INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

Robespengler

Jesús me salvó
13 Diciembre 2016
13.403
1.017
Desde hace tiempo quería discutir este tema, primero porque me parece un tema bastante interesante y segundo porque es sorprendente la cantidad de cristianos incautos que están siendo engañados con este concepto antibíblico del inclusivismo.

Para desarrollar este tema, vamos a empezar citando y analizando el punto 1260 del catecismo de la ICAR:

El catolicismo enseña que toda la humanidad, sea que vengan a la fe en Cristo o no, si tienen un deseo de agradar a Dios y de estar bien con Él, pueden ser salvos ¡aunque ignoren a Jesucristo! Multitudes de protestantes y muchos adeptos a todas las otras religiones pueden ser salvos porque reciben los beneficios del bautismo católico ¡por medio de su ignorancia y su deseo! Lo anterior suena muy bonito, pero, ¿es verdad? Veamos:


Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad. (Catecismo de la ICAR 1260)

Esta doctrina llamada "Libertad Religiosa y Vinculación del Hombre con Dios" hace al catolicismo una religión universal, colocando a todas las religiones, hasta a cierto grado, bajo su tutela. En consecuencia, todas las personas están en condiciones de ser salvos, aun estando en incredulidad (ver Catecismo 1257-1261).

Analizando este punto, nos damos cuenta que este argumento da en el clavo al reconocer que existen personas (muchas o pocas) que salvan fuera de la ICAR. Sin embargo, el argumento falla al tratar de explicar por qué se salvan algunas personas que están fuera del Romanismo.

Entonces, ¿por qué falla el punto 1260 del catecismo de la ICAR al explicar por qué salvan algunas personas fuera de la ICAR? La respuesta es simple: inclusivismo. Entonces, ahora veamos qué es el inclusivismo.

El inclusivismo es la opinión de que las personas realmente se apropian del regalo de la salvación de Dios sólo sobre la base de la obra expiatoria de Jesucristo, pero que el pecador no necesita creer explícitamente en el evangelio para recibir esta salvación. El inclusivismo enseña que el cristianismo es la única religión verdadera (incluida la creencia de que Cristo es el único Salvador de los hombres), pero que esta salvación podría estar disponible a través de medios distintos a la fe explícita en Cristo. El inclusivista cree que los seguidores de otras religiones e incluso los ateos pueden salvarse respondiendo a la revelación de Dios en la creación o mediante los elementos de verdad contenidos dentro de su religión no cristiana.

Los inclusivistas señalarán rápidamente que cualquier persona que se salva es salvada finalmente por Jesucristo, pero el pecador no necesita creer que Cristo es el Salvador para recibir esta salvación. Los inclusivistas a veces se refieren a esas personas como "cristianos anónimos". Los inclusivistas se refieren a varios textos bíblicos en un intento de apoyar su punto de vista; sin embargo, su argumento principal es más filosófico que exegético (derivado directamente de las Escrituras). Los inclusivistas suelen plantear la cuestión del destino final de los no evangelizados, junto con cuestiones relacionadas con la salvación de los bebés, los discapacitados mentales y otras personas a las que se les impide tomar una decisión racional a favor o en contra de Cristo.

Todo lo anterior suena muy bonito, pero, ¿es verdad? La respuesta es sencilla: NO.

La Biblia dice:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
-Juan 14:6 (RV 1960)

La cita bíblica anterior nos deja claro que el carácter del Cristianismo es altamente exclusivista. Si existe un solo Dios, usted puede adorar al dios que a usted le plazca, pero únicamente los que adoren al Dios verdadero están adorando al Dios verdadero. ¡todos los demás están desperdiciando su tiempo!

Es una lástima que esa declaración suene tan radical, pero la declaración no fue hecha por ningún ser humano mortal. ¡La declaración es de Jesucristo! Por favor, analicen las declaraciones siguientes en boca del mismo Jesús y díganme si el que está hablando en ellas no reclama no solamente ser Dios, sino ser el ÚNICO camino posible para que usted logra la salvación de su alma:


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. (Juan 14:6-14)

Si después de haber leído estas palabras, y usted todavía se considera ser Cristiano, usted NECESARIAMENTE tiene que admitir que todo aquel que no tenga a cristo como su fuente de salvación, está tristemente perdido.

