israelitas del nuevo pacto

Re: israelitas del nuevo pacto

henrylangas dijo:
Para que deseas saberlo???
estamos haciendo un trabajo en la iglesia sobre sectas y a mi me designaron ese tema, por ello quiero recopilar la mayor información posible
 
Re: israelitas del nuevo pacto

nabi dijo:
estamos haciendo un trabajo en la iglesia sobre sectas y a mi me designaron ese tema, por ello quiero recopilar la mayor información posible

Habla con henrylangas que es un judío mesiánico o equivalente a un israelí del nuevo pacto.
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Advy dijo:
Habla con henrylangas que es un judío mesiánico o equivalente a un israelí del nuevo pacto.

Apreciado Advy..

Paz a ti..

Me da pena de que te has equivocado y me duele la forma como respondes "un judio mesianico" eso suena muy rudo.. Pues si, Soy Judio porque MI SALVADOR ES JUDIO y soy mesianico porque reconozco a YASHUA, mi amado MESIAS quien vino a salvarme y a transformar mi vida. Obviamente algunos de ustedes los adventistas, son muy fanaticos de su virgen adventista, la Sra White, Aunque hay que reconocer su celo por lo del Sabado, muchos de ustedes siguen ciegamente el elenismo...odian al pueblo judio porque uds se creen el reemplazo de ellos, ademas de seguir el calendario dado por los papas uds siguen ejemplos de la iglesia popular como la navidad, la crucificcion en viernes, ya hasta estan metiendo gran coleccion de imagenes y composiciones pintadas de 'jesus' en sus templos violando abiertamente uno de las primeras Palbras o sea los primeros mandamientos y ni cuenta se dan..Que lastima que un pueblo que se dice ser el pueblo remanente que tanto predica la "ley de Dios" llegue a ese punto!
Advy, para tu informacion Me siento orgulloso de seguir solo lo que las Santas Escrituras dicen sin nececidad de acudir a versiones arregaldas de la Biblia o a comentarios escritos por una se~ora ni seguir los ideales de un monopolio similar al de Roma

Es como si dijera preguntenle a; elenico Advy, suena mal, verdad??
 
Re: israelitas del nuevo pacto

deseo saber sobre la secta del los israelitas del nuevo pacto


Shalom hermanos,

Saben he escuchado hablar del Judaismo Mesianico, aquellos que YA aceptaron a Cristo como salvador y no estan como el resto de Judios (fariseos, saduceos) esperando que recien llegue, queria saber algo de sus dogmas y doctrinas, ya que me parece muy iteresante.

Shalom.
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Para que deseas saberlo???


...buscar judaismo mesianico

ya que te haces el ciego hermano, con respecto a mi interes y el poder responderme, podrias darme links oficiales de tu congregacion, pues me interesa saber de ustedes, ya que ..debe ser muy dificil proferir el judaismo-mesianico..ya que un judio tradicionalista por nada del mundo acepta ni aceptara a Yashua. Lamentable!!!.

Pero bueno acerca del judaismo mesianico, es muy interesante el saber acerca de ello, ya que tu congregacion si que es MUYYYY INTERESANTE PARA MI. ..aunque Judios..un poco tarde en darse cuenta, no???

Shalom.
 
Re: israelitas del nuevo pacto

israelista en la gracia. eso suena bien
 
Re: israelitas del nuevo pacto

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal - AEMINPU, es una congregación religiosa que persigue la observancia y cumplimiento de la Ley Real: Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

