sobre el azote que sufrió Jesucristo. En todos los Evangelios queda patente que Pilato no creía culpable a Jesús, sino que más bien los fariseos lo acusaban por envidia. Juan dice que “trataba de soltarlo”, y posiblemente Gibson imaginó que, con esta intención en mente, Pilato mandó azotar mucho a Jesús, para que, al sacarlo ante los fariseos, estos pudieran considerar suficiente el castigo e innecesaria su crucifixión. Pero esto sólo es una suposición. Otra posibilidad (que se puede sumar a la anterior o no) es que Gibson mantiene la doctrina de que Jesucristo tuvo que sufrir en la carne “lo que no se ha escrito” (nunca mejor dicho, porque no está escrito en los Evangelios) para demostrar que Jesús era algo más que un hombre para aguantar tal cantidad de dolor físico por nosotros. Esta idea es una doctrina típicamente católica. Es por ello que no escatima escena alguna en la que, posiblemente, Jesús fue golpeado, para mostrar los maltratos con pelos y señales. Esto antes del azote, pero la escena del azote es parte central en la película, de un realismo increible, y eso no es por casualidad, como no lo es el sadismo y extravagante crueldad mostrada por los soldados romanos que llega, en mi opinión, a lo “holliwoodiense” en la escena de la crucifixión. Todo esto tiene como claro objetivo dejar una impronta en la retina de los espectadores, una profunda huella que el tiempo tarde mucho en borrar....El problema, creo, es que la natutaleza de esa huella es básicamenmte emocional, y por lo tanto, difícilmente puede inducir al arrepentimiento. Pues lo que lleva al arrepentimineto es la conciencia de pecado, y eso no se puede “inducir” si no que proviene de lo Alto. Creo que la película no tiene como objetivo “evangelizar”. Pero es que mi opinión es que hablar de una película “para evangelizar” es ridículo, como hablar o confiar en muchos otros medios que pretenden ser “evangelísticos” en la actualidad. Aunque admito que ciertas personas han sido tocadas por “medios evangelizadores” de este “tipo”, (incluso la propia película de Gibson ha tenido ese efecto en determinadas personas) soy de la opinión que los que fueron instituidos Evangelistas, poseían un Don otorgado para transmitir a Cristo de una forma totalmente diferente a lo que muchos suponen hoy como “evangelismo”.<o:p></o:p>

Finalmente creo que Gibson no ha podido (porque es imposible) mostrar el verdadero sufrimiento de Jesucristo en esa hora, la más oscura de la Historia. Es probable (aunque no lo sé a ciencia cierta) que Gibson haya “tratado de intentar” mostrar lo Inmostrable: describir mediante el insuficiente (incluso patético) recurso del dolor físico, el Mayor Dolor jamás soportado en la Historia, el Dolor Espiritual (yo lo concibo así, aunque no niego que tenga repercusiones en el cuerpo y en el alma, como demuestran las gotas de sangre sudadas en el Getsemaní) que padecio el Hijo de Dios hecho Hombre, que nunca había pecado ni conocía el pecado, y que, sin embargo se “hizo pecado”, cargando con los “errores” de toda la Historia de la Humanidad, pasada, presente y futura y los clavó consigo en la cruz. Algunos escritores cristianos teorizan dicendo que cuando Jesucristo se “hizo pecado”,y dado que Dios no puede “comulgar” con el pecado, se quebró por primera vez la Perfecta Unión con Su Padre en la que hasta entonces había permanecido, esa Unión que le llevaba a decir cosas como “Yo hablo de lo que el Padre me ha mostrado” , y, el quebrase de esa Unión, le llevó a una nueva forma de Dolor que no podemos entender, y que Jesucristo expresó clamando: “Elohim, Elohim, ¿lama sabactani?”. Una forma de Dolor de esta naturaleza no puede ser “expresada” mediante forma de arte alguna, incluida el cine. Pero este último comentario no puede ser entendida como una acusación para la película o la forma de entender la Pasión de nuestro señor por Gibson, puesto que ¿Qué cristiano a llegado a entender totalmente el Gran Misterio del Sacrificio Supremo por el cuál, los que lo creemos en Fe y lo proclamamos vivimos ahora?...Telita con el berenjenal en el que se ha ido meter el señor Gibson. Desde luego no es “pecata minuta” y, como artista, es el mayor desafío al que se ha podido enfrentar en su vida...¿cuál es el resultado?...en mi opinión “poco” de esto último y demasiado latigazo, y aún así, de nuevo en mi opinión, la “mejor Pasión” de la historia del cine... <o:p></o:p>

El problema principal de que aparezca tanto y a tanto detalle el dolor físico de Jesús (y que los verdugos que se lo infligen sean tan sádicos) supone que, al terminar la película, un “no creyente” pudiera llegar a tener la simple impresión de que el que allí murió era un hombre inocente que fue acusado, castigado y ejecutado como culpable (y seguro que esa no fue la primera, ni la última ocasión en la que tal cosa ocurrió en una provincia romana). Pero, como ya dije, creo que esta es una película más íntima, que expresa las creencias de su director, y que en mi opinión está más “indicada” para los creyentes que, a diferencia de los que no creen, no creemos que ese hombre fuera inocente y no mereciera ese castigo, sino que sabemos que Él Es el Inocente y por ello, Juzga Justamente.<o:p></o:p>

De todas maneras, para los que quieran saber más sobre el padecimiento físico que pudo sufrir Jesús, les dejo este link donde se realiza un resumen de la obra de un cristiano que analizó la Pasión de nuestro Señor desde un punto de vista médico:<o:p></o:p>

http://betelzaragoza.iespana.es/BetelZaragoza/Estudios/La%20Crucifixion%20desde%20el%20punto%20de%20vista%20medico.htm<o:p></o:p>

Cocacola 2: el marianismo<o:p></o:p>

De esta “cocacola” de claros orígenes “católicos, apostólicos y romanos”, pues no tengo que decir mucho. Lo más que es una pena que la figura de Maria, que tan bellamente ha sido tratada por Gibson en algunas escenas (sobre todo en los dos flashback de la película referidos a la relación madre-hijo), es manipulada de “mala” manera (aunque con mucha “clase” y “técnica” por parte de Gibson), como lo hacen la casi totalidad de los católicos, para otorgarle una importancia capital y carácter de corredención a la madre de Jesús, que no fue más que la madre biológica y (eso creo yo) una discípula del mismo (y esto no último no es poco). A pesar de ello, la película no deja de ser fundamentalmente cristocéntrica. <o:p></o:p>

No considero “cocacolas” la representación de Mal (o Satanás) y el tratamiento de Judas, quizás porque no he podido detectar la doctrina detrás de esas escenas, quizás porque a mi no me han influido “para mal”, sino más bien para mucho “bien”. También hay otras “cocacolas” que expongo en el “analisis escena a escena”, algunas de las cuales considero más bien como “pegotes”, como la escena del cuervo que arranca un ojo al ladrón malvado. En mi opinión, esta escena deja un poco “por los suelos” la impresión que hasta ese momento la película transmite con no poca fuerza: la de un Dios que Amorosamente a enviado a su Hijo a morir por nuestros pecados...esto se desvirtúa con esta especie de “venganza” no bíblica. Los cristianos sabemos que nuestro Dios es rápido en Misericordia y lento en Ira...pero también sabemos que Suya es la Venganza...a mi me da la impresión que con esta escena, el vengador es el propio Gibson, o el propio sujeto que ve la película y que está “deseando” que le den lo que se merece a alguno de los que se burla y maltrata a Jesús... <o:p></o:p>

“TOQUES” EN MI CORAZÓN<o:p></o:p>

Haber si puedo explicar esto en una sóla frase. Creo que hay escenas en la película, de las que es tan responsable el señor Gibson como de sus “cocacolas”, que, sumadas a la actitud con la que fuí a ver la película (la cual les mencioné antes), han sido las causantes de que mi corazón se haya “preparado” para ser tocado por Aquel que Toca.

Pues bien, sobre esas cosas, hablaré primero del (extraño) efecto de realismo logrado en la película que hace casi “palpable” cada situación puesta en escena. Me estoy refiriendo a los “tejimanejes” de los políticos de la época (los fariseos), y el contencioso que tenían con sus conquistadores, el “levantisco” caracter del pueblo judío, que finalmente les condujo a la gran dispersión...Todos estos detalles históricos ayudan a crear en la película un ambiente de gran realismo que te hacen mirar la figura de Cristo en medio de todo aquello de una manera diferente a la habitual. Por ejemplo, algunas de las personas con las que vi la película y yo mismo, tuvimos la común impresión de que, llegada la hora del “juicio” de Jesús, todo cuanto él había dicho (enseñanzas) o hecho (milagros, sanaciones, incluida la última, la reparación de la oreja del soldado del sanedrín), todo lo que hasta ese momento había acontecido respecto a nuestro Señor en la tierra, dejó, por así decirlo, de tener “vigencia”, no sólo para los que le rodeaban y olvidaban esas cosas, sino hasta para el propio acusado, y Absoluto Inocente. Esa impresión, que yo no había vivido en ninguna película sobre la figura de Cristo hecha hasta ahora, se acentúa con el lacerante silencio guardado por Jesucristo frente a personajes como el sumo sacerdote , Herodes o el propio Pilato...No sé pero cuando pienso en la sensación que Gibson a provocado con ese realismo, me da por acordarme de una película que quizás les suene extraña: “El silencio de los corderos”, me da por acordarme de la declaración de miedos de Clarice al “Doctor” Anibal Lecter...me acuerdo especialmente de una parte del dialogo:

Clarice está narrando una experiencia traumática que tuvo siendo niña, cuando, tras la muerte de su padre, se traslada a vivir con su tío a una granja. Una noche se despierta por unos ruidos que parecen los “quejidos de un niño”. Baja al granero y al mirar dentro del mismo observa horrorizada como su tío está matando a los corderos lechales, que no paran de chillar.

- ¿Y usted huyó de alli? (pregunta el “doctor” Lecter).

- No. Primero intenté liberarlos, les abrí la puerta del redil, pero no salieron, se quedaron allí, quietos, sin querer escapar.

- Pero usted sí que escapó, ¿verdad?

- Sí. Cogí un cordero y eché a correr muy deprisa.

- ¿A donde se dirigía, Clarice?

- No lo sé, no tenía ni comida, ni agua, y hacía frío. Mucho frío. Pense...pensé que si al menos podía salvar a uno...pero pesaba mucho...pesaba mucho...

Los corderos de Clarice chillaban, pero Jesucristo no lo hizo.

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

<SUP>“</SUP>Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” Isaias 53:7

Jesús más bien habló poco en la día de su muerte. El grito ensordecedor era su silencio.

Jesús tenía mucho que decir con su silencio. Creo que en ese día, en el que las tinieblas parecían prevalecer, Jesús hizo dos cosas, como David hizo en la oscuridad de la cueva y como cada uno de nosotros deberíamos hacer en los momentos en los que permanecemos en la oscuridad de las cuevas de nuestra vida: Jesucristo Confió en el Padre y Proclamó al Padre. Nosotros debemos confiar en el Padre porque Él confió antes en el Padre, y, gracias a una de las escenas en las que fuí “tocado” durante la película, pude tener un pequeño, pero inolvidable “atisbo” de ese Incomparable “Confiar” de Jesucristo.

La escena en cuestión es la que narra literalmente el siguiente fragmento del Evangelio de Marcos:

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

Marcos 14: 60-62<SUP><o:p></o:p></SUP>

“Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?<SUP> 61</SUP>Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?<SUP> 62</SUP>Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”. <o:p></o:p>

Jesús, en un principió calló, pero siempre Confió, y cuando habrió su boca fue para Glorificar. <o:p></o:p>

Y durante esta escena en la película, El que Hace Comprender, me llevó, entre lágrimas, a comprender esto “un poco más”. Y en mi interior agradecí el Ejemplo de mi Señor, y recordé con gozo y CERTEZA que, CIERTAMENTE Él está sentado a la diestra del poder de Dios, y que Él vendrá, en las nubes del cielo.

