Inventar el purgatorio

Re: Inventar el purgatorio

alfarero dijo:
:--DeepThi

Specter;

Lamento tener que reventar la burbuja, yo no creo en el purgatorio y eso es definitivo. Yo creo estrictamente lo que la Biblia me muestra...



la palabra en si no existe....pero...como explicarias las pruebas de la vida y la exortacion a perseverar hasta el final....Una condena? No lo creo asi pero puede ser dependiendo desde que lado lo veas.
 
Re: Inventar el purgatorio

Demócrito dijo:
Eso es pura lógica humana. Por ese mismo camino puedes llegar a la
conclusión de que el infierno es incompatible con la misericordia de Dios
y por lo tanto no existe, tal como afirma el teólogo católico Schillebeeckx.

Siguiendo la misma lógica creativa de Ratzinger, este señor afirma:

El purgatorio, por tanto, no es un lugar, como tampoco lo son el cielo y el infierno, sino un estado, que no se puede representar. El primer acto de amor de Dios en el cielo es un acto de iluminación. Dios proyecta su luz sobre el hombre, lo ilumina y lo purifica. Es una especie de radiación en Dios. Es el primer momento de la visión beatífica. Todos los hombres, pues, pasan a través del purgatorio antes de entrar en la visión beatífica de Dios.<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No hay, por tanto, fuego purificador de las penas. El mismo Santo Tomás se preguntaba cómo un alma separada del cuerpo puede ser purificada por el fuego. No se trata del fuego del castigo, sino del fuego de la purificación. El fuego es sólo una imagen. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay teólogos que sostienen que la vida eterna es la vida terrena de los hombres que creen, que están en comunión con Dios. Para estos teólogos la muerte física es el final del hombre. No habría una vida después de la muerte. Se entra en el seno de Dios sin una existencia personal. Para ellos la vida acaba y no hay ninguna relación entre la vida llevada en la tierra y la vida en el seno de Dios. Pero, entonces, la vida sería una farsa. Hablan de inmortalidad y de supervivencia, pero, después de la muerte, se desaparece en Dios sin una existencia propia, personal. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es una teoría que, por desgracia, se está abriendo camino y contra la cual lucho, porque no concibo que mi vida física acabe en el anonimato, aunque sea divino.

Usemos la terminología del hombre de la calle.
¿Qué es el cielo?
¿Qué es el paraíso?
¿Qué es el infierno?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
El cielo y el infierno son posibilidades antropológicas. Yo sostengo que hay una asimetría entre la noción de cielo y la noción de infierno, es decir, no se pueden colocar en el mismo plano. Si el fundamento de la supervivencia es esta relación vivida con Dios, me pregunto qué habrá cuando no hay, en absoluto, esta relación vivida con Dios, es decir, cuando el hombre hace el mal con voluntad definitiva.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
No se sabe si hay hombres que hagan el mal con voluntad definitiva, rechazando la gracia y el perdón de Dios; pero si hay hombres –es una hipótesis- que no tienen relación teologal con Dios, estos no tienen ni siquiera el fundamento de la vida eterna. El infierno es el final de quienes hacen el mal de forma definitiva. Su muerte física es también su final absoluto. Por tanto, desde el punto de vista escatológico, sólo existe el cielo.

LA ESCATOLOGÍA
EDWARD SCHILLEBEECKX, Soy un teólogo feliz.
Ed. Sociedad de Educación Atenas. Madrid 1994 (p. 99-106)

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pongo de sobreaviso a los lectores: Schillebeeckx es un teologo disidente de la doctrina católica, especialmente en su libro "Soy un teólogo feliz" donde su teología se aparta sustancialmente de la teología y doctrina católica.
 
Inventar el purgatorio

Petrino dijo:
Pongo de sobreaviso a los lectores: Schillebeeckx es un teologo disidente de la doctrina católica, especialmente en su libro "Soy un teólogo feliz" donde su teología se aparta sustancialmente de la teología y doctrina católica.
¿Sabes si Schillebeeckx ya está excomulgado?

Porque no es lo mismo ser disidente que estar excomulgado.
A San Juan de la Cruz se le consideró en su momento disidente
y estuvo a punto de ser entregado a la Santa Inquisición. Murió
enfermo y marginado por su propia orden y por la iglesia en Úbeda
en 1591. Hoy es santo y doctor de la iglesia. En aquella época
todo lo que se consideraca "acceso directo a Dios" sin mediaciones
resultaba sospechoso de herejía. Y menos mediaciones que en
San Juan de la Cruz (ver su dibujo del Monte Carmelo) no he
visto en nadie: "Nada, nada, nada, nada, nada, nada... y aun
en el Monte, nada". En la senda central, la única que lleva a la
verdadera unión con Dios repite hasta siete veces la palabra "nada"
como medio para llegar a Dios, es decir, el desapego total de lo
corporal, lo sensible, lo intelectual y hasta lo espiritual. Mayor
radicalidad, imposible.

