Ira y Misericordia de Dios: ¿Conceptos en Conflicto?

[...]

Respecto a la ira, tú mismo no has puesto a la ira entre la lista de "atributos fundamentales" de Dios, y haces bien. No lo es. [...]
Por supuesto que la ira es un atributo de Dios, es la contraparte de su amor infinito. Si, Dios manifiesta su ira de manera infinita, aunque es tardo para la ira, pero cuando la ejecuta...por decir un ejemplo que a algunos incomoda, los que están en el infierno, apenas lleven unos días, semanas, meses, años o siglos, el tiempo que sea y de quien se trate, los tales, ni idea tienen que su tormento ni ha empezado, a la luz de la eternidad. No tendrá fin su destino.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
CONTEXTO CULTURAL

Un rey bueno, a quien el pueblo amaba, generalmente castigaba a los infractores de la Ley, de acuerdo a los castigos que la Ley establecía. Se decía que el rey actuaba con justicia. Cuando el castigo se aplicaba de manera contundente, visible y rápida, particularmente hacia quienes dudaban de del poder del rey para aplicarla, se hablaba de la "ira del rey".
A veces, sin embargo, el rey bueno no castigaba a los infractores, sino que, sin dejar de señalar su crimen como crimen, les exentaba o reducía el castigo. Se decía que el rey actuaba con misericordia. Tal rey bueno no era considerado injusto por hacer eso. Tampoco blandengue o tonto.
La misericordia del rey justo implicaba una simpatía por el infractor como ser imperfecto, y requería sabiduría, pues en la sabiduría se sopesan muchos factores de un caso complejo, que escapan a la Ley.

Cuando Israel experimentaba sequías y hambrunas, plagas o derrotas militares, lo explicaba pensando que Dios estaba enojado por sus pecados.
Sin embargo, a veces a pesar de sus pecados, no le sobrevenían estas catástrofes. Entonces Israel lo explicaba pensando que Dios tenía misericordia de sus pecados. En ambos casos, Israel no pensaba ni que Dios lo odiaba por castigarlos, ni que era injusto por no castigarlos.

LA MISERICORDIA ESTÁ POR ENCIMA DE LA IRA

En este hilo sostengo que la misericordia de Dios está por encima de su ira, porque de eso se trata precisamente la misericordia.
A fin de que la justa ira de Dios no se aplique en una persona o grupo, tiene que existir un principio que, intrínsecamente, tenga la propiedad de existir por encima de tal ira. Si la misericordia de Dios no estuviera por encima de su ira, simplemente no existiría redención. Todos seríamos destruidos por igual, sin importar ni nuestras obras ni nuestra profesión de fe. El clamar "Creo en que Jesús pagó por mis pecados" no tendría más poder que mostrar un escapulario, o recitar la Shahada. No es lo que confiesan nuestros labios, sino la misericordia de Dios, lo que nos mantiene vivos.

LA MISERICORDIA NO ES DESPRECIO POR LA JUSTICIA


En la misericordia, Dios no se hace de la vista gorda respecto a la maldad. Como bien dice @salmo51, Dios no entra en negociaciones o transacciones con el hombre para que pueda seguir pecando de manera impune. En la misericordia, Dios le da al hombre tiempo y espacio para que la gracia lo transforme en una nueva criatura.

No se trata, pues, de perdonar por perdonar... eso sí iría contra la justicia y sabiduría divina. Se trata de perdonar con un propósito: el de que el hombre viva de manera diferente. Por ello, Jesús nos enseña que Dios tiene misericordia solo si tenemos misericordia de nuestros semejantes

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores... Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (Mt 6:12,14,15)
Hola Panchito. ¿Sos Alissa?
Vamos a las raíces.
Dios crea al hombre, lo pone en el huerto y le da un simple mandato.
Uno solo. Y muy fácil de respetar y cumplir.


Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Clarísimo.
Y no había dos o tres árboles sino muchos.
Había de donde comer y saciar toda necesidad.
No era necesario comer del árbol prohibido.

Dicho esto:
¿Donde ves misericordia en
"ciertamente morirás"?
Porque yo solo veo ira ante la desobediencia.

La misericordia, si existe, debe estar tipificada en la LEY porque cuando hay mandato, ese mandato debe incluirlo todo.

