Investigando Juan 21

30 Septiembre 2015
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Este capitulo se trata de Yeshua despues de su resurreccion. Tiene un mensaje importante para todos nosotros. La escena es el Lago de Tiberias, o el Mar de Tiberias, o Mar de Galilea. Es el mismo sitio. Yo estuve alli en 2015. Es un lugar hermoso y lleno de peces Tilapia.

Los discipulos van a pescar, pero no pescan nada hasta que Jesus llega a la orilla y les da el orden:

"Echad la red a la derecha de la barca" (21:6)

Ellos obedecieron, el resultado? una barca llena de peces, hasta se cuenta el numero "153" en total. Para sacar esa cantidad de peces, primero tuvieron que obedecer, despues y como resultado de la obediencia, fue la recompensa. Dios responde a la obediencia.

Pero por que se menciona la cantidad "153"? Aqui esta una idea. En la lengua Hebrea, cada letra equivale un numero. Alef =1, Beit =2, Gimmel= 3, Dalet=4, etc.
Quien hubiera podido hacer tal milagro en tan poco tiempo? solo Dios en su infinita misericordia y amor. Aqui esta algo para contemplar: la frase:

"Ani Elohim" (Yo soy Dios) equivale "153" ahora esto no es numerologia como algunos piensan, se llama "gematria" y es nada mas que un metodo hebraico para entender a mas profundidad la releccion entre ciertas palabras y frases en la Biblia Hebraica.

La pregunta esta: " Simon Ben Yonas, me amas mas que a estos?"

Solo podemos imaginar la escena. Tal vez Yeshua tenia su manos señalando a sus discipulos, o tal vez, los pescados mismos. En otras palabras, Yeshua tal vez estaba diciendo: "Simon Ben Yona, me amas mas que tus compañeros aqui? o aun tu profesion de vida? Estas dispuesto dejar todo por mi, para ir donde te envio?
Y nosotros, estamos dispuesto hacer lo mismo si Dios nos pidiera algo asi? Es algo en que pensar.

Ahora Yeshua/Jesus hace las preguntas a Pedro: "Pedro, me amas?" la pregunta le hace tres veces. Hay tres respuestas por nuestro SEÑOR.

Apacienta mis corderos, Pastorea mis ovejas, Apacienta mis ovejas.

Entonces, nos preguntamos, por que utiliza "corderos y ovejas?" Pedro es un pecador y no un pastor de ovejas. Pero puede haber un significado mas profundo si pensamos en ello.

Cual es la diferencia entre un cordero y una oveja? Es la edad. Un cordero es una oveja menus de un año de edad. Pero cuando va a tener la oportunidad Pedro a "pastorear y apacentar corderos y ovejas?"

La respuesta puede ser "en su futuro ministerio". Un ministerio consiste de creyentes jovenes en la fe, "corderos" y tambien creyentes maduros en la fe "ovejas"
El trabajo de un pastor es "cuidar al rebaño del SENOR" a traves de "apacentar y pastorear" eso incluye "enseñar la Palabra de Dios y velar por las necesidades de los miembros del "rebaño". Tal vez este es lo que Yeshua tenia en mente al decir aquellas palabras. Es algo en que pensar.

Ben Avraham
 
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Excelente!!

Sus palabras poseen la piedad propia de un verdadero israelita temeroso de Dios.

Que contraste con este hijo de Satanás:

Arí Hashomer dijo:
Rechazo a tu dios hecho hombre.
Rechazo a tu dios extrabíblico.
Rechazo decidida y jamás aceptaré a tu dios hecho hombre.
Rechazo tu evangelio de los tres dioses.

Nuestras oraciones para que Ari Hashomer se convierta a Cristo, al que ahora ataca y aborrece, porque así era Saulo de Tarso, quien fue transformado por Cristo mismo, descendiendo del mismo cielo y lo evangelizó de manera dramática, en su camino a Damasco.

Quisiera notar el desarrollo de la madurez de Pedro, que en un momento de su relación con el Señor, fue usado por el mismo enemigo de nuestras almas, pretendiendo proteger al Señor de su martirio en Jerusalén, leemos:

Mat 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

Estas palabras, que atrajo la reprensión del Señor, en el versículo siguiente, posee el mismo propósito que utilizó el diablo en la tentación del Señor en el desierto.

El objetivo del diablo era apartarlo del camino de dependencia de Dios, y especialmente apartarlo del camino que llevaba a la Cruz.

