INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

30 Julio 2003
76
0
55
hola a todos me podrian dar informacion sobre el budismo es para poder informale aun amigo que es butista dice que es budista tradicional,yo le dicho que no es bueno el budismo y que la recarnacion no existe si no que hay un cielo o infierno,haber si me pueden ayudar el tal buda informacion que es lo que vio el rehalidad poder contradecir esa falsa religion que es el busdismo espero sus respuestas.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Yo encontré esta página: http://www.budismo.com/ y http://www.budismo.com/budismo/budismo.html
Viene una explicación de qué es el budismo y cuales son sus prácticas.

Me dio gracia el mensaje por lo siguiente:
para poder informale aun amigo que es butista dice que es budista tradicional,yo le dicho que no es bueno el budismo y que la recarnacion no existe si no que hay un cielo o infierno
¿Qué le hace pensar que es falso? La BIblia, pero ¿quién le dice que es inspirada por Dios? La Biblia misma, lo cual es un pensamiento circular porque también el Corán, así que paciencia, eso que le dijo a usted que la Biblia era inspirada por Dios y que la verdadera religión era el cristianismo, eso mismo es lo que a su amigo le dice que es el budismo, no espere que su amigo se haga cristiano solo porque le insista en que es "falso" y se lo compruebe a partir de su propia creencia cristiana.

Como sea, espero que le ayuden esos links.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Buenos días,

dice usted "la reencarnación no existe"

No lo olvide:

La reencarnación fue eliminada del cristianismo en el segundo concilio de Constantinopla del año 553, sólo fue a partir de aquel momento en qué tan "sábiamente" se eliminó.

Ah, y no deje de leer al Eclesiastés, si usted ve una sola diferencia (por perqueña que sea) entre su breve Libro y la doctrina Budista, no dude en hacérmelo saber.

Un dia de estos expondré en un epígrafe lo que Simbolizan el "Infierno" y el "Cielo" que aparecen en las Escrituras, pues, por lo que veo, andamos todos un poco a oscuras.

Muchas gracias.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Estimado cheroki:

Primero que nada le envío un cordial saludo, hace ya tiempo que no nos veíamos.

En cuanto al budismo, éste no es una falsa religión ya que no es una doctrina trascendental (lo que es más bien hinduismo) sino una experimentación.

Buda obviamente que crece en la religión hindú donde tenemos todo lo del "maya" y la "reencarnación" y etc... pero Buda ya no se centra tanto en esas doctrinas que él aprendió sino que se centra meramente en la observación de la naturaleza humana y en base a esto llega a su estructuración de "eliminar todo deseo" y etc...

Es una experiencia espiritual válida pero incompleta en dos puntos:

1) El cristianismo no vé a la naturaleza física como "mala", luego no hay que negarla sino aprovecharla: los deseos se deben canalizar hacia la plena realización humana que es el amor al máximo.

2) El cristianismo no deriva en la negación de la individualidad, sino que se reafirma ésta frente a Dios (recordemos el principio ontológico del Génesis: "y vió Dios que lo creado era bueno"). La Gracia divina no "diluye todo" sino que lo reafirma dándole eternidad pues el amor tiende al ser, no a la nada.

En fin, yo le recomiendo que sin invalidar la experiencia espiritual de su amigo, lo encause por el "camino correcto".

Que la Paz de nuestro Señor Jesucristo esté con usted hoy y siempre.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

moisés_3000 dijo:
No lo olvide:

La reencarnación fue eliminada del cristianismo en el segundo concilio de Constantinopla del año 553, sólo fue a partir de aquel momento en qué tan "sábiamente" se eliminó.

Ah, y no deje de leer al Eclesiastés, si usted ve una sola diferencia (por perqueña que sea) entre su breve Libro y la doctrina Budista, no dude en hacérmelo saber.

Un dia de estos expondré en un epígrafe lo que Simbolizan el "Infierno" y el "Cielo" que aparecen en las Escrituras, pues, por lo que veo, andamos todos un poco a oscuras.

Muchas gracias.

Estimado Moisés:

Le recomiendo no consumir tanta "cultura pop".

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Mobile21,
Lo felicito por su comentario, me pareció muy sabio, normalmente los cristianos tachan todo de satánico y luego por eso no lo estudian, permanecen en la ignorancia satanizante, por ponerle un nombre, pero me pareció muy correcto su análisis. Felicidades de nuevo y gracias por aportar algo mesurado al foro.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

agrippa dijo:
Yo encontré esta página: http://www.budismo.com/ y http://www.budismo.com/budismo/budismo.html
Viene una explicación de qué es el budismo y cuales son sus prácticas.

Me dio gracia el mensaje por lo siguiente:
para poder informale aun amigo que es butista dice que es budista tradicional,yo le dicho que no es bueno el budismo y que la recarnacion no existe si no que hay un cielo o infierno
¿Qué le hace pensar que es falso? La BIblia, pero ¿quién le dice que es inspirada por Dios? La Biblia misma, lo cual es un pensamiento circular porque también el Corán, así que paciencia, eso que le dijo a usted que la Biblia era inspirada por Dios y que la verdadera religión era el cristianismo, eso mismo es lo que a su amigo le dice que es el budismo, no espere que su amigo se haga cristiano solo porque le insista en que es "falso" y se lo compruebe a partir de su propia creencia cristiana.

Como sea, espero que le ayuden esos links.

no me as entendido mal aggripa pedi algun estudio para contradecir el busdismo
no links que ablen afavor del budismo,no se lo que te hace tanta gracia :lach: te dire Como libro, la Biblia es un milagro La Biblia fue escrita por más de 40 autores en el transcurso de 1,600 años, comenzando alrededor del año 1500 a.C. Venciendo en forma increíble la ley de las probabilidades, todos los relatos armonizan perfectamente porque, en realidad, la Biblia tiene un solo Autor: Dios.

La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia (Salmos 119:160).

A través de la historia, muchos eruditos incrédulos han estudiado la Biblia con la intención de desacreditarla. Sin embargo, su milagrosa exactitud histórica a menudo los guió más bien a un encuentro con Cristo.


¿Se han cumplido las profecías de la Biblia?

La prueba más grande del origen divino de la Biblia son sus numerosas profecías cumplidas, cuyo número va en aumento cada día. Ningún otro libro religioso tiene profecías cumplidas.

Sólo respecto al Señor Jesucristo, la Biblia tiene por lo menos 60 profecías. La Palabra de Dios declara que nacería de una virgen (Isaías 7:14), en Belén (Miqueas 5:2). Sería rechazado por su propio pueblo (Isaías 53:3), y sería traspasado (Zacarías 12:10). Todas estas profecías, pronunciadas mucho tiempo antes que se cumplieran, ocurrieron exactamente como se predijo en la Biblia.

La Biblia profetizó lo siguiente más de 700 años antes que Cristo naciera:

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9:6).

Esta es una de las más grandes profecías respecto a la crucifixión de Jesucristo. Salmos 22:14-18 provee un relato descriptivo y detallado de la muerte de Cristo en la cruz. Lo sorprendente es que se escribió 1,000 años antes que ocurriera, y en ese tiempo ni siquiera se realizaban crucifixiones.

Durante su ministerio terrenal, Jesús declaró que Jerusalén sería completamente destruida (Mateo 24:2). Después de unos años, se cumplió esa profecía.

Más de 1,400 años antes del nacimiento de Cristo, la Biblia predijo que Israel se reuniría otra vez como nación (Deuteronomio 30:3). En 1948, más de 3,000 años después, esa profecía se cumplió milagrosamente. Con razón la Biblia dice:

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (Mateo 5:18).

Amigo, mientras más conozca de las profecías bíblicas que se han cumplido, más se convencerá de que esta es la Palabra de Dios santa e inspirada, y más confianza tendrá en ella en cuanto a la preparación para su destino eterno.


¿Son exactos los datos científicos de la Biblia?

Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, sus páginas contienen muchos datos científicos. Por lo general, a la humanidad le tomó siglos descubrir lo que la Biblia había declarado hacía mucho tiempo.

En 1615, William Harvey hizo un descubrimiento que todos consideraron brillante: que la vida de toda carne está en la sangre. Pero, 3,000 años antes, la Biblia ya había afirmado: "la vida de la carne en la sangre está" (Levítico 17:11).

En 1475, Copérnico descubrió que la tierra era redonda y que se sostenía en el espacio. Sin embargo, 2,000 años antes, la Biblia había proclamado: "El está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22). Respecto a Dios, la Biblia también dice: "El... cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7).

En la década de 1840, cuando Lord Rosse construyó lo que para entonces era el telescopio más grande del mundo, el hombre aprendió acerca del gran espacio vacío en el norte. Pero, mucho tiempo antes, la Biblia había anunciado: "El extiende el norte sobre vacío" (Job 26:7).

Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, científicamente es 100 por ciento exacta.


¿Son exactos los hechos registrados en la Biblia?

Sin duda usted ha escuchado a personas que se burlan de las famosas historias bíblicas. Quizá el relato del que más se han reído sea el de Jonás cuando fue tragado por un gran pez.

Tome en cuenta lo siguiente. En la edición de diciembre de 1992 de la revista National Geographic, el biólogo marino de la Universidad de Maryland, Eugenie Clark -que realizó extensos estudios acerca de los tiburones rhiniodon- confirmó en forma detallada casi todos los aspectos de la historia de Jonás. El profesor Clark escribió:

"El singular sistema digestivo del tiburón rhiniodon ayuda a confirmar la historia de Jonás. Es fácil imaginar que alguien pueda ser tragado repentinamente por uno de estos tiburones..."

La historia de Jonás y el gran pez termina cuando éste "vomitó a Jonás en tierra" (Jonás 2:10). El profesor Clark dice:

"Los tiburones tienen una forma no violenta de deshacerse de objetos grandes de dudosa digestibilidad que tragan accidentalmente. En un proceso conocido como eversión gástrica, el tiburón puede vaciar lentamente el orificio esofágico del estómago, volteándolo de adentro para afuera y empujándolo hacia la boca".

J. Sidlow Baxter, en su libro Explore the Book (Explore el Libro), relata lo que sucedió en un barco ballenero cerca de las islas Malvinas en febrero de 1891. Mientras dos pequeños botes auxiliares intentaban arponear a un enorme cachalote, uno de esos balleneros se volcó. Un pescador se ahogó y el otro, James Bartley, desapareció. Finalmente mataron a la ballena y la subieron al barco. Los marineros trabajaron todo el día y hasta el anochecer quitando la grasa de la ballena. Al día siguiente, quedaron desconcertados al observar señales de vida. Abrieron el estómago del gran cachalote y allí encontraron a James Bartley, encogido e inconsciente. Lo reavivaron con un baño de agua de mar, y a las tres semanas volvió a sus deberes cotidianos.