Otra escena en la que “comprendí”, y “viví” una experiencia de regozijo de características similares, fue, curiosamente una escena que en absoluto tenía la literalidad de ésta: una escena “no bíblica” en la que Jesucristo, antes de emprender el camino al Gólgota, abraza la cruz antes de disponerse a cargar con ella hasta su patíbulo. El ladrón malvado le pregunta:

“¿Estas loco?¿Porque abrazas tu cruz?” <o:p></o:p>

Ciertamente Jesús estaba “loco”. Jesús estaba loco por nosotros. Y ese madero que abrazaba era la herramienta necesaria para limpiarnos de nustros pecados. En última instancia...ese madero era yo, eras tú, eramos todos.<o:p></o:p>

Y durante esta escena en la película, El que Hace Comprender, me llevó, entre lágrimas, a comprender esto “un poco más”. Y en mi interior glorifiqué a mi Señor, y recordé con gozo y CERTEZA que, CIERTAMENTE Él abrazó ese madero por mi, y CIERTAMENTE Él me abraza cada día.

2) RESUMEN ESCENA A ESCENA DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON:

Llegado este punto, tras análisis de “cocacolas” y la exposición de algunas de las escenas en las que he sido “tocado”, voy a pasar al análisis escena a escena, tomando como “base” la “disección” de la película realizada por J.P.V., autor anónimo de la Web www.cristianismo primitivo.org . y que podeis encontrar en este foro.

En rojo las cosas que desde el punto de vista del autor de este análisis no están en los Evangelios, es decir, que no aparecen “escritas” en ningún Evangelio bíblico (yo coincido en la mayoría de ellas). <o:p></o:p>

En negrita, mis comentarios.<o:p></o:p>

En azul, el comentario de las escenas que, en mi caso, han supuesto que mereciera la pena ir a ver esta película al cine.<o:p></o:p>

<o:p>------------------------------------------------------------------------------------</o:p>

• Comienza citando Isaías 53:5 "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" <o:p></o:p>
Puede pensarse que con esta introducción, Gibson tiene la excusa para el uso de la violencia (la “cocacola” de la que ya hablé), pero no deja de ser cierto que eso está escrito en la profecía de Isaías (el capítulo 53 entero en el que relata los Sufrimientos del Siervo de Jehová[1]). Aún así me parece un bello texto de introducción.

• Se ve a Jesús orando en Getsemaní, en paralelo se ve a Judas recibiendo las monedas por su traición de mano de los líderes judíos (se le presenta como un avaro, como dice la Biblia). <o:p></o:p>
  • Jesús encuentra a Pedro y los otros dos durmiendo y les dice que oren. "No quiere que los demás le vean así", les dice. <o:p></o:p>
  • Jesús ora, mientras, en Getsemaní una oración que me recuerda a Salmo 22<o:p></o:p>
Efectivamente es un fragmento del salmo 22, y es especialmente bella la idea de que Cristo orase con las palabras de David, ¿no dijo también David?... “Elohim, Elohim ¿lama sabactani?”<o:p></o:p>

• CONTRADICCIÓN CON LA BIBLIA: Satanás (una especie de ser andrógino muy siniestro) está a su lado -La Biblia dice que quien estaba a su lado era un ángel para reconfortarle- tentándole y tratando de desanimarle: ¿Quién es tu padre? ¿Quién eres tú? le pregunta. Jesús no le hace ni caso, ni le mira mientras ora. Del manto se satanás sale una serpiente y Jesús le pisa la cabeza (imagino que será un símbolo de la profecía de Génesis 3:15). En ese momento llegan los soldados del sumo sacerdote, hay un forcejeo, los discípulos van escapando y se produce la escena de Malco y la oreja. Atan a Jesús con violencia. <o:p></o:p>

Para mi no hay contradicción, aunque si una forma de ver el Evangelio no “literalmente bíblica” (no en todos los evangelios aparece la figura del ángel, aunque en ninguno aparece lo de Satanás). Sabemos que Satanás, llegado el momento, entró en Judas, por lo tanto, no me parece descabellado que estuviera cerca de Jesús en Getsemaní, y durante su Pasión. Quizás la intención de Gibson ha sido intentar trasladar la tentación biblica sufrida por Jesús en el desierto al Getsemaní.

• María mientras se despierta en su casa donde está maría Magdalena -imagino- y dice como una premonición ¿porqué esta noche es diferente de las otras? Llega Juan y les avisa de lo que ha pasado. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
Cierto pero la llegada “con susto” de Juan me ha parecido muy acertada para expresar lo que pudieron vivir los apostoles durante el apresamiento de su Maestro.

• Se vuelve a Jesús, los soldados le están dando de puñetazos en la cara, y poniéndosela hinchada, un ojo amoratado e hinchado, etc. mientras se lo llevan. <o:p></o:p>
  • Judas ve fugazmente a Jesús, y después tiene una visión demónica. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.<o:p></o:p>
Aquí yo incluso añadiría algo que “no me gusto”. Me resultó “surrealista” la idea de ver colgando a Jesús de un puente, mientras Judas le mira y luego le hizan. Judas ve un demonio (o el propio Satanás, que, tras cumplir con su cometido, ya “ha salido” de él) que te pega un susto de muerte. Un aténtico “pegote” en el hilo y estilo narrativo de Gibson, como lo de los niños-demonios que después se dedican a perseguir a Judas.

• En casa del Sumo sacerdote: Jesús lleno de golpes y moratones. María observa todo de cerca. Se produce una vuelta atrás y se ve a Jesús en su casa con María, haciendo de carpintero antes de Su ministerio. María dice: "Todo ha comenzado, Señor" "Que así sea". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
El flasback es precioso, de una gran delicadeza y belleza gráfica. Lástima que el ropaje de Maria la haga parecer una monja. Los actores actuan con una naturalidad que es de agradecer, puesto que Jesús, efectivamente trabajo, vivió, durmió y comió como un hombre cualquiera hasta que le llegó la hora de comenzar a exponer La Buena Nueva. <o:p></o:p>

• Se ve a Pilatos mientras en su casa, ha sido advertido por sus hombres de lo que está pasando. Su mujer le habla de sus sueños.<o:p></o:p>
Perfecta interpretación de Pilatos y su mujer Claudia (asi la llaman), que tiene pesadillas por el Hombre Justo que su marido se dispone a juzgar. Me pareció un detallazo que no sale en ninguna otra película sobre la figura de Jesús que recuerde... una de las ventajas de narrar sólo una porción del Evangelio, que puedes “meter” casi todo.

• Mientras a Jesús lo escarnecen, le llaman blasfemo, le acusan falsamente, etc. Algunos fariseos defienden a Jesús y dicen que lo que está pasando no es legal, que ese juicio no es válido, los echan a empujones. Jesús responde conforme al Evangelio.<o:p></o:p>
Para mí, una escena “cumbre”, ABSOLUTAMENTE GLORIOSA. Fué uno de los “momentos” en el que me sentí “tocado”. El “YO SOY” de Jesús aún retumba en mis oidos, el “y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”se me clavó en el corazón, yo oía a mi Señor en la boca de ese actor, interiormente glorifiqué a Cristo, y, durante ese instante, tuve una “sentido”especial de “certeza” de que ESO ha de suceder.<o:p></o:p>

• Después se lían a tortas, golpes y escupitajos contra Él. La escena está llena de violencia, muy realista, por eso cuando Pedro aterrorizado lo niega tres veces me hizo pensar en que todos hubiésemos actuado muy parecido. <o:p></o:p>
Así de cierto, de real y de “palpable”, tanto como ninguna película “cristiana” o de la figura de cristo, incluida la de Pasolini, había logrado antes en mi. <o:p></o:p>

• Arrepentido Pedro sale corriendo, y se topa con María, Juan y ¿María Magdalena?, se arrodilla ante ellos (más ante María) y dice lo que ha hecho. María le pone la mano en la cabeza como para perdonarle o reconfortarle y Pedro le dice "No soy digno". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. A mi juicio es una manipulación mariolátrica. <o:p></o:p>
Pegote al canto, mejor mirar a otro lado, mi mete desechaba automaticamente cada vez que aparecía marí y se la llamaba Madre con mayúsculas (como si fuera una monja). Pero antes de la “confesión” de Pedro a Maria, sucede un flasback que nos lleva a la última cena, cuando Jesús predice que Pedro le negará tres veces. La expresión de absoluto quebranto de Pedro al cruzar su mirada con Jesús, es impactante. La empatía con Pedro es total en ese momento.<o:p></o:p>

• Mientras Judas está tirado en la calle. Dos niños se le acercan para ver que le pasa. Judas les pide que le dejen en paz y, o bien los niños se convierten en demonios, o bien Judas los ve así (no se cual es la intención del director). Comienzan a acosarle y morderle llamándole "maldito". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.<o:p></o:p>
El pegote de antes. <o:p></o:p>

• María, mientras, en el patio del Sumo Sacerdote, se tumba en el suelo, justo encima de donde está Jesús encarcelado, como si tuviese algún don especial o premonición. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>

La escena, técnicamente, es preciosa en la forma de rodaje, la forma de abordar el plano. En ella pudiera pensar que Gibson le otorga a Jesús, una “conexion especial” con su madre, pero tengo que decir que yo puedo creer que Jesús tuviese ese tipo de “conexión” con su madre, porque he tenido la oportunidad de conocer casos parecidos entre parientes próximos que intuyen, o “ven” y “oyen” a los no presentes. Pero esa idea se diluye por la evidencia de que Gibson trata de vendernos su marianismo el resto de la película.<o:p></o:p>

• Volvemos a Judas perseguido por unos páramos por un montón de niños (esta vez son niños solo) que le acosan. Entre ellos se ve a satanás que le mira con frialdad y malicia. Los niños desaparecen, Judas queda solo y detrás suyo encuentra un asno putrefacto y lleno de gusanos del que toma las riendas para suicidarse colgándose de un árbol. Parece que la quijada del asno putrefacto se ríe de él (solo lo parece). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
  • Ahora volvemos a Pilatos con su mujer, que le insiste en que no condene a Ese hombre. Traen a Jesús ante Pilatos, se produce la escena conocida por todos los que leen la Biblia de las acusaciones, etc. Pilatos interroga a Jesús aparte sobre la verdad -en latín- y Jesús le responde -en latín- (podría saberlo, pero sería más normal en esa parte del imperio que fuese en griego... pero en fin). Lo que hablan es fidedigno con el Evangelio. <o:p></o:p>
En mi opinión, el diálogo entre Jesús y Pilato no había sido llevado al cine anteriormente con un realismo tan palpable, al que contribuye las escenas anteriores de los fariseos y judíos que llenan el patio de Pilato, y que nos da una clara muestra de lo “levantisco” del pueblo judío (y que por cierto, le llevó a la Gran Dispersión) y de la tensa situación real histórica a la que se enfrentró Pilatos. <o:p></o:p>

• Le llevan ante Herodes, (presentado como un sátrapa rodeado de rameras, afeminados, travestis y eunucos) Jesús no le responde a nada. <o:p></o:p>
  • Vuelta a Pilatos que habla con su mujer sobre cómo reconocer la verdad. Pilatos se excusa diciendo que para él la verdad es mantener el orden. Dice a su mujer que teme una rebelión por el tema de Jesús.<o:p></o:p>
Esa idea, aunque no bíblica, me ha resultado brillante. No se si muchos cristianos se dan cuenta de la ENORME pregunta que le hizo Pilatos a Jesús y que es ciertamente la gran Cuestión de la Humanidad... ¿que es la Verdad ?... La contestación de Jesús tambien se te queda clavada. Lamentablemente, cada hombre cree que la verdad es algo etéreo, que depende de cada uno y sus circunstancias...sin embargo, Sólo Uno es la Verdad, el Camino y la Vida.<o:p></o:p>

• Escena de Barrabás y Jesús, por todos conocida. Muy dura: los judíos pidiendo a Barrabás, pero es lo que dice el Evangelio. Piden la muerte de Jesús, Pilatos dice que lo castigará y luego lo dejará ir. <o:p></o:p>
La mirada de Jesús a Barrabás, tampoco es fácil de olvidar, impresionante actuación la del Caviezel , el actor que interpreta a Jesús y que realmente “habla” y “transmite” con su mirada, lástima que el ojo hinchado fruto de uno de los (múltiples) golpes que le propinan durante la película, “reste” un poco de fuerza a la expresividad de su rostro.<o:p></o:p>