Y cuando Satanás pidió tener a Pedro (como había pedido que se le diera Job), fue su Fe lo que intentó destruir.
"Pero yo he rogado por ti", añadió el Señor, "que tu fe no falte" (Lc. 22:31-32).

Y es indudable que fue recordando esto que el apóstol escribió las palabras:

"Porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la Fe" (1 P. 5:8-9).

Este mismo objetivo ha logrado Satanás con el corazón de Ari Hashomer, le ha robado la Fe en Jesús.

Y cuando Jesús desenmascaró a las autoridades judías en Juan 8:44, el propósito de ellos, fue apartar al pueblo de la Fe en Jesús.

Volviendo al desarrollo de la madurez del apóstol Pedro, quisiera poner bajo su consideración, el modelo de elección del apostolado efectuado por Jesús y su Padre, porque son 12 cimientos en la ciudad celestial, uno por cada nombre del apóstol, leemos:

Apo 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Luc 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Luc 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

Pasó la noche orando con su Padre y al otro día escogió doce de sus discípulos como apóstoles, y en el caso de Judas el traidor, lo hizo en cumplimiento de la profecía:

Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; más para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar (Sal 41:9).

Al apóstol Pedro se le hizo fácil, en su camino a la madurez, introducirse en una área potestativa de Dios Padre y del Señor Jesucristo, como es la elección de apóstoles y nombró a Matías, usando métodos de suerte, leemos:

Hch 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Lo que al Señor le costó toda una noche de oración, a Pedro se le hizo fácil convertirlo en una "tirada de dados" por decir algo.

Matías no dio ningún fruto, porque fue una elección humana.

Veamos la elección del apóstol doce:

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

A él no lo eligió un método de suerte, está bien claro que se ajusta su elección al método usado por el Señor, sus rodillas, en Lucas 6:12-13.

El ejemplo de la conducta del impulsivo Pedro, está allí, para fortalecer nuestro discernimiento en cuanto al cuidado que debemos tener, cuando el Señor, nos otorga una cuota de poder en una asamblea. (Hch.20:28).

Recordemos que a Pedro se le dieron las llaves del reino de los cielos...y como las tenía, se le hizo fácil levantarse en medio de los once apóstoles sin nadie haberle encomendado esa acción, porque la expresión que leemos es esta:

Hch 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número).

Y así fue madurando el apóstol Pedro, ya entrado en años, lo contemplamos con la sencillez propia de un Ministro de Cristo, en medio de los hermanos, y no ocupando puestos de relevancia, siendo de este modo, un ejemplo a seguir, leemos:

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

FORISTA Ben Avraham, sobre esta inquietud:

Cuál es la diferencia entre un cordero y una oveja? Es la edad. Un cordero es una oveja menor de un año de edad. ¿Pero cuando va a tener la oportunidad Pedro a "pastorear y apacentar corderos y ovejas?"
Creo que la madurez del creyente, para apacentar la grey de Dios, solo se consigue, como en el caso de Pedro, por medio de la experiencia, a través de los años, en nuestra comunión con el dueño de las ovejas y nuestra identificación con las ovejas mismas.

Tal capacitación no se aprende en un Seminario teológico.
 
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Pero por que se menciona la cantidad "153"? Aqui esta una idea. En la lengua Hebrea, cada letra equivale un numero. Alef =1, Beit =2, Gimmel= 3, Dalet=4, etc.
Quien hubiera podido hacer tal milagro en tan poco tiempo? solo Dios en su infinita misericordia y amor. Aqui esta algo para contemplar: la frase:

"Ani Elohim" (Yo soy Dios) equivale "153" ahora esto no es numerologia como algunos piensan, se llama "gematria" y es nada mas que un metodo hebraico para entender a mas profundidad la releccion entre ciertas palabras y frases en la Biblia Hebraica.
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-Entiendo que la cantidad "ciento cincuenta y tres" en hebreo se escribe "מאה וחמישים ושלוש" y la pronunciación dista de ser "Aní Elohim". ¿Cómo es qué tu llegas a esa equivalencia? Gracias.
 
"Ani Elohim" (Yo soy Dios) equivale "153" ahora esto no es numerologia como algunos piensan, se llama "gematria" y es nada mas que un metodo hebraico para entender a mas profundidad la releccion entre ciertas palabras y frases en la Biblia Hebraica.
Vamos a ver si es verdad lo que dice el «verdadero» Israelita:
Ani.png
La expresión hebrea no bíblica “ani Elohim” no equivale a 153 en guematría, sino a 147.
 