Entonces, ya sabiendo que el cristianismo bíblico es exclusivista (y no inclusivista), procedamos a definir y a explicar el exclusivismo bíblico:

El "exclusivismo" o "restrictivismo" es el punto de vista cristiano evangélico tradicional que se ocupa de la salvación de los no cristianos. Esta es la opinión de que un pecador sólo puede ser salvo por una fe consciente y explícita en el evangelio de Jesucristo. Los exclusivistas argumentamos que una respuesta positiva a la revelación general es simplemente insuficiente para asegurar la salvación desde una perspectiva bíblica. Los exclusivistas apelamos a múltiples escrituras para apoyar nuestro punto de vista, incluyendo Juan 14: 6; Juan 3: 16-18; y Romanos 10: 13-15.

Parece que una lectura directa de estos textos revela que la Escritura inspirada está enseñando claramente el exclusivismo cristiano (que uno debe poner su fe en Cristo para ser salvo). Es importante señalar que puede haber excepciones a este principio (como la muerte de bebés o niños muy pequeños que aún no se han desarrollado lo suficiente para comprender su pecado y hacer una elección racional de confiar en Cristo). Segunda de Samuel 12:23 declara que el niño pequeño del rey David fue al cielo después de la muerte. Isaías 7: 15–16 también insinúa una edad de responsabilidad moral: “Comerá cuajada y miel cuando sepa lo suficiente como para rechazar lo incorrecto y elegir lo correcto. Pero antes de que el niño sepa lo suficiente como para rechazar el mal y elegir el bien, la tierra de los dos reyes que tanto temes será devastada ".

Estas excepciones de ninguna manera socavarían la posición del exclusivismo cristiano. Más bien, muestran la infinita misericordia de Dios al proporcionar salvación a aquellos que de otro modo no la alcanzarían (bebés, niños pequeños, personas con enfermedades mentales). Nuestra posición es que la fe explícita en Cristo es necesaria para todos los pecadores que son capaces de confiar realmente en Cristo y creer en el evangelio. Los exclusivistas cristianos creemos que los textos bíblicos utilizados para apoyar el inclusivismo están lejos de ser convincentes (Romanos 2:13-16 cuya interpretación inclusivista será refutada más adelante) y que los textos utilizados por los exclusivistas son, de hecho, claros. Es difícil ver cómo los escritores inspirados podrían haber sido más claros de que la fe explícita en Cristo es necesaria para la salvación (para aquellos que son capaces de hacerlo).

Al final, podemos estar seguros de que Dios no juzgará a nadie injustamente. Los no evangelizados sólo serán juzgados en base a los pecados que hayan cometido intencionalmente (aunque en base a esa realidad se puede prever que el veredicto de ese juicio no será favorable para ellos). El exclusivismo cristiano ciertamente debería proporcionar a la iglesia una motivación más que suficiente para evangelizar a cada persona en la Tierra, ya que, literalmente, el destino eterno de las personas está en juego. Dios simplemente no nos ha informado de ningún plan de respaldo que pueda tener para aquellos que no escuchan el evangelio en esta vida. Debemos asumir que no hay ninguno.

Y bueno, ahí tienen la respuesta a por qué está equivocado el punto 1260 del catecismo de la Iglesia Católica Romana. Estos errores no me sorprenden de los romanistas, sin embargo, es desconcertante darse cuenta de que, dentro del cristianismo evangélico, existen “cristianos” liberales que están abrazando este tipo de errores por interpretar la Biblia sin exégesis y descontextualizando varios textos.

Más adelante, posteo la refutación inclusivista de Romanos 2:13-16.

Dios los bendiga a todos.

