Ira y Misericordia de Dios: ¿Conceptos en Conflicto?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
CONTEXTO CULTURAL

Un rey bueno, a quien el pueblo amaba, generalmente castigaba a los infractores de la Ley, de acuerdo a los castigos que la Ley establecía. Se decía que el rey actuaba con justicia. Cuando el castigo se aplicaba de manera contundente, visible y rápida, particularmente hacia quienes dudaban de del poder del rey para aplicarla, se hablaba de la "ira del rey".
A veces, sin embargo, el rey bueno no castigaba a los infractores, sino que, sin dejar de señalar su crimen como crimen, les exentaba o reducía el castigo. Se decía que el rey actuaba con misericordia. Tal rey bueno no era considerado injusto por hacer eso. Tampoco blandengue o tonto.
La misericordia del rey justo implicaba una simpatía por el infractor como ser imperfecto, y requería sabiduría, pues en la sabiduría se sopesan muchos factores de un caso complejo, que escapan a la Ley.

Cuando Israel experimentaba sequías y hambrunas, plagas o derrotas militares, lo explicaba pensando que Dios estaba enojado por sus pecados.
Sin embargo, a veces a pesar de sus pecados, no le sobrevenían estas catástrofes. Entonces Israel lo explicaba pensando que Dios tenía misericordia de sus pecados. En ambos casos, Israel no pensaba ni que Dios lo odiaba por castigarlos, ni que era injusto por no castigarlos.

LA MISERICORDIA ESTÁ POR ENCIMA DE LA IRA

En este hilo sostengo que la misericordia de Dios está por encima de su ira, porque de eso se trata precisamente la misericordia.
A fin de que la justa ira de Dios no se aplique en una persona o grupo, tiene que existir un principio que, intrínsecamente, tenga la propiedad de existir por encima de tal ira. Si la misericordia de Dios no estuviera por encima de su ira, simplemente no existiría redención. Todos seríamos destruidos por igual, sin importar ni nuestras obras ni nuestra profesión de fe. El clamar "Creo en que Jesús pagó por mis pecados" no tendría más poder que mostrar un escapulario, o recitar la Shahada. No es lo que confiesan nuestros labios, sino la misericordia de Dios, lo que nos mantiene vivos.

LA MISERICORDIA NO ES DESPRECIO POR LA JUSTICIA


En la misericordia, Dios no se hace de la vista gorda respecto a la maldad. Como bien dice @salmo51, Dios no entra en negociaciones o transacciones con el hombre para que pueda seguir pecando de manera impune. En la misericordia, Dios le da al hombre tiempo y espacio para que la gracia lo transforme en una nueva criatura.

No se trata, pues, de perdonar por perdonar... eso sí iría contra la justicia y sabiduría divina. Se trata de perdonar con un propósito: el de que el hombre viva de manera diferente. Por ello, Jesús nos enseña que Dios tiene misericordia solo si tenemos misericordia de nuestros semejantes

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores... Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (Mt 6:12,14,15)
 
Última edición:
La misericordia y la justicia no entran en conflicto, coexisten.

Eclesiástico 16
11 Aunque fuera uno solo el de dura cerviz, sería asombroso que quedara impune. Pues misericordia e ira están con El, tan poderoso en perdón como pródigo en ira.

12 Tan grande como su misericordia es su severidad, según sus obras juzga al hombre.

13 No escapará el pecador con su rapiña, ni quedará fallida la paciencia del piadoso.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-Estimo que la misericordia de Dios no está por encima de su ira, ya que ambas no compiten entre sí.
Todos los atributos divinos son tan infinitos como Dios mismo lo es, y Él ejerce la una y la otra sin menoscabo alguno de su justicia y amor. Lo severo y lo benigno en Dios se complementan sin hacer violencia el uno al otro.
 
Creo que el tema de la misericordia e ira es mas complejo.

Conozco de primera mano un ferviente y entregado pastor y amigo que murió su hijo un niño de 7 años de una grave enfermedad a pesar de los ayunos cadenas de oración y suplicas, gracias a Dios esto no genero conflicto en su fe, por otro lado hay caso de violadores y asesinos que se salen con la suya y no son nunca descubiertos llevándose su secreto hasta la tumba siendo encontrados culpables post-mortem incluso en la historia ha existido el absurdo de juicios a personas ya muertas.

Hay cierta incertidumbre y discrepancia con lo que creemos nosotros que es justo y con lo que Dios realmente ejecuta como justicia o misericordia, que situaciones son ira castigo, incluso que situaciones son actos de misericordia.

El Libro de Job y Eclesiastes son claves para entender estas situaciones. (gracias por animarme a leerlos).
 
-Estimo que la misericordia de Dios no está por encima de su ira, ya que ambas no compiten entre sí.
Tiene usted mucha razón, Ricardo.
El término "encima de" no es correcto estrictamente hablando, como tampoco lo son palabras con las que se describen otros atributos divinos o la relación entre sí.
El mismo término "ira de Dios" no debería tomarse literalmente, porque no describe una reacción emocional, generalmente impulsiva, que caracteriza a los seres humanos.
Todos estos términos son solo recursos literarios para hablar de lo inefable.
En realidad no hay competencia ni contradicción alguna entre los actos divinos.

Ahora bien: así como Pablo establece en 1 Cor 13 una jerarquía del amor sobre otras virtudes, no porque compitan entre sí, sino porque la misma naturaleza del amor es el origen, destino y razón de ser de todas las demás, así también el amor de Dios, y su misericordia, tiene una jerarquía sobre su ira.

No es que la ira desaparezca dentro del perfil de actos de Dios, sino que solo puede ser entendida en el contexto de su amor.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
La ira es una expresión de corto plazo, en comparación con el carácter eterno de la misericordia. Leemos:

Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor. (Is 54:8)

También resulta elocuente el uso diferenciado de los adjetivos para Dios en referencia a su ira y su misericordia
En 7 pasajes distintos, en libros de autores, épocas y estilos distintos, se insiste en que Dios es "lento" o "tardo" para la ira, pero "grande" en misericordia.


  1. Éxodo 34:6
    Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
  2. Números 14:18
    Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
  3. Nehemías 9:17
    No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.
  4. Salmos 86:15
    Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad,
  5. Salmos 103:8
    Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
  6. Salmos 145:8
    Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia.
  7. Joel 2:13
    Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
 
Última edición:
-Pienso que el versículo a propósito es el que dice: "...la misericordia triunfa sobre el juicio" (Stgo. 2:13).
Pero esto es fácil aplicarlo y predicarlo en términos de salvación y condenación osea en el ámbito del plan de salvación de Dios para el mundo.

Pero es un poco mas complicado discernirlo en cuestiones de la vida, por ejemplo la noticia que dio vuelta al mundo de los misioneros decapitados en vivo por el grupo terrorista Isis,
O el caso de una pareja de novios Cristianos donde el Novio murió en un accidente una semana antes de su boda, como consuelas a la novia con ese versiculo?.

Para que mencionar el caso de niñas preescolares que son brutalmente violadas por horas días y luego asesinadas cuantos gritos sin ser respondido, cuanto tiempo de dolor desgarrador y brutal han sufrido? como creyente o pastor que les dices a sus padres?.

O sea la "ruleta" de la vida o es aleatoria y Dios no interfiere en estos asuntos, o Dios permite estas situaciones extremas que son muy difíciles de comprender y dolorosas de aceptar para nosotros.
 
Pero esto es fácil aplicarlo y predicarlo en términos de salvación y condenación osea en el ámbito del plan de salvación de Dios para el mundo.

Pero es un poco mas complicado discernirlo en cuestiones de la vida, por ejemplo la noticia que dio vuelta al mundo de los misioneros decapitados en vivo por el grupo terrorista Isis,
O el caso de una pareja de novios Cristianos donde el Novio murió en un accidente una semana antes de su boda, como consuelas a la novia con ese versiculo?.

Para que mencionar el caso de niñas preescolares que son brutalmente violadas por horas días y luego asesinadas cuantos gritos sin ser respondido, cuanto tiempo de dolor desgarrador y brutal han sufrido? como creyente o pastor que les dices a sus padres?.

O sea la "ruleta" de la vida o es aleatoria y Dios no interfiere en estos asuntos, o Dios permite estas situaciones extremas que son muy difíciles de comprender y dolorosas de aceptar para nosotros.

Mi creencia personal es que ninguna maldad quedará impune, ya sea en esta vida o en la otra o en ambas.

Pero creo que hay más consuelo de los familiares de las víctimas de ISI en saber que estas personas inocentes estarán en la presencia de Dios en el Paraíso, que en saber que los victimarios serán rostizados en el infierno para siempre.

Permíteme darte un ejemplo: ¿Cuál de las siguientes situaciones sería mejor para los familiares de las víctimas de ISIS?


A) Saber que sus familiares han sido asesinados, pero que también fueron asesinados los terroristas por las fuerzas de rescate.
B) Saber que sus familiares fueron rescatados sanos y salvos, pero que los terroristas de ISI escaparon.

El deseo de venganza surge a partir de la conciencia de que una pérdida es irreparable. Como me han robado mi paz y alegría, y no puedo recuperarla, lo que me queda es el deseo que al agresor también le sea arrebatada su paz y alegría.
Sin embargo, en el gran plan de Dios, la paz y alegría nos serán restituidas, y multiplicadas, de tal forma que no habrá espacio para la venganza.
Ya sin venganza en el corazón, podremos comprender mejor la misericordia de Dios, su sabiduría y su justicia al castigar.
 
Lo siento pero no encontraras en ningun texto que la "misericordia sobrepasa a la ira". Como detalle, nos agrada mucho y preferimos el amor, la gracia y la misericordia de Dios. Pero su ira y sentido de justicia son igualmente poderosos e intensos. Aunque no siempre manifiestos. Pero no por eso carecen de intensidad en comparacion con los otros atributos.
Hola @Leall. Me traje a este hilo tu último comentario.

La Biblia tiene varias referencias a la relación entre ira y misericordia o justicia y misericordia.
El compañero @Ricardo nos ha compartido una muy buena, la de Santiago 2:13 (post #6)
Yo he dado varias en donde comparo el trato que la Escritura da a una y otra.

El hecho de que Dios sea perfecto significa que cada faceta de Su ser, cada cualidad que tiene, también debe ser perfecta. La omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia de Dios, por ejemplo, no serían posibles por sí solas porque para tener una debes tener las otras. Por lo tanto, ni ser todopoderoso ni omnisciente ni omnipresente es más importante que los demás. Cada atributo que Dios tiene es perfecto, lo que los hace de igual importancia y se combinan en una gran culminación dentro del Único Dios perfecto e infinito (Isaías 6:3).

Piénselo de esta manera: tenemos que desarrollar una comprensión de los atributos exclusivos de Dios antes de que podamos comprender verdaderamente Sus atributos en relación con nosotros. Para poder comprender las cualidades de Dios como Su justicia o Su amor por nosotros, primero debemos tener un fundamento que comprenda y por tanto afirme Su santidad, omnipotencia y soberanía (Salmo 115:3; Salmo 103:19; Romanos 9:18). . Porque de estos atributos surgen los demás.
El hecho de que de unos surjan los demás habla de cierta jerarquía, si me permites usar la palabra.
El mismo Pablo en 1 Corintios 13 establece una jerarquía donde el amor tiene supremacía sobre otras virtudes, porque las origina, les da sentido.

Entre los atributos fundamentales que mencionas de Dios, no está el de la ira. Has mencionado omnipotencia, soberanía y santidad.
Estoy de acuerdo contigo: la ira es una expresión, puntual en tiempo, lugar y propósito, de otros atributos divinos más fundamentales.
Dios ejerce su ira porque es justo y amoroso, y porque puede hacerlo. En cambio, no podemos afirmar que es justo, amoroso y omnipotente porque es irascible. La jerarquía es evidente.

En el post 7 incluyo algunos pasajes que contrastan la ira de Dios con su misericordia.
 
Última edición:
Hola @Leall. Me traje a este hilo tu último comentario.

La Biblia tiene varias referencias a la relación entre ira y misericordia o justicia y misericordia.
El compañero @Ricardo nos ha compartido una muy buena, la de Santiago 2:13 (post #6)
Yo he dado varias en donde comparo el trato que la Escritura da a una y otra.

El hecho de que de unos surjan los demás habla de cierta jerarquía, si me permites usar la palabra.
El mismo Pablo en 1 Corintios 13 establece una jerarquía donde el amor tiene supremacía sobre otras virtudes, porque las origina, les da sentido.

Entre los atributos fundamentales que mencionas de Dios, no está el de la ira. Has mencionado omnipotencia, soberanía y santidad.
Estoy de acuerdo contigo: la ira es una expresión, puntual en tiempo, lugar y propósito, de otros atributos divinos más fundamentales.
Dios ejerce su ira porque es justo y amoroso, y porque puede hacerlo. En cambio, no podemos afirmar que es justo, amoroso y omnipotente porque es irascible. La jerarquía es evidente.

En el post 7 incluyo algunos pasajes que contrastan la ira de Dios con su misericordia.
Pablo se refiere (1 Cor 13) a la primacia del amor entre nosotros. El amor "agape", como evidencia de la investidura del Espiritu en nosotros y el resultado tangible de una vida cambiada por el renacimiento en Cristo. No habla del amor como atributo de Dios.

La jerarquia es un concepto tuyo pero no es biblico. Recuerda, el amor, la gracia y la misericordia son otorgados a los que con fe y arrepentimiento vienen a Cristo. Aquellos que se rebelan intencionalmente, que rechazan la gracia y el perdon de Dios atraves del sacrificio de Cristo Jesus son herederos de su ira.

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él." Juan 3:36
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
La única ira que yo conozco es aquel sentimiento de cólera violento que nos descontrola, que nos hace ser impulsivos, que nos ciega el entendimiento, que nos aleja de la misericordia de la fraternidad y del amor, etc., y Dios no es eso.

Si la biblia habla de la ira de Dios es porque nuestra cultura todavía está muy influenciada por otras culturas como la helénica dónde los dioses llegaban a pasar por esa misma actitud ciega violenta e irracional que experimentamos nosotros y en dónde los castigos a los que el ser humano se ve abocado se interpretan como actos provenientes de un Dios con ira..
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pero esto es fácil aplicarlo y predicarlo en términos de salvación y condenación osea en el ámbito del plan de salvación de Dios para el mundo.

Pero es un poco mas complicado discernirlo en cuestiones de la vida, por ejemplo la noticia que dio vuelta al mundo de los misioneros decapitados en vivo por el grupo terrorista Isis,
O el caso de una pareja de novios Cristianos donde el Novio murió en un accidente una semana antes de su boda, como consuelas a la novia con ese versiculo?.

Para que mencionar el caso de niñas preescolares que son brutalmente violadas por horas días y luego asesinadas cuantos gritos sin ser respondido, cuanto tiempo de dolor desgarrador y brutal han sufrido? como creyente o pastor que les dices a sus padres?.

O sea la "ruleta" de la vida o es aleatoria y Dios no interfiere en estos asuntos, o Dios permite estas situaciones extremas que son muy difíciles de comprender y dolorosas de aceptar para nosotros.
-La historia universal está llena de casos desgarradores tanto de un solo individuo como de muchos de ellos juntamente, que murieron sufriendo atroces dolores, sea por enfermedad, guerra, asesinato, tortura, violación, etc. No hay palabra de consuelo alguno que pudiésemos dar a las familias de las víctimas. El historial del martirologio cristiano abunda con crueldades extremas (Inquisición o Santo Oficio incluido). ¿Por qué Dios permitió todo eso? En esta vida nunca lo sabremos pero si después (Jn 13:7; 1Co 13:12). Por cierto que la ira de Dios permanece encendida contra todos los que perpetraron tales sufrimientos a su prójimo. Finalmente veremos que "la misericordia triunfa sobre el juicio".
 
  • Like
Reacciones: iamsportacus
...

El deseo de venganza surge a partir de la conciencia de que una pérdida es irreparable. Como me han robado mi paz y alegría, y no puedo recuperarla, lo que me queda es el deseo que al agresor también le sea arrebatada su paz y alegría.
Sin embargo, en el gran plan de Dios, la paz y alegría nos serán restituidas, y multiplicadas, de tal forma que no habrá espacio para la venganza.
Ya sin venganza en el corazón, podremos comprender mejor la misericordia de Dios, su sabiduría y su justicia al castigar.
-La venganza no puede nunca ser humana por la eventual comisión de injusticia; por eso estaban las ciudades de refugio en el antiguo Israel (Núm cap.35).

-Pero sí la venganza es divina: "Mía es la venganza" -dice el Señor (Heb 10:30; Dt 32:35; Rom 12:19).
 
  • Like
Reacciones: iamsportacus
Pablo se refiere (1 Cor 13) a la primacia del amor entre nosotros. El amor "agape", como evidencia de la investidura del Espiritu en nosotros y el resultado tangible de una vida cambiada por el renacimiento en Cristo. No habla del amor como atributo de Dios.

Los atributos que, según la revelación escrita, Dios quiere desarrollar en nuestras vidas, son aquellos que Él tiene. Por eso se dice que el hombre fue creado a semejanza de Dios, y por eso Jesús nos pide ser perfectos, como el Padre es perfecto. Por eso vivir una vida nueva es vivir como si Cristo viviese en nosotros. Por eso somos sus hijos cuando hacemos las cosas a la manera de Dios.

La diferencia entre nuestro amor y justicia, y el amor y justicia de Dios, no son diferencias de significado (cualitativas) sino de grado (cuantitativas).

La Biblia está repleta de ejemplos. Aquí va solo uno, pero si gustas puedo traer más:
Al explicarnos sobre el amor del Padre Celestial, Jesús usa como referencia el amor imperfecto de nosotros como padres terrenales, y establece una relación cuantitativa: Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (Mat 7:11)


***

Respecto a la ira, tú mismo no has puesto a la ira entre la lista de "atributos fundamentales" de Dios, y haces bien. No lo es.
La ira es una interpretación que hacemos, en lenguaje humano, de sus acciones de justicia, cuando son contundentes, visibles, rápidas, y especialmente si son sorpresivas.
Por ejemplo, sería raro que hablemos de que la ira de Dios cayó sobre el alcohólico para causarle una cirrosis hepática que lentamente lo lleva a la muerte. Es más común decir que la ira de Dios cayó sobre un hombre aparentemente sano, que se vanagloriaba de su salud, y que cae muerto de repente.
 
Última edición:
-La venganza no puede nunca ser humana por la eventual comisión de injusticia; por eso estaban las ciudades de refugio en el antiguo Israel (Núm cap.35).

-Pero sí la venganza es divina: "Mía es la venganza" -dice el Señor (Heb 10:30; Dt 32:35; Rom 12:19).

Esa venganza divina es nuestra interpretación, en lenguaje humano, de un acto de justicia perfecta (alimentada por su omnisapiencia y amor) que ocurre en circunstancias en que nosotros no podemos ejercer, por nuestro sistema judicial, un acto de castigo. Por ejemplo, en la vida más allá de la muerte, o cuando un criminal se escapa.

Dios nos pide que NO SEAMOS vengativos, porque Él mismo NO ES vengativo. Él más bien es justo.
Dios no nos pide desarrollar un carácter contrario al que Él tiene. De otra forma no tendría caso que Cristo diga que quiere que abramos las puertas del corazón para que cene con nosotros. No tendría sentido que Pablo dijera que Cristo vive en él.

Cristo ejemplifica las virtudes del Padre y nosotros, por su gracia, vamos ejemplificando las virtudes de Cristo.
 
...

Dios nos pide que NO SEAMOS vengativos, porque Él mismo NO ES vengativo. Él es justo.
...
-Dios no es "vengativo" pero sí vengador:
"Dios celoso y vengador es el Eterno; vengador es el Eterno, y Señor de ira; el Eterno, que se venga de sus adversarios, y que guarda enojo para sus enemigos" (Nahum 1:2).

"Que ninguno oprima, ni engañe en nada á su hermano: porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y protestado" (1Ts 4:6).
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Dios no es "vengativo" pero sí vengador:
"Dios celoso y vengador es el Eterno; vengador es el Eterno, y Señor de ira; el Eterno, que se venga de sus adversarios, y que guarda enojo para sus enemigos" (Nahum 1:2).

"Que ninguno oprima, ni engañe en nada á su hermano: porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y protestado" (1Ts 4:6).

Sí, mi hermano.
Como ejecutor de justicia, sí.
Probablemente eso es lo que los israelitas entendían como "venganza", o lo que los traductores así entendieron. Ojalá alguien nos lo aclare.

En nuestros días, "ira" se asocia a una reacción emocional impulsiva, y "venganza" al deseo de que a otra persona le vaya mal, sin pensar en restitución alguna de lo que se ha perdido, ni en una oportunidad para la transformación del agresor.
 
Los atributos que, según la revelación escrita, Dios quiere desarrollar en nuestras vidas, son aquellos que Él tiene. Por eso se dice que el hombre fue creado a semejanza de Dios, y por eso Jesús nos pide ser perfectos, como el Padre es perfecto. Por eso vivir una vida nueva es vivir como si Cristo viviese en nosotros. Por eso somos sus hijos cuando hacemos las cosas a la manera de Dios.

La diferencia entre nuestro amor y justicia, y el amor y justicia de Dios, no son diferencias de significado (cualitativas) sino de grado (cuantitativas).

La Biblia está repleta de ejemplos. Aquí va solo uno, pero si gustas puedo traer más:
Al explicarnos sobre el amor del Padre Celestial, Jesús usa como referencia el amor imperfecto de nosotros como padres terrenales, y establece una relación cuantitativa: Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (Mat 7:11)


***

Respecto a la ira, tú mismo no has puesto a la ira entre la lista de "atributos fundamentales" de Dios, y haces bien. No lo es.
La ira es una interpretación que hacemos, en lenguaje humano, de sus acciones de justicia, cuando son contundentes, visibles, rápidas, y especialmente si son sorpresivas.
Por ejemplo, sería raro que hablemos de que la ira de Dios cayó sobre el alcohólico para causarle una cirrosis hepática que lentamente lo lleva a la muerte. Es más común decir que la ira de Dios cayó sobre un hombre aparentemente sano, que se vanagloriaba de su salud, y que cae muerto de repente.
La lista de las cualidades de Dios no fue exhaustiva. No las enumere todas. Solo fue un resumen de ellas.

Pero volviendo al tema, Dios no es nada como nosotros. Nosotros, de manera muy limitada exhibimos algunas de sus qualidades de manera minuscula. El tema que nos ocupaba era la "jerarquia" entre sus atributos que, como dije anteriormente, no es un concepto biblico. Y nos pudiera hacer creer que un atributo esta por encima de otro cuando no es asi. La ira de Dios puede ser brutal, como demuestran las escrituras. El diluvio mato quizas a 100 millones de personas, de acuerdo algunos estimados, por ejemplo.

Algunos ejemplos de la ira de Dios en el Antiguo Testamento incluyen la destrucción de Sodoma (Génesis 19), la derrota de los egipcios (Éxodo 15:7), la supresión de la rebelión de Coré ( Núm. 16:1-50), la destrucción asiria de las diez tribus de Israel (2 Reyes 17:1-23), y la destrucción babilónica de las dos tribus de Judá (2 Reyes 24:1-4; Jer. 25:1-11) y no olvidemos la destruccion de 225,000 soldados Asirios en el episodio de 2 Reyes 19:35-37. Tengamos en mente que estos eventos tuvieron lugar a lo largo de milenios. La ira de Dios es sujeta por Su paciencia, pero cuando reverbera puede ser arrasadora.

El hecho de que Dios sea paciente y misericordioso y su ira no sea evidente de manera catastrofica hoy dia no significa que no existe. De nuevo, nosotros preferimos Su amo y misericordia, Su perdon y su paciencia pero no existe jerarquia alguna en cuanto a su capacidad de manifestar TODOS sus atributos de manera infinita. No podemos imaginar a Dios cono un ente atroporfico. Es un error aplicar "logica" y fil;osofia humana en cuanto a describir al Dios de la creacion. Debemos sujetarnos extrechamente a lo que la palabra de Dios dice, interpretando correctamente el texto.

Saludos.
 
Sí, mi hermano.
Como ejecutor de justicia, sí.
Probablemente eso es lo que los israelitas entendían como "venganza", o lo que los traductores así entendieron. Ojalá alguien nos lo aclare.

En nuestros días, "ira" se asocia a una reacción emocional impulsiva, y "venganza" al deseo de que a otra persona le vaya mal, sin pensar en restitución alguna de lo que se ha perdido, ni en una oportunidad para la transformación del agresor.
-Dices "Como ejecutor de justicia sí" ¿y como qué no? Dios siempre es como es. Al tiempo que ama, o concede su gracia o extiende su misericordia ¡por supuesto que no se está vengando!

-Quizás haya idiomas y dialectos en que sea difícil traducir el concepto de "venganza", pero no necesitamos que nadie nos aclare que se entienda por tal a los hablantes de castellano, latín, griego y hebreo. Tampoco entendemos por venganza el simple deseo de que a otra persona le vaya mal, pues eso podría ser también motivado por despecho o envidia. La venganza es una acción no un deseo; el desear vengarse es la intención de tramarlo para ejecutarlo.