Re: ¿INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA IGLESIA?
Esa pregunta tiene tanta razón de ser como las que piden un texto del Nuevo Testamento donde diga que se debe de utilizar el pulpito, dos baños, corbata, un himnario o los micrófonos.
No hay un versículo que diga algo claro sobre utilizar instrumentos en la Iglesia, sin embargo ¿hay alguno que diga que está prohibido utilizarlos?
Me llama la atención como tratas al Antiguo Testamento, "como ya es el antiguo todo lo que tiene escrito ya pasó", ¿como?, tenemos que entender realmente que significa el Sacrificio de Jesús y que fue lo que abolió.
Israel también entonaba himnos, y salmos, entonces eso significa que para la Iglesia los Salmos son algo fuera de la Gracia y que no debemos entonarlos porque son del Antiguo Testamento?
Claro que no, no significa eso, lo mismo pasa con los instrumentos musicales, son formas de adoración que le agradan a Dios y como vez no existe mandamiento o ley para utilizarlos, sin embargo Israel los utilizaba.
Como le he dicho a más de una persona, ¿Dios cambia? Es decir, antes le gustaban las alabanzas con instrumentos y con danza (como la del Rey David), pero ahora la condena para la Iglesia? Eso no tiene sentido si leemos la Biblia.
Saludos.
Gracias por tu aporte.
Empecemos separando que es lo "esencial" en la adoración a Dios y lo "circunstancial". Obviamente lo que enlistas: el púlpito, los dos baños, la corbata, el himnario y los micrófonos no son "esenciales" para la adoración a Dios. Son mero apoyo, son "circunstanciales". O sea, si nos sabemos el canto, ¿para qué usar un himnario? Lo utilizamos cuando olvidamos la letra o no la sabemos del todo. Es debido a la circunstancia del momento. No puedes catalogar los instrumentos en la iglesia que son parte central en la alabanza a Dios en muchas iglesias, con las cosas que enlistaste. No es lógica tu ilustración.
Dices que no hay mandamiento que prohíbe utilizarlos. Yo pregunto, ¿hay alguno que los autorice? ¿Podemos burlar a Dios al decirle: "Oh, Dios, pero tú nunca me dijiste que no lo podía hacer, por eso lo hice"? Pero Dios dice: "Yo no te lo ordené. Esa no era mi voluntad".
¿Haremos la voluntad de Dios o trataremos de engañarlo diciendo que Él nunca lo prohibió?
Mateo 7:21 dice: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Esas iglesias que dicen que Dios no lo prohíbe, aunque tampoco lo autoriza, ¿de verdad están haciendo la voluntad del Padre?
¿Qué pasó con Nadab y Abiú, sacerdotes de Dios? Le ofrecieron a Dios fuego extraño, que Él NUNCA MANDÓ. Van a decir algunos: pero tampoco lo prohibió. Tal vez fue lo mismo que pensaron Nadab y Abiú. "Dios no me prohibió ofrecerle este fuego así que es el que pondre en el incensario". Pero Dios nunca les pidió ese fuego. Algunos no saben la diferencia entre "fuego" y "fuego".
El texto es Lev. 10:1-2: 1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
Dices: "tenemos que entender realmente que significa el Sacrificio de Jesús y que fue lo que abolió."
Pues sí. Tienen que entender realmente qué significa el sacrificio de Jesús y qué fue lo que abolió.
En donde me reúno, entonamos los salmos de David pero sin instrumentos. Así que yo no estoy diciendo que los salmos de David están fuera de la gracia.
Israel los utilizaba porque SÍ eran un mandamiento de Dios.
2 Crónicas 29:25 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.
Y como vez, sólo son 3 instrumentos los que mandó Jehová. Aunque vas a decir: "pero no prohibió los demás". Bueno...
No, Dios no cambia. Pero el "sistema" por el cual Dios determina si somos salvos o no sí cambió. O, ¿por qué no guardas el sábado como los israelitas? ¿Por qué no levantas altares y ofreces sacrificios? ¿Dios cambia?
Él no cambia. Pero al morir Cristo no estamos bajo la ley del antiguo testamento, sino bajo la ley de Cristo. Dime, ¿eso no es un cambio?
Saludos