Material redactado con ayuda de:



 
  • Like
Reacciones: hectorlugo
REFUTANDO LA INTERPRETACIÓN UNIVERSALISTA E INCLUSIVISTA DE ROMANOS 2:13-16

Desde que el Papa Bergoglio lanzó su blasfemia de que "NO ES NECESARIO CREER EN DIOS PARA IR AL CIELO", Satanás buscó un versículo para justificar las palabras del falso profeta. El versículo escogido fue Romanos 2:13-16 y Satanás tuvo bastante éxito en engañar a paganos y a cristianos. Los confundidos utilizan a cada rato ese texto bíblico para justificar las posturas universalista e inclusivista las cuales dicen que NO ES NECESARIO CREER EN JESÚS PARA SALVARSE. Los que somos cristianos sabemos que la Biblia es muy clara cuando afirma que NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS (Juan 14:6) y es por eso que hoy les traigo esta excelente interpretación que refuta las posturas universalista e inclusivista. Veamos:

"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:13-16)

Romanos 2:13

Este versículo se refiere a los judíos que tienen la ley y que escucharon la ley. No es suficiente tener la ley. No es suficiente escuchar solamente la ley. Una persona tiene que HACER (guardar, obedecer) la ley. El argumento de Pablo es muy simple: los judíos tenían la ley (ellos la poseían), ellos escucharon la ley, pero ellos no hacían la ley, y en consecuencia, los judíos están condenados.

Romanos 2:14-15

Los gentiles no tienen la ley escrita de Dios. Ellos no tienen la ley de Moisés. Pero de acuerdo con estos versículos, ellos tienen la ley de Dios EN ELLOS, “escrita en sus corazones”. Aunque ellos nunca han visto una copia de los Diez Mandamientos, ellos saben que está mal matar, robar, mentir, etc. Y sus conciencias los condenan cuando hacen esas cosas. Aquí hay dos ejemplos: 1) Hechos 28:3-4. Estos bárbaros nunca habían visto los Diez Mandamientos, pero de algún modo sabían que el asesinato era malo y que era castigado con la pena de muerte. 2) Génesis 26:6-11. Este rey pagano nunca había visto los Diez Mandamientos, sin embargo, sabía que el adulterio era malo.

“Acusándoles” = “Tú eres culpable. Lo que has hecho está mal”.

“Defendiéndoles” = “Tú no eres culpable. Lo que hiciste está bien”.

Cuando hacen el BIEN, su conciencia los aplaude y los aprueba. Cuando hacen el MAL, su conciencia los condena y les dice “eres culpable”.

Los judíos tenían la Ley de Dios para caminar en santidad y rectitud y los paganos tenían su conciencia para tener una idea vaga e incompleta de lo que es caminar en santidad y en rectitud. Los judíos fallaron en obedecer la Ley y los paganos fallaron en seguir a su conciencia (incluso si unos pocos la siguieron en algunas ocasiones, pero NO SIEMPRE). Debido a lo anterior, AMBOS ESTÁN CONDENADOS ANTE DIOS (Romanos 3:10, Romanos 3:23)

El texto del verso catorce dice "cuando los gentiles cumplen" No dice "los gentiles siempre cumplen". Entonces queda claro que los gentiles NO siempre siguen a su conciencia y, además, la misma Biblia nos habla de que es posible acallar, endurecer y cauterizar la conciencia (1 Timoteo 4:2)

En ninguna parte de ese texto se sugiere siquiera que es posible salvarse sin Jesús o sin la fe en Jesús. El mensaje simplemente es una descripción de cómo caminaban en este mundo paganos y judíos antes de que Jesús viniera. Además, el versículo 13 lo utiliza Pablo para dar la enseñanza de que no basta con tener y escuchar la Ley, sino que debemos obedecerla. De los versículos 16 al 24, Pablo enseña acerca de la hipocresía que viene como resultado de tener un divorcio entre fe y vida.

Conclusión definitiva:

De modo que los judíos pecaron al fallar en hacer lo que la ley de Moisés les mandaba hacer. Los gentiles pecaron al fallar en hacer lo que su conciencia les indicaba hacer. Tanto el judío como el gentil fallaron en vivir de acuerdo con la luz que Dios les había dado. Ambos están condenados ante Dios.

(Exégesis redactada con material de

http://www.middletownbiblechurch.or...KUEoPNRenGTFKvM12_jF3vVhXBwu8rbDweZpMu5xQggjA)

Realmente me parece una explicación bella y bastante acertada. NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS y NADIE PUEDE SALVARSE SIN LA FE EN JESÚS.

Dios los bendiga.
ESCUPIENDO EL CEREAL 2.jpg
 
Desde hace tiempo quería discutir este tema, primero porque me parece un tema bastante interesante y segundo porque es sorprendente la cantidad de cristianos incautos que están siendo engañados con este concepto antibíblico del inclusivismo.