El diluvio y el arca de Noé

Por años los "expertos" se reían de aquellos que creían en el relato del arca de Noé y el diluvio mundial. Pero, los más inteligentes ya no se ríen. En 1959, un capitán del ejército turco examinaba unas fotos aéreas de su condado, cuando notó algo que tenía la forma de un barco, más o menos de 152 metros de longitud (el tamaño del arca de la Biblia), en la misma área donde la Biblia dice que reposó el arca. Muchas expediciones han llegado a ese lugar y las numerosas evidencias han convencido a un sinnúmero de testigos de que en realidad es el arca de Noé.

Como ve, no importa cuán increíble parezca ser una historia de la Biblia; si la Palabra de Dios dice que es verdad, entonces es verdad:

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17).


¿Son exactos los datos arqueológicos de la Biblia?

Puesto que la Biblia menciona cientos de ciudades antiguas, reyes, etc., las excavaciones en esos lugares tendrían que revelar pruebas sólidas; de lo contrario, desecharíamos la Biblia como simple fábula. No se preocupe. Por medio de la arqueología se han descubierto tantos nombres, ciudades y eventos bíblicos, que la Biblia es vista como el documento histórico más importante que existe. De hecho, muchas ciudades perdidas se han hallado usando la Biblia como mapa.

Veamos un ejemplo. La Biblia se refiere más de 40 veces al gran imperio hitita. Sin embargo, hace 100 años no había ninguna prueba arqueológica que confirmara que ese imperio había existido. Los escépticos decían que era sólo "otro mito de la Biblia". Pero, en 1906, Hugo Winckler descubrió una biblioteca de 10,000 tablillas de arcilla que documentaban plenamente la existencia del imperio hitita perdido. La Biblia tenía la razón.

Podríamos dar cientos de ejemplos, pero la realidad es que los hallazgos arqueológicos constantemente confirman lo que la Biblia declaró hace mucho tiempo, y ningún hallazgo ha demostrado que alguna referencia bíblica sea falsa. Eso se debe a que la Biblia es 100 por ciento exacta en lo arqueológico.


¿Son exactos los datos históricos de la Biblia?

Muchos eruditos reconocen la asombrosa precisión histórica de la Biblia. ¿Sabía usted que el nacimiento, la vida y la muerte de Jesucristo son hechos históricos confirmados? Un historiador judío (que no era seguidor de Cristo), más o menos por el año 93 d.C., escribió lo siguiente:

"Más o menos por este tiempo estuvo Jesús, un hombre sabio, si es que es válido llamarlo hombre; porque él obraba prodigios... Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Era [el] Cristo. Y cuando Pilato, por sugerencia de los líderes entre nosotros, lo condenó a la cruz, aquellos que lo amaron desde el principio no lo abandonaron, porque él se les apareció vivo otra vez al tercer día, como lo habían anunciado los profetas divinos..."1

Usted puede confiar en la Biblia en los asuntos eternos porque nadie puede negar su exactitud histórica.


¿Por qué no ha desaparecido la Biblia?

Muchos afirman que la Biblia es un libro anticuado e irrelevante para hoy, pero la verdad es que es más popular que nunca. Se mantiene como uno de los libros de mayor venta, y todas las culturas sobre la tierra han sentido su influencia. Se ha traducido a unos 4,000 idiomas, y éstos aumentan con regularidad. ¿Por qué? Porque Dios prometió lo siguiente:

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35).


Finalmente, Jesús es especial porque resucitó de entre los muertos:

Fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4).

Ningún otro líder religioso en la historia ha resucitado de entre los muertos. Mahoma, Buda, José Smith y todos los demás todavía están en sus tumbas.

**********************************************************

moises antes de ese dato que as dao en la biblia esta escrito hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0547/0547_01.asp
**********************************************************

hola mobile21 que tal estas haber si un dia de estos serimos con nuestro debate tenemos tu yo que Dios te bendiga.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

otra cosa es que yo no tengo conbencer anadie yo puedo dar mi opinion y lo que yo creo para conbencer esta el espiritu santo que es el que conbence de pecado.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Cheroki,
Haberlo dicho antes, yo pensé que usted se quería informar al respecto, si lo que busca es desacreditarla, busque en páginas católicas, quizás mobile21 que ya dio un poco de luz al respecto pueda ayudarle con eso.

te dire Como libro, la Biblia es un milagro La Biblia fue escrita por más de 40 autores en el transcurso de 1,600 años, comenzando alrededor del año 1500 a.C. Venciendo en forma increíble la ley de las probabilidades, todos los relatos armonizan perfectamente porque, en realidad, la Biblia tiene un solo Autor: Dios.
Primero que nada, tiene contradicciones que han sido pero sí más que explicadas, en segundo lugar, el que fuese escrito por mil autores no lo hace milagro, ¿entre cuantos autores cree usted se escribieron los mitos griegos?, ¿o los egipcios?, ¿o los vedas? Sin contar que si es máximo de 1500 A.C. no es taaan antiguo, ya había escrituras en otras partes y religiones ya establecidas.

La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia (Salmos 119:160).
¿Entonces es verdad porque la Biblia dice que es verdad? Es un argumento circular, el Corán afirma estar inspirado por Dios, igual que otros libros sagrados o supustamente sagrados.

¿Se han cumplido las profecías de la Biblia?

La prueba más grande del origen divino de la Biblia son sus numerosas profecías cumplidas, cuyo número va en aumento cada día. Ningún otro libro religioso tiene profecías cumplidas.
Además de que eso es falso, porque hay otros textos que tiene profecías que sí se cumplieron, porque suelen ser vagas y bastante obvias, el trismegisto predice la caída de Egipto y de su religión, pero cualquiera hubiera podido adivinar eso como yo profetizo que habrá guerras en el futuro.

Sólo respecto al Señor Jesucristo, la Biblia tiene por lo menos 60 profecías. La Palabra de Dios declara que nacería de una virgen (Isaías 7:14), en Belén (Miqueas 5:2). Sería rechazado por su propio pueblo (Isaías 53:3), y sería traspasado (Zacarías 12:10). Todas estas profecías, pronunciadas mucho tiempo antes que se cumplieran, ocurrieron exactamente como se predijo en la Biblia.
Primero que nada la existencia histórica de Jesús es dudosa, y no, el NT no cuenta como evidencia histórica como la teogonía de Hesíodo no cuenta como evidencia histórica de Apolo, en segundo lugar, llévele esos fragmentos a un rabino, ¿qué cree que le dirá? Muchos discrepan con tales profecías, ¿porqué cree que los judíos no se convierten?

Durante su ministerio terrenal, Jesús declaró que Jerusalén sería completamente destruida (Mateo 24:2). Después de unos años, se cumplió esa profecía.
En época de turbulencia política no es hazaña alguna predecir lo obvio, cuando se empezó a hablar de invadir raq yo pude haber profetizado su destrucción, sin contar que los evangelios seguramente fueron escritos después de tal suceso.

Más de 1,400 años antes del nacimiento de Cristo, la Biblia predijo que Israel se reuniría otra vez como nación (Deuteronomio 30:3). En 1948, más de 3,000 años después, esa profecía se cumplió milagrosamente. Con razón la Biblia dice:
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (Mateo 5:18).

Un pueblo exageradamente nacionalista, no es sorpresa que profetizaran que se reunirían algún día, sin contar por supuesto que las profecías sin fechas son fácilmente pasables, basta decir "falta aún tiempo, pero pasará", como el regreso de Cristo, o de Mahoma según el Corán.

En 1475, Copérnico descubrió que la tierra era redonda y que se sostenía en el espacio. Sin embargo, 2,000 años antes, la Biblia había proclamado: "El está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22). Respecto a Dios, la Biblia también dice: "El... cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7).
Esa es una interpretación bastante tendenciosa, es buscar excusas, dígame, ¿qué nadie antes de Copérnico leyó ese versículo?, ¿ni los judíos?, ¿porqué nadie se dio cuenta que decía que es redonda?, ¿no será que una vez que Copérnico lo descubrió, se buscó algo en la Biblia que se pareciera?

En la década de 1840, cuando Lord Rosse construyó lo que para entonces era el telescopio más grande del mundo, el hombre aprendió acerca del gran espacio vacío en el norte. Pero, mucho tiempo antes, la Biblia había anunciado: "El extiende el norte sobre vacío" (Job 26:7).
¿Usted cree que la cultura hebrea era la única que creía que existía el vacío?

Sin duda usted ha escuchado a personas que se burlan de las famosas historias bíblicas. Quizá el relato del que más se han reído sea el de Jonás cuando fue tragado por un gran pez.
Que sea físicamente posible que una ballena se trague a una persona y la escupa no lo hace real.

Por años los "expertos" se reían de aquellos que creían en el relato del arca de Noé y el diluvio mundial. Pero, los más inteligentes ya no se ríen. En 1959, un capitán del ejército turco examinaba unas fotos aéreas de su condado, cuando notó algo que tenía la forma de un barco, más o menos de 152 metros de longitud (el tamaño del arca de la Biblia), en la misma área donde la Biblia dice que reposó el arca. Muchas expediciones han llegado a ese lugar y las numerosas evidencias han convencido a un sinnúmero de testigos de que en realidad es el arca de Noé.
Ya... Primero que nada, la historia del diluvio existe en otras culturas, y no pudo ser universal, de otro modo, ¿porqué hay pobladores en América?, ¿qué me dice de China y su cultura dispar?, Si fue universal y descendemos de unos cuantos, ¿no cree que la sangre tendría enfermedades por decender de tan pocas parejas, no solo de Adán y Eva, que ciertamente sus nietos no hubieran podido sobrevivir, pero incluso después de ellos, con Noé, sería imposible? Así que, aunque diga la Biblia que fue "universal", no es cierto.

Veamos un ejemplo. La Biblia se refiere más de 40 veces al gran imperio hitita. Sin embargo, hace 100 años no había ninguna prueba arqueológica que confirmara que ese imperio había existido. Los escépticos decían que era sólo "otro mito de la Biblia". Pero, en 1906, Hugo Winckler descubrió una biblioteca de 10,000 tablillas de arcilla que documentaban plenamente la existencia del imperio hitita perdido. La Biblia tenía la razón.
¿Y? Homero escribe sobre Troya, nadie le cree, miles de años después se descubre su existencia, ¿habría que adorar la Ilíada porque tiene referencias de lugares reales? Lo mismo con la Biblia.

¿Por qué no ha desaparecido la Biblia?

Muchos afirman que la Biblia es un libro anticuado e irrelevante para hoy, pero la verdad es que es más popular que nunca. Se mantiene como uno de los libros de mayor venta, y todas las culturas sobre la tierra han sentido su influencia. Se ha traducido a unos 4,000 idiomas, y éstos aumentan con regularidad. ¿Por qué? Porque Dios prometió lo siguiente:

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35).
¿No se da cuenta de la falacia? Como es muy antiguo, entonces es divino, más antiguos son los vedas y usted no los considera inspirados, y que una religión tenga muchos adeptos no la hace verdadera, antes el mundo creía que la Tierra era plana, al parecer no leían la Biblia y su personal interpretación de ella, y ahora se sabe que no es cierto, no porque muchos lo crean será verdad, ¿o es verdad el islam?, ¿o el hinduísmo o el budismo? Y por último usa el recurso de "la Biblia dice", es circular porque es lo mismo a decir "la Biblia es divina porque la Biblia dice que es divina", el Corán también lo afirma ¿y??