Por ejemplo:

...porque el día que de él comieres, ciertamente me enojaré contigo y necesitarás que te perdone.
...porque el día que de él comieres, ciertamente estarás desobedeciéndome y si no me pedís perdón morirás.

¿Se entiende?

Y en este caso no estamos hablando de un hombre, sino de un Dios SANTO y JUSTO que aunque no tiene ningún problema en ser misericordioso, en este caso, no estaba queriendo ser misericordioso ante una posible desobediencia, sino esperando una completa y absoluta obediencia.
 
-Estimo que la misericordia de Dios no está por encima de su ira, ya que ambas no compiten entre sí.
Todos los atributos divinos son tan infinitos como Dios mismo lo es, y Él ejerce la una y la otra sin menoscabo alguno de su justicia y amor. Lo severo y lo benigno en Dios se complementan sin hacer violencia el uno al otro.
Obviamente que Dios puede ser todo lo misericordioso que quiera pero no lo puso a Adán bajo misericordia sino bajo un claro mandato.
No le dijo a Adán:
Probemos MI misericordia sino probemos TU obediencia.
Podés comer todo lo que quieras y de todos los árboles del huerto menos de uno.
Y si comes del que te mano que no comas, CIERTAMENTE MORIRÁS.
Y Dios cumplió su palabra y entró la muerte a la raza humana.
Que después Dios haya decidido socorrer al hombre y tener misericordia de él, esta misericordia no anula su LEY ni su ira contra la desobediencia y por eso debió venir Jesucristo a CIERTAMENTE MORIR.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Cuando Jesús exclama CONSUMADO ES y CIERTAMENTE MUERE, cierra el capítulo de la IRA de Dios SIN PISOTEAR SU JUSTICIA NI SANTIDAD, para ahora si, liberar toda SU GRACIA.
 
Cuando Jesús exclama CONSUMADO ES y CIERTAMENTE MUERE, cierra el capítulo de la IRA de Dios SIN PISOTEAR SU JUSTICIA NI SANTIDAD, para ahora si, liberar toda SU GRACIA.
-Se cierra ese importante capítulo, pero en Apocalipsis tienes once menciones más de la futura ira de Dios.
 
Encontramos evidencias tanto de la ira como de la misericordia de Dios en toda la Biblia, tanto en el AT y en el NT.
No podría ser de otra manera, porque ambas cosas se derivan de su justicia, amor y sabiduría.

Compadre @salmo51 : sí, soy Alissa. :)
La misericordia no necesita estar tipificada en ningún mandamiento. El mandamiento simplemente dice lo que se debe o no se debe hacer.
La misericordia de Dios existe precisamente porque, según la Ley, a una infracción X corresponde un castigo Y. Si la Ley estableciera con claridad en qué circunstancias Dios debe perdonar, entonces Dios, al perdonarnos, no estaría siendo misericordioso, sino que simplemente estaría siguiendo al pie de la letra lo que la Ley le exige hacer.

Aquí va un ejemplo. Supongamos que el mandamiento "No matarás", especificara:

"No matarás, pero si atropellas a una persona en la avenida, y tú al conducir estabas absorto pensando en tu despido del trabajo, y padeces de déficit de atención del adulto, y me doy cuenta que tú perdonarías a quien atropellara a tu ser amado en una circunstancia similar, entonces yo te extenderé mi misericordia hacia ti."

Si este fuera el mandamiento, y me tocara atropellar y matar a una persona en las condiciones descritas arriba, Dios tendría que perdonarme por Ley.
No me perdonaría por misericordia, sino porque así se lo ordena (!?) el mandamiento.

Así pues, la misericordia es una prerrogativa divina, que existe precisamente porque la ley revelada no contempla los millones de factores que pueden intervenir en un acto de matar y que Dios sí conoce; porque Dios (pero no la ley revelada) sopesa mis intenciones y mi espíritu, y porque Dios (pero no la ley revelada) está interesado en mi salvación, no en mi perdición.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Por supuesto que la ira es un atributo de Dios, es la contraparte de su amor infinito. Si, Dios manifiesta su ira de manera infinita, aunque es tardo para la ira, pero cuando la ejecuta...por decir un ejemplo que a algunos incomoda, los que están en el infierno, apenas lleven unos días, semanas, meses, años o siglos, el tiempo que sea y de quien se trate, los tales, ni idea tienen que su tormento ni ha empezado, a la luz de la eternidad. No tendrá fin su destino.
Hola Pericles:


Yo no he encontrado en la Biblia evidencia alguna de que la ira de Dios sea eterna o infinita.
En cambio, sí se dice que su misericordia es eterna.

