Infalibles y Herejes

Re: Infalibles y Herejes

No te esfuerces en demostrar que la mayoría de papas no fueron nombrados`por los emperadores.

No te esfuerces en disimular que huboi papas herejes y condenados por heregías.
Has escrito:
¡¡ No me digas !! ¿Qué Papa, libremente y sin coacción alguna, defendió el arrianismo?
Lo sabes muy bien y admites que lo hizo por coacción. ¿Se dejó coaccionar Atanasio? Prefirió el destierro en pro de sus convicciones. Pero tiempo antes otros no apostataron aunque les era fácil. sólo quemar un poco de incienso en un pebetero en honor a Cesar. Y antes de hacerlo prefirieron la muerte.
En cuanto a Honorio, pues si Mansi y Denzinger citan esta defensa por parte de Honorio. ¿Y aquel papa no era infalible en cuestiones de fe y doctrinas?
Claro que yo apelo a estos dos y tu apelas a la tia Felisa. Tambien esta en vuestra paguinitas web la tal tia.
En cuanto a esto:

Tobi:
¿Y que del infalible Vigilio y su suecesor Pelagio I Ambos elevados al papapado por Juliano Emperador y apostata... (menudo espiritu santo era el buenazo emperador)

Luis:
Así que Juliano fue quien elevó al papado a esos dos Papas, ¿verdad?
Pues si ¿Quieres que te ponga una lista de los papas elevados al papado por reyes y emperadores?
Podeis tergiversar la historia pero hay quienes indagan y de nada os sirve el intento de tergiversarla. Noi hay una historia más sucia que la del papado. Diga lo que diga tu tia Felisa.
 
Re: Infalibles y Herejes

Los cinco artículos arminianos
Traducido de “The Creeds of Christendom – with a history and critical notes.”
Edited by Philip Schaff; revised by David S. Schaff
6th Ed. Grand Rapids: Baker Books, Reprint 1993; vol. 3, pp. 545-549.

Artículo 1. Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar , de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”, y también según otros pasajes de la Escritura.



Artículo 2. En conformidad con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadie realmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: “y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.”


Artículo 3: El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvífica); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, “Sin mí nada podéis hacer.”


Artículo 4. Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.


Artículo 5. Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera, y así se han tornado partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por esto capacidad plena para resistir contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para obtener la victoria; quedando bien entendido que es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones, les extiende su mano, y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda; y no están ociosos, les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, pr negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo, apartarse de la santa doctrina que se les entregó, perder una buena conciencia, [y] tornarse privados de la gracia, esto debe ser determinado a partir de la Santa Escritura, antes de que nosotros mismos podamos enseñarlo con plena persuasión de nuestras mentes.


(Aporte de Jetonius en forocristiano)

Todo hombra fué predestinado para salvación. Pero no todos los hombres han deseado ser salvados. Prefieren salvarse a si mismos y por otros medios que los preparados por Aquel que les predestino. Sus méritos, su iglesia, sus santos y sus vírgenes. O sus purgatorios.
 
Re: Infalibles y Herejes

Tobi:
Lo sabes muy bien y admites que lo hizo por coacción. ¿Se dejó coaccionar Atanasio? Prefirió el destierro en pro de sus convicciones. Pero tiempo antes otros no apostataron aunque les era fácil. sólo quemar un poco de incienso en un pebetero en honor a Cesar. Y antes de hacerlo prefirieron la muerte.
En cuanto a Honorio, pues si Mansi y Denzinger citan esta defensa por parte de Honorio. ¿Y aquel papa no era infalible en cuestiones de fe y doctrinas?


Luis:
¿Acaso he negado yo que hubo algún Papa que se dejó coaccionar?
Hombre, pero si el primero de todos negó a Cristo tres veces cuando se vio en peligro.
Sin embargo, una vez vuelto, confirmó a sus hermanos. Oye, exactamente igual que los ejemplos que puedas citar de papas que cedieron a presiones estando arrestados por la autoridad civil.
Lo que a nadie se le ocurre es que un Papa en situación de falta de libertad pueda actuar bajo las condiciones que marca el dogma de la infalibilidad papal.
 