Finalmente, Jesús es especial porque resucitó de entre los muertos:
Fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4).

No hay documento histórico, más que el NT que indique que haya sobrevivido, los evangelios se hicieron para fundar una religión, y no porque la Biblia diga que es cierto será cierto, es circular. Apolonio de Tiana, de la época de Cristo igualmente hacia prodigios, y él tiene más fuentes históricas que una persona que resucitó de entre los muertos.

Ningún otro líder religioso en la historia ha resucitado de entre los muertos.
Falso, Osiris regresó de entre los muertos luego de ser asesinado por su hermano, murió y resucitó al tercer día. Usted dirá "pero es solo un mito" y yo diré "pues ¿qué cree?....".

otra cosa es que yo no tengo conbencer anadie yo puedo dar mi opinion y lo que yo creo para conbencer esta el espiritu santo que es el que conbence de pecado.
Pues buena suerte al espíritu santo, para que salve esta persona de una cosa diabólica, ¿qué porqué es diabólica? porque lo dice la Biblia, ¿porqué es importante lo que diga la Biblia? porque es inspirada por Dios, ¿qué como sabemos? porque la Biblia lo dice....
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

agrippa Primero que nada la existencia histórica de Jesús es dudosa dijo:
, sobre todo la del Rey davídico, 2 S 5.4). Sin embargo, no andaba muy lejos de la edad exacta. Si se toma el fin del año 27 como inicio de la obra pública, encontramos apoyo en el dato de Jn 2.20, según el cual habían transcurrido, cuando la primera Pascua del ministerio público de Jesucristo, 46 años desde el comienzo de la edificación del templo herodiano (20/19 a.C.).
Hay diversas opiniones acerca de la duración de la actividad pública del Señor. La teoría de un solo año es insostenible si se basa en Lc 4.19 («un año de gracia del Señor»), además de que Marcos, el primero de los Evangelios, no relata sucesos que no cabrían en el marco de doce meses. En cambio, Lc 13.1–5 parece describir hechos ocurridos en una Pascua anterior a la de la Pasión con lo que nos da a entender que el ministerio duró por lo menos dos años. Del Evangelio de Juan, que da cuenta de tres Pascuas descritas durante la actividad pública de Jesucristo, se deduce con seguridad que duró al menos dos años y algunos meses. Si la fiesta indeterminada de Jn 5.1 es también de la Pascua, podríamos añadir un año más a la duración, pero esta hipótesis tropieza con varias dificultades exegéticas. De todos modos, el género literario de los Evangelios no nos permite esperar que los datos cronológicos sean exactos; solo podemos concluir que es posible que el ministerio haya durado dos años (o bien tres años) y unos meses.
La fecha de la muerte de Jesucristo depende, no tanto de los factores anteriores, como de otros de carácter técnico. En resumen, el viernes de la crucifixión (en esto concuerdan los cuatro Evangelios), que sería el 14 de nisán (según el Evangelio de Juan: la preparación de la Pascua) o el 15 de nisán (según los Sinópticos: la Pascua misma), podría caer en el 7 de abril del año 30, o bien el 3 de abril del 33. Es mucho más probable la fecha del 30.

épocas Principales En Su Vida
Aunque los Evangelios no permiten reconstruir una biografía detallada o estrictamente cronológica de Jesucristo, sí nos dan el perfil definido de una persona única, las etapas de cuya vida están más o menos bien delineadas.

Nacimiento e infancia
Lucas relata la concepción milagrosa desde el punto de vista de ® María, madre de Jesús, mientras que Mateo usa tradiciones que enfocan más bien a José, el prometido de esta. Ambos evangelistas ofrecen genealogías (® Genealogía de Jesús) que trazan el linaje mesiánico a través del padrastro. Después de un breve viaje a Egipto en su infancia, Jesucristo pasó el resto de sus días en la Tierra Santa o muy cerca de ella. Así pues, humanamente hablando, el Señor se educó dentro de un ambiente judío. Es más, con la excepción de su nacimiento en Belén y las visitas a Jerusalén para las fiestas, pasó los días anteriores a su ministerio como simple aldeano de la Galilea tan despreciada por los fariseos.
De Lc 2.40, 52 se deduce que la niñez y juventud de Jesucristo fueron normales, pero a la vez perfectas. Se realizó el ideal divino en cada fase de su vida (cf. el encomio divino en el bautismo: «en ti tengo complacencia», Mc 1.11). Aunque estos son los años de silencio, que solo Lucas entre los evangelistas apenas traza, entrevemos que Jesucristo desde temprana edad estaba consciente de su relación filial con Dios. Quizás por la muerte prematura de José, a Jesús se le conocía entre los nazarenos como «el carpintero» (Mc 6.3). No habían visto en Él nada sobrenatural antes del comienzo de su obra pública.

Principio de su ministerio
En medio de una Palestina conmocionada por la exhortación al arrepentimiento hecha por ® Juan el Bautista, Jesucristo percibió alguna señal divina, salió de Nazaret y fue bautizado en el Jordán. Aquí, descendió sobre Él el Espíritu Santo, y oyó la voz del Padre aprobándolo en términos que también advertían del gran sufrimiento que se le avecinaba. Fue fortalecido por el Espíritu Santo, pero a la vez fue impelido al desierto de Judea, donde Satanás le sometió a una serie de tentaciones (® Tentación de Jesús).
Después de escoger a sus primeros ® Discípulos (Jn 1.35–51) y hacer varios milagros en Galilea y Jerusalén (Jn 2.1–11, 23ss), fue a trabajar a Jerusalén (Jn 2 y 3) y aun entre los samaritanos (Jn 4.1–42).

Su obra en Galilea
Cuando encarcelaron a Juan el Bautista, el Salvador comenzó en Galilea el período de enseñanza intensiva y actividad mesiánica que le cosecharon fama en seguida. Anunció que el momento señalado había llegado y que el Reino de Dios estaba cerca (Mc 1.14s). Sin embargo, su mensaje de arrepentimiento no les parecía «buenas nuevas» a todos. En la sinagoga de Nazaret sus vecinos le rechazaron definitivamente (Lc 4.16ss) y le obligaron a trasladarse a Capernaum. En esta ciudad y otras partes de Galilea trabajó durante más de un año (Mc 1.14–6.34; Jn 4.46–54), revelando su poder sobre la naturaleza (por ejemplo, Mc 4.35–41; 6.34–51), sobre los espíritus malignos (por ejemplo, Lc 8.26–39; 9.37–45), sobre el cuerpo y las enfermedades (por ejemplo, Mt 8.1–17; 9.1–8), y aun sobre la muerte (por ejemplo, Mt 9.18–26; Lc 7.11–17). En el tipo de enseñanzas referidas en el Sermón del Monte (Mt 5–7), afirmó poseer autoridad suprema en la interpretación del Antiguo Testamento y aun en ejercer el juicio escatológico.
Al mismo tiempo, reveló su amor y compasión por los acongojados y oprimidos (por ejemplo, Mt 9.1–8, 18–22; Lc 8.43–48). Una y otra vez declaró que había venido a buscar y a salvar a los perdidos, y ejerció la prerrogativa divina de perdonar pecados (Lc 5.20–26; 7.48ss). Del grupo numeroso de sus seguidores escogió a doce discípulos (Mt 10.1–4//) a los que enseñaba con esmero y preparaba para ser sus apóstoles.
La autoridad con que Jesucristo enseñaba, su superioridad en las polémicas con los líderes judíos y sus milagros de sanidad le ganaron una marcada popularidad entre las masas galileas (por ejemplo, Lc 4.40ss; 5.15, 26; 6.17ss). Esta fama llegó a su clímax en la alimentación de los cinco mil (Mc 6.30–44//), prueba de su mesiazgo que alentó al populacho a intentar coronarle rey (Jn 6.15).

La preparación de los doce
Cuando Jesucristo rehusó ser coronado rey, muchos admiradores y aun discípulos dejaron de seguirle (Jn 6.26ss,66s). Entonces se retiró, siempre rodeado de los doce, al territorio no judío del norte: Tiro, Sidón y Cesarea de Filipo. Pero aun así no pudo escaparse completamente de las multitudes. Cuando lanzó en privado la pregunta: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?», Pedro confesó: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». En base a esta revelación, Jesucristo dio la primera de tres predicciones de su aparente derrota a cumplirse en Jerusalén y de la victoria siguiente (Mc 8.31//). Esta autorrevelación a sus discípulos culminó con la ® Transfiguración ante el núcleo de los tres más íntimos (Mc 9.2–10//) y la voz del cielo reconoció una vez más la obediencia filial del Salvador: «Este es mi Hijo, el Amado: a Él oíd».
Una vez que los doce comprendieron mejor quién era su Maestro, este intensificó la preparación que les daba para ser luego miembros fundadores de la nueva comunidad. Por medio de ® Parábolas, controversias, enseñanzas directas, y su continuo ejemplo personal, el Maestro les aclaró la naturaleza del Reino, el papel del Hijo del Hombre y las cualidades que Dios busca en los seguidores de este.

Hostilidad creciente
Entretanto, la oposición de los gobernantes y maestros religiosos de los judíos crecía rápidamente (Lc 14.1). Ellos buscaban atraparle, contrarrestar su influencia sobre las masas y entregarle a las autoridades romanas para ser ejecutado (Mt 19.1–3//). Ni las advertencias que Jesucristo dirigía a sus enemigos, ni su doctrina impartida con miras a cambiar la actitud de ellos, ni la resurrección de Lázaro junto con otras obras de benevolencia, lograron convencerles de su error. Más bien, su odio se intensificó; la mayoría de los escribas, fariseos y saduceos prefirieron sacrificar la vida de Jesús y no aguantar en su medio esa presencia crítica (Jn 11.46–53).



Foto de Howard Vos

Lugar tradicional del bautismo de Jesús, en el río Jordán, al comienzo de su ministerio público (Mt 3.13–17).

La semana final en Jerusalén
Después de entrar como Mesías en Jerusalén, vitoreado por las multitudes (Mc 11.1–10//), Jesucristo expulsó del templo a los cambistas y traficantes de animales sacrificiales, en señal de su autoridad mesiánica. Enseñando en el templo durante los días siguientes, enfocó el significado de su muerte y resurrección. Se refirió al futuro triste del templo y de la ciudad santa, y mencionó algunas señales de su propio regreso en majestad (Mc 13//).
En la víspera de su pasión, Jesucristo celebró la cena pascual con sus discípulos. Después de lavarles los pies (Jn 13.1–17) y anunciar veladamente que Judas sería el traidor (Mc 14.18–21//), instituyó la Cena del Señor (Mc 14.22–25//), e instruyó a sus discípulos presentes y futuros (Jn 13–17). Luego, el grupo se trasladó a Getsemaní y, tras una lucha agónica en oración, el Salvador se entregó sin reservas a la voluntad de su Padre. Entonces se dejó arrestar y voluntariamente sufrió el maltrato, la condena injusta ante los tribunales religioso y político, y la crucifixión. Este sufrimiento vicario culminó en la cruz, cuando al cabo de tres horas de tinieblas Jesucristo gritó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» (Mc 15.34). Pero como su muerte era un «dar su vida en rescate por muchos» (Mc 10.45) y el sacrificio del Cordero por excelencia (Jn 1.29; 19.14a, 36), Jesucristo pudo encomendarse victoriosamente al Padre, sabiendo que su obra terrenal había terminado (Lc 23.46; Jn 19.30).

