Iglesia Universal del Reino de Dios

A£ex

2
28 Mayo 2001
403
0
Recibi este mail y quise compartirlo con ustedes,

Video sobre la secta de la iglesia Universal del reino de Dios

Bendiciones!! queridos hermanos les invito a ver un video que explica el verdadero proposito de la secta qeu opera en varios paises latinoamericanos, la llamada "iglesia universal del reino de Dios".
Usted puede ver este video grabado por el equipo de Telenoche investiga de la republica Argentina.
Las direccion es:
http://www.telenocheinvestiga.com/

Alli busca en el menu superior el link con la programacion del dia 02 de Noviembre, y encontrara el video donde se muestra que el proposito de esta diabolica secta no es predicar el evangelio, sino el dinero de la gente.
Oremos por aquellos quienes habiendo sido engañados en su necesidad, estan ahora a merced de estos estafadores que utilizan la Fe como su herramienta de hacer dinero.
Dios nos ayude a todos.

Yo no pude ver las imagenes pero con el audio basta!!!

Dios les pague conforme a sus obras!

Re: Iglesia Universal del Reino de Dios

Originalmente enviado por: A£ex
Recibi este mail y quise compartirlo con ustedes,

Video sobre la secta de la iglesia Universal del reino de Dios

Bendiciones!! queridos hermanos les invito a ver un video que explica el verdadero proposito de la secta qeu opera en varios paises latinoamericanos, la llamada "iglesia universal del reino de Dios".
Usted puede ver este video grabado por el equipo de Telenoche investiga de la republica Argentina.
Las direccion es:
http://www.telenocheinvestiga.com/

Alli busca en el menu superior el link con la programacion del dia 02 de Noviembre, y encontrara el video donde se muestra que el proposito de esta diabolica secta no es predicar el evangelio, sino el dinero de la gente.
Oremos por aquellos quienes habiendo sido engañados en su necesidad, estan ahora a merced de estos estafadores que utilizan la Fe como su herramienta de hacer dinero.
Dios nos ayude a todos.

Yo no pude ver las imagenes pero con el audio basta!!!

Dios les pague conforme a sus obras!

Indudablemente se está separando la cizaña del trigo.

El Señor viene !!!!!!!

:sfuego:

El Evangelio de la Avaricia

El Evangelio de la Avaricia

Estimado Alex

Utilizando su enlace traje la nota que acompaña al vídeo.

Esta es la nota: (Fuente: http://www.telenocheinvestiga.com/ )

"Hermanos" (el dinero es humano, el poder es divino)

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en Brasil por el autoproclamado obispo Edir Macedo. Al líder y sus pastores los une un negocio millonario basado en el diezmo que ofrecen los fieles. La iglesia opera en 46 países en todo el mundo y, en Argentina, es la institución eclesiástica que más creció económicamente en los últimos años.

Según las denuncias de algunos ex pastores, que fueron expulsados del culto, los pastores, a cargo de los templos, tienen una recaudación mensual que alcanzar y están obligados a cumplirla. De hecho, de esa facturación también dependen sus propias ganancias. Sus comisiones rondan entre el 5 y el 10 por ciento de los fondos adquiridos por cada iglesia en cada uno de los países, y un porcentaje de esas cifras es destinado al "supremo". La facturación global de la institución ronda el millón de dólares al año.

Para llegar a esos montos, el engranaje se pone en marcha: cada templo realiza 4 reuniones diarias durante todos los días de la semana, donde obispos y pastores montan ceremonias para convencer a los fieles de la necesidad de donar dinero. Para ello también utilizan estratégicamente la influencia de medios de comunicación que se lanzan a comprar.

La mayor penetración de la Universal es, justamente, a través de los espacios en los canales de televisión, de radio y gráfica. En Argentina, por ejemplo, la filial consiguió adquirir Radio Buenos Aires.

Quién es la cabeza de la Iglesia

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en un barrio pobre de Río de Janeiro por Edir Macedo Becerra, autoproclamado "obispo supremo" de la organización. Para los medios, este personaje ha sido históricamente un hombre invisible a la hora de dar explicaciones de su fortuna.

Es que "El gran Maestro", como lo llaman, construyó su propia red de comunicación. La iglesia Universal tiene cadenas de televisión, emisoras de radio, diarios y revistas, por donde canaliza el mensaje unilateral: a quienes entreguen mayor diezmo, les llegará más prosperidad.

Un testigo señaló que la adquisición de los medios se realiza siempre mediante testaferros, que generalmente son miembros de la iglesia que donan su identidad para que la organización la utilice a su discreción.

La sede mundial de la institución está ubicada en la Avenida Suburbana de Río de Janeiro, tiene una capacidad similar a la de un estadio -14 mil personas- y el edificio está valuado en 16 millones de dólares. Desde allí, Macedo instruye a sus pastores a recaudar "en nombre de Dios".

Además, en Brasil consiguió convertirse también en fuerza política: 34 diputados que responden a la institución figuran en el Parlamento.

En 1990, la organización fue acusada de transportar un millón de dólares desde Colombia a Brasil. Y, según el ex pastor Carlos Magno, ese dinero habría sido utilizado para comprar la segunda cadena de televisión más importante de Brasil.
La estructura llega a la Argentina

La Iglesia Universal instaló su primer templo en el país en 1990 y montó su sede en un cine de la calle Lavalle, en el corazón de Buenos Aires. Hoy, tiene 99 templos distribuidos en todo el país.

Es la iglesia que más creció en los últimos 20 años y su agresivo expansionismo se basa en la compra de medios de comunicación y en las tácticas para recaudar dinero de los fieles, entre las que el "diezmo" adquiere un papel central, aunque hay otros.

Paulo Roberto de Guimaraes es hoy la máxima autoridad de la filial local. Junto a él, pero en la parte financiera, está el empresario Ricardo Cis, que fue el encargado de adquirir Radio Buenos Aires.

Sin embargo, hace dos 2 meses, el Comfer anuló esta compra por sospechas de lavado de dinero. Es que, con un patrimonio declarado de 70 mil pesos, Ricardo Cis consiguió sospechosamente un préstamo de 8 millones 800 mil pesos para pagar la radio, valuada en 15 millones.
============
Fin de la nota
============

Como complemento a esta nota informativa, en la apertura ”El Nuevo Evangelio de la avaricia", se entregan mayores antecedentes de ésta y otras peligrosas sectas.

En Cristo
Rogelio

"He aquí que Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas.
Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales, y os azotarán en sus sinagogas.
Seréis llevados por causa de Mí aún ante gobernadores y reyes, para testimonio a ellos y a los gentiles.
Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablareis; porque será dado en aquella hora lo que habéis de hablar.
Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que habla en vosotros.
Hermano entregará a la muerte a hermano, y padre a hijo; y los hijos se levantarán contra sus padres y los harán morir.
Y seréis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fín será salvo.
Cuando os persigan en ésta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel hasta que venga el Hijo del hombre.
El discípulo no está sobre su maestro, ni el siervo sobre su amo.
Bástale al discípulo llegar a ser como su maestro, y al criado como su amo.
SI AL PADRE DE FAMILIA LLAMARON BEELZEBÚ, ¿CUÁNTO MAS A LOS DE SU CASA?."

EL QUE TIENE OÍDOS PARA OIR QUE OIGA.
Dios los bendiga a todos, fue un gusto conocerlos.

Originalmente enviado por: Panchita.
"He aquí que Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas.
Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales, y os azotarán en sus sinagogas.
Seréis llevados por causa de Mí aún ante gobernadores y reyes, para testimonio a ellos y a los gentiles.
Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablareis; porque será dado en aquella hora lo que habéis de hablar.
Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que habla en vosotros.
Hermano entregará a la muerte a hermano, y padre a hijo; y los hijos se levantarán contra sus padres y los harán morir.
Y seréis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fín será salvo.
Cuando os persigan en ésta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel hasta que venga el Hijo del hombre.

Una vez más.... La Biblia se usa para enseñar casi "cualquier cosa" :-(

Panchita

Deberia alegrarte que las obras de las tinieblas salgan a la luz.....a mi, una hermana de Argentina, de mucha confianza, ya me había hablado de este escándalo en Argentina....y con el video lo he comprobado con mis ojos.

¿Acaso eres tu de esa iglesia para sentirte así?.........Si así fuera, lamento tu decepción.....pero eso nos pasa por poner nuestra mirada en los hombres, en vez de en Cristo

Lo ocurrido con Macedo y esa iglesia, seguirá ocurriendo hasta que el Señor vuelva a por Su Iglesia, limpia, sin mancha y sin arruga........

¡¡ Carán sacerdotes, pastores, líderes (los falsos).....!!!

Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas (Juan 10:12-13)

Yo doy gracias a Dios por esta limpieza y purificación que el Señor está haciendo entre Su pueblo.

:corazon:

Originalmente enviado por: Maripaz

Panchita

Deberia alegrarte que las obras de las tinieblas salgan a la luz.....a mi, una hermana de Argentina, de mucha confianza, ya me había hablado de este escándalo en Argentina....y con el video lo he comprobado con mis ojos.

¿Acaso eres tu de esa iglesia para sentirte así?.........Si así fuera, lamento tu decepción.....pero eso nos pasa por poner nuestra mirada en los hombres, en vez de en Cristo

Lo ocurrido con Macedo y esa iglesia, seguirá ocurriendo hasta que el Señor vuelva a por Su Iglesia, limpia, sin mancha y sin arruga........

¡¡ Carán sacerdotes, pastores, líderes (los falsos).....!!!

Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas (Juan 10:12-13)

Yo doy gracias a Dios por esta limpieza y purificación que el Señor está haciendo entre Su pueblo.

:corazon:

Gran verdad dices, Maripaz !!!!

Creo que efectivamente Panchita pertenecería a este movimiento pues hace un tiempo abrió un epígrafe denunciando un ataque de los medios a una iglesia cristiana y yo ya les había dado este link que Alex nos trae.

Panchita,
es natural que te sientas dolida porque has sido defraudada. Pero no bajes los brazos ni te cierres en esa congregación.
Seguro no es esto lo que Crsito ha planeado para vos desde la eternidad.

Yo no soy evangélico pero te aseguro que tus hermanos te están dando un buen consejo. Pedíle al Espíritu te asista y libere.

En el :corazon: de Dios.

Daniel.

