INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

El inclusivismo en todo y en cualquier caso es ley y la GRACIA no es ley.
Ni idea tenés acerca de la GRACIA.
Tal vez seas de los que buscan una respuesta a esta pregunta:
¿Hasta cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí?
No entiendo. El punto es que si Jesucristo es el camino, es absolutamente necesario tomar ese camino para llegar al destino de la vida eterna. ¿Cómo tomamos ese camino?, pues por medio de la fe explícita en Cristo. Sencillo.
 
Ni idea tenés acerca de la GRACIA.
Claro que sé qué es la GRACIA. Gracia es un regalo. Sin embargo, para recibir ese regalo es necesario aceptarlo (Dios no lo da a la fuerza).

Aprendemos de 1 Corintios 10:13 que Dios es fiel para crear una OPORTUNIDAD DE ESCAPE para el cristiano, PERO el cristiano debe tomar la oportunidad o CAERÁ; porque el versículo anterior dice: "Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga".

Veo que tu problema es que estás inluenciado por calvinismo.
 
Eso fue mucho antes de que Jesús subiera al Cielo. Ellos estaban bajo un pacto diferente. Después de que Jesús sube al Cielo, el único camino hacia Dios es Jesucristo y para tomar ese camino es necesaria una fe explícita en Jesús.


Y definitivamente Abraham y Moisés sí se salvaron pero, como dije antes, por un pacto diferente.
Entonces tu premisa "Si alguien se salva va a ser por medio de la fe explícita en Cristo" es falsa.

Supongo entonces que los judíos de la actualidad no se salven.....

Sus palabras son refutadas pos san Pablo cuando habla de cómo se salvan los paganos que no conocen la Ley.

Una persona que no conozca a Cristo, pero que viva una vida acorde a los principios evangélicos puede salvarse. De la misma forma que una persona que diga ser cristiano, pero que no viva su vida acorde a los principios evangélicos, puede no salvarse.

salu2
 
Entonces tu premisa "Si alguien se salva va a ser por medio de la fe explícita en Cristo" es falsa.

Supongo entonces que los judíos de la actualidad no se salven.....

Sus palabras son refutadas pos san Pablo cuando habla de cómo se salvan los paganos que no conocen la Ley.

Una persona que no conozca a Cristo, pero que viva una vida acorde a los principios evangélicos puede salvarse. De la misma forma que una persona que diga ser cristiano, pero que no viva su vida acorde a los principios evangélicos, puede no salvarse.

salu2
una persona que diga ser cristiano, pero que no viva su vida acorde a los principios evangélicos, con toda seguridad no se salva.

Con el conocimiento viene una gran responsabilidad. Mientras mas sabes más culpable eres de no cumplir.
 
No entiendo. El punto es que si Jesucristo es el camino, es absolutamente necesario tomar ese camino para llegar al destino de la vida eterna. ¿Cómo tomamos ese camino?, pues por medio de la fe explícita en Cristo. Sencillo.
las cosas que hay que leer. Es increíble el grado de :smashfrea

Como es una explicitación de la fé en Cristo?
digas la barbaridad que digas -oración, levantar la mano, panfleto, campaña etc- estás condicionando la salvación de la persona a la obra de tu iglesia. Luego la salvación de la persona no depende de la gracia, depende de la aceptación del discurso que tu iglesia haga de la g racia.
 
El inclusivismo en todo y en cualquier caso es ley y la GRACIA no es ley.
Ni idea tenés acerca de la GRACIA.
Tal vez seas de los que buscan una respuesta a esta pregunta:
¿Hasta cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí?
se busca la reducción del cristianismo a una cuestión cultural.
 
Mira Robesplenger si creo en Dios es algo no te interesa pero quiero darte entender que todo lo que es una religión es algo depende todas las personas que las profesamos.
 
Entonces tu premisa "Si alguien se salva va a ser por medio de la fe explícita en Cristo" es falsa.

Contexto mi estimado. Obviamente estamos hablando del contexto temporal que empieza desde que Cristo sube al Cielo. Con respecto a cómo se salvaban los seres humanos antes de la obra redentora de Jesús pues la verdad es un tema que estoy estudiando. Personalmente encuentro interesante la teoría del Limbus Patrum pero eso es una opinión personal nada más.
Supongo entonces que los judíos de la actualidad no se salven.....

Exactamente. Los judíos de la actualidad (la mayoría de ellos) NO se salvan. Sí hay un grupo de judíos que se llaman mesiánicos quienes han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador. Este grupo sí se salva. Chequear este link: https://www.chick.com/products/tract?stk=0014
Sus palabras son refutadas pos san Pablo cuando habla de cómo se salvan los paganos que no conocen la Ley.