Su sepultura, resurrección y ascensión
Amigos bajaron el cuerpo desde la cruz y lo sepultaron rápidamente para evitar trabajar después del atardecer del viernes. Dejaron el cadáver en una tumba nueva situada en un huerto, pero no quedó allí muchas horas; el Señor vio cumplida su profecía de resucitar de entre los muertos (® Resurrección de Cristo). Muy temprano, el domingo, algunas seguidoras descubrieron desierta la tumba (Mc 16.1–8//), y en el transcurso del día el Señor viviente se apareció a varios individuos y grupos de creyentes, disipando sus dudas (Mt 28.9ss; Lc 24.13ss; Jn 20.11–21.22).
Durante cuarenta días se sucedieron las apariciones del Señor resucitado y las nuevas enseñanzas (la recta comprensión del Antiguo Testamento, la venida del Espíritu Santo y la misión mundial de la iglesia) prepararon a los creyentes para la nueva era iniciada por la ® Ascensión (Lc 24.51; Hch 1.9ss). A los diez días de esta, el Señor Jesucristo, ya glorificado y «sentado a la diestra del Padre» (Heb 8.1; cf. Hch 2.33), envió su ® Espíritu (® Pentecostés), que también procede del Padre, como su vicario en este mundo. Excepcionales fueron las apariciones a Esteban (Hch 7.55–59) y a Saulo de Tarso (Hch 9.33ss//; 1 Co 15.8) y la visión apocalíptica de Juan, en Patmos (Ap 1.10ss). El Nuevo Testamento vislumbra como próxima aparición de Jesucristo su ® Segunda Venida para juzgar al mundo (Hch 1.11). Entonces «todo ojo le verá» (Ap 1.7).

Interpretación Apostólica
Los datos de esta vida única se utilizaron en la proclamación primitiva con miras a la evangelización y la catequesis. En este proceso, lo simplemente histórico se interpretó como era debido. Por ejemplo, en el evangelio que Pablo aprendió después de su conversión (1 Co 15.3–7), la frase «Cristo murió» es descripción histórica, mientras las frases siguientes, «por nuestros pecados, conforme a las Escrituras», son interpretaciones teológicas del dato histórico. Por cierto, estas se fundamentan en las enseñanzas del mismo Señor Jesucristo, pero aclaradas por la resurrección, el don del Espíritu y la experiencia de la iglesia primitiva. Tanto los Evangelios como las Epístolas son el producto de este proceso, protegido divinamente de toda tergiversación o herejía.
La interpretación apostólica de la persona de Jesucristo conserva en una tensión fructífera dos aspectos complementarios de su vida: su humanidad y su deidad.



Foto de Gustav Jeeninga

El mar, o lago, de Galilea, escena de muchos de los milagros y enseñanzas de Jesús (Mt 14.13–33).

Jesucristo, hombre
Aunque los Evangelios no se interesan en el aspecto exterior de Jesucristo, sin duda fue impresionante, de personalidad atrayente (cf. el grito de una mujer, Lc 11.27). Sufrió hambre, sed y cansancio (Mc 4.38) en medio de una actividad tan intensa que, en ocasiones, no le dejaba tiempo ni para comer (Mc 3.20; 6.31). Pero este cuerpo, sujeto a las vejaciones de la angustia (Lc 22.44), respondió siempre a las demandas de una voluntad férrea. Desde el comienzo de su actividad renunció a usar de su poder para fines egoístas, porque «no vino para ser servido, sino para servir» (Mc 10.45). Ni su familia (Mc 3.31ss) ni Pedro (Mc 8.32s) pudieron desviarlo de la misión de sacrificio y abnegación que su Padre le había encomendado. Puso por obra la misma resolución consciente que exigía de sus discípulos (Lc 9.62; 14.28ss).
A pesar de su compasión y espíritu perdonador (Mt 11.28s), de ninguna manera fue una personalidad pasiva. Era capaz de pasiones fuertes: enojo (Mc 3.5; 10.14), celo reformador (Mt 10.34; Jn 2.15) o polémica (Mt 23.4–33; Mc 8.33; Jn 8.34–58), pero estas estaban al servicio de los demás, particularmente de los desgraciados. Tal fue su preocupación por la suerte de los desvalidos, que declaró que todo bien que a ellos se hiciera sería como hacérselo a Él (Mt 25.40; cf. Mc 2.15; Lc 6.20). Sin hacerse ilusiones acerca de los hombres (Mt 7.11; Jn 2.24s), predicó, como nadie más, el amor al prójimo y a los enemigos (por ejemplo, Mt 5.22–26).
Viviendo como hombre entre los hombres, experimentó todas nuestras limitaciones humanas, sin cometer pecado (Heb 4.15). Conoció la tentación (Heb 2.18), la angustia en la oración (Heb 5.7), la disciplina en la obediencia (Heb 5.8) y el desconocimiento de los acontecimientos futuros (Mc 13.32). Aun cuando el Padre se dignó revelarle, como lo había hecho con los profetas veterotestamentarios, ciertos datos del porvenir (por ejemplo, Mc 9.1; 13.5–37; Lc 22.31–34), no le eximió de vivir por la fe, a fin de que fuera ejemplo para nosotros (1 P 2.21). Aun sus milagros, signos del amanecer de la era mesiánica, fluyeron de su humanidad perfecta que vivía en absoluta comunión con el Padre (Jn 5.19; 14.10), llena del poder del Espíritu Santo (Hch 10.38; cf. 2.22).
A la solidaridad de Jesucristo con el resto del género humano se refiere el Nuevo Testamento en varios pasajes. Cristo nos llama «hermanos» (Heb 2.11–14) y aun en su gloria celestial es «Jesucristo hombre» (1 Ti 2.5) y por tanto el único mediador ante Dios. Es el nuevo ® Adán, representante del género redimido (Ro 5.14–21; 1 Co 15.21ss). En contraste con todo salvador de tipo ® Gnóstico, a Jesucristo se le presenta en los primeros sermones apostólicos como «varón acreditado por Dios ante vosotros» (Hch 2.22), y «a este Jesucristo [es decir, no algún personaje imaginario o irreal que] resucitó Dios» (Hch 2.32). Es el «nacido de mujer, nacido bajo la Ley» (Gl 4.4), que participó a plenitud en nuestra historia, no solo en el sentido de existir auténticamente, sino en el de recapitular y revelar en su experiencia el significado trágico-glorioso de nuestra historia humana.
Aun la más primitiva de las confesiones, «Jesucristo es ® Señor» (1 Co 12.3), hace hincapié en la historicidad de Cristo, quien reina ahora y es el mismo que vivió, sufrió y murió por la salvación del mundo. El núcleo de la esperanza cristiana es igualmente «este Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo» (Hch 1.11).



Foto de Howard Vos

Una área excavada en la antigua Jerusalén conocida como el Enlosado, identificada por algunos eruditos como el lugar en donde Pilato emitió juicio contra Jesús (Jn 19.13).

Jesucristo, Dios encarnado
Para afirmar que Jesucristo era un simple ser humano los críticos negativos han tenido que mutilar el Nuevo Testamento, pues el testimonio unánime de los apóstoles asegura que es mucho más que un hombre. Con base en sus obras milagrosas (® Señales) y en la conciencia mesiánica del mismo Señor, quien se consideraba el ® Hijo del Hombre, el ® Siervo de Jehová por excelencia, el ® Profeta escatológico, el ® Juez y el ® Hijo de Dios en sentido único, los escritores bíblicos evaluaron la persona de Jesucristo, mediante su experiencia de Él como resucitado y como fuente del Espíritu Santo. Pasajes como Sal 110.1 (el v. más citado en el Nuevo Testamento) se interpretaron a la luz de la ascensión y exaltación de Cristo. En los cultos y fórmulas bautismales se aplicaron a Jesucristo expresiones veterotestamentarias reservadas para Jehová, tales como Señor, ® Salvador, ® Rey y ® Dios (Jn 1.1, 18, HA; Heb 1.8s; 1 Jn 5.20). Le rindieron culto (Jn 20.29) y se les reveló que, sin dejar de ser monoteístas, podían atribuir a Jesucristo la misma majestad y gloria del Padre (por ejemplo, en Ap 22.1 el trono divino es «de Dios y del Cordero»).
Inspirados en ciertos dichos de Jesucristo (por ejemplo, Jn 8.58), los escritores sagrados mencionan también su preexistencia. El ® Verbo, aun antes de encarnarse (Jn 1.14), y esto sin la intervención de un padre humano, tuvo su existencia eterna junto al Padre (Jn 1.1s; 17.5) y fue mediador de la creación (Jn 1.3s; 1 Co 8.6; Col 1.15ss; Heb 1.10ss).
Este Jesucristo entonces, que era y es Dios venido en carne, es el único capaz de salvar del pecado (Mt 1.21; Hch 4.12). Vino a su pueblo con las prerrogativas de Mesías e Hijo de David, y trajo la redención, aunque esta no se ajustaba a la esperanza judía. Más que caudillo militar, asumió el papel de ® Cordero, de propiciador; por ende, gracias a su obediencia, el Padre le ha constituido ® Sumo Sacerdote de su nuevo pueblo, cabeza de la Iglesia y Señor del universo.

Bibliografía:
K. Adam, Cristo nuestro hermano, Barcelona, 1958. S. Barbieri, Las enseñanzas de Jesús, Buenos Aires, 1949. J. Blinzler, El proceso de Jesús, Barcelona, 1960. L. Cerfaux, Jesucristo en San Pablo, Bilbao, 1955. O. Cullmann, La cristología del Nuevo Testamento, Buenos Aires, 1965. A. Graham, VD, III, pp. 112–153. M.J. Lagrange, El evangelio de nuestro Señor Jesucristo, Barcelona, 1942. X. León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús, Barcelona, 1966. Idem., IB II, pp. 150–315. A. Nisin, Historia de Jesús, Madrid, 1966. G. Ricciotti, Vida de Jesucristo, Barcelona, 1960. J. Stalker, Vida de Jesucristo, 1879, ed. inglés. P. Von Imschoot, DBH, pp. 962–981.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

agripa eres una Persona que mediante la astucia o el engaño quita la fe en Cristo a gente y eso se le llama piedra de tropiezo, no quisiera estar en tu pellejo, se supone que este es un foro Crisitano?
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Créame que no se quiere meter en debates sobre su Dios cristiano y la historicidad de Cristo. En segundo lugar:
agripa eres una Persona que mediante la astucia o el engaño quita la fe en Cristo a gente y eso se le llama piedra de tropiezo,
Si le quito su fe discúlpeme que esa no es mi intención, usted puede creer en lo que le venga en gana igual que yo, solo le pido que no diga que usted cree porque la razón lo ha llevado a creer, porque eso es falso, es indemostrable la existencia de Dios por medio de la razón, mucho más el Dios de los cristianos, al igual que la inspiración de la Biblia. Usted quiere creer que todos los que no crean en lo usted cree arderán en el infierno adelante, pero crea por fe, no por razones como las que me presentó, porque en cuanto se las refuten podrá perder la fe. Yo también creo en Dios y no lo puedo probar por la razón, es solamente por la fe, no cometa el error de basar su fe en la razón, es un consejo.

no quisiera estar en tu pellejo, se supone que este es un foro Crisitano?
No quisiera, bueno, cada quien. Y sí, es un foro cristiano, pero es libre también, yo también tengo creencias religiosas, no me diga que solo porque pienso distinto que usted me tendrían que expulsar, porque según muchos protestantes los católicos ni cristianos son, así que habría que expulsar como a un cuarto de foristas, bendita la libertad de expresión.