Los atributos de Dios no pueden tener "contrapartes", porque esto implicaría conflicto entre ellas. Dios es uno, sin partes ni contrapartes. Dios no puede sentir remordimientos ni arrepentirse, precisamente porque no hay una parte de Él que le reproche algo a la otra parte.
Los antiguos daban a sus dioses sentimientos y pasiones humanas, y los israelitas no fueron la excepción. Pero todo esto son recursos pedagógicos.

Si Dios es amor, no puede a la vez tener un atributo contrario al amor que le sirva de "contrapeso" o "contraparte".
Lo mismo con la justicia. Dios no puede tener un atributo que sea contraparte de la justicia. De hecho, la misericordia no es contraparte de la justicia: por eso no se pelea con ella, no le roba, no estira hacia su lado, no forcejea.
El castigo de Dios es una expresión más de su amor, no solo de su justicia.
Es por eso que dice "Yo castigo a quien amo". (Ap 3:19)
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
-Se cierra ese importante capítulo, pero en Apocalipsis tienes once menciones más de la futura ira de Dios.
Se cierra el capítulo de la LEY y del Dios Padre pero viene el juicio y la IRA del Dios Hijo.
 
Compadre @salmo51 : sí, soy Alissa. :)
Okey.
La misericordia no necesita estar tipificada en ningún mandamiento.
Te entiendo pero yo estoy hablando de cuestiones más técnicas no poéticas y la JUSTICIA de Dios no es poética sino técnica, legal, estructurada, sistemática.
Cuando la máxima autoridad es la LEY, el juez no puede juzgar a su arbitrio sino que debe hacerlo en base a esa LEY, y en tal caso toda misericordia debe estar documentada en la LEY, porque si no lo está, entonces no hay misericordia.
TE GUSTE O NO.
 
Okey.

Te entiendo pero yo estoy hablando de cuestiones más técnicas no poéticas y la JUSTICIA de Dios no es poética sino técnica, legal, estructurada, sistemática.
Cuando la máxima autoridad es la LEY, el juez no puede juzgar a su arbitrio sino que debe hacerlo en base a esa LEY, y en tal caso toda misericordia debe estar documentada en la LEY, porque si no lo está, entonces no hay misericordia.
TE GUSTE O NO.

Por definición, la Ley no obliga a Dios a ser misericordioso. ¿Estás de acuerdo?
La Ley define obligaciones. En el momento en que un mandamiento te obligue a ti o a mí o a Dios a ser misericordioso, la misericordia ha desaparecido.
La misericordia es un regalo. No puede estar reglamentada.
Si fuera tu deber legal darle a tu hija pequeña una muñeca en Navidad, tu hija tendría el DERECHO de recibirla, y tú la OBLIGACIÓN de dársela. Ya no sería un regalo.
 
Por definición, la Ley no obliga a Dios a ser misericordioso.
¿Como va la LEY a obligar a Dios si esa LEY está hecha por él?
En SU LEY Dios expresa SU voluntad.
Vos no podés imputar de desobediencia a nadie si no le explicás perfectamente lo que esperás de él.
Pero cuando das un mandamiento tenés que colocar todas las cláusulas.
Y si hay perdones o misericordias deben estar también especificadas.
Por ejemplo: Fecha de vencimiento: tal.
Segundo vencimiento: tal.
El "CIERTAMENTE MORIRÁS" que Dios le aseguró a Adán no da lugar a ninguna clase de arrepentimiento.
El arrepentimiento lo introduce la GRACIA pero después de cumplir con el "CIERTAMENTE MORIRÁS".
Si Jesús no hubiera muerto, nosotros "CIERTAMENTE MORIRÍAMOS" y nada mas.
Sin Cristo no hubiera habido ni GRACIA ni PERDÓN ni MISERICORDIA alguna.
La Ley define obligaciones.
Si se define una LEY esa LEY lo debe especificar todo.
En el momento en que un mandamiento te obligue a ti o a mí o a Dios a ser misericordioso, la misericordia ha desaparecido.
La misericordia es un regalo. No puede estar reglamentada.
Si fuera tu deber legal darle a tu hija pequeña una muñeca en Navidad, tu hija tendría el DERECHO de recibirla, y tú la OBLIGACIÓN de dársela. Ya no sería un regalo.
Estás mezclando conceptos.
La GRACIA es un regalo y es APARTE de la JUSTICIA que es por la LEY.
Y es sumamente EXTRAORDINARIA y solo aplica a los hombres.
Los ángeles no recibieron GRACIA, NI PERDÓN, NI MISERICORDIA alguna.
La misericordia o el perdón puede estar determinados en la ley y nunca serán GRACIA.
La GRACIA es Jesucristo y el algo ÚNICO del evangelio.
Otra cosa es la gracia de los monos o de los payasos.
Y ni siquiera existe GRACIA bajo la LEY ni dentro del primer PACTO.
 
