Honrar padre y madre

Re: Honrar padre y madre

Excelentes reflexiones y meditaciones. Espero que podamos seguir escudrinando y analizando este interesante y necesario tema.

Gracias

Bueno... el mandato es solamente "honrar al padre y a la madre"..

¿Solamente a los buenos?..

Su Palabra no dice más que, hay que honrarles... a los padres buenos y malos.... a los buenos, méritos tienen;.... a los malos... no podemos "inventarles" buenas obras... pero callando... es una forma de honrar...

Yo no divulgo lo malo de alguno de mis padres.... me lo guardo para mí... y eso... ya es honrar...

Dios les bendiga

Podria abundar un poco mas en esta posicion?

Si un padre viola sexualmente a una hija (o un hijo). Este(a) debera quedarse callado, no denunciarlo a las autoridades correspondientes y de esa manera lo estaria honrando?

Sucede, mi amiga, que por desventura las cárceles no están precisamente hechas para corregir ni educar sino para torturar.

Lo mas correcto sería que la hija, lejos de callar entregue a su padre a las autoridades correspondientes para que le corrijan.
Y su alma regrese al cammino de Dios.

Estimados hermanos

Me parece que puedo dar mi opinión, atendiendo a que otros pueden.

Yo mencione personas específicas en este tema, porque son personas que por lo general no incurren en personalismos, llevan debates de altura, tienen comprensión en la Palabra, y evitan los dimes y diretes con otros en temas donde se difiere. Pero todo el que quiera participar en el tema es bienvenido. Es un foro de libre expresión. Simplemente quiero evitar las acostumbras contiendas que desvían los temas y hacen que el lector pierda interes. Por tanto, bienvenido al tema.

Cuando la Palabra de Dios enseña que los hijos debemos honrar a nuestros padres; no podemos ignorar que esta es una enseñanza sin restricciones; es un mandato "sin apellido", "honra a tu padre y a tu madre"... insisto, no exige honra solo a los padres buenos, ... por tanto asumir que solo se debe honra a los buenos padres, dignos, etc. es hacer innecesario el mandamiento. Esto es similar a lo que Jesús dijo, que cual es el mérito de amar a los que nos aman; si eso lo hacen todos los seres humanos.

Entonces, usted cree que ese mandato fue teniendo en mente al padre que viola sexualmente a su hija, al que priva de comida a un hijo y lo encierra en una jaula o un ático, o un sótano por meses, etc?

No crees que seria contradictorio que Dios ordene que se HONRE a un padre que es un asesino, que es un violador, que es un maltratador, etc?

Es contradictorio que un padre, discipline, castigue a un hijo por no "cumplir" con las reglas del hogar, familia, escuela, etc., pero que exiga que se le honre "porque la palabra lo dice sin distincion" siendo este un padre depradador sexual, maltratante, asesino, etc.

Asumo que usted es padre. Recompenso usted las malas obras de sus hijos? Los premio por ella? Los reconocio por ellas? O los disciplino? La Biblia registra la parabola de un hijo prodigo, que se fue, y gasto todo. La Biblia no registra que el padre buscara al hijo, lo siguiera sosteniendo, le reconociera lo que hizo. Ahora, cuando ese hijo regreso ARREPENTIDO, fue perdonado, y recibido como lo que siempre fue: un hijo.

Entonces, el padre que viola, que asesina, que priva de las necesidades basicas a sus hijos, que maltrata, es digno de honra aun cuando no se haya arrepentido tan siquiera de sus hechos? Cree usted que Dios exige la honra en tales casos, porque no hubo "clausulas y especificaciones" en el mandato?

Entiende usted que sucede igual con la mujer que se le ordena sujetarse al marido? Entonces ella debe sujetarse al marido que la golpea, que llega borracho y la viola y/o sodomiza, porque "la Biblia no dice que debe ser unicamente al hombre bueno y/o cristiano". Es eso lo que usted quiere decir?

Agradezco de antemano su respuesta.

Honrar a los buenos padres, ¿Cual es el mérito?... no estamos haciendo absolutamente nada con honrar a los buenos, eso ya no sería honra, sino reconocimiento.

La honra porque seria? Para que Dios nos ordena a honrar?
Si se trata de que no importa lo malo que es el padre para honrarlo, entonces no tiene sentido diferenciar entre el bien y el mal, ya que DE TODOS MODOS hay que honrarlo.

¿Será necesario un mandato, para empujarnos a hacer algo tan simple como honrar a quien lo merece? Un mandamiento toma valor y sentido cuando éste nos exige; cuando nos vemos empujados o presionados a hacer algo que obviamente no es fácil hacerlo;... más todavía cuando ese mandato tiene recompensa por hacer algo que ciertamente no es fácil cumplir.