Oh la canción. Volvemos otra vez con Romanos 2:13-16. En este foro ya se refutó la interpretación inclusivista de ese texto. Aquí puedes leer una explicación más extensa y bastante exegética del capítulo 2 de Romanos (http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/romans/cap2.htm). Ustedes los inclusivistas/universalistas utilizan ese texto de Romanos 2 como los calvinistas usan (equivocadamente) Romanos 9 para justificar la predestinación calvinista. Cada vez estoy más convencido de que católicos y calvinistas son muy parecidos.

Una persona que no conozca a Cristo, pero que viva una vida acorde a los principios evangélicos puede salvarse.

Como de costumbre, totalmente equivocado. La condición caída de toda la humanidad no permite eso que mencionas arriba y te lo demuestro con la Biblia:

"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;" (Romanos 3:10)

"Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (Romanos 3:12)

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,"(Romanos 3:23)


De la misma forma que una persona que diga ser cristiano, pero que no viva su vida acorde a los principios evangélicos, puede no salvarse.

En este punto tal vez tengas un poco de razón pues existen los falsos conversos e incluso los cristianos que cometen apostasía (cristianos que caen de la gracia de Dios).


Saludos y como comentario personal menciono que al leer respuestas como esta, le doy gracias a Dios de ya no pertenecer al sistema religioso católico romano.

Bendiciones.
 
Última edición:
Contexto mi estimado. Obviamente estamos hablando del contexto temporal que empieza desde que Cristo sube al Cielo. Con respecto a cómo se salvaban los seres humanos antes de la obra redentora de Jesús pues la verdad es un tema que estoy estudiando. Personalmente encuentro interesante la teoría del Limbus Patrum pero eso es una opinión personal nada más.


Exactamente. Los judíos de la actualidad (la mayoría de ellos) NO se salvan. Sí hay un grupo de judíos que se llaman mesiánicos quienes han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador. Este grupo sí se salva. Chequear este link: https://www.chick.com/products/tract?stk=0014


Oh la canción. Volvemos otra vez con Romanos 2:13-16. En este foro ya se refutó la interpretación inclusivista de ese texto. Aquí puedes leer una explicación más extensa y bastante exegética del capítulo 2 de Romanos (http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/romans/cap2.htm). Ustedes los inclusivistas/universalistas utilizan ese texto de Romanos 2 como los calvinistas usan (equivocadamente) Romanos 9 para justificar la predestinación calvinista. Cada vez estoy más convencido de que católicos y calvinistas son muy parecidos.



Como de costumbre, totalmente equivocado. La condición caída de toda la humanidad no permite eso que mencionas arriba y te lo demuestro con la Biblia:

"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;" (Romanos 3:10)

"Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (Romanos 3:12)

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,"(Romanos 3:23)




En este punto tal vez tengas un poco de razón pues existen los falsos conversos e incluso los cristianos que cometen apostasía (cristianos que caen de la gracia de Dios).



Saludos y como comentario personal menciono que al leer respuestas como esta, le doy gracias a Dios de ya no pertenecer al sistema religioso católico romano.

Bendiciones.
Eso es incierto porque Dios no renuncia a sus promesas y el pueblo de Israel fiel a la Torá sigue siendo Pueblo Elegido.

Usted no ha refutado nada y lo que dijo San Pablo se mantiene. Para el que no conoce la Ley, vivir de forma correcta es mérito de salvación.

La humanidad no está caída pues no está en un estado de negación total de la amistad con Dios. Mucho menos después de la redención de Cristo. Herida por el pecado si, pero no caída.

Agradezco tus comentarios y te recuerdo que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación.

ps. No te molestes en responder. No voy a seguir en este tema que ya hemos discutido.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Eso es incierto porque Dios no renuncia a sus promesas y el pueblo de Israel fiel a la Torá sigue siendo Pueblo Elegido.

Yo creo en el dispensacionalismo. Sin embargo, el dispensacionalismo se refiere a cómo Dios salvará a su Pueblo en los escenarios de los últimos tiempos. En la actualidad el único camino a Dios es Jesucristo y el que no lo toma (judío o no) se condena.

Usted no ha refutado nada y lo que dijo San Pablo se mantiene. Para el que no conoce la Ley, vivir de forma correcta es mérito de salvación.

Claro que lo he refutado. Muy distinto es que tú no la aceptes pero la refutación ahí está y aquí también (http://www.middletownbiblechurch.or...KUEoPNRenGTFKvM12_jF3vVhXBwu8rbDweZpMu5xQggjA) Si tu quieres quedarte con tus tergiversaciones y descontextualizaciones, es asunto tuyo, pero la refutación ahí está. Romanos 2:13-16 no tiene una interpretación inclusivista ni universalista.