He observado detenidamente el video de Telenoche investiga,
esto es apenas el principio de la limpieza que Dios ha comenzado
a ejecutar entre los suyos, pues el juicio empieza por su casa,
sin embargo en mi ciudad, no ha faltado quien enfatizadamente
y a los gritos desde SU pulpito a defendido lo indefendible, exhortando a los cristianos a no escuchar ni dar credito a las "patrañas" del enemigo,...
es facil echarle la culpa a Satanas para tapar el pecado de lideres como Macedo,...
entonces comence a acordarme de la rica sabiduría que encierran dichos o refranes:...por ejemplo....en este caso cabría,...
"una mano lava la otra y las dos lavan la cara!!"

en la provincia de Entre Rios aqui en mi país, Argentina hay otro dicho campero, dice así:
"al sapo no le gusta que le echen vinagre en el lomo"

y en la provincia de Buenos Aires hay otro dicho campero,..
que sutilmente esboza esta verdad:

"se enoja el chancho y es comida!!"...

pero más me gusta lo que dice mi Biblia:

"obradores de maldad, no os conozco!!"

podrán solidarizarse entre ellos, pero Dios pesa los corazones!!

Originalmente enviado por: daniel brion

Gran verdad dices, Maripaz !!!!

Creo que efectivamente Panchita pertenecería a este movimiento pues hace un tiempo abrió un epígrafe denunciando un ataque de los medios a una iglesia cristiana y yo ya les había dado este link que Alex nos trae.

Panchita,
es natural que te sientas dolida porque has sido defraudada. Pero no bajes los brazos ni te cierres en esa congregación.
Seguro no es esto lo que Crsito ha planeado para vos desde la eternidad.

Yo no soy evangélico pero te aseguro que tus hermanos te están dando un buen consejo. Pedíle al Espíritu te asista y libere.

En el :corazon: de Dios.

Daniel.

Je! qué ecuménicos que están todos...
Qué raro que ahora te apareciste de golpe, Daniel...porque mi moción anterior no la contestaste, qué pasó?. Quisiera que me contestes si dejaste de ser católico porque al hacer una libre interpretación de la biblia tengo que entender que dejaste de serlo...no?.

Maripaz:
Perdé cuidado, que mi cabeza no es el líder de una iglesia, mi cabeza es Cristo, jamás puse mi fe en los hombres, siempre la puse en Jesús y te digo que hasta ahora no me va tan mal.

Lamento hermana Panchita que asocies este texto Biblico con Edir Macedo, y que te sientes identificada con su "Iglesia".

Dios te bendiga y te guie.

Je! qué ecuménicos que están todos...
Qué raro que ahora te apareciste de golpe, Daniel...porque mi moción anterior no la contestaste, qué pasó?. Quisiera que me contestes si dejaste de ser católico porque al hacer una libre interpretación de la biblia tengo que entender que dejaste de serlo...no?.

Estimada Panchita, si con "moción anterior" mencionas tu "denuncia" de que medios periodísticos "atacaban" a una "iglesia cristiana" deberías entonces revisarlo porque si contesté.

Ocurre que mi condición de católico hace que sea ignorado y pasado por alto como demuestra este epígrafe abierto por el forista Alex y que si tuvo "repercusión" cuando hace no menos de 10 días ya había dado este link al foro.

Mi segunda incógnita es referida a esta supuesta libre interpretación que he efectuado, ¿podría por favor aclararme la razón de su comentario?

Bendiciones

The report, in French and Dutch, is available in its entirety online in .pdf format
The text of the Parliamentary motion based on this report is available offline only. It can be ordered from:
Dienst Algemene Zaken - Kamer B - 1008 Brussel
tel. : (32) 2 549 81 95
fax : (32) 2 549 88 00
e-mail : [email protected]

Ask for "motion 313/9."

Esta información está traducida de un informe presentado al Parlamento Belga por los Sres. Duquesne y Willems, en respresentación de una comisión idependiente de investigación. El informe, entregado el 28 de abril de 1997, se titula:

Investigación parlamentaria con el propósito de establecer una política de lucha contra prácticas ilegales de sectas y de los peligros de las tales para la comunidad y los individuos, especialmente adolescentes – 313/7 –95/96

La traducción es de la parte I , sección III

La información fue proporcionada en audiencias de sesiones cerradas (usualmente por miembros, ex - miembros o sus familias).

Comienzo de la traducción no oficial
14) Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)

Esta organización brasileña fue fundada en 1977 por Edir Macedo, un ex – trabajador de la lotería en Río de Janeiro, quien se eligió a sí mismo como obispo y ahora vive en los Estados Unidos. Se dice que esta iglesia nació del movimiento pentecostal. Tiene el nombre “Igreja Universale do Reino de Deus.” La Iglesia afirma que el Reino de Dios está aquí en la tierra y que puede ofrecer una solución para toda clase de enfermedades, depresiones, desempleo, y problemas familiares y financieros. Sin embargo, resulta que esta es una auténtica organización criminal cuyo único objetivo es el de enriquecerse a sí misma. Es una forma extrema de mercantilismo religioso.
Esta iglesia recientemente se estableció en Amberes, los primeros dos años en el hotel Prince. Durante el año pasado ha estado alquilando lugar en el cine Rubens a 200 000 francos por mes.
Cada domingo tiene lugar una reunión en la cual sobres “bendecidos” son entregados a los miembros, basados en lo que ellos desean pedirle a Dios. Luego se les pide que coloquen un donativo en el sobre que sea comparable al valor de su deseo (un auto nuevo, ser salvado de una situación penosa, y hallar trabajo).
Para cada uno de estos asuntos se establecen aranceles, supuestamente basados en la Biblia. Los líderes de la Iglesia llevan los sobres a Israel, la Tierra Santa, donde ellos dicen orar por sus seguidores. Sin embargo, cuando vuelven informan que no tienen resultados firmes. Por tanto se reparten nuevos sobres “bendecidos” entre los miembros, con la solicitud de una donación adicional.
Unas semanas atrás, comenzaron a emplear una nueva clase de sobre. Por una donación básica de 1000 francos belgas, se prometen grandes sumas de dinero o una casa. De hecho, este es un fraude en gran escala.
Según (algunas) fuentes, en los últimos 20 años Macedo ha construido una fortuna de aproximadamente 100 millones de dólares. Los líderes de la Iglesia viven lujosamente (yates, viajes internacionales con estadías en hoteles lujosos, fiestas, ...). Al presente, en Bélgica hay sólo aproximadamente 20 miembros. Estos son mayormente mujeres de color de países de habla portuguesa.
La Iglesia tiene también una dirección en Bruselas, Chaussee de Charleroi 236, pero la organización está oficialmente asentada en Luxemburgo bajo el nombre “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.”
La Iglesia tiene muchos adherentes en Brasil. En 1986 logró reunir 250 000 personas en el estadio de fútbol Maracaná. Se les pidió que donasen dinero, como también que se quitasen los lentes porque se dijo que los lentes son del diablo ... Los líderes de este mocimiento afirman asimismo ser capaces de curar el sida.
En Brasil, la Iglesia recluta a muchos entre la gente común –los que están peor, no tienen trabajo, carecen de hogar y no tienen mucha educación. l número de seguidores en Brasil se ha reducido de 3 millones a 2 millones.
La IURD posee 2 000 templos, 22 estaciones radiales y 16 canales de televisión. Se dice que uno de ellos fue comprado con dinero de la mafia colombiana. La Iglesia tiene también influencia en los periódicos y otras publicaciones, y hasta fundó un banco: “Banco Crédito Metropolitano.” Sin embargo, el banco tiene muchos problemas con el Banco Central, el cual ha informado de 213 incidentes por los cuales aquél fue multado con 13 millones de reales (1 real = 33 francos belgas). Se dice que el banco está al borde de la quiebra.
La IURD difunde su propaganda principalmente a través de la radio y la televisión (en parte debido al gran número de analfabetos en Brasil), y se opone agresivamente a otros movimientos cristianos a los cuales retrata como mainifestaciones del diablo.
Siete miembros del paralmento brasileño e incontables oficiales elegidos en parlamentos estatales pertenecen a la Iglesia. La Iglesia les pidió a los miembros que contribuyesen el 10 % de sus ingresos. Se dice que dentro de la organización hay cierto número de escándalos sexuales.
La organización está presente en todo el mundo. Los Angeles, Nueva York, Manila, Tokio. Es también activa en los Países Bajos, Suiza, España y Francia, donde publica la revista “Tribune Universelle.” En Francia se presentó una queja por el suicidio de un joven reclutado de la Martinica, quien había donado 40 000 francos belgas para hallar trabajo en París. Sus intentos fueron infructuosos.
Se dice asimismo que los líderes de la IURD están metidos en el tráfico de drogas y armas a través de Paraguay y Portugal. Aunque las actividades de la IURD en Bélgica son marginales, el testigo nota que la Iglesia ha elegido establecer su base cerca de los grandes puertos internacionales de Amberes y Roterdam.
Las actividades de la Iglesia en Bélgica, subisidiadas por la organización brasileña., podrían ser una cubierta para actividades ilegales. La presencia de la IURD en Luxemburgo podría ser una indicación de que la organización está también implicada en el lavado de dinero.

===Fin de la traducción extraoficial===

El informe, en francés y holandés, está disponible completo on line en formato pdf.
El texto de la moción parlamentaria basada en este informe está disponible solamente off line. Puede ordenarse de:
Dienst Algemene Zaken - Kamer B - 1008 Brussel
tel. : (32) 2 549 81 95
fax : (32) 2 549 88 00

http://southfla.net/cir/otsecix.htm

<Imagen>

Informe sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo

------------------------------------------------------------------------

por Dennis Swick

En nº 4; febrero, 1995, presentamos un artículo escrito por Juan Ignacio Rubio Guisasola titulado "Mi Visita a La Comunidad del Espíritu Santo en Madrid". En este mismo informe publicamos una lista de otros documentos sobre este grupo con el deseo de ayudar a los que buscaban más información. Aparte de estos informes (la mayoría publicados en Brasil entre 1989 a 1995), este grupo ha salido también en la prensa americana , 15-10-90 ("The Fire Down South") y la prensa española , 28-3-94 ("Dios en el dial"). Desde entonces, hemos recibido varias cartas de nuestros lectores pidiendo más información. Así que, hemos decidido publicar otro boletín con el deseo de mejor informar a nuestros lectores. El propósito de este informe no es hacer "guerra" contra Edir Macedo y su iglesia. No tenemos nada para ganar . Más bien, el deseo nuestro es presentar algunos datos que tenemos con el fin de "aclarar" la confusión que existe y pedir que La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo cambie sus prácticas "supersticiosas". Este informe consiste de cuatro partes:

1.Ficha técnica 2.Informe de la Alianza Evangélica Portuguesa 3.Una opinión personal de la Comunidad 4.Un comentario sobre el "aceite milagroso"

Ficha Técnica sobre La Comunidad

La siguiente información sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo viene del Instituto Cristão de Pesquisas, São Paulo, Brasil (1989) ; un artículo titulado "Iglesia Universal del Reino de Dios" por J.C. Calvo en Bautista, octubre, 1993; sus propias revistas y ; y de artículos en la prensa brasileña:

1.Fundador:
Edir Macedo Bezerra (el Obispo Macedo). Nacido el 18-2-1945.