Re: Infalibles y Herejes

Compárense esos cinco artículos arminianos con estos cinco artículos reformados

¿Qué significa “TULIP”?

El acrónimo TULIP (“tulipán” en inglés) se emplea comunmente para referirse a los cinco puntos fundamentales de la doctrina calvinista de la salvación. En síntesis, estos cinco puntos son como sigue:

T por “Depravación Total” (Total Depravation): La perversión del hombre luego de la caída es tan amplia y profunda que él es totalmente incapaz de cualquier obra verdaderamente buena.

U por “elección incondicional” (Unconditional Election): Dios escoge salvar a ciertas personas entera y exclusivamente según su voluntad soberana, sin ningún mérito actual o previsto de parte de los así escogidos.

L por “Expiación Limitada” (Limited Atonement): El sacrificio expiatorio de Jesucristo en la cruz se realizó solamente en beneficio de los elegidos, es decir aquellos previamente escogidos en forma incondicional.

I por “Irresistible Gracia” (Irresistible Grace): La gracia salvadora de Dios obra sobre los escogidos con fuerza irresistible, de modo que no podrían rechazarla aunque quisieran.

P por “Perseverancia de los Santos” o “Preservación de los Santos” (Perseverance of the Saints o Preservation of the Saints): aquellos que han sido soberanamente escogidos por Dios para la salvación, que han sido objeto de su gracia irresistible y los únicos a quienes se les aplica la obra expiatoria de la cruz, perseverarán hasta el mismísimo fin (serán preservados por Dios) y recibirán inevitablemente la vida eterna en la era venidera.


Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

--------------------------


Pues eso, que las diferencias son absolutamente ESENCIALES pues afectan a la salvación de los hombres e incluso a la naturaleza de Dios, pues no es igual un Dios que predestina a todos para la salvación que un Dios que predestina a la mayoría para la condenación. Y no es igual un Cristo que muere por todos a uno que muere sólo por algunos.

Por cierto, el Sola Fide, tal y como fue planteado por los principales reformadores, conduce inevitablemente hacia el tulipán calvinista y no hacia los cinco puntos arminianos, que en realidad rezuman doctrina católica por sus cinco poros.
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Re: Infalibles y Herejes

Luis Fernando dijo:
Compárense esos cinco artículos arminianos con estos cinco artículos reformados

¿Qué significa “TULIP”?

El acrónimo TULIP (“tulipán” en inglés) se emplea comunmente para referirse a los cinco puntos fundamentales de la doctrina calvinista de la salvación. En síntesis, estos cinco puntos son como sigue:

T por “Depravación Total” (Total Depravation): La perversión del hombre luego de la caída es tan amplia y profunda que él es totalmente incapaz de cualquier obra verdaderamente buena.

U por “elección incondicional” (Unconditional Election): Dios escoge salvar a ciertas personas entera y exclusivamente según su voluntad soberana, sin ningún mérito actual o previsto de parte de los así escogidos.

L por “Expiación Limitada” (Limited Atonement): El sacrificio expiatorio de Jesucristo en la cruz se realizó solamente en beneficio de los elegidos, es decir aquellos previamente escogidos en forma incondicional.

I por “Irresistible Gracia” (Irresistible Grace): La gracia salvadora de Dios obra sobre los escogidos con fuerza irresistible, de modo que no podrían rechazarla aunque quisieran.

P por “Perseverancia de los Santos” o “Preservación de los Santos” (Perseverance of the Saints o Preservation of the Saints): aquellos que han sido soberanamente escogidos por Dios para la salvación, que han sido objeto de su gracia irresistible y los únicos a quienes se les aplica la obra expiatoria de la cruz, perseverarán hasta el mismísimo fin (serán preservados por Dios) y recibirán inevitablemente la vida eterna en la era venidera.


Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

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Pues eso, que las diferencias son absolutamente ESENCIALES pues afectan a la salvación de los hombres e incluso a la naturaleza de Dios, pues no es igual un Dios que predestina a todos para la salvación que un Dios que predestina a la mayoría para la condenación. Y no es igual un Cristo que muere por todos a uno que muere sólo por algunos.
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Tobi te responde:
¿no te has olvidado de algo? El cuantos se salvan en el catolicismo mediante el cuento de la obras hechas por la gracia. Si tuvieses la capacidad de analizarlo teológicamente te darías cuenta que es lo mismo que defienden los calvinistas y que cita Jetonius.
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Por cierto, el Sola Fide, tal y como fue planteado por los principales reformadores, conduce inevitablemente hacia el tulipán calvinista y no hacia los cinco puntos arminianos, que en realidad rezuman doctrina católica por sus cinco poros.
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Tobi
Ahora vamos a examinar tu defensa de un papa sujeto a presiones en cuando a la fe, doctrina y moral. Allí donde no se puede equivocar.
Ahora la pregunta clave: ¿Quien de entre la gente corriente puede presumir y saber discernir la enseñanza "ex cátedra"? El mismo cardenal Newman advirtió a sus fieles de cuán incapacitados se hallaban para poder saber cuádo la voz infalible se dejaba oir. Afirmó: "Nadie sino la Shola Theologorum es competrente para determinar la fuerza de los dichos papales o sinodales y la exacta interpretación de los mismos en una terea que requiere mucho tiempo" (Carta al Duque de Norfolk, p. 4.)
¿Y quienes son los teólogos competentes? Newman no da mas explicaciones. Dice que la teología es una ciencia muy especial con una vocabulario y unos métodos especiales. Los sacerdotes conocen algunas, muy pocas y Luis Fernando ninguna puesto que está entre los seglares y estos ni siquiera tienen este conocimiento general. Es más, enfatizó la necesidad de una educación científica especial para comprender el valor de las proposiciones, Y que solamente es posible interpretar bien la luz "de ciertas reglas" que se originan de lo que se llama el Stylus curiae.(La misma carta pp. 92 y 93)
Apliquemos esto tanto a las tesis calvinistas (que pretendes entender de una determinada manera, la que conviene, por la cual no estás preparado y lo mismo hacen tus correligionarios respecto a la certeza de la fe romana. Nadie puede asegurar que ninguna enseñanza del papa es Ex cátedra, a menos que un cuerpo de teólogos los certifique. Es más, ¿cuál cuerpo de teólogos? cuando hay varias escuelas de teología que se contradicen entre ellas. Pero, aun suponiendo que se llegaran a poner de acuerdo, ¿cómo sabremos que estan acertados, si el decreto de la infalibilidad no garantiza la infalibilidad de estos interpretes?. ¿Luego, de que sirve un guía infalible si no sabemos cuando habla infaliblemente?
A fin de complicarlo aun más mediante el enrededo, Roma afirma que la Iglesia es infalible y, por consiguiente, su magisterio participa de este "carisma". Se han editado obras como "El magisterio de la Iglesia", de Denzinger (Herder, Barcelona 1961) en la que recoge documentos, cartas, dichos, etc., de concilios y papas, pero nada dice en cuanto a la infalibilidad o grado de credibilidad que hay que prestar a los mismos. Por cada uno que queda claro hay centenares cuya autoridad permanece vaga. Es más, cabe preguntarse: ¿cuantos despues del Vaticano II en las nuevas ediciones se omitiran o ya se han omitido las contradicciones del magisterio tal como lo concibe Roma.
W. Shaw Kerr citando a Fawkes dice: ¿Puede concebirse una autoridad divina enseñando al mundo en terminos que requieren las interpretaciones de especialistas? ¿Por que que crees; Luis, que en muchas ocasiones, a más de uno le he dicho: "no hagas argumento de tu ignorància?
Las dificultades de los antiguos griego para comprender el oráculo de Delfos no eran menores que las que tiene que afrontar el católico-romano para entender el "oráculo romano".
Fué magnifica la comparación que hace el Dr Salmon en la cual compara el carisma de la infalibilidad en su novela con las monedas que les fué dada a las hijas del Vicario de Wakefield. Su madre les dió una guinea a cada una porque el honor de la familia exigía que llevaran siempre algún dinero en su bolsillo, pero les impuso la extricta condición de que nunca gastaran aquella moneda. Parece que el papa posee el don de la infalibilidad bajo las mismas condiciones. El honor de la familia exige que tenga tal privilegio, pero consideraciones de prudencia le aconsejan constantemente que se abstenga de hacer uso del mismo.
Mira si esto es claro que más de un católico inteligente hace chistes repecto al oráculo infalible de los papas. Wilfrid Ward, editor del "Dublin Review, escribió que en algunos lugares el "infierno" que profesan creer los "protestantes modernistas" o "liberales" es parecido a la infalibilidad pontificia: "Se dijo que eran demasiado ortodoxos para negar la existencia del infierno, pero demasiado liberales para admitir que alguien fuera alí. El infiernoe era para ellos un lugar de eterno tormento, pero ternamente vacío. Y así tambien la infalibilidad es un don que libra del error a todas las promulgaciones que el papa nunca ha hecho.
Lo cierto e incontrovertible es:
que la difusa noción de la "ex cátedra" es la excusa imperfecta para paliar la realidad que nos muestra la historia.
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Re: Infalibles y Herejes

