Honrar padre y madre

Re: Honrar padre y madre

hijodelcreador

Has preguntado por nuestra opinion y te la dare.

Me has acordado del relato de Abraham y Lot en algunos aspectos. Tenian mucho ganado, andaban juntos, y para evitar conflictos decidieron tomar rumbos separados, pero los lazos de amor y de familia, eran fuertes y no se rompieron. Tanto asi que luego unos bandoleros saquearon a Lot, y Abraham fue en su rescate.

Yo puedo entender tu decision. Pero estoy de acuerdo con Leal. mudarte, hazlo en paz, sal de hogar en bendicion. No lo hagas considerandote "superior" a ellos, porque tu tienes "la luz" y ellos pertenecen "al lado oscuro". Se que la convivencia en un hogar donde el unico cristiano eres tu, es dificil. Sin embargo, quiero llevarte a pensar un poco mas en tu decision. Porque por tu causa, la luz de Cristo ha llegado a ese hogar, aunque no veas cambios inmediatos. Por tu causa, hay promesa declarada para ese hogar, esa familia "Cree en el Senor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa". No seran salvos "por arte de magia" sino por que ya tu has creido, y eres quien llevara las buenas nuevas al resto, mediante tus palabras, tus acciones, tu testimonio, etc. Es normal que en ocasiones te "saquen por el techo" (expresion boricua), pero alli es donde tienes que aplicar el fruto del Espiritu. Cada situacion es la oportunidad perfecta para dejarte saber cuanto has madurado, crecido, y el fruto del Espiritu aflora en ti.

En cuanto a tu abuela espiritista, permiteme recordarte que el que esta contigo, es mas poderoso y nada puede danarte. Ya tu no le perteneces al maligno. El podra acecharte por medio de inconversos, pero no puede danarte. Asi que a batallar, que tu eres el vencedor.

Quiero preguntarte: te impiden ir a la congregacion? Te impiden asistir a las actividades cristianas? Yo conoci un joven que tenia una lucha terrible en su hogar, ya que sus padres no eran cristianos, y le impedian ir a la congregacion mas de dos veces en semana. El joven queria envolverse en las actividades de su congregacion y no podia por ello. Conoci otro joven que los padres hicieron que dejara de asistir a la congregacion. Es similar tu caso?

Recientemente un joven se me acerco y me conto algo similar a lo que estas viviendo. Me dijo que queria mudarse aparte. Yo le aconseje lo mismo que acabo de escribirte, porque creo firmemente que las buenas nuevas llegaron a ese hogar y a esa familia, por causa del joven que primero se convirtio. No es mi consejo el que se "salga huyendo" de una situacion, que con un poco mas de tiempo y oracion, sera de testimonio para la gloria de Dios.

Asumo que si quieres mudarte aparte, es porque eres mayor de edad. Por tanto, si tienes la posibilidad economica, y deseas hacerlo, puedes. Pero hazlo en paz y en bendicion, no porque ellos "no se convierten a Cristo y te hacen la vida de cuadros". Que no sea ocasion de caer para ellos, que digan "se fue porque es cristiano y no toleraba que nosotros no compartiamos su religion, etc".

Me entiendes?

En otro foro me comentaron que en algunos paises era ley, mantener a los padres luego de los 65 a~nos. Mencionaron paises como Taiwan, China, y hasta Chile.

Es interesante.

Biblicamente las viudas debian ser sostenidas por sus hijos o nietos, si no se casaban.

1Ti 5:3 Honra a las viudas que en verdad lo son.
1Ti 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
1Ti 5:5 Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
1Ti 5:6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
1Ti 5:7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;
1Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
1Ti 5:9 Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,
1Ti 5:10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
1Ti 5:11 Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse,
1Ti 5:12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.
1Ti 5:13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
1Ti 5:14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.
1Ti 5:15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
1Ti 5:16 Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.

Podemos entender que parte de esa honra es suplir las necesidades de los padres, cuando lo necesiten y/o haya verdadera necesidad?

Saludos

En otro foro me comentaron que en algunos paises era ley, mantener a los padres luego de los 65 a~nos. Mencionaron paises como Taiwan, China, y hasta Chile.

Es interesante.

Biblicamente las viudas debian ser sostenidas por sus hijos o nietos, si no se casaban.

1Ti 5:3 Honra a las viudas que en verdad lo son.
1Ti 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
1Ti 5:5 Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
1Ti 5:6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
1Ti 5:7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;
1Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
1Ti 5:9 Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,
1Ti 5:10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
1Ti 5:11 Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse,
1Ti 5:12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.
1Ti 5:13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
1Ti 5:14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.
1Ti 5:15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
1Ti 5:16 Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.

