Iglesia Primitiva-

Re: Iglesia Primitiva-

Nada más por curiosidad, ¿no se te olvidó lo de romana?, en caso de que seas católico.

Soy protestante. Los protestantes no sé si sabes que son católicos, lo que no somos es papistas o romanistas...
 
Re: Iglesia Primitiva-

Soy protestante. Los protestantes no sé si sabes que son católicos, lo que no somos es papistas o romanistas...

Con Ud. valdría la pena argumentar esto. Y es que yo tengo entendido que el uso de la terminología katholiké se refirió desde muy temprano en el cristianismo para identificar a la Iglesia que ya estaba "jerarquizada".
 
Re: Iglesia Primitiva-

Mil disculpas si el tema ya está tratado. Al hermano Webmaster le ruego que me disculpe si estoy repitiendo el tema.

Definitivamente hubo Iglesia Cristiana en la antiguedad. Por una cuestión de nomenclatura, llamémosle "Iglesia Primitiva", aunque dicho nombre tampoco aparece en la Biblia y todos lo usamos y lo aceptamos unánimemente.

Yo tengo dos preguntas sencillas.

1. Podríamos decir sin lugar a dudas, que la Iglesia Primitiva fue la Iglesia que "Jesús fundó para que fuese la administradora de los asuntos divinos en la tierra", o como pupularmente se dice "Iglesia Verdadera"?

SI o NO.
yo creo que Jesus no fundo denominaciones

pienso que todas son falsas
aunque en todas ellas esten los hijos de Dios
y tambien hijos del diablo tratando de confundir y predicar otro mensaje de salvacion

2. Hasta qué fecha podríamos decir con seguridad que esa Iglesia se mantuvo fiel a las enseñanzas del Evangelio transmitidas por los apóstoles y sus seguidores hasta su eclosión/ confusión en las diferentes formas de Cristianismo?

315? DC (Edicto de Milán)
325? DC (Concilio de Nicea)
90? DC (Muerte de Juan Apóstol (?), último apóstol)

Les recuerdo que solamente es la IGLESIA PRIMITIVA.
 
Re: Iglesia Primitiva-



yo creo que Jesus no fundo denominaciones

pienso que todas son falsas
aunque en todas ellas esten los hijos de Dios
y tambien hijos del diablo tratando de confundir y predicar otro mensaje de salvacion
 
Re: Iglesia Primitiva-

La iglesia primitiva la encontramos en Hechos 2:44-47

Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


:elcaminan
 
Re: Iglesia Primitiva-

De nseigi
Por tanto la Iglesia es Una, Santa, Universal (Católica) y Apostólica.

Si se confunde con romana aparece el sigueinte cuadro.

Una
La mayoria de teólogos católicos cuestionan la curia romana, papa incluido.
Respetaban al Ratzinger teólogo, pero rechazan a quien se vendió por la púrpura.

Santa
Lo es gracias a la santidad de las hogueras inquisitoriales. Una extraña santidad.

Católica
La causante de dos cismas tiene una catolicidad extraordinariamente original.

Apostólica
Tambien con eso nos muestran una originalidad puesto que no siguen en nada la enseñanza de los apóstoles. Claro siendo el significado apóstol "testigo" y lo por ello lo son de los dioses y diosas del paganismo greco romano.

Romana
La Roma italiana es la capital de un Estado Europeo.

La Vaticana es un cadaver insepulto que harian bien en darle sepultura. No por nada sino porque los cadáveres insepultos acostumbram a oler más que mal.

Saludos nseigi
 
Re: Iglesia Primitiva-

De nseigi
Por tanto la Iglesia es Una, Santa, Universal (Católica) y Apostólica.

Si se confunde con romana aparece el sigueinte cuadro.

Una
La mayoria de teólogos católicos cuestionan la curia romana, papa incluido.
Respetaban al Ratzinger teólogo, pero rechazan a quien se vendió por la púrpura.

Santa
Lo es gracias a la santidad de las hogueras inquisitoriales. Una extraña santidad.

Católica
La causante de dos cismas tiene una catolicidad extraordinariamente original.