2.Fecha de Fundación:
27 de julio de 1977

3.Sede Mundial:
Av. Suburbana, 7702 - Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

4.Orígenes:
Tuvo su inicio cuando 4 miembros de la Iglesia Evangélica NOVA VIDA, insatisfechos con las cosas, fundaron una nueva rama, que denominaron IGREJA DA GRAÇA (Iglesia de Gracia). J.C. Calvo cuenta lo siguiente: "Edir Macedo fue antes tesorero de otra secta fundada por un cuñado, denominada "Iglesia de la Gracia". Pero hubo un desencuentro por asuntos de dinero, ya que Macedo exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y Edir Macedo debió abandonar la "Iglesia de la Gracia" (, octubre, 1993, página 20). Así que, después de un tiempo, había nuevas divisiones y salieron dos nuevas iglesias - (1) A CRUZADA DO CAMINHO ETERNO y (2) IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (de Edir Macedo). (informe del Instituto Cristão de Pesquisas).

5.Los nombres en cada país:
IGREJA UNIVERSAL DO REINO DE DEUS (Iglesia Universal del Reino de Dios) - en Brasil , Portugal y en Estados Unidos; LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPIRITU SANTO - en España.

6.Numero de miembros:
•1989 - 1.000.000 en Brasil. •1993 - 2.000.000 en Brasil, 40.000 miembros en Portugal. •1995 - 3.000.000 en Brasil; 200.000 en Portugal (informe del Instituto Cristão de Pesquisas y C.J. Calvo, , octubre, 1993, página 20; Visáao). •Octubre, 1995 - 3.000.000 en Brasil, 1.000.000 fuera (Faro de Vigo).

7.Templos/locales:
•1989 - cerca de 800 en Brasil. •1993 - 1.435 templos en Brasil y fuera (Visáao). •1995 - 792 templos en Brasil; 50 en Portugal; 4 en Argentina; 6 en Estados Unidos; 7 en España y otros. •Octubre, 1995 - 2.014 templos en Brasil y 221 fuera (Faro de Vigo)

8.Pastores/Obispos:
•1995 - obispos 37; pastores 7.000 (Veja).

9.Países:
•1993 - 17 países (Visáao). •1995 - 32 países en 4 continentes (Veja). •Octubre, 1995 - 46 países (Faro de Vigo).

10.Radios que emiten sus programas:
•¡ Viva La Vida ! -- Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla) en España •"Palabra de Vida" - Canal 22 KWHY (California, EE.UU.) •Canal 10 en Argentina •Radio Copacabana AM (adquirida en 1985 - Rio de Janeiro, Brasil) •Radio Comtemporãnea -AM (adquirida en 1988 - Rio de Janeiro, Brasil) •Radio Uirapuru de Fortaleza -AM (adquirida en 1989 - Ceará, Brasil) •Radio Uberlãndia - AM (adquirida en 1989 - Minas Gerais, Brasil) •Radio Atalaia de Belo Horizonte -AM (adquirida en 1990 - Minas Gerais, Brasil) •Radio Riviera de Goiãnia -AM (adquirida en 1990 - Goiás, Brasil) •Radio Bahia de Salvador - AM (adquirida en 1989 - Bahia, Brasil) •Rede Record de Radio e Televisión (adquirida en 1990 - São Paulo, Brasil. En el artículo de , 15-10-90 -"The Fire Down South"-, dice que Edir Macedo pagó $45.000.000 de dólares (EE.UU.) por esta cadena de televisión •Radio Jornal de São Paulo- AM (adquirida en 1988 - São Paulo, Brasil) •Radio Esperança -AM (adquirida en 1989 - Porto Alegre, Brasil) •Radio Atalaia de Curitiba - AM (adquirida en 1989 - Paraná, Brasil) •Londrina (Paraná, Brasil).

11.El dinero:
C.J. Calvo cuenta que "Edir Macedo compró un banco que estaba por quebrar y obliga a los miembros a hacer en él sus depósitos, pagos y todo trámite bancario" (, octubre,1993, página 21).En un artículo en(octubre, 1993) titulado "Hoguera Santa de Monte Carmelo en Madrid", Juan de León dice de la iglesia en la calle madrileña de Santa María de la Cabeza (su sede en España),"están pagando cada mes 700.000 pesetas (unos 5.000 dólares) por el alquiler del cine; 100.000 pesetas por luz y agua y 1.200.000 pesetas por el programa de radio..." Ahora, el precio del programa de radio cuesta más. Un asistente de los cultos dice que cuesta 2.500.000 pesetas al mes. Otro gasto de la iglesia fue la publicación de propaganda en ,que tiene unos 500.000 lectores en la Comunidad de Madrid. Para poner sólo un anuncio en cuesta 270.000 pesetas por una página en color. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo puso, por lo menos, 5 en 1993. Entonces, entre el alquiler de 7 locales/cines en España, los gastos de mantenimiento, los gastos de la propaganda - cada edición de que consiste de 20.000 ejemplares, los gastos para emitir a los programas de radio "Viva la Vida" en Radio España 945 AM y en Radio Intercontinental 918 AM (en Madrid todos los días) y Radio Guadalquivir 107.4 FM (en Sevilla de lunes a sábado) no hace falta decir que ellos tienen que levantar muchísimo dinero. Pero quizás lo triste de todo esto es que a veces, por presiones o por codicia, uno se puede "pasar de la raya". Esto se ve en lo siguiente: según un artículo que salió en el periódico 20- 5-1989 (Campos, Brasil), el pastor Jailton Vieira de la Iglesia Universal del Reino de Dios dio billetes falsos de NCZ $50 a sus feligreses en cambio por el diezmo de sus ingresos que llevarían a la iglesia. La falsificación fue descubierta por Joselino Gomes da Silva, que frecuenta la iglesia, cuando intentó pasar uno de los billetes falsos. Contó que recibió la nota en un culto en la iglesia cuando el pastor dijo que había sido bendecida por Dios y debería ser llevada a casa. Después se tenía que traer un billete verdadero a la iglesia. También una señora de 62 años había dado el 90% de su pensión a la iglesia y estaba satifecha porque la nota que ella recibió del pastor le daría prosperidad financiera. En su defensa, el pastor Jailton dijo que había dado las notas como "símbolo de prosperidad". (Editor: A mi me parece que sus feligreses lo tomaban como una especie de garantía de prosperidad, no meramente como un símbolo.)

12.Patrimonio: En 1995, según la revista VEJA, el patrimonio de la iglesia era 400 millones de dólares. Dice el FARO DE VIGO en octubre de 1995 que la IURD recibe cada año 1.000 millones de dólares en donaciones de sus fieles. Es propietario de un banco, dos periódicos, una revista, una red de televisión, 30 emisoras de radio en Brasil y 5 emisoras en el exterior, una fábrica de muebles, una editora, dos gráficas y una productora de video.

13.Prácticas idólatras:
El sincretismo religioso se puede definir como "una mezcla de doctrinas y conceptos heterogéneos". La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo ha sido denunciada por muchos evangélicos por el hecho de que está mezclando doctrinas bíblicas con creencias supersticiosas. En muchos casos esto se lleva a la práctica de idolatría. La Biblia condena la idolatría en Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; Is. 47:13-15; Hchs. 19:18-20. La Biblia enseña que debemos depositar nuestra fe en Dios y no en los objetos. A continuación, aquí está una lista de algunos de los objetos usados por la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil publicada en el informe del Instituto Cristão de Pesquisas, São Paulo, Brasil (1989):

•Rosa bendita (ungida) •Aceite bendito (ungido) •Alianza bendita (ungida) •Sal bendita (ungida) •Pañuelo •Champú •Semillas benditas (ungidas) •Agua del Rio Jordán •Arena de la playa del Mar de Galilea •Aceite del Monte de los Olivos •Vara de Jacob

Informe sobre La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo

por La Alianza Evangélica Portuguesa, Comisión de Doctrina, Lisboa, enero-1993

La conclusión del estudio hecho a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en base a publicaciones suyas, audición de su programa de radio y participación en sus reuniones fue:

El cuerpo de doctrinas, escrito y que se evoca, tiene grandes proximidades con los principios de la Alianza Evangélica Portuguesa, pero, lo que ellos hablan y transmiten por la radio, así como algunas prácticas, colocan la IU fuera del universo tradicional, teológico y práctico de la iglesias Evangélicas. Sus principales puntos de desviación son:

1.El liderazgo basado en una rígida jerarquía con poderes unipersonales. Obispo superior, obispo nacional, pastores, etc.

2.La inmunidad de sus obispos, pastores y otros líderes, a la apreciación de sus vidas con el fundamento de que son personas comandadas directamente por Dios, a quien El habla por sueños, visiones y por la Biblia.

3.La práctica de métodos de apariencia mágico-sacramentales en la relación del "humano" con el "divino" y de lo "material" con lo "espiritual", como por ejemplo:
•"Rosa Roja" - cuestiones de salud. •"Rosa Amarilla" - para cuestiones de prosperidad. •"Rosa Blanca" - para cuestiones sentimentales. •Fotografías de familiares ungidas con "aceites santos" y elevadas delante de Dios en actitud intercesora para obtener favores. •"Tarritos de agua" del Jordán (o no) para fines similares a lo de las rosas. Beber un vaso de agua que ellos bendicen desde la radio cuando están realizando sus programas. •"Pan bendito" para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.

4.En sus reuniones se afirma que "las cosas" bendecidas en las reuniones, al ser llevadas para casa, transportan la presencia de Dios para bendecir sea lo que sea.

5.En sus reuniones no se utiliza la Biblia como tal en sus comunicaciones orales y radiofónicas, no se da énfasis en las doctrinas fundamentales del evangelio, pero si utilizan versículos muchas veces fuera del contexto. Existen algunas herejías como:

•Todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco. •La sanidad es un derecho adquirido por medio del Señor Jesús. •El pastor tiene el don de sanar aquellos que están incapacitados de creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. •La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia. •Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones. Nadie fue bendecido en su casa. •El bautismo en agua por inmersión es la condición indispensable para todas las bendiciones. •En el bautismo el pecado es sepultado y no tiene más dominio sobre el creyente. •Por la participación de la Santa Cena, que es el cuerpo de Cristo, el participante goza de la misma salud física que Cristo tenía. •El Pan, que simboliza el cuerpo del Señor, da total salud física y el Vino, que simboliza su sangre, da salud espiritual. •Todos los hombres son hijos de Dios. •El dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace. El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico. •El diezmo, que es una exigencia obligatoria de Dios, es fundamental para la vida física, espiritual y financiera del cristiano fiel. (traducción literal del original).

Opinión Personal de La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo

por Rosa María Penabade Conde

La primera vez que oí hablar de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo fue por la radio ("Viva la Vida", Radio Intercontinental AM 918 - Madrid). Estaba buscando un programa y me encontré con este del que hablaban de Jesucristo. Me alegré de poder conectar con un programa "cristiano". Lo que me sorprendió fue que al final pedían a la gente que pusieran un vaso de agua cerca de la radio, ya que lo iban a bendecir y dicha agua tendría "poderes curativos".