Fue creada en la ciudad de Lima – Perú, por el Fundador, Compilador y Misionero General EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL; quien en vida nombró a su hijo EZEQUIEL JONAS ATAUCUSI MOLINA, para que en la actualidad sea su Sucesor y Misionero General.
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal - AEMINPU, Fue fundada, en la ciudad de Lima – Perú, el 27 de Octubre de 1,968 y reconocida jurídicamente por Escritura Pública el 26 de Septiembre de 1,969.
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal - AEMINPU, toma la figura jurídica de una Asociación, porque surge de un acto constitutivo donde nuestro Fundador, Compilador y Misionero General: EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, junto con un grupo de hermanos y de común acuerdo; resolvieron asociarse para obtener una finalidad de naturaleza espiritual y sin fines de lucro: que es la observancia y cumplimiento de La Ley Real, Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal – AEMINPU, se denomina Evangélica, porque da a conocer el evangelio o las buenas nuevas: que es el Evangelio de nuestra salud, la doctrina de nuestro Señor Jesucristo: Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, como está escrito:
San Marcos 16: 15,16. “Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.
San Mateo 28: 19, 20. “Por tanto, id y doctrinad a todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.
Y un profeta tenía que venir y predicar las buenas nuevas.
Isaías 52: 7. “¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que publica la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salud, del que dice a Sión: Tu Dios reina!”.
Nahum 1: 15. “He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que pregona la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos: porque nunca más pasará por ti el malvado; pereció del todo”.
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal – AEMINPU, tiene la Misión de predicar el evangelio en todo el mundo.
San Marcos 16: 15, 16. “Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.
San Marcos 13: 10. “Y a todas las gentes conviene que el evangelio sea predicado antes”.
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal – AEMINPU; se denomina Israelita, porque Israel fue, es y será: El pueblo escogido por Dios.
1ra Crónicas 17: 22. “Tú has constituido a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios”.
2da Samuel 7: 24. “Porque tú te has confirmado a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre: y tú, oh Jehová, fuiste a ellos por Dios”.
Las Santas Escrituras testifican que algunos del pueblo de Israel no creyeron en Jesús, tropezaron con la piedra de tropiezo y perdieron la promesa de Dios; a raíz de ello Dios toma a los Gentiles, como su pueblo.

Romanos 9: 31, 32, 33. “Mas Israel que seguía la ley de justicia, no ha llegado a la ley de justicia. ¿Por qué? Porque la seguían no por fe, más como por las obras de la ley: por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo, Como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y piedra de caída; Y aquel que creyere en ella, no será avergonzado”.

Gálatas 2: 16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por le fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada”.
Romanos 9: 25, 26. “Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; Y a la no amada, amada. Y será, que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío: Allí serán llamados hijos del Dios viviente”.
En la actualidad, Dios nos adopta como hijos suyos, siempre y cuando guardemos sus mandamientos:

Romanos 9: 4. “Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas”.

2da Corintios 6: 17,18. “Por lo cual: Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré a vosotros Padre, Y vosotros me seréis a mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”.

Y el endurecimiento en parte ha acontecido al pueblo de Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles y luego todo el pueblo de Israel, será salvo:

Romanos 11: 25, 26. “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador,Que quitará de Jacob la impiedad”.
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal – AEMINPU, se denomina del Nuevo Pacto, porque Dios determinó realizar un Nuevo Pacto para esta generación.
Hebreos 8: 8, 9. “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto. No como el pacto que hice con sus padres, El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor”.
Jeremías 31: 33. “Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribirélas en sus corazones; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”.
Hebreos 8: 10. “Por lo cual, este es el pacto que ordenará a la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo”.
El pacto de Dios no solamente fue con Moisés, sino también con Israel y que por medio de este último profeta, el pacto de Dios es dado a todos nosotros:

Exodo 34: 27. “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme éstas palabras he hecho la alianza contigo y con Israel”.
Deuteronomio 5: 2, 4. “Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego”.
En aquél tiempo aquellos dos testigos, recibieron los mandamientos de Dios, Moisés en tablas de piedra, e Israel en la tabla de su corazón:

Deuteronomio 4: 13, 14. “Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová entonces enseñaros los estatutos y derechos, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis para poseerla”.
2da Corintios 3: 3. “Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, más con el espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”.