Yo no lo razono igual a usted en todos los casos. Ciertamente no es facil "honrar" a un padre que no ha sido amoroso, que no es comunicativo, que posiblemente por andar trabajando todo el dia no compartio con su familia, pero que con las mejores intenciones quiso ser un buen proveedor, etc.

El mandamiento no tiene que ser necesariamente porque es algo 'dificil' de hacer, sino porque es algo que posiblemente al no ser ordenado no se haria. Hay padres muy buenos, que no son honrados por sus hijos. Conozco un SINNUMERO de padres cristianos e inconversos, que SON dignos de honra, y tienen unos hijos ingratos, que no reconocen a sus padres, que no les ayudan, que tan siquiera les llaman. Esos padres "faciles de honrar" tampoco han recibido honra, y para ellos es el mandato. Un padre y una madre que ha sido responsable, que ha suplido, que ha cuidado, que ha instruido, entre otras cosas, merece honra.

Para serle honesta, y reconozco que pudiera equivocarme, no creo que Dios tuviera en mente al padre que esta violando a su hija cuando dijo "honrar padre y madre". Ahora bien, cuando un padre se arrepiente, se convierte a Cristo, aun cuando la relacion no sera la mejor o la ideal, debe ser honrado. En que consistiria la honra? Una relacion cordial, ayuda economica (de ser necesario), etc. Pero seria algo dificil de exigir a una mujer que abraze a su padre, que la violo, sodomizo, etc. No lo cree?

Dejaria usted solo a un hijo, en el cuidado de un abuelo pervertido sexual, violador, por el hecho que se arrepintio y se convirtio a Cristo? Yo no lo haria, aunque lo haya PERDONADO.

Honrar significa respetar, obedecer, dignificar a alguien... y por cierto que, debemos hacer la diferencia entre honrar y aceptar abusos de parte de padres impíos. Porque aunque no debemos someternos a vejaciones, sin embargo podemos honrar igualmente. Una forma de honrar, es no andar ventilando lo que nos produce verguenza y dolor de alguno de nuestros padres... y "ojo", que ya he dicho que no debemos someternos a vejámenes, los que evidentemente se deben denunciar y resistir.... pero no ventilar...

Honestamente no me hace sentido esto que usted ha escrito.

Honrar es respetar, obedecer y dignificar a alguien. Sin embargo, si no se puede aceptar abusos por el padre impio (y hasta cristiano), no se deben someter a vejaciones pero de igual forma se le debe honrar (respetar, obedecer y dignificar segun lo que usted escribio primero)?

Entonces dice usted que hay cosas que se deben denunciar y resistir, pero no ventilar. A que se refiere?

Para darme a entender... Jesús "honró" a Judas, callando lo que él sabía y quien era Judas.... jamás lo reveló como traidor, ladrón, avaro... y finalmente le llamó amigo.

Bueno, Jesus no estaba obligado a "honrar" a Judas, porque no era su padre. Creo que el caso no aplica, ni es el mas apropiado a utilizar.
Ojo, que no estoy hablando de justificar lo malo, sino de perdonar.

Por eso mencione en varias ocasiones que no estamos hablando de perdonar en el tema, sino de honrar.

El cristiano debe perdonar lo malo que fue el padre y/o madre. Ese es el primer paso. Se menciono en varias ocasiones. Pero la honra, en que consistiria?

No olviden que dije que es MI pensamiento... cada uno tendrá el suyo...

Dios bendiga

Creo que todos estamos haciendo lo mismo en este tema. Estamos analizando a ver de que se trata la honra al padre y madre.

Honestamente no me hace sentido esto que usted ha escrito.

Honrar es respetar, obedecer y dignificar a alguien. Sin embargo, si no se puede aceptar abusos por el padre impio (y hasta cristiano), no se deben someter a vejaciones pero de igual forma se le debe honrar (respetar, obedecer y dignificar segun lo que usted escribio primero)?

Entonces dice usted que hay cosas que se deben denunciar y resistir, pero no ventilar. A que se refiere?

Bueno, Jesus no estaba obligado a "honrar" a Judas, porque no era su padre. Creo que el caso no aplica, ni es el mas apropiado a utilizar.

Por eso mencione en varias ocasiones que no estamos hablando de perdonar en el tema, sino de honrar.

El cristiano debe perdonar lo malo que fue el padre y/o madre. Ese es el primer paso. Se menciono en varias ocasiones. Pero la honra, en que consistiria?

Creo que todos estamos haciendo lo mismo en este tema. Estamos analizando a ver de que se trata la honra al padre y madre.

Los legalistas no pueden comprender lo que leen cuando se encuentran con un mandamiento, ellos lo mal resuelven todo con el régimen viejo de la letra, y no con el régimen nuevo del Espíritu.

