Investigando Juan 21

Este capitulo se trata de Yeshua despues de su resurreccion. Tiene un mensaje importante para todos nosotros. La escena es el Lago de Tiberias, o el Mar de Tiberias, o Mar de Galilea. Es el mismo sitio. Yo estuve alli en 2015. Es un lugar hermoso y lleno de peces Tilapia.

Los discipulos van a pescar, pero no pescan nada hasta que Jesus llega a la orilla y les da el orden:

"Echad la red a la derecha de la barca" (21:6)

Ellos obedecieron, el resultado? una barca llena de peces, hasta se cuenta el numero "153" en total. Para sacar esa cantidad de peces, primero tuvieron que obedecer, despues y como resultado de la obediencia, fue la recompensa. Dios responde a la obediencia.

Pero por que se menciona la cantidad "153"? Aqui esta una idea. En la lengua Hebrea, cada letra equivale un numero. Alef =1, Beit =2, Gimmel= 3, Dalet=4, etc.
Quien hubiera podido hacer tal milagro en tan poco tiempo? solo Dios en su infinita misericordia y amor. Aqui esta algo para contemplar: la frase:

"Ani Elohim" (Yo soy Dios) equivale "153" ahora esto no es numerologia como algunos piensan, se llama "gematria" y es nada mas que un metodo hebraico para entender a mas profundidad la releccion entre ciertas palabras y frases en la Biblia Hebraica.
Muy interesante cómo la gematría hebrea no deja lugar a dudas.
 
Que contraste con este hijo de Satanás:

Arí Hashomer dijo:
Rechazo a tu dios hecho hombre.
Rechazo a tu dios extrabíblico.
Rechazo decidida y jamás aceptaré a tu dios hecho hombre.
Rechazo tu evangelio de los tres dioses.
Tirios y troyanos con posturas antagónicas totalmente erradas.

Pero lo más interesante es que este antagonismo errado va definiendo los propósitos divinos.
 
Haciendo una lectura pausada del hecho narrado por el evangelista Juan, en el cap. 21 desde el verso 1 hasta el verso 14, he ido deduciendo hasta ahora:

1- El milagro de los peces no es un hecho aislado simplemente para darle de comer a los discípulos y que éstos lo reconocieran.

2- Juan tenía conocimiento de la gematría, de hecho, es el único evangelista que también en el libro del apocalipsis utiliza la gematría hebrea.

3- No podemos deducir si todos los discípulos sabían de gematría, pero al contar los peces ¿se dieron cuenta del mensaje cuando contaron 153?
¿porque la actitud silenciosa de todos al no querer llamarle Jesús, sabiendo internamente que se trataba del Señor?

4- Parece que Yeshua/Jesús manifiesta uno de sus atributos divinos al "transfigurarse" físicamente, ya que los discípulos lo reconocen por el milagro y no por su apariencia física. Este punto es revelador a mi modo de ver, porque el objetivo de Yeshua fue hacerlos reflexionar sobre su omnipotencia, ya días atrás les había demostrado su omnipresencia al aparecerse a más de 500 creyentes al mismo tiempo.

Hasta ahora son las deducciones que tengo hasta el momento, espero que alguien más pueda aportar otros detalles.

bendiciones
 
Vamos a ver si es verdad lo que dice el «verdadero» Israelita:
Ver el archivo adjunto 3324140
La expresión hebrea no bíblica “ani Elohim” no equivale a 153 en guematría, sino a 147.
Estimado, el número 153 ........¿corresponde a "bené Elohim" (Hijos de Dios)?

Si el valor gemátrico de "bené Elohim" es 153, estaría haciendo referencia al conteo de los peces en figura de los futuros "hijos de Dios"

salu2
 
Última edición:
No es omnipotente
¿Cómo que no?

Juan 5:19
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo.

ES OMNIPOTENTE.


El Jesús con el cuál te han engañado, desde antes de nacer, no es el que enseña el Espíritu Santo, a través de sus discípulos.