La humanidad no está caída pues no está en un estado de negación total de la amistad con Dios. Mucho menos después de la redención de Cristo. Herida por el pecado si, pero no caída.
La humanidad está caída. La misma Biblia te lo demuestra. Por eso es necesario el nuevo nacimiento.

Agradezco tus comentarios y te recuerdo que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación.

De acuerdo al punto 1260 de tu catecismo, sí la hay. De todos modos, tu opinión es sólo eso: una opinión y no la verdad.

No te molestes en responder. No voy a seguir en este tema que ya hemos discutido.

Me molesto en responder no para convencerte a ti sino para que otros puedan aprender de nuestro intercambio. Lo que unos desechan, otros lo aprovecharán. Lo que sí está claro es que tú das tus opiniones personales, mientras que yo respaldo mis argumentos con la Biblia.

Bendiciones.
 
Última edición:
No entiendo. El punto es que si Jesucristo es el camino, es absolutamente necesario tomar ese camino para llegar al destino de la vida eterna. ¿Cómo tomamos ese camino?, pues por medio de la fe explícita en Cristo. Sencillo.
Jesús es el camino más allá de que lo tomes o no.
No hay otro.
Si Dios quiere salvarte tiene que hacerlo por Cristo.
No tiene otra forma, solución o camino.
 
Claro que sé qué es la GRACIA. Gracia es un regalo. Sin embargo, para recibir ese regalo es necesario aceptarlo (Dios no lo da a la fuerza).

Aprendemos de 1 Corintios 10:13 que Dios es fiel para crear una OPORTUNIDAD DE ESCAPE para el cristiano, PERO el cristiano debe tomar la oportunidad o CAERÁ; porque el versículo anterior dice: "Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga".

Veo que tu problema es que estás inluenciado por calvinismo.
Si.
Justamente.
Jajaja.
Buen tiro.
 
Jesús es el camino más allá de que lo tomes o no.

Por supuesto que Jesús es el camino sin importar si alguien lo toma o no. Sin embargo, la Biblia deja claro que el que no lo toma, se condena (Juan 14:6/Juan 3:18).
Claro que no.
Si Dios quiere salvarte tiene que hacerlo por Cristo. No tiene otra forma, solución o camino.
Cierto. Sin embargo, es absolutamente necesario que el ser humano acepte el regalo de salvación de Dios y le diga sí a Dios de una forma consciente y voluntaria para que la obra redentora de Cristo se ejecute sobre él o ella. Si no hay una fe explícita, la obra redentora no se ejecuta.

Insisto, tu pensamiento está bastante contaminado con calvinismo. Me imagino que por eso es tu confusión.
 
Por supuesto que Jesús es el camino sin importar si alguien lo toma o no. Sin embargo, la Biblia deja claro que el que no lo toma, se condena (Juan 14:6/Juan 3:18).
El que no creé en Jesús no se condena.
Ya nace condenado.
Todos nacemos condenados.
Ahora sí escuchas el evangelio y entendiendo lo rechazas estás frito.
Pero si no escuchaste el evangelio, el señor va a juzgarte por tu corazón.
No te olvides que la cruz tuvo que ocurrir un día pero tiene vigencia atemporal.
Cubre para adelante pero también para atrás.
Sin embargo, es absolutamente necesario que el ser humano acepte el regalo de salvación de Dios y le diga sí a Dios de una forma consciente y voluntaria para que la obra redentora de Cristo se ejecute sobre él o ella. Si no hay una fe explícita, la obra redentora no se ejecuta.
La obra redentora ya se ejecutó y todo lo que tenía que hacer Jesús ya fue hecho.
Luego la GRACIA no funciona como la LEY.
En la ley se salva el que no la traspasa pero en la GRACIA no hay ley
Se salva el que a Jesús le da la ganas de salvar.
La GRACIA no depende de una ley o norma sino de Jesucristo.
Insisto, tu pensamiento está bastante contaminado con calvinismo. Me imagino que por eso es tu confusión.
No todo lo que cree el calvinismo es errado.
Pero yo no dije que el hombre interior quede descartado.
Jesús conoce los corazones y sabe muy bien que si a fulano de tal se le hubiera predicado el evangelio hubiera creído y que esté que dice Señor Señor no le respeta ni le obedece.
 
Robespengler, estás mezclando los temas porque en uno dice algo es bueno tratarlo aparte el otro también entonces quiero decirte en el numeral 1260 que expone es de los bautizados, ya por eso no entiendo porque viene esa terminología que expone porque ningún cristiana trata nadie de incluir o excluir fuera de nuestra fe ninguna persona.
 