• Escena de los latigazos: LA MÁS DURA DE TODAS. Los legionarios no son unas "bailarinas de ballet": son tipos duros, alcohólicos, hombretones quemados por el servicio en esa tierra, acostumbrados a matar, sin escrúpulos, sin ninguna compasión, fríos, y muy, muy crueles. Antes de darle le enseñan los látigos riendo, como diciéndole: "mira lo que te espera". Le dan una paliza tremenda a Jesús, cualquiera ve eso y sale corriendo, Jesús soporta todo como un hombre, muy varonilmente, por amor a nosotros (es el mensaje que se da). ¡Más fuerte! les gritan los compañeros. Los latigazos con el flagelo le arrancan pedazos de piel, es muy realista, de una violencia impresionante, conforme a descripciones históricas. Se le llegan a ver las costillas de un costado. Le dan por la espalda, el vientre, la cara, los muslos, las piernas... le dejan hecho una llaga andante. Jesús pide fuerzas a Su Padre. Los dos que le dan están exhaustos de zurrar a Jesús. Los legionarios son unas bestias que encime se ríen y parecen disfrutar de un poco de diversión en medio de la rutina. Todo lleno de sangre derramada. María contempla la escena junto a Juan y la Magdalena ¿?. Los jefes judíos miran todo alucinados. Hay varios cruces de miradas entre Jesús y María. María se pregunta cuándo, como y porqué escogió Jesús esa muerte. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.<o:p></o:p>
La escena dura exactamente 12 minutos...aquí te das cuenta de como un director puede jugar con el tiempo de duración de una escena para su propósito en el uso de la violencia (que ya describí en el comentario previo como “cocacola”). La escena es a “tiempo real”, si cortes ni elipsis. Los 12 minutos son de los más largos que he vivido en una sala de cine. Seguramente Gibson se ha guiado de las “visiones” de la monja Catalina de Emmerich para esta escena. A pesar de todo, el castigo puede no ser “desproporcionado” si nos atenemos a los datos históricos. Pego aquí un fragmento del texto del cual les puse el link anteriormente: <o:p></o:p>

extraido de<o:p></o:p>

LA CRUCIFIXION DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO
(Dr. C. Truman Davis)

ANTE PILATO

Temprano por la mañana, magullado y amoratado, deshidratado y exhausto por una noche en vela, llevaron a Jesús de un lado al otro de Jerusalén, al pretorio, que estaba en el fuerte Antonia -el asiento del gobierno del Procurador de Judea- Poncio Pilato. Estamos familiarizados con la decisión de Pilato de tratar de pasarle la responsabilidad a Herodes Antipas, el Tetrarca de Judea. Aparentemente Jesús no sufrió ningún maltrato físico a manos de Herodes y fue devuelto a Pilato, quien, en respuesta al clamor de la plebe, da la orden de que Barrabas fuera soltado y condeno a Jesús a ser azotado y crucificado.
Los judíos tenían una antigua ley que prohibía mas de 40 azotes. Los fariseos, que siempre se aseguraban que la ley fuese estrictamente observada, insistían en que se administraran solo 39 azotes; en la eventualidad de un error en recuento, se aseguraban permanecer dentro de la ley.<o:p></o:p>

El prisionero era despojado de sus ropas y sus manos atadas a un poste por encima de la cabeza. El legionario romano se adelantaba con el "flagelo" en su mano. Este era un látigo corto con varias lonjas de cuero con dos bolitas de plomo cerca del final cada una. El pesado látigo se descargo con toda la fuerza una y otra vez sobre los hombros, espalda y piernas de Jesús.<o:p></o:p>

Al principio las lonjas con peso adicional solo le cortaban la piel. Luego, al continuar los golpes, cortaban mas profundamente dentro del tejido subcutáneo, produciendo primero una herida sangrante de los capilares y venas de la piel y finalmente la sangre brotaba abundantemente de arterias de las capas musculares más profundas.<o:p></o:p>

Las bolitas de plomo primero le produjeron grandes y profundos hematomas o marcas que cos los siguientes azotes se abrieron. Finalmente la piel de la espalda colgaba en largas lonjas y toda el área era una masa irreconocible de tejido desgarrado que sangraba. Cuando el centurión que estaba a cargo determinaba que el prisionero estaba casi muerto, detenía los azotes.

• En medio de esto, durante unos segundos, satanás se pasea delante de Jesús mirándole como con cara de ver si va a aguantar, con un niño demoníaco -muy feo, no con cuernos ni cosas así- en sus brazos (¿un símbolo del anticristo que vendrá?). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
Efectivamente yo opino, al igual que el autor de estas palabras, que el niño que Satanás lleva en el regazo (se parece a gollum, imaginense si es feo), es un simbolismo del anticristo, pero esto tendría que decirlo el propio Gibson, claro.<o:p></o:p>

• Un Flash Back del lavamiento de los pies a sus discípulos. <o:p></o:p>
Casi todos los FLASHBACKS son de una delicadeza increible, pero este en particular me “toco” especialmente el corazón, ya que acontece durante los últimos momentos del azotamiento y contrasta en gran manera con la crudeza del suplicio de nuestro Señor. El texto que Gibson utiliza para la ocasión es, de nuevo, del Evangelio de Juan:<o:p></o:p>

Juan 15:18-20<o:p></o:p>

Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.<o:p></o:p>

• Un centurión para los latigazos enfadado con sus hombres porque "Pilatos ha mandado castigar y no matar", dice a los soldados. Se llevan a Jesús. <o:p></o:p>
  • Ahora María toma unos sudarios que le ha dado la mujer de Pilatos mientras azotaban a Jesús y se pone junto a la Magdalena ¿? a recoger la sangre del suelo. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. Para mi una manipulación mariolátrica.<o:p></o:p>
Para mi también. “Cocacola”, y de las gordas. <o:p></o:p>

• Volvemos a Jesús que está en manos de los legionarios romanos que le hacen crueles burlas, le insultan le dan de golpes y le ponen la corona de espinas y la túnica roja. Son escenas muy realistas y de gran brutalidad, pero que impactan mucho y hacen reflexionar entorno al sacrificio de Jesús y su humildad. <o:p></o:p>
Idem.<o:p></o:p>

• Nuevamente volvemos a María que se esmera en recoger la sangre del suelo. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. Hay un Flash back muy bueno sobre la mujer adúltera que en la película -esto no está en la Biblia- asimilan a María Magdalena. <o:p></o:p>
Este flasback me tocó de manera tremenda. Está rodado sin que los actores digan palabra alguna, pero las imágenes de Jesús escribiendo (lo que nadie conoce) en la arena, los fariseos dejando caer las piedras ante el único hombre que en la tierra haya tenido autoridad para arrojarlas, y la mujer adúltera (María Magdalena en la película) levantando su mirada al Perdonador, esas imágenes... “hablan” con igual fuerza que las palabras. No pude contener las lágrimas, la parábola del hijo pródigo se me vino a la mente con gran fuerza, al igual que me pasa cada vez que veo la escena de “El color púrpura”. Sólo añadir que, en lo referente a la inclusión de esa escena en el filme, Gibson se dejó aconsejar por un amigo cristiano evangélico, que creía oportuno incluir este flasback para dar mayor sentido al porqué de la presencia de Maria Magdalena durante la Pasión. Menos mal que Gibson le hizo caso.<o:p></o:p>

• Volvemos a Jesús rodeado de soldados duros y medio borrachos que le escarnecen con gran crueldad. <o:p></o:p>
  • Pasamos a la escena donde Pilatos presenta a Jesús delante de los judíos, que piden sea crucificado. Pilatos trata de evitarlo, pero parece que puede haber un motín y poco a poco va cediendo. <o:p></o:p>
  • Flash Back de la última cena. Jesús lava los pies a sus discípulos. <o:p></o:p>
  • Pilatos se lava las manos. <o:p></o:p>
Gibson dicta el comienzo del flasback fijando el plano en el agua que contiene la palangana donde Pilatos lava sus manos, para luego introducir con un plano sutil el agua con el que Jesús se lava las manos antes de disponerse a cenar por última vez con sus discípulos. Está sentado en la mesa, y mira con una expresión de gran amor a los discípulos, esta mirada limpia da paso de nuevo a la mirada que su rostro ensangrentado lanza sobre la multitud que exige su cruzifixión. La expresión de Amor en esa Mirada, a pesar de los pesar de los pesares, no Cambia. El recurso de un gran cineasta. De lo que no podrán acusar a Gibson es de no saber hacer su trabajo... <o:p></o:p>

• Los judíos contentos por la condena. Se llevan a Jesús hasta una calle donde le dan la cruz, los soldados romanos, unos salvajes, no dejan de gritarle como bestias que levante la cruz. Escenas de gran dramatismo y tensión. <o:p></o:p>
Sin embargo no aparece la escena, que dicen está rodada, en la que los fariseos gritan, “sea su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos”. Y esa cita es bíblica. Quizás la habrá quitado por lo de las (absurdas) acusaciones de antisemitismo de la película. ¿Habrá que esperar a la versión extendida en DVD? <o:p></o:p>

• Jesús al tomar la cruz dice: Soy tu siervo, Padre, y el Hijo de tu sierva. Nuevamente ponen en boca de Jesús palabras que no están en la Biblia para dar un papel a la bienaventurada María que el Evangelio no le da. Para mí otra manipulación mariolátrica. <o:p></o:p>
Mientras Jesús pronuncia estas palabras (“cocacolada”), sucede la escena (no bíblica) que tanto me impactó, y de la que hable en el comentario introductorio, cuando Jesús abraza la cruz y el ladrón malvado le dice “¿estás loco?, ¿porqué abrazas tu cruz?”.<o:p></o:p>

• Jesús comienza a caminar rodeado de una turba de gente que grita y le escupe. Flash back del domingo de ramos.<o:p></o:p>

• Al andar por las calles (las escenas que salen ahora corresponden con una tradición medieval Católico-romana llamada Vía Crucis (Camino de la cruz) -no están en la Biblia-) entre la chusma que le grita y escarnece, a un lado María lo va siguiendo con la Magdalena y Juan, y al otro lado el diablo lo sigue. Solo María puede ver al diablo. Nuevamente dan a María un papel y unos poderes que el Nuevo testamento no le da. <o:p></o:p>
Yo tampoco me lo tomé como “poderes especiales”, puesto que si bien Maria “ve” a Satanás, no puede hacer nada para evitar que la Hora Oscura de éste, prevalezca.<o:p></o:p>

• Jesús cae por primera vez (Vía Crucis católico-romano). <o:p></o:p>
  • El apóstol Juan se refiere a María como "Madre" con mayúsculas (nunca es así en el Nuevo testamento -ni como madre, ni con mayúscula-), de modo sutil (en los subtítulos). Nuevamente vemos la mariolatría de Gibson reflejada en la película, que como vemos de fiel reflejo del Evangelio tiene poco. La llama Madre varias veces en las escenas del Vía Crucis. <o:p></o:p>
  • Desde una bocacalle María ve caer otra vez a Jesús. Se le acerca y le dice "Estoy aquí". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento, molesta esta insistencia en meter a María en todo momento. Jesús agónico le responde -no está en la Biblia- "Ves madre, he hecho que todas las cosas cambien". <o:p></o:p>
El flasbak de Jesús cayendo cuando era un niño y levantado por su madre, es muy hermoso, lástima de la evidente “cocacola” que trata de “colarnos” Gibson mediante el mismo...La última frase me impactó, yo la leí más bien así: “Ves madre, hago nuevas todas las cosas” aunque no aparezca en ningún Evangelio, no deja de ser una Gran Verdad que Jesucristo, mientras aceptaba su Sacrificio, estaba haciendo Nuevas Todas las Cosas. Eso si, en mi opinión, sobra lo madre.<o:p></o:p>

• Un soldado romano mira con pena a Jesús y María. <o:p></o:p>
Esto último no deja de ser posible...¿no hubo un centurión que al pié de la cruz proclamó: “realmente este era el Hijo de Dios”? Lastima que ese centurión, aunque aparece en la película no diga estas palabras.