Nuevamente, es en serio, si le he hecho temblar la fe espero me disculpe, no era esa mi intención, siga creyendo que el budismo es perverso y obra de satanás, y que yo arderé en el infierno a un lado de Buda, pero como consejo, en el mundo real fuera de este foro, no espere a que su amigo budista vea las cosas como usted, y si eso pasa no se enoje, ni deje de tener fe.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

para nada haces tenbran mi fe amigo yo se en quien e creido en jesuscristo si esto le molesta es mala sañar examinese bien a fondo puede que alla algo detras de este rechazo que no esa bueno,otra cosa yo no saco nada con mentir yo pongo lo poco que se si esto puede ayudar alguien a encontrar a cristo aleluya, el estudio que epuesto es de gente muy preparada asi que no es mio tiene muchas ebidencias de la existencia de Cristo que tu no lo creas me parece bien pero deja a otros escojan por ellos mismos. yo creo lo que dice la biblia si alguno cree en cristo no es condenado en que no cree ya es condenado Jn 3:16.

mucha gente dieron su vida por cristo desde los primeros cristianos asta en hoy en dia tu crees que si fuera mentira el evangelio se ubieran dejar matar por no negar a Cristo un ejemplo el apostol pablo,pedro,estebal.

te invito a esta web http://www.cristianismo-primitivo.org/

si te ofendi no era mi intencion.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

cheroki dijo:
hola a todos me podrian dar informacion sobre el budismo es para poder informale aun amigo que es butista dice que es budista tradicional,yo le dicho que no es bueno el budismo y que la recarnacion no existe si no que hay un cielo o infierno,haber si me pueden ayudar el tal buda informacion que es lo que vio el rehalidad poder contradecir esa falsa religion que es el busdismo espero sus respuestas.


BUDISMO
DESESPERANZA PARA LAS NACIONES
Pablo Santomauro
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: La siguiente es una transcripción de una clase de introducción al budismo. Es por ello que predomina en el texto el estilo oral típico de un salón de clase o en su defecto, de una conferencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si bien estaremos hablando tangencialmente de las mayores divisiones o ramas dentro del budismo, debido a limitaciones de tiempo hemos escogido acercarnos al tema desde la perspectiva de los universales y no de los particulares. Estaremos trabajando con sus orígenes, las cosas comunes a las diferentes ramas del budismo, y para terminar haremos una comparación entre el budismo y el cristianismo para establecer algo que es muy fácil discernir, la superioridad del cristianismo.

Introducción

Por siglos el budismo ha sido la religión dominante del lejano oriente. Sigue siendo la religión predominante en China, Corea, Japón y el sudeste de Asia. A medida que aumentó la inmigración oriental en los EEUU, el budismo fue avanzando y en el día de hoy tiene un gran impacto. Es la religión dominante en el estado de Hawaii.

Podemos ver al Buda en los lugares donde se venden donuts y en los lugares de venta de comida china. Si usted observa, va a notar la estatua del señor gordito con la barriguita al aire en la posición del loto, y a sus pies siempre algunas frutas u otro alimento, que son ofrendas o sacrificios presentados al Buda. Algunos le frotan la barriguita para tener suerte en ese día (un ejemplo de la ignorancia supersticiosa que predomina en el oriente).

Curiosamente, debido a la política de puertas abiertas y de libertad religiosa, los extranjeros traen con ellos sus religiones paganas, y debido a que este país ha entrado en una época post-cristiana (los valores y principios cristianos se dejaron de lado y han sido pisoteados realmente en muchos casos), en vez del cristianismo influenciar a estos extranjeros, son ellos los que influencian la cultura. Entre los personajes famosos que profesan el budismo tibetano (una de las tantas variantes de budismo) tenemos a Richard Gere y Steven Seagal. Estos no solamente son fieles devotos sino que se dedican a promover la religión usando su condición de actores famosos y sus películas.

EL budismo es popular en Hollywood y en la industria del entretenimiento en general, incluyendo la música. También lo es a nivel de las capas pudientes. ¿La razón? Es muy tolerante en cuanto a valores morales --- a pesar de mencionar en sus doctrinas ciertos llamados a una vida recta, los budistas no se han dedicado nunca a dar una explicación detallada de cuál es la vida recta que proponen. Como resultado de esto, ustedes nunca van a escuchar cosas como “No fornicarás”, “no adulterarás”, o ninguna mención que critique o condene el homosexualismo.

Otra ventaja que ofrece el budismo, y los que han visto la película “Pequeño Buda” se han dado cuenta probablemente, es que si usted se propone ser un budista que toma en serio su filosofía, no va a gastar mucho en muebles --- esto es bueno, conociendo el precio exorbitante de los muebles en estos días.

Los que vieron The Golden Child con Eddie Murphy ya entendieron que ser budista significa no tener que preocuparse si pierden las llave de su coche ---- claro, tienen que tener siempre junto a ustedes un pequeño monje amigo que pueda canalizar suficiente energía como para poder arrancar el auto. En fin, Hollywood también les va a enseñar que otro de los beneficios de ser budista es siempre poder decir la frase correcta en cualquier situación y en cualquier momento.

Otra ventaja es que no hay condenación en el budismo. Más adelante estaremos viendo esto.

Origen histórico y su fundador, el Buda

El budismo comienza como un desprendimiento del hinduismo en la nación de India. Supuestamente su filosofía se construye basada en las enseñanzas de un gurú hindú al que se le llamó el “Buda”, i.e., el “Iluminado”.

He aquí un personaje del cual no se llegó a escribir nada, ni se coleccionaron sus enseñanzas hasta aproximadamente 1000 años después de su muerte. El problema se acentúa cuando encontramos que este gurú nunca tampoco escribió nada. Históricamente es imposible verificar la existencia de este hombre. No tenemos documentos de testigos presenciales ni escritos que daten de la supuesta época en la que vivió, durante el siglo sexto antes de Cristo.

Unos pocos manuscritos datan de cuatrocientos o quinientos años después de su muerte. El grueso de los manuscritos existentes datan de 1000 años después de su muerte.

Debido al tremendo lapso de tiempo entre su existencia y los primeros documentos, aun los mejores historiadores tienen problemas para narrar la historia del Buda – existen historias que conflictúan entre ellas. Por supuesto que un milenio es más que suficiente para generar mitos y leyendas alrededor de este personaje, o sea, para falsificar y modificar la vida y las doctrinas del gurú.

A nosotros hoy en día, en el caso del fallecimiento de algunas personas, apenas nos lleva unas pocas horas crear en nuestra imaginación un individuo con excelentes virtudes cuando en realidad la persona fue en vida un individuo detestable. Usted entra en la casa fúnebre donde están velando a esta persona conocida, y es probable que escuche a la gente hablar del difunto tan bien que uno tiene que asegurarse y confirmar que está en el velorio correcto porque a lo mejor se equivocó. Todo esto en unas pocas horas. Imagínense en cientos de años lo que se puede hacer con un individuo como el Buda, del cual no tenemos escritos ni testimonios de testigos oculares, ni nada que sirva de referencia para conocer sus actividades o enseñanzas ----- se pueden hacer maravillas, y así surgen las leyendas y mitos acerca del Buda.

Ni los mismos historiadores pueden pegar esto ni con “superglue”. Humpty Dumpty se rompió en pedacitos desde el principio y ni todos los hombres ni los caballos del rey pueden armarlo de nuevo. Los cristianos, por el contrario, poseemos una narración histórica precisa escrita por testigos oculares de la persona de Jesús, de su vida y los acontecimientos en torno a ella, así como el escenario político, cultural y geográfico de la época, rica en detalles.

El problema se complica más con el desarrollo de dos tradiciones literarias contradictorias: Pali y Sanskrit. Estas tradiciones literarias divergentes produjeron cientos de sectas budistas que se contradicen en puntos mayores de doctrina.

Inexistencia de fuentes primarias

Resumiendo, y perdonen que repita:

Debido a la falta de materiales originales para construir la historia del Budismo, los expertos modernos dudan seriamente la confiabilidad de las leyendas tradicionales sobre el Buda. A decir verdad, si él viviera hoy en día, no reconocería la religión que lleva su nombre. Debido a que los mismos budistas no se pueden poner de acuerdo en cuando a los “datos” de la vida y las enseñanzas de su gurú, existe razón más que suficiente para dudar toda la historia de Buda.

Lo que sabemos

Son pocas las cosas en las que los eruditos están de acuerdo en cuanto a este gurú hindú. Nació alrededor del 563 a.C. en lo que hoy se conoce como Nepal. No se conoce su nombre con exactitud. Aquellos nombres que los historiadores preservan tienen diferencias en el deletreado. Una variación es Sidarta Gautama (la más conocida). Aunque este nombre es puesto en duda por varios eruditos, nosotros lo usaremos por falta de mejor alternativa.

También se concuerda universalmente en que Gautama nunca intentó crear una nueva religión. Nació hindú, vivió como hindú, y murió hindú (483 a.C.). Los mitos y leyendas que florecieron en torno a su persona durante los siglos no son una guía confiable para saber lo que realmente creía y practicaba.

A medida que el budismo evolucionó con el paso de los siglos, muchos autores de diferentes culturas expusieron sus propias ideas en el nombre del Buda. En otras palabras, así como un perro junta pulgas de diferentes lugares, el budismo fue acumulando ideas de diferentes autores y culturas. Como resultado, el budismo desarrolló contradicciones inherentes.

Lo que debería ser un factor para avergonzar a cualquier exponente serio de una religión, estas contradicciones por el contrario, fueron adoptadas como un emblema de honor. Por consiguiente, el pronunciamiento de declaraciones contradictorias se ha convertido en una característica fundamental en el Zen Budismo y otras formas esotéricas de budismo.

Los mitos

La innumerables y fascinantes leyendas sobre las historias de su niñez, su casamiento, sus caminatas por el bosque y su iluminación no son de confiar. Se supone que Sidarta nació en una familia rica y creció totalmente aislado de la pobreza y el sufrimiento galopante de la cultura que lo rodeaba. Algunas leyendas exageran la riqueza de la familia y otras aun lo ubican como parte de la realeza. NO existe en absoluto ninguna evidencia histórica para apoyar estas leyendas.

