Re: Honrar padre y madre
Estimados hermanos
Me parece que puedo dar mi opinión, atendiendo a que otros pueden.
Yo mencione personas específicas en este tema, porque son personas que por lo general no incurren en personalismos, llevan debates de altura, tienen comprensión en la Palabra, y evitan los dimes y diretes con otros en temas donde se difiere.
Pero todo el que quiera participar en el tema es bienvenido. Es un foro de libre expresión. Simplemente quiero evitar las acostumbras contiendas que desvían los temas y hacen que el lector pierda interes. Por tanto, bienvenido al tema.
Cuando la Palabra de Dios enseña que los hijos debemos honrar a nuestros padres; no podemos ignorar que esta es una enseñanza sin restricciones; es un mandato "sin apellido", "honra a tu padre y a tu madre"... insisto, no exige honra solo a los padres buenos, ... por tanto asumir que solo se debe honra a los buenos padres, dignos, etc. es hacer innecesario el mandamiento. Esto es similar a lo que Jesús dijo, que cual es el mérito de amar a los que nos aman; si eso lo hacen todos los seres humanos.
Entonces, usted cree que ese mandato fue teniendo en mente al padre que viola sexualmente a su hija, al que priva de comida a un hijo y lo encierra en una jaula o un ático, o un sótano por meses, etc?
No crees que seria contradictorio que Dios ordene que se HONRE a un padre que
es un asesino, que
es un violador, que
es un maltratador, etc?
Es contradictorio que un padre, discipline, castigue a un hijo por no "cumplir" con las reglas del hogar, familia, escuela, etc., pero que exiga que se le honre "porque la palabra lo dice sin distincion" siendo este un padre depradador sexual, maltratante, asesino, etc.
Asumo que usted es padre. Recompenso usted las malas obras de sus hijos? Los premio por ella? Los reconocio por ellas? O los disciplino? La Biblia registra la parabola de un hijo prodigo, que se fue, y gasto todo. La Biblia no registra que el padre buscara al hijo, lo siguiera sosteniendo, le reconociera lo que hizo. Ahora, cuando ese hijo regreso ARREPENTIDO, fue perdonado, y recibido como lo que siempre fue: un hijo.
Entonces, el padre que viola, que asesina, que priva de las necesidades basicas a sus hijos, que maltrata, es digno de honra aun cuando no se haya arrepentido tan siquiera de sus hechos? Cree usted que Dios exige la honra en tales casos, porque no hubo "clausulas y especificaciones" en el mandato?
Entiende usted que sucede igual con la mujer que se le ordena sujetarse al marido? Entonces ella debe sujetarse al marido que la golpea, que llega borracho y la viola y/o sodomiza, porque "la Biblia no dice que debe ser unicamente al hombre bueno y/o cristiano". Es eso lo que usted quiere decir?
Agradezco de antemano su respuesta.
Honrar a los buenos padres, ¿Cual es el mérito?... no estamos haciendo absolutamente nada con honrar a los buenos, eso ya no sería honra, sino reconocimiento.
La honra porque seria? Para que Dios nos ordena a honrar?
Si se trata de que no importa lo malo que es el padre para honrarlo, entonces no tiene sentido diferenciar entre el bien y el mal, ya que DE TODOS MODOS hay que honrarlo.
¿Será necesario un mandato, para empujarnos a hacer algo tan simple como honrar a quien lo merece? Un mandamiento toma valor y sentido cuando éste nos exige; cuando nos vemos empujados o presionados a hacer algo que obviamente no es fácil hacerlo;... más todavía cuando ese mandato tiene recompensa por hacer algo que ciertamente no es fácil cumplir.
Yo no lo razono igual a usted en todos los casos. Ciertamente no es facil "honrar" a un padre que no ha sido amoroso, que no es comunicativo, que posiblemente por andar trabajando todo el dia no compartio con su familia, pero que con las mejores intenciones quiso ser un buen proveedor, etc.
El mandamiento no tiene que ser necesariamente porque es algo 'dificil' de hacer, sino porque es algo que posiblemente al no ser ordenado no se haria. Hay padres muy buenos, que no son honrados por sus hijos. Conozco un SINNUMERO de padres cristianos e inconversos, que SON dignos de honra, y tienen unos hijos ingratos, que no reconocen a sus padres, que no les ayudan, que tan siquiera les llaman. Esos padres "faciles de honrar" tampoco han recibido honra, y para ellos es el mandato. Un padre y una madre que ha sido responsable, que ha suplido, que ha cuidado, que ha instruido, entre otras cosas, merece honra.
Para serle honesta, y reconozco que pudiera equivocarme, no creo que Dios tuviera en mente al padre que esta violando a su hija cuando dijo "honrar padre y madre". Ahora bien, cuando un padre se arrepiente, se convierte a Cristo, aun cuando la relacion no sera la mejor o la ideal, debe ser honrado. En que consistiria la honra? Una relacion cordial, ayuda economica (de ser necesario), etc. Pero seria algo dificil de exigir a una mujer que abraze a su padre, que la violo, sodomizo, etc. No lo cree?
Dejaria usted solo a un hijo, en el cuidado de un abuelo pervertido sexual, violador, por el hecho que se arrepintio y se convirtio a Cristo? Yo no lo haria, aunque lo haya PERDONADO.