Para desarrollar este tema, vamos a empezar citando y analizando el punto 1260 del catecismo de la ICAR:

El catolicismo enseña que toda la humanidad, sea que vengan a la fe en Cristo o no, si tienen un deseo de agradar a Dios y de estar bien con Él, pueden ser salvos ¡aunque ignoren a Jesucristo! Multitudes de protestantes y muchos adeptos a todas las otras religiones pueden ser salvos porque reciben los beneficios del bautismo católico ¡por medio de su ignorancia y su deseo! Lo anterior suena muy bonito, pero, ¿es verdad? Veamos:


Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad. (Catecismo de la ICAR 1260)

Esta doctrina llamada "Libertad Religiosa y Vinculación del Hombre con Dios" hace al catolicismo una religión universal, colocando a todas las religiones, hasta a cierto grado, bajo su tutela. En consecuencia, todas las personas están en condiciones de ser salvos, aun estando en incredulidad (ver Catecismo 1257-1261).

Si alli dijera que solo se salvan los católicos ¿estarías de acuerdo?
¿Por que no estarías de acuerdo?

Estas interpretando con estupidez por delante.

Allí no habla de NEGACIÓN sino de IGNORANCIA.

En ese estado no hay condenación si has seguido una vida correcta de acuerdo a los cánones de moral unversalmente aeptados.

Si naciste en Ganimedes y nadie te dió una Biblia jamás en tu vida, pero tienes la impresión de que existe un ser Supremo creador y tratas de llevar tu vida ordenada y limpiamente ¿en que eres condenable?

La condenación es para los de dura cerviz, aquellos que conociendo la Verdad deciden rechazarla continuamente, para ellos no valen tampoco las buenas acciones.
 
Si alli dijera que solo se salvan los católicos ¿estarías de acuerdo?
Me daría risa. De todos modos ya lo que diga la ICAR me es indiferente.

Por otro lado te digo que no te confundas ni te compliques. Nadie puede salvarse sin Jesús y nadie puede salvarse sin la fe en Jesús.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Je, repite la oracion para aceptar acepta a jesus, levanta la mano, llena la tarjetita, pasa el examen.de las cuatro leyes espirituales, bautizate si quieres y si no nó, rebautizate e no hay problema y derrcho al. Cielo.
La loca, loquisima teologia protestante qur niega la gracia.
Eso si, muy pendientes de La Iglesia Catolica. Ridiculos e ignorantes
 
El otro tema es para abrirlo aparte. Lo que tiene este son cosas tú haces al criticar a otras culturas y sus costumbres entonces no nos pongas esos términos.
 
La conciencia es una cosa no tiene derecho juzgarte una persona o agrupación si conocerte la situación que estás pasando todo eso depende desde el punto que lo veas.
 
Desde hace tiempo quería discutir este tema, primero porque me parece un tema bastante interesante y segundo porque es sorprendente la cantidad de cristianos incautos que están siendo engañados con este concepto antibíblico del inclusivismo.

Para desarrollar este tema, vamos a empezar citando y analizando el punto 1260 del catecismo de la ICAR:

El catolicismo enseña que toda la humanidad, sea que vengan a la fe en Cristo o no, si tienen un deseo de agradar a Dios y de estar bien con Él, pueden ser salvos ¡aunque ignoren a Jesucristo! Multitudes de protestantes y muchos adeptos a todas las otras religiones pueden ser salvos porque reciben los beneficios del bautismo católico ¡por medio de su ignorancia y su deseo! Lo anterior suena muy bonito, pero, ¿es verdad? Veamos:


Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad. (Catecismo de la ICAR 1260)

Esta doctrina llamada "Libertad Religiosa y Vinculación del Hombre con Dios" hace al catolicismo una religión universal, colocando a todas las religiones, hasta a cierto grado, bajo su tutela. En consecuencia, todas las personas están en condiciones de ser salvos, aun estando en incredulidad (ver Catecismo 1257-1261).

Analizando este punto, nos damos cuenta que este argumento da en el clavo al reconocer que existen personas (muchas o pocas) que salvan fuera de la ICAR. Sin embargo, el argumento falla al tratar de explicar por qué se salvan algunas personas que están fuera del Romanismo.