Podemos entender que parte de esa honra es suplir las necesidades de los padres, cuando lo necesiten y/o haya verdadera necesidad?

Saludos

Efectivamente, honrar a nuestros padres incluye ayudarlos económicamente cuando lo necesitan.

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. (Mt7:9)

NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL:

9 Y añadió:
—¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones! 10 Por ejemplo, Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte”. 11 Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decirle a su padre o a su madre: “Cualquier ayuda que pudiera haberte dado es corbán” (es decir, ofrenda dedicada a Dios). 12 En ese caso, el tal hijo ya no está obligado a hacer nada por su padre ni por su madre. 13 Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas cosas parecidas.

Saludos.

que me honraria mi hijo
si yo no le mostrara ejemplos de honra

o ¿como se obtiene la honra? se nase o se otorga o se gana
+++++++++EJEMPLO+++++++++
bueno si yo no puedo honrar a mi padre porque nunca me enseño
ejemplos para honrarle en vida y honrar su memoria.

yo si tengo la posibilidad de hacer algo para llegar
a que me honren en vida y aun despues de morir.

¿¿¿como????

Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo: Mas el que guarda la corrección, será honrado.

ES AQUI EN DONDE EMPIEZA LA CADENITA
+++EL PRIMER ESLABON+++++

He aquí, bienaventurado es el hombre á quien Dios castiga: Por tanto no menosprecies la corrección del Todopoderoso.

EL que ama la corrección ama la sabiduría:

LO MISMO EL SEÑOR A QUIEN ++AMA++ CORRIGE

++Asi tambien el hombre++
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la hará alejar de él.

Los sabios heredarán honra:

PERO COMO OBTENDRE SABIDURIA PARA PODER HEREDAD HONRA

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría

y asi mis hijos me puedan honrar en vida y aun en memoria

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

1:8

Oye, hijo mío, la doctrina de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre:

1:9

Porque adorno de gracia serán á tu cabeza, Y collares á tu cuello.

Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere dulce á tu alma,

2:11

El consejo te guardará, Te preservará la inteligencia:

1:10

asi podremos honrar a nustros padres en la sabiduria de DIOS

PARA QUE NUESTROS HIJOS TAMBIEN NOS HONREN
EN VIDA Y EN MEMORIA

13:19

+++++++++EJEMPLO+++++++++
bueno si yo no puedo honrar a mi padre porque nunca me enseño
ejemplos para honrarle en vida y honrar su memoria.

yo si tengo la posibilidad de hacer algo para llegar
a que me honren en vida y aun despues de morir.

¿¿¿como????

Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo: Mas el que guarda la corrección, será honrado.

ES AQUI EN DONDE EMPIEZA LA CADENITA
+++EL PRIMER ESLABON+++++

He aquí, bienaventurado es el hombre á quien Dios castiga: Por tanto no menosprecies la corrección del Todopoderoso.

EL que ama la corrección ama la sabiduría:

LO MISMO EL SEÑOR A QUIEN ++AMA++ CORRIGE

++Asi tambien el hombre++
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la hará alejar de él.

Los sabios heredarán honra:

PERO COMO OBTENDRE SABIDURIA PARA PODER HEREDAD HONRA

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría

y asi mis hijos me puedan honrar en vida y aun en memoria

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

1:8

Oye, hijo mío, la doctrina de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre:

1:9

Porque adorno de gracia serán á tu cabeza, Y collares á tu cuello.

Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere dulce á tu alma,

2:11

El consejo te guardará, Te preservará la inteligencia:

1:10

asi podremos honrar a nustros padres en la sabiduria de DIOS

PARA QUE NUESTROS HIJOS TAMBIEN NOS HONREN
EN VIDA Y EN MEMORIA

13:19

Te estás saliendo innecesariamente del tema, o lo estás haciendo más complejo de lo que es. Honrar a los padres es respetarlos, obedecerlo, venerarlos y ayudarlos cuando lo necesiten.

Uno puede aprender una costumbre, pero no es necesario un proceso de aprendizaje para llegar a obedecer un mandamiento, lo obedeces o no lo obedeces.

Te estás saliendo innecesariamente del tema, o lo estás haciendo más complejo de lo que es. Honrar a los padres es respetarlos, obedecerlo, venerarlos y ayudarlos cuando lo necesiten.

Uno puede aprender una costumbre, pero no es necesario un proceso de aprendizaje para llegar a obedecer un mandamiento, lo obedeces o no lo obedeces.