¿Quieres tú también ser su discípulo?
 
Juan 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo.
ES OMNIPOTENTE.
Juan 5

Comienza con la curación de un hombre en un día de reposo anual (Juan 5:1).
Los judeanos de una corriente de interpretación restrictiva de la Torá le reclamaron (Juan 5:10). Jesús respondió (Juan 5:17) mencionando que Dios aún obra y que por eso él también lo hace.
Los judeanos, que no tenían prerrogativas para la pena capital (Juan 18:35) bajo el dominio romano, procuraban que sea sentenciado a muerte (Juan 5:18).

A Jesús lo acusan de dos cosas:

  • Quebrantar el Shabat
  • Equipararse a Dios

El omnipresente contexto judío en la vida del no omnipresente Jesús

En la Torá, Dios establece 39 labores prohibidas en Shabat. Esas labores se llaman melajot. En la época de Jesús de Nazaret proliferaban las escuelas rabínicas y las corrientes de interpretación de la Torá. Algunas escuelas derivaban muchas más actividades como prohibidas de cada una de las 39 ordenadas explícitamente por Dios.
Para algunas escuelas era permitido anteponer la vida a la observancia del Shabat. Otras eran extremadamente rigurosas, y aunque anteponían también la vida, limitaban la definición de qué situaciones lo ameritan. Por ejemplo, comer espigas en Shabat.

Ejemplo práctico:
Una de las 39 labores prohibidas en Shabat por Dios es cosechar.


Lucas 6:1
Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados,
sus discípulos arrancaban espigas y comían,
restregándolas con las manos.

Los que increparon a Jesús por la conducta de sus discípulos, pertenecían a una escuela rabínica que consideraba el acto de tomar aunque sea un solo grano de una espiga equivalía a cosechar. Para otras escuelas, se consideraba cosechar a la cantidad que se puede obtener con las dos manos.
Y también el acto de restregar, era considerado por este grupo, como una labor prohibida, mientras que para otras corrientes de interpretación, era prohibido si se hacía sobre una cantidad prohibida de grano, o si se hacía con una herramienta.
La respuesta de Jesús, en Lucas 6 y en Marcos 2:27, es la presentación de otra corriente de interpretación de la Torá en esa época.

La acusación de los judeanos en Juan 5
Jesús es acusado en Juan 5:16 de
trabajar. Aquí el verbo griego es ποιεω (poieo). Esta expresión se usa para referirse al trabajo de siervo. Alguien que realiza una labor recompensad apor en cargo de otra persona.
Dios prohíbe a los hijos de Israel hacer trabajo de siervo en Shabat.

La respuesta de Jesús, en el versículo siguiente Juan 5:17, usa otro verbo, aunque los traductores no se interesaron en hacer notar esa distinción. Jesús dice que su padre, ahora mismo está
obrando. Aquí, el verbo griego es ἐργάζομαι (ergázomai). Esta expresión expresa el actuar de alguien, el proceder de una determinada manera.

No toda acción es prohibida en Shabat
Hay acciones que si se hacen de una u otra manera, pueden marcar la diferencia entre labor prohibida o no prohibida. Por eso mismo hay objetos hechos exclusivamente para el Shabat. Estos permiten que al usarlos no se quebrante ninguna de las 39 labores prohibidas. Por ejemplo, la “esponja de Shabat”, está hecha de un material que no retiene el agua. Al usarla en Shabat no se infringe ninguna de las labores prohibidas.

¿En qué basó su respuesta Jesús?

Según el texto de la Torá, Dios terminó la creación “en el día séptimo” (Génesis 2:2). ¿Qué hizo en el día séptimo? El Shabat.
Con base en esa interpretación, Jesús respondió en Juan 5:17, alegando que Dios obra en Shabat, y que lo que él había hecho era
una obra
que no era del tipo de los trabajos que infringen el Shabat.