Tobi te responde:
¿no te has olvidado de algo? El cuantos se salvan en el catolicismo mediante el cuento de la obras hechas por la gracia. Si tuvieses la capacidad de analizarlo teológicamente te darías cuenta que es lo mismo que defienden los calvinistas y que cita Jetonius.


Luis te replica:
Artículo 4 arminiano:
Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.


Eso lo puede firmar un católico. Un calvinista, no

Compárese ese artículo 4 arminiano con estos cánones de Trento:

Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Can. 2. Si alguno dijere que la gracia divina se da por medio de Cristo Jesús sólo a fin de que el hombre pueda más fácilmente vivir justamente y merecer la vida eterna, como si una y otra cosa las pudiera por medio del libre albedrío, sin la gracia, si bien con trabajo y dificultad, sea anatema

Los arminianos también están de acuerdo con estos otros cánones de Trento:

Can. 4. Si alguno dijere que el libre albedrío del hombre, movido y excitado por Dios, no coopera en nada asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare para obtener la gracia de la justificación, y que no puede disentir, si quiere, sino que, como un ser inánime, nada absolutamente hace y se comporta de modo meramente pasivo, sea anatema

Can. 17. Si alguno dijere que la gracia de la justificación no se da sino en los predestinados a la vida, y todos los demás que son llamados, son ciertamente llamados, pero no reciben la gracia, como predestinados que están al mal por el poder divino, sea anatema


Los arminianos no llegan a compartir toda la doctrina católica sobre la salvación pero sin duda están mucho más cerca de ella que de la doctrina calvinista


Tobi:
Ahora la pregunta clave: ¿Quien de entre la gente corriente puede presumir y saber discernir la enseñanza "ex cátedra"?

Luis:
Para eso está el Magisterio. Ante la duda se pregunta. Eso mismo ocurrió con la reciente declaración del Papa Juan Pablo II sobre la imposible ordenación de mujeres como presbíteras. Hubo quienes preguntaron si dicha enseñanza era ya infalible. Roma respondió que sí. Punto y final.
Lo que nadie puede dudar es que un Papa en situación de imposición por parte de un poder civil y militar no puede dar una enseñanza infalible.
Dadas las condiciones del dogma de la infalibilidad es obvio que ninguno de los escasísimos casos que se aportan como posibles errores doctrinales de Papas a lo largo de la historia cumplieron dichas condiciones. Pero oye, si quieres seguir por ese camino que no conduce a ningún lado, tú mismo.
 