NO AMIGO YO NO PUEDO OBEDECER a mi padre cuando (ejemplo)
el mandato seria repercucion a mi persona

o algo inmoral, o maldecir

lee esto

HIJOS, obedeced en el Señor á vuestros padres; porque esto es justo.
(((te fijas que no dice obedeced a vuestros padres en todo)))
OBEDECED EN EL SEÑOR A VUESTROS PADRES
6:2

y es mejor obedeser a DIOS antes que a los hombres

saludos estimados creyentes,

Ayer estuve platicando sobre muchos temas con una persona "inconversa" y por cosas de Dios me comenzo a contar que su papa lo abandono desde temprana edad (ahora tiene 42) y lo mas curioso fue que me dijo: yo honro a mi papa, entonces me recorde de este tema que de la estimada Kings y le pregunte: de que forma honras a tu papa? y me contesto: "yo detesto a mi papa, pero lo honro respetandolo, porque por medio de el recibi la vida, porque por muy malo que el haya sido, siempre sera mi papa".

Yo no he participado en este tema porque pienso que es para quienes realmente viven estas situaciones, pero lo que pude corroborar ayer es que a pesar de lo malo que puedan ser los padres/madres se deben honrar "respetandolos"

espero les sirva este aporte

la PAZ sea con todos

NO AMIGO YO NO PUEDO OBEDECER a mi padre cuando (ejemplo)
el mandato seria repercucion a mi persona

o algo inmoral, o maldecir

lee esto

HIJOS, obedeced en el Señor á vuestros padres; porque esto es justo.
(((te fijas que no dice obedeced a vuestros padres en todo)))
OBEDECED EN EL SEÑOR A VUESTROS PADRES
6:2

y es mejor obedeser a DIOS antes que a los hombres

Bueno, eso se sobrentiende y además se dejó claro en aportes anteriores.

Ayer estuve platicando sobre muchos temas con una persona "inconversa" y por cosas de Dios me comenzo a contar que su papa lo abandono desde temprana edad (ahora tiene 42) y lo mas curioso fue que me dijo: yo honro a mi papa, entonces me recorde de este tema que de la estimada Kings y le pregunte: de que forma honras a tu papa? y me contesto: "yo detesto a mi papa, pero lo honro respetandolo, porque por medio de el recibi la vida, porque por muy malo que el haya sido, siempre sera mi papa".

Yo no he participado en este tema porque pienso que es para quienes realmente viven estas situaciones, pero lo que pude corroborar ayer es que a pesar de lo malo que puedan ser los padres/madres se deben honrar "respetandolos"

la PAZ sea con todos

Eso de detestar a alguien y honrarlo a la vez, suena raro, pues para honrar a alguien primero debe haber una evaluación de esa persona, que nos lleve a valorarla, esto determina si es digno de dicha honra.

Este honrar, es de alguna manera un reconocimiento y una forma de compensar lo que nuestros padres han hecho por nosotros. Si no han hecho nada, o han hecho malas cosas con nosotros, ¿son dignos de honra solamente por el hecho de habernos procreado? Esto hace necesario otro debate para determinar quién es en verdad un padre, el que procrea, o el que cumple con los deberes de un padre.

7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. (Ro.13:7)

¿Qué honra se le debe a uno que procreó y no cumplió con su deber de padre?

En mi país hubo una canción de moda que decía: Un jardinero de amor sembró una flor y se fue, otro vino y la cuidó, ¿de cuál de los dos será?

Padre es un término distintivo muy valioso, que se le debe aplicar solo al que con sus actos ha demostrado ser digno de ser llamado así.

Saludos.

Bueno... el mandato es solamente "honrar al padre y a la madre"..

¿Solamente a los buenos?..

Su Palabra no dice más que, hay que honrarles... a los padres buenos y malos.... a los buenos, méritos tienen;.... a los malos... no podemos "inventarles" buenas obras... pero callando... es una forma de honrar...

Yo no divulgo lo malo de alguno de mis padres.... me lo guardo para mí... y eso... ya es honrar...

Dios les bendiga

Bueno... el mandato es solamente "honrar al padre y a la madre"..

¿Solamente a los buenos?..

Su Palabra no dice más que, hay que honrarles... a los padres buenos y malos.... a los buenos, méritos tienen;.... a los malos... no podemos "inventarles" buenas obras... pero callando... es una forma de honrar...

Yo no divulgo lo malo de alguno de mis padres.... me lo guardo para mí... y eso... ya es honrar...

Dios les bendiga

Me parece, Dagoberto, le faltó poner que sobre todas las cosas esta la palabra de Dios y si bien hay que honrar a nuestros padres no hay que infraccionar la palabra de Dios.