Apostólica
Tambien con eso nos muestran una originalidad puesto que no siguen en nada la enseñanza de los apóstoles. Claro siendo el significado apóstol "testigo" y lo por ello lo son de los dioses y diosas del paganismo greco romano.

Romana
La Roma italiana es la capital de un Estado Europeo.

La Vaticana es un cadaver insepulto que harian bien en darle sepultura. No por nada sino porque los cadáveres insepultos acostumbram a oler más que mal.

Saludos nseigi

Sobre todo el último punto, mal que les pese, Roma es la capital de Italia, un estado que en su constitución se denomina social, no-confesional, república, democrático etc... todo lo contrario de lo que es la Plaza de San Pedro y aledaños... ¿No deberían poner Iglesia Católica Apostólica y Vaticana....?

La unidad, como los católicos están infleunciados por esa filosofía que mezcla realidades espirituales, materiales y lo formaliza todo en descripciones imposibles, fruto de la contingencia taxonómica de algún fisiócrata venido a filósofo... pues aún no se han dado cuenta de que la Iglesia de Cristo por definición es la Iglesia de los bautizados en Cristo... y no la que se construyó... me da igual en que siglo.

La santidad, si quiere buscar la santidad en su Iglesia visible sólo encontrarán pozoña, pecado y una historia de miedo... también cosas muy buenas, pero que resultan en una mezcla tibia y humana. Si quieren buscar la Iglesia en los santos cristianos, pues mejor camino tomarían los papistas; pero como no pueden negar que la santidad no entiende de fronteras institucionales no les vendrá bien... !Ya harán algún remix de estas dos concepciones!

La apostolicidad Mientras sea por la transmisión apostólica mágica y espiritista, (que por cierto también tienen anglicanos y ortodoxos) pues yo no digo nada. Pero si se refieren a guardar las enseñanzas de los apóstoles, bien les vendría desembarazarse de las enseñanzas que los contradicen.

La catolicidad Una Iglesia Visible jamás podrá ser católica, por definición, lo demás es un insulto a la lógica más básica.
 
Re: Iglesia Primitiva-

Volviendo a las preguntas originales, parece haber consenso en que existió "Iglesia Primitiva" hasta el 315-320 DC aproximadamente, con el Edicto de Milán.

Estamos definiendo "Iglesia Primitiva" a esa Iglesia apostólica que permaneció fiel a las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles y sus primeros sucesores.

Quizás si vemos las características de esa Iglesia antes del 315 DC podríamos discernir a qué se parece más hoy en día?

nseigi, tú eres la voz autoritativa en el foro en términos de Historia.
Tú eres el historiador oficial, con título, maestría, doctorado y todo, no?

Qué fuentes históricas tenemos entre la venida del Espíritu Santo en Pentecostés y el 325 DC?

Fuentes evangélicas:
- Libro de Hechos de los Apóstoles y cartas paulinas
- Padres Apostólicos.

Fuentes históricas
- Eusebio de Cesarea.

Escritores paganos.
- Celso de Lacedemonia.
- Tácito.
- Suetonio.
- Xenón de Alejandría.

Qué más tenemos?
 
Re: Iglesia Primitiva-

Bueno, en primer lugar la historia de la Iglesia está sujeta a movilidad, evoluciona... así que es una falacia lo de querer ver en el cristianismo antiguo lo más puro. Por ejemplo hoy en día ya no consideramos muy cristiano el poseer y vender esclavos, el ungir reyes o proclamar cruzadas...

Y estoy hablando de religión.

El problema de las fuentes es que limitan mucho el estudio, por un lado tenemos a escritores paganos, celso, juliano... y por el otro a teólogos y padres de la Iglesia (Eusebio de Cesarea, propiamente es un teólogo que escribe historia). Así que no es muy difícil acceder al cristianismo popular y alejado de las sedes y centros de poder eclesiástico o fuera de las disputas contra los herejes.

Por eso se complementan las fuentes con la arqueología y con la aplicación de estudios sociales de roma tardía etc... Sociologia de las religiones + arqueología + fuentes escritas + estudio de obras paganas etc...
 