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-Entiendo que la cantidad "ciento cincuenta y tres" en hebreo se escribe "מאה וחמישים ושלוש" y la pronunciación dista de ser "Aní Elohim". ¿Cómo es qué tu llegas a esa equivalencia? Gracias.
Escribiste bien el número 153: Meat vajamishim veshalosh.
Las letras hebreas tienen un valor numérico cada una. Y es con esos valores numéricos que a veces pueden formarse palabras que tienen un significado.


letras hebreas.png

La expresión “Aní Elohim” no está en la Biblia, y su valor numérico no es 153, sino 147.
 
Excelente!!

Sus palabras poseen la piedad propia de un verdadero israelita temeroso de Dios.

Que contraste con este hijo de Satanás:

Arí Hashomer dijo:
Rechazo a tu dios hecho hombre.
Rechazo a tu dios extrabíblico.
Rechazo decidida y jamás aceptaré a tu dios hecho hombre.
Rechazo tu evangelio de los tres dioses.

Nuestras oraciones para que Ari Hashomer se convierta a Cristo, al que ahora ataca y aborrece, porque así era Saulo de Tarso, quien fue transformado por Cristo mismo, descendiendo del mismo cielo y lo evangelizó de manera dramática, en su camino a Damasco.

Quisiera notar el desarrollo de la madurez de Pedro, que en un momento de su relación con el Señor, fue usado por el mismo enemigo de nuestras almas, pretendiendo proteger al Señor de su martirio en Jerusalén, leemos:

Mat 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

Estas palabras, que atrajo la reprensión del Señor, en el versículo siguiente, posee el mismo propósito que utilizó el diablo en la tentación del Señor en el desierto.

El objetivo del diablo era apartarlo del camino de dependencia de Dios, y especialmente apartarlo del camino que llevaba a la Cruz.

Y cuando Satanás pidió tener a Pedro (como había pedido que se le diera Job), fue su Fe lo que intentó destruir.
"Pero yo he rogado por ti", añadió el Señor, "que tu fe no falte" (Lc. 22:31-32).

Y es indudable que fue recordando esto que el apóstol escribió las palabras:

"Porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la Fe" (1 P. 5:8-9).

Este mismo objetivo ha logrado Satanás con el corazón de Ari Hashomer, le ha robado la Fe en Jesús.

Y cuando Jesús desenmascaró a las autoridades judías en Juan 8:44, el propósito de ellos, fue apartar al pueblo de la Fe en Jesús.

Volviendo al desarrollo de la madurez del apóstol Pedro, quisiera poner bajo su consideración, el modelo de elección del apostolado efectuado por Jesús y su Padre, porque son 12 cimientos en la ciudad celestial, uno por cada nombre del apóstol, leemos:

Apo 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Luc 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Luc 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

Pasó la noche orando con su Padre y al otro día escogió doce de sus discípulos como apóstoles, y en el caso de Judas el traidor, lo hizo en cumplimiento de la profecía:

Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; más para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar (Sal 41:9).

Al apóstol Pedro se le hizo fácil, en su camino a la madurez, introducirse en una área potestativa de Dios Padre y del Señor Jesucristo, como es la elección de apóstoles y nombró a Matías, usando métodos de suerte, leemos:

Hch 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Lo que al Señor le costó toda una noche de oración, a Pedro se le hizo fácil convertirlo en una "tirada de dados" por decir algo.

Matías no dio ningún fruto, porque fue una elección humana.

Veamos la elección del apóstol doce:

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

A él no lo eligió un método de suerte, está bien claro que se ajusta su elección al método usado por el Señor, sus rodillas, en Lucas 6:12-13.

El ejemplo de la conducta del impulsivo Pedro, está allí, para fortalecer nuestro discernimiento en cuanto al cuidado que debemos tener, cuando el Señor, nos otorga una cuota de poder en una asamblea. (Hch.20:28).

Recordemos que a Pedro se le dieron las llaves del reino de los cielos...y como las tenía, se le hizo fácil levantarse en medio de los once apóstoles sin nadie haberle encomendado esa acción, porque la expresión que leemos es esta:

Hch 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número).

Y así fue madurando el apóstol Pedro, ya entrado en años, lo contemplamos con la sencillez propia de un Ministro de Cristo, en medio de los hermanos, y no ocupando puestos de relevancia, siendo de este modo, un ejemplo a seguir, leemos:

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

FORISTA Ben Avraham, sobre esta inquietud:


Creo que la madurez del creyente, para apacentar la grey de Dios, solo se consigue, como en el caso de Pedro, por medio de la experiencia, a través de los años, en nuestra comunión con el dueño de las ovejas y nuestra identificación con las ovejas mismas.