“Haciéndose igual a Dios”
No, eso no dice el versículo Juan 5:18. En primer lugar, es una acusación. En ella se expresa el parecer del que acusa. Existen los juicios precisamente para determinar si una acusación es fundada o infundada. Además, como ya he explicado, el grupo que increpó a Jesús en Juan 5, no es representativo de todo Israel, sino de ellos mismos y su específica línea de interpretación.

La palabra griega ἴσος (isos), es traducida normalmente como «igual». Pero en el griego judío, el sentido es el de la palabra hebrea שָׁוָה (shava).


Ejemplos
Ester 3:8
sus leyes no se equiparan (שוה) a las de otros pueblos.

Proverbios 26:4 Si no, serás equiparado (שוה) con él.
Lamentaciones 2:13 ¿Qué puedo equiparar (שוה) a ti para consolarte oh hermosa doncella Sión?

Es decir, no está expresando igualdad sustancial, sino a la correspondencia entre dos cosas, situaciones, funciones, etc., diferentes.
Los judeanos no estaban acusando a Jesús de haberse hecho sustancialmente igual a Dios, sino que para ellos, él equiparó a Dios en su argumento legal de defensa en Juan 5:17: “Mi Padre aún ahora obra, y yo he obrado”.


Jesús dijo que él no es todopoderoso

En Juan 5:19, Jesús especifica que la acusación de equipararse a Dios es infundada. Para esto, alega que: “No puede el hijo hacer nada por sí mismo”. Es decir, Jesús mismo aclara que su comentario sobre obrar en Shabat no es una equiparación, porque él, a diferencia de Dios, no puede hacer nada por sí mismo.

CONCLUSIONES

  • Jesús no quebrantó el mandamiento de la Torá respecto del Shabat
  • Jesús fue acusado infundadamente de equipararse a Dios
  • Jesús se defiende aclarando que él, a diferencia de Dios, no es todopoderoso.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: daniel52 y Fresh Air
El omnipresente contexto judío en la vida del no omnipresente Jesús
Mire varón, no venga aquí al foro a enseñar tonterías propias de los enemigos del Creador.

A Job le preguntaron qué donde estaba el cuándo Cristo fundaba la tierra, y lo mismo se menciona en cuanto a las constelaciones:

Job 38:31 ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades,
O desatarás las ligaduras de Orión?

Es mejor que ponga su dedo sobre su boca y no vuelva hablar en contra de su Creador, para que no se contado entre los que descienden al Sheol apostatando de Cristo y con los ojos abiertos, como el profeta maldito.

JESÚS COMO EL CREADOR

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Y entre esas "cosas con ojos y sin cerebro" se encuentran los enemigos de Cristo.
 
Juan 5

Comienza con la curación de un hombre en un día de reposo anual (Juan 5:1).
Los judeanos de una corriente de interpretación restrictiva de la Torá le reclamaron (Juan 5:10). Jesús respondió (Juan 5:17) mencionando que Dios aún obra y que por eso él también lo hace.
Los judeanos, que no tenían prerrogativas para la pena capital (Juan 18:35) bajo el dominio romano, procuraban que sea sentenciado a muerte (Juan 5:18).

A Jesús lo acusan de dos cosas:

  • Quebrantar el Shabat
  • Equipararse a Dios

El omnipresente contexto judío en la vida del no omnipresente Jesús

En la Torá, Dios establece 39 labores prohibidas en Shabat. Esas labores se llaman melajot. En la época de Jesús de Nazaret proliferaban las escuelas rabínicas y las corrientes de interpretación de la Torá. Algunas escuelas derivaban muchas más actividades como prohibidas de cada una de las 39 ordenadas explícitamente por Dios.
Para algunas escuelas era permitido anteponer la vida a la observancia del Shabat. Otras eran extremadamente rigurosas, y aunque anteponían también la vida, limitaban la definición de qué situaciones lo ameritan. Por ejemplo, comer espigas en Shabat.

Ejemplo práctico:
Una de las 39 labores prohibidas en Shabat por Dios es cosechar.