La mayoría de los teólogos que contribuyeron a rescatar a la
iglesia católica de su anclaje en la Edad Media, fueron disidentes
en su momento. La "Utopía" de Tomás Moro estuvo en el Index Librorum
Prohibitorum. El mismo Henri de Lubac que escribió esto de más abajo,
fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 1983:

"Ésta es la razón de que, en la misma medida en que repruebo todo tipo
de oposición cerril, de dogmatismo estéril, de tradicionalismo oscurantista,
de bloqueo político-religioso, y todo rechazo de evolución controlada y
guiada por el magisterio vivo —todo lo que Blondel designaba antaño con
el nombre de veterismo, así también me alegro, aunque no siempre vea
en ello el motivo esencial de mi esperanza, por las reacciones sanas que
surgen del pueblo cristiano
, incluso cuando son un tanto simplistas.<o:p></o:p>"


Henri de Lubac
 
Re: Inventar el purgatorio

"el pecado es pecado y no tiene justificacion."

Muy bien Specter, totalmente de acuerdo.

No hay justificación alguna para el pecado. Pero si hay arrepentimiento genuino, hay también perdón, sanación por la gracia de la debilidad del alma que lo ocasiona y reparación voluntaria del daño causado.

El sacramento de la confesión es una bendición, una gracia para aquel que recurre a él como la fe de un niño. Jesús le dijo a Santa Faustina Kowalska

" Cuando vayas a confesar debes saber que yo mismo espero en el confesionario, solo que oculto en el sacerdote. Pero Yo mismo actúo en el alma. Aquí la miseria del alma se encuentra con Dios de la Misericordia. Llama a la Confesion, Tribunal de la Misericordia... Aunque el alma fuera como un cadáver descomponiéndose y pareciera que todo estuviese ya perdido para Dios no es así... Oh ¡ cuan infelices son los que no se aprovechan de este milagro de la Divina Misericordia"

Personalmente mi experiencia con este sacramento está llena de gracia y bendición. Fui llevada a él por el mismo Señor, de la mano podría decirse, y ha transformado mi vida, sanado debilidades de décadas, devuelto la alegría de la niñez.

También acuerdo contigo que la purificación que es necesaria para llegar al cielo comienza en la Tierra. Efectivamente empieza siempre aquí y el Señor nos brinda todos los medios para purificarnos, entre ellos los sacramentos de la reconciliación, y hasta la enfermedad y la vejez como últimos recursos para someter nuestra voluntad al señorío de Jesucristo. Pero no todos utilizan estos medios que han recibido por gracia y aún hay quienes los rechazan con persistencia y necedad y como dice San pablo, este obrero es salvo pero tiene que pagar.

Bendiciones. Inés
 
El Purgatorio existe y es Revelación

El Purgatorio existe y es Revelación

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Se ha hecho objeto de mis cavilaciones un pasaje bíblico en específico, al respecto de la verdadera libertad humana y sus consecuencias reales (que muchos niegan):

"¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!" (Mt. 18,7; énfasis mío)

La pregunta es: ¿por qué es "forzoso" que vengan los escándalos?

¿Por qué no es posible que éstos no sucedan?

¿Qué acaso la Gracia no lo puede todo?

La respuesta radica en la libertad humana y sus consecuencias: Jesucristo nos enseña en el Evangelio que la libertad crea verdaderas consecuencias, sean éstas buenas o malas, y que las consecuencias son inexorables (Mt. 5,26). De tal manera que así es la Creación de Dios en cuanto a la libertad humana: ésta crea consecuencias ineludibles, una vez creadas libremente por el hombre.

Jesucristo sabe que se han dado en el mundo actos negativos, y que éstos producen consecuencias, de ahí que no haya posibilidad alguna "que éstas desaparezcan mágicamente". Dios lo podría hacer pues es Omnipotente, pero así no creó Él al mundo, sino de otra manera, y por eso Jesucristo dice lo que dice (según Voluntad de Dios).

Hay quienes quieren usar "Evangelio contra Biblia" y nulificar con la salvación las consecuencias que han sido Voluntad de Dios que existan, así sea que estén éstas consecuencias negativas contra el mismo Plan Salvífico de Dios (Jer. 7, 13-15).