• Mujeres de Jerusalén lloran. Jesús vuelve a caer (Vía crucis). Pilatos lo mira todo desde su palacio, desde lejos, con frialdad. <o:p></o:p>
  • Jesús vuelva a caer y se le ve molido, agónico, los dientes medio rotos, lleno de sangre, etc. Llaman a José de Arimatea que se niega a tomar la cruz, pero le obligan. José dice "Soy un inocente obligado a llevar la cruz de un culpable". Algunas mujeres le dicen: "Es un hombre santo" refiriéndose a Jesús. Las escenas son muy dramáticas, Jesús casi ni se puede levantar, pero entre Él y José de A. levantan la cruz y siguen hacia el Gólgota. <o:p></o:p>
La excesiva duración del “vía crucis” (“cocacola” católica al canto) en la película, realmente te hace a desear que Jesús llegé de una vez al Gólgota para que sea cruzificado, y le dejen “descansar”. Pero si me pareció muy bien tratada en la película la figura de Simón de Cirene. Casi me dió la sensación de que era la última ayuda “divina” para que Jesús pueda alcanzar el suplicio, aunque el Evangelio sólo nos dice que los soldados ordenaron a ese hombre cargar la cruz, porque evidentemente Jesús no podía hacerlo (y no la cargaron juntos, por lo dicho en los Evangelios). El caso es que Jesús no estaría en muy buenas condiciones físicas como para hacerlo. Aunque tampoco creo que estuviera en la condición que nos describe Gibson la cual, como me comentó una persona tras ver la película, “habría impedido a Jesús resistir en la cruz las 6 horas que nos dice la Biblia que resistió antes de morir”.<o:p></o:p>

• Ahora es un descaro -por decir que la Película refleja fielmente el Evangelio- cuando aparece otra mujer con un lienzo que se acerca Jesús y al limpiarse la cara ésta queda marcada con sangra en el lienzo (Tradición medieval Católico-romana). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.<o:p></o:p>
Cocacolón católico, para sostener la tradición del lienzo de Verónica. <o:p></o:p>

• Se ve a lo lejos el Gólgota y gente preparando las cruces. <o:p></o:p>
  • Nueva caída de Jesús (Vía crucis). <o:p></o:p>
  • Hay un flash en contraposición con el monte Gólgota, se ve a Jesús en el monte de las Bienaventuranzas hablando de perdonar a los enemigos. Muy hermoso contraste.<o:p></o:p>
Este flasback, como todos, me gusto bastante pero no me llegó a tocar como otros. <o:p></o:p>

• Subiendo al monte, otro Flash hablando del Buen Pastor que da su vida por sus ovejas. <o:p></o:p>
  • Llegan a la cima del monte. Los romanos mandan marchar a José de Arimatea. <o:p></o:p>
  • María, la Magdalena y Juan llegan a la cima. <o:p></o:p>
  • Los salvajes soldados romanos le gritan como energúmenos para que se levante. Jesús apenas lo puede hacer, pero mira a Su madre y retoma fuerzas (para mí, manipulación mariolátrica). <o:p></o:p>
Lo de esa mirada a la madre para tomar fuerzas yo no lo vi por ninguna parte, pero es una “cocacola” que si me pareció evidente durante la escena del azote (justo después de haber sido golpeado con varas y antes de ser flagelado). Lo que si me impacto grandemente fue la imagen (“no bíblica”) de Jesús colocándose sobre el madero con sus últimas fuerzas, como una última muestra física que el director ha intentado plasmar para expresar la Voluntad de Jesús para el Sacrificio por nosotros.<o:p></o:p>

• Lo tumban en la cruz con gran violencia, como el que trata a un animal que va a ser sacrificado. Se le ven las costillas del costado al aire de los latigazos. Muy impresionante. Hay un flash back de la última cena. Le comienzan a clavar los clavos con un sadismo tremendo. Unos salvajes (Gibson quiere, como digo arriba, que estemos en "primera fila" y no perdamos detalle todo el rato). Otro Flash hablando del amor a los enemigos. <o:p></o:p>
El brazo que clava el primer clavo es el de Gibson. Creo que el director de la película quiso dejar de este modo testimonio de que él fue, como todos nosotros, el que, con sus pecados, clavó a Jesús en la cruz. A pesar de este detalle, el uso explícito de la violencia es “cocacolesco”, los romanos incluso le dan la vuelta a la cruz, una vez clavado Jesús en ella para doblar las puntas de los clavos que salen por detrás... totalmente “Hollywoodiense”, en mi opinión debería estar en rojo. Pero los flasbacks dan el contrapunto a este excesivo sadismo, y el que aquí sucede, de nuevo extraido del Evangelio de Juan fuí tocado al escuchar de ese actor las palabras tantas veces leidas:<o:p></o:p>

“A donde yo voy, vosotros no podéis ir.<SUP> </SUP>Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otro.”<o:p></o:p>

• Nuevas vueltas al pasado con mensajes muy evangélicos y de amor de Jesús. Se deja claro que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y que él es el Único camino al Padre. <o:p></o:p>
Durante estos últimos flashbacks que anuncian el fin de la película, se intercalan las imágenes de la cruzifixión con las palabras de Jesús durante la última cena, entre ellas estas y la frase “nadie viene al padre si no es por mi”. No sé lo que sentirán durante esta escena los no creyentes que vayan a ver la película, pero las personas que tengan que llegar a conocerle “impulsados” o “tocados” a través de esta película (desconozco cuantas serán), creo que serán “sorprendidos” ante las palabras que pueden escuchar mientras contemplan esta reproducción cinematográfica del Sacrificio: ”Vosotros creeis en mi. Conoceís que soy el Camino, la Verdad y la Vida. Y nadie va al Padre si no es por mi.” <o:p></o:p>

• Mientras lo clavan en la cruz Jesús ora: ¡Perdónalos, perdónalos!. El sufrimiento es atroz, los soldados, unos energúmenos y unos bestias, se divierten haciéndolo. Jesús ora ¡No saben lo que hacen! ¡No saben lo que hacen!. <o:p></o:p>
  • Le ponen el cartel sobre la cruz (solo en hebreo y latín, no en griego).<o:p></o:p>

• Flashback "esto es mi cuerpo...". Levantan la cruz, los soldaos están riéndose y como impacientes por ver la reacción de Jesús (por puro sadismo). <o:p></o:p>
  • La sangre cae al pie de la cruz. Flashback "Esto es mi sangre..."<o:p></o:p>
Durante la crucifixión el rostro del joven Juan (un rostro inolvidable, perfectamente elegido) nos muestra el momento en el que se da cuenta del significado de esas palabras de Jesús, a cuyos discípulos había advertido del valor de su Sacrificio.

“Esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos.”<SUP> </SUP><o:p></o:p>

• Jesús está en la cruz hecho una piltrafa... su cuerpo entero es una llaga. <o:p></o:p>
  • Los ladrones a los lados le hablan como dice la Biblia. .<o:p></o:p>
  • El sumo sacerdote se le acerca al pie la cruz y le insta a bajar de ella si es el Mesías. Los líderes judíos se burlan. En ese momento se dan cuenta de que está orando al Padre que los perdone, y se quedan alucinados -los romanos también-. <o:p></o:p>
  • Los ladrones se hablan entre si con los nombres de la tradición católico-romana. <o:p></o:p>
  • El ladrón "malo" se burla de Él tras decirle al otro que estará con él en el Paraíso. Súbitamente un cuervo negro se posa en su cruz -la del malo- y le pica los ojos. <o:p></o:p>
La frase “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.”, impresionante, sentí algo parecido durante la escena del “YO SOY”. <o:p></o:p>

El “pegote” del cuervo ya lo he tratado en el comentario introductorio.<o:p></o:p>

• Tinieblas en el cielo -nubarrones- la sangre cae de la tumba a tierra. Soldados se rifan sus vestidos. Comienzan a asustarse por las tinieblas y el viento. <o:p></o:p>
  • María se acerca a la cruz y besa el pie ensangrentado de Jesús (no bebe la sangre como alguien ha dicho). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
  • Tengo sed -dice Jesús- rechaza el agua. <o:p></o:p>
  • María le dice "Carne de mi carne, corazón de mi corazón... déjame morir contigo". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. <o:p></o:p>
Cocacolón catolicón, seguro que la obra de la monja Ana Catalina de Emmerich consultada por Gibson tuvo algo que ver en la frasecita.

• La escena de "Mujer, he ahí tu hijo, Hijo, he ahí tu madre...". <o:p></o:p>
Estropeada por la, en mi opinión, “excesiva” puesta en escena de Maria y su anterior frasecita.<o:p></o:p>

• Los gritos de Jesús de "Elohí, Elohí, porqué me has abandonado...!!!" "Consumado es..." "En tus manos...". <o:p></o:p>
Me impresionó mucho más la imágen del “trailer” (anuncio), no se si habrán tenido oportunidad de verlo. El del trailer era un magnífico plano lateral móvil en grúa, el plano elegido para la película es más estático y la actuación del actor no me ha impactado tanto como la del trailer. En cambio, la frase “En tus manos encomiendo mi espíritu” me impactó y me hizo recapacitar sobre las últimas palabras de Jesús antes de su muerte. El Espíritu Santo del Hijo, y Consolador nuestro fue Confiado al Padre. <o:p></o:p>

• TERREMOTO: Todos alucinados y asustados (Pilatos en su palacio, judíos en el templo, romanos y judíos en el Calvario). <o:p></o:p>
  • El velo del templo se rasga de arriba a abajo (algún hermano en otro comentario dice que no, pero si se rompe). <o:p></o:p>
Se ve, pero es una escena muy rápida y no se puede llegar a distinguir fácilmente el velo, pero sí que se desgarra, y se oye el sonido de la tela rota. De todas maneras no es bíblico que el templo fuese medio destruido por el terremoto...y tengo que decir que es de las pocas escenas que estéticamente me decepcionaron...esperaba un plano mucho más largo, quizás un contrapicado del velo, rasgándose a cámara lenta. Siempre que he leido ese hecho en el Evangelio, he pensado en la confirmación del Nuevo Pacto, y ese velo rasgado desde Arriba, también confirma que, gracias a Nuestro Redentor y através de Él, nos es posible acceder a todos los hombres al Lugar Santísimo. <o:p></o:p>

• Los soldados asustados comienzan a romper las piernas de los ladrones (con una maza). Cuando llegan a Jesús ven que está muerto... para asegurarse le clava un soldado la lanza en el costado y sale un chorro de agua mezclado con sangre que moja al soldado. El soldado asustado y asombrado por todo lo que está viendo cae de rodillas. Los demás soldados no dan crédito a lo que ven. Confusión, miedo y reverencia. <o:p></o:p>
  • En el templo, los judíos lloran al ver el velo rasgado y caído que ha abierto el acceso al lugar santísimo. <o:p></o:p>
  • Imagen de satanás gritando como un loco por su derrota. <o:p></o:p>
No muy bíblico, pero si muy intenso. No se si fue ese el momento en el que satanás comprendió el alcance de lo ocurrido en la cruz, pero está claro que el angel caido sabe quien pondrá la bota sobre su cabeza, y ese es su Mayor Enemigo.<o:p></o:p>

• Bajan a Jesús de la cruz. Imagen de María en plan "dolorosa" como en los cuadros. <o:p></o:p>
Esto si que tendría que estar en rojo, y bien rojo. Para mi, el plano, aunque tan hermoso como la “pietá” de Miguel Ángel que le ha inspirado, es, por así decirlo “doctrinalmente” erróneo, puesto que el mismo no parte del rostro de Jesús nuestro Único Redentor y Salvador, sino que lo hace del rostro de Maria, manchado por la sangre de su hijo. María levanta la mirada y la “clava” en el espectador mientras el plano se abre y la cámara “retrocede” dejando ver la escena en conjunto (con María Magdalena y Juan a los lados). La mirada, aunque llena de dolor, parece serena y a mí me lleva a intuir la intención del director: su último esfuerzo por vendernos la “cocacola” de la marianización en la penúltima escena de la película. En mi opinión, María “acusa” de lo sucedido con su mirada a los espectadores, por lo tanto ella no debe sentirse acusada, porque no tiene pecado, y en el fondo, ella también a ofrecido a su hijo por nosotros, por nustros pecados (que ella no tiene).<o:p></o:p>

• Escena de la tumba que se abre (visto de dentro de la tumba). El sudario se va vaciando. Cara de Jesús resucitado, se levanta, se le ve la mano agujereada. Comienza a andar y por una fracción de segundo se le ve el muslo -de lado-. No me parece nada irreverente. No es el "trasero" como alguien ha dicho, sino el muslo, borroso entre penumbras y una fracción de segundo, al salir Jesús de la tumba.¿en azul?<o:p></o:p>