Re: Iglesia Primitiva-

Hans Kung por ejemplo es un buen historiador del cristianismo, y no tan buen teólogo (le pasa como a Eusebio jejeje). Yo os lo recomiendo, con atención a sus herejías papistas y los desbarajustes propios.

Una página web muy buena es ésta:

http://www.cristianismo-primitivo.org/

Os la recomiendo.
 
Re: Iglesia Primitiva-

Bueno, en primer lugar la historia de la Iglesia está sujeta a movilidad, evoluciona... así que es una falacia lo de querer ver en el cristianismo antiguo lo más puro. Por ejemplo hoy en día ya no consideramos muy cristiano el poseer y vender esclavos, el ungir reyes o proclamar cruzadas...

Y estoy hablando de religión.

El problema de las fuentes es que limitan mucho el estudio, por un lado tenemos a escritores paganos, celso, juliano... y por el otro a teólogos y padres de la Iglesia (Eusebio de Cesarea, propiamente es un teólogo que escribe historia). Así que no es muy difícil acceder al cristianismo popular y alejado de las sedes y centros de poder eclesiástico o fuera de las disputas contra los herejes.

Por eso se complementan las fuentes con la arqueología y con la aplicación de estudios sociales de roma tardía etc... Sociologia de las religiones + arqueología + fuentes escritas + estudio de obras paganas etc...

Yo creo que no ha cambiado mucho...

Hoy en día, muy pocos del mundo popular escriben historia popular... Al menos en mi parroquia, que es una parroquia universitaria son contadísimos los que escriben. Quienes lo hacen son teólogos, líderes, eclesiásticos, académicos, etc.

Tendremos que confiar en las fuentes existentes, no? Qué tenemos de los paganos? Definitivamente Celso y Juliano.

Tenemos algo de porqué se perseguía a los cristianos? Se me hace difícil entender de porqué un Imperio que se orgullecía de sus leyes y de su jurisprudencia, haya perseguido a los cristianos y mandarlo a los leones o a las cárceles sin un juicio justo. Me explico?

Qué tenemos de los perseguidores, mitos, causas por las cuales persiguieron cristianos?

De los que describen a los cristianos?
 
Re: Iglesia Primitiva-

A los cristianos se les perseguía por su negativa a alistarse en el ejército romano, porque eran ateos (pues no respetaban ni reconocían a los dioses), porque tampoco eran judíos, que sí era una religio licita, pues los judíos los condenaban.

Se los perseguía por lo misterioso de sus cultos, su moral poco compaginable con el mundo romano, porque comían niños y hacían orgías ritualizadas. Se decía que hacían muchos sacrificios humanos (en esto intervenía mucho la crítica judía, más que la romana).

Se los perseguía porque se negaban a adorar al emperador, emitir juicios en nombre de las divinidades, se negaban a acceder a cargos públicos (los cargos públicos estaban ritualizados).

Pero sobre todo, se los perseguía porque eran paganos conversos, es decir no eran judíos de siempre que si se podían tolerar; eran como una plaga que se iba extendiendo por todo el imperio, principalmente en los núcleos habitados y que amenazaba todo el sistema tradicional romano; era novedoso, mágico, malo, espúreo, antiromano...

Las persecuciones no siempre fueron tan virulentas, lo normal primero era atacar a sus bienes, condenarlos al exilio, azotarlos, perseguir sus reuniones, y matarlos en último caso. Además iba por momentos, siendo la última la más cruel (la de Diocleciano).
 
Re: Iglesia Primitiva-

A los cristianos se les perseguía por su negativa a alistarse en el ejército romano, porque eran ateos (pues no respetaban ni reconocían a los dioses), porque tampoco eran judíos, que sí era una religio licita, pues los judíos los condenaban.

Se los perseguía por lo misterioso de sus cultos, su moral poco compaginable con el mundo romano, porque comían niños y hacían orgías ritualizadas. Se decía que hacían muchos sacrificios humanos (en esto intervenía mucho la crítica judía, más que la romana).

