Jesucristo en el Viejo Testamento: el Ángel de Jehová.

Crypto

0
15 Agosto 2010
39
1
45
Tanto el Viejo como el Nuevo Testamento nos dicen que nadie puede ver a Dios:

“Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.” (Éxodo 33:17-20)

Y

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Juan 1:18)

No obstante, el Viejo Testamento contiene varios pasajes en los que se nos dice que ciertas personas vieron a Dios cara a cara. En varias de estas apariciones, Dios recibe el sobrenombre de “el Ángel de Jehová”. En hebreo la palabra ángel significa simplemente mensajero, por lo que la frase anterior se podría también traducir como “el Mensajero del Jehová”. El Ángel o Mensajero de Jehová es descrito como un hombre que puede o no poseer una espada desenvainada en sus manos. Este personaje no es un simple ángel como podemos ver, por ejemplo, en el siguiente pasaje:

“Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab. Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos. Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.” (Números 22:21-23)

Y

“Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva. Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac.” (Números 22:31-35)

En este último pasaje vemos que al ver al Ángel Balaam se postra por tierra en actitud de adoración. Es verdad que esto no alcanza para probar que el Ángel de Jehová sea Jehová mismo. Sin embargo, noten que el Ángel de Jehová dice a Balaam: “la palabra que yo te diga, esa hablarás”. Esto es significativo porque en los siguientes pasajes podemos ver que el que indicó a Balaam lo que debía decir fue en todo momento Jehová mismo:

“Y Jehová puso palabra en la boca de Balaam, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así.” (Números 23:5)

Y

“Y Jehová salió al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así.” (Números 23:16)

Y

“y alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espíritu de Dios vino sobre él. Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos;” (Números 24:2-3)

Y

“Y Balaam le respondió: ¿No lo declaré yo también a tus mensajeros que me enviaste, diciendo: Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el dicho de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio, mas lo que hable Jehová, eso diré yo?” (Números 24:12-13)
En estos pasajes vemos que Balaam identifica como Jehová tanto al Ángel de Jehová como al Espíritu de Dios. Es decir que en el libro de Números tenemos a la entera doctrina de la trinidad expuesta con claridad. Si quedara alguna duda sobre la identidad del Ángel de Jehová, basta con leer los siguientes pasajes:
“Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.” (Jueces 6:11)

Y

“Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.” (Jueces 6:22-23)

Vemos en este pasaje que Gedeón temió por su vida cuando se dio cuenta de que había visto al Ángel de Jehová, claramente debido al versículo 20 del capítulo 33 de Éxodo, donde dice que nadie puede ver a Dios y luego seguir con vida. Gedeón sin duda comprendía que el Ángel de Jehová es Jehová mismo. También tenemos este otro pasaje

“Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.” (Josué 5:13-15)

En este último pasaje vemos que Josué adoró al Ángel. Es más, cuando el Ángel de Jehová ordenó a Josué que se quitara los calzados lo hizo en clara referencia a lo que había sucedido en el libro de Éxodo

“Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.” (Éxodo 3:2-5)

Vemos en este pasaje que el Ángel de Jehová es nuevamente identificado como Jehová. Esto demuestra claramente que el concepto de Dios que adquirimos del Viejo Testamento no es el de un Dios que consiste en una única persona, ya que de lo contrario habría una contradicción entre el versículo que dice que nadie puede ver a Dios y los versículos en los que se nos dice que varias personas han visto a Dios. La única manera de armonizar estos versículos es concluir que Dios, aún siendo un sólo Dios, consiste de más de una persona. Una de estas personas, Dios Padre, no puede ser visto jamás, mientras que otra de estas personas, el Ángel de Jehová, puede ser visto y ha sido visto numerosas veces en forma humana. ¿Quién podría ser esta figura divina que aparece en forma humana sino Jesucristo mismo?

Re: Jesucristo en el Viejo Testamento: el Ángel de Jehová.

De ninguna manera el ángel de Jehová es Jesucristo ya que el preexistió como la Roca espiritual que daba de beber al pueblo de Dios en el desierto, Jesucristo era el Verbo de Dios , la Palabra , nada de ángeles ,ni arcángeles .
Saludos.

Hebreos 1

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
en estos postreros días nos ha hablado
por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

El Hijo, superior a los ángeles

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy
, y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
?

Y otra vez, cuando introduce
al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.

Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

​Sin comentarios....