Pero si no escuchaste el evangelio, el señor va a juzgarte por tu corazón.
Nadie se va a quedar sin escuchar el Evangelio. De alguna forma Dios hará que llegue a cada persona. Te cuento que hasta en Corea del Norte están metiendo clandestinamente el Evangelio y también tenemos el caso de la conversión de Cornelio a quien su condición de piadoso hizo que Dios le arrojará una luz para que supiera lo que tenía que hacer para salvarse.
La obra redentora ya se ejecutó y todo lo que tenía que hacer Jesús ya fue hecho.
Luego la GRACIA no funciona como la LEY.
En la ley se salva el que no la traspasa pero en la GRACIA no hay ley
Se salva el que a Jesús le da la ganas de salvar.
La GRACIA no depende de una ley o norma sino de Jesucristo.
Verborrea y vana palabrería. Eso de que se salva a quien Jesús le da la gana salvar es más calvinismo. Hay una excelente explicación de Romanos 9 que no es calvinista y que te aconsejo leer y yo mismo ya he explicado partes de ese capítulo. La cosa no es como tu crees.

No todo lo que cree el calvinismo es errado.
Pero yo no dije que el hombre interior quede descartado.
Jesús conoce los corazones y sabe muy bien que si a fulano de tal se le hubiera predicado el evangelio hubiera creído y que esté que dice Señor Señor no le respeta ni le obedece.
Más verborrea y vana palabrería. No sé si todo lo que cree el calvinismo es errado, pero todo lo que tiene de errado es suficiente para rechazarlo por completo y de un plumazo.

Te vuelvo a repetir que para que la obra redentora de Cristo se haga efectiva en el creyente, es necesario una fe explícita en Cristo. No se puede hacer a control remoto, de manera pasiva ni pasando por encima de la voluntad y conciencia del creyente.

Bendiciones.
 
Robespengler, estás mezclando los temas porque en uno dice algo es bueno tratarlo aparte el otro también entonces quiero decirte en el numeral 1260 que expone es de los bautizados, ya por eso no entiendo porque viene esa terminología que expone porque ningún cristiana trata nadie de incluir o excluir fuera de nuestra fe ninguna persona.
¿Tú eres cristiana?
 
ROMANOS 9 EXPLICADO CON SABIDURÍA:

"Tendre misericordia del que yo tenga misericordia". (Romanos 9:15)

Dios es soberano y puede actuar como él quiera. Sin embargo, Dios no es caprichoso ni arbitrario y él ha dejado muy claro en su Palabra, quiénes son esos a quienes él tomará la decisión de salvar.

Los escogidos para la Salvación son todos aquellos que aceptan su Plan de Salvación por medio de Jesucristo. Dios ha creado un camino para que los seres humanos lleguen a él y ese camino ES JESUCRISTO. Dios les da a los seres humanos ese camino para que lo tomen y se salven, pero es el ser humano el que decide si lo toma o no.

Dios no va salvar a un ateo (a no ser que ese ateo se arrepienta de su ateísmo y crea en Dios y en Jesús como Salvador)

Dios no va a salvar a un homosexual (a no ser que ese homosexual se arrepienta de su homosexualidad y crea en Dios y en Jesús como Salvador)

Dios no va a salvar a un musulmán (a no ser que ese musulmán renuncie a su religión diabólica y crea en el Dios de la Biblia y en Jesús como Salvador)

Dios no va a salvar a un budista (a no ser que ese budista renuncie a su budismo y crea en el Dios de la Biblia y en Jesús como Salvador)

Entonces es cierto que Dios salva a los que él desea salvar. Sin embargo, esos que "él desea salvar" tienen la característica de haberse arrepentido de sus pecados y haber aceptado a Cristo como su Señor y Salvador. Los que no tengan esa característica no caen dentro del grupo de los que Dios quiere salvar.

El texto simplemente dice que no es el hombre quien decide quiénes se salvan y quiénes no. Dios es el JUEZ SUPREMO Y ABSOLUTO pero siempre actuando en base al criterio que el mismo estableció porque, de lo contrario, el sacrificio de Jesús no era necesario y simplemente hubiera bastado con que los hombres fueran buenitos, amables y bondadosos.

Es como un Juez justo. El juez justo absuelve a los que él desea absolver. Sin embargo, esos que él desea absolver, tienen que cumplir el requisito de ser inocentes porque si absuelve a un culpable (ya sea por error o deliberadamente) ya no sería un Juez Justo.

Sencillo.