Ídolos e Idolatría

Re: Ídolos e Idolatría

La idolatría es clara a los ojos de san Pablo:
Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. Estas cosas provocan la ira de Dios.
Epístola a los Colosenses. III,5-6.

Eso es la idolatría. El poner algo por encima de Dios y que no te permite servir y agradar a Dios.

Pax.

Yo concuerdo parcialmente con Pablo en que la codicia es una forma de Idolatria, aunque diria que es "la forma" de la Idolatria, pues sin la codicia/avaricia/deseo no hay, por ejemplo, lujuria, pues la lujuria es el lujo como objeto de deseo, (algunos creen que la lujuria es un apetito sexual desenfrenado, pero etimologicamente se trata de la codicia por cosas y es equiparable al consumismo). Sin deseo/codicia/avaricia dios se vuelve inecesario y es por eso que los creyentes necesitan reafirmar su fe en los milagros, en lo sobrenatural y en lo ritualmente barroco. sin codicia no hay dios útily atractivo.

Como decía antes, la Idolatría es prácticamente la cosificación (interpretar cada ente en el mundo como objeto) de toda realidad tracendente, de modo que vamos tallando dioses a nuestra imágen y semejanza que satisfagan nuestros deseos. dioses que hacen crecer nuestros cultivos, que ptotegen nuestro hogar, que lidian con nuestros enemigos, que mandan la lluvia, que simbólicamente nos exigen sacrificios que nos permiten tramitar nuestras sangrientas necesidades. Dioses que avalan el estado, la moral...

No concuerdo sin embargo con su interpretación de las palabras de Pablo o con su definición de Idolatria. En la Biblia la idolatria especificamente se refiere a la adoración de dioses falsos materializados en el culto pagano o en el culto no autorizado por YHWH. Por extensión podríamos aplicar el concepto a la creencia y culto a dioses creados por la especulación teológica o por la mente del creyente al que anteponen a la insesante búsqueda del Verdadero Dios.

Solo para MEDITAR...

La IDOLATRÍA está casi "generalizada" y "pluralizada", y no consiste solamente en ADORAR a otro (u otra) que NO SEA DIOS, o ARRODILLARSE y ORAR a una imagen.
La IDOLATRÍA EVIDENCIA la DIVISIÓN del IDÓLATRA y del IDOLATRADO.
El IDOLATRA, admira, loa, alaba, ensalza, rinde culto, y dice "amar"...al ÍDOLO; pero, NO PARTICIPA DE SU UNIDAD, NI de SUS DONES, NI de SUS "BENEFICIOS".
El PECADO (cualquiera) y el INCUMPLIMIENTO de SUS MANDATOS, por la DESOBEDIENCIA, MANIFIESTA IDOLATRÍA A DIOS, y DESCONOCIMIENTO...

ESTÁ ESCRITO: "HUID de la IDOLATRÍA."

En 1ª Juan 3;3,6, ESTÁ ESCRITO:
-Y TODO el que TIENE EN ÉL ésta ESPERANZA, SE PURIFICA COMO PURO ES ÉL.
-Todo el que PERMANECE EN ÉL NO PECA, y todo el que PECA NI LE ha VISTO NI LE ha CONOCIDO.

Y, en Juan 17:20,21,22,23, JESÚS DICE:
-Pero no ruego solo por éstos, sino por cuantos CREAN EN MÍ POR SU PALABRA,
-para que TODOS SEAN UNO, COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MÍ y YO EN TÍ, para que TAMBIÉN ellos SEAN EN NOSOTROS y el MUNDO CREA que TÚ ME HAS ENVIADO.
-YO les he DADO LA GLORIA que TÚ ME DISTE, a fin de que SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO.
-YO EN ellos y TÚ EN MÍ, para que SEAN PERFECTAMENTE UNO y CONOZCA el MUNDO que TÚ ME ENVIASTE y AMASTE A ÉSTOS COMO ME AMASTE A MÍ.

EN ÉL, NO hay PECADO, y
en 1ª Juan 2:6, ESTÁ ESCRITO:
-Quien dice que PERMANECE EN ÉL, debe ANDAR COMO ÉL ANDUVO.

SOLO se puede GLORIFICAR A DIOS, CUMPLIENDO SUS MANDATOS, JESÚS ES EL EJEMPLO.

GLORIA A ÉL y que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Cátara;1556293]Solo para MEDITAR...