Lucas 6:1
Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados,
sus discípulos arrancaban espigas y comían,
restregándolas con las manos.

Los que increparon a Jesús por la conducta de sus discípulos, pertenecían a una escuela rabínica que consideraba el acto de tomar aunque sea un solo grano de una espiga equivalía a cosechar. Para otras escuelas, se consideraba cosechar a la cantidad que se puede obtener con las dos manos.
Y también el acto de restregar, era considerado por este grupo, como una labor prohibida, mientras que para otras corrientes de interpretación, era prohibido si se hacía sobre una cantidad prohibida de grano, o si se hacía con una herramienta.
La respuesta de Jesús, en Lucas 6 y en Marcos 2:27, es la presentación de otra corriente de interpretación de la Torá en esa época.

La acusación de los judeanos en Juan 5
Jesús es acusado en Juan 5:16 de
trabajar. Aquí el verbo griego es ποιεω (poieo). Esta expresión se usa para referirse al trabajo de siervo. Alguien que realiza una labor recompensad apor en cargo de otra persona.
Dios prohíbe a los hijos de Israel hacer trabajo de siervo en Shabat.

La respuesta de Jesús, en el versículo siguiente Juan 5:17, usa otro verbo, aunque los traductores no se interesaron en hacer notar esa distinción. Jesús dice que su padre, ahora mismo está
obrando. Aquí, el verbo griego es ἐργάζομαι (ergázomai). Esta expresión expresa el actuar de alguien, el proceder de una determinada manera.

No toda acción es prohibida en Shabat
Hay acciones que si se hacen de una u otra manera, pueden marcar la diferencia entre labor prohibida o no prohibida. Por eso mismo hay objetos hechos exclusivamente para el Shabat. Estos permiten que al usarlos no se quebrante ninguna de las 39 labores prohibidas. Por ejemplo, la “esponja de Shabat”, está hecha de un material que no retiene el agua. Al usarla en Shabat no se infringe ninguna de las labores prohibidas.

¿En qué basó su respuesta Jesús?
Según el texto de la Torá, Dios terminó la creación “en el día séptimo” (Génesis 2:2). ¿Qué hizo en el día séptimo? El Shabat.
Con base en esa interpretación, Jesús respondió en Juan 5:17, alegando que Dios obra en Shabat, y que lo que él había hecho era
una obra
que no era del tipo de los trabajos que infringen el Shabat.


“Haciéndose igual a Dios”
No, eso no dice el versículo Juan 5:18. En primer lugar, es una acusación. En ella se expresa el parecer del que acusa. Existen los juicios precisamente para determinar si una acusación es fundada o infundada. Además, como ya he explicado, el grupo que increpó a Jesús en Juan 5, no es representativo de todo Israel, sino de ellos mismos y su específica línea de interpretación.

La palabra griega ἴσος (isos), es traducida normalmente como «igual». Pero en el griego judío, el sentido es el de la palabra hebrea שָׁוָה (shava).


Ejemplos
Ester 3:8
sus leyes no se equiparan (שוה) a las de otros pueblos.

Proverbios 26:4 Si no, serás equiparado (שוה) con él.
Lamentaciones 2:13 ¿Qué puedo equiparar (שוה) a ti para consolarte oh hermosa doncella Sión?

Es decir, no está expresando igualdad sustancial, sino a la correspondencia entre dos cosas, situaciones, funciones, etc., diferentes.
Los judeanos no estaban acusando a Jesús de haberse hecho sustancialmente igual a Dios, sino que para ellos, él equiparó a Dios en su argumento legal de defensa en Juan 5:17: “Mi Padre aún ahora obra, y yo he obrado”.


Jesús dijo que él no es todopoderoso

En Juan 5:19, Jesús especifica que la acusación de equipararse a Dios es infundada. Para esto, alega que: “No puede el hijo hacer nada por sí mismo”. Es decir, Jesús mismo aclara que su comentario sobre obrar en Shabat no es una equiparación, porque él, a diferencia de Dios, no puede hacer nada por sí mismo.