Salmos 37: 31. “La Ley de su Dios está en su corazón, Por tanto sus pasos no vacilarán”.

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal – AEMINPU, es Universal, porque la observancia de la Ley de Dios es universalmente para todos los habitantes de esta tierra.
Isaías 34: 1. “Gentes, allegaos a oír, y escuchad, pueblos. Oiga la tierra y lo que la hinche, el mundo y todo lo que él produce”.
Salmos 78: 1. “Escucha, pueblo mío, mi ley: Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca”.
Salmos 105: 8. “Acordóse para siempre de su alianza; De la palabra que mandó para mil generaciones”.
Textos recopilado de las enseñanzas del Maestro EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL.




 
Re: israelitas del nuevo pacto

LA LEY REAL: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.
La Ley, en sentido amplio, es una regla de conducta impuesta por una autoridad, a la cual debemos obediencia. En sentido más restringido, nos dice Planiol, “Es una regla social obligatoria, establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”.
En nuestro caso, aplicando los términos jurídicos a nuestra doctrina, tenemos como norma principal y estatutaria, la Ley Real: Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.
Está escrito:
Levítico 26: 46. “Estos son los decretos, derechos y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés”.
Deuteronomio 4: 44, 45. “Esta, pues, es la ley que Moisés propuso delante de los hijos de Israel. Estos son los testimonios y los estatutos y los derechos, que Moisés notificó a los hijos de Israel, cuando hubieron salido de Egipto”.
Levítico 27: 34. “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés, para los hijos de Israel, en el Monte de Sinaí”.
Deuteronomio 4: 1. “Ahora pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo os enseño, para que los ejecutéis y viváis y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres te da”.
Deuteronomio 6: 1. “Estos pues son los mandamientos, estatutos y derechos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para poseerla”.
Deuteronomio 12: 1. “Estos son los estatutos y derechos que cuidaréis de poner por obra, en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que la poseas, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra”.
Una regla de conducta establecida por Dios.
Deuteronomio 4: 13. “Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra”.
Exodo 34: 28. “Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches: no comió pan, ni bebió agua, y escribió en tablas las palabras de la alianza, las diez palabras”.
Exodo 31: 18. “Y dio a Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”.
Exodo 24: 12. “Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos”.
Salmos 102: 18. “Escribirse ha esto para la generación venidera: Y el pueblo que se criará, alabará a JAH”.
Isaías 43: 15, 21. “Yo Jehová, Santo vuestro, Criador de Israel, vuestro Rey. Este pueblo crié para mí, mis alabanzas publicará”.
Salmos 78: 5,6,7. “El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel; La cual mandó a nuestros padres, Que la notificasen a sus hijos; Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán, lo cuenten a sus hijos; A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios, Y guarden sus mandamientos”.
Romanos 15: 4. “Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”.
Ley de Dios debemos obedecerla, por ser una regla social y de carácter obligatorio.
Salmos 78: 1. “Escucha, pueblo mío, mi ley: Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca”.
Malaquías 4: 4. “Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargue en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel”.
Deuteronomio 4. 5, 6. “Mirad, yo os he enseñado estatutos y derechos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis a poseerla. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra: porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia en ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, gente grande es ésta”.
Deuteronomio 6: 24. “Y mandónos Jehová que ejecutásemos todos estos estatutos y que temanos a Jehová nuestro Dios, porque nos vaya bien todos los días y que nos dé vida, como hoy”.
Deuteronomio 5: 29. “¡Quien diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen, y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”.
Ezequiel 18: 9. “Si en mis ordenanzas caminare, y guardare mis derechos para hacer verdad, éste es justo: éste vivirá, dice el Señor Jehová”.
Hebreos 12: 14. “Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.
Deuteronomio 7: 11. “Guarda por tanto los mandamientos, y estatutos, y derechos que yo te mando hoy que cumplas”.
Y de carácter permanente.
Salmos 148: 6. “Y las hizo ser para siempre por los siglos; Púsoles ley que no será quebrantada”.
Jeremías 31: 35,36. “Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche; que parte la mar y braman sus ondas; Jehová de los Ejércitos es su nombre. Si estas leyes faltaren delante de mí, dice Jehová, también la simiente de Israel faltará para no ser nación delante de mí todos los días”.
Y sancionada por la fuerza:
Deuteronomio 27: 26. “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para cumplirlas. Y dirá todo el pueblo: Amén”.
Isaías 60: 12. “Porque la gente o el reino que no te sirviere. Perecerá; y del todo serán asoladas”.
Esdras 7: 26. “Y cualquiera que no hiciere la ley de tu Dios, y la ley del rey, prestamente sea juzgado, o a muerte, o a desarraigo, o a pena de la hacienda, o a prisión”.
Hebreos 10: 28. “El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia”.
Textos recopilado de las enseñanzas del Maestro EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL.
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Shalom