Teóricamente, en cambio, esto no podría estar en rojo, puesto que ciertamente Jesús resucitó dentro de su tumba, ciertamente dejó los sudarios sobre el lecho de muerte y ciertamente, hace unos 1971 años, su cuerpo Glorificado fue bañado por la luz del sol que, en un cementerio de los alrededores de Jerusalém, abría el Amanecer de un Nuevo Día. Y la forma en que Gibson ha abordado esta escena es, en mi opinión, absolutamente genial, de una factura novísima y enorme clase. Nadie antes había rodado la Resurreciónde Cristo desde el interior del sepulcro. La iconografía siempre había impulsado a ver el sepulcro con la piedra apartada a un lado desde afuera. Siempre veíamos lo que vieron los primeros discípulos que llegaron allí´. Pero Gibson nos hace espectadores directos de la Resurrección en “vivo”, con una potencia contenida que hace mucho más patente la Restauración Total de todas las cosas en Ese Momento. La escena es fugaz, tan fugaz como el verso más corto de la biblia (Jesús lloró) pero tan llena de fuerza y significado como el mismo.<o:p></o:p>

Creo que la simple descripción de la escena, puede ser la mejor explicación de lo que sentí en ese momento y de porqué lo sentí:<o:p></o:p>

Oscuridad primero...luego, un ruido...un ruido que delata que la piedra que cubre la tumba empieza a moverse. Los rayos del sol que amanece para Isrrael se filtran por la abertura que se ensancha lentamente. La cámara sigue el imparable avance de la luz que el sol lanza sobre la tumba, y ante cuyos rayos, retroceden inexorablemente las sombras... La luz avanza sobre el sudario que cubría al que ya nunca volverá a cubrir...la luz avanza hasta llegar al perfil del rostro de Jesús, que tiene cerrados los ojos. Jesús abre sus ojos y mira de frente, mira a este mundo, en el que nada volverá a ser igual tras ese amanecer, pues ha llegado el momento en el que la Nueva Creación pisa el mundo. Enseguida levanta su mirada, y observa al Padre, el que le ha dado Triunfo sobre la Muerte. Vuelve a cerrar los ojos y finalmente los abre, mirando de nuevo al frente, a lo que aún queda por completarse en el Mundo, antes de Su Regreso. Se incorpora y vemos las marcas de los clavos en sus manos, marcas Infinitas, para siempre, pues para siempre y desde siempre es su Sacrificio.<o:p></o:p>

Jesús da el primer paso hacia el exterior del sepulcro...
FIN (buff)<o:p></o:p>

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, espero que disculpen la extensión del comentario, pero pienso que el análisis pormenorizado escena a escena lo requería. <o:p></o:p>
Espero que los que no hayan visto la película no traten de comparar cuanto de “rojo” o cuanto de “azul” hay en mi comentario con la idea de saber “cuanta intención” tienen de ir a verla. El caso es que para ver lo “azul”, hay que ver lo “rojo”, y si se quiere comprobar si “merece la pena”, tendrá que ir a verla...<o:p></o:p>

Por mi experiencia, y la de otras personas que me acompañaron a ver la película, les puedo decir una última cosa: ver lo “rojo” será inevitable, pero vivir lo “azul” dependerá muy mucho de la actitud con la que vaya a ver la película...lo que “busque” viéndola, eso encontrará.<o:p></o:p>

3) MIS CONCLUSIONES<o:p></o:p>

No se puede pensar en esta película en términos de “evangelización” esto puede resulatar de que todos piensan que una película de talante cristiano debe contener esa característica (al última tentación es un ejemplo). Para ello aconsejo mejor la de Pasolini, aunque política, que es el evangelio “a lo bruto”, eso si, más fría que tomarse un helado en el polo norte, pero totalmente biblica. Pasolini no quiso pillarse los dedos con “extrabiblieces”, para eso era comunista, y homosexual, aunque yo he creido captar cierta manipulación o intencionalidad en las omisiones de este director (aunque eso es tema para otro epígrafe). El porqué Gibson no a querido hacer una “pelicula evangelistica” (aunque ya dije al principio el porqué esa idea de “medios de evangelización” me resulta ridícula), que se lo pregunten a él, lo que él a querido rodar es la Pasión de Cristo.

Es una película de la que se pueden extraer preciosas experiencias (o por lo menos ese ha sido mi caso) si se va a verla con el corazón dispuesto a buscar lo que de Cristo hay en ella.

Opino que, guiándome por mi experiencia durante el visionado del filme (en el que incluso me han “llegado” escenas que no son literalmente bíblicas), esta película no es en absoluto “anticristiana”, pues si lo fuera pienso que no podría haber experimentado lo que experimenté viendola.

Saludos en Cristo
<HR align=left width="33%" SIZE=1><o:p></o:p>

fe de erratas

fe de erratas

Por cierto sería interesante saber (si alguien de ustedes lo sabe) que se supone que quiso transmitir Gibson al incluir al niño en brazos (eso sí con cara de Golum) porque francamente no tengo ni idea. Obvio decir que no salió de la Biblia, no se si sea del famoso libro que han mencionado de no recuerdo que mujer, pero eso no me atre tanto como tratar de entender ¿qué significa?

Ricardo, entiendo que no has visto la cinta, hay una escena donde satánas se ve con un niño en brazos que después se descubre no como un niño sino como un engendro (similar al Golum), entiendo que la fígura de satánas sería para plantear que el se gozaba del sufrimiento de Jesús, o para mostrar que el era quien tenía el control del mundo, como una tentación etc, etc. Se bien que no es biblico pero me parece algo que podemos manejar. Ahora que el niño que tiene en brazos, no tengo ni idea de que decir, y francamente no me voy a salir que era un mensaje católico que como cristianos debemos simplemente rechazar, cada cosa merece ser explicada. En mi opinión con una cinta que ha traído muchas preguntas y que de primera mano ya ha llevado al Señor a algunos, me gusta poder explicarles tanto lo bueno como (gracias a tí) lo que no es biblico para que no haya dudas. Así
que si conoces o tienes idea de lo que pregunto, agradeceré mucho tu ayuda.

Por cierto que estas palabras que he incluido al principo no son mías, sino de Pazos, al cual espero haber respondido respecto a lo que en ellas decía en mi comentario escena a escena de la película.

Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Earendil

Gracias, buena respuesta. Aunque tarde un poco en llegar a ella. Buen análisis, en serio.

El anticristo. Es una fígura interesante. Claramente no es biblíco pero lo mas llamativo es que no tiene nada que hacer ahí esa referencia. Las de María lo entiendo por ser católico, pero a menos que haya (para variar) alguna oscura y antigua profecia (de esas que a la iglesia le gusta ocultar) no veo el sentido de incluir esa imagen en la escena.

En fin, seguiré más las entrevistas al Sr. Gibson, tal vez en alguna diga a que viene. Por ahora me quedo con tu explicación siendo la más congruente y sensata de todas.

Saludos

Amados con todo amor que dialogan en éste epígrafe:

Disculpen la interrupción, pero nuestro amado Earendil no sustenta lo que expone con la escritura sino sólo en sus opiniones. Bajo ésas circunstancias, los diálogos con él serán una pérdida de tiempo pues es especialista en tirar la piedra y salir corriendo, ni siquiera esconde la mano, sale corriendo. Por ésa circunstancia me veo en la necesidad de sacarlos un momento del tema, hasta que Earendil acepte responder a sus infundios.

Amado con todo amor Earendil

Te exhorto, mi querido amigo a que demuestres las tristes falsedades que has escrito de mi persona, escudándote infantilmente en tu propósito de sólamente denunciar por denunciar, tan sólo porque obviamente no te consideras capaz de dialogar y someter tus precarios y falsos juicios vertidos hacia mi persona en el cobarde y oscuro ámbito de tu ocurrencia y capricho de no responder.

Si vas a atacar, señalar, pon lo que he escrito y pon la escritura también para que comparemos todos y no tus opiniones tergiversadas ocasionadas por un fanatismo pueril y obsecado mutilador de tus capacidades racionales, que sólo señalan sin sustento bíblico alguno. Si no lo haces amado Earendil, me propongo seguirte en cada aportación que hagas en este foro siempre y cuando la descubra y podré este aviso tal y como a ti se ta ha permitido "seguirme" haciendote a tí mismo mi mas fiel seguidor ¿lo adviertes?

Y hasta que me contestes mientras participe en este foro, o ya sea que el amado Webmaster intervenga seré implacable, no por que me sigas y hagas tu exhortación, ya que has sido mi mejor publicidad, sino porque no defiendes ni pruebas tus falsedades y mentiras que salen de tu aviesa, petrificada manera de procesar información en la que escudas tu posición, demostrando tu escaso, pobre, y dificultuoso poder de procesamiento. Te he soportado y hasta bromeado, porque comprendo tu incomprensión, pero de eso a ya levantar tan larga sarta de inconsistentes y desvariados psuedo argumentos no probados sacados de tus febriles y alucinantes desvaríos es otra cosa.

De todas maneras sé que eres el Señor de todo, sólo que lo ignoras y no es tu culpa, amado Earendil. Pero como niñito en Cristo que eres, me veo obligado a hacer ver que tus ataques escrituralmente infundados, sólo son éso.

Un abrazo suficiente amado con todo amor

Jacobo

Saludos, Pazos

Earendil

Gracias, buena respuesta. Aunque tarde un poco en llegar a ella. Buen análisis, en serio.

El anticristo. Es una fígura interesante. Claramente no es biblíco pero lo mas llamativo es que no tiene nada que hacer ahí esa referencia. Las de María lo entiendo por ser católico, pero a menos que haya (para variar) alguna oscura y antigua profecia (de esas que a la iglesia le gusta ocultar) no veo el sentido de incluir esa imagen en la escena.

En fin, seguiré más las entrevistas al Sr. Gibson, tal vez en alguna diga a que viene. Por ahora me quedo con tu explicación siendo la más congruente y sensata de todas.

Saludos
De nada por la respuesta, que no es más que una opinión, por la tanto es la más congruente y sensata para mi (aunque me alegra que coincidamos usted y yo en esa idea). Como usted dice, la respuesta más certera la encontraríamos de la boca del director de la película. Aunque yo entiendo que en ocasiones (pocas), los directores transmiten con ciertas escenas, cosas que ni ellos mismos pensaban que iban transmitir.

Saludos en Cristo

Saludos, Jafe

Para el que no sepa de que habla Jafe, porque no haya visitado otros epígrafes en el que el participa, les hago las presentaciones:
Esto es lo que piensa y sostiene Jafe:

Todos los que vivimos después del año 70 dC. para acá, finales del año 2003, nunca hemos necesitado ser salvos, ni salvados, ni rescatados, ni redimidos, ni reconciliados, ni justificados, ni perdonados, ni resucitados, ni ser convertidos, ni transformados, ni bautizados, etc. Nunca, jamás hemos necesitado de Salvador, por cuanto jamás hemos estado en peligro ante Dios, todo esto dicho en cuanto a la relación Dios-hombre. Somos, por decirlo de alguna manera el mismo Salvador de aquellos de hasta aquella generación. No hemos necesitado de pacto alguno para con Dios. Simplemente por cuanto Dios mora en todos siendo el todo en cada uno de los seres humanos incondicionalmente, sin requisitos de conducta o creencia o arrepentimientos y humillación como requisitos para con Dios. En nosotros siempre ha estado perfeccionada la buena obra que comenzó en el hombre de hasta aquella generación. Por lo que a nosotros nunca nos debió afectar la doctrina salvífica cristiana más allá de la apreciación y valoración de aquella muestra de "su bondad en proceso" para con hasta aquellos de hasta aquella generación.

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14645

www.vinculoperfecto.org (la web de este "iluminado")

Yo, siguiendo mi propio consejo, he decidido no debatir más con este forista.

Saludos en Cristo<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Apreciado Earendil:

Apreciado Earendil:

Tal parece que valió la pena tu demora en compartirnos tus impresiones.
La extensión de tu informe promete un sabroso almuerzo.
Por el momento me limité a copiarlo, pues para rendirle toda la atención que se
merece, he de deglutirlo, digerirlo y rumiarlo tranquilamente.
Oportunamente compartiré mi parecer, pero por el momento puedes también echarle una mirada a mi mensaje sobre El mayor error de Mel Gibson, que
escribí tras finalizar la lectura del libro sobre La Pasión de Catalina Emmerick.
Saludos.
Ricardo.

¡Excelente trabajo!

¡Excelente trabajo!