6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. (Ro.7:6)

Si prestas atención al pasaje donde Pablo replantea el mandamiento de la ley, verás que toma lo bueno del mandamiento y lo aplica al ámbito nuevo testamentario, donde todo se encuentra en la esfera de Cristo.

6 Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»
4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. (Ef.6:1-2)

Pablo les está hablando a hijos y padres creyentes. La intensión de aquel mandamiento sigue siendo buena: Obedecer, respetar y venerar a nuestros padres; pero ahí es donde se traban los legalistas. Hay padres (progenitores) que no son dignos de honor, que no se pueden obedecer y menos venerar.

Venerar.
(Del lat. venerāri).1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

Respeto.(Del lat. respectus, atención, consideración).1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

Obedecer.(Del *oboedescĕre, der. de oboedīre).1. tr. Cumplir la voluntad de quien manda. Obedecer a los padres.

Otra cosa que se puede ver en el pasaje de Efesios, es que los hijos, además de ser creyentes, son menores de edad, e implica que aun viven con los padres; están bajo el liderazgo del los padres. Esto implica también que estos son padres que están cumpliendo con su deber. Pero estas cosas es muy difícil que las puedan ver los legalistas, ellos solo ven la letra.

Saludos.

Leal

En realidad se me hace dificil pensar que Dios nos pida honrar a un padre, que en lugar de proteger, denigre, viole, sodomice, haga pasar hambre, prive de libertad, entre otros, a un hijo(a). No cabe en mi entendimiento, el que el texto sea "a todos sin excepcion sin importar cuan malo es el padre" . Sobre perdonar, es otro tema aparte. Todos debemos perdonar. Pero este tema quiero enfocarlo en honrar. Acaso se honra lo malo y/o el que lo hace mal? Es eso lo que Dios nos pide? Dios exigio honra a todos, a los buenos padres, pero tambien al que no lo es? Dios ordena honra al padre que asesina a sus hijos, y uno de ellos logro sobrevivir? Dios ordena al padre/madre que encerro por a~nos en un sotano a una hija, la usaba de mujer, y hasta la embarazo en cuatro ocasiones y no se arrepiente por haberlo hecho? Dios ordena a honrar a la madre que lanzo el hijo a la basura y un vecino lo encontro, y por ello sobrevivio? Dios ordena a honrar al padre que sodomiza a sus hijos? No creo que Dios haya solicitado honra para esos padres que no se arrepienten, que no proveen, que no cuidan, que simplemente NO SON PADRES. O padre/madre es el que engendra solamente aun cuando nunca se ocupe de sus hijos?

Saludos

Leal

En realidad se me hace dificil pensar que Dios nos pida honrar a un padre, que en lugar de proteger, denigre, viole, sodomice, haga pasar hambre, prive de libertad, entre otros, a un hijo(a). No cabe en mi entendimiento, el que el texto sea "a todos sin excepcion sin importar cuan malo es el padre" . Sobre perdonar, es otro tema aparte. Todos debemos perdonar. Pero este tema quiero enfocarlo en honrar. Acaso se honra lo malo y/o el que lo hace mal? Es eso lo que Dios nos pide? Dios exigio honra a todos, a los buenos padres, pero tambien al que no lo es? Dios ordena honra al padre que asesina a sus hijos, y uno de ellos logro sobrevivir? Dios ordena al padre/madre que encerro por a~nos en un sotano a una hija, la usaba de mujer, y hasta la embarazo en cuatro ocasiones y no se arrepiente por haberlo hecho? Dios ordena a honrar a la madre que lanzo el hijo a la basura y un vecino lo encontro, y por ello sobrevivio? Dios ordena a honrar al padre que sodomiza a sus hijos? No creo que Dios haya solicitado honra para esos padres que no se arrepienten, que no proveen, que no cuidan, que simplemente NO SON PADRES. O padre/madre es el que engendra solamente aun cuando nunca se ocupe de sus hijos?

Saludos

Mira, te pongo un ejemplo similar:

17 Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho. (Heb.13:17)

En este pasaje al igual que en el caso de honrar a los padres, se sobrentiende que son pastores que están haciendo su tarea bien hecha. De lo contrario, ¿alguien debe obedecer a un líder que está enseñando cosas contrarias a la biblia, solo por el hecho de que hebreos 13:17 pide que obedezcamos a los pastores? Por supuesto que no,…….. lo mismo sucede en el caso de honrar a los padres.

Pero te repito, a los legalistas solo le interesa la letra, no importa que el cumplimiento de la letra implique sufrimiento para la persona. Así sucedió en el caso de guardar el sábado con Jesús de Nazaret.

Saludos.