Tal capacitación no se aprende en un Seminario teológico.
Se me hace difícil creer que ores por alguien
 
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Ani Elohim se equivale "153" cuando utilzamos la letra "Vav" en el nombre "Elohim"

"Ani" = "Alef, Nun, Yod" = 61 luego "Elohim" "ALef, Lamed, Vav, Hey, Yod, Mem" = 92 61+92 = 153
 
Última edición:
Ani Elohim se equivale "153" cuando utilzamos la letra "Vav" en el nombre "Elohim"

"Ani" = "Alef, Nun, Yod" = 61 luego "Elohim" "ALef, Lamed, Vav, Hey, Yod, Mem" = 92 61+92 = 153
Sí comprendo eso. Yo pensé que usted hablaba de una palabra bíblica.

Pero ya veo que no, porque אלוהים no es una palabra hebrea bíblica.

Esa grafía corresponde al hebreo moderno del Estado de Israel. Si yo tuviese que escribir Génesis 1:1 en el hebreo actual, sería completamente diferente:


Hebreo bíblico
Hebreo moderno
בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ
בתחילה ברא אלוהים את השמיים ואת הארץ
 
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Sí comprendo eso. Yo pensé que usted hablaba de una palabra bíblica.

Pero ya veo que no, porque אלוהים no es una palabra hebrea bíblica.

Esa grafía corresponde al hebreo moderno del Estado de Israel. Si yo tuviese que escribir Génesis 1:1 en el hebreo actual, sería completamente diferente:


Hebreo bíblico
Hebreo moderno
בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ
בתחילה ברא אלוהים את השמיים ואת הארץ
"Chizkuni declara de acuerdo con Ibn Ezra: "האלו־הים, los ángeles (según Ibn Ezra) prueba bíblica: (Génesis 32:2): ויפגעו בו מלאכי אלוהים, "ángeles de Dios lo encontraron allí". También: (Génesis 28:12): והנה מלאכי אלו הים, "y aquí había ángeles de Dios". (https://en.wikipedia.org/wiki/Elohim#cite_note-38)
 
"Chizkuni declara de acuerdo con Ibn Ezra: "האלו־הים, los ángeles (según Ibn Ezra) prueba bíblica: (Génesis 32:2): ויפגעו בו מלאכי אלוהים, "ángeles de Dios lo encontraron allí". También: (Génesis 28:12): והנה מלאכי אלו הים, "y aquí había ángeles de Dios". (https://en.wikipedia.org/wiki/Elohim#cite_note-38)
No comprendo muy bien. Porque en el Jizkuni que tengo, no hay comentario de Génesis 32:2. Pasa del 31:54 al 32:3

Sobre Ibn Ezra, esto es lo que hay en su comentario de Génesis 32:2:
ibn ezra.png

Justo en la esquina inferior derecha, en un rectángulo rojo. Esa es la palabra en cuestión. El estilo de escritura es diferente del hebreo que se puede escribir hoy desde un ordenador.

Es la palabra Elohim:

elohim-ibn-ezra.png
Está conformada por 5 letras, como en las Escrituras. Aquí tampoco está la letra vav.

Quizá la persona que hizo el comentario en la Wikipedia, decidió escribir en hebreo moderno.
 
Última edición:
Genesis 1:20
¨Y Dijo Dios: Pululen las aguas reptil de alma viviente; y ave que vuele sobre la tierra, sobre la faz de la extensión del cielo¨
" ויאמר אלוהים--ישרצו המים, שרץ נפש חיה; ועוף יעופף על-הארץ, על-פני רקיע השמיים."​

(https://www.hatanakh.com/es/node/47343)
 
Genesis 1:20
¨Y Dijo Dios: Pululen las aguas reptil de alma viviente; y ave que vuele sobre la tierra, sobre la faz de la extensión del cielo¨
" ויאמר אלוהים--ישרצו המים, שרץ נפש חיה; ועוף יעופף על-הארץ, על-פני רקיע השמיים."​

(https://www.hatanakh.com/es/node/47343)
Aquí tienes una imagen de un trabajo de Escriba del Séfer Bereshit. He marcado en rojo la sección del texto que trajiste:
Sefer-Bereshit-il.png


Y ahora, solo la palabra en cuestión:
Elohim-Bereshit.png
Como puedes notar, tampoco lleva la letra vav. O, en todo caso, puedes contar solo cinco letras.

Si aún quedasen dudas:
elohim-en-bereshit.jpg
 
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