Con el tiempo, llegaron a mis oidos testimonios de personas que habían estado en dicha comunidad. Me hablaron del "aceite milagroso", la rosa, el sobre rojo en el cual debían poner el precio de un cordero (en pesetas), un carnet que les hacen cuando las personas son bautizadas y que tiene un año de validez, luego caduca (puede renovarse) y así más cosas.

Confieso que ante todo esto, adopté una postura cómoda. Me mantuve en medio. Prefería no juzgar sin conocerlo realmente.

Seguí conociendo a personas que habían pasado por allí. Todas tenían algo en común: una dependencia al objeto que ellos les habían entregado--botellitos con agua, aceite, sal, etc.,etc... Objetos de los cuales dependen tanto que hasta una vez fuera de la les cuesta deshacerse de ellos.

Estando en Fuenlabrada (Madrid), me encontré con la iglesia que tiene allí (Avenida de las Naciones, 16). Estuve hablando un buen rato con un "pastor" bastante joven que me invitó a entrar. Le hablé de que sentía curiosidad por lo que hacían, ya que como creyente me gusta compartir con otros a Jesús. Me habló de que lo que predican es "sólo" a Jesucristo y que al aceite y demás le quitan importancia. Dijo que el aceite lo tienen escondido y sólo lo sacan al final. Para mi sorpresa vi que tenían una jarrita con aceite encima del pulpito y detrás había una impresionante cruz de metal.

Le comenté que alguien me había dicho que oraban por las personas cubriéndolas con un manto. El me aclaró que el manto lo había llevado un obispo de la "Comunidad" a Israel que lo había puesto sobre la tumba de Jesús y allí lo bendijo. Le pedí que me mostrara en que parte de la Biblia decía que hay que hacerlo así. No pudo hacerlo.

En cuanto a bendecir el aceite, el agua, la sal y todo lo demás lo justificaba con un versículo de la Biblia sacado fuera de su contexto -

1ª Timoteo 4:4-5. Dice: "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado"..

Sobre las sanidades, le dije que la gente hablaba de que el aceite podía sanar y le quitaban importancia a Jesús. Pregunté por qué usaban estas cosas y su respuesta fue que lo utilizaban como "gancho" para llevar a la gente allí y hablarles de Jesús. Que en España hay mucha idolatría y no se podía quitar esto a la gente de golpe.

Ante mi pregunta de ¿ por qué no hablarles primero de Jesús ? contestó que una persona no puede alabar a Dios cuando esté enferma. Le contesté que el Señor nos puede capacitar para alabarle en medio de problemas y enfermedades y que debemos alabarle por lo que él es y no sólo por lo que nos da. Su respuesta fue que yo no creía que Dios puede sanar y que me gustaba vivir con problemas. Le contesté que sí creo en que Dios puede sanar pero que el aceite no tiene "poderes".

Ante mi pregunta de ¿ qué pasaría si alguien es sanado y muere al día siguiente sin conocer y aceptar a Cristo ? él me contestó que ellos ya habían cumplido "porque primero les hablan de Jesús y si la persona no lo entiende es porque es ". Yo doy gracias al Señor porque El no mira mi ignorancia. También me dijo que él podía estar días explicándome su doctrina y que yo nunca la entendería. En resumen, que yo no era lo suficientemente inteligente. Menos mal que hace tres años el Señor Jesús me sacó del pozo del ocultismo y de la depresión y que también quitó mis ideas del suicidio haciéndome una nueva persona y su hija. Si fuera como este señor me dijo, yo no tendría acceso al Trono de la Gracia de Dios.

El remate final fue que me dijo que los dejaramos hacer las cosas a su manera, que ya sabían que un día tendrían que dar cuenta al Señor de lo que hacen. Que sus iglesias están llenas y que ¿ cuántas personas había en mi iglesia ?

Lo que más me ha decidido a escribir todo esto y dejar mi postura cómoda ha sido que ahora me parecen más peligrosos de lo que creía antes. Bien porque mantienen a muchas personas atadas a la idolatría ("agua bendita", "aceite bendito", "mantos benditos", etc.) y porque a los que salen han llegado a dudar alguna vez de si en realidad ellos están en la verdad o no. Por lo tanto, ponen tropiezo para que puedan acercarse libremente al verdadero Jesucristo que salva, sana y viene otra vez (1ª Corintios 10:19-22).

Comentario sobre el aceite milagroso

por Dennis Swick

Con el argumento usado de 1ª Timoteo 4:4-5 se puede justificar casi todo. Por ejemplo podríamos argumentar que está bien tomar drogas como la heroína y la cocaína siempre y cuando "se toma con acción de gracías". ¡Esto es absurdo y anti-bíblico ! Mira lo que dice 1ª Corintios 6:19. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. La heroína y la cocaína destruyen el cuerpo . No debemos destruir el templo donde mora el Espíritu Santo. Además está comprobado que la heroína y la cocaína hacen adictos pero Gálatas 5:1 dice,"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". El texto de 1ª Timoteo 4:4-5 no puede contradecir lo que enseña el resto de la Biblia.

El aceite, el agua , el pan, etc., en sí son cosas buenas. Pero no tienen "poderes milagrosos" para sanar a los enfermos ni quitar sus dolencias. Los que enseñan que tales cosas tienen "poderes milagrosos" están causando otros a tropezar , lo cual es muy grave (Marcos 9:42). La idolatría se define como "dar la adoración a algo que no sea Dios." El aceite, el agua, el pan, la sal pueden llegar a ser ídolos. La Biblia enseña claramente en Gálatas 5:19-21:"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría... que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Así que, dice el apóstol Juan: " Hijitos, guardaos de los ídolos" (1ª Juan 5:21).

Ahora en la Biblia encontramos casos donde aparecen el uso del aceite (Marcos 6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14). En Marcos 6:12-13 dice:"Y saliendo (los doce discípulos), predicaban que los hombres se arrepintiesen, y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban." Mirando el caso de Marcos 6:12-13 se ve cuatro cosas. Primero, los discípulos predicaban el mensaje del "arrepentimiento" por los pecados. Esto es lo que hace falta hacer con los inconversos. Segundo, echaban fuera los demonios. Esto requiere : fe. (Mt. 17:20), oración (Mt. 17:21) y ayuno (Mt. 17:21). Tercero, ungían los enfermos con aceite. Aquí no hay ninguna mención de "jarritas de aceite". En el Nuevo Diccionario Bíblico dice del aceite:

"Como medicamento se empleaba el aceite de oliva tanto en forma interna como externa. Sus cualidades emolientes y protectoras hacían que fuera un remedio valioso para los desórdenes gástricos; también se conocían en la antigüedad sus propiedades como laxante suave. Era común su uso en forma externa como ungüento para contusiones y heridas (Isa. 1:6; Marcos 6:13; Lucas 10:34)." *Los expertos dicen que el uso del aceite en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento no tenía ningún "poder mágico" sino fue usado como un medicamento. Tenía ciertas propiedades que servían para suavizar y proteger la piel sea por fuera o por dentro. Hay que recordar que en aquellos tiempos no existían farmacias con una variadad tremenda de productos fármacos como lo que tenemos hoy día. Así que, ellos usaron aceite (Lucas 10:34) y vino (1º Timoteo 5:23) como remedios para ciertos problemas. Pero estas cosas no tenían ningún "poder mágico". El aceite era aceite normal y corriente. Y no hay que buscar tres pies al gato. Nada en los textos citados arriba muestran que el aceite fue "bendicido" ni antes ni después de su uso. Y la cuarta cosa es que los discípulos "los sanaban". O sea, no fue el aceite lo que sanaba la gente sino el poder que el Señor Jesús dio a sus discípulos. Marcos 6:7 dice que Jesús "les dio autoridad". Fue su autoridad que sanaba la gente (como se ve en Mateo 8:27; Marcos 4:41; Lucas 8:25;10:19 y Mateo 28:18)) y no el aceite.

* Nuevo Diccionario Bíblico , Directores: J.D. Douglas y N. Hillyer; Ed. Certeza, 1991; página 14.

http://www.geocities.com/Heartland/Acres/1142/Aportes/Aportes11.html

Consulta sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios
José María Abreu
Esta página ha sido actualizada el 12 de marzo, 2000
El autor es Pastor evangélico,
miembro de la Iglesia Bautista Central de Cumaná
Estado Sucre, Venezuela.
La presente nota, es respuesta a una consulta realizada para una producción periodística,
sobre la posible identificación de la Iglesia Universal del Reino de Dios con las iglesias evangélicas