De ninguna manera el ángel de Jehová es Jesucristo ya que el preexistió como la Roca espiritual que daba de beber al pueblo de Dios en el desierto, Jesucristo era el Verbo de Dios , la Palabra , nada de ángeles ,ni arcángeles .
Saludos.
Dice la Biblia en:
Jue 13:18 El ángel de Jehová respondió:
–¿Por qué preguntas por mi nombre, que es un nombre admirable?

¿A que les recuerda eso de admirable?

Hebreos 1

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
en estos postreros días nos ha hablado
por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

El Hijo, superior a los ángeles

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy
, y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
?

Y otra vez, cuando introduce
al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.

Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

​Sin comentarios....
La Biblia dice claramente, que Dios, nunca llamó "hijo" a un ángel. "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú"

Por tanto, si a Jesús le llamó "Hijo"... entonces Jesús no es ni ha sido un ángel jamás.

Jehová no le llamó "HIJO" a un ángel. Le llamó "HIJO" a un hombre, que era inferior a los ángeles.

Heb.2:7 Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. 8 Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él; 9 pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].

hecho un poco inferior a los ángeles, por poco tiempo solamente.

Curioso, que quien Uds dicen que era DIOS-HOMBRE haya sido inferior a los ángeles.

Dice la Biblia en:

La Escritura dice que al ángel de Jehová había que tratarlo y respetarlo como al mismo Dios pero no era Dios sino un representante de él y no tiene nada que ver con Jesucristo y como dije ya que esto es directo en la Escritura la pre-existencia de Jesucristo siempre ha sido como la Palabra y todo fue hecho por él por lo tanto no tiene que ver con arcángeles.
Saludos.

Dice la Biblia en:

Y no es cualquier "ángel" como dicen algunos es el ÁNGEL DE YHVH, Y ese es Jesucristo profetizado de acuerdo al Isaías 9:6.

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Y no es cualquier "ángel" como dicen algunos es el ÁNGEL DE YHVH, Y ese es Jesucristo profetizado de acuerdo al Isaías 9:6.

saludos compañeros foristas...

yo tambien tengo muchas dudas acerca de que el angel de YHWH sea el Mesias Yeshua, una clara evidencia la acaba de dar el forista caleb, es muy claro hebreos cuando dice que a ningun angel jamas llamo YHWH hijo, y de hecho el autor del libro de hechos esta haciendo un CLARO CONTRASTE entre Yeshua y los angeles, como quien dice al parecer en aquellos tiempos ya la doctrina de que Yeshua era un angel antes de venir en carne(ta y como los TESTIGOS DE HOY EN DIA) se estaba reproduciendo y este autor de Hechos estaba refutando es doctrina haciendo CLARAS Y CONTUNDENTES DIFERENCIAS entre el uno y los otros.

OTRA COSA QUE ME LLAMA MUCHO la atencion es que NO hay una sola evidencia del nuevo testamento o al menos no la he leido que relacione a Yeshua con el angel de YHWH y ni tampoco Yeshua lo dijo o lo insinuo, ni tampoco NINGUN APOSTOL enseño o insinuo siquiera esa doctrina, incluso el mismo pablo hablo o menciono en alguna ocacion al "Angel de YHWH" y nunca lo relaciono con el Señor Yeshua......

otra prueba mas es que el Mismo Yeshua tambien ENVIA A SU ANGEL tal y como lo menciona el texto del antiguo testamento. en fin hay mucha tela de donde cortar en este tema

saludos para todos¡¡¡¡

Curioso, que quien Uds dicen que era DIOS-HOMBRE haya sido inferior a los ángeles.
Porque esa realidad ustedes nunca la podrán entender; están ciegos; y con el entendimiento entenebrecido.

Por supuesto que se hizo menor que los ángeles, pero esa humillación voluntaria ("se humilló a si mismo") no le hizo perder su divinidad.

Jesús Dios, fue inferior a los ángeles en su función de Jesús hombre. Pero era el Hijo de Dios, y nunca fue un ángel.

La Escritura dice que al ángel de Jehová había que tratarlo y respetarlo como al mismo Dios pero no era Dios sino un representante de él y no tiene nada que ver con Jesucristo y como dije ya que esto es directo en la Escritura la pre-existencia de Jesucristo siempre ha sido como la Palabra y todo fue hecho por él por lo tanto no tiene que ver con arcángeles.
Saludos.
El Ángel de Jehová era el mismo Jehová

Éxo 3:4 Cuando Jehová vio que él iba a mirar, lo llamó de en medio de la zarza:
–¡Moisés, Moisés!
–Aquí estoy –respondió él.