Se los perseguía porque se negaban a adorar al emperador, emitir juicios en nombre de las divinidades, se negaban a acceder a cargos públicos (los cargos públicos estaban ritualizados).

Pero sobre todo, se los perseguía porque eran paganos conversos, es decir no eran judíos de siempre que si se podían tolerar; eran como una plaga que se iba extendiendo por todo el imperio, principalmente en los núcleos habitados y que amenazaba todo el sistema tradicional romano; era novedoso, mágico, malo, espúreo, antiromano...

Las persecuciones no siempre fueron tan virulentas, lo normal primero era atacar a sus bienes, condenarlos al exilio, azotarlos, perseguir sus reuniones, y matarlos en último caso. Además iba por momentos, siendo la última la más cruel (la de Diocleciano).

Uf... pues si yo hubiera estado allí, por seguro también hubiera perseguido a los "come-niños".

No sé si será pedirte mucho, pero tienes una fuente bibliográfica más o menos imparcial con respecto a esto de las causas de las persecuciones a los cristianos?

Si, una vez en una conferencia de un "Experto en Paleocristianismo" (?) escuché eso de:
- Comer niños.
- Orgías.
- Negarse a servir en el ejército.
- No adorar al Emperador (es entendible).
- No participar en cargos públicos.

Mmmmmmm... esto me huele a quemado... Me puedes conseguir una o dos fuentes bibliográficas, si las tienes, gracias. Aclaro que no dudo en absoluto de tu opinión. Eres la voz autoritativa en Historia en el foro, solo que estoy escribiendo unas cuantas ideas.

Qué raro esos cristianos primitivos, eh?
 
Re: Iglesia Primitiva-

Pues me lo pones difícil, pero te voy a dar fuentes...

Este año tuvimos unos seminarios de estudio en la facultad, en la asignatura de Pensamiento Antiguo, y trabajé un tema relacionado: "La actitud pagana ante la expansión del Cristianismo entre el siglo IV - VI, que es cuando realmente se encuentran ambas religiones en situación de enfrentarse de un modo más justo y equilibrado.

Estuidos sobre las fuentes literarias, para la controversia pagana-cristiana las tenemos en expertos como F. Paschoud, B. Altaner, A. Momigiliano, A. Alföldi.

Conclusiones generales sobre estos estudios:

a) Las fuentes cristianas sobre los paganos son mucho más abundantes.
b) Son bastante generalistas, excesivamente apologéticas sólo sacan a relucir lo negativo. (Carácter propagandístico).
c) Son interesantes para estudiar los puntos de contacto entre ambas religiones, es decir, aquellos problemas que estimaron necesario combatir con más dureza (porque eran más peligrosos para la contaminación del cristianismo) y los asuntos con los que les atacaban los paganos (los puntos débiles del Cristianismo).


FUENTES DIRECTAS CRISTIANAS: de interés para esta cuestión. (En negrita las más directamente relacionadas)

1. Fuentes de importantes Teólogos o élites provinciales cristianas.

a) Contra las Herejías de San Atanasio de Alejandría.
b) Discurso contra los gentiles de San Atanasio de Alejanría.
c) Los discursos y epístolas de Gregorio Nacianzano.
d) La obra de Juan Crisóstomo.
e) El tratado anti-herético de Filastro de Brescia.
f) Las espístolas de Paulino de Nola
g) Ciudad de Dios, Diálogos y Confesiones de San Agustín.


2. Pensadores.

a) Jerónimo (que continúa la crónica de Eusebio de Cesarea, y tiene una serie de cartas muy buenas para la reconstrucción de la sociedad religiosa de su época)
b) San Ambrosio, obispo de Milán y tutor de Valentiniano II; tiene también una correspondencia muy útil para analizar la situación de cristianismo-paganismo en las élites políticas de su momento.