CONCLUSIONES

  • Jesús no quebrantó el mandamiento de la Torá respecto del Shabat
  • Jesús fue acusado infundadamente de equipararse a Dios
  • Jesús se defiende aclarando que él, a diferencia de Dios, no es todopoderoso.
Excelente aporte.

Mire varón, no venga aquí al foro a enseñar tonterías propias de los enemigos del Creador.
Luego de leer el excelente comentario y exégesis, veo tu respuesta a élla debajo, comenzando con ésas palabras.

Esas palabras a mí me parecen que no están a la altura de la excelente exposición que ha hecho el forisa Isteira; me parecen más bien que estan llenas de un espíritu de ira, de odio y de rencor.
 
  • Like
Reacciones: Isteira
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Ahí dice BIEN CLARAMENTE que todas las cosas fueron creadas POR MEDIO DE y PARA: EL HIJO DE DIOS.

Y esto es lo que NO DICE: Todo fue creado POR ÉL.
 
  • Like
Reacciones: Johnny Morgan
Ahí dice BIEN CLARAMENTE que todas las cosas fueron creadas POR MEDIO DE y PARA: EL HIJO DE DIOS.

Y esto es lo que NO DICE: Todo fue creado POR ÉL.

Mire varón, si usted no discierne lo que signifique la "PLENITUD DE LA DEIDAD" en Jesús, le aconsejo que no siembre tinieblas en este foro, respecto a todos los atributos del Padre en el Hijo, jamás ha leído, sin los lentes del diablo, este pasaje:

Jua 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Porque cuando usa los lentes del diablo, solo puede ver una criatura envanecida, tal como lo vieron este grupo de judíos, a quien el Señor desenmascaró con absoluta franqueza:

Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Jua 8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
Jua 8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
Jua 8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Espero que recapacite para el bien eterno de su alma, porque la tiene perdida.
 
Mire varón, si usted no discierne lo que signifique la "PLENITUD DE LA DEIDAD" en Jesús, le aconsejo que no siembre tinieblas en este foro, respecto a todos los atributos del Padre en el Hijo, jamás ha leído, sin los lentes del diablo, este pasaje:
Varón, varón... no sé porqué esa maña suya en recitar versos trinitarios adaptados para TRINITARIOS... ¿lo hace porque en efecto ES USTED trinitario??

1673906196304.png

Me temo que la única manera de que usted se corrija es que Dios mismo un día le reprenda y le dé un toque de atención por usar versiones adulteradas de su PALABRA...
 
Si Jesús fuese Dios hecho carne; ¿porqué no dijo (simplemente):

"TODO- ES - MIO" (?)



Aquí Jesús ACLARA el sentido de sus palabras... pero a ti parece que no te es dado ENTENDERLO.
La ausencia de la Persona del Espíritu Santo, es un obstáculo insalvable para tu discernimiento.

Si la plenitud de la Deidad se halla en Jesús, y lo contemplamos recibiendo adoración en el cielo de manera individual (Apo 5:12) de toda la creación, y juntamente con el Padre, en su mismo Trono (Apo 5:13), después de haber llevado a cabo su Misión Redentora aquí en la tierra:

¿Qué valor puede tener la incredulidad de una criatura inconversa como usted, si su nombre no está inscrito en el Libro de la Vida del Cordero?.

Más bien, conviértase a Jesús si quiere ser salvo de la condenación eterna.

De lo contrario, desciende al lago de fuego con los ojos abiertos.

Es decir, deliberadamente.
 
Este capitulo se trata de Yeshua despues de su resurreccion. Tiene un mensaje importante para todos nosotros. La escena es el Lago de Tiberias, o el Mar de Tiberias, o Mar de Galilea. Es el mismo sitio. Yo estuve alli en 2015. Es un lugar hermoso y lleno de peces Tilapia.