Entonces, ¿por qué falla el punto 1260 del catecismo de la ICAR al explicar por qué salvan algunas personas fuera de la ICAR? La respuesta es simple: inclusivismo. Entonces, ahora veamos qué es el inclusivismo.

El inclusivismo es la opinión de que las personas realmente se apropian del regalo de la salvación de Dios sólo sobre la base de la obra expiatoria de Jesucristo, pero que el pecador no necesita creer explícitamente en el evangelio para recibir esta salvación. El inclusivismo enseña que el cristianismo es la única religión verdadera (incluida la creencia de que Cristo es el único Salvador de los hombres), pero que esta salvación podría estar disponible a través de medios distintos a la fe explícita en Cristo. El inclusivista cree que los seguidores de otras religiones e incluso los ateos pueden salvarse respondiendo a la revelación de Dios en la creación o mediante los elementos de verdad contenidos dentro de su religión no cristiana.

Los inclusivistas señalarán rápidamente que cualquier persona que se salva es salvada finalmente por Jesucristo, pero el pecador no necesita creer que Cristo es el Salvador para recibir esta salvación. Los inclusivistas a veces se refieren a esas personas como "cristianos anónimos". Los inclusivistas se refieren a varios textos bíblicos en un intento de apoyar su punto de vista; sin embargo, su argumento principal es más filosófico que exegético (derivado directamente de las Escrituras). Los inclusivistas suelen plantear la cuestión del destino final de los no evangelizados, junto con cuestiones relacionadas con la salvación de los bebés, los discapacitados mentales y otras personas a las que se les impide tomar una decisión racional a favor o en contra de Cristo.

Todo lo anterior suena muy bonito, pero, ¿es verdad? La respuesta es sencilla: NO.

La Biblia dice:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
-Juan 14:6 (RV 1960)

La cita bíblica anterior nos deja claro que el carácter del Cristianismo es altamente exclusivista. Si existe un solo Dios, usted puede adorar al dios que a usted le plazca, pero únicamente los que adoren al Dios verdadero están adorando al Dios verdadero. ¡todos los demás están desperdiciando su tiempo!

Es una lástima que esa declaración suene tan radical, pero la declaración no fue hecha por ningún ser humano mortal. ¡La declaración es de Jesucristo! Por favor, analicen las declaraciones siguientes en boca del mismo Jesús y díganme si el que está hablando en ellas no reclama no solamente ser Dios, sino ser el ÚNICO camino posible para que usted logra la salvación de su alma:


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. (Juan 14:6-14)

Si después de haber leído estas palabras, y usted todavía se considera ser Cristiano, usted NECESARIAMENTE tiene que admitir que todo aquel que no tenga a cristo como su fuente de salvación, está tristemente perdido.

Entonces, ya sabiendo que el cristianismo bíblico es exclusivista (y no inclusivista), procedamos a definir y a explicar el exclusivismo bíblico:

El "exclusivismo" o "restrictivismo" es el punto de vista cristiano evangélico tradicional que se ocupa de la salvación de los no cristianos. Esta es la opinión de que un pecador sólo puede ser salvo por una fe consciente y explícita en el evangelio de Jesucristo. Los exclusivistas argumentamos que una respuesta positiva a la revelación general es simplemente insuficiente para asegurar la salvación desde una perspectiva bíblica. Los exclusivistas apelamos a múltiples escrituras para apoyar nuestro punto de vista, incluyendo Juan 14: 6; Juan 3: 16-18; y Romanos 10: 13-15.

Parece que una lectura directa de estos textos revela que la Escritura inspirada está enseñando claramente el exclusivismo cristiano (que uno debe poner su fe en Cristo para ser salvo). Es importante señalar que puede haber excepciones a este principio (como la muerte de bebés o niños muy pequeños que aún no se han desarrollado lo suficiente para comprender su pecado y hacer una elección racional de confiar en Cristo). Segunda de Samuel 12:23 declara que el niño pequeño del rey David fue al cielo después de la muerte. Isaías 7: 15–16 también insinúa una edad de responsabilidad moral: “Comerá cuajada y miel cuando sepa lo suficiente como para rechazar lo incorrecto y elegir lo correcto. Pero antes de que el niño sepa lo suficiente como para rechazar el mal y elegir el bien, la tierra de los dos reyes que tanto temes será devastada ".