Estimados Leal y kings daughter, les agradezco por sus consejos. Veo que piensan igual.

Ahora, el tema no es tan sencillo. Respondiendote kings daughter primero, cuando me preguntabas si me impedian congragarme o algo asi: no, todo lo contrario, jamas me hicieron un comentario de oposicion.

Primeramente, la decision como supusiste tambien viene de la mano, de que ya estoy en edad de irme. Es mas, la idea es vivir con algun hermano en la fe.

Pero saben lo que siento, no se si ustedes habran pasado por una situacion similar en la que toda la familia sea inconversa.

El tema es que, siento que ya no puedo compartir nada con ellos. Ponganse en mi lugar.

Tambien siempre tengo en cuenta la promesa: Cree en Cristo y seras salvo tu y tu casa. Si, por eso como les dije, tengo la plena confianza en que en algun momento sus corazones se abriran a Jesucristo.

Pero el tema es que ya me cuesta sentarme en la mesa cuando se da la oportunidad, imaginense. El unico lugar en que me siento verdaderamente comodo en mi casa es en mi cuarto, a solas con Dios.

Con mi madre si, comparto cosas, charlas, mates, tiempo, etc.

Pero, siento que ya no es ese mi lugar. Me siento mal, porque estoy todo el tiempo escuchando sandeces, vanidades en este hogar. Comprenden?

Que les dice: "las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres"

Es mas, estoy leyendo un articulo, un esutido biblico, aqui en este foro que se llama: union con Cristo en la cosagracion. Pueden leerlo si desean, esta por demas interesante. Este habla de tres cosas: el oido, las manos y los pies. Lo que uno oye, lo que uno hace y como una camina.

Es como veo un poco obstaculizada la santidad, Quizas este equivocado, probablemente, no lo se.

No si en realidad depende de mi, si es porque ellos vean "los frutos del espiritu" en mi, o que?

Si mi madre leyo muchas veces la palabra, pero se que todavia no la ha recibido con humildad. Saben las veces que le he predicado, que le he hablado, ultimamente sobre todo. Y que ella te diga: "ay pero yo no puedo vivir asi, creo en Dios y en jesus, pero quiero seguir haciendo las cosas que vengo haciendo,no puedo aislarme " de todo " (ella dice asi porque sabe de mis cambios en cuanto a dejar lo mundano), y yo le he dicho: ahora lo ves asi porque no naciste de nuevo. Cuando recibas el espiritu vas a ver las cosas de otra forma, no se si es exactamente con esas palabras, pero le doy a entender eso.

A todo esto mi abuela, viene con su doctrina demoniaca, la cual aborrezco como lo harian ustedes ( a la doctrina, no a la nona), y esta demasiado cegada con su mediumnidad y su falsa religiosidad.

No se porque pero siempre me acuerdo del pasaje:

" acualquiera que venga con otra doctrina diferente a esta, no lo recibais en casa ni le digas bienvenido!!!, porque el que le dice bienvenido, participa de sus malas obras"

entienden esta situacion la mia?

Que opinan nuevamente?

Toda la honra para el Senor.

Pero no quita honrar a los Padres, a la Virgen, a los Apostoles, a los Santos.

la PAZ sea con todos

Temas como este, los considero necesario, porque lamentablemente muchos creen que todo es "blanco y negro". Cada caso es individual. En nuestra sociedad son muchas las madres solteras, donde los hijos estan abandonados por sus padres, o viceversa. Tambien hay muchas abuelas-madres, esto es, abuelas criando los hijos de padres irresponsables que les abandonaron. En mi pais hay casos frecuentes de violacion sexual por parte de padres.

Ahora, si la Biblia dice que hay que honrar padre y madre, debemos entender que "sin distincion"? Se escribio esto pensando en un padre violador? Se escribio esto pensando en un padre que agolpeaba, coloca en una jaula, priva de comida a sus hijos? No lo creo asi.

Las palabras en Exodo estaban dirigidas al pueblo escogido, a Israel, que tenian normas, reglas, leyes a seguir. La convivencia familiar tambien era diferente. Habia generaciones conviviendo en una misma tienda(s). Hombres responsables, temerosos de Dios, proveedores de sus familias. Debio haber excepciones, pero no la regla.

Ahora en el NT, especificamente Efesios 6, Pablo ordena a los hijos a honrar a sus padres y a obedecerles, pero tambien manda a los padres a no provocar a ira a sus hijos y a criarlos en disciplina y amonestacion del Senor. Entonces, entendemos que Pablo se dirige a los que conocen las Escrituras, tanto a los padres, como a los hijos. En otras palabras: la responsabilidad es mutua. Un padre/madre que requiera honra, debe cumplir con su funcion, rol, labor de padre/madre, esto es una paternidad/maternidad responsable.

