¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

15 Diciembre 2011
174
0
Es un hecho que Mateo 5:17-18 claramente hace alusión a la obra de Cristo en la cruz, mas el verso 19 no es un verso que debemos aislar.

Ahora bien como sabemos "la ley" hace referencia al pentateuco, algo completamente distinto a la ley dada en el Sinaí que comienza en Éxodo en el capitulo 20.

En el libro de Génesis se habla de las leyes que Dios dio a Adán antes de la entrada del pecado, a Noe y a Abraham las cuales no son parte de la ley del Sinaí.

Así queda claro que lo que Jesús no vino a abolir es la ley (pentateuco), pero si la ley (dada en el Sinai).


Ahora os leeré y veré sus refutaciones a mi interpretacion.

James White.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

EL FORISTA JAMES WHITE HA COMENTADO LO SIGUIENTE:

Es un hecho que Mateo 5:17-18 claramente hace alusión a la obra de Cristo en la cruz, mas el verso 19 no es un verso que debemos aislar.

Ahora bien como sabemos "la ley" hace referencia al pentateuco, algo completamente distinto a la ley dada en el Sinaí que comienza en Éxodo en el capitulo 20.

En el libro de Génesis se habla de las leyes que Dios dio a Adán antes de la entrada del pecado, a Noe y a Abraham las cuales no son parte de la ley del Sinaí.

Así queda claro que lo que Jesús no vino a abolir es la ley (pentateuco), pero si la ley (dada en el Sinai).


Ahora os leeré y veré sus refutaciones a mi interpretacion.

James White.

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA JAMES WHITE:

Mateo 5: 17 y 18 es COMPLEMENTADO PERFECTAMENTE con Lucas 24: 44.

En Lucas 24: 44 Jesus, al terminar su ministerio terrenal, le dice a sus discipulos que El CUMPLIO TODO lo que estaba escrito del Cristo en "LA LEY DE MOISES, EN LOS PROFETAS Y EN LOS SALMOS". Estas son las palabras textuales de Jesus:

"Era necesario QUE SE CUMPLIESE TODO lo que esta escrito de mi en la ley de Moises, en los profetas y en los salmos" (Lucas 24: 44).

En Mateo 5: 17, al comenzar su ministerio terrenal, Jesus les habia dicho lo siguiente a sus discipulos:

"No penseis QUE HE VENIDO para abrogar la ley o los profetas; NO HE VENIDO para abrogar, SINO PARA CUMPLIR".

LA VENIDA del Cristo a este mundo fue "PARA CUMPLIR" "LA LEY O LOS PROFETAS" (Mateo 5: 17). Y, antes de dejar este mundo para volver al Padre, Jesus dijo que habia sido "NECESARIO QUE SE CUMPLIESE TODO LO QUE ESTA ESCRITO DE MI EN LA LEY DE MOISES, EN LOS PROFETAS Y EN LOS SALMOS" (Lucas 24: 44).

En resumen, Cristo vino a CUMPLIR absolutamente TODO lo que de El se habia escrito en "LA LEY DE MOISES ... LOS PROFETAS Y ... LOS SALMOS" (Lucas 24: 44).

Jesus tambien dijo que "ni una jota ni una tilde pasara de LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Una vez que el Cristo termino su ministerio terrenal y CUMPLIO TODO lo que de El estaba escrito en "LA LEY DE MOISES ... LOS PROFETAS Y ... LOS SALMOS" (Lucas 24: 44), LA CONDICION de que ni una jota y ni una tilde pasaria de LA LEY, TERMINABA y, ahora, LA LEY del Pacto Antiguo podia PASAR para dar paso a LAS LEYES del Pacto Nuevo, tales como "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) y "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

Lo ultimo que quiero comentar es un texto que muchos no entienden apropiadamente. Ese texto es la continuacion de Mateo 5: 18. Me refiero a Mateo 5: 19, que dice lo siguiente:

"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequenos, y asi ensene a los hombres, MUY PEQUENO sera llamado EN EL REINO DE LOS CIELOS; mas cualquiera que los haga y los ensene, este sera llamado GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS".

Cuando Cristo dijo que El no habia venido a ABROGAR la Ley o los Profetas, tambien ORDENO obedecer la Ley y los Profetas, ensenando que aquel que los QUEBRANTARA seria llamado "MUY PEQUENO", pero aquel que los hiciese, seria llamado "GRANDE" .... "EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Mateo 5: 17 y 19).