En Venezuela no tenemos presencia de este grupo religioso, por lo que no tengo un conocimiento directo de sus doctrinas y prácticas, pero sí hay presencia de otros dos grupos, aparentemente ramas separadas de la IU o al menos, grupos que siguen el patrón o modelo de dicha Iglesia, tanto en énfasis doctrinales como en las prácticas. Estos dos grupos son: "La Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo" y "La Iglesia Dios Es Amor", ambos grupos provenientes del Brasil y en expansión en toda Venezuela.
Hasta donde conozco, ninguno de estos grupos forma parte de ninguna Asociación, Convención, Consejo o Fraternidad de Iglesias Evangélicas de ningún tipo ya sea nacional, regional o local. Este hecho, aunque es eminentemente formal, es revelador pues las organizaciones evangélicas son estrictamente rigurosas para dar cobertura a organizaciones religiosas que no sean consideradas como evangélicas, como lo ilustra el caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que, auunque tiene grandes afinidades con la trradición evangélica, no es aceptada en ninguna organización evangélica en América Latina.
Desconozco si la "Iglesia Universal del Reino de Dios" forma parte de alguna asociación de Iglesias Evangélicas en Brasil o en Argentina. Pero si fuera posible averiguar esto, sería una buena pista para conocer la opinión de las comunidades evangélicas del Brasil.
Ahora bien, dentro de lo que conocemos como tradición evangélica, encontramos tres grandes agrupaciones:
1. Las Iglesias que provienen de la tradición reformada luterano-calvinista (Iglesias Luteranas, Episcopales, Metodistas, Presbiterianas y Reformadas).
2. Las Iglesias que provienen de la tradición reformada anabautista (Convenciones Nacionales de Iglesias Bautistas, Iglesias Congregacionales, y un sin fin de Iglesias Independientes o Libres; estas últimas surgidas de la labor de las llamadas Misiones de Fe, de origen norteamericano, totalmente ya nacionalizadas y que suelen agruparse bajo organizaciones llamadas Asociacion de Iglesias Evangélicas de... (el país, la región, etc)
3. Las Iglesias llamadas Pentecostales: entre éstas hay tres grandes movimientos:
 Las Iglesias Pentecostales Clásicas: surgidas a comienzos del siglo XX, en el seno de las Iglesias Bautistas de los Estados Unidos y que pueden agruparse dentro de 5 ó 6 grandes denominaciones:
1. Las Asambleas de Dios: es la más grande denominación pentecostal y está extendida a nivel mundial.
2. Las Iglesias de Dios: Es la segunda en extensión a nivel mundial.
3. Las Iglesias de Cristo o "Discípulos de Cristo" (hay una gran variedad de Iglesias pentecostales que llevan este nombre).
4. Las Iglesias Pentecostales de Santidad: hay varias (La Iglesia Metodista Pentecostal, la Iglesia Nazarena, la Iglesia Wesleyana)
5. Las Iglesias Pentecostales del Evangelio Cuadrangular.
6. Una amplia gama de Iglesias Pentecostales independientes locales o nacionales, surgidas por la labor misionera de líderes carismáticos locales o nacionales, independientes de las denominaciones anteriores.
 Las Iglesias de la Renovación Pentecostal: la segunda generación de Iglesias Pentecostales, surgidas a mediados de los años '70, como movimientos de renovación carísmática dentro de las denominaciones pentecostales clásicas, con hondas repercusiones en las grandes denominaciones protestantes (luteranos, presbiterianos y metodistas) y en la misma Iglesia Católica (el movimiento carismático católico). En cada país hay una gran diversidad de este tipo de Iglesias Pentecostales más recientes o jóvenes. NOTA IMPORTANTE: todas estas denominaciones, tanto las anabautistas como las pentecostales, tienen en común la herencia fundamental de la Reforma Protestante, con sus énfasis distintivos, que son las señas de identidad propiamente "evangélicas": tales énfasis, como es bien sabido, son: la Centralidad de Jesucristo (SOLO CRISTO), la Autoridad Suprema de la Biblia (SOLO ESCRITURA), la Justificación por la Fe (SOLA FE), la Salvación por la Gracia (SOLO GRACIA) y el Sacerdocio Universal de los Creyentes (Todos, varones y mujeres, somos sacerdotes). La nota disferenciadora entre los grupos no-Pentecostales (luteranos, reformados y anabautistas) y los Pentecostales, tanto los clásicos como los renovados, es la doctrina en estos últimos de la experiencia del llamado "Bautismo del Espíritu Santo", entendido como una experiencia posterior al bautismo en agua, y que se manifiesta en experiencias particulares de los dones carismáticos (hablar en lenguas extrañas, dones de sanidad, de profecías, o de amor carismático, etc). En general, las denominaciones Pentecostales, aparte de las diferencias de sistemas administrativos de gobierno (congregacionales o episcopales, o mezcla de ambos) se organizan según los énfasis particulares de uno u otro de estos dones; algunos privilegian a los dones de lenguas, otros a los de sanidad, y otros los de profecía, etc.; hay otros matices).
 Pero, y aquí nos aproximamos al tema específico, en los últimos 15 años se ha producido lo que se conoce como: La Tercera Ola del Espíritu Santo. Es un movimiento surgido entre algunos tele-evangelistas sanadores norteamericanos y que se he expandido, como era de esperar, hacia América Latina (no todos los teleevangelistas son sanadores, tal es el caso del Dr. Billy Graham, el predicador evangélico bautista más conocido en el mundo, y que ha basado toda su labor en campañas de predicación sin referencias a milagros de sanidad, etc). Muchos de estos teleevangelistas sanadores proceden de alguna de las grandes denominaciones pentecostales, especialmente de las Asambleas de Dios, de las que se han separado para crear los llamados "Ministerios" independientes, cuyo centro de acción ya no son las Iglesias sino las grandes cadenas de TV. Tales Ministerios para-eclesiásticos llegan a tener un imenso poder económico, lo que les permite expandirse rápidamente en todas partes. Esta tercera ola del pentecostalismo conserva, como era de esperar, algunos de los énfasis centrales del protestantismo en general y del pentecostalismo en particular (el bautismo del Espíritu Santo), pero han sobre dimensionado esta experiencia de modo que prácticamente ya no se puede hablar de SOLO CRISTO o de SOLA ESCRITURA como normativas, sino en una doctrina del Espíritu Santo que en la práctica equivale a un nuevo centro: SOLO ESPÍRITU.
Y es aquí en donde estos movimientos que podemos llamar "neo-pentecostales" se distancian tanto de las denominaciones protestantes como de las denominaciones pentecostales (clásicas y renovadas). La experiencia del Espíritu Santo viene entonces a sustituir a la centralidad de la Escritura y la experiencia de salvación en Jesucristo. Y entonces cualquier enseñanza o doctrina se sustentará sobre la base de una nueva revelación dada por el "Espíritu Santo" a cada predicador.
De esta forma han surgido una serie de "doctrinas" sobre la Fe ( la llamada Super Fe enseña que Dios es Fe, y que si uno tiene esa Fe entonces puede hacer cualquier cosa, porque la Super Fe es todopoderosa, y no hay límites para esa FE Superpoderosa), sobre la independencia del Espíritu Santo en relación con la Trinidad y de la Escritura (se llama al Espíritu Santo "El Dios no-conocido"). Dentro de estas tendencias de la Super Fe se han producido, por lo menos, tres corrientes muy populares, y que han ganado adeptos extraidos de casi todas las denominaciones pentecostales clásicas. Estas tres corrientes o movimientos son:
1. El movimiento de la "Risa Santa" o del "Super Gozo", que enseña que el don del Espíritu Santo es el super gozo, la risa. Esto tiene ramificaciones en muchos movimientos de la llamada "Renovación de la Alabanza y la Adoración" (centrada en la música, grandes conciertos al estilo de los grandes rokeros). Esta corriente en sí no ha producido más que nuevas formas de liturgias basadas en la música, la danza, etc, Se podría decir que no es en sí misma dañina. De más está decir que los jóvenes de todas las denominaciones pentecostales y no pentecostales han sido impactados por estos nuevos estilos musicales.
2. El movimiento de la llamada "Guerra Espiritual": aquí si entramos en una dimensión peligrosa, porque en este movimiento se borran los límites entre lo que es propiamente bíblico y lo que pertenece a esa antiquísima corriente de demonología propia de las grandes civilizaciones del medio oriente. En la "Guerra Espiritual" dominan los demonios por todas partes y el mundo de los espíritus se pasea sin respetar iglesias, familias, sociedade, etc. No es difícil percibir que esta corriente actúa en los bordes mismos del espiritismo tradicional, incorporando muchas de sus prácticas y creencias al ambiente religioso evangélico, especialmente dentro de los grupos pentecostales libres o independientes.
3. El movimiento de la llamada "Teología de la prosperidad": hija inevitable del sistema económico norteamericano, en donde nacen los tele-evangelistas. El dinero no podía quedar fuera. La riqueza es el signo visible del poder de Dios y de sus bendiciones. La pobreza es signo de la esclavitud al demonio (guerra espiritual) y para demostrar que somos salvos hay que poseer bienes materiales. Los paíse ricos son los bendecidos por Dios, los pobres del Tercer mundo están esclavizados por el demonio, etc. No es difícil percibir las trampas de esta ideología. Este es un fenómeno que está en pleno desarrollo y habría que estudiar los posibles efectos que está produciendo entre los pentecostales, porque, no hay que olvidar, que la inmensa mayoría de los pentecostales latinoamericanos procede de los sectores marginales de la sociedad, de los barrios pobres, de la fabelas.
Ahora se les está predicando que la pobreza es señal de esclavitud al diablo y que si quieren liberarse del diablo tienen que ser ricos, pero no por el trabajo, sino por las inversiones en el reino de Dios. Si invertimos en el reino de Dios (léase grupo X,Y o Z) entonces Dios nos devolverá mil veces tanto lo que le damos.
Esto, como se comprende, se presta para cualquier operación fraudulenta, como ha ocurrido con algunos de los tele-evangelistas del famoso Club PTL en los Estados Unidos.
Aquí es donde entran los grupos como la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios. Lo que parecía una pregunta tan sencilla, como responder si dicho grupo era o no una "iglesia evangélica", resulta en un fenómeno social y religioso realmente complejo y que merece un estudio bien serio, más allá del mero enfoque apologético o dentro de la llamada "lucha contra las sectas"; porque tiene dimensiones no solo personales sino sociales, sobre todo en el pueblo pobre de América Latina.
En mi opinión, uno puede responder que la Iglesia Universal del Reino de Dios, y semejantes, obviamente no es una Iglesia Evangélica en el sentido de la tradición reformada (luterano-calvinista-anabautista), aunque tenga elementos básicos de estas tradiciones, propias de cualquier grupo religioso que haya roto con la tradición cultural católica.
Tampoco es una Iglesia Evangélica en el sentido de las denominaciones pentecostales clásicas ni renovadas, de la primera y segunda generación, aunque conserven prácticas propias de todo grupo pentecostal, especialmente la sensibilidad hacia los temas relacionados con el Espíritu Santo o lo sobrenatural.
Me parece que la respuesta está en las corrientes que hemos llamado "La Tercera Ola del Espíritu", como una forma particular de asimilación social y cultural en los sectores más pobres de América Latina de doctrinas o categorías religiosas generadas en la sociedad opulenta de los Estados Unidos, especialmente expresada en la búsqueda de prosperidad material, unida con prácticas totalmente ajenas al mundo evangélico pero propias del pueblo latinoamericano, especialmente el más pobre.
No deja de ser interesante que haya sido el Brasil el país en donde han surgido tales grupos como La Iglesia Universal, la Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, etc., caracterizados por el afán de riquezas y de poder. Para ellos esto no es más que una manera de luchar contra la esclavitud del demonio de la pobreza. Así es posible explicar el surgimiento de estos grupos, sus manifestaciones y búsqueda desorbitada de riqueza y de poder, sus métodos y prácticas espiritistas, sus líderes avarientos de poder, etc.
Tales cosas, sin duda, colocan a la Iglesia Universal del Reino de Dios más cerca de la categoría de una secta que de una Iglesia, con los peligros que esto encierra. Tengo la convicción de que tales grupos son una forma muy particular de un sincretismo religioso propio del neo-pentecostalismo latinoamericano, un trasplante de las doctrinas de la Super Fe de los tele-evangelistas norteamericanos del primer mundo ( demonología y prosperidad, etc) en medio de las categorías religiosas propias generadas por los pentecostales más pobres de América Latina, en una sociedad como la brasileña, en la que la desmesura de la irracionalidad es por todos conocida.
Esto quizás explicaría que grandes cantidades de pobres en América Latina están engrosando las filas de tales "Iglesias", porque ellas les prometen una vía expedita para salir de la pobreza. ¿Lo estarán logrando? ¿Lo lograrán? Esto es asunto de investigación social. Lo cierto es que tales grupos han ido más allá de una simple "opción preferencial por los pobres", pero al costo de una profunda deformación del Evangelio de Cristo, tal como lo predicamos desde la perspectiva de la Reforma del siglo XVI.
http://www.geocities.com/Heartland/Acres/1142/Aportes/Aportes11.html