Es verdad irrefutable de la Revelación que Dios permite que existan, aunque Él mismo esté en desacuerdo con ellas.

Jesucristo no nos dijo que "habrá olvido de deuda" sino que se pagará el último centavo.

Por eso existe el Purgatorio: quien no termina de pagar su justa deuda aquí (1Pe. 4,12), lo hace allá, aunque se salve (1Cor. 3,15).

Y el que tenga oídos para oír: que oiga.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Inventar el purgatorio

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Demócrito dijo:
¿se otorga a sí mismo y a su
iglesia el poder de administrar la misericordia de Dios mejor de lo que
lo pueda hacer el mismo Dios?

La misma Iglesia fundada por Él (Mt. 16,18) es Administradora legítima (Tito 1,7).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio como Doctrina Revelada

El Purgatorio como Doctrina Revelada

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Sam:

sam69 dijo:
Paz a todos.
<o:p></o:p>
Bueno. Antes de que sigan con sus pleititos de siempre…¿Nunca se les ha ocurrido que el purgatorio es esta vida?


Claro que se nos ha ocurrido.

Yo mismo lo dije.

A continuación cito textualmente de un mensaje mío aquí mismo:


mobile21 dijo:
Más bien, el Purgatorio se vive por las consecuencias de los pecados que ya no purgamos en ésta Tierra.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Así que así es: cierto es que purgamos consecuencias ya desde aquí en la Tierra.

Pero si del 100% de consecuencias negativas que creamos libremente con nuestros actos malos, purgamos en ésta Tierra el 80% de ellas (en todas nuestras contrariedades de ésta vida y etc...) entonces el 20% restante lo pagamos en el Purgatorio, si es que somos salvos por Gracia de Dios.

La Biblia dice: "se paga hasta el último centavo".

Todo está claro como el agua, para quien lo quiere entender.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio es bíblico.

El Purgatorio es bíblico.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Alfarero:

alfarero dijo:
Mobile 21;

Mi punto es el siguiente, la sangre derramada por Cristo en la cruz es 100% efectiva para librarme de mis pecados o faltas en cualquier momento y darme el acceso directo al reino si necesidad de ir a ninguna camara de penitencia.


Yo estoy de acuerdo con que la Sangre de Cristo nos salva 100%, ya que cuando nos salvamos es el todo y no en un 85% o etc...

El problema está en que usted equipara -sin razón- salvación a no sufrir consecuencia negativa alguna y ésto no es bíblicamente verdadero.

Si así fuera, pues entonces ya desde la Tierra los salvos serían 100% libres de contradicción alguna, y no es así.

¿Acaso no todos -hasta los más Santos- pagan la consecuencia del pecado que es la muerte?

Pero nótese que San Pablo igual se refiere a la Redención como 100% real a pesar de todas las cosecuencias que todavía tenemos que pagar:

"Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde ésta Cristo sentado a la diestra de Dios... Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios" (Col. 3, 1 y 3)

¡Qué extraño!

San Pablo le está diciendo a personas que todavía no mueren que ya resucitaron y que viven la vida de Dios.

Se lo está diciendo a personas que igual sufren contrariedades, y se enferman, y finalmente morirán.

¿Por qué?

Porque San Pablo habla de una realidad espiritual y escatológica: quien vive hoy en Dios -así sufra consecuencias negativas- tiene vida de salvación en Dios.

Y ésto es lo mismo que sabemos del Purgatorio: en ese estado de sufrimiento espiritual de consecuencias negativas, ya es realidad el ser salvo.

O sea: algo muy similar a la vida del cristiano sobre ésta tierra.

Por tanto no hay ninguna contradicción entre salvación y Purgatorio (purgación de consecuencias negativas) pues es algo perfectamente coherente con el Plan de Dios ya en ésta vida y en la siguiente.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio es bíblico.

El Purgatorio es bíblico.

DIOS Y ALMAS

inevitability dijo:
Paz a vosotros,

"Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero." Rev 7:14

Me pregunto por que en Apocalipsis no se hace mencion a un fuego purificador, personalmente yo creeria que algo tan importante como ello debio de haber sido mencionado por Juan. Pero lo que si se menciona es la sangre del Cordero.

En este pasaje, que representan las vestiduras blancas? Por que las tuvieron que lavar? Que fue lo que las "purifico"?

Bendiciones.

Querido hermano en Cristo Inevitability:

Dicho pasaje se refiere expresamente a los Mártires cristianos: Ap. 6, 9-11.