Muchos creen que con las palabras "EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Mateo 5: 19), Jesus estaba hablando de lo que ocurriria en su REINO, TODAVIA EN LOS CIELOS (no en la tierra).

En realidad, con las palabras "EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Mateo 5: 19), Jesus estaba hablando de lo que EN LA TIERRA ahora estaba sucediendo, ahora que SU REINO SE HABIA ACERCADO A ESTE MUNDO, porque acerca de su REINO, Jesus ya habia dicho lo siguiente: "Arrepentios, porque EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO" (Mateo 4: 17).

LA VENIDA DEL CRISTO A ESTE MUNDO ACERCO EL REINO DEL CIELO A ESTE PLANETA !!!!



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Es un hecho que Mateo 5:17-18 claramente hace alusión a la obra de Cristo en la cruz, mas el verso 19 no es un verso que debemos aislar.

Ahora bien como sabemos "la ley" hace referencia al pentateuco, algo completamente distinto a la ley dada en el Sinaí que comienza en Éxodo en el capitulo 20.

En el libro de Génesis se habla de las leyes que Dios dio a Adán antes de la entrada del pecado, a Noe y a Abraham las cuales no son parte de la ley del Sinaí.

Así queda claro que lo que Jesús no vino a abolir es la ley (pentateuco), pero si la ley (dada en el Sinai).


Ahora os leeré y veré sus refutaciones a mi interpretacion.

James White.

Saludos.

En lo general estoy de acuerdo con Patricio, pero se podría ver desde otro punto de vista.

5:17 No penséis que he venido para abrogar “la ley o los profetas”; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


La ley y los profetas, esas palabras hacen alusión a toda la escritura del antiguo testamento, o sea que no vino a abrogar nada de lo que está escrito.

Para mí, estas equivocado cuando dices que vino a abrogar la ley dada en el Sinaí.

La ley se dio por causa de las transgresiones, esto es para darle al pecado el carácter de transgresión. Pues una vez que se dio la ley, comenzaron a pecar a la manera de la transgresión de Adán, a transgredir un mandato de Dios por si mismos. Eran pecadores, ya no por el pecado de Adán, sino porque ellos mismos habían trasgredido los mandatos de Dios.

Y con respecto al pecado, Dios decretó: el alma que pecare, esa morirá.

Esa sentencia, es una sentencia que atañe a todos los que están bajo la ley, porque pecado es la transgresión de la ley.

Y si ya se abrogó la ley de Sinaí (el pacto), entonces ya no existe el pecado.

Los Israelitas habían hecho pacto con Dios, se habían comprometido a vivir conforme a las instrucciones del pacto, estaban obligados bajo promesa de permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, a vivir bajo esa norma de vida es que se comprometieron.

El compromiso de los Israelitas en el pacto era vivir esa norma de vida.

“permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”.

Eso es vivir bajo la ley. y eso no está abrogado.

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 “para que redimiese a los que estaban bajo la ley”, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Jesús vino a redimir de la norma de vida a la que se habían comprometido.
Pagó el precio por el pecado y te quitó el pecado:

Condenó el pecado en la carne (en tu viejo hombre) y te quitó tu viejo hombre en la cruz en la circuncisión de Cristo:

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo. Colosenses 2:11.

Ahora sin tu cuerpo pecaminoso carnal (sin lo que eras en Adán), eres una nueva criatura, creada en Cristo Jesús.

Esa nueva criatura no se encuentra sin ley, sin norma de vida, aquí es donde dice Patricio y yo agrego que solo para aquellos que han muerto juntamente con Cristo en la cruz se ha anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Colosenses 2:14.

Dando paso dice Patricio, o lo que es lo mismo:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20

Una vida de fe en la carne, una nueva norma de vida.

Los que viven bajo la ley no pueden vivir esa nueva norma de vida: pues, la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

En resumen Cristo no vino a abolir nada de lo que está escrito en la ley o en los profetas, vino a redimir de la norma de vida de la ley a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos y vivir una nueva norma de vida, ahora de fe.

Con respecto a Mateo 5:19:

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Se refiere a los mandamientos que El está dando:

Les está mandando a que sean pobres en espíritu, a llorar por las almas perdidas, a ser mansos, a tener hambre y sed de justicia, a ser misericordiosos, a ser de un corazón limpio, a ser pacificadores, a ser la sal de la tierra, a ser la luz del mundo.

Y puesto que está dando mandamientos, hace una pausa y dice:

5:17 No penséis que he venido para abrogar “la ley o los profetas”; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Para regresar luego a los mandamientos que El está formulando:

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Bendiciones.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Si la ley Mosaica se abolio, entonces no estamos bajo ella. La ley se abolio. Pero la ley de Cristo bajo la cual estan los cristianos impide que no haya pecado, como supones.