Su padre (Suddhodana), dice el cuento, era el regidor de una zona cerca de los Himalayas, la zona que hoy se conoce como el Nepal.

El padre protegió a su hijo del mundo exterior confinándolo a vivir dentro del palacio, rodeado de placeres y riquezas. Se casó y a la edad de 29 años tuvo un hijo. Una leyenda dice que las pocas veces que se le permitía a Gautama salir fuera de los muros del palacio, su padre se aseguraba que la gente que Buda veía estuviera siempre sonriente y feliz. La intención del padre era que Gautama no viera la pobreza y el sufrimiento.

La otra versión dice que Gautama, burlando la vigilancia del padre, se escabulló fuera de los muros y se encontró con el lado amargo de la vida.

Cuenta la historia que Gautama vio cuatro cosas: un hombre viejo, un hombre enfermo, un muerto y un mendigo. Realmente Sidarta no vio nada extraordinario. El hombre viejo lo veo todos los días cuando me miro al espejo, y no tengo ni que salir de mi casa. El hombre enfermo lo veo cada vez que saludo a mi vecino que continúa fumando a pesar de todo. El mendigo lo veo a una cuadra de mi casa en la cafetería de la esquina, y si no le doy un dólar cada vez que voy a comprar un café, no voy a ver al muerto, yo voy a ser el muerto. Estos limosneros de hoy son muy “pesados”, como la crónica policial lo establece (a este tipo de “manga” se le llama en inglés “solicitación agresiva”, un nombre sofisticado para definir las actividades de los “linyeras” prepotentes).

La cosa es que desobedeciendo los deseos de su padre, Gautama decidió un día ir más allá de los muros de su palacio donde había pasado toda su vida. Como consecuencia, por primera vez en su vida tuvo contacto con el dolor y el sufrimiento de los “inmundos” pobres de la casta más baja del sistema en la India, llamados “intocables”. Al ver todo eso se sintió culpable porque el vivía en medio del lujo.

Poco a poco se obsesionó tanto psicológicamente con su culpabilidad, que finalmente en lugar de hacer algo positivo para aliviar el sufrimiento humano (fundar un hospital o un comedor público, para ponerlo en términos modernos), Sidarta decidió aumentar el sufrimiento humano abandonando a su familia para convertirse en un monje/limosnero hindú y vagar por las junglas de la región buscando una solución para el problema del mal y el sufrimiento.

Punto --- Haciendo sufrir a su familia y sufriendo él mismo, agregó más sufrimiento a la humanidad. ¡Vaya forma de estar preocupado por el sufrimiento de la humanidad! Pero este es el problema con el hinduismo y el budismo, causan sufrimiento con sus sistemas de creencias.

Durante seis años Sidarta vagó de un lado a otro por los campos y junglas pidiendo limosna y abusando su cuerpo a los efectos de purificar su alma. La leyenda dice que Sidarta aprendió a vivir con un grano de arroz al día ---- evidentemente esto lo redujo a prácticamente un esqueleto ambulante. De esa manera descubrió que el ascetismo no era un buen camino para lograr autorrealización, paz e iluminación.

Hasta quiso acostumbrar a su propio burro a no comer. El pobre burro murió a las tres semanas de no probar bocado. La tradición cuenta que ante la muerte del pobre animal, las palabras de Sidarta fueron: ¡Justo ahora que se estaba acostumbrando!

Aclaro para que “conste en actas”, que esta última aserción es sólo una nota humorística; no se encuentra entre las tantas leyendas del budismo.

¡Y se hizo la luz!

Bien, continuamos. Luego de seis años parece que estando sentado debajo de una higuera, un Bhodi (árbol de la sabiduría), llegó a la conclusión que la causa de todos sus sufrimientos se debían a su fracaso de poder encontrar un camino intermedio entre el placer y el dolor, la alegría y la tristeza, la riqueza y la pobreza, etc., etc.

Sidarta tuvo ambas experiencias, fue de un extremo a otro en su vida, pero ambas lo habían dejado insatisfecho.

Entonces, ¡una nueva y gran idea vino a su mente! Su problema real era que él aun tenía DESEOS. Como esos deseos no fueron satisfechos o saciados, él se sintió desatisfecho. Por lo tanto, la solución para evitar la frustración y el sufrimiento que ésta causa, era poder llegar al punto donde él no tuviera ningún deseo de nada, ni del bien ni del mal, ni deseos de volver con su esposa y su hijo, ni deseos de ayudar al pobre, nada de nada. ------- ¡LA SOLUCION! Erradicar los deseos / no tener más deseos / jihad contra los deseos.

Con estas “grandes” ideas, este hombre fue proclamado “Buda”, el “Iluminado”. ¿Significó esto que volvió con su esposa e hijo y cumplió con su obligación moral? No, su familia continuó abandonada. La seudo iluminación de Sidarta fue intensamente egocéntrica, egoista, interesada --- éste es aún uno de los mayores problemas del budismo. Es una religión que satisface el ego y nada más que el ego, por eso es que el budismo crece rápidamente en los EEUU, una sociedad materialista por excelencia.

Retomando el hilo, estamos en que la solución es erradicar los deseos de la vida de una persona para evitar la frustación que trae la no satisfacción de esos deseos --- quiero ser rico, no puedo; quiero lucir como Arnold Schwarzenegger, voy al gimnasio tres años pero no puedo; quiero estar casado con Jeniffer Lopez, no puedo ---- todo esto me hace sufrir. Solución: Eliminar los deseos de mi vida.

Ahora que el hombre ya es el “Buda” (el iluminado / alcanzó el estado de Nirvana / el grado más alto de divinidad -- conciencia) se supone que ya no tiene más deseos. Uno hubiera esperado que el hombre se retirara a una cueva y muriera aislado del mundo. Pero aparentemente hubo un deseo que no pudo eliminar, el deseo de predicar sermones y de hacer convertidos.

Ese deseo quedó vivito y coleando por unos cuantos años. Una vez más, típico de todo falso maestro, no pueden vivir o poner en práctica lo que predican. Yo no me explico como se pudo construir toda una religión basada en una contradicción, en las enseñanzas de un hombre cuya vida fue una contradicción. Pero me imagino que es posible, mientras sigan naciendo varios incautos por minuto, y mientras el dinero exista para que estos maestros iluminados vengan a predicar al mundo occidental, claro que se puede fabricar una religión todos los días.

Observación: los iluminados no van al Africa u otras regiones pobres a enseñar su budismo. Vienen a las naciones industrializadas -- ¿Por qué? Por el billete.

Continuamos, de acuerdo con la leyenda, de los iluminados labios de Sidarta emanaron la CUATRO NOBLES VERDADES, EL CAMINO DE OCHO SENDEROS (sendero óctuple), LAS DIEZ PERFECCIONES, y otras sofisticadas enseñanzas. La verdad es que Sidarta nunca enseñó nada de estas cosas. Estas doctrinas fueron desarrolladas muchos siglos después de su muerte y el nombre del Buda fue invocado sobre estas cosas para darles un aire de autoridad.

Para corolar el cuento, digamos que Sidarta arrastró tras de sí una audiencia numerosa y ávida en la India, gente que en su mayoría estaban desilusionadas con el hinduismo.

Sidarta muere a la edad de ochenta años, cuenta la leyenda. La causa fue una intoxicación alimenticia que le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores que según los testimonios, soportó con gran entereza. Aparentemente nunca perdió el deseo de comer. Finalmente, se recostó en un bosquecillo de mangos en Kushinagara, a unos 175 kilómetros al noroeste de Patna. Allí, rodeado de sus discípulos, alcanzó la paz eterna de la extinción completa, el paranirvana, un estado al que sólo acceden los que han alcanzado el nirvana durante su existencia.

Para ese entonces el budismo ya era una religión mayor en la India. Trescientos años más tarde, el budismo se había expandido por toda Asia. Buda nunca reclamó ser deidad, más bien decía ser “uno que muestra el camino”. A pesar de ello, 700 años después de su muerte, sus seguidores lo comienzan a adorar como una deidad.


Doctrinas y Análisis

Las doctrinas del budismo en realidad se reducen a lo que la Biblia llama vanas filosofías y huecas sutilezas producidas por la mente de hombres (Col. 2:8), que al final de cuentas son totalmente inútiles en cuanto a la salvación del hombre. El apóstol Pablo dijo enfáticamente: “Mirad que nadie os engañe” con este tipo de “charla barata”.

EL primer sermón o “sutra” de Buda luego de su “iluminación” fue llamado “Sermón de Benarés (localidad llamada actualmente Varanasi) – No tuvo mucho público, solo sus compañeros de mendicidad (ascetas) que eran unos cinco sin contarlo a él. A este sermón se le conoce también como “La puesta en marcha de la rueda de la Ley (Dharma)”. Una rueda es el símbolo del budismo, como la cruz del cristianismo, la media luna (islamismo), la estrella de David (hebraísmo), etc.

En este sermón, Buda expuso sus famosas “Cuatro Nobles Verdades”. Curiosamente, Buda no creía en un Dios personal e infinito o ningún tipo de dios. Es por ello que se dice que el budismo original es una proposición ateística. La contradicción es, entre las tantas del budismo, ¿cómo Sidarta puede llamar a algo “noble” o “verdad”? ¿En qué se basó para determinar lo que es nobleza o verdad? Porque sin un Dios personal e infinito que sería el punto de referencia máximo para determinar lo que es nobleza o verdad, es imposible saberlo.

Lo que es noble para usted no tiene que ser noble para mí --- si yo pienso que es noble el matar gente inocente en el nombre de Alá, ¿quién es usted para decirme que estoy equivocado? Su contestación puede ser: “Porque matar gente inocente es malo”. A eso yo contesto: “¿Quién lo dice?” ---- Si no hay un Dios que representa el máximo estandar de nobleza, bondad, amor, y que es el origen de las leyes morales, nadie puede determinar qué es bueno, más bueno o menos bueno, o malo, muy malo o menos malo. El individuo es el máximo estandar, el que decide. Lo mismo sucede con “verdad”. Lo que es verdad para usted no lo es para mí. Terminamos en el relativismo caótico que campea en nuestra sociedad. En fin, vamos adelante con las cuatro nobles verdades.

Sermón de las Cuatro Nobles Verdades --- constituye el núcleo del budismo.

Primera noble verdad: toda existencia está impregnada de sufrimiento, de pena, de frustración ante la caducidad de un mundo en constante cambio; todo es esencialmente huidizo.

Comentario: He aquí el fundamento pesimista desde donde se construye el budismo. No se necesita ser un genio para saber que en este mundo tendremos sufrimiento. Nuestro propio Señor Jesucristo dijo que en esta vida tendríamos aflicciones (“pero no temáis, yo he vencido al mundo”). Jamás se le ocurriría al monje budista que esta vida es una oportunidad tremenda de servir a un creador, o que también existen por la gracia de Dios, alegrías, bendiciones, gozo y satisfacciones tremendas.