3. Poetas.

a) Ausonio, tiene una obra sobre los errores de los paganos muy interesante.
b) Prudencio, quien compuso un himno a los mártires (peristephanon) y algunos poemas sobre el origen del mal (Hamartigenia) y "Contra Symaco" (un defensor aférrimo del paganismo)

4. Historiadores. (S.IV)

a) Las crónicas de Orosio.
b) Las crónicas de Sulpicio Severo.


Estos cubren hechos históricos como la persecución del Priscilianismo y del paganismo en la Galia, entre otros muchos.

4. Historiadores. (S.V)

Las crónicas o historias eclesiásticas
a) Sócrates de Constantinopla.
b) Sozomeno de Gaza.
c) Teodoreto de Antioquía.
d) Los sermones sobre el paganismo del Obispo Cesareo de Arlés, para la Galia.
e) Los sermones sobre el paganismo del Obispo Máximo de Turín, para la Itálica.
f) Los sermones sobre el paganismo del Obispo Martín de Braga, para la Hispania y Lusitania.
g) La Crónica de Hidacio para Hispania
h) La historia de los Francos de Gregorio de Tours
i) De gbernatione Dei de Salviano de Marsella (obispo).


PRÓXIMA ENTREGA, FUENTES PAGANAS.
 
Re: Iglesia Primitiva-

FUENTES PAGANAS.

Siglo IV

1) "Discursos" del Rector de Asia Menor, Temisito,
2) Los escritos del médico privado de Juliano, Oribaso.
3) El historiador Eunapio.
4) El breviario de Eutropio.
5) El breviario de Rufo Festo
6) Y datos aportados por Magno de Carras.

(Estos dos últimos recogidos por el historiador bizantino Malasas)

7) El panegírico a Juliano, de Claudio Marmetino.
8) El Epítome sobre los Césares de Aurelio Víctor. (poco interesante)
9) Las Saturnales de Macrobio.

Fuentes más abundantes y más importantes de los paganos serían:

1) Sínmaco. - Gran defensor del paganismo, en numerosas epístolas a emperadores, obispos etc...
2) Libanio - Filósofo pagano, residía en Antioquía (una ciudad mayoritariamente cristiana), amigo de Juliano, muy bien relacionado entre filósofos (incluso cristianos) y defensor del paganismo grecolatino.
3) Juliano (Imperator) - De Juliano tenemos una obra inmensa, se conservan más de 150 epístolas, discursos, y escritos satíricos como "El banquete, Los Césares y el Misopôgôn (enemigos de la barba) y ensayos filosóficos dedicados a Helios, Cibeles, contra los filósofos cínicos y contra los Galileos (que es como llamaba a los cristianos).
4) El historiador, Amiano Marcelino. Pues tenemos uno de los últimos grandes historiadores, apegados a la idea de monarquía pagana y tradición romana. Es un acusador feroz de la persecución cristiana contra los paganos; PERO TAMBIÉN ATACABA A LOS PAGANOS QUE PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS. Era un hombre muy ilustrado para su tiempo y muy avanzado en ideas de derechos de libertad religiosa.
 
Re: Iglesia Primitiva-

FUENTES PAGANAS.

Siglo IV

1) "Discursos" del Rector de Asia Menor, Temisito,
2) Los escritos del médico privado de Juliano, Oribaso.
3) El historiador Eunapio.
4) El breviario de Eutropio.
5) El breviario de Rufo Festo
6) Y datos aportados por Magno de Carras.

(Estos dos últimos recogidos por el historiador bizantino Malasas)

7) El panegírico a Juliano, de Claudio Marmetino.
8) El Epítome sobre los Césares de Aurelio Víctor. (poco interesante)
9) Las Saturnales de Macrobio.