Solo en el hipotetico caso de que Jesus ha abolido la ley Mosaica y despues no da ley alguna es que no habria pecado, pero ese no es el caso.

Esto de “la ley abolida” suena muy sospechoso en los oídos aun de muchos que no son adventistas. Sin embargo, esto es el corazón de toda la discusión. Si la ley está en vigor, los adventistas están en lo cierto, y los que los combaten están equivocados, porque “la ley dice...”, y el adventista pretende ó procura hacer, mientras que si la ley dice y el evangélico no hace ó procura hacer nada, ¿cómo será justificado? Si no pudiera demostrar que la ley está abolida para mí, entonces voy a empezar a guardar el sábado y los demás detalles, porque en la ley está mandado que se guarden.

Yo sé que los principios morales de Dios no cambian, ni se abrogan, pero estos principios de la moral Divina, no fueron patrimonio exclusivo del pueblo judío. El privilegio del pueblo judío fue que Dios les dio una ley donde estos principios estaban escritos, pero el resto de los pueblos de la tierra tenían estos elementos de moral grabados en la conciencia, desde la creación. Los gentiles no tenían ley escrita en tablas ó en pergaminos, pero Pablo afirmó que la tenían escrita en sus corazones. (Véase Romanos 2:14,15).

El conocido comentador G. H. Lacy, está en lo cierto cuando dice: “La substancia de la parte moral de la ley de Dios, ha estado en vigor desde la eternidad, y sus obligaciones siempre pesaban en la vida de los hombres aun cuando no tuviesen todavía la forma de esta ley dada en el Sinaí. El niño tiene obligaciones respecto a sus padres, aun antes de estar instruido en ellas. Así la ley moral dada en el Sinaí, fue instrucción dada a Israel en cuanto a sus obligaciones que siempre habían existido. La ley es susceptible de cambio, modificación ó abolición; pero sólo por el legislador, Dios”. Y más adelante, páginas 70 y 71, añade: “En la muerte de Cristo murió la letra de la ley, siendo cumplida y abolida. La substancia (moral) de ella se expresó no en tablas de piedra que se podían romper, sino que espiritualmente queda escrita en los corazones de los de la fe. Estas nuevas tablas están para siempre seguras en poder de Cristo”.

“Entonces los que quieren estar debajo de la letra de la ley escrita en tablas de piedra, no están en Cristo, no pueden estarlo”. Esta es la opinión del Dr. Lacy acerca de la ley.

Dice Juan C. Varetto en su libro “Refutación del Adventismo”, página 90: “La ley moral es aquella que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre, pero en esta ley no está escrito que se debe descansar la séptima parte del tiempo, ni mucho menos que esa parte tenga que se necesariamente el sábado”.

“El salvaje que roba o mata siente que su conciencia le acusa de haber hecho mal, aunque nada sabe del Decálogo. ¿Por qué? Simplemente porque el Creador ha grabado en lo más íntimo de su ser los mandamientos que dicen: No matarás, no codiciarás. Son preceptos morales que los conoce por la luz de la conciencia sin que nadie se los haya enseñado. Pero jamás la paz de un salvaje ha sido perturbada por no guardar el sábado. Este asunto no ocasiona conflictos de conciencia sino entre judíos y sabatistas. De ahí se deduce que la ley sabática no es de carácter moral, sino religioso y ceremonial”. (Domingo Suarez Fernandez).

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Galatas 3: 19 dice: "Entonces, ¿para qué fue dada la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, [/FONT]hasta[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Efesios 2:15 se dice "aboliendo...la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Entonces la ley si se abolio.
[/FONT]
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Si la ley Mosaica se abolio, entonces no estamos bajo ella. La ley se abolio. Pero la ley de Cristo bajo la cual estan los cristianos impide que no haya pecado, como supones.

Solo en el hipotetico caso de que Jesus ha abolido la ley Mosaica y despues no da ley alguna es que no habria pecado, pero ese no es el caso.

Esto de “la ley abolida” suena muy sospechoso en los oídos aun de muchos que no son adventistas. Sin embargo, esto es el corazón de toda la discusión. Si la ley está en vigor, los adventistas están en lo cierto, y los que los combaten están equivocados, porque “la ley dice...”, y el adventista pretende ó procura hacer, mientras que si la ley dice y el evangélico no hace ó procura hacer nada, ¿cómo será justificado? Si no pudiera demostrar que la ley está abolida para mí, entonces voy a empezar a guardar el sábado y los demás detalles, porque en la ley está mandado que se guarden.