Re: Infalibles y Herejes

Mira, Luis, en mi pasada respuesta te puse los límites a tus respuestas.
No estas capacitado para entender la teología clavinista. Ni tampoco la arminiana. No eres teólogo, no conoces el léxico que se usa en teología.
El tema de lo que afirmó el concilio de Trento lo comenté con Gabaón si bien no se tiene conocimientos teológicos adecuado para discernir los recovecos de la afirmación tridentina, los defiende con una más habilidad.
Tu misma te denuncias con esta aportación:
Luis:
Para eso está el Magisterio. Ante la duda se pregunta. Eso mismo ocurrió con la reciente declaración del Papa Juan Pablo II sobre la imposible ordenación de mujeres como presbíteras. Hubo quienes preguntaron si dicha enseñanza era ya infalible. Roma respondió que sí. Punto y final
.
¿Estas seguro de eso? La ordenaciónm de mujeres con es contraria a las Escrituras. En los Hechos y en las Cartas de Pablo encontramos a mujeres que ejercían el diaconado. Así, que eso entra más en el campo de los usos y constumbres eclesiásticas que no en el del que cooresponde a la fasoamente ambigua de la "Ex cátedra"
Si yo fuese católico jamás habria usado este argumento, Hay otro mucho mejor y que fué usado por una papa. El del dogma de la Asunción definido como tal por un papa sin que hubiese un resolución conciliar. Siendo un dogma forzosamente tiene que tener el requisito de la "ex cátedra". Pero fue una de las cuestiones que provocó el Vaticano II. Lo malo es que no pueden volverse atras porque todo el tinglado se vendría abajo.
Ten presente que los únicos dogmas definidos despues del de la infalibilidad, este incluido, fué el de la inmaculada concepción. pero ambos fueron promulgados por el Concilio Vaticano I. y no por el papa.
Tu has leido mucho, Luis, pero, ¿entiendes lo que lees? De aquí el resultado que del romanismo te vas al protestantismo (del cual no entendiste nada de nada)De alli a la ortodoxa e idem de idem y de momento, de nuevo al romanismo del que tampoco entiendes doctrinalmente nada. ¿Que es lo que has andado buscando? ¿La verdad doctrinal del cristianismo? Pues no. Lo que has buscado ha sido una seguridad paternal, pero no la paternidad de Dios, sino una más cercana en la que la fe no te fuese necesaria. Y más política que religiosa
Siempre te has dejado cautivar por la emocional y no por lo reflexivo. Una prueba fue tu "conversión" al marianismo que tu mismo relataste en este foro.

¿Sabes que tienes,y presumes de ello, un amigo calvinista? ¿Por que no se lo consultas a él? Si él te lo aclara ¿lo entenderás? Lo dudo.
Dices que los arminianos afirman lo mismo que el catolicismo. Lo que pasa es que en la práctica también tiene mucho de calvinismo y en los mismos aspectos que los calvinistas. Que tu los descubras es pedir peras al olmo.
No lo tomes como un menosprecio, sino como una realidad.
 
Re: Infalibles y Herejes

Tobi:
Mira, Luis, en mi pasada respuesta te puse los límites a tus respuestas.
No estas capacitado para entender la teología clavinista. Ni tampoco la arminiana. No eres teólogo, no conoces el léxico que se usa en teología.


Luis:
A eso te respondo con un epígrafe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=10148



Tobi:
El tema de lo que afirmó el concilio de Trento lo comenté con Gabaón si bien no se tiene conocimientos teológicos adecuado para discernir los recovecos de la afirmación tridentina, los defiende con una más habilidad.

Luis:
¿Que Gabaón no tiene conocimientos teológicos adecuados para debatir contigo acerca de Trento?
Je je je je je
Que él sepa más que yo sobre el tema no lo discuto. Es obvio que hay multitud de católicos que saben más teología católica que yo


Tobi:
¿Estas seguro de eso?