La IDOLATRÍA está casi "generalizada" y "pluralizada", y no consiste solamente en ADORAR a otro (u otra) que NO SEA DIOS, o ARRODILLARSE y ORAR a una imagen.
La IDOLATRÍA EVIDENCIA la DIVISIÓN del IDÓLATRA y del IDOLATRADO.
El IDOLATRA, admira, loa, alaba, ensalza, rinde culto, y dice "amar"...al ÍDOLO; pero, NO PARTICIPA DE SU UNIDAD, NI de SUS DONES, NI de SUS "BENEFICIOS".
El PECADO (cualquiera) y el INCUMPLIMIENTO de SUS MANDATOS, por la DESOBEDIENCIA, MANIFIESTA IDOLATRÍA A DIOS, y DESCONOCIMIENTO...

ESTÁ ESCRITO: "HUID de la IDOLATRÍA."

En 1ª Juan 3;3,6, ESTÁ ESCRITO:
-Y TODO el que TIENE EN ÉL ésta ESPERANZA, SE PURIFICA COMO PURO ES ÉL.
-Todo el que PERMANECE EN ÉL NO PECA, y todo el que PECA NI LE ha VISTO NI LE ha CONOCIDO.

Y, en Juan 17:20,21,22,23, JESÚS DICE:
-Pero no ruego solo por éstos, sino por cuantos CREAN EN MÍ POR SU PALABRA,
-para que TODOS SEAN UNO, COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MÍ y YO EN TÍ, para que TAMBIÉN ellos SEAN EN NOSOTROS y el MUNDO CREA que TÚ ME HAS ENVIADO.
-YO les he DADO LA GLORIA que TÚ ME DISTE, a fin de que SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO.
-YO EN ellos y TÚ EN MÍ, para que SEAN PERFECTAMENTE UNO y CONOZCA el MUNDO que TÚ ME ENVIASTE y AMASTE A ÉSTOS COMO ME AMASTE A MÍ.

EN ÉL, NO hay PECADO, y
en 1ª Juan 2:6, ESTÁ ESCRITO:
-Quien dice que PERMANECE EN ÉL, debe ANDAR COMO ÉL ANDUVO.

SOLO se puede GLORIFICAR A DIOS, CUMPLIENDO SUS MANDATOS, POR AMOR A DIOS, POR AMOR AL PRÓJIMO, CON AMOR DE DIOS. JESÚS ES EL EJEMPLO.

GLORIA A ÉL y que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

La idolatría es clara a los ojos de san Pablo:
Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. Estas cosas provocan la ira de Dios.
Epístola a los Colosenses. III,5-6.

Eso es la idolatría. El poner algo por encima de Dios y que no te permite servir y agradar a Dios.

Pax.

¡"chapeau"!

Una visión rádical completamente aniconica de Dios es lo que los Yahvistas militantes intentaron erradicar de la Religión Israelita, pero eso no les impidió "imaginar" a Dios. Así el dios de la Biblia Hebrea es personificado como un "dios celoso", un "dios lento para la ira" o un dios "con brazo fuerte". Mientras que las representaciones plásticas se proscriben, la imaginación de Dios se escribe en la retorica narrativa del texto bíblico. Esa visión antropomórfica no necesariamente es arcáica como ocurre con el libro de Daniel que nos habla "del anciano de dias". Por otra parte la representación de Dios mediante la palabra es lo que irá labrando en los siglos que siguen al "cierre del canón bíblico" se convierte en una forma "autorizada" de caracterizar a Dios.

Pero si se le analiza bien lo "idolátrico" no respondé a la mera fabricación de iconos, postración ante figuras o proseciones. Aun cuando la revolución Yahvista logró deshacerse de las representaciones icónicas del dios reemplazandolas por las representaciones literales, retóricas y conceptuales; el espíritú que creo yo subyace en la lucha contra las "imágenes" es en realidad la lucha contra la cosmovisión pagana del mundo. El espiritu del monoteismo es pues la revolución contra el pensamiento tradicionalmente pagano (cf. Kauffmann 1960).

Mi opinión es que el acto de representar a Dios mismo constituye un acto de Idolatria, pues al formarse imágenes, definiciones y caracterizaciones de Dios, atribuirle personalidad, emociones y demás atributos naturalmente humanos es en definitiva la elaboración de nuevas representaciones de dios tan fabricadas como lo fuéron en su tiempo los becerros de oro en el Israel del Norte. Es entendible la necesidad humana de comprender "la revelación divina" tras la metafora y sin embargo Dios seguirá siendo un misterio incomprensible.