Yo sé que los principios morales de Dios no cambian, ni se abrogan, pero estos principios de la moral Divina, no fueron patrimonio exclusivo del pueblo judío. El privilegio del pueblo judío fue que Dios les dio una ley donde estos principios estaban escritos, pero el resto de los pueblos de la tierra tenían estos elementos de moral grabados en la conciencia, desde la creación. Los gentiles no tenían ley escrita en tablas ó en pergaminos, pero Pablo afirmó que la tenían escrita en sus corazones. (Véase Romanos 2:14,15).

El conocido comentador G. H. Lacy, está en lo cierto cuando dice: “La substancia de la parte moral de la ley de Dios, ha estado en vigor desde la eternidad, y sus obligaciones siempre pesaban en la vida de los hombres aun cuando no tuviesen todavía la forma de esta ley dada en el Sinaí. El niño tiene obligaciones respecto a sus padres, aun antes de estar instruido en ellas. Así la ley moral dada en el Sinaí, fue instrucción dada a Israel en cuanto a sus obligaciones que siempre habían existido. La ley es susceptible de cambio, modificación ó abolición; pero sólo por el legislador, Dios”. Y más adelante, páginas 70 y 71, añade: “En la muerte de Cristo murió la letra de la ley, siendo cumplida y abolida. La substancia (moral) de ella se expresó no en tablas de piedra que se podían romper, sino que espiritualmente queda escrita en los corazones de los de la fe. Estas nuevas tablas están para siempre seguras en poder de Cristo”.

“Entonces los que quieren estar debajo de la letra de la ley escrita en tablas de piedra, no están en Cristo, no pueden estarlo”. Esta es la opinión del Dr. Lacy acerca de la ley.

Dice Juan C. Varetto en su libro “Refutación del Adventismo”, página 90: “La ley moral es aquella que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre, pero en esta ley no está escrito que se debe descansar la séptima parte del tiempo, ni mucho menos que esa parte tenga que se necesariamente el sábado”.

“El salvaje que roba o mata siente que su conciencia le acusa de haber hecho mal, aunque nada sabe del Decálogo. ¿Por qué? Simplemente porque el Creador ha grabado en lo más íntimo de su ser los mandamientos que dicen: No matarás, no codiciarás. Son preceptos morales que los conoce por la luz de la conciencia sin que nadie se los haya enseñado. Pero jamás la paz de un salvaje ha sido perturbada por no guardar el sábado. Este asunto no ocasiona conflictos de conciencia sino entre judíos y sabatistas. De ahí se deduce que la ley sabática no es de carácter moral, sino religioso y ceremonial”. (Domingo Suarez Fernandez).

Galatas 3: 19 dice: "Entonces, ¿para qué fue dada la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador

Efesios 2:15 se dice "aboliendo...la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".
Entonces la ley si se abolio.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

"AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Pablo es clarisimo en indicar que habia algo "QUE HABIA DE SER ABOLIDO"

Que cosa era aquello, "QUE HABIA DE SER ABOLIDO" ?

Pablo lo explica asi:

"Moises ... ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel NO FIJARAN LA VISTA EN EL FIN DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Hare un analisis de este texto, palabra por palabra, como sigue:

1. "Moises ... ponia un velo sobre su rostro". La razon de por que Moises ponia un velo sobre su rostro, se debia "a causa de la gloria de su rostro" (2 Corintios 3: 7).

2. "Para que los hijos de Israel NO FIJARAN LA VISTA" en la gloria que tenia el rostro de Moises, este "ponia un velo sobre su rostro".
Al poner un velo sobre su rostro, entonces los hijos de Israel NO FIJABAN LA VISTA EN LA GLORIA DEL ROSTRO DE MOISES, LA CUAL ERA "EL FIN DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO".

3. Entonces, que cosa era "EL FIN DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" ? "EL FIN", EL FINAL o EL TERMINO, fue LA GLORIA que tuvo el rostro de Moises. Esta GLORIA del rostro de Moises fue EL FIN, EL FINAL o EL TERMINO "de aquello que habia de ser abolido".

4. Y que cosa fue "AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" ? Aquello que habia de ser ABOLIDO fue "EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" (2 Corintios 3: 7). Porque lo que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA", y Pablo dijo: "LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2Corintios 3: 11).