Los discipulos van a pescar, pero no pescan nada hasta que Jesus llega a la orilla y les da el orden:

"Echad la red a la derecha de la barca" (21:6)

La derecha es el sitio escogido para los benditos de Dios, (Mt. 25:33,34) y el sitio de la izquierda es el reservado a los malditos (Mt. 26:41) Es una ilustración alegórica.

S.Juan 21:1-9,11-19
[1]Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:
[2]Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.
[3]Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
[4]Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús.
[5]Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.
[6] Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
[7]Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
[8]Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
[9]Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.

[11]Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.
[12]Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor.
[13]Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado.
[14]Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
[15]Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
[16]Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
[17]Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
[18]De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
[19]Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.


Ellos obedecieron, el resultado? una barca llena de peces, hasta se cuenta el numero "153" en total. Para sacar esa cantidad de peces, primero tuvieron que obedecer, despues y como resultado de la obediencia, fue la recompensa. Dios responde a la obediencia.

Pero por que se menciona la cantidad "153"? Aqui esta una idea. En la lengua Hebrea, cada letra equivale un numero. Alef =1, Beit =2, Gimmel= 3, Dalet=4, etc.

Quien hubiera podido hacer tal milagro en tan poco tiempo? solo Dios en su infinita misericordia y amor. Aqui esta algo para contemplar: la frase:

"Ani Elohim" (Yo soy Dios) equivale "153" ahora esto no es numerologia como algunos piensan, se llama "gematria" y es nada mas que un metodo hebraico para entender a mas profundidad la releccion entre ciertas palabras y frases en la Biblia Hebraica.

Difiero de la interpretación. El número es irrelevante, el milagro presentado es haber obtenido una cantidad de peces tan grande que para ellos resultaba increíble en tan corto tiempo y con tan poca labor luego de haber pasado el día entero haciendo lo que ellos mejor hacían siendo su oficio, 'pescar'. El echo de que el resultado sucediera en un instante siguiendo la orden de Jesús de 'tirar las redes a la derecha' es la mayor enseñanza de la alegoría reflejada en los peces 'salidos de la derecha', zona destinada a los escogidos de Dios.

La pregunta esta: " Simon Ben Yonas, me amas mas que a estos?"

Solo podemos imaginar la escena. Tal vez Yeshua tenia su manos señalando a sus discipulos, o tal vez, los pescados mismos. En otras palabras, Yeshua tal vez estaba diciendo: "Simon Ben Yona, me amas mas que tus compañeros aqui? o aun tu profesion de vida? Estas dispuesto dejar todo por mi, para ir donde te envio?

Y nosotros, estamos dispuesto hacer lo mismo si Dios nos pidiera algo asi? Es algo en que pensar.

Ahora Yeshua/Jesus hace las preguntas a Pedro: "Pedro, me amas?" la pregunta le hace tres veces. Hay tres respuestas por nuestro SEÑOR.

Apacienta mis corderos, Pastorea mis ovejas, Apacienta mis ovejas.

Pedro y los otros pescadores (a excepción de Mateo el resto de los discípulos lo eran) ya cumplieron aquél Mandamiento, todos ellos apacentaron tanto a corderos como a ovejas y sementales. Nosotros no tenemos tal mandamiento (el de 'pastorear') por lo que la analogía es incongruente. Nuestro rol es todo lo contrario a lo que sugieres, nuestro rol es 'entrar a ese Rebaño', permanecer en él sin desviarnos por los atajos, sino siguiendo El Camino, pues El Pasto ya fue plantado, pero ¡qué hato para gustarnos la maleza somos...!

Entonces, nos preguntamos, por que utiliza "corderos y ovejas?" Pedro es un pecador y no un pastor de ovejas. Pero puede haber un significado mas profundo si pensamos en ello.

Supongo que quisiste decir Pedro es un 'pescador'. Y el 'significado' le es inferido desde el momento de su llamamiento cuando el Señor le dice serás 'pescador de hombres', lo cual figurativamente es 'pastor de rebaño' de manera análoga.