El pensamiento pagano es insolente en cuanto el misterio divino, misterio que pretende descubrir apoderandose (o de las voluntades) de sus dioses al imaginarlos y representarlos, al manipularlos con conjuros ye encantamientos para "hacerlos favorables a nuestros deseos". Los dioses por su parte son representados a imágen y semejanza de los poderes politicos o ideológicos, faveroeciendo a unos sobre otros, justificando la violencia, la opresión y el sufrimiento.

La lucha contra la idolatria es la lucha contra los dioses antiguos y modernos. Contra las representaciones de Dios (i.e los dioses), contra el pensamiento individualista y utilitarista y contra la cosmovisión mágica del mundo.

Interesante...

El pecado del becerro de oro y el fuego extraño de los hijos mayores de Aaron nos muestran estas formas de idolatría la adoración a un objeto inadecuado y un culto inadecuado al Dios verdadero.
Las falsas representaciones de Dios por parte de los cristianos me llevo a dejar el cristianismo por superación.

Las representaciones de la Divinidad que hacen muchos cristianos es Idolátrica.

No solo la representación equivocada es Idolátrica, sino que todo intento de representación esta prohibida....

Decir que " Dios te ama" o Dios te castigará" es una imagen conceptual de Dios y por tanto es un Ídolo.

¿Cuál es el motivo de esta prohibición de representar a Dios y porque se autorizan las representaciones lingüísticas?

Que yo soy la viva imagen de un Dios no hecho con cosas materiales.

No necesito de ídolos si me tengo a mi... ni siquiera ídolos de oro que son hombres que otros hombres siguen. Mejor es atesorar las palabras de Jesús y cumplir con los mandamientos, preceptos y estatutos del A. T. para salvarse de ir a dar con seres que aguardan su momento en la oscuridad y el fuego del infierno.

Que yo soy la viva imagen de un Dios no hecho con cosas materiales.

No necesito de ídolos si me tengo a mi... ni siquiera ídolos de oro que son hombres que otros hombres siguen. Mejor es atesorar las palabras de Jesús y cumplir con los mandamientos, preceptos y estatutos del A. T. para salvarse de ir a dar con seres que aguardan su momento en la oscuridad y el fuego del infierno.

Hay mas dioses que foristas en el foro.....

La imaginolatria de dioses es superada por la arrogancia de los escultores de ídolos.

Esta lleno de "Becerros de oro" de "Fuegos extraños" de " dioses castigadores "
" dioses discriminadores" " dioses imperialistas yankee"

Todos los que pretenden levantar una" imagen del Dios Verdadero" son idolatras...

El dios TDJ es un Ídolo monárquico

El dios , diosa o dioses mormones son producto de la imaginación enfermiza de un colonizador exterminador de " pieles rojas" con su Winchester...

El dios recolector de ofrendas y castigador con el infierno está vigente como en la inquisición.....

No CREO en ninguno de sus dioses y rechazo sus ideas de la Divinidad.

Jer 13:10 Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno.

Isa 40:17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
Isa 40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
Isa 40:19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
Isa 40:20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
Isa 40:21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
Isa 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
Isa 40:23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
Isa 40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.
Isa 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
Isa 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

Contra las representaciones idolatricas de la Divinidad

Según el concepto antropomórfico de Dios, la idolatría es un pecado dentro de un sistema de relaciones interpersonales, como la traición y deslealtad.

La idolatría da sentido como una metáfora de la relación conyugal.
La metáfora del matrimonio explica una faceta de la Idolatría: el culto a otros dioses queda proscrito

Pero hay otro aspecto de la Idolatría que es la prohibición de representar determinadas maneras del Dios Verdadero. Esta prohibido representarlo en imágenes y cuadros.
¿Cuál es el motivo de esta prohibición de representar a Dios y porque se autorizan las representaciones lingüísticas?
Si se permite Decir que Dios tiene una mano ¿Por qué esta prohibido dibujarla?

Intentemos definir los limites de las representaciones legitimas de Dios

la razon es por el fenomeno q produce en la mente y espiritu de un creyente q degrada a Dios al producir una imagen descriptible y limitada de un Dios hipermacrOcosmico e indescriptible

la razon es por el fenomeno q produce en la mente y espiritu de un creyente q degrada a Dios al producir una imagen descriptible y limitada de un Dios hipermacrOcosmico e indescriptible

¿ Es por eso que eres anti-Razón, como dijiste en otro lugar ?

HECHOS 6: 11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. 12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. 13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la Ley; 14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.

HECHOS 7: 2 Y él dijo: "Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,3 y le dijo: - Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. [...] Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron. 42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel?43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.