Éxo 3:2 Allí se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía​

• Like

El Ángel de Jehová era el mismo Jehová

Éxo 3:4 Cuando Jehová vio que él iba a mirar, lo llamó de en medio de la zarza:
–¡Moisés, Moisés!
–Aquí estoy –respondió él.

Éxo 3:2 Allí se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía​
Por ello, Los trinitarios tenemos toda la razón cuando afirmamos que el "Angel Jehová" del A.T. Es una manifestación teofánica del Hijo. (Bueno...)

Por tanto: El "Angel Jehová", Mejor llamado "Angel de Jehová" es JEHOVá mismo, y no un mero angelito creado por Dios.

• Like

Saludos.

La palabra Ángel simplemente significa mensajero. El Ángel de Jehová no es un ángel, sino Dios mismo.

Dice la Biblia en:

Que buen versículo! Gracias.

saludos compañeros foristas...

yo tambien tengo muchas dudas acerca de que el angel de YHWH sea el Mesias Yeshua, una clara evidencia la acaba de dar el forista caleb, es muy claro hebreos cuando dice que a ningun angel jamas llamo YHWH hijo, y de hecho el autor del libro de hechos esta haciendo un CLARO CONTRASTE entre Yeshua y los angeles, como quien dice al parecer en aquellos tiempos ya la doctrina de que Yeshua era un angel antes de venir en carne(ta y como los TESTIGOS DE HOY EN DIA) se estaba reproduciendo y este autor de Hechos estaba refutando es doctrina haciendo CLARAS Y CONTUNDENTES DIFERENCIAS entre el uno y los otros.

OTRA COSA QUE ME LLAMA MUCHO la atencion es que NO hay una sola evidencia del nuevo testamento o al menos no la he leido que relacione a Yeshua con el angel de YHWH y ni tampoco Yeshua lo dijo o lo insinuo, ni tampoco NINGUN APOSTOL enseño o insinuo siquiera esa doctrina, incluso el mismo pablo hablo o menciono en alguna ocacion al "Angel de YHWH" y nunca lo relaciono con el Señor Yeshua......

otra prueba mas es que el Mismo Yeshua tambien ENVIA A SU ANGEL tal y como lo menciona el texto del antiguo testamento. en fin hay mucha tela de donde cortar en este tema

saludos para todos¡¡¡¡

Como he dicho más arriba, el Ángel del Señor es y siempre fue Jehová. La palabra ángel en este contexto sólo significa mensajero. No hace referencia a un ángel propiamente dicho. Si releen el post inicial verán que en ningún momento he dado a entender que Jesucristo es un ángel. Jesucristo, por el contrario, es el Ángel (Mensajero) de Jehová. Repito que el Ángel de Jehová ha sido Jehová mismo desde el principio de los tiempos.

Dice la Versión de la Biblia de Jerusalen 1973:

"El Señor ángel la encontró junto a una cierta fuente en el desierto,..." (Génesis 16: 7)

O También Dice la Biblia en:

¿A que les recuerda eso deadmirable?

A Jesucristo Profetizado en Isaías 9:6

Isa 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."
Saquen conclusiones

• Like

Hch 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

Mensajero significa ángel; cuando alguien anuncia el evangelio es llamado mensajero y por consiguiente, ángel, sin tener la misma naturaleza o gloria de los ángeles. Se está hablando de funciones no de naturalezas.

¿Qué mensajero o ángel anunció en el AT el evangelio a los hijos de Israel?, Jesucristo (Hch 10:36), es decir, bien podemos decir que Jesucristo es el Angel de Jehová; ¿por qué tanto escándalo?

¿Es Jesucristo un ángel? NO

¿Es Jesucristo un mensajero? SI, entonces está realizando las funciones que también realizan los ángeles sin ser uno de ellos y por ello asume el nombre de ángel.

¿Un ángel es Jesucristo?, NO, definitivamente NO, pues no pueden salvar a nadie con sus vidas; pues no pueden cumplir la función que solo Jesucristo puede.

¿Quién es el Señor de todos?, un ángel, siempre y cuando ese ángel sea el Angel de Jehová o Jesucristo

• Like