Hola Pericles:


Yo no he encontrado en la Biblia evidencia alguna de que la ira de Dios sea eterna o infinita.
El que no encuentres en la Biblia que diga que Dios es infinitamente santo, no significa que el no lo sea. Basta leer en la escritura y se sobre entiende. Los 4 seres delante de Él no cesaban de decir día y noche "Santo, santo, santo es el Señor Dios todopoderoso..." Apo. 4:8
Es algo que ellos ven por estar más cerca que todos en los cielos, por siempre y en la eternidad.
En cambio, sí se dice que su misericordia es eterna.
Así es, porque para siempre es su misericordia.
Los atributos de Dios no pueden tener "contrapartes", porque esto implicaría conflicto entre ellas. Dios es uno, sin partes ni contrapartes. Dios no puede sentir remordimientos ni arrepentirse, precisamente porque no hay una parte de Él que le reproche algo a la otra parte.
No he dicho que sus atributos tengan contrapartes. Solo que en Dios a veces muestra su otro lado, o ama o aborrece. A Jacob ame y a Esau aborreci. Si, El es la vida y él da vida y a veces envía muerte tras de sí, cuando pides fuera de su voluntad, "te la cumple" bendición o maldición.
Los antiguos daban a sus dioses sentimientos y pasiones humanas, y los israelitas no fueron la excepción. Pero todo esto son recursos pedagógicos.
Claro, no podemos hacer de Dios una descripción que cuadre a nuestro modo. Lo que está en la Biblia, en sus 66 libros eso es, lo que Dios inspiró a los santos hombres, los demás libros que existen son solo un intento humano
Si Dios es amor, no puede a la vez tener un atributo contrario al amor que le sirva de "contrapeso" o "contraparte".
Dios tenia un amor tremendo por Israel cuando los sacó de Egipto, la historia la sabes, con amor les daba calor en la noche con una columna de fuego, y sombra durante el dia con una nube, los llevaba a la tierra prometida. Pero le hicieron enojar vez tras vez, y juró en su ira que no entrarian en Su reposo Heb. 4:3 esa generacion contumaz y rebelde murio en el desierto y en su misericordia si entró la generacion nueva. Como vez, no es que le sirva, es simplemente que es parte de su naturaleza justa. Y no esta en conflicto porque no es como nosotros. No es que hoy te ama mañana no. O como que medio te ama.
O te ama o te aborrece. Pero entre su amor y si por tu mal actuar decide cambiar, él es tardo para la ira y grande en misericordia.
El nos dice "airaos pero no pequeis"
Para nosotros suena imposible y si, sin su gracia, su ayuda, lo es, El si lo logra a través de quien se rinde a sus tratos.
El no quiere mejorarte, quiere matar el hombre viejo y que quede el nuevo hombre en Cristo, claro, si se lo permites.
Lo mismo con la justicia. Dios no puede tener un atributo que sea contraparte de la justicia. De hecho, la misericordia no es contraparte de la justicia: por eso no se pelea con ella, no le roba, no estira hacia su lado, no forcejea.
El castigo de Dios es una expresión más de su amor, no solo de su justicia.
Es por eso que dice "Yo castigo a quien amo". (Ap 3:19)
Todo la percepción que de Dios tenemos, deriva de:

1. No le conocemos, nos formamos ideas equivocadas de quién es Él.

2. No hemos leído lo suficiente en la escrituras.

"Gloria de Dios es encubrir un asunto, pero honra del rey es escudriñarlo"

Y algunos dicen que son reyes y sacerdotes, pues aun nos queda grande el traje.

