Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
[...]
Jn 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...
Y en estos otros:
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Aunque es verdaderamente abrumante la cantidad de pasajes que dejan claro que Jesús mismo es Dios, solo pondré una profecía que lo prueba:
Is 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Y otra donde se le reconoce explícitamente como Dios y Señor (sin más aclaración de parte de Tomás ni corrección por parte de Jesús):
Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Ahora, con respecto a que si era Omnisciente, te digo que, si bien no sabe "el día ni la hora" (porque al Padre así le ha parecido bien que sea), y el Hijo es sumiso a Él, sí nos dio muestras de tener atributos divinos de omnisicencia; por ejemplo (atención a mis resaltados, por favor):
Jn 2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Que si es Omnipotente, he aquí un pasaje que lo prueba (fíjate en lo que dicen los resaltados, por favor):
Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Hay más pasajes, pero quisiera que refutaras este que te traje primero (si no estás de acuerdo, claro).
En todo caso, repito, creo que deberías siempre hacer hincapié en que "Dios mora plenamente en Jesús, pero nunca que por ello lo haga a Él Dios. Creo que, de no hacerlo, en cierto modo te contradices tú mismo. Espero explicarme.
Por cierto:
1 Cor 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Dios mora en nosotros también, y eso no nos hace "Dios" a cada uno de nosotros... ¿cierto?
La verdad es que no entiendo cómo Dios (el Logos, particularmente) puede "despojarse de su Divinidad" a la vez que "toda la plenitud de la Deidad mora plenamente en Cristo" (Col 2:9). Al menos que morara solo el Padre y el E.S. en Él.
Sinceramente no entiendo, y espero me creas.
También te comento que los católicos creemos que tanto el Padre, como el Hijo, como el E.S., cada uno de Ellos es enteramente Dios; no creemos que son "parte" del Dios trino.
Lo que más me interesa no es "ganar" o "perder" el debate, sino que queden perfectamente claras nuestras creencias. Creo que eso es algo noble y sano, pero dejo que tú decidas si ya no hay más de que hablar aquí. ¿Vale?
Saludos
Gracias. Parece que fue una influenza común y corriente, pues aquí me tiene Dios todavía: "vivito y coleando".Espero que estés mejor y muy contento que no sea la “chanchera”.

Así es, es lo que sostiene la Iglesia basada, en parte, en estos versículos (corchetes y puntos suspensivos míos):Rub dijo:No llegamos a un acuerdo con respecto a Jesús. Tú aseveras que Jesús es Dios mismo que se encarnó en el vientre de la virgen María.
Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
[...]
Jn 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...
Y en estos otros:
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Antes de responder, deja te digo que creemos que el Hijo está totalmente sometido al Padre y que no por ello es menos que Él. Vemos que el Padre, por amor, "ha dado", "envió" a su Hijo Unigénito para que los que en Él creen sean salvos (cf. Jn 3:16-17).Rub dijo:No recuerdo si estableciste que Jesús siendo Dios, es Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente, que son condiciones de Dios.
Aunque es verdaderamente abrumante la cantidad de pasajes que dejan claro que Jesús mismo es Dios, solo pondré una profecía que lo prueba:
Is 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Y otra donde se le reconoce explícitamente como Dios y Señor (sin más aclaración de parte de Tomás ni corrección por parte de Jesús):
Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Ahora, con respecto a que si era Omnisciente, te digo que, si bien no sabe "el día ni la hora" (porque al Padre así le ha parecido bien que sea), y el Hijo es sumiso a Él, sí nos dio muestras de tener atributos divinos de omnisicencia; por ejemplo (atención a mis resaltados, por favor):
Jn 2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Que si es Omnipotente, he aquí un pasaje que lo prueba (fíjate en lo que dicen los resaltados, por favor):
Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Hay más pasajes, pero quisiera que refutaras este que te traje primero (si no estás de acuerdo, claro).
Como te he comentado antes, si concluyes, basado en lo que sea, que Jesús "es 100% Dios", estás afirmando lo mismo que yo: que es Dios.Rub dijo:Yo sostengo que Jesús, es 100% hombre, gestado por Dios en el vientre de la virgen María y que es 100% Dios, solamente porque Dios mora en Él.
En todo caso, repito, creo que deberías siempre hacer hincapié en que "Dios mora plenamente en Jesús, pero nunca que por ello lo haga a Él Dios. Creo que, de no hacerlo, en cierto modo te contradices tú mismo. Espero explicarme.
Por cierto:
1 Cor 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Dios mora en nosotros también, y eso no nos hace "Dios" a cada uno de nosotros... ¿cierto?
Esto me recuerda que no me has dejado claro si es que el Logos "recuperó la divinidad", y si es que sí, cuándo.Rub dijo:Yo establecí que cuando Jesús hablaba, lo hacía Dios, porque Él es era el Logos. Que cuando Jesús hacía obras, era Dios quién hacía las cosas.
La verdad es que no entiendo cómo Dios (el Logos, particularmente) puede "despojarse de su Divinidad" a la vez que "toda la plenitud de la Deidad mora plenamente en Cristo" (Col 2:9). Al menos que morara solo el Padre y el E.S. en Él.
Sinceramente no entiendo, y espero me creas.
Así es: la segunda Persona de la Trinidad, quien es perfectamente Hombre y perfectamente Dios a la vez.Rub dijo:Tú dices que Jesús es una persona de la Trinidad.
No sé si viste el post donde re-expliqué porqué llamamos "Personas" al Padre, al Hijo y al E.S. Está unas cuantas páginas atrás como respuesta a uno de tus últimos posteos, quizá al último.Rub dijo:Yo digo que el LOGOS, es decir la Palabra de Dios, es parte de la Trinidad. Agrego que Dios no es una persona, menos tres.
También te comento que los católicos creemos que tanto el Padre, como el Hijo, como el E.S., cada uno de Ellos es enteramente Dios; no creemos que son "parte" del Dios trino.
La verdad que sí me gustaría que quedaran bien, bien definidas y claras nuestras posturas con respecto a nuestro Señor Jesucristo antes de seguir al otro tema. Si tienes cualquier pregunta con respecto a mi exposición, con gusto la respondo; por mi parte, ahí están las inquietudes que recién te comparto.Rub dijo:Entonces nuestro debate pasa a la segunda etapa, las PERSONAS de la Trinidad.
¿Te parece? Si a mi resumen, le falta algo, complétalo vos.
Lo que más me interesa no es "ganar" o "perder" el debate, sino que queden perfectamente claras nuestras creencias. Creo que eso es algo noble y sano, pero dejo que tú decidas si ya no hay más de que hablar aquí. ¿Vale?
Muy bien. Espero yo también poder tiempo suficiente para participar puntualmente, siempre que mis prioridades me lo permitan.Rub dijo:Esta semana estaré en casa de vacaciones, así que espero tener un poco más de tiempo.
Saludos