Apreciado Earendil:
Acabo de realizar una detenida lectura de tu extensa crónica de la película,
y de veras que has hecho una labor de calidad.
A diferencia de Son of Epafrodite, a quien creo que sí la exhibición le
afectó notariamente, a tí, por el contrario, hasta parece que te hizo mejor,
pues tus comentarios son tan agudos como mesurados, y cumples tu objetivo
de rescatar lo rescatable.
Por supuesto que este sincero reconocimiento no implica que hayan quedado
dirimidas nuestras discrepancias, pero nobleza obliga a confesar que has
hecho una notable contribución al epígrafe.
Por el momento recibe mi afectuoso saludo.
Ricardo.

Saludos Ricardo

Apreciado Earendil:
Me alegro que se haya tomado el tiempo de leer semejante troncho, espero que le haya aprovechado en algo.

Si le tengo que ser sincero, en los momentos que describo como "toques" en mi corazón, sí que fuí "afectado" y mucho. De no ser así, no diría que tan sólo por esas escenas, merece la pena el ver la película. Como también digo en el comentario, creo que lo que se extraiga del filme depende mucho de la actitud con la que se vaya a verlo. Por lo que he podido ver, Son of Epafrodite fue en semejante a actitud a la mía a ver la película.

Por supuesto que entre dos debatientes es absurdo no recibir con agrado piropos semejantes, y realmente me alegra que por lo menos usted considere que la mía ha sido una notable contribución. Sólo queda saber si entre los dos llegaremos al sobresaliente.

Por ahora recibo sus afectuosos saludos

Saludos Ricardo

Apreciado Earendil:
Me alegro que se haya tomado el tiempo de leer semejante troncho, espero que le haya aprovechado en algo.

Si le tengo que ser sincero, en los momentos que describo como "toques" en mi corazón, sí que fuí "afectado" y "notoriamente". De no ser así, no diría que tan sólo por esas escenas, merece la pena el ver la película. Como también digo en el comentario, creo que lo que se extraiga del filme depende mucho de la actitud con la que se vaya a verlo. Por lo que he podido ver, Son of Epafrodite fue en semejante a actitud a la mía a ver la película.

Por supuesto que entre dos nobles debatientes es absurdo no recibir con agrado piropos semejantes, y realmente me alegra que por lo menos usted considere que la mía ha sido una notable contribución. Sólo queda saber si entre los dos llegaremos al sobresaliente.

Por el momento recibe mi afectuoso saludo.
Ricardo.
Por el momento lo recibo, y le pido que siempre reciba usted el mio.

Saludos en Cristo

fe de erratas

fe de erratas

Pido perdón por la reiteración de mensajes.

Ya que no se puede borrar lo ya enviado, sólo decir que el válido es el último.

Permiso, contribuyo con algo.

Permiso, contribuyo con algo.

"La Pasión"
Lecciones Derivadas

"La Pasión" se estrenó el veinticinco de febrero del corriente en los EEUU, y de ahí en más en el resto del mundo. La película en principio no se estrenará en China ni en la mayoría de las naciones islámicas, aunque algunas de ellas están reconsiderando el asunto en vista de que pueden usar el film dentro de su agenda anti-judía. Claro que en estos países la cinta tendría que ser clasificada dentro del género "ficción". El gobierno chino todavía piensa que Jesucristo no existió, y según el islam Jesucristo no murió en la cruz (1). Si le preguntan a los musulmanes que conocen sus enseñanzas qué pasó con Jesucristo, les van a contestar que fue tomado vivo al cielo antes de morir --- una especie de rapto. Las conjeturas van desde decir que el que colgó en la cruz fue alguien parecido a Jesucristo, hasta afirmar que Judas fue crucificado en su lugar, tan bien disfrazado que hasta María y los discípulos fueron engañados. Otros dicen que el que estuvo en la cruz fue Simón de Cirene. De todas maneras, están convencidos de que no fue Jesús.

El film llenó salas en Egipto, Siria, Jordania, el Líbano, Qatar y los Emiratos Arabes, donde, como dije antes, los líderes islámicos esperan que La Pasión incentive en alto grado los sentimientos anti-judíos de la población. El antisemitismo parece ser la pasión que consume a las poblaciones de los países islámicos, donde el sentimiento es alimentado diariamente por los clérigos, los medios de comunicación, y por supuesto, el Corán mismo. La población cristiana de Egipto y el Líbano acogió la película con entusiasmo(2), pero en nuestra opinión de poco servirá como herramienta evangelística, ya que estos grupos son de carácter sacramentalista y no predican el nuevo nacimiento, i.e., el evangelio.

Luego del estreno el 20 de marzo, un alto funcionario en la administración de Arafat, declaró: "Los palestinos son sometidos diariamente al tipo de dolor al que Jesucristo fue sometido durante su crucifixión"(3). La declaración es un insulto a la inteligencia de la humanidad (si aún existen vestigios de ella), pero estas cosas no nos sorprenden, conociendo la fuente. Para darnos una idea de qué impresión ha dejado la película en el mundo del islam, digamos que algunos musulmanes ha comparado la muerte de Jesús con la muerte de Sheik Ahmad Yassin, el líder "espiritual" del movimiento terrorista palestino Hamas, asesinado en Gaza recientemente(4). Vaya uno a evangelizar partiendo de tan noble pensamiento.

Es necesario indicar que la gran mayoría de cristianos árabes (incluso los llamados palestinos), por la razón de que su carácter es nominal o cultural nada más, odian a Israel con tanta pasión como los musulmanes. Por ejemplo, el patriarca latino de Jerusalén, Michael Sabath, es un dolor de cabeza político que apoya y asiste a Arafat y condena a Israel en toda ocasión. Lo hace en su papel de sacerdote católico superior.

Los católicos quieren que Jerusalén sea una ciudad internacional, y por lo tanto apoyan a los que ellos llaman "cristianos árabes". El Papa no corre el riesgo de empacharse de abrazar a Arafat. Es por ello que Arafat siempre vialjó a Belén en Navidad para proclamar que Jesucristo fue el primer palestino y declararse el defensor del cristianismo en la tierra santa. El antisemitismo católico es una tradición (sagrada parecería) que data de cientos de años, y hacen la vista gorda acerca del odio de los musulmanes hacia los judíos. De acuerdo con los reportes periodísticos, si algo está logrando la película de Mel Gibson en esa área, es reafirmar, tanto a musulmanes como a los cristianos nominales, en sus sentimientos antijudíos. Por otra parte, los israelíes han decidido no permitir la exhibición de la película por el momento. Consideran que éste no es el momento apropiado para exhibirla (5); uno se pregunta si alguna vez llegará el momento indicado. La cruz sigue siendo piedra de tropiezo para los judíos.

Siete millones de testigos de Jehová ni se molestaron en ir al cine. Jesucristo, después de todo, no murió en una cruz sino en un madero. La cruz es de origen pagano, por lo tanto no quieren tener nada que ver con ella. Dicen que Cristo murió en una estaca derecha con sus manos por encima de su cabeza, una encima de la otra, atravesadas por un clavo a la altura de las muñecas. Todo esto a pesar de que la Biblia habla claramente de la "señal de los clavos" (plural) en las manos de Cristo (6).

Dos millones de seguidores de Mary Baker Eddy y su "Ciencia Cristiana" (que no es científica ni cristiana) deben haber pasado olímpicamente por alto la película, ya que según la secta, la muerte es una mentira(7). Millones de hindúes y budistas también piensan que la muerte es una ilusión. "La pasión", si la han visto, debe haber rayado en lo ridículo e incomprensible para ellos. La sorpresa mayor puede haber sido ver como en el final de la cinta, Jesucristo se reencarna en Jesucristo de nuevo, y ya crecidito. Para algunos de ustedes debe ser una sorpresa saber que la muerte no es real, sino que es un problema de la mente. Los más sorprendidos deben ser los propietarios y los empleados de las empresas fúnebres, que hoy se enteran que están rodeados por gente en posición horizontal que son víctimas de un problema mental.

Los pocos mormones que vieron la película, en contra de lo aconsejado por su iglesia, se deben haber preguntado porque sólo una de las esposas de Jesús estuvo presente durante la crucifixión, o sea, María Magdalena. Sus otras dos esposas, Marta y María, las hermanas de Lázaro, no estaban. Los mormones enseñan que Jesucristo fue polígamo y estuvo casado con las tres (8). El mormón que fue a ver el film, si conoce su doctrina, debe haberse extrañado también de que no aparecieron en escena los hijos de Cristo, los cuales según la doctrina mormona, Cristo tuvo oportunidad de ver antes de su muerte (9).

Entre otros que no deben haber visto la película, me imagino, estuvieron las diferentes versiones de ateos, paganos, agnósticos, satanistas, los indios del Amazonas, y otros. Bueno, ya basta con lo negativo. Mucha gente fue a verla, entre ellos, evangélicos que fueron entusiasmados con la perspectiva de poder usar el film como herramienta evangelística. En el continente americano, líderes evangelistas de relieve mundial, así como pastores evangélicos locales, recomendaron la película prácticamente como cien por ciento bíblica. Don Hodel, presidente de Focus on the Family, aseguró estar muy impresionado. "Ciertamente es el retrato más poderoso de la Pasión que haya visto en mi vida. Esta película es fiel a la historia y la teología", agregó(10). Esto sirve para recordar que un cristiano hace bien en no ir a un ministerio pro-familia y valores morales para consultar cuestiones teológicas. Cada uno, opinamos, debe quedarse en su territorio.

"La película presenta más adecuadamente que cualquier otro film, quién fue Jesús", sostuvo Ted Haggard, presidente de la Asociación Nacional Evangélica. "He sido pastor por 18 años aquí y no recuerdo a alguien dando un mensaje sobre el temor a Dios tan grande como el que Mel nos ha dado", indicó Haggard (11). Algunas iglesias compraron paquetes de cientos y miles de entradas para sus miembros. El entusiasmo alcanzó grados inusitados al punto que las expectivas acerca de la película, si bien no fueron expresadas en esos términos, bordearon las esperanzas de presenciar un avivamiento a nivel mundial.

Otros evangélicos fueron más reservados acerca de La Pasión, especialmente teniendo en cuenta el origen católico ultraconservador de la producción. En la opinión de muchos, tanto el mensaje como el mensajero deben analizarse bien antes de emitir una opinión o manifestar apoyo o rechazo respecto a algo. Como consecuencia de ambas posiciones, una vez más el mundo evangélico fue dividido en una controversia que, en algunas instancias, alcanzó niveles desagradables y perjudiciales para la comunidad cristiana protestante. Hoy, a dos meses del estreno inicial, pasamos a ver que lecciones podemos derivar de La Pasión y los acontecimientos relacionados con el film. Los siguientes puntos no son nuevos, sino más bien un repaso de antiguas lecciones que lamentablemente pasaron al olvido.

LECCION 1
Un avivamiento es prerrogativa absoluta y soberana de Dios.

La necesidad por un avivamiento de proporciones mayores en todo el mundo es crítica. Todo seguidor de Cristo que se precie de serlo estará de acuerdo con esto. ¿Qué es un avivamiento?

1. Verdadero avivamiento. Es un acto soberano de Dios en una comunidad o una nación donde repentinamente aparecen: (a) convicción intensa y general de pecado y el subsecuente juicio de Dios; (b) un giro masivo hacia el evangelio de salvación bíblico; (c) un sobrecogedor sentido de Dios, de su gloria, poder, amor, gracia, verdad, y presencia; y por último, (d) las iglesias bíblicas locales se agrandan y fortalecen.

2. Falso avivamiento. Es una explosión emocional, por lo general resultante de métodos sensacionalistas y/o fanáticos usados por el hombre para despertar las emociones de la gente. La mente no es confrontada con la verdad bíblica, sino que las emociones son manipuladas mediante técnicas psicológicas. El falso avivamiento se centra en manifestaciones físicas y experiencias místicas, y es de duración temporaria. Al final, termina con iglesias desgastadas, divididas, debilitadas numéricamente y disminuídas en cuanto a su influencia. Un falso avivamiento resulta en muerte, no en vida (12).

En esta última categoría podemos ubicar cosas como la bendición de Toronto, el avivamiento de la risa, la escarcha y los dientes de oro, el grupo G-12 de Cesar Castellanos en Colombia, y otras manifestaciones modernas. Ahora, si bien un verdadero avivamiento es un acto soberano de Dios, esto no significa que los cristianos no tenemos ninguna responsabilidad en cuanto a trabajar de modo que ese avivamiento pueda ocurrir.