Fuentes más abundantes y más importantes de los paganos serían:

1) Sínmaco. - Gran defensor del paganismo, en numerosas epístolas a emperadores, obispos etc...
2) Libanio - Filósofo pagano, residía en Antioquía (una ciudad mayoritariamente cristiana), amigo de Juliano, muy bien relacionado entre filósofos (incluso cristianos) y defensor del paganismo grecolatino.
3) Juliano (Imperator) - De Juliano tenemos una obra inmensa, se conservan más de 150 epístolas, discursos, y escritos satíricos como "El banquete, Los Césares y el Misopôgôn (enemigos de la barba) y ensayos filosóficos dedicados a Helios, Cibeles, contra los filósofos cínicos y contra los Galileos (que es como llamaba a los cristianos).
4) El historiador, Amiano Marcelino. Pues tenemos uno de los últimos grandes historiadores, apegados a la idea de monarquía pagana y tradición romana. Es un acusador feroz de la persecución cristiana contra los paganos; PERO TAMBIÉN ATACABA A LOS PAGANOS QUE PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS. Era un hombre muy ilustrado para su tiempo y muy avanzado en ideas de derechos de libertad religiosa.

Todos son antes de 325 DC?

Es que quisiera estudiar la Iglesia primitiva, como está en el epígrafe... Me llama la atención que hay bastante fuente documental.

De veras, nseigi. Muchas gracias. Me empieza a interesar la historia, aunque soy matemático de profesión, este foro me ha hecho interesarme por la historia...
 
Re: Iglesia Primitiva-

Uf... pues si yo hubiera estado allí, por seguro también hubiera perseguido a los "come-niños".

No sé si será pedirte mucho, pero tienes una fuente bibliográfica más o menos imparcial con respecto a esto de las causas de las persecuciones a los cristianos?

Si, una vez en una conferencia de un "Experto en Paleocristianismo" (?) escuché eso de:
- Comer niños.
- Orgías.
- Negarse a servir en el ejército.
- No adorar al Emperador (es entendible).
- No participar en cargos públicos.

Mmmmmmm... esto me huele a quemado... Me puedes conseguir una o dos fuentes bibliográficas, si las tienes, gracias. Aclaro que no dudo en absoluto de tu opinión. Eres la voz autoritativa en Historia en el foro, solo que estoy escribiendo unas cuantas ideas.

Qué raro esos cristianos primitivos, eh?


3. Persecución de los cristianos y polémica sobre la fe


En el imperio romano, cien años después del ajusticiamiento del NaE¬reno bajo Poncio Pilato, ¿quién hubiera dado al cristianismo una opor¬tunidad de abrirse paso en el mundo greco-romano con sus numerosas religiones y filosofías, con sus miles y miles de templos y teatros, con sus arenas y gimnasios?.