Consulta sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios
José María Abreu
Esta página ha sido actualizada el 12 de marzo, 2000
El autor es Pastor evangélico,
miembro de la Iglesia Bautista Central de Cumaná
Estado Sucre, Venezuela.
La presente nota, es respuesta a una consulta realizada para una producción periodística,
sobre la posible identificación de la Iglesia Universal del Reino de Dios con las iglesias evangélicas

En Venezuela no tenemos presencia de este grupo religioso, por lo que no tengo un conocimiento directo de sus doctrinas y prácticas, pero sí hay presencia de otros dos grupos, aparentemente ramas separadas de la IU o al menos, grupos que siguen el patrón o modelo de dicha Iglesia, tanto en énfasis doctrinales como en las prácticas. Estos dos grupos son: "La Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo" y "La Iglesia Dios Es Amor", ambos grupos provenientes del Brasil y en expansión en toda Venezuela.
Hasta donde conozco, ninguno de estos grupos forma parte de ninguna Asociación, Convención, Consejo o Fraternidad de Iglesias Evangélicas de ningún tipo ya sea nacional, regional o local. Este hecho, aunque es eminentemente formal, es revelador pues las organizaciones evangélicas son estrictamente rigurosas para dar cobertura a organizaciones religiosas que no sean consideradas como evangélicas, como lo ilustra el caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que, auunque tiene grandes afinidades con la trradición evangélica, no es aceptada en ninguna organización evangélica en América Latina.
Desconozco si la "Iglesia Universal del Reino de Dios" forma parte de alguna asociación de Iglesias Evangélicas en Brasil o en Argentina. Pero si fuera posible averiguar esto, sería una buena pista para conocer la opinión de las comunidades evangélicas del Brasil.
Ahora bien, dentro de lo que conocemos como tradición evangélica, encontramos tres grandes agrupaciones:
1. Las Iglesias que provienen de la tradición reformada luterano-calvinista (Iglesias Luteranas, Episcopales, Metodistas, Presbiterianas y Reformadas).
2. Las Iglesias que provienen de la tradición reformada anabautista (Convenciones Nacionales de Iglesias Bautistas, Iglesias Congregacionales, y un sin fin de Iglesias Independientes o Libres; estas últimas surgidas de la labor de las llamadas Misiones de Fe, de origen norteamericano, totalmente ya nacionalizadas y que suelen agruparse bajo organizaciones llamadas Asociacion de Iglesias Evangélicas de... (el país, la región, etc)
3. Las Iglesias llamadas Pentecostales: entre éstas hay tres grandes movimientos:
 Las Iglesias Pentecostales Clásicas: surgidas a comienzos del siglo XX, en el seno de las Iglesias Bautistas de los Estados Unidos y que pueden agruparse dentro de 5 ó 6 grandes denominaciones:
1. Las Asambleas de Dios: es la más grande denominación pentecostal y está extendida a nivel mundial.
2. Las Iglesias de Dios: Es la segunda en extensión a nivel mundial.
3. Las Iglesias de Cristo o "Discípulos de Cristo" (hay una gran variedad de Iglesias pentecostales que llevan este nombre).
4. Las Iglesias Pentecostales de Santidad: hay varias (La Iglesia Metodista Pentecostal, la Iglesia Nazarena, la Iglesia Wesleyana)
5. Las Iglesias Pentecostales del Evangelio Cuadrangular.
6. Una amplia gama de Iglesias Pentecostales independientes locales o nacionales, surgidas por la labor misionera de líderes carismáticos locales o nacionales, independientes de las denominaciones anteriores.
 Las Iglesias de la Renovación Pentecostal: la segunda generación de Iglesias Pentecostales, surgidas a mediados de los años '70, como movimientos de renovación carísmática dentro de las denominaciones pentecostales clásicas, con hondas repercusiones en las grandes denominaciones protestantes (luteranos, presbiterianos y metodistas) y en la misma Iglesia Católica (el movimiento carismático católico). En cada país hay una gran diversidad de este tipo de Iglesias Pentecostales más recientes o jóvenes. NOTA IMPORTANTE: todas estas denominaciones, tanto las anabautistas como las pentecostales, tienen en común la herencia fundamental de la Reforma Protestante, con sus énfasis distintivos, que son las señas de identidad propiamente "evangélicas": tales énfasis, como es bien sabido, son: la Centralidad de Jesucristo (SOLO CRISTO), la Autoridad Suprema de la Biblia (SOLO ESCRITURA), la Justificación por la Fe (SOLA FE), la Salvación por la Gracia (SOLO GRACIA) y el Sacerdocio Universal de los Creyentes (Todos, varones y mujeres, somos sacerdotes). La nota disferenciadora entre los grupos no-Pentecostales (luteranos, reformados y anabautistas) y los Pentecostales, tanto los clásicos como los renovados, es la doctrina en estos últimos de la experiencia del llamado "Bautismo del Espíritu Santo", entendido como una experiencia posterior al bautismo en agua, y que se manifiesta en experiencias particulares de los dones carismáticos (hablar en lenguas extrañas, dones de sanidad, de profecías, o de amor carismático, etc). En general, las denominaciones Pentecostales, aparte de las diferencias de sistemas administrativos de gobierno (congregacionales o episcopales, o mezcla de ambos) se organizan según los énfasis particulares de uno u otro de estos dones; algunos privilegian a los dones de lenguas, otros a los de sanidad, y otros los de profecía, etc.; hay otros matices).
 Pero, y aquí nos aproximamos al tema específico, en los últimos 15 años se ha producido lo que se conoce como: La Tercera Ola del Espíritu Santo. Es un movimiento surgido entre algunos tele-evangelistas sanadores norteamericanos y que se he expandido, como era de esperar, hacia América Latina (no todos los teleevangelistas son sanadores, tal es el caso del Dr. Billy Graham, el predicador evangélico bautista más conocido en el mundo, y que ha basado toda su labor en campañas de predicación sin referencias a milagros de sanidad, etc). Muchos de estos teleevangelistas sanadores proceden de alguna de las grandes denominaciones pentecostales, especialmente de las Asambleas de Dios, de las que se han separado para crear los llamados "Ministerios" independientes, cuyo centro de acción ya no son las Iglesias sino las grandes cadenas de TV. Tales Ministerios para-eclesiásticos llegan a tener un imenso poder económico, lo que les permite expandirse rápidamente en todas partes. Esta tercera ola del pentecostalismo conserva, como era de esperar, algunos de los énfasis centrales del protestantismo en general y del pentecostalismo en particular (el bautismo del Espíritu Santo), pero han sobre dimensionado esta experiencia de modo que prácticamente ya no se puede hablar de SOLO CRISTO o de SOLA ESCRITURA como normativas, sino en una doctrina del Espíritu Santo que en la práctica equivale a un nuevo centro: SOLO ESPÍRITU.
Y es aquí en donde estos movimientos que podemos llamar "neo-pentecostales" se distancian tanto de las denominaciones protestantes como de las denominaciones pentecostales (clásicas y renovadas). La experiencia del Espíritu Santo viene entonces a sustituir a la centralidad de la Escritura y la experiencia de salvación en Jesucristo. Y entonces cualquier enseñanza o doctrina se sustentará sobre la base de una nueva revelación dada por el "Espíritu Santo" a cada predicador.
De esta forma han surgido una serie de "doctrinas" sobre la Fe ( la llamada Super Fe enseña que Dios es Fe, y que si uno tiene esa Fe entonces puede hacer cualquier cosa, porque la Super Fe es todopoderosa, y no hay límites para esa FE Superpoderosa), sobre la independencia del Espíritu Santo en relación con la Trinidad y de la Escritura (se llama al Espíritu Santo "El Dios no-conocido"). Dentro de estas tendencias de la Super Fe se han producido, por lo menos, tres corrientes muy populares, y que han ganado adeptos extraidos de casi todas las denominaciones pentecostales clásicas. Estas tres corrientes o movimientos son:
1. El movimiento de la "Risa Santa" o del "Super Gozo", que enseña que el don del Espíritu Santo es el super gozo, la risa. Esto tiene ramificaciones en muchos movimientos de la llamada "Renovación de la Alabanza y la Adoración" (centrada en la música, grandes conciertos al estilo de los grandes rokeros). Esta corriente en sí no ha producido más que nuevas formas de liturgias basadas en la música, la danza, etc, Se podría decir que no es en sí misma dañina. De más está decir que los jóvenes de todas las denominaciones pentecostales y no pentecostales han sido impactados por estos nuevos estilos musicales.
2. El movimiento de la llamada "Guerra Espiritual": aquí si entramos en una dimensión peligrosa, porque en este movimiento se borran los límites entre lo que es propiamente bíblico y lo que pertenece a esa antiquísima corriente de demonología propia de las grandes civilizaciones del medio oriente. En la "Guerra Espiritual" dominan los demonios por todas partes y el mundo de los espíritus se pasea sin respetar iglesias, familias, sociedade, etc. No es difícil percibir que esta corriente actúa en los bordes mismos del espiritismo tradicional, incorporando muchas de sus prácticas y creencias al ambiente religioso evangélico, especialmente dentro de los grupos pentecostales libres o independientes.
3. El movimiento de la llamada "Teología de la prosperidad": hija inevitable del sistema económico norteamericano, en donde nacen los tele-evangelistas. El dinero no podía quedar fuera. La riqueza es el signo visible del poder de Dios y de sus bendiciones. La pobreza es signo de la esclavitud al demonio (guerra espiritual) y para demostrar que somos salvos hay que poseer bienes materiales. Los paíse ricos son los bendecidos por Dios, los pobres del Tercer mundo están esclavizados por el demonio, etc. No es difícil percibir las trampas de esta ideología. Este es un fenómeno que está en pleno desarrollo y habría que estudiar los posibles efectos que está produciendo entre los pentecostales, porque, no hay que olvidar, que la inmensa mayoría de los pentecostales latinoamericanos procede de los sectores marginales de la sociedad, de los barrios pobres, de la fabelas.
Ahora se les está predicando que la pobreza es señal de esclavitud al diablo y que si quieren liberarse del diablo tienen que ser ricos, pero no por el trabajo, sino por las inversiones en el reino de Dios. Si invertimos en el reino de Dios (léase grupo X,Y o Z) entonces Dios nos devolverá mil veces tanto lo que le damos.
Esto, como se comprende, se presta para cualquier operación fraudulenta, como ha ocurrido con algunos de los tele-evangelistas del famoso Club PTL en los Estados Unidos.
Aquí es donde entran los grupos como la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios. Lo que parecía una pregunta tan sencilla, como responder si dicho grupo era o no una "iglesia evangélica", resulta en un fenómeno social y religioso realmente complejo y que merece un estudio bien serio, más allá del mero enfoque apologético o dentro de la llamada "lucha contra las sectas"; porque tiene dimensiones no solo personales sino sociales, sobre todo en el pueblo pobre de América Latina.
En mi opinión, uno puede responder que la Iglesia Universal del Reino de Dios, y semejantes, obviamente no es una Iglesia Evangélica en el sentido de la tradición reformada (luterano-calvinista-anabautista), aunque tenga elementos básicos de estas tradiciones, propias de cualquier grupo religioso que haya roto con la tradición cultural católica.
Tampoco es una Iglesia Evangélica en el sentido de las denominaciones pentecostales clásicas ni renovadas, de la primera y segunda generación, aunque conserven prácticas propias de todo grupo pentecostal, especialmente la sensibilidad hacia los temas relacionados con el Espíritu Santo o lo sobrenatural.
Me parece que la respuesta está en las corrientes que hemos llamado "La Tercera Ola del Espíritu", como una forma particular de asimilación social y cultural en los sectores más pobres de América Latina de doctrinas o categorías religiosas generadas en la sociedad opulenta de los Estados Unidos, especialmente expresada en la búsqueda de prosperidad material, unida con prácticas totalmente ajenas al mundo evangélico pero propias del pueblo latinoamericano, especialmente el más pobre.
No deja de ser interesante que haya sido el Brasil el país en donde han surgido tales grupos como La Iglesia Universal, la Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, etc., caracterizados por el afán de riquezas y de poder. Para ellos esto no es más que una manera de luchar contra la esclavitud del demonio de la pobreza. Así es posible explicar el surgimiento de estos grupos, sus manifestaciones y búsqueda desorbitada de riqueza y de poder, sus métodos y prácticas espiritistas, sus líderes avarientos de poder, etc.
Tales cosas, sin duda, colocan a la Iglesia Universal del Reino de Dios más cerca de la categoría de una secta que de una Iglesia, con los peligros que esto encierra. Tengo la convicción de que tales grupos son una forma muy particular de un sincretismo religioso propio del neo-pentecostalismo latinoamericano, un trasplante de las doctrinas de la Super Fe de los tele-evangelistas norteamericanos del primer mundo ( demonología y prosperidad, etc) en medio de las categorías religiosas propias generadas por los pentecostales más pobres de América Latina, en una sociedad como la brasileña, en la que la desmesura de la irracionalidad es por todos conocida.
Esto quizás explicaría que grandes cantidades de pobres en América Latina están engrosando las filas de tales "Iglesias", porque ellas les prometen una vía expedita para salir de la pobreza. ¿Lo estarán logrando? ¿Lo lograrán? Esto es asunto de investigación social. Lo cierto es que tales grupos han ido más allá de una simple "opción preferencial por los pobres", pero al costo de una profunda deformación del Evangelio de Cristo, tal como lo predicamos desde la perspectiva de la Reforma del siglo XVI.