No hay fórmulas para producir un avivamiento instantáneo. Tampoco podemos coartar a Dios para que lo produzca, pero sí podemos hacer todo lo posible para que las escrituras que hablan del pueblo de Dios humillándose se hagan realidad en nuestra vida (2 Crón. 7:14). Orar y ayunar fervientemente por un avivamiento es un deber cristiano, hoy más que nunca, pero éste debe comenzar primero con nosotros. Volver al primer amor, rededicar nuestra vida a Cristo, buscar la llenura del Espíritu y esperar que Dios marque el tiempo, es el plan a seguir.

Alguien se preguntará a estas alturas, ¿qué tiene que ver todo esto con La Pasión? Con la información brindada anteriormente, podemos suponer que el lector ya conoce que ninguno de los parámetros que caracterizan y/o dan origen a un movimiento poderoso de Dios entre las masas, están en juego en la dinámica en torno a La Pasión.

Así como una golondrina no hace verano, una película por sí sola no trae avivamiento. Es claro que la respuesta de las masas hacia el film no constituye un avivamiento, o ni siquiera un renovado interés por el evangelio --- nadie lo ha afirmado, pero las esperanzas evangélicas de que un avivamiento tuviera la película como punto de partida fueron claras.

Sumado a esto, desde que todo avivamiento en la historia se centró en las grandes doctrinas de la Biblia, especialmente en las doctrinas del pecado, el juicio, la salvación, el nuevo nacimiento, la justificación, la gracia, el cielo y el infierno, y ninguna de éstas es expresada en la película, podemos tranquilamente archivar La Pasión. Será recordada como una película que creó mucha controversia. Francamente, no me interesa para nada que haya traído controversia en el ámbito secular, la gente sin Dios siempre ha tenido problemas con cualquier cosa que lleve el nombre "Jesús". Pero sí nos consterna el hecho de que creó posiciones conflictivas aun entre los evangélicos de sana doctrina, indicio de que la película no pasa la "inspección de frutos".

Pregunto, por último, ¿ha visto el lector los grandes números de pecadores venir a Cristo en arrepentimiento y fe a raiz de la película? Y proyectándonos al futuro, ponga atención a ver si las iglesias evangélicas se fortalecen y aumentan su asistencia. Además, en unos años, sino meses, la existencia de numerosas vidas transformadas permanentemente a causa de La Pasión serán prueba irrefutable de que yo me equivoqué.

LECCION 2
El testimonio del mensajero debe apoyar el mensaje.

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él ..... El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo." 1 Juan 2:4,6.

En una entrevista con Mel Gibson llevada a cabo por Diane Sawyer y presentada por la cadena americana ABC (Feb. 16, 2004), tuvimos oportunidad de escuchar de labios de Gibson palabras que de alguna forma trataron de explicar el sentimiento religioso que lo motivó a producir La Pasión. Nosotros creemos que Gibson es sincero en cuanto a la religión que profesa. Pero de acuerdo con la Biblia, sinceridad no es sinónimo de salvación o nueva vida (13).

Durante la entrevista, Diane Sawyer no ocultó su mirada condescendiente ni su expresión cargada de un matiz de incredulidad y lástima por el que no está mentalmente bien. Gibson, que no es tonto, captó la actitud poco profesional de Sawyer e intentó defenderse como pudo. En cierto momento, Gibson lanzó: ¡Lee la Biblia, Diane! En ese momento, debo admitir, mis simpatías se inclinaron hacia Gibson, quien ha mostrado ser un hombre de convicciones. Me quito el sombrero ante su férrea voluntad y no poca valentía.

Sin embargo, no pude más que lamentar la pobre forma en que trató de articular el significado de la cruz. Esto es congruente con lo que la evidencia muestra sobre la condición espiritual de Gibson. Considerando el material de las películas en las que Gibson actuó, el nivel moral de los diálogos y las acciones en ellas, y la ausencia de un testimonio por parte de Gibson donde muestre vergüenza y arrepentimiento por el pasado, podemos decir que Gibson no es salvo.

Algunos de los lectores pueden en este momento estar disgustados por este juicio sobre la condición espiritual de Gibson. Es opinión general entre los cristianos modernos que esto no se debe hacer. Mi amigo lector, disculpe si no estoy de acuerdo con su absurda manera de pensar. Si se supone que no podemos juzgar cuando una persona es salva o no, nadie podría ser bautizado o hacerse miembro de una iglesia protestante, o escoger pastores y líderes para su iglesia. El apóstol Pablo dijo que no nos dejáramos engañar por cierta gente (14). Si son paganos, debemos decirlo. Si reclaman ser cristianos pero no obedecen la ley de Dios, Juan dice que debemos denunciarlos como mentirosos (15). Lo más amoroso que podemos hacer es juzgar a la gente de acuerdo con el criterio bíblico.

Por lo tanto, si Mel Gibson no ha experimentado el nuevo nacimiento, no tiene idea de lo que es la gracia de Dios, y pertenece a un grupo de católicos que distan de ser remotamente bíblicos, su producción no tiene el sello de aprobación de Dios. La Biblia y la historia registran que las campañas evangelísticas del primer siglo y posteriores, fueron todas llevadas a cabo por hombres llenos del Espíritu Santo. Nunca comenzaron con un incrédulo.

La razón por la cual nunca comenzaron con una persona que no es salva es demasiado obvia. Para evangelizar se necesita la llenura del Espíritu Santo. ¿Qué es esto? Definición: La llenura del Espíritu Santo es, simplemente, Dios obrando en la persona el deseo y el poder de hacer y de ser lo que él manda. Es solamente con la llenura del Espíritu Santo que podemos hacer la obra de Cristo. Gibson no llena los requisitos.

Una vez más: El carácter del mensajero debe apoyar el mensaje. "Si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor ......." (16)

LECCION 3
No hay peor caballo de Troya que el que uno mismo construye (la auto-seducción de muchos líderes evangélicos).

Muchos sectores evangélicos en su afán de alcanzar a la gente del mundo, decidieron ignorar el trasfondo católico de la película con la esperanza de que el mensaje central pudiera ser rescatado de la telaraña doctrinal católica que entreteje el film. En verdad, muchos evangélicos ni siquiera notaron en la película la mezcla de tradición, doctrina hereje (mariología), material tomado de una monja ocultista del siglo dieciocho (Anne Emmerich), y matices artísticos incluidos por Gibson, siendo estos últimos comprensibles, tratándose de una obra de cine.

Creemos que fue irresponsable de parte de algunos líderes evangélicos, el exponer a los fieles a tan alta dosis de doctrina católica combinada con las visiones de una mística católica que de haber existido hoy, estaría bajo riguroso tratamiento en un sanatorio psiquiátrico.

Por otra parte, creemos que algunos líderes protestantes obviaron la fuerte inclinación católica de la obra en forma intencional. El sentimiento en filas protestantes en general, y en algunos evangélicos en particular, de que ha llegado la hora de formar una sola iglesia junto con la católica, crece cada día más. Para que esto ocurra dos cosas se deben hacer, y ya están en marcha.

1. La historia de la Reforma debe de escribirse de nuevo:

a) Omitiendo toda referencia a los tres millones de protestantes asesinados por medios de tortura durante la Inquisición.

b) Omitiendo toda mención acerca de los millones que murieron durante la guerra de los treinta años.

b) Describiendo a los reformistas como villanos y mentalmente inestables.

c) Maquillando a los criminales romanistas para presentarlos como héroes o mártires --- Ejemplo: la revisión histórica para absolver a la reina "Bloody Mary" de sus crímenes (17).

2. Los temas que provocaron la Reforma deben ser:

a) Completamente excluídos y nunca estudiados en los seminarios.

b) Considerados menores y sin importancia.

c) Considerados como ya resueltos porque la Iglesia de Roma supuestamente ha cambiado (18).

En realidad, los temas siguen siendo tan importantes como lo fueron en el siglo 16, y nada ha cambiado. Cualquier unión con Roma sigue siendo imposible para el verdadero cristiano. No hay peor caballo de Troya que el que uno mismo construye. En otras palabras, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Aquellos que pensaron en usar la película para evangelizar, debieron haber recordado el viejo refrán: "El fin no justifica los medios".

LECCION 4
El ser un gran evangelista no es garantía de discernimiento doctrinal
(debería serlo, sin embargo).

¿Por qué grandes evangelistas y pastores la recomendaron? Respuesta: Porque a pesar de ser buenos hombres de Dios, carecen de cierto discernimiento doctrinal. Este es el resultado de que la iglesia moderna ha renunciado a la enseñanza de doctrina sana y la ha reemplazado con falsa enseñanza y con entretenimiento. Este es un tema que merece un enfoque aparte y que está fuera del alcanze de este artículo. Basta decir que la falta de discernimiento en los cristianos de hoy es responsabilidad de los líderes, pero ellos también son víctimas. Los seminarios bíblicos que los educaron comparten la culpa. Si bien hay algunas excepciones, la mayoría de los pastores nunca han sido capacitados para discernir. Nunca se les enseñó a plantear preguntas. Lo que se les dio con cucharita fue una clase de fe existencialista y/o una fe con base mística. Ninguna de las dos puede sobrevivir en el mundo de la apologética. Por ello no nos debe extrañar que no puedan discernir entre la verdad y el error.

Un segundo factor que creó el entusiasmo de los sectores evangelísticos fue también el sincero deseo de traer gente a Cristo y la preocupación de ver el deterioro moral en las sociedades occidentales. Existe una obvia necesidad de un verdadero avivamiento bíblico que arrace a través del mundo. La declinación moral y religiosa aquí en los EEUU refleja la necesidad imperiosa de un avivamiento a los efectos de evitar un juicio catastrófico de Dios. De ahí la legítima preocupación de los sectores cristianos, que junto con la ignorancia del liderazgo de doctrinas tales como la soberanía de Dios, se combinan para dar la idea de que Dios está impaciente esperando a la orilla de camino que el hombre produzca algo que finalmente él pueda aprovechar para convertir los corazones. Esto no es así, y al considerar los tiempos que vivimos, parecería que Dios va a tratar con esta generación corrupta en forma judicial. Es en medio del juicio de Dios que muchos vienen al arrepentimiento.

LECCION 5
La Doctrina Bíblica sigue siendo la mejor protección contra el error.

Es importante saber que:

1. La Doctrina divide, y esa es exactamente la intención de Dios para la doctrina (1Cor. 1:18-24). La función u objetivo de la doctrina es separar:

La verdad del error
La luz de las tinieblas
El justo del impío
La ortodoxia de la herejía
El bien del mal
Los salvos de los perdidos
La Iglesia del mundo

Principio: Nunca nos sintamos avergonzados o intimidados porque estamos dispuestos a obedecer a Dios.

2. Todos los líderes de la iglesia deben ser campeones en doctrina. Esto es parte de los requisitos de su posición y un aspecto esencial de su ministerio (Tit. 1:9; 1 Tim. 1:3-11; 1 Tim. 4:16, 1 Tim. 3:9).

Problema: Muy pocos líderes en la iglesia saben algo de doctrina o están determinados a defenderla contra los errores y herejías. ¿Por qué? Dos razones posibles:

a. Son ignorantes de la Palabra de Dios.
b. Son desobedientes a la palabra de Dios.

¿Por qué desobedecen la Palabra de Dios?

a. Nunca fueron realmente llamados por Dios
b. No son pastores sino asalariados.
c. Buscan popularidad solamente.
d. Quieren proyectar una imagen positiva, no negativa.

III. Cuando los líderes no obedecen a Dios, él levanta a otros para que sí lo hagan. Dios levantó a los profetas y a los apóstoles porque los sacerdotes le desobedieron (ejemplo: Jeremías 1: 17-19).

IV. Todos los cristianos son llamados a defender la fe (Judas 3; 1 Pe. 3:15). Cuando los apóstoles no obedecieron (Hech. 1:8), Dios levantó a otros para que sí lo hicieran (Hech. 8:1-14).

Aclaración: No estamos diciendo que los amados hermanos evangelistas y pastores que promovieron La Pasión no fueron llamados por Dios y/o son desobedientes a la Palabra de Dios. Simplemente expandimos en el tema para beneficio del lector.