Conclusion:

La gran gloria que comenzo con la entrega de los 10 mandamientos, y de lo cual se escribio lo siguiente: "Dios nos ha mostrado SU GLORIA" (Deuteronomio 5: 24), esa gran gloria llego a su "FIN" (2Corintios 3: 13) en la gloria que tuvo el rostro de Moises. Y esa gloria final del rostro de Moises, fue "EL FIN" "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2Corintios 3: 13).

Por tanto, lo que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS", en 2 tablas de piedra, los 10 mandamientos, Pablo dijo que eso "PERECE", y Pablo tambien dijo que "AQUELLO ... HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 7, 11 y 13).

LOS 10 MANDAMIENTOS HAN SIDO ABOLIDOS PARA DAR PASO A "LA LEY DE CRISTO" (1Corintios 9: 21) y a "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Si la ley Mosaica se abolio, entonces no estamos bajo ella. La ley se abolio. Pero la ley de Cristo bajo la cual estan los cristianos impide que no haya pecado, como supones.

Nadie está suponiendo que no haya pecado, los que infringen la ley de Moisés pecan, las instrucciones que da la misma ley en cuanto al pecado es el sacrificio de un animalito, hay que llevar un animalito al sacerdote para que sea sacrificado y asi tus pecados son cubiertos.

Los que infringen la ley de Cristo “la fe”, deben de confesar sus pecados al Padre en el nombre de Jesús, y la sangre de Cristo limpia sus pecados.

El pecado de infringir la fe, es cuando tus acciones diarias no provienen de fe, pues todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Son dos normas de vida diferentes, la de la ley y la de la fe.



Solo en el hipotetico caso de que Jesus ha abolido la ley Mosaica y despues no da ley alguna es que no habria pecado, pero ese no es el caso.

Jesús explicó que el no vino a abolir nada de lo que está escrito, El vino a establecer justicia en las naciones, a instaurar el reino de los cielos, a hacer una nueva creación, a ofrecerse como un nuevo pacto:

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan 11:25-26.

Esto de “la ley abolida” suena muy sospechoso en los oídos aun de muchos que no son adventistas. Sin embargo, esto es el corazón de toda la discusión. Si la ley está en vigor, los adventistas están en lo cierto, y los que los combaten están equivocados, porque “la ley dice...”, y el adventista pretende ó procura hacer, mientras que si la ley dice y el evangélico no hace ó procura hacer nada, ¿cómo será justificado? Si no pudiera demostrar que la ley está abolida para mí, entonces voy a empezar a guardar el sábado y los demás detalles, porque en la ley está mandado que se guarden.

La ley no está abolida, existimos muchos que hemos muerto a la ley crucificados juntamente con Cristo con la finalidad de vivir para Dios:

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

No existe ninguna sospecha en eso.

La ley está vigente, pero yo estoy muerto para la ley, la ley no me conoce mas, ya no soy de este mundo donde la ley está vigente.

Lo que dice la ley, lo dice a los que todavía están bajo la ley como los adventistas, yo estoy bajo la gracia.

Yo sé que los principios morales de Dios no cambian, ni se abrogan,

Las instrucciones que Dios les dio (mandamientos) para normar su vida no son los principios morales de Dios. Más bien son una medida de obediencia para el hombre, se les prometió que Dios los declararía justos si obedecían todas las instrucciones del pacto:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

Cuando Cristo vino a dar instrucciones de fe, dio otra medida de obediencia:

5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

¿Cambió Dios sus principios morales?

No, nunca fueron sus principios morales.

Fue otra medida de obediencia:

Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre. Romanos 1:5.

¿Quién conoce la moralidad de Dios?



pero estos principios de la moral Divina, no fueron patrimonio exclusivo del pueblo judío. El privilegio del pueblo judío fue que Dios les dio una ley donde estos principios estaban escritos, pero el resto de los pueblos de la tierra tenían estos elementos de moral grabados en la conciencia, desde la creación. Los gentiles no tenían ley escrita en tablas ó en pergaminos, pero Pablo afirmó que la tenían escrita en sus corazones. (Véase Romanos 2:14,15).

No son principios, son mandamientos.

Y es cierto todos fuimos encerrados bajo pecado, de una manera o de otra, todos estábamos bajo la ley.