Leal

En este y otros foros, tambien en lo personal, he leido/escuchado personas que solicitan consejos para "moverse" de congregacion. En algunos casos explican las razones, en otros no. Se que hay personas que por cualquier cosa se van a otro lugar. Al parecer andan buscando una congregacion perfecta. Pero no hablo de esos casos. Hablo de personas que realmente tienen una razón de peso, justa, legitima, para moverse a otro lugar.

He leido por algunas personas que un creyente no debe moverse de congregacion bajo ninguna circunstancia t razon; aun cuando estuviese en un lugar donde se haya levantado una falsa ensenanza, herejia, el pastor se haya vuelto despota, abusador, mezquino, avaro, se lucre, etc., la oveja debe continuar "en el lugar que Dios le coloco", dado a que posiblemente por medio de esa persona, en algun momento, la congregación pueda recibir bendicion, liberacion, etc. Imaginese la congregacion cristiana, ENTERA, en el momento que Jose Luis de Jesus Miranda dijo que era Cristo hombre. Le hubiesen aconsejado a esos hermanos que SIGAN ALLI, hasta que Dios liberte a ese hombre, porque ese es el lugar que Dios los sembro? Le aconsejarian quedarse alli, porque aun asi esa no es razon para moverse? mmmmmmm

Yo insisto: como se honra a un padre violador, no arrepentido?
Como se honra a un padre que mantiene encerrado a sus hijos en un sotano sin darles comida?
Como se honra a un padre/madre que abandona a sus hijos, y que no tiene ningun interes en saber de ellos, cuidarlos, protegerlos, ocuparse de ellos?

Perdonar? Si. Pero como se honra a un padre/madre que NO cumple con sus responsabilidades paternas/maternas?

Estimada, todavia estas a la espera de una respuesta a este tema?

Quisiera que este tema se elaborara con seriedad, pero sobre todo, con lo que la palabra del Senor dice, asi tambien con la guianza del Espiritu. No es mi deseo que se responda "porque la Biblia lo ordena" sin mirar circunstancias especificas, y no brindar un consejo adecuado.

La Biblia ordena a los hijos, a honrar a su padre, y a su madre. Muchas veces se ha dicho en predicaciones y ensenanzas que es el primer mandamiento con promesa de Dios.

La primera pregunta es: Como se honra a un padre y a una madre?

En los casos de abandono, violacion, abuso, maltrato, como un hijo honra a su padre/madre que incurre en lo anterior?

Bendiciones

Depende un poco de la grandeza de corazón.

Se sabe, que los niños abusados por sus padres, normalmente no dejan de amarlos.

Legara la madurez, y tal ves se aleje, pero sin agredirlos.

Es cosa de Dios .

Esto no significa que las autoridades deban estar ausentes.

No tengo tiempo para leerlo todo. Solo quiero escribir una cosa.

No es nada fácil hacer esto cuando se tienen unos padres con muy mal carácter y no se puede tener opción de vivir con nadie más. Algunos padres y familiares en general son: posesivos y sobreprotectores, maniáticos y obsesivos, hipersensibles e irascibles, ignorantes e ingenuos. Esta clase de padres y madres, pueden angustiar y atormentar la vida de hijos e hijas; y marcarles y traumatizarles para toda la vida. No es nada fácil honrar a esta clase de personas. No es nada fácil no llegar a detestarles y odiarles. Tiene mucho mérito y valor, conseguir tener la paciencia suficiente y la compasión suficiente para soportarles; e incluso de alguna manera, amarles durante toda la vida. Qué Dios nos ampare y proteja de padres y madres como estos.

Quisiera que este tema se elaborara con seriedad, pero sobre todo, con lo que la palabra del Senor dice, asi tambien con la guianza del Espiritu. No es mi deseo que se responda "porque la Biblia lo ordena" sin mirar circunstancias especificas, y no brindar un consejo adecuado.

La Biblia ordena a los hijos, a honrar a su padre, y a su madre. Muchas veces se ha dicho en predicaciones y ensenanzas que es el primer mandamiento con promesa de Dios.

La primera pregunta es: Como se honra a un padre y a una madre?

En los casos de abandono, violacion, abuso, maltrato, como un hijo honra a su padre/madre que incurre en lo anterior?

Bendiciones
Según algunos foristas, usted estaría judaizando con los mandamientos del decálogo....disculpe el off topic es que hay cosas que no logro comprender de algunos foristas!

Ahora que recuerdo, mi madre fue abusada por mi abuelo (ya fallecido) y a ella le tocó perdonarlo en su lecho de muerte, porque entendió que perdonando a su padre podría EL alcanzar la salvación en el día final.

quienes perdonan a los malos padres y malas madres alcanzan misericordia de Dios!

saludos Paz a ti!