La eternidad nunca bastará para conocer a un Dios infinitamente grande.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La misericordia o el perdón puede estar determinados en la ley y nunca serán GRACIA.
La misericordia o el perdón son gracia, porque son un favor inmerecido. No están determinados por la ley ni especificados en el mandamiento.
Es por eso que no podemos EXIGIR a Dios que nos perdone, como si se tratara de nuestro derecho.

Cuando el hijo pródigo regresa a su padre, reconoce "No soy digno de ser llamado hijo tuyo".
Cuando el publicano y el fariseo oran a Dios, el publicano no exige perdón, sino que lo suplica: "no se atrevía siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho"

Cuando el siervo le pide a su rey que no lo castigue por la deuda que no puede pagar, no le está exigiendo nada. El rey tiene todo el derecho legal de encarcelarlo... y cuando posteriormente el rey después decide encarcelarlo (al enterarse de su comportamiento inmisericorde con un consiervo) ¿acaso cambió la ley? No. La ley le concedía el mismo derecho a encarcelar al siervo antes y después. Lo que cambió fue el deseo del rey de mostrar o no mostrar misericordia.

En conclusión, la misericordia es gracia pura, favor inmerecido, no es exigible por ley, opera desde antes del advenimiento de Cristo y seguirá operando después, doquiera Dios estime que haya seres que la necesiten.
 
Última edición:
El que no encuentres en la Biblia que diga que Dios es infinitamente santo, no significa que el no lo sea. Basta leer en la escritura y se sobre entiende. Los 4 seres delante de Él no cesaban de decir día y noche "Santo, santo, santo es el Señor Dios todopoderoso..." Apo. 4:8
Es algo que ellos ven por estar más cerca que todos en los cielos, por siempre y en la eternidad.
Así es, Pericles. Los cuatro seres vivientes proclaman por la eternidad que Dios es santo. Varios pasajes proclaman que la misericordia de Dios es eterna. Pero no hay declaraciones similares en cuanto a la ira de Dios. Al contrario, la Biblia habla de su ira como algo limitado. Aquí va algunos ejemplos más:
  • El castigo de Dios alcanza hasta la "cuarta generación" de quienes lo ofenden.En cambio, para cuantificar la misericordia, Jesús dice que no debemos perdonar 7 veces (que en sí mismo ya es un número perfecto para el hombre), sino 70 x 7 veces (para significar infinitud).
  • El autor bíblico reconoce que Dios puede "deponer" su ira. (Dt 13:17)
  • Joel dice que a Dios "le pesa castigar" (Joel 2:13). Joel quiere decirnos que no es parte de su naturaleza fundamental, sino que es un recurso que usa de vez en cuando con un propósito, porque entonces no usaría la metáfora de que "le pesa".

Para mí, y esta es mi opinión personal, el que la Biblia no proclame la ira de Dios como eterna, a diferencia de su santidad o su misericordia o su justicia, es que la ira es una manifestación o expresión puntual de su amor y justicia: ocurre en un momento específico y con un propósito específico. Cuando tal propósito se cumple, no hay más ira.
 
La misericordia o el perdón son gracia, porque son un favor inmerecido.
A ver... Obviamente hay misericordias, perdones y gracias pero a la GRACIA a la que yo me refiero es aquella por la cual Dios le concede al hombre destinado a morir y volver al polvo a resucitar y a vivir eternamente.
No están determinados por la ley ni especificados en el mandamiento.
Es por eso que no podemos EXIGIR a Dios que nos perdone, como si se tratara de nuestro derecho.
Cuando el hijo pródigo regresa a su padre, reconoce "No soy digno de ser llamado hijo tuyo".
Cuando el publicano y el fariseo oran a Dios, el publicano no exige perdón, sino que lo suplica: "no se atrevía siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho"