Estas excepciones de ninguna manera socavarían la posición del exclusivismo cristiano. Más bien, muestran la infinita misericordia de Dios al proporcionar salvación a aquellos que de otro modo no la alcanzarían (bebés, niños pequeños, personas con enfermedades mentales). Nuestra posición es que la fe explícita en Cristo es necesaria para todos los pecadores que son capaces de confiar realmente en Cristo y creer en el evangelio. Los exclusivistas cristianos creemos que los textos bíblicos utilizados para apoyar el inclusivismo están lejos de ser convincentes (Romanos 2:13-16 cuya interpretación inclusivista será refutada más adelante) y que los textos utilizados por los exclusivistas son, de hecho, claros. Es difícil ver cómo los escritores inspirados podrían haber sido más claros de que la fe explícita en Cristo es necesaria para la salvación (para aquellos que son capaces de hacerlo).

Al final, podemos estar seguros de que Dios no juzgará a nadie injustamente. Los no evangelizados sólo serán juzgados en base a los pecados que hayan cometido intencionalmente (aunque en base a esa realidad se puede prever que el veredicto de ese juicio no será favorable para ellos). El exclusivismo cristiano ciertamente debería proporcionar a la iglesia una motivación más que suficiente para evangelizar a cada persona en la Tierra, ya que, literalmente, el destino eterno de las personas está en juego. Dios simplemente no nos ha informado de ningún plan de respaldo que pueda tener para aquellos que no escuchan el evangelio en esta vida. Debemos asumir que no hay ninguno.

Y bueno, ahí tienen la respuesta a por qué está equivocado el punto 1260 del catecismo de la Iglesia Católica Romana. Estos errores no me sorprenden de los romanistas, sin embargo, es desconcertante darse cuenta de que, dentro del cristianismo evangélico, existen “cristianos” liberales que están abrazando este tipo de errores por interpretar la Biblia sin exégesis y descontextualizando varios textos.

Más adelante, posteo la refutación inclusivista de Romanos 2:13-16.

Dios los bendiga a todos.

Material redactado con ayuda de:



Jesús es el camino de vuelta a Dios y nadie puede volver a Dios si no es por Cristo
Por eso vino, vivió y murió y reconcilió al hombre con Dios.
No es la fe del creyente en Cristo el camino sino Cristo mismo.
Estás entendiendo mal.
Cristo es el camino independientemente de todo lo demás.
O sea que para que Dios nos justifique debe usar a Cristo.
A un con esas personas que no han oído el evangelio.
A ellos también los salva Cristo porque Dios no puede mirar a nadie si no es a través de Jesús.
 
En relación a la Justicia ordinaria todos somos deudores y reos de muerte pero en relación a la Gracia, solo Jesús juzgará los corazones.
 
Robespengler, no se a que viene el tema porque ninguna persona incluye o excluye a otra cumplir una condición especial impuesta entonces allí date por enterado nadie lo ve así.
 
A un con esas personas que no han oído el evangelio.
A ellos también los salva Cristo porque Dios no puede mirar a nadie si no es a través de Jesús.
Falso. Eso que mencionas arriba es inclusivismo y el inclusivismo es antibíblico. Si alguien se salva va a ser por medio de la fe explícita en Cristo. Sí es cierto que Cristo es quien salva pero sólo por medio de la fe en él mismo. Por algo uno de los principios del cristianismo bíblico es la Solafide.

Curiosamente das tu opinión pero no das textos bíblicos para respaldarla.

Entiende bien que no va a haber personas que se quedarán sin oír el Evangelio. De alguna forma Dios hará llegar su verdad a ellos como lo hizo con Cornelio. Con respecto a lo anterior te cuento que hasta en Corea del Norte está llegando el Evangelio con globos que contienen minibiblias y memorias electrónicas con textos bíblicos.
 
Última edición:
No es la fe del creyente en Cristo el camino sino Cristo mismo.
La Biblia te contradice en Juan 3:18.

Cristo es el camino, sin duda pero es por la fe en Cristo que podemos tomar ese camino. De lo contrario no se puede porque la misma Biblia dice que todos los hombres pecaron (Romanos 3:23) y que no hay ni uno justo (Romanos 3:10). No te puedes saltar los versículos anteriores.