Bueno, en lo que pueda ayudar, ayudaré.


Espero ser de utilidad en este foro, aunque cada vez me gusta menos participar en los foros en los que no hay respeto y moderación por el prójimo; es decir, en aquellos que se opina sobre el ARGUMENTANTE y no sobre el ARGUMENTO.

Shalom beShem YaShua HaMashiaj


Shabat Shalom
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Shalom

En resumen, las creencias pueden ser:

-Jesús YaShua es el Hijo de YHWH no YHWH el hijo.
-El canon es el mismo
-Los muertos aguardan su resurrección en el polvo de la tierra
-el espíritu vuelve a YHWH que lo dio hasta ese día de reunificación
-El E.S. es YHWH mismo actuando en el ser y en Su Creación
-YHWH no tiene cuerpo
-el cielo es la tierra
-el infierno es el fin de los injustos
-el Reino del Hijo es antes del Reino del Padre
-el Reino del Padre es tras el milenio y el Reino del Hijo
-La Ley o Torá no está anulada
-Guardar el shabat
-guardar el kosher
-Si a la tradición oral judía.
-No a la Torá oral. (esto algunos)
-Guardar las fiestas

...Dentro del movimiento judío mesiánico o israelita, o nazareno o del camino o Senda antigua...

Hay distintas creencias o matices, pero las bases suelen ser estas más o menos.


Suelo intervenir en el foro Adventista general a parte de este, allí verán un estudio mio que trata sobre la resurrección de YaShua en Shabat.


Shalom
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Los Judios mesianicos son muy diferentes a la La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal - AEMINPU, ya que a pesar de seguir ocnsevando sus tradiciones judias, han recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador, caso contrario a la asociacion citada, puesto que estos ultimos adoran como a un dios a EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, al cual hasta himnos l tienen.

Asi tambien esta ultima esta muy involucrada en la politica peruana y nada tiene que ver con el autentico Judaismo Mesianico.
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Shalom


Jose Manuel, ¿dice eso de los judíos mesiánicos?

a mi modo de ver, -llevo 4 años sintiendo que soy judío pero seguidor de YaShua ¿eso que nombre tiene? - el apelativo lo uso de forma genérica; otra cosa es lo que unos quieran creer de forma particular de idolatrar o tener como un dios a tal y cual persona.


Shalom
 
Re: israelitas del nuevo pacto

deseo saber sobre la secta del los israelitas del nuevo pacto

Yo sabía de unos "israelitas del nuevo pacto" que siguen haciendo los sacrificios. Creo que eran del Perú y su fundador se llamaba Ezequiel no se cuanto.

un saludo
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Shalom


Jose Manuel, ¿dice eso de los judíos mesiánicos?

a mi modo de ver, -llevo 4 años sintiendo que soy judío pero seguidor de YaShua ¿eso que nombre tiene? - el apelativo lo uso de forma genérica; otra cosa es lo que unos quieran creer de forma particular de idolatrar o tener como un dios a tal y cual persona.