Luis:
Sï, estoy seguro de que en la Ordenatio sacerdotalis Juan Pablo II zanjó definitivamente el tema de la ordenación de mujeres como presbíteras y que ante la duda que expresaron algunos teólogos católicos sobre el carácter definitivo de esa declaración, Roma confirmó que era algo definido infaliblemente por la Iglesia.


Tobi:
La ordenaciónm de mujeres con es contraria a las Escrituras. En los Hechos y en las Cartas de Pablo encontramos a mujeres que ejercían el diaconado. Así, que eso entra más en el campo de los usos y constumbres eclesiásticas que no en el del que cooresponde a la fasoamente ambigua de la "Ex cátedra"

Luis:
O sea, que tú sabes más que Ratzinger sobre si, desde el punto de vista de la doctrina católica, esa es una cuestión zanjada infaliblemente o no.
Hablas de mujeres que ejercían el diaconado. Pero de lo que trata la declaración de Juan Pablo II no es del diaconado sino del presbiterado.


Tobi:
Ten presente que los únicos dogmas definidos despues del de la infalibilidad, este incluido, fué el de la inmaculada concepción. pero ambos fueron promulgados por el Concilio Vaticano I. y no por el papa.

Luis:
Tobi, me cuesta mucho debatir sobre doctrina católica con quien pretende saber y no sabe. Y no solo no sabe sino que cuando le demuestras que no sabe, insiste en saber lo que no sabe.
El dogma de la Inmaculada concepción no fue promulgado por el Concilio Vaticano I sino por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, es decir, exactamente 10 años antes de que empezara el Concilio Vaticano I


Tobi:
Tu has leido mucho, Luis, pero, ¿entiendes lo que lees? De aquí el resultado que del romanismo te vas al protestantismo

Luis:
Pues no fue así. Del catolicismo me fui a la Nueva Era y de allá me rescató Dios, tras lo cual me hice protestante.

Tobi:
(del cual no entendiste nada de nada)

Luis:
Sospecho que hay quien opina que sé más doctrina sobre teología protestante que tú, Tobi. Pero no poco más. Bastante más.


Tobi:
De alli a la ortodoxa e idem de idem y de momento, de nuevo al romanismo del que tampoco entiendes doctrinalmente nada.

Luis:
Sí, es obvio que yo de teología católica no sé naaaada de nada. Vamos, lo que se dice nada.... ji ji ji
:baby:


Tobi:
¿Que es lo que has andado buscando? ¿La verdad doctrinal del cristianismo? Pues no.

Luis:
Oh, prepárense señores que Tobi va a decir lo que ando buscando.


Tobi:
Lo que has buscado ha sido una seguridad paternal, pero no la paternidad de Dios, sino una más cercana en la que la fe no te fuese necesaria. Y más política que religiosa

Luis:
Mira, para que te enteres de una vez. La política, aun siendo algo que sigo con interés, me interesa muchísimo menos que las cosas de la fe. Mi intención en un futuro que espero próximo, si Dios no dispone otra cosa, es el de sacarme la licenciatura de ciencias religiosas a distancia, no la licenciatura de ciencias políticas (y eso que tengo un amigo que me insiste en que estudie esta última). Sacerdotes católicos que son doctores en teología me han dicho que lo único que me falta son conocimientos de filosofía porque en cuanto a teología sé lo bastante como para no tener ningún problema para sacar dicha licenciatura y otras posteriores.
Hablando de paternidades perdidas y buscadas, yo tengo muy claro que soy hijo de Dios y que Él suple abundantemente cualquier necesidad que tenga. Yo ya no busco más. Encontré a Cristo y a su Iglesia. Y ya han pasado los años suficientes como para que quede claro que el tiempo de mudanza espiritual en mi vida es cosa del pasado. Ni reniego de haber sido protestante durante casi una década de mi vida ni me arrepiento de haber descubierto las maravillas de esa parte de la Iglesia que ha sido llamada el "otro pulmón" por Juan Pablo II Magno. Es más, a día de hoy sigue dándose la circunstancia de que la mayoría de mis mejores amigos son protestantes y les considero verdaderos hermanos en Cristo. Y oye, ninguno me dice que mi problema es que ando buscando una seguridad paternal y bla bla bla.