Cuando el siervo le pide a su rey que no lo castigue por la deuda que no puede pagar, no le está exigiendo nada. El rey tiene todo el derecho legal de encarcelarlo... y cuando posteriormente el rey después decide encarcelarlo (al enterarse de su comportamiento inmisericorde con un consiervo) ¿acaso cambió la ley? No. La ley le concedía el mismo derecho a encarcelar al siervo antes y después. Lo que cambió fue el deseo del rey de mostrar o no mostrar misericordia.
En conclusión, la misericordia es gracia pura, favor inmerecido, no es exigible por ley, opera desde antes del advenimiento de Cristo y seguirá operando después, doquiera Dios estime que haya seres que la necesiten.
De nuevo. El hombre después de ser creado fue sentenciado a morir por causa de su desobediencia.
Y Dios no puede ni perdonarlo ni tener de él misericordia.
Vos y yo un día vamos a morir por causa de esto.
Por eso Dios debió hacerse hombre y soportar sobre sí mismo la maldición que pesaba sobre nosotros.
Cumplida su JUSTICIA entonces nos podrá levantar de los muertos.
La GRACIA a la que yo me refiero es Jesucristo mismo.
No se trata de vivir largos días sobre la tierra o de no ser lapidado o muerto anticipadamente sino de ser renacido de nuevo después de haber muerto.
Se trata de la resurrección de los muertos.
Vos vas a resucitar después de morir por GRACIA. Sin buscarlo, ni quererlo, ni pedirlo.
De igual manera que no buscás morir, ni querés morir, ni pedís morir.
Por Jesucristo y porque Jesucristo murió para que vos y yo resucitemos.
Tu Bahá’u’l-Abhá no murió por vos, Jesucristo si.
Abrazos.
 
CONTEXTO CULTURAL

Un rey bueno, a quien el pueblo amaba, generalmente castigaba a los infractores de la Ley, de acuerdo a los castigos que la Ley establecía. Se decía que el rey actuaba con justicia. Cuando el castigo se aplicaba de manera contundente, visible y rápida, particularmente hacia quienes dudaban de del poder del rey para aplicarla, se hablaba de la "ira del rey".
A veces, sin embargo, el rey bueno no castigaba a los infractores, sino que, sin dejar de señalar su crimen como crimen, les exentaba o reducía el castigo. Se decía que el rey actuaba con misericordia. Tal rey bueno no era considerado injusto por hacer eso. Tampoco blandengue o tonto.
La misericordia del rey justo implicaba una simpatía por el infractor como ser imperfecto, y requería sabiduría, pues en la sabiduría se sopesan muchos factores de un caso complejo, que escapan a la Ley.

Cuando Israel experimentaba sequías y hambrunas, plagas o derrotas militares, lo explicaba pensando que Dios estaba enojado por sus pecados.
Sin embargo, a veces a pesar de sus pecados, no le sobrevenían estas catástrofes. Entonces Israel lo explicaba pensando que Dios tenía misericordia de sus pecados. En ambos casos, Israel no pensaba ni que Dios lo odiaba por castigarlos, ni que era injusto por no castigarlos.

LA MISERICORDIA ESTÁ POR ENCIMA DE LA IRA

En este hilo sostengo que la misericordia de Dios está por encima de su ira, porque de eso se trata precisamente la misericordia.
A fin de que la justa ira de Dios no se aplique en una persona o grupo, tiene que existir un principio que, intrínsecamente, tenga la propiedad de existir por encima de tal ira. Si la misericordia de Dios no estuviera por encima de su ira, simplemente no existiría redención. Todos seríamos destruidos por igual, sin importar ni nuestras obras ni nuestra profesión de fe. El clamar "Creo en que Jesús pagó por mis pecados" no tendría más poder que mostrar un escapulario, o recitar la Shahada. No es lo que confiesan nuestros labios, sino la misericordia de Dios, lo que nos mantiene vivos.

LA MISERICORDIA NO ES DESPRECIO POR LA JUSTICIA


En la misericordia, Dios no se hace de la vista gorda respecto a la maldad. Como bien dice @salmo51, Dios no entra en negociaciones o transacciones con el hombre para que pueda seguir pecando de manera impune. En la misericordia, Dios le da al hombre tiempo y espacio para que la gracia lo transforme en una nueva criatura.

No se trata, pues, de perdonar por perdonar... eso sí iría contra la justicia y sabiduría divina. Se trata de perdonar con un propósito: el de que el hombre viva de manera diferente. Por ello, Jesús nos enseña que Dios tiene misericordia solo si tenemos misericordia de nuestros semejantes

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores... Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (Mt 6:12,14,15)
Es todo lo contrario, cuando NO hay un marco de Justicia, la misericordia NO es necesaria.