Shalom

Hola mi hermano: Creo que debemos leer bien los mensajes y ver todo el texto completo escribi que los "Judios mesianicos no tienen nada que ver con la congregacion peruana que mencione y los judios mesianicos que siguen sus tradiciones lo cual a mi parecer no tienen nada de malo y si mucho que aprender.

Al decir Judio Mesianico, me estoy refiriendo a todos los judios naturales o sea de la nacion israelita y los dispersados que han recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador personal y fueron redimidos por medio de su Sangre derramada en la cruz del calvario

Espero ahora si quede claro el mensaje y pido una disculpa si no me supe explicar en el mensaje anterior
 
Re: israelitas del nuevo pacto

Los Israelitas es el pueblo de Israel, según la enciclopedia Judía, Israelita es cualquier persona que sigue la fé del Elohim (Dios) de Israel, siendo parte de las tribus de Israel. Israelí es cualquier persona nacida en Israel sin importar las creencias. Judío es de la tribu de Judá.

El mandamiento más importante de los Israelitas es el Sh´ma (Deu. 6:4).

Sin embargo, no podemos tomar a los Israelitas como una religión, porque los Israelitas somos el pueblo de Israel, no una religión.

Los Judíos son Israelitas pero no todos los Israelitas son Judíos, recuerda que Israel está compuesto por 12 tribus y Judá es una tribu de las 12.

Los Israelitas no son Judíos Mesiánicos, ya que todo Judío es Mesiánico y todos los Israelitas son Mesiánicos, incluyendo a los Judíos que no creen en Yahshua como el Mesías, también son Mesiánicos, así que hacer una diferencia de "Judíos Mesiánicos" es dar un titulo equivocado.

Los primeros Israelitas fueron llamados Nazarenos, en Hebreo Netzarím o Notzrim. Pablo era la cabeza de los Nazarenos (Hechos 24:5)

Te daré según la historia lo que los Israelitas Nazarenos creían según los "padres" de la iglesia, esto te ayudará mucho porque está fundamentado por los comentarios de los padres de la Iglesia:



1. No se llamaban "cristianos".

«Estos sectarios (…) no se llaman a sí mismos cristianos — sino Nazarenos (…)» (Epifanio; Panarion 29)


2. Aceptaban a Yahshúa como el Mesías.

«Los Nazarenos (…) aceptan al Mesías de tal modo que no cesan de observar la antigua Ley.» (Jerónimo; Sobre. Isa. 8:14)

«No tienen ideas diferentes, sino que confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía — excepto por su creencia en el Mesías (…) Están en desacuerdo con [otros] judíos porque han venido a la fe en el Mesías» (Epifanio; Panarion 29)

3. Eran Observantes de la Torah.

«Los Nazarenos (…) aceptan al Mesías de tal modo que no cesan de observar la Ley.» (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14)

«No tienen ideas diferentes, sino que confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía ya que están aún apegados a la Ley — la circuncisión, el Shabbat, y el resto — no están de acuerdo con los cristianos.» (Epifanio; Panarion 29)

Ellos son diferentes de los Judíos y diferentes de los Cristianos solo en lo siguiente. Están en desacuerdo con los Judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el Sábado, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que Judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en Hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto Hebreo, como fue escrita originalmente. (Epifanio; Panarion 29)

4. Usaban tanto el Tanaj ("Antiguo Testamento") como los Escritos Nazarenos ("Nuevo Testamento").

«Ellos usan no sólo el "Nuevo Testamento" sino también el "Antiguo Testamento", como hacen los Judíos (…)» (Epifanio; Panarion 29)

5. Usaban textos fuente de los Ketuvim Netzarim ( NT) en hebreo y en arameo.

«Tienen la Buena Nueva según Mateo en su totalidad en hebreo. Porque está claro que todavía la conservan, en el alfabeto hebreo, como se escribió originalmente.» (Epifanio; Panarion 29)