Cual es la diferencia entre un cordero y una oveja? Es la edad. Un cordero es una oveja menus de un año de edad. Pero cuando va a tener la oportunidad Pedro a "pastorear y apacentar corderos y ovejas?

Aunque la terminología es correcta en cuanto a la edad en que se diferencia un cordero/a de un ovejo/a que es un año, me es oportuno diferenciar, siendo pastor de ovejas por más de 20 años que, así como una joven virgen puede tener prole regularmente a los 12 años, en algunos casos hasta más jóvenes y de la misma manera un joven de 12 años puede tener prole a esta misma edad e incluso antes en uno que otro caso; lo mismo sucede con las ovejas, las cuales en las hembras pudieran quedar preñadas desde tan temprano como a los 6 meses incluso antes en algunos casos, de igual manera esto sucede con los corderos machos; en estos casos, al igual que en los humanos comienza la pubertad, de la misma manera sucede con las ovejas, las cuales habiendo adquieren adultez prematura y dejan de ser críos para convertirse en 'carneros'/ 'sementales' y 'ovejas'/'carneras', dejando en ambos casos de ser 'críos' o 'ternasco'. Sin amargo, volviendo al tema, la orden de pastorear es a 'todo el rebaño', corderos, ovejas, sementales y castrados, (niños, jóvenes, hombres y mujeres, fértiles e infértiles y eunucos) pero sólo entrarán por La Puerta del Redil aquellos que busquen alimentarse del Verdadero Pasto plantado, cuyo uno de los Agricultores fue Pedro. Benditas chambas las de Pedro y los Apóstoles, ¡Pastores del Rebaño y Agricultores del Buen Pasto!

La respuesta puede ser "en su futuro ministerio". Un ministerio consiste de creyentes jovenes en la fe, "corderos" y tambien creyentes maduros en la fe "ovejas"

El Ministro de Pedro y demás a quienes le fue asignado el tal, hicieron tan excelente labor que aun hoy día siguen llegando ternascos ávidos por degustar aquél Pasto plantado por ellos, aunque abundan incontables rebaños de ovejas que desechan ese Pasto y escogen la maleza rechazando El Buen Alimento...

El trabajo de un pastor es "cuidar al rebaño del SENOR" a traves de "apacentar y pastorear" eso incluye "enseñar la Palabra de Dios y velar por las necesidades de los miembros del "rebaño". Tal vez este es lo que Yeshua tenia en mente al decir aquellas palabras. Es algo en que pensar.

1- Pedro y los otros Apóstoles apacentaron, apacientan y seguirán apacentando el Rebaño. También ellos fueron, son y seguirán siendo pastores del Rebaño, pues que hubo, hay y habrá eternamente, un Pasto para el Rebaño.
2- Ellos enseñaron La Palabra de Dios y no sólo la enseñaron sino que se preservó y será preservada para siempre porque le es imprescindible al Rebaño del Gran Pastor de las ovejas para su apacentamiento.

Cordial saludo.
 
Si Jesús fuese Dios hecho carne; ¿porqué no dijo (simplemente):

"TODO- ES - MIO" (?)


..................

'Aire nuevo', 'aire fresco' y cualquier aire extraño que traes te hace gradualmente más ridículo.

S.Juan 16:15
[15]Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Todo lo que tiene el Padre es mío
Todo lo que tiene el Padre es mío
Todo lo que tiene el Padre es mío
Todo lo que tiene el Padre es mío
Todo lo que tiene el Padre es mío
Todo lo que tiene el Padre es mío
Todo lo que tiene el Padre es mío

No entiendo tu insistencia de presumir de maestro...
 
El contexto de Juan 16:15 es muy anterior. Viene de hecho de muy atrás:

"Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra". Salmos 2:8

Ésas palabras se las dijo NI MÁS NI MENOS que JEHOVÁ, EL DIOS DE ISRAEL a SU HIJO.

El contexto es el de DIOS, EL PADRE concediéndole y dándole todo a su HIJO AMADO.

Ese es el verdadero contexto, y no el del Dios del trinitarismo.