La Iglesia siempre ha creído que los Mártires ingresan directamente al Cielo pues cualquier consecuencia negativa que hayan tenido en sus vidas, la han purgado ya en su martirio.

Veamos lo que dice San Agustín al respecto:

"Es incorrecto orar por un mártir, a quien más bien nosotros nos debemos de encomendar a sus oraciones" (Sermones de San Agustín, capítulo 159, versículo 1)

Esto obviamente presupone que San Agustín cree que el mártir cristiano ingresa directamente al Cielo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio es bíblico.

El Purgatorio es bíblico.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Alfarero

alfarero dijo:
Salvacion o Condenacion;

El mismo Senor Jesus dijo que, "por ser tibios, nos vomitaria de su boca". No te da esto evidencia de la naturaleza estricta de la gracia, Juan 3:18 asi lo testifica, el que cree no es condenado, mas el que no cree ya ha sido condenado.


¿Y el que cree, pero por ser de carne y hueso aún peca -mas no pecado mortal- entonces qué pasa?

¿Se desaparecen "mágicamente" sus consecuencias negativas?

La respuesta bíblica es que nó, puesto que se paga hasta el último centavo (Mt. 5,26).

Pongámoslo en términos sencillos: quien se va al Infierno, "tiene deuda impagable".

El que va al Purgatorio, tiene deuda pero es pagable en la purgación, y al término de ésto sale (idem).


Realmente no veo la necesidad de un lugar intermedio para purgar nuestras culpas, ya El pago por todas ellas

El Purgatorio no es "lugar intermedio": no lo es pues todos en él están salvos y por tanto no es un "lugar intermedio" sino antesala del Cielo.

Usted insiste equivocadamente en confundir "La Deuda" que es la universal de la humanidad para con Dios por el pecado y que sólo es saldada con la Sangre del Cordero (1Pe. 1,18-19) con las deudas que son los centavitos que cada quien le debemos a Dios en particular, según el versículo de San Mateo ya citado.

La primera versa sobre la posibilidad misma de Salvación del género humano, mientras que la segunda sobre la forma de salvación de cada individuo en lo particular.

Así, hay quien se salva, pero como por fuego (1Cor. 3,15).

Si acepta usted que son 2 cosas bíblicamente diferentes tales "deudas", entonces no tendrá más problema al respecto de dicha comprensión.

ALABADO SEA JESUCRISTO

 
El Purgatorio es bíblico.

El Purgatorio es bíblico.

DIOS Y ALMAS

Specter dijo:
EL PURGATORIO EXISTE Y SE LLAMA PLANETA TIERRA. TODOS VIVIMOS AHORA MISMO EN EL PURGATORIO. ES AQUI, EN VIDA, DONDE O ENMENDAMOS NUESTROS PECADOS, O NOS ACABAMOS DE CORROMPER Y PERDER POR COMPLETO.

Querido hermano en Cristo Specter:

Como le he dicho a otros hermanos, es verdad que aquí en la Tierra comenzamos a pagar "deuda" por nuestros actos negativos: esto es, la purgación de las consecuencias negativas de nuestros actos.

Pero como no siempre pagamos el 100% de dicha deuda aquí, entonces lo que se nos queda lo pagamos en el Purgatorio, pues es verdad bíblica que se paga hasta el último centavo (Mt. 5,26).

CUANDO MORIMOS, TODOS, BUENOS Y MALOS, IREMOS AL HADES,

No es verdad.

Cuando morimos, nuestro cuerpo va al polvo mientras que nuestra alma espiritual va ante la Presencia de Dios: Ecle. 12,7.

Luego, en Su Presencia somos juzgados: Heb. 9,27.

La prueba de que éste juicio es inmediato posterior a la muerte, es que en la Biblia vemos que inmediatamente después de muerto un injusto se va al Infierno (Lc. 16, 22-23), mientras que justos se van al Cielo (Ap. 6, 9-11).

Todo ésto acaece antes de la Resurrección Universal.

EL PURGATORIO INVENTADO POR ALGUNOS CATOLICOS Y PROTESTANTES ES SENCILLAMENTE UNA CREACION COMO CONSECUENCIA DE LO QUE DIJE EN OTRO FORO ANTERIOR; BUSCAR UNA EXCUSA PARA QUE DIOS NO CASTIGUE A UN PECADOR EN EL SUFRIMIENTO TERRIBLE QUE ES EL INFIERNO.

No es verdad.

Todos los condenados se van al Infierno.