Originalmente enviado por: daniel brion

Estimada Panchita, si con "moción anterior" mencionas tu "denuncia" de que medios periodísticos "atacaban" a una "iglesia cristiana" deberías entonces revisarlo porque si contesté.

Ocurre que mi condición de católico hace que sea ignorado y pasado por alto como demuestra este epígrafe abierto por el forista Alex y que si tuvo "repercusión" cuando hace no menos de 10 días ya había dado este link al foro.

Mi segunda incógnita es referida a esta supuesta libre interpretación que he efectuado, ¿podría por favor aclararme la razón de su comentario?

Bendiciones

Contestaste mi primer mensaje, no contestaste los otros (dentro del mismo link), abrilo y verás. Es precisamente respecto a tu "libre interpretación de las escrituras" que te pido una contestación y no entiendo porqué quieres que te aclare lo que está mas que claro: con mi comentario me refiero a cuando tu dices algo así como ésto:

"y si tu perteneces a esa congregación, recuerda lo que dijo Jesús: Salid de ella pueblo mío..."

Al citar las palabras de Jesús en apocalipsis XVIII, tú estás haciendo una libre y personal interpretación de las escrituras, cosa prohibida para la doctrina católica apostólica y romana, claro... lo estás haciendo porque EN ÉSTE CASO TE CONVIENE. Jesús se refería a Babilonia, a la ramera del apocalipsis, por lo tanto tu estás vinculando a la iurd con la ramera del apocalipsis, ergo: estás haciendo una libre interpretación de las escrituras, así que una de tres: o vos te hiciste protestante (al efectuar una libre y personal interpretación de las escrituras) o la IC acaba de dictaminar en un concilio, tratado etc que la iurd es la ramera o vos trasgrediste una norma de tu iglesia ... me quedo con ésta última. Vos te podés equivocar como cualquiera pero al menos adimitilo.
No voy a polemizar respecto a la iurd, tendría que hablar sobre mi propia experiencia personal, lo cual voy a hacer pero en éste momento se me hace muy largo.
Lo único que quiero que entiendas -y es algo que a los católicos se les hace difícil de entender- que mi cabeza es Cristo Jesús, que mi fe no está puesta en los hombres, por eso no estoy decepcionada ni mucho menos: LA ALEGRÍA DE QUIEN CONOCE A CRISTO ES PARA SIEMPRE. AMÉN?.

Excelente y esclarecedor aporte del hermano Jetonius. En el se menciona lo conocido como “La Tercera ola del pentecostalismo”.

Directamente relacionado con esto, en la apertura “El Nuevo Evangelio de la Acaricia”, se entrega la referencia a un muy buen libro que aborda el fenómeno del pentecostalismo en América Latina y el Caribe. Reproduzco a continuación la referencia bibliográfica:

Título: “En La Fuerza del Espíritu”

Editor: Benjamin F. Gutierrez.

Publicado por:
Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América latina (AIPRAL) y Centro Evangélico Latinoamericano de Estudios Pastorales (CELEP) (1995), en cooperación con Skipjack Press, INC (Drexel Hill, Pennsylvania, USA)

Además, como complemento a lo aportado por el hermano Jetonius, se cita a continuación parte del capitulo IV “Protestantismo Histórico y Pentecostalismo en Brasil: Aproximaciones o Conflicto”.

(Páginas 108 – 110) del libro: “En La Fuerza del Espíritu”

“..Una tercera onda del pentecostalismo se formó a partir de los años 70 y encontró una sociedad brasileña urbanizada, viviendo una crisis económica y social sin precedentes en su historia.

Las más representativas de esas sectas son lideradas por personas oriundas de la Iglesia de la Nueva Vida (segunda ola) que en 1975 fundaran el Salón de la Fe – Cruzada del Camino Eterno (Samuel da Fonseca, Romildo Soares y Edir Macedo); en 1977, la Iglesia Universal del Reino de Dios (Romildo Soares, Edir Macedo, y Roberto Augusto); en 1980, la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios (Romildo Soares), y en 1986 la Iglesia Cristo Vive (Miguel Angelo).

Estas nuevas sectas son movimientos urbanos identificados con la irrupción de una sociedad de masas, asumiendo un estilo empresarial de producción y distribución de bienes religiosos. Por este motivo, sería impensable el surgimiento de ellas sin la transformación de un país o del mundo en una “aldea global”, a través de un proceso de informatización y de globalización de la economía y cultura. Y también por eso , el dominio profesional de los medios de comunicación de masas se torna, para estas nuevas sectas, en una cuestión de vida o muerte.

Esto es: sobrevive en el ahora disputado mercado religioso, solamente quien posea mayores condiciones de usar tales medios y se apoye en estrategias del marketing moderno para crecer y ser notado. (ref. 1)

En 1975, Edir Macedo de Bezerra, a lado de su cuñado Romildo Soarez y de Samuel da Fonseca, fundaron el salón de la Fe (Cruzada del Camino eterno). Todos provenían de la Iglesia de la Nueva Vida, la que los cuñados dejaron un año después al otro socio.

Al año siguiente, Macedo y Soares organizaron, junto con Roberto Augusto Lopes, la Iglesia de la Bendición. Lo hicieron en una antigua funeraria, en el barrio de la Abolición en Rio de Janeiro.

En 1977 el nombre de la empresa fue sustituido por el de Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). En 1980, R. Soares salió para fundar su propio movimiento, la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios. (ref. 2)

Cuatro años después, Roberto Augusto consagró obispo a Macedo y a su vez también él lo fue. Sin embargo, por motivos no aclarados después de ser elegido diputado constituyente, Augusto se desligó de la Iglesia Universal. Macedo quedó solo, asimiló técnicas y estrategias de los tele-evangelistas de los Estados Unidos, habiendo pasado largos periodos en esa país.

Su mayor jugada fue producida en 1989 cuando, por 45 millones de dólares, adquirió en Sao Paulo una red de radio y televisión, a donde mudó la sede de la iglesia. En marzo de 1995, el patrimonio creció aun más, con la adquisición del edificio y equipo de la emisora de televisión “TV Jovem Pan”, por 15 millones de dólares. (ref. 3)

Políticamente la posición de la IURD ha sido estar abiertamente en contra de la izquierda y a favor de los candidatos conservadores (ref. 4). En la últimas elecciones (1994), Macedo consiguió que fueran electos dos de sus hermanos y varios miembros de IURD en Sao Paulo y Río de Janeiro, a la Cámara Federal . Edita un periódico semanal de circulación nacional, la “Folha Universal”, cuya edición Nº 154 (del 19 al 25 de marzo de 1995) tuvo un tiraje de 780 mil ejemplares, y su pequeño libro “Orixás, Carboclos y Guías – Dioses o demonios”, destinado a desmitificar los cultos afro-brasileños, de donde Macedo salió antes de ligarse a la iglesia de la Nueva Vida, ya vendió más de un millón y medio de ejemplares (ref.5)....

..El ritual empleado en los cultos pasa por el empleo de música con ritmo popular, cantada y danzada por todos, y por el uso de símbolos tomados del catolicismo popular y de la religiones afro–espiritistas (ref.6)..”

Apropiación de Símbolos Populares (pág. 121)

Cada pueblo al hacer su historia también crea un conjunto de símbolos - mitos vinculados entre sí por una lógica que los cimienta en una visión del mundo. Este “mundo o universo imaginario” puede describirse como un “conjunto de representaciones, objetos y acontecimientos que nunca fueron vistos en la realidad y que muchas veces, no representan ninguna relación con ella”. (ref. 7)

El protestantismo histórico proponía una ruptura con la cultura popular. Sin embargo, nuevos movimientos religiosos han encontrado los caminos para la apropiación y uso de ese “mundo” imaginario que se ha manifestado en las comunidades eclesiales de base, en los centros kardecistas, en las religiones africanas y en los cultos pentecostales.