Cuando hay una aplicación de Justicia, nace la necesidad de pedir misericordia porque de lo contrario seriamos condenados sin remedio ni atenuantes.

En un sistema anárquico, por ejemplo la elite política venezolana, ellos NO necesitan misericordia porque simplemente hay una marcada ausencia de la aplicación de Justicia y en ese contexto dan rienda suelta a su avaricia y su maldad sin temer consecuencias porque NO pasa nada, entonces, es evidente que la misericordia necesita un estado previo de Justicia para poder venir a existencia.
 
Obviamente que Dios puede ser todo lo misericordioso que quiera pero no lo puso a Adán bajo misericordia sino bajo un claro mandato…

Que después Dios haya decidido socorrer al hombre y tener misericordia de él, esta misericordia no anula su LEY ni su ira contra la desobediencia y por eso debió venir Jesucristo a CIERTAMENTE MORIR.
Tienes mucha razón en cuanto a que, si no existiera un mandato desobedecido, no se necesitaría misericordia.
Ahora bien, has dicho que la misericordia de Dios no anula su ira.
Las Escrituras son claras, siglos antes de la venida de Jesucristo, en que Dios puede “deponer”, “aplacar” o “apartar” su ira para ejercer su misericordia.

Y tú, no debes retener nada de lo destinado a la destrucción, para que el Señor deponga el ardor de su ira y tenga de ti misericordia, y se compadezca de ti. (Dt 13:17)

Al ejercer su misericordia, por definición Dios deja de estar enojado. Y no solo eso, sino que lo hace de buena gana.

¿Qué otro Dios hay como tú, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su pueblo? Tú no guardas el enojo todo el tiempo, porque te deleitas en la misericordia. (Miqueas 7:18)

Decime vos si hallas en estos pasajes cualquier indicio de que la ira de Dios no es anulada por su misericordia, sino que necesita ser aplacada con sangre.
 
Última edición:
Si Jesús no hubiera muerto, nosotros "CIERTAMENTE MORIRÍAMOS" y nada mas.
Sin Cristo no hubiera habido ni GRACIA ni PERDÓN ni MISERICORDIA alguna.
El Antiguo Testamento no enseña eso. Los israelitas siempre supieron que cuando se arrepentían sinceramente, Dios los perdonaba.
No tenían que aplacar su ira con sangre, ni tenían que aceptar un sacrificio vicario de un Mesías que vendría 500 años después.

A los de Nínive Dios los perdona por su pura clemencia, al ver que la ciudad se aparta de sus malas obras. No necesitaron sacrificar corderos, ni aceptar que un Cordero de Dios fuera sacrificado en su lugar siglos después.
Jonás, enojado al ver que Dios no los destruía, se queja: Ya sabía yo que tú eres un Dios clemente y piadoso, lento para la ira y grande en misericordia, y que te arrepientes del mal!”

En los evangelios, Jesús perdona una y otra vez sin exigirle al pecador que crea en un sacrificio substituto.
Si la sangre fuera realmente el precio a pagar para comprar la misericordia divina, Jesús lo habría enseñado y exigido claramente a cada persona que se acercaba pidiendo su favor. No crees?

Jesús vino a predicar arrepentimiento, y a asegurarnos que si nos arrepentimos el Padre nos recibe de vuelta. En la oración del Padre Nuestro, que Él enseñó, no hay ni por asomo referencia alguna a sangre o sacrificios a cambio del perdón. “Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

Cuando Pablo dice que Jesús nos “compró” con su sangre usa una metáfora, y la usa para que los judaizantes (que emprendían el viaje al Templo de Jerusalén para hacer sacrificios sangrientos al menos una vez al año) no se jacten por encima de los conversos de origen griego…. También la usa para aprovechar que sus lectores sabían que era posible comprar la libertad de un esclavo pagando al amo actual cierto precio. Pero en realidad, hablando sin metáforas, la gracia de Dios no se compra ni es resultado de una transacción.

No se compra ni con tus buenas obras, ni con las buenas obras de Cristo. Ni con tu sangre, ni con la sangre de un cordero, ni con la sangre del Cordero de Dios. No se compra con fe, con invocaciones del Nombre de Cristo, ni con bautismos.
Solo se puede suplicar con humildad, y agradecer como favor inmerecido.
 
Última edición: