Hay que ser claros y conscisos, y mas que nada concretos Carlos, pero en este caso la controversia es innevitable toda vez que tu te niegas a aceptar simples Verdades y las rechazas en meros pretextos que haces verdades a tu medida. Sere lo mas concreto posible:
1.- El mandamiento en El Libro del Exodo es el siguiente:
Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.
Libro del Exodo. 20, 1-6
Si tu citas el mandamiento incompleto, atraes para ti una maldicion que san Juan en Apocalipsis declara, ya que al quitar parte del mandamiento de Dios para tener la razón en esteriles dialogos es terrible, es antiCristiano.
2.- A raiz de lo leido, comprendido y meditado en el Primer Mandamiento, entonces es claro que lo que Dios prohibe es tener Idolos (falsos Dioses) y el culto que a Ellos se les da (Adoracion) es incorrecto ya que solo debemos Adorar a Dios; pues bien, la Iglesia Catolica acepta este mandamiento y lo defiende frente a las falsas religiones, muchas veces el Papa san Leon I el Magno combatio eficazmente el paganismo en el siglo IV DC; reprimio duramente en Roma los cultos sincretistas entre criptopaganos y purgo la ciudad de idolos blasfemos entronizando la Cruz de Cristo en toda la ciudad.
3.- Los Santos no son idolos toda vez que no reune su culto y su iconografia nada de lo condenado por Dios en el Decalogo:
a) La imagen del santo no es idolo puesto que no esta viva sino que es una imagen meramente representativa, es decir, mientras que en el paganismo la estatua de Zeus ES el Dios Zeus (Idolo) en persona; en el cristianismo la estatua de Maria Santisima REPRESENTA a Maria Santisima (Icono) en significado.
b) El culto de los Santos no es idolatria puesto que no considera al Santo como algo divino, es decir, mientras que en el paganismo los creyentes veian al Idolo de Zeus como al Dios en Persona tambien le otorgaban a dicho Idolo poderes divinos, magicos, absolutos; mientras que en el cristianismo los creyentes vemos al Icono de Maria Santisima como una representacion de Ella y no le otorgamos poder alguno, antes bien, se venera el Icono por lo que significa y no por lo que es.
4.- Y como parte final, hay que ser claros y correctos sobre las diferentes formas de Honra hacia las creaturas de Dios en beneficio de la Justicia Divina, nos dice el Libro de Exodo:
Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.
Libro de Exodo. 20,12
Si Dios nos pide, que Honremos a los Padres que son creaturas, creo entonces que tu vision y tu definicion de Idolo-Idolatria es mas que errada a la Luz de la Revelacion Divina.
Pax.