Ojalá algún día veas la verdad Salmo51.
 
Los cristianos y no cristianos, todos seremos juzgados según nuestra conciencia.
Los cristianos sí vamos a ser juzgados pero no como los no cristianos pues nuestro juicio (el de los cristianos) va a ser un juicio de bendición (donde nuestra salvación NO va a estar en juego y donde se decidirá si recibimos una corona o no) mientras que el juicio de los no cristianos va a ser un juicio de condenación, un juicio donde el veredicto más probable es: culpable y para abajo.
 
Falso. Eso que mencionas arriba es inclusivismo y el inclusivismo es antibíblico. Si alguien se salva va a ser por medio de la fe explícita en Cristo. Sí es cierto que Cristo es quien salva pero sólo por medio de la fe en él mismo. Por algo uno de los principios del cristianismo bíblico es la Solafide.

Curiosamente das tu opinión pero no das textos bíblicos para respaldarla.

Entiende bien que no va a haber personas que se quedarán sin oír el Evangelio. De alguna forma Dios hará llegar su verdad a ellos como lo hizo con Cornelio. Con respecto a lo anterior te cuento que hasta en Corea del Norte está llegando el Evangelio con globos que contienen minibiblias y memorias electrónicas con textos bíblicos.
¿Según tú, Abraham y Moisés se salvaron? ¿Es decir gozan ya de la vida eterna?

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿Según tú, Abraham y Moisés se salvaron? ¿Es decir gozan ya de la vida eterna?

Salu2
Eso fue mucho antes de que Jesús subiera al Cielo. Ellos estaban bajo un pacto diferente. Después de que Jesús sube al Cielo, el único camino hacia Dios es Jesucristo y para tomar ese camino es necesaria una fe explícita en Jesús.


Y definitivamente Abraham y Moisés sí se salvaron pero, como dije antes, por un pacto diferente.
 
  • Like
Reacciones: henryVargas
...
La Biblia te contradice en Juan 3:18.

Cristo es el camino, sin duda pero es por la fe en Cristo que podemos tomar ese camino. De lo contrario no se puede porque la misma Biblia dice que todos los hombres pecaron (Romanos 3:23) y que no hay ni uno justo (Romanos 3:10). No te puedes saltar los versículos anteriores.

Ojalá algún día veas la verdad Salmo51.
Es porque TODOS pecan que Dios creó un segundo hombre.
Y en este segundo hombre se sostiene la reconciliación de Dios con el hombre.
Pero está reconciliación que es por obras y por la ley en base a la JUSTICIA ordinaria es solo con el segundo hombre.
Tenés un evangelio muy básico de escuelita dominical.
Abrazos.
 
  • Like
Reacciones: henryVargas
Falso. Eso que mencionas arriba es inclusivismo y el inclusivismo es antibíblico. Si alguien se salva va a ser por medio de la fe explícita en Cristo. Sí es cierto que Cristo es quien salva pero sólo por medio de la fe en él mismo. Por algo uno de los principios del cristianismo bíblico es la Solafide.

Curiosamente das tu opinión pero no das textos bíblicos para respaldarla.

Entiende bien que no va a haber personas que se quedarán sin oír el Evangelio. De alguna forma Dios hará llegar su verdad a ellos como lo hizo con Cornelio. Con respecto a lo anterior te cuento que hasta en Corea del Norte está llegando el Evangelio con globos que contienen minibiblias y memorias electrónicas con textos bíblicos.
El inclusivismo en todo y en cualquier caso es ley y la GRACIA no es ley.
Ni idea tenés acerca de la GRACIA.
Tal vez seas de los que buscan una respuesta a esta pregunta:
¿Hasta cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí?
 
Pero está reconciliación que es por obras y
La salvación no es por obras (Efesios 2:8-9)

No te confundas. El inclusivismo no es bíblico y punto. Si el camino existe, obviamente es necesario tomar el camino para llegar al destino.

Y es preferible tener un Evangelio Básico de Escuelita Dominical y no un evangelio distorsionado de nepentecostalismo excesivo e influenciado por corrientes humanas.

Ojalá algún día veas la verdad.