Buenos ejemplos de esa asimilación y manipulación pueden ser encontrados en el ritual de la IURD, cuando usa aceite, agua, fuego, pan, tierra, sal objetos como llaves, puertas, pedazos de tejidos, etc., resaltando también mecanismos mágicos de atracción de lo sagrado para alcanzar tal o cual fin.

Es curioso que muchos de esos símbolos forman parte de los rituales afro-brasileños. El comportamiento, la practica, el ritual y la retórica de un “misionero”, de un “padre exorcista” y de un “pai de santo” (líder religioso afro-brasileño) son muy semejantes entre sí. Todos beben del mismo pozo – el universo imaginario – en donde también se abastece la religiosidad popular latinoamericana.”

En Cristo
Rogelio

Referencias: ( en el mismo texto base)

1- hay un texto clásico de Duglas Texeira Monteiro, comentado por Rubem Alves, que discute el carácter empresarial de esas iglesias. Monteiro observó que habría una disgregación de los antiguos sistemas religiosos, y que estaban surgiendo “modelos casi empresariales de actuación, diferenciándose más por los rótulos y embalajes que por los productos que ofrecen” (pág. 83). Esta situación está caracterizada como un mercado que trae consigo todos los problemas de marketing que le son peculiares (pág. 106), atrayendo clientelas fluctuantes y dedicándose al control de las inseguridades y aflicciones de las masas.

Rubem Alves, basado en Peter Berge, comentó las afirmaciones de Monteiro con el texto “ La Empresa de la Cura Divina”: ¿Un fenómeno religiosos?” Desenvuelve allí la hipótesis muy rica de que el “modelo económico”, la mentalidad empresarial y la lógica capitalista, explicarían mucho mejor el éxito de las empresas especializadas en la transacción de bienes espirituales, dentro de la “lógica de los valores de intercambio” (pág. 117). Cf. Duglas Texeira Monteiro, “Igrejas, Seitas e Agências: Aspectos de un Ecumenismo Popular”, y Rubem Alves, “ A Empresa de Cura Divina: ¿Um Fenomeno Religioso?” en Edenio Valle, José J. Queiroz (org. ) “ A cultura do Povo, S. Paulo: Cortez & Moraes, EDUC, 1979.

Particularmente hemos trabajado con esa hipótesis en nuestras investigaciones. Es por su intermedio que podemos percibir como la búsqueda de bienes religiosos cuando se frustra ( como es el caso de las Iglesias del Pentecostalismo Histórico), lleva a los consumidores a procurar esos mismos bienes (confort espiritual, apoyo sagrado para sus luchas, pensamiento positivo capaz de impulsar luchas cotidianas, etc.) en otras agencias mejor equipadas.

Estas nuevas agencias religiosas son empresas prestadoras de servicios, comprometidas con la voluntad y necesidad de su clientela y nunca con doctrinas, tradición histórica o continuidad organizacional. Lo importante son, entonces, los resultados obtenidos. Se dejan de lado las características clásicas del Pentecostalismo que eran: El Bautismo del Espíritu santo, la glosolalia, la expectativa de la vuelta inminente de Jesús y la Vida Eterna en el Cielo, etc. La cuestión ahora , es la satisfacción de las necesidades del aquí y ahora de una clientela poco preocupada con el futuro distante.

2- La iglesia de R. Soares, no obstante copiar todo el estilo, vocabulario y técnicas de la IURD, no ha tenido tanto crecimiento. Posiblemente porque le falta a su líder [dueño] el sentido del oportunismo y aventurismo de Macedo, así como también la capacidad de éste para conseguir alianzas religiosas.

Macedo se asoció con un ala disidente de la Asamblea de Dios (ministerio de Madureira) y fundó el Consejo Nacional de Pastores del Brasil, en oposición a la Orden de los Ministros Evangélicos del Brasil y a la Asociación Evangélica Brasileña, presidida por el presbiteriano “carismático” Caio Fábio D Âraujo Junior. Su penetración en los Estados Unidos solamente fue conseguida después de una utilitaria aproximación de Edir Macedo a Billy Graham.

3- Fue al final de los años 80 que Edir Macedo pasó a recibir criticas violentas por parte de los medios de comunicación de masas de Brasil. Todos ellos llamaron la atención sobre la “explotación financiera” que estaría produciéndose tanto en los cultos de los templos como en las concentraciones gigantescas en los estadios (Maracaná en Río de Janeiro, y Pacaembú en S. Paulo).

Aparentemente fue la incursión en el cerrado mundo de las telecomunicaciones brasileñas, principal fuente generadora del sentido de la vida de esta sociedad (donde impera el poder incontestable de Roberto Marinho, de la Red Globo de TV), la causa de la persecución económica y policial que sufrió Macedo, y que él hábilmente presentó como “persecución religiosa”. Procesado por la Policía Federal y la Civil, por estelionato, evasión de impuestos, charlatanismo y curanderismo, Macedo hasta fue preso en S. Paulo durante algunas semanas (mayo 1992). Liberado provisionalmente, optó por salir de escena desde entonces, dirigiendo a partir de la distancia (Usa y Portugal) su vasto imperio.

El imperio de Edir Macedo incluye la Red Record de Televisión (16 televisoras), la Red Record de Radio (22 emisoras), 1876 templos en Brasil, una emisora de radio en Portugal, la “Folha Universal” (semanario brasileño con un tiraje próximo a los 800.000 ejemplares), “Universal News” (semanario en inglés, editado en USA, con un tiraje de 100.000 ejemplares).

4-Cf. Paul Freston (nota 10) . En las últimas elecciones presidenciales brasileñas (1989 y 1994), Macedo colocó su red televisiva marcadamente contra el candidato popular Luis Ignacio Lula da Silva, y fue uno de los responsables por el vuelco a favor de Collor de Melo en la campaña electoral de 1989.

5- Esos números tiene enorme significado pues en el Brasil un “best seller” vende 5 mil ejemplares, y un diario de gran importancia como “ O Estado de S. Paulo”, ¡No alcanza los 500 mil ejemplares! Todavía hay dudas sobre la autoría de los libros de Macedo (que son muchos). Se sospecha que J. Cabral, un antiguo metodista hoy pastor de la IURD, sea el “ghost writer” (autor oculto) de Edir Macedo.

6- Entre esos símbolos, verdaderos sacramentos distribuidos para los creyentes encontramos en la IURD: El “óleo Santo de Israel”, el “agua bendita”, el “manto sagrado”, la “vara de Jacob”, el “agua del río Jordán”, la “piedra del Sinaí, la “sal del mar muerto”, la “rosa ungida”, etc.

Todos estos objetos traen consigo la “fuerza” desprendida de las “poderosas oraciones” hechas por los pastores y obreros. Dramatizaciones y rituales cúlticos también ayudan a provocar verdaderas catarsis en los participantes en las concentraciones. Son ejemplo de ello: el, “pasaje por el valle de la sal”, el “pasaje por la corriente de los 70 pastores”, el “pasar de las manos sobre la piedra del Monte Sinaí”, el trasponer de la puerta de la fe”. Esos y otros rituales favorecen el surgimiento de la sensación de que lo sagrado no está lejos, distante, y además está al alcance de las manos y también ¡de los bolsillos de las personas!

Estimado Rogelio, aprecio mucho sus aportaciones.

Dado que veo que conoce bien este tema, desearía preguntarle la dirección elctrónica de alguna revista (electrónica o de papel)seria que toque con regularidad y rigor temas relacionados con las doctrinas y opiniones de las diferentes denominaciones evangélicas.

Muchas gracias por su amabilidad.
APELES.

Contestaste mi primer mensaje, no contestaste los otros (dentro del mismo link), abrilo y verás.

Voy a ver (dijo un ciego). En verdad hice un par de aportes allí y por largo tiempo no hubo respuestas y tal vez por ello lo abandoné.

Es precisamente respecto a tu "libre interpretación de las escrituras" que te pido una contestación y no entiendo porqué quieres que te aclare lo que está mas que claro: con mi comentario me refiero a cuando tu dices algo así como ésto:

"y si tu perteneces a esa congregación, recuerda lo que dijo Jesús: Salid de ella pueblo mío..."

Al citar las palabras de Jesús en apocalipsis XVIII, tú estás haciendo una libre y personal interpretación de las escrituras, cosa prohibida para la doctrina católica apostólica y romana, claro... lo estás haciendo porque EN ÉSTE CASO TE CONVIENE. Jesús se refería a Babilonia, a la ramera del apocalipsis, por lo tanto tu estás vinculando a la iurd con la ramera del apocalipsis, ergo: estás haciendo una libre interpretación de las escrituras, así que una de tres: o vos te hiciste protestante (al efectuar una libre y personal interpretación de las escrituras) o la IC acaba de dictaminar en un concilio, tratado etc que la iurd es la ramera o vos trasgrediste una norma de tu iglesia ... me quedo con ésta última. Vos te podés equivocar como cualquiera pero al menos adimitilo.

¡Ahhhhh!, ¿Era eso?

Mirá, ninguna de las tres opciones es válida. Simplemente identifico a los líderes de ese movimiento como el mundo ya que su fin es el mismo: dinero y poder.

Es por eso que expresé lo que expresé ya que identifico a la Babilonia del Apocalipsis con un sistema de poder mundano o que persigue fines mundanos tales como estos líderes, tal y como lo hizo el Apóstol.

No voy a polemizar respecto a la iurd, tendría que hablar sobre mi propia experiencia personal, lo cual voy a hacer pero en éste momento se me hace muy largo.
Lo único que quiero que entiendas -y es algo que a los católicos se les hace difícil de entender- que mi cabeza es Cristo Jesús, que mi fe no está puesta en los hombres, por eso no estoy decepcionada ni mucho menos: LA ALEGRÍA DE QUIEN CONOCE A CRISTO ES PARA SIEMPRE. AMÉN?.

Dios quiera que no te equivoques.

Pero yo re-pensaría mi situación si hay tal avalancha de testimonios y pruebas como los que podés encontrar en este epígrafe y que no podés tildar de pre-juiciados en cuanto no provienen de católicos que supongo tendrás en poca (ninguna) consideración.

Dios te asista.

Estimado Apeles

En la apertura de este foro ”El Nuevo Evangelio de la Avaricia”, cuyo enlace es el siguiente:

http://forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=004412

se entrega para información sobre sectas, el siguiente enlace: www.sectas.org

En cuanto a Doctrina Cristiana Evangélica:

1- La página www.graciasoberana.com presenta gratuitamente buen y abundante material teológico. Sin embargo se debe ser muy cuidadoso con la escatología a la cual esa página hace enlace, porque se trata de lo conocido como preterismo.

2- La página http://www.tododegracia.freehomepage.com/

3- La página http://interbiblia.com/db/index.html

4- La página http://www.archivospurgeon.com/

En Cristo
Rogelio