LECCION 6
Sólo existe una autoridad máxima y final.

Tanto se ha escrito y dicho sobre La Pasión, que ya todo el mundo sabe que los ingredientes de la película son una mezcla de las visiones de Emmerich narradas en La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, tradición católica (las catorce estaciones de la cruz), misterios del Rosario, vislumbres de doctrinas herejes (mariología), y narrativa de los Evangelios.

En la película de Mel Gibson, todo esto es percibido por las masas como la "Verdad". De esa forma, las visiones fraudulentas de Emmerich, a quien la Iglesia Católica dio el título de "venerable" (19), la tradición, y el magisterio (representado en la doctrina mariana), adquieren la misma autoridad que las Sagradas Escrituras. Así como los niños a cierta edad no pueden diferenciar entre la realidad y la fantasía cuando miran una película o se les lee un cuento de Walt Disney, las masas que vieron la película de Gibson no pueden distinguir entre lo que es verdad y lo que es falso en la pantalla.

Principio No. 1:
Sólo puede haber una sola fuente de autoridad máxima y final. No existe tribunal de apelaciones más allá de ella. Es la Biblia.

El intento de tener dos, tres, o más autoridades finales, es un imposible. Así como sólo puede haber un capitán en un barco y una sola cabeza en el hogar, del mismo modo sólo existe lugar en el universo para una sola autoridad máxima (Mateo 6:24).

Principio No.2:
Dios es la única autoridad, absoluta y final. El es el Señor de todo porque es el Creador y Sustentador de todas las cosas (Mateo 28:18).

Principio No. 3:
Dios ha revelado Su mente y Su voluntad en la Escritura, por lo tanto, la Escritura es la única autoridad, absoluta y final.

Principio No. 4:
Nada, en absoluto, puede ponerse por encima o a la par de la Escritura, en lo que a autoridad e infalibilidad se refiere. Iglesias, denominaciones, papas, obispos, pastores, curas, tradiciones humanas, reyes, presidentes, congresos, jueces civiles, tribunales supremos y todas las autoridades humanas deberían doblar rodilla ante la eterna Palabra del Todopoderoso. Nada puede ser agregado o sustraído de la Palabra de Dios (Deut. 4:2; 12:32; Prov. 30:5-6; Juan 10:35; Apoc. 22:18-19).

La película de Gibson otorga a la tradición católica, la doctrina mariana y las visiones paranoides de una mística, la misma autoridad de la Biblia, y eso en sí, es una herejía. Es, además, consecuente con la teología católica, la cual pone en un mismo nivel de autoridad a la Biblia, la Tradición, y el Magisterio de la Iglesia. Si bien afirman que la Biblia es infalible, comprometen seriamente su autoridad, quitando con una mano lo que dan con la otra, y esto es serio para los evangélicos. Ahora, algunos hemos preferido guiñar el ojo a esto y darle un pase libre a la película, porque después de todo habla de Jesús, ¿verdad? ¡De ninguna manera! He aquí las razones:

La película contiene elementos extrabíblicos que son contrarios a la Escrituras. Obsérvese que no estamos diciendo que cosas extrabíblicas no puedan agregarse a la narración de los evangelios, de lo contrario tendríamos que eliminar todas las ilustraciones y los comentarios durante los sermones y limitarnos a leer la Biblia, nada más. Tampoco es malo agregar elementos que rellenen los huecos en la narración de los evangelios, ni es malo crear el escenario de la época, los vestidos, la arquitectura, etc. Lo que afirmamos es que lo adherido por Gibson es claramente antibíblico. Ej: las visiones ocúlticas de Anne Emmerich.

Las "revelaciones" recibidas por ella son consideradas "verdad" por la Iglesia católica, a pesar de que Judas 3 ordena a los cristianos a "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". Sobresimplificado, esto significa que no habría más revelaciones luego de la época apostólica. Evidentemente, en el caso de Emmerich, estamos frente a nuevas revelaciones, y aunque necesariamente no contradicen los evangelios (en la opinión de algunos), agregan cosas que provienen de fuentes muy sospechosas. Pueden ser consideradas tranquilamente mentiras fraudulentas.

Algunos evangélicos no consideran las narraciones de la monja mística del siglo 18 como necesariamente antibíblicas. Yo pregunto, si en la escena retrospectiva donde Jesús está dando el sermón del monte, Mel Gibson hubiera puesto en labios de Jesús dichos del pseudoevangelio de Tomás, una obra apócrifa del segundo siglo, ¿se sentirían estos evangélicos cómodos como para recomendar la película? Si la respuesta es "no", quisiéramos saber cuál es la diferencia con las visiones de Emmerich. ¿Dónde dibujamos la línea en la arena?

En fin, el sesgo católico es tan evidente que los evangélicos que apoyaron la película no pueden negarlo. En lugar de exponer las razones por las cuales ellos piensan que la película puede ser una herramienta evangelística poderosa, mejor decidieron atacar virulentamente a los evangélicos que usaron discernimiento bíblico para analizar la obra. En nuestra opinión, deben una disculpa pública por llevar sus ovejas muy cerca del barranco. <>

Notas:

1. Corán 4:157-58
2. http://www.csmonitor.com/2004/0409/p01s02-wome.html
3. Brian Murphy, ASSOCIATED PRESS , 10:14 a.m. April3, 2004http://media25.fastclick.net/w/safepop.cgi?mid=33259&sid=7605&id=101720&len=823&c=32&nfcp=1
4. http://www.csmonitor.com/2004/0409/p01s02-wome.html
5. Brian Murphy, ASSOCIATED PRESS , 10:14 a.m. April3, 2004http://media25.fastclick.net/w/safepop.cgi?mid=33259&sid=7605&id=101720&len=823&c=32&nfcp=1
6. Juan 20:25
7. Ciencia y Salud con Clave en las Escrituras. P. 584
8. Journal of Discourses, Tomo II, p. 82. The Seer, Orson Pratt, p. 159.
9. Journal of Discourses, Orson Hyde Tomo II, p. 82.
10. http://www. /noticia.php?s=2&n=1097
11. Ibid.
12. Robert Morey, The Encyclopedia of Practical Christianity, p. 415.
13. Proverbios 14:12; 16:2; Mateo 7:21-23.
14. 1 Corintios 6:9-11; Gál. 5:19-21).
15. 1 Juan 2:4.
16. 2 Timoteo 2:21.
17. Robert Morey, Encyclopedia of Practical Christianity, Christian Scholar Press, p. 607.
18. Ibid.
19. “Venerable” es un título que la Iglesia de Roma dispensa a aquellos que muestran alguna virtud heroica.

Saludos, Pablo Santomauro

Gracias por su aporte, a mi me ha sido de gran utilidad para refrescar muchos versículos bíblicos de notable importancia...pero llegando a lo que se supone son las conclusiones del mismo he leido lo siguiente:

En fin, el sesgo católico es tan evidente que los evangélicos que apoyaron la película no pueden negarlo. En lugar de exponer las razones por las cuales ellos piensan que la película puede ser una herramienta evangelística poderosa, mejor decidieron atacar virulentamente a los evangélicos que usaron discernimiento bíblico para analizar la obra. En nuestra opinión, deben una disculpa pública por llevar sus ovejas muy cerca del barranco. <>
Me surge una pregunta:

¿Cree que algún otro cristiano "del montón" como yo, habrá visto esta película con la misma (o parecida) intención que la mía y no habrá visto la película con la idea (insistente entre muchos cristianos "no del montón" por lo que se ve) de que la misma tiene algún "valor evangelístico" o la idea de que debe ser vista con la única intención de ser "analizada usando el discernimiento bíblico"?

¿Piensa que todos los que "tratan de no llevar a sus ovejas cerca del barranco" y los que, según usted, sí lo hacen, deberían pedir disculpas a los que no han visto la película con las dos últimas intenciones, actitudes o ideas?

Saludos en Cristo

A Pablo Santomauro:

A Pablo Santomauro:

Apreciado hermano en el Señor Jesús:
Cuando ya parecía que fenecía este epígrafe, nos regalas con un ordenado
estudio que no sólo contribuye a clarificar la situación - por momentos enojosa - a que ha dado lugar la crítica y apología al producto de Gibson,
sino lo que todavía es más importante, adviertes del despeñadero hacia el
que tantos evangélicos marchan lo más campantes sin imaginar siquiera la
profundidad de ese abismo.
(Cuando yo iba a la escuela en Montevideo, Uruguay, tenía un compañero
de clase vecino nuestro que llevaba tu mismo apellido; luego emigró a los
EEUU. ¿Serán parientes?).
Saludos.
Ricardo.

Saludos, Ricardo

la situación - por momentos enojosa - a que ha dado lugar la crítica y apología al producto de Gibson,
Me surge de nuevo la isma pregunta (si usted ha leido mi opinión quizás podrá contestar):

¿Cree que algún otro cristiano "del montón" como yo, habrá visto esta película con la misma (o parecida) intención que la mía y no habrá visto la película con la idea (insistente entre muchos cristianos "no del montón" por lo que se ve) de que la misma tiene algún "valor evangelístico" (¿apología de la película según usted?) o la idea de que debe ser vista con la única intención de ser "analizada usando el discernimiento bíblico" (¿crítica según usted?)?

Saludos en Cristo

Estimado hermano:

Gracias por tu comentario favorable. Me alegra saber que compartes nuestra misma preocupación con respecto al tobogán evangélico. La razón por la que no he respondido antes es que por alguna razón no recibo las notificaciones en el e-mail sobre nuevos mensajes en el epígrafe. Esta explicación va también para Earendil.

En cuanto al vecino compañero de clase en Montevideo, si me das el nombre de pila quizá demos con él. Por ahora te digo que tengo un hermano mayor que se llama José Santomauro (Pepe) y que tiene más de 40 años por estos lares. Hay alguno que otro primo también. Yo me crié en el Buceo y de joven viví en Lagomar, Luego emigré a los EEUU. En Montevideo me queda un hermano que trabaja en procuradoría de ANTEL.

En fin, seguimos comunicándonos, si te parece bien.

Bendiciones,

Pablo

PD: Tanto mi hermano mayor como yo fuimos a la escuela Zorrilla de San Martin.

Estimado Earendil:

Para serte franco, no terminé de entender la pregunta tuya. Quiero creer que no es debido a mi torpeza, sino al hecho de que no he leído tus aportes en el tema, cosa que me propongo hacer no bien disponga de un tiempo. Pido perdón por no haberlo hecho antes.

Bendiciones,

Pablo

Querido Pablo:

Querido Pablo:

¡Pues confirmado! Tu hermano José fue mi compañero de clase en la escuela
Nro.98 Juan Zorrilla de San Martín, y yo estuve muchas veces en la casa de
ustedes en la calle José Pedro Varela casi Pedro Bustamente. Te conocí de
niño, junto a tus hermanos y padres. Creo que tu madre era alemana o hija
de alemanes. Yo vivía a la vuelta, sobre Presidente Oribe, donde todavia está
mi madre con sus 96 años, sana y lúcida.
Hace poco mi hermano Roberto y yo visitamos al maestro Humberto Di Leone,
despues de 50 años que nos dejamos de ver. Tu hermano posiblemente lo
recuerde. Me interesaría mantener correspondencia con ustedes. Mi dirección:
ricardoestevez2003@yahoo.com.ar
Que el Señor te bendiga mucho y hasta pronto.
Ricardo Estévez Carmona.

Re: Querido Ricardo:

Re: Querido Ricardo:

Ricardo dijo:
¡Pues confirmado! Tu hermano José fue mi compañero de clase en la escuela
Nro.98 Juan Zorrilla de San Martín, y yo estuve muchas veces en la casa de
ustedes en la calle José Pedro Varela casi Pedro Bustamente. Te conocí de
niño, junto a tus hermanos y padres. Creo que tu madre era alemana o hija
de alemanes. Yo vivía a la vuelta, sobre Presidente Oribe, donde todavia está
mi madre con sus 96 años, sana y lúcida.
Hace poco mi hermano Roberto y yo visitamos al maestro Humberto Di Leone,
despues de 50 años que nos dejamos de ver. Tu hermano posiblemente lo
recuerde. Me interesaría mantener correspondencia con ustedes. Mi dirección:
ricardoestevez2003@yahoo.com.ar
Que el Señor te bendiga mucho y hasta pronto.
Ricardo Estévez Carmona.

Te acabo de escribir.