Una minoría perseguida

El ilustrado historiador británico Edward Gibbon, en la introducción "su famosa Historia del declive y ocaso del Imperio Romano, de siete volúmenes, escribe (no sin un cierto exceso de optimismo) sobre la época posterior a Nerón y a Domiciano: «En el sigloII de la era cristiana, el imperio romano abarcaba la mayor parte de la tierra y la parte, más civilizada de la humanidad. Las fronteras de esta expandida monarquía fueron garantizadas mediante antiquísimo prestigio y disciplinada valentía. La suave pero poderosa influencia de las leyes y costumbres había consolidado de forma paulatina la unión de las provincias. Sus pacíficos habitantes disfrutaban y abusaban de las ventajas de la riqueza y del lujo. La imagen de una constitución libre fue conservada con el conveniente respeto. El senado romano parecía detentar la autoridad suprema y había transferido a los emperadores todo el poder ejecutivo del gobierno. Durante un período tranquilo de más de ochenta años, la administración pública fue dirigida mediante la virtud habilidades de un Nerva, Trajano, Adriano y los dos Antoninos».
De ese tiempo (en concreto del año 112) proviene el primer informe oficial romano sobre los cristianos, la ya citada carta de Plinio el Joven gobernador de la provincia de Bitinia en el mar Negro, donde había ya muchos cristianos incluso en el campo, al ya citado emperador Trajano: bastantes templos estaban vacíos y la carne del sacrificio era prácticamente invendible. De hecho, los cristianos recusaban el culto a los dioses del Estado y al emperador. Pero la negativa a dar culto al Estado y a sentir con el Estado era un crimen de Estado (crimen laesae Romanae religionis); por eso, ningún cristiano estaba seguro de no ser objeto de acusación y castigo. Él habría mandado ejecutar a algunos cristianos que no eran ciudadanos romanos, escribe Plinio sin la menor condolencia pero a otros envió a Roma para que se les procesara. Pero por lo demás y de ahí su petición de pauta de conducta, no había podido constatar ningún otro de los crímenes de los que se les inculpaba. Circulaban entonces numerosos rumores sobre ateísmo y traición de Estado, aún más, incesto (¿en conexión con el ágape?) y canibalismo (¿en conexión eucaristía?) en sus reuniones nocturnas. Seguía diciendo Plinio esas gentes se reunían sólo en un día determinado (de seguro que en domingo) antes del alba, cantaban de forma alternativa un canto (¿salmo?) a «Cristo como Dios» y que habían jurado (¿el voto del bautismo?)abstenerse de robo, rapiña, adulterio, abuso de confianza y engaño,
La famosa respuesta («Rescripto») del emperador Trajano es, que sepamos, la primera reglamentación fundada en el derecho público para los procesos de cristianos, y, en principio, fue hasta mediados del siglo III el faro que guió la política de los emperadores siguientes: no entrar en ninguna denuncia anónima, no llevar a cabo ninguna campaña de apresamientos e investigación, pero actuar a instancias de una acusación individual ajustada a derecho, para luego dejar en libertad a los que abjuran, a los que ofrecen oraciones a los dioses, y castigar sólo a los contumaces. Los emperadores consideraron en un primer momento que los cristianos -poco numerosos aún- no eran tan peligrosos para el Estado como para tener que ordenar una persecución general.
Las persecuciones de cristianos -la primera bajo Neron en el año 64 (numerosos cristianos fueron ejecutados de forma cruel como chivos expiatorios por el gran incendio de Roma escenificado por el emperador mismo) y la segunda bajo Domiciano (81-96, él había declarado obligatorio el «juramento» en el genio del emperador) no fueron sistemáticas ni ininterrumpidas hasta el año 250, sino que tuvieron carácter local, discontinuo y esporádico. Por consiguiente, la Iglesia no fue empujada por doquier a las catacumbas; esto es una idea «romántica» posterior. Así y todo se celebraba la eucaristía en casas privadas. Pero la persecución neroniana sentó un precedente fatal: Uno -fuera hombre o mujer, libre o esclavo- podía ser condenado sólo por ser cristiano. Está claro, hacerse cristiano significaba ahora un riesgo porque la fe cristiana exigía tomar una opción. Ser cristiano significaba, en determinadas circunstancias, estar dispuesto a martyrein, a «dar testimonio» en favor de la fe cristiana mediante padecimiento, tortura (para las mujeres, entrega a la prostitución) y, por último, mediante la muerte. Pero también aquí hay que guardarse de idealizaciones. Sin duda, hubo numerosos procesos de cristianos, pero el número de mártires de ambos sexos, tales como Ignacio, Policarpo y Justino, Blandina, Perpetua y Felicidad -el término mártir se utilizó cada vez más en sentido estricto como «testigo con su sangre»- siguió siendo bastante limitado. Además, las persecuciones se convertían en un gran clamor publicitario en favor del cristianismo. De alta estima gozaron también aquellos «confesores» y «confesoras» que sobrevivían a la persecución. El cristiano debía superar el caso grave del martirio, pero -ésa fue de hecho la pauta de conducta- no provocado.

Cristianismo, esencia e historia. Hans Küng. Ed Trotta. Pgs. 146-148
 
Re: Iglesia Primitiva-

Oh oh oh!
Disculpa, ya ví cuales son anteriores al 325 DC, pues... es interesante.

Sería muy bueno analizar la actitud de los paganos con respecto a los cristianos. Quizás por allí podemos decir que no sería partista y tratar de ver qué es lo que los paganos critican del cristiano...

Asumiendo que el pagano es racionalista desde la pura lex naturalis. A veces pecamos de radicalismo falaz:

Pagano: Malo, del Diablo, siempre piensa en maldad y hacer lo malo.
Cristiano: Bueno, de Dios, siempre piensa en lo bueno y hacer el bien.