Los que van al Purgatorio son los salvos, pero que han cometido iniquidad -pecado- que no es mortal: 1Jn. 5, 16-17.

PERO ES SOLO ESO UNA CREACION HUMANA QUE NO EXISTE. SOLO HAY DOS LUGARES; EL CIELO Y EL INFIERNO.

Sólo existen dos lugares *definitivos*.

No definitivo ha sido el llamado "Seno de Abraham", donde estaban los justos en tiempo previo antes de la Redención Universal por Cristo, y también ahora el Purgatorio.

Insisto en que el Purgatorio no es definitivo: no es "estancia intermedia" entre Cielo e Infierno. El Purgatorio es antesala -para algunos, no todos- del Cielo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio es bíblico.

El Purgatorio es bíblico.

DIOS Y ALMAS

Specter dijo:
suponiendo que hubiese un purgatorio extra-vital, se purgarian?

Querido hermano en Cristo Specter:

Se purgan los pecados que no son de muerte, o sea los pecados veniales.

Los pecados pueden ser veniales o mortales.

Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte (1Jn. 5,17).

el que violo y mato niños tiene una oportunidad para purgar y terminar como los justos?

Yo creo que no.

Efectivamente, dicha persona no es "candidata" para el Purgatorio.

El pecado mortal es el que reúne las siguientes condiciones: pleno conocimiento, pleno consentimiento y materia grave.

La Teología Moral es la disciplina que se encarga precisamente del estudio de la moralidad de las conductas.

Si una conducta no reúne tales condiciones, nos dice la Teología Moral que no es pecado de muerte, mas no por eso deja de ser pecado.

El cristiano debe evitar todo pecado: Rom. 6, 12-14.

De existir, que tipos de pecado se purgarian: mentirigillas, "mentiras piadosas", errores carnales, etc.?

Pues se purgan todos los veniales, o sea, todas las faltas en las que incurrimos (principalmente contra la caridad) y que nos alejan de la santidad.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio es Doctrina bíblica.

El Purgatorio es Doctrina bíblica.

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Demócrito dijo:
.En la Biblia la palabra fuego se utiliza como mínimo unas 450 veces casi
siempre en el sentido de castigo.

Correcto.

Se utiliza como tropo.

Es normal que los hagiógrafos utilicen esa palabra con frecuencia

Más bien [FONT=&quot]–[/FONT]y en consonancia con lo ya dicho por usted[FONT=&quot]–[/FONT] es normal que el Autor Sagrado lo utilice como el tropo para referirse a castigo.

, pero de ahí a ver el
purgatorio en tus dos citas me parece hacer un uso abusivo de la alegoría.

¿Por qué "abusivo"?

En 1Cor. 3 se nos está hablando de que a la persona "cuya obra no resiste", o sea que no hizo muy bien las cosas, se salva pero por fuego, sufriendo algún daño.

De tal manera que yo estoy 100% de acuerdo con la Biblia, y sin duda que el Purgatorio sí es bíblico.

Si nos ponemos en plan alegórico, podemos hacer que la Biblia diga lo que
a nosotros nos dé la gana.

No estoy de acuerdo.

El Autor Sagrado distingue claramente cuando se trata de alegorías y cuando se trata de relato histórico.

Por ejemplo, nadie pensaría que la mujer cananea es "una alegoría".

De igual manera, nadie pensará que el Cielo es en verdad un lugar "con mansiones" estilo Beverly Hills.

O sea: está claro qué es y qué no es alegoría.

En el caso de 1Cor. 3,15 nos encontramos con el tropo "fuego" el cual nos refiere a una purgación de consecuencias por parte de alguien que no hizo "muy bien" las cosas.

Eso es exactamente el Purgatorio.

Por tanto, 1Cor. 3,15 es alegoría del Purgatorio.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
El Purgatorio es Doctrina bíblica.

El Purgatorio es Doctrina bíblica.

mobile21 dijo:
En el caso de 1Cor. 3,15 nos encontramos con el tropo "fuego" el cual nos refiere a una purgación de consecuencias por parte de alguien que no hizo "muy bien" las cosas. Eso es exactamente el Purgatorio. Por tanto, 1 Cor. 3,15 es alegoría del Purgatorio.

Eso es lo que se llama una intepretación alegórica forzada para que encaje dentro del dogma. ¿Cómo, siendo un dogma de fe tan importante para los católicos, sólo se cita una vez con una interpretación más que discutible con el que la mayoría de los escrituristas no están de acuerdo? No se puede tradudir un texto "en función del dogma" que se quiere defender con él, sino por lo que significa en sí mismo.