Tobi:
¿Sabes que tienes,y presumes de ello, un amigo calvinista? ¿Por que no se lo consultas a él? Si él te lo aclara ¿lo entenderás? Lo dudo.

Luis:
¿y qué se supone que me tiene que aclarar? ¿quizás que Calvino no era calvinista? ¿quizás que lo que enseñan los cánones de Dort no es calvinismo "pata negra"?


Tobi:
Dices que los arminianos afirman lo mismo que el catolicismo.

Luis:
Respecto a la predestinación y la perseverancia final de los santos, sin duda afirman lo mismo. Y los calvinistas suelen acusar a los arminianos de lo mismo que acusan a la teología católica: de semipelagianismo.


Tobi:
Lo que pasa es que en la práctica también tiene mucho de calvinismo y en los mismos aspectos que los calvinistas. Que tu los descubras es pedir peras al olmo.

Luis:
Yo lo que te puedo decir es que si yo aceptara el Sola fide tal y como fue entendido y predicado tanto por Lutero como por Calvino, ipso facto me convertiría en protestante reformado y no en arminiano. Tiene su gracia que, tras años como arminiano, tuviera que ser como católico cuando me diera cuenta de que el arminianismo no era fiel a uno de los fundamentos esenciales de la Reforma protestante: el Sola Fide. Y también te digo que en el epígrafe que he copiado más arriba escribí lo siguiente:
Hace unas semanas estaba hablando con un hermano católico, que sabe bastante de teología protestante, y él me hizo ver algo en lo que nunca antes había reparado. Es la conexión evidente entre el principio del Sola Fide y el predestinacionismo calvinista, al mismo tiempo que la incompatibilidad de ese mismo Sola Fide, tal y como fue planteado por los primeros reformadores, con las tesis arminianas.
Hasta donde yo sé, tanto Lutero como Calvino excluyen cualquier factor humano en la justificación, de forma que la fe es un don de Dios que el hombre recibe para ser justificado sin que éste intervenga para nada. Es un mero receptor de esa fe. Dado ese principio reformado, la lógica consecuencia es pensar que sólo tienen fe aquellos a quienes Dios ha querido dar la fe y, por ende, no la tienen los que Dios no ha querido que la tengan. El arminiano, y espero que cualquier arminiano participante en este foro me corrija si me equivoco, afirma que el hombre debe de dar su asentimiento a la fe. Pero entonces entra el factor humano y el Sola Fide resultante no es el Sola Fide de Lutero y Calvino sino otro en el que la voluntad del hombre interviene para apropiarse de la fe que Dios le da por gracia. Por supuesto el arminiano dirá que esa apropiación de la fe es fruto de la gracia de Dios en el creyente y por tanto, queda salvo el Sola Gratia y, de paso, el Sola Fide. Pero el protestantismo genuino no deja lugar a ninguna intervención humana por mucho que dicha intervención sea fruto de la gracia. El arminiano usa un argumento católico que está ausente en la teología tanto de Lutero como de Calvino y, en ese sentido, no es protestante 100%
He creído que sería interesante el plantearos a los arminianos que deis una definición del Sola Fide en la que digáis si creéis necesario que el hombre haga ALGO para apropiarse de la fe que Dios le da. Si el hombre debe de hacer algo (un acto de su voluntad), entonces, en mi opinión, hay obra y el Sola Fide se va a hacer gárgaras.

Voy a intentar esquematizar lo que quiero decir:

Sola Fide protestante:..................

La fe es don de Dios y el hombre no tiene que hacer nada por apropiarse de ella. Simplemente le es dada y a partir de ahí, él es justificado. Y de ahí se deduce que todo aquel que recibe la fe salvífica ha sido por causa de la voluntad de Dios, mientras que el que no salvo es a causa de que Dios no ha decretado darle la fe salvífica. El sistema teológico es coherente


Sola Fide arminiano (tal y como creo que es. Puedo estar equivocado):...................