Segunda noble verdad: el origen del sufrimiento se encuentra en el afán de vivir, en el deseo de actuación, de placer, de posesión, o sea los deseos por felicidad, riqueza y bienestar. Estos deseos nunca satisfacen porque tienen sus raíces en la ignorancia.

Comentario: Ese no es el origen del sufrimiento. El pecado es el origen del sufrimiento. El hombre se reveló contra Dios y a partir de entonces todos sus descendientes heredan la naturaleza pecaminosa de sus padres milenarios, Adán y Eva. Esa es la explicación bíblica.

La posición bíblica no es ni idealista ni “negacionista” caprichosa, sino que corresponde con la realidad, con lo que vemos y conocemos. Cuando nos observamos en el espejo podemos ver tanto nuestro aspecto siniestro como el lado noble. En todo lo que hacemos y somos, la maldad está presente (Rom. 7:21). No hay forma de escaparse de la realidad del pecado del hombre y sus trágicas consecuencias. Sin una caída histórica, no existe una explicación para la condición actual del ser humano.

El budismo padece del mismo síndrome del que padecen la psicología y la filosofía, o sea la debilidad clásica de pensar que pueden encontrar una verdad final en ciertas áreas sin tener en cuenta seriamente el problema del pecado. Esto, por supuesto, desde nuestro punto de vista cristiano, es un imposible.


Tercera noble verdad: el sufrimiento se suprime aniquilando la sed de vivir, de gozar, de actuar. La extirpación radical de los deseos y pasiones nos conduce a una serenidad y tranquilidad absolutas. Es el nirvana.

Comentario: Buda fue el precursor del slogan “Pare de sufrir”. Hoy en día, este slogan lo usa un grupo que se especializa en atraer y esquilmar a gente que en lugar de buscar a Dios está buscando una solución rápida a su problema. El único problema que solucionan es el del predicador, lo hacen rico.

No hay evidencia de que el Buda haya fundado su religión con la finalidad de hacerse rico --- por el contrario. En ese sentido era más honesto que los que hoy predican la doctrina de la prosperidad. Pero el punto es que el budismo es una propuesta escapista, es una negación de la realidad.

Meditación budista

El Buda eliminó los dioses hindúes, negó la existencia de un Dios creador superior en todo a los hombres y negó la existencia de un universo real. Todo lo que le queda al pobre budista es mirarse el ombligo para ver si puede encontrar algo --- es decir, se reconcentra en sí mismo, se ensimisma para lograr el vacío mental y despojarse de todo lo material, lo sensorial, lo sensual, y desligarse de todo lo que nosotros llamamos “realidad”.

Este desligamiento causará en el budista un estado de paz interior, un vacío que se disfruta --- el grado máximo de este estado de meditación sería la iluminación coronada por la vida nirvánica.

Por consecuencia lógica, el “yo vivencia” de cada individuo es el que determina los valores y las normas éticas por las cuales se guiará – ya vimos esto – una anarquía total donde cada uno hace lo que le parece bien.

Palabras del Buda:

"No os dejéis guiar por la autoridad de los textos religiosos, ni por la simple lógica, ni por la apariencia, ni por la especulación sobre lo opinable, ni por las verosimilitudes probables, ni por vuestro maestro espiritual" (Angúttara-nikâya, 1, 187-191).

Buda repite lo mismo otras tres veces en este sermón. Según el budismo, las propias vivencias, sobre todo en la medida de su sintonía con las del Buda, son para cada uno el criterio supremo, tanto doctrinal o de la verdad, tanto práctico o del comportamiento ético-moral. La experiencia personal está por encima del conocimiento de los sentidos y del racional, y aun también del conocimiento simplemente especulativo, de la autoridad de los maestros espirituales, e incluso de las posibles revelaciones divinas y de la fe.

La gran contradicción de estas palabras del Buda está en que él dijo que no nos dejáramos guiar por los maestros espirituales. Siendo él un maestro espiritual, no existe ninguna razón por la cual tenemos que prestarle atención a lo que él dice. Una vez más, el Buda se pega un tiro en el pie.

Cuarta noble verdad: Es un sistema terapéutico para desarrollar hábitos que ayudarán a la persona a eliminar las restricciones causadas por los deseos y la ignorancia. Puesto en otra forma, es el camino que conduce al nirvana. A esta receta de terapia se le llama el noble camino de los ocho pasos; quién lo sigue se acerca a la iluminación, y en última instancia podrá escapar el incesante ciclo de la reencarnación (ver Nirvana más adelante).

Son los siguientes:
1. Conocimiento recto de las cuatro verdades.
2. Actitud recta: alejarse de odios, envidias.
3. Palabra recta: no mentir ni hablar inútilmente.
4. Acción recta: buena conducta moral.
5. Ocupación recta: ganarse la vida sin mal.
6. Esfuerzo recto: fomentar tendencias buenas.
7. Pensamiento recto: no ceder a los deseos.
8. Concentración recta: meditación.

¿Ven ustedes? Una vez más hablamos de moral y de buena conducta moral. Si pudiéramos transportarnos al pasado, hubiera sido interesante entrevistar al hijo del Buda para ver qué pensaba de su padre, el cual lo abandonó completamente toda su vida – o la mujer de Buda también.

Nirvana, misterioso estado final


Si bien la palabra ‘Nirvana” se oye como el nombre de una crema humectante, en el budismo significa: el estado más elevado del alma, cuando todo deseo de existir se extingue y el alma se convierte en uno con la divinidad ---- literalmente significa “dejar de existir”, “apagarse” como la llama de una vela, éste es el significado etimológico de la palabra.

Si bien el señor Gautama nunca se molestó en explicar lo que es Nirvana, creemos que cuando se le preguntó se animó a esbozar una respuesta: “Existe, discípulos, una condición donde no existe ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni tiempo ni espacio ilimitado, ni ninguna clase de ‘ser’, ni ideas ni no ideas, ni este ni otro mundo. No hay levantarse ni pasar, no morir, no causa ni efecto, no cambio ni inmutabilidad.” (Davis Taylor and Clark Offner, The World's Religions, Norman Anderson, ed. (Grand Rapids: InterVarsity, 1975), p. 177)

Como vemos, con semejante explicación nadie puede realmente entender lo que es el Nirvana, el cual al menos podemos dilucir que es un estado del ser pero no un lugar. A pesar de que nadie entiende la naturaleza del Nirvana, y considerando que para la mente racional la definición se asemeja más bien a la aniquilación, los budistas hacen de este concepto su esperanza eterna. La esperanza conlleva inherentemente el deseo inconsciente de todo ser humano de escaparse de un juicio final frente a un Dios absoluto que nos pedirá cuenta de nuestra vida.

Si le preguntan a uno de esos individuos que viven en un monasterio en la cima de una montaña, ¿cuál es su objetivo en la vida? la respuesta en general va a ser en estos términos : “Estoy cansado de la rueda sin sentido del sufrimiento y el renacimiento. Quiero ser liberado de la esclavitud del karma ---- y por medio del dominio de las técnicas espirituales (austeridad, meditación, visualización, el noble camino, etc.) unirme al Divino Absoluto. Quiero que ésta sea mi última vida.”
Entonces, si volver a nacer significa más sufrimientos, más aburrimiento, más cargas, seguir en la rueda, los que introdujeron la enseñanza en nuestros países, sabían que no iban a poder venderle ese concepto a nuestras sociedades en occidente. Es por ello que tienen que cambiar el paquete para hacerlo más atractivo y pintar la idea con colores más llamativos. Los promotores del budismo y las filosofías orientales en el mundo moderno enfatizan las cosas positivas de la vida otorgando a toda esta telaraña filosófica matices optimistas avanzando la idea de que las vidas van mejorando con cada renacimiento. Es por eso que todo esto es atractivo para una sociedad como la nuestra que es materialista y siempre en pos del placer.

La Sangha

Formar parte de una comunidad budista con monjes y monjas mendicantes, implica aceptar cinco preceptos fundamentales y cinco reglas. Son como los diez mandamientos de la comunidad o sangha.

Los cinco preceptos son:
 no matar o destruir vida
 no robar
 llevar una vida casta
 no mentir
 no beber bebidas alcohólicas

Las cinco reglas:
 comer sólo en las horas establecidas
 no participar en danzas, cantos, espectáculos o actividades frívolas
 no embellecer el propio cuerpo con joyas u ornamentos parecidos
 no hacer servir camas o asientos altos y suntuosos
 no aceptar ni plata, ni oro, ni dinero


Factores religiosos que atrasan a los pueblos

1. La mendicidad institucionalizada y justificada religiosamente

La Sangha, la comunidad budista, es la consecuencia de la prédica del Buda. Sí, uno de los frutos que dejó el budismo es hoy en día, 15 millones de monjes y monjas que viven de la caridad pública, la mayoría de ellos en países donde la que necesita caridad es la población. Lo digo por la pobreza espeluznante en que religiones como el hinduismo y el budismo han sumido a naciones enteras. Quince millones de monjes y monjas que no trabajan. A veces me pregunto si el término “sangha” no deriva de “zángano”.

El primer precepto de la sangha es no destruir vida --- ésta es una acepción clara a no destruir vida humana o vida animal ----- se oye muy loable, pero en realidad llega a extremos tales como ni siquiera destruir las pestes que comen sus cultivos. Esto trae más pobreza por supuesto.

¿Ven ustedes, mis queridos estudiantes, como una religión tiene una directa relación con la economía de una nación? Estas religiones de oriente han sumido a sus masas en el atraso, el estancamiento, la desesperación y la alienación --- cortesía de sus religiones, un cáncer en el corazón de los pueblos que continúa
destruyendo vidas preciosas ante los ojos de Dios.

2. La doctrina de la naturaleza ilusoria y la incomprensibilidad del universo

Otro factor que incide en el estado de las naciones tiene que ver con la primer “Noble Verdad” --- ¿Recuerdan que de acuerdo con ella el mundo y el universo está evolucionando hacia la caducidad? Todo es tambén huidizo, o sea que todo lo material es efímero. Toda la materia y la sustancia es ilusoria pero también eterna y sometida a un proceso de degeneración hasta que desemboca en la degradación ética de todos los pueblos. Entonces se inicia un nuevo ciclo cósmico igual a los anteriores. En esta concepción no tiene cabida el progreso como tal, ni en el plano científico-técnico ni en el histórico - humano. No hay razón para investigar el universo o el mundo, ni la vida, porque todo lo que existe es una gran máquina cósmica incomprensible sin leyes físicas predecibles.

Esto no es verdad. El universo que tenemos frente a nosotros no carece de forma ni de leyes. No es un universo donde cada uno tiene su propia experiencia o su realidad privada. Si un judío, un budista , un musulmán, un cristiano y un hindú saltan al vacío de un precipicio, todos morirán porque existe la ley de la gravedad, a la cual no le interesa lo que ellos creen.