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 “para que redimiese a los que estaban bajo la ley”, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

El conocido comentador G. H. Lacy, está en lo cierto cuando dice: “La substancia de la parte moral de la ley de Dios, ha estado en vigor desde la eternidad, y sus obligaciones siempre pesaban en la vida de los hombres aun cuando no tuviesen todavía la forma de esta ley dada en el Sinaí. El niño tiene obligaciones respecto a sus padres, aun antes de estar instruido en ellas. Así la ley moral dada en el Sinaí, fue instrucción dada a Israel en cuanto a sus obligaciones que siempre habían existido. La ley es susceptible de cambio, modificación ó abolición; pero sólo por el legislador, Dios”. Y más adelante, páginas 70 y 71, añade: “En la muerte de Cristo murió la letra de la ley, siendo cumplida y abolida. La substancia (moral) de ella se expresó no en tablas de piedra que se podían romper, sino que espiritualmente queda escrita en los corazones de los de la fe. Estas nuevas tablas están para siempre seguras en poder de Cristo”.

“Entonces los que quieren estar debajo de la letra de la ley escrita en tablas de piedra, no están en Cristo, no pueden estarlo”. Esta es la opinión del Dr. Lacy acerca de la ley.

La opinión de Dr. Lacy, no es conforme a lo que dice la biblia.

A mi me gustaría ver tu opinión, no la de el.

Dice Juan C. Varetto en su libro “Refutación del Adventismo”, página 90: “La ley moral es aquella que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre, pero en esta ley no está escrito que se debe descansar la séptima parte del tiempo, ni mucho menos que esa parte tenga que se necesariamente el sábado”.

“El salvaje que roba o mata siente que su conciencia le acusa de haber hecho mal, aunque nada sabe del Decálogo. ¿Por qué? Simplemente porque el Creador ha grabado en lo más íntimo de su ser los mandamientos que dicen: No matarás, no codiciarás. Son preceptos morales que los conoce por la luz de la conciencia sin que nadie se los haya enseñado. Pero jamás la paz de un salvaje ha sido perturbada por no guardar el sábado. Este asunto no ocasiona conflictos de conciencia sino entre judíos y sabatistas. De ahí se deduce que la ley sabática no es de carácter moral, sino religioso y ceremonial”. (Domingo Suarez Fernandez).

Son opiniones de alguien que no puede contestar porque no está en el debate, demás esta el analizarlas, pero tu si estas.

Danos tú tus argumentos fundamentados en la palabra de Dios mediante los cuales crees que la ley si fue abolida para todos.

Porque la biblia dice que la ley fue abolida únicamente para los que están crucificados juntamente con Cristo.

Yo estoy de acuerdo en que si está abolida, pero únicamente para los que están en Cristo, no para todos.

[/FONT][/COLOR]Galatas 3: 19 dice: "Entonces, ¿para qué fue dada la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador

Efesios 2:15 se dice "aboliendo...la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".


para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.


se abolió par crear en si mismo, una nueva creación.

para la nueva creación se abolió la ley, no para todos.


Entonces la ley si se abolio.

Se abolió para la nueva creación, no para todos.

Está abolida para la iglesia, el cuerpo de Cristo.

Jesús vino al mundo no a abrogar la ley, sino a comprarnos (redimirnos de la ley)
Todos los que somos comprados por la sangre de Cristo ya no somos del mundo.

La ley quedó vigente en el mundo, pero nosotros ya no somos del mundo.

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Gálatas 6:14.

17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Juan 17:14-16.

Bendiciones.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

E, land:

Nadie está suponiendo que no haya pecado, los que infringen la ley de Moisés pecan, las instrucciones que da la misma ley en cuanto al pecado es el sacrificio de un animalito, hay que llevar un animalito al sacerdote para que sea sacrificado y asi tus pecados son cubiertos.

Los que infringen la ley de Cristo “la fe”, deben de confesar sus pecados al Padre en el nombre de Jesús, y la sangre de Cristo limpia sus pecados.

El pecado de infringir la fe, es cuando tus acciones diarias no provienen de fe, pues todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Son dos normas de vida diferentes, la de la ley y la de la fe.


James White:

Me refiero a que si la ley de Moises esta ablida entonces el pecado sigue existiendo aun si esa ley esta abolida, ya que en lugar de esa ley esta la ley de Cristo la cual al profanralo uno comete pecado y por lo tanto si existe el pecado, no como tu supones que si la ley de Moises esta abolida entonces no hay pecado.



Eland:
Jesús explicó que el no vino a abolir nada de lo que está escrito, El vino a establecer justicia en las naciones, a instaurar el reino de los cielos, a hacer una nueva creación, a ofrecerse como un nuevo pacto:

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan 11:25-26.

James White:

Pues claro que no vino para abolir la ley (el pentateuco), pero si la ley de Moises, que no es lo mismo.