La fe es don de Dios pero el hombre ha de asentir voluntariamente para acojer esa fe que le justifica. El asentimiento es motivado por la gracia pero eso no borra el hecho de que el hombre ha de HACER algo con la fe que Dios le da: ha de recibirla y no rechazarla. Por tanto, no es propiamente un sola fide sino un fide más la obra del hombre cuya voluntad acepta esa fe. Eso es doctrina católica, no protestante. De hecho, si el arminiano fuera consecuente con su doctrina base, en mi opinión debería aceptar plenamente la doctrina católica de la justificación por fe y obras.
Es más, quizás alguno podría plantear que de una doctrina de justificación por fe y obras no es incompatible con la doctrina de la predestinación total (los católicos jansenitas fueron una prueba de ello) pero no veo posibilidad de compatibilizar el Sola Fide con la oposición al sistema teológico calvinista.

No sé si soy capaz de explicarme muy bien, pero espero que se me entienda

Y oye.... ningún arminiano me dijo que estuviera equivocado. Y de lo que dijeron los calvinistas.... como muestra un botón:
Luis, la has puesto algo difícil para los arminianos, que tiene que explicar como es que creen en la “Sola gracia y la fe sola” cuando en la practica no parece que la salvación sea ni de sola gracia ni de sola fe ya que el pecador tiene por su propio libre albedrío que hacer una decisión ya que Dios con toda su Omnipotencia jamás podrá vencer la voluntad de un pecador (lo contrario opinan los calvinistas) por lo tanto la salvación según los arminianos no es sola gracia sino 50% gracia y 50% voluntad del pecador. Por lo tanto tiene que explicar como esta eso de la sola fe y la sola gracia.



O sea, "algo" sé de estas cosas.
 
Re: Infalibles y Herejes

Veras, lo que pretendes saber de una manera subjetiva, no es de interes. Tampoco lo que lo que otros opinen de ti al respecto. Lo que es objetivo es que nos has cursado los estudios correspondientes a fin de obtener los créditos calificativos. Lo demás es pura fantasía.

Tampoco lo es lo que petendas cursar. Obtener una licenciatura en teología no es fácil y puede que por esto te aconsejan que lo hagas en el campo de la filosofía.

Además, si no eres capaz de entender aquello que se te dice, a pesar de que al teclearlo los dedos jueguen una mala pasada, me muestra a donde pueden llegar si cursaras los estudios que dices te interesan. He aquí a lo que me refiero:

Tobi:
El tema de lo que afirmó el concilio de Trento lo comenté con Gabaón si bien no se tiene conocimientos teológicos adecuado para discernir los recovecos de la afirmación tridentina, los defiende con una más habilidad.

(en el "si bien no se tiene" quise escribir no se si tiene los conocimientos teológicos adecuados para discernir los recovecos de la afirmación tridentina, pero los defiendo con una mejor habilidad que la tuya)

Luis:
¿Que Gabaón no tiene conocimientos teológicos adecuados para debatir contigo acerca de Trento?
Je je je je je
Que él sepa más que yo sobre el tema no lo discuto. Es obvio que hay multitud de católicos que saben más teología católica que yo

Esta segunda parte es totalmente gratuita. ¿Donde he hecho comparaciones entre sus conocimientos y los mios? ¿Lo ves, Luis? En cuanto te descuidas sale lo emocional y esto te anula el razonar. Te aseguro una cosa: Estudia lo que quieras, pero tu subjetividad emocional te impedirá razonar lo necesario para sacar provecho de lo que estudies.
No pierdas el tiempo, la diferencia entre Gabaon y tu es que él razona, analiza, se pregunta y busca respuestas. En cambio tu crees que lo sabes todo: ¿Que, pues, te pueden enseñar?
 
Re: Infalibles y Herejes

PD
De nuevo al teclear erré: Donde escribí "pero los defiendo" es "pero los defiende"