Cualquier persona por más que diga que el universo no tiene leyes, no tiene más remedio que obedecer esas leyes. Cualquier persona que diga que el mundo es una ilusión debe mirar para los lados cuando cruza la calle por si acaso viene una camión de carga pesada. Por lo tanto, NO PUEDE PRACTICAR O VIVIR LO QUE PREDICA.

Podrá negar que su cuerpo existe, pero no puede evitar vestirlo y alimentarlo. En otras palabras, reitero, no puede vivir lo que cree o predica. Cualquier cosmovisión debe reconocer y explicar porqué el universo existe.

Esta es la diferencia con el cristianismo. En la cosmovisión bíblica hay una realidad objetiva allí afuera. Hay algo que la ciencia puede examinar --- es un mundo real que se puede estudiar, del cual se pueden aprender cosas a través de la investigación.

Nosotros como gente real, somos libres para investigar la naturaleza porque no tenemos prohibiciones ni tabúes. Para el budista la naturaleza es irreal e incomprensible; el hindú la ve llena de dioses y tabúes, por lo tanto no vale la pena estudiarla. Es por ello que los chinos y las civilizaciones de Asia perdieron interés en las ciencias.

En el mundo judeo cristiano la ciencia prosperó porque creemos en la existencia de un ser divino infinito más racional que nosotros mismos que imprimió en la naturaleza un código que se puede leer – hay leyes que rigen el universo.

No solo los orientales abandonaron su búsqueda científica. También los musulmanes y los griegos. El islam no reconoce otro conocimiento que no sea el conocimiento religioso. Los griegos quedaron atrapados en la rueda sin salida de la filosofía sin nunca alcanzar la verdad, así como el perro rabón da vueltas tratando de morderse la cola.

En el budismo y el hinduismo, debido a su concepto del universo, buscaron encontrar gnosis, conocimiento, en las experiencias internas buscando la iluminación, es decir, deshecharon la razón.

Al deshechar la razón, terminaron con un universo donde cada uno tiene su propia experiencia o su realidad privada.

3. La creencia en la doctrina de la reencarnación

Si bien Buda enseñó que era posible alcanzar nirvana en el término de una vida nada más, sin necesidad de reencarnarse, es claro que también enseñó un tipo de reencarnación diferente al concepto hindú, pero esencialmente ligado al karma. Algunas variaciones de budismo, más adelante, acuñaron un concepto más similar al concepto hindú y aun similar al concepto que se maneja en occidente.

La doctrina proporcionó un extraordinario instrumento de estabilidad social en una época caracterizada precisamente por los disturbios. Los disturbios eran provocados por las grandes diferencias sociales marcadas por el racismo galopante de los blancos arios hacia otras gentes de color más oscuro. Me refiero a la sociedad de castas. Esta discriminación se manifestaba también en la pobreza en que las castas inferiores eran sumergidas.

En virtud de la creencia en la ley del karma, que obliga al individuo a seguir reencarnándose, el sistema de discriminación racial encarnado en las castas pasó a ser legitimadoo espiritualmente. Es decir, la explotación, la miseria, la discriminación, en vez de ser causadas por las clases poderosas y dominantes, pasaron a ser la consecuencia de maldades cometidas en la otra vida.

Tal creencia reporta obvios beneficios a los explotadores, y sirve asimismo de consuelo a los explotados. Pero también los sume en el pesimismo infernal que caracteriza a esas sociedades aún hoy en día. El punto de partida para un análisis del budismo siempre debe ser el hinduismo. Los expertos han siempre indicado que el budismo intentó en un principio ser un movimiento reformista dentro del hinduismo, no una religión distinta. En verdad, muchos elementos del budismo fueron una reacción a los males sociales que engendró el hinduismo con su adherencia al sistema de castas --- lo que creó millones de “intocables”.

La desesperanza del budismo y la superioridad del cristianismo

He aquí las Diez Imperfecciones del budismo:

1. El budismo del “sur” es politeísta e involucra la adoración de ídolos, incluyendo el Buda.
2. El budismo del “norte” es más ateísta que politeísta. El único dios que se reconoce, en última instancia, es el “dios” dentro de nosotros. Los budistas niegan la existencia de un Dios personal e infinito, Creador del cielo y la tierra. Es en ese sentido que son ateos.
3. Al no tener un Dios personal, infinito y Creador, el budismo no puede proveer ninguna base para la verdad, la justicia, el sentido, la moral y la belleza. No puede, tampoco, dar una respuesta al origen y el propósito de la vida.
4. Su orientación hacia el interior del individuo anula o atrofia, en el mejor de los casos, el desarrollo de la ciencia. En una sociedad donde todo el mundo se pasa la vida mirándose el ombligo las posibilidades de avance son raquíticas.
5. El concepto de sufrimiento manejado en el budismo sóla agrega y aumenta el sufrimiento en el mundo, en lugar de aliviarlo.
6. El karma y la reencarnación también acumula más maldad y sufrimiento en las sociedades. ¿Para qué ayudar al pobre o al que sufre? Si después de todo está pagando karma malo de sus vidas anteriores y ayudarlo resulta en enlentecer su camino hacia el nirvana. Además, ayudar puede traer karma malo sobre la persona que ayuda.
7. Debido a que el budismo enseña que el problema primario del hombre es la ignoracia, nunca pudo desarrollar una forma para ganar el perdón de los pecados.
8. Llegar a ser un iluminado es el objetivo dominante del budismo. Por ello nunca pudo elaborar un plan de salvación.
9. Por la misma razón anterior, el budismo no tiene nada positivo que contribuir a la humanidad. Llueve sobre mojado cuando consideramos que también fracasa en encontrar propósito y significado para la vida.
10. Es notorio que la naturaleza del budismo es narcisista y egocéntrica. Es por ello que tiene gran éxito con aquellos que buscan una justificación para sus estilos de vida egoístas. Las estrellas de Hollywood y de la música, por ende, son atraídas por el budismo como los osos al panal de miel.

La Respuesta Cristiana

La superioridad del cristianismo sobre las demás religiones y filosofías del mundo se manifiesta también en relación al budismo. Mientras que el budismo enseña que el universo es eterno, el cristianismo enseña que el universo tuvo un principio y tendrá un fin – La ciencia coincide con la Biblia en este punto aunque difiere en las causas y agentes del proceso. El budismo no pasa el examen de la ciencia. Con su universo eterno se alinea en el plano de la sin razón junto con el ateísmo y sus varias expresiones (Marxismo, Existencialismo, etc).

La Biblia enseña la doctrina de la caída del hombre y por lo tanto deducimos que el problema del hombre es moral y no metafísico. Hemos pecado al violar los mandamientos de Dios y no podemos vivir de acuerdo a sus requisitos. Mientras que el budismo enseña que nuestro problema es que tenemos un cuerpo o que somos concientes de nuestra propia existencia, el cristianismo dice que nuestro problema es que somos pecadores y necesitamos salvación. El budismo no pasa el examen moral porque no reconoce el problema del pecado.

Por lo tanto, no existe en el budismo una doctrina de redención. El cristianismo enseña que Dios en su amor por el mundo envió a su hijo a morir en la cruz. Este sacrificio de Cristo neutraliza y ridiculiza los conceptos de karma y reencarnación. El objetivo del cristiano es mantener nuestro estado conciente para servir a Dios por la eternidad. El budismo no pasa el examen de la salvación al no proveer ninguna.

Conclusión

Hemos visto que el budismo está impregnado de leyendas y mitos, carece de historicidad y está plagado de contradicciones internas. No pasa la prueba de la lógica aplicada y es completamente irracional. El cristianismo, por el contrario, es la esencia misma de la lógica y la razón. El budismo es una filosofía marcada por una obsesión por la muerte, es mentalmente contraproducente y conduce al pesimismo. No provee una forma en que la gente pueda relacionarse, tratar y/o superar los problemas de la vida real, sino que en vez de ello trata de escaparse de la realidad y de vivir en un mundo de ilusión y fantasía (síndrome del avestruz). En el análisis final, no sólo conduce a la depresión, al enajenamiento mental imperceptible de los que viven en el plano budista, sino que en última instancia resulta en la separación del budista de una vida en la eternidad con Dios cuando la muerte lo encuentre. Desesperanza sobre desesperanza es lo que caracteriza al budismo. Sólo Jesucristo es el Camino, y la Verdad, y la Vida. Nadie llega al Padre sin Cristo<>
-----------------------------------------------------
Bibliografía:
Enciclopedia of Practical Christianiy , Dr. Robert Morey
Cults, World Religions, and the Occult, Kenneth Boa
Kingdom of the Cults, Walter Martin
The World's Religions, Davis Taylor and Clark Offner,
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Ciertamente, para testificar frente a un budista se deben tener buenos modales, como por ejemplo agradecer cuando alguien te da una informaci>n.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Saludos en el nombre de Cristo Jesus.

La cuestion es:

Como podemos hacer para reflejar el maravilloso amor del Hijo de Dios a quienes profesan sinceramente el budismo?

Bendiciones del Cielo.
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Pedro Garcia W. dijo:
Saludos en el nombre de Cristo Jesus.

La cuestion es:

Como podemos hacer para reflejar el maravilloso amor del Hijo de Dios a quienes profesan sinceramente el budismo?

¿Comunicando la verdad?
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

Si mal no recuerdo de mis clases de religiones comparadas
El Budismo es una de las 8 religiones mundiales, una de las de mayor exposicion y adeptos en Asia.

Esta tiene dos ramas el mahayana y el Himayana. Estas dos ramas tienen algunas diferencias unas bastante escenciales otras no. Una de ellas es si Sidharta Gautama(Buda=el Iluminado) Llego a alcanzar el Nirvana.
El budismo se rige por el octuple camino es decir aprender a vivir correctamente y hacer el bien en las 8 cosas escenciales de la vida es decir. Actuar bien, hablar bien, etc etc para un total de 8 cosas. De uno fallar en hacerlo estaria incumpliendo con los requerimientos de la Religion para alcanzar el nirvana y entonces tendriamos que reencarnar, deacuerdo a ellos dependiendo de cuan malo uno ha sido o cuantas cosas incumplio en el octuplecamino sera la proxima vida que uno tenga. un ejemplo de esto fue lo que me dijo la mama de un amigo mio que se convirtio en budista me dijo q yo tengo q haber incumplido con muchos de los puntos del octuplecamino para haber reencarnado cristiano.

La realidad es q hay movimientos que tienen Dioses como pasa en japon que hay varios grupos q tienen deidades pero la realidad es q El Budismo es mas bien una religion filosofica mas que nada es filosofia y tratar de hacer el bien.

Mas detalles luego!
 
Re: INFORMACION SOBRE EL BUDISMO

cheroki dijo:
hola a todos me podrian dar informacion sobre el budismo es para poder informale aun amigo que es butista dice que es budista tradicional,yo le dicho que no es bueno el budismo y que la recarnacion no existe si no que hay un cielo o infierno,haber si me pueden ayudar el tal buda informacion que es lo que vio el rehalidad poder contradecir esa falsa religion que es el busdismo espero sus respuestas.
Por favor podria explicarme porque dice que el budismo no es bueno,que la reencarnacion no existe y que solo hay cielo e infierno?