Laley si se abolió:

Galatas 3: 19 dice: "Entonces, ¿para qué fue dada la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador

Efesios 2:15 se dice "aboliendo...la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".
Eland:

para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.


se abolió par crear en si mismo, una nueva creación. para la nueva creación se abolió la ley, no para todos.
James White:
Claro que se abolió para hacer un solo pueblo.
¿de donde sacas que se abolió pero no para todos?
¿No has leído que se esta hablando de los dos pueblos parahacerlo uno, y no para hacer de los gentiles un pueblo?
Es de los dos (isarel que tenia la ley y los gentiles que no tenían la ley) que se hace un solo pueblo, asi que la ley se abolió para todos para dar la ley de Cristo, bajo la cual estaba Pablo siendo el mismo Israelita.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

La respuesta esta en los frutos del Espiritu, para eso no hay ley.

Los frutos de Espiritu no necesitan Ley, es algo espontaneo.

Jesucristo hace referencia tambien que al menos alguna parte de la Ley no era intencion del Señor, y fue puesta por la dureza de nuestros corazones, asi, lo que Dios no queria lo hizo legal, para justificar la maldad del hombre hasta que Cristo llegue, el ayo

La ley del Sinai mas que una imposicion de Dios, fue una negociancion entre Dios, el pueblo judio, con Moises como mediador.

Los diez mandamientos no son necesarios si actuamos bajo el Espiritu, pero la ley era necesaria porque el hombre negaba la salvacion.

En si, ley es todo, todo mandamiento que Dios dicto, pero tuvo que dictarla porque no le escuchamos, sin embargo, si actuamos en el Espiritu sabemos lo que Dios quiere, sin que sea ley.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Me refiero a que si la ley de Moises esta ablida entonces el pecado sigue existiendo aun si esa ley esta abolida, ya que en lugar de esa ley esta la ley de Cristo la cual al profanralo uno comete pecado y por lo tanto si existe el pecado, no como tu supones que si la ley de Moises esta abolida entonces no hay pecado.

Yo no supongo que la ley de Moisés este abolida, yo creo que está vigente para el mundo, pero no esta vigente para la iglesia, la iglesia no es de este mundo.

Y existe pecado tanto en el mundo como en la iglesia, pero son pecados diferentes,

Unos son por infringir la ley de las obras, y los otros por infringir la ley de la fe.

1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Pues claro que no vino para abolir la ley (el pentateuco), pero si la ley de Moises, que no es lo mismo.

Aquí es donde no nos entendemos, el pentateuco para mi son los cinco libros que escribió Moisés y es llamado el libro de la ley (la toráh). Y son Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio.

¿Cuándo se dividió en pentateuco y ley de Moisés?

¿Son dos leyes?

Claro que se abolió para hacer un solo pueblo.
¿de donde sacas que se abolió pero no para todos?
¿No has leído que se esta hablando de los dos pueblos parahacerlo uno, y no para hacer de los gentiles un pueblo?
Es de los dos (isarel que tenia la ley y los gentiles que no tenían la ley) que se hace un solo pueblo, asi que la ley se abolió para todos para dar la ley de Cristo, bajo la cual estaba Pablo siendo el mismo Israelita.

La nueva creación, el nuevo cuerpo (la iglesia) está formada por judíos y gentiles que han sido crucificados al mundo, los judíos y gentiles que no han sido crucificados juntamente con Cristo, todavía pertenecen al mundo en donde está vigente la ley.

La ley está vigente en el mundo, la iglesia no es de este mundo.

La ley si está vigente para los habitantes del mundo.

Nuestra ciudadanía ya no es de este mundo, hemos nacido en Cristo quien no es de ese mundo.

Somos una nueva creación en la justicia de Dios.

¿Podrías explicarme a que te refieres con lo de las dos leyes, la ley del pentateuco y la ley de Moisés?

Bendiciones.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

ERES UN RETRASADO, OJALA PUDIERA DEBATIR CON ALGUIEN QUE USA SU CABEZA.

TE DEJO NO ERES RETO.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

ERES UN RETRASADO, OJALA PUDIERA DEBATIR CON ALGUIEN QUE USA SU CABEZA.

TE DEJO NO ERES RETO.

No se si es para mi...pero por Dios...si estas aqui por el 'reto' estas terriblemente errado.

Podras conocer mucha Biblia, pero no ser cristiano.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Y que paso conmigo, que biblicamente he probado que los 10 mandamientos fueron abolidos, conforme a las ensenanzas de Pablo, en 2 Corintios 3: 7, 11 y 13 ?