«Y él [Hegesipo] cita algunos pasajes del evangelio según los hebreos y de ‘‘La Siriaca’’ [el Arameo], y algunos particulares de la lengua hebrea, mostrando que era un converso de los hebreos, y menciona otros asuntos como tomados de la tradición oral de los judíos.» (Eusebio; Historia Eclesiástica 4:22)

6. Creían en el nacimiento virginal de Yahoshúa.

«Creían que el Mesías, el Hijo de Dios, nació de la Virgen María (Miriam) (…)» (Jerónimo; Carta 75 Jerónimo a Agustín)


7. Aceptaban la divinidad del Mesías

Los Ebionitas; a diferencia de los Nazarenos, no creían en la Divinidad de Jesús. (Ireneo en el siglo II)

Justino el Mártir, en el 150 d.c., comenta que existen dos grupos de judeocristianos. Por un lado los Nazarenos, quienes participan de la "fe común", pero siguen permaneciendo fieles a las tradiciones judías y son descendientes de las comunidades de Santiago; y por otro lado otros que reconocen a Jesús como Mesías, pero que solo afirman que fue "Hombre entre los hombres", a estos los llama "Ebionitas"

(Ireneo de Lión los cita en el siglo II) consideraba a los “Nazarenos” como verdaderos creyentes, aunque ciertas prácticas de carácter judaico (Celebración del Shabbat, fiestas judías, etc.), les llamaran más o menos la atención.

8. No creían en la Trinidad (Tres deidades que forman una Deidad)

«Ellos (…) declaran que Dios es uno [Ejad] (…) » (Epifanio; Panarion 29)

9. Aceptaban la “Tradición Judía” pero no la Halajah Rabínica (mandamientos de hombres).

«No tenían ideas diferentes, sino que confesaban todo exactamente como lo proclama la Ley y en manera judía (…)» (Epifanio; Panarion 29)


10. Usaban Cobertura para la Cabeza.

«(…) falsos maestros, quienes, siendo que ninguno de los emisarios sobrevivía, muchos trataron, con cabezas descubiertas y erguidas, de oponerse a la proclamación de la verdad (…)» (Eusebio; Historia Eclesiástica. )

11. “Ellos (refiriéndose a los Nazarenos) se les caracteriza esencialmente por su tenaz apego a las costumbres Judías. Si parecen herejes en la opinión de la Madre Iglesia, es solamente porque continúan apegados a ideas antiguas. Ellos representan (aún) cuando Epifanio categóricamente niega admitirlo, a los verdaderos y directos descendientes de esa comunidad primitiva, la cual nuestro autor (Epifanio) sabe bien que fue llamada por los Judíos con el mismo nombre de ‘Nazarenos’.” (Marcel Simon, experto de la Asamblea del Primer Siglo, Judeo-cristianismo, pp 47-48.)

12. Una antigua copia de la Birkat haMinim hallada en la Guenizá del cairo dice: "Para los renegados no haya esperanza, y que el reino arrogante sea pronto desarraigado en nuestros días, y que los Nazarenos y los Miním perezcan como en un momento y sean borrados del Libro de la vida y que no sean inscritos con los justos. Bendito eres tú, oh Sñ-or, que humillas a los arrogantes."


13. Creencia general:

Hoy en día aún existen entre los Judíos en todas las sinagogas del Oriente una herejía que es llamada de los Minaeans,y que aún permanece condenada por los Fariseos; [sus seguidores] son ordinariamente llamados 'Nazarenos'; ellos creen que el Mesías, el Hijo de Elohim (Dios), nacio de la virgen Miriam (María), y ellos sostiene que Él fue el que sufrió bajo Poncio Pilatos, ascendió al cielo, y en quien nosotros también creemos."
(Jerónimo; Carta 75 Jerónimo a Agustín)



Espero que sea de ayuda