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

El fariseo y el saduceo, uno de los dos tenia la razon, el otro no, de cualquier manera ninguno creyo en Cristo.

Me imagino que tu tambien estas en el foro por el 'reto', cierto saduceo?

Al parecer te molestó mi comentario, discúlpame no fue esa mi intención, en mi país es una broma muy común.

Y no, no estoy en el foro por el reto.

Bediciones.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

Estimado patricio. Saludos cordiales.

Tú dices:


Y que paso conmigo, que biblicamente he probado que los 10 mandamientos fueron abolidos, conforme a las ensenanzas de Pablo, en 2 Corintios 3: 7, 11 y 13 ?

Respondo: Los argumentos que pusiste en consideración se demostraron ser falsos ya que los 10 mandamientos siguen en vigor, y seguirán ya que provienen del Creador.

Dime: ¿Si alguien mata, recibirá alguna sanción?

¿Y si roba?

¿Y si toma el nombre de Dios en vano?

¿Y si tiene dioses ajenos delante del Señor?, etc...

Bueno, tu dirás que los 10 mandamientos están obsoletos, pero la Biblia no dice tal cosa.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Interpretación novedosa o no de Mateo 5:17-19?

GABRIEL SALINAS, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, OPINA LO SIGUIENTE:

Estimado patricio.

Respondo: Los argumentos que pusiste en consideración se demostraron ser falsos ya que los 10 mandamientos siguen en vigor, y seguirán ya que provienen del Creador.

Dime: ¿Si alguien mata, recibirá alguna sanción?

¿Y si roba?

¿Y si toma el nombre de Dios en vano?

¿Y si tiene dioses ajenos delante del Señor?, etc...

Bueno, tu dirás que los 10 mandamientos están obsoletos, pero la Biblia no dice tal cosa.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

ESTA ES MI RESPUESTA A ESTE IGNORANTE DE LA PALABRA DE DIOS:

Lee Romanos 13: 9 y veras como Pablo enseno que mandamientos contenidos en los 10 mandamientos, fueron RESUMIDOS en la SENTENCIA "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

El apostol Santiago explico aun mas lo que Pablo dijo, y Santiago nos enseno que esa SENTENCIA, "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", es una LEY que tiene el nombre de "LA LEY REAL".

He aqui las palabras textuales de Santiago:

"Si en verdad cumplis LA LEY REAL, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien haceis; pero si haceis ACEPCION DE PERSONAS, cometeis pecado, y quedais convictos por LA LEY como transgresores" (Santiago 2: 8 y 9).

Como todos Uds. pueden notarlo, esta "LEY REAL" es distinta a los 10 mandamientos, porque contiene el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS, un mandamiento que no esta contenido en los 10 mandamientos.


Esta "LEY REAL", ademas de contener el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS, tambien contiene muchos otros mandamientos, los cuales Santiago dijo que eran PUNTOS DE LA LEY, tales como "NO COMETERAS ADULTERIO" y "NO MATARAS" (Santiago 2: 9 al 11).

Por tanto, Santiago no predico los mandamientos "NO COMETERAS ADULTERIO" y "NO MATARAS" desde los 10 mandamientos, sino que los predico DESDE "LA LEY REAL", pues claramente dijo que esos 2 mandamientos eran PUNTOS o MANDAMIENTOS DE "LA LEY REAL".

De consiguiente, es "LA LEY REAL" la que debe ser guardada por la Iglesia cristiana del Pacto Nuevo y no los 10 mandamientos.

Junto a "LA LEY REAL", la Iglesia cristiana del Pacto Nuevo debe tambien guardar "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) y los mandamientos ordenados en el Concilio de Jerusalen (Hechos 15: 28 y 29).

Hablando de "LA LEY REAL", Pablo dijo lo siguiente: "El que ama al projimo, HA CUMPLIDO LA LEY" (Romanos 13: 8). Como puede verse, "LA LEY REAL" NO ORDENA GUARDAR EL DIA SABADO. "LA LEY REAL" ES CUMPLIDA CUANDO SE AMA AL PROJIMO.

Pablo tambien nos enseno lo siguiente, acerca de "LA LEY REAL":

"TODA LA LEY en esta sola palabra se cumple: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14). Notese bien: "TODA LA LEY".

Por tanto, el que ama al projimo como a si mismo, CUMPLE "TODA LA LEY". COMO PUEDE VERSE, NO HAY ALGUN MANDAMIENTO QUE ORDENE GUARDAR EL DIA SABADO, COMO DIA DE REPOSO.




Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.