Con esto no quiero decir que si un padre/madre no es cristiano no es digno de honra. Sin embargo, para MUCHOS hijos convertidos a Cristo, honrar a su padre/madre no es "asi de sencillo" cuando fueron abandonados, maltratados, agolpeados, violados sexualmente, etc. El proceso comienza con perdonar a ese padre/madre, pero el hijo(a) tiene que sanar, y Dios ha de colocar en su corazon la "honra" que ha de brindarle. Asi es como lo aprecio.

Saludos

Estimados hermanos

Me parece que puedo dar mi opinión, atendiendo a que otros pueden.

Cuando la Palabra de Dios enseña que los hijos debemos honrar a nuestros padres; no podemos ignorar que esta es una enseñanza sin restricciones; es un mandato "sin apellido", "honra a tu padre y a tu madre"... insisto, no exige honra solo a los padres buenos, ... por tanto asumir que solo se debe honra a los buenos padres, dignos, etc. es hacer innecesario el mandamiento. Esto es similar a lo que Jesús dijo, que cual es el mérito de amar a los que nos aman; si eso lo hacen todos los seres humanos.

Honrar a los buenos padres, ¿Cual es el mérito?... no estamos haciendo absolutamente nada con honrar a los buenos, eso ya no sería honra, sino reconocimiento. ¿Será necesario un mandato, para empujarnos a hacer algo tan simple como honrar a quien lo merece? Un mandamiento toma valor y sentido cuando éste nos exige; cuando nos vemos empujados o presionados a hacer algo que obviamente no es fácil hacerlo;... más todavía cuando ese mandato tiene recompensa por hacer algo que ciertamente no es fácil cumplir.

Obviamente el mandato está dirigido a los creyentes, eso no resiste contradicción; ... por lo tanto, tenemos más de un punto a considerar,... primero, como ya lo mencioné; debemos honrar a padres buenos o malos, pues seguramente honrar a los malos sí que nos exige mucho de nosotros mismos y merecidamente nos haremos acreedores a la "recompensa": larga vida y bien sobre la tierra.

Honrar significa respetar, obedecer, dignificar a alguien... y por cierto que, debemos hacer la diferencia entre honrar y aceptar abusos de parte de padres impíos. Porque aunque no debemos someternos a vejaciones, sin embargo podemos honrar igualmente. Una forma de honrar, es no andar ventilando lo que nos produce verguenza y dolor de alguno de nuestros padres... y "ojo", que ya he dicho que no debemos someternos a vejámenes, los que evidentemente se deben denunciar y resistir.... pero no ventilar...

Para darme a entender... Jesús "honró" a Judas, callando lo que él sabía y quien era Judas.... jamás lo reveló como traidor, ladrón, avaro... y finalmente le llamó amigo.

Luego, tomando en cuenta que el mandato está dirigido a los creyentes, es decir al pueblo de Dios, mal podríamos vernos impedidos de honrar a nuestros padres, por el hecho de que alguno de ellos haya sido malo, abusador, violento o hasta violador... lo que indudablemente es reprobable y de condenar.... pero.... si como cristianos, interesados en cumplir la voluntad de Dios y obviamente su Palabra, no hemos aprendido la enseñanza BÁSICA, ELEMENTAL, de perdonar.... estamos peor que quebrantar el mandamiento de honrar a los padres.

No se puede desconocer el daño, el dolor, los malos y tristes recuerdos de muchos hijos que fueron maltratados, vejados etc. etc. etc. etc. por algunos padres... pero... ¿NO PERDONAREMOS?? Si no tenemos la capacidad de perdonar a padres malos; ¿como nos perdonará Dios a nosotros? Los malos padres no están fuera del mandamiento y deber del perdón que debemos buscar hacia todos los que nos causaron mal.

Muchos hijos cristianos, sufren más y se causan peor daño no tanto por los maltratos recibidos de sus padres; sino porque a pesar de ser cristianos todavía no han perdonado a aquellos padres, y un mal recuerdo sin perdón, hiere más todavía.
¿Somos capaces de perdonar a cualquiera que nos haya causado daño, y a nuestros padres, por muy malos que hayan sido, no perdonaremos?

Ojo, que no estoy hablando de justificar lo malo, sino de perdonar.

Así como Dios nos manda a perdonar sin parámetros,... sino solo a "perdonar", aún las peores y más bajas ofensas; así también nos manda a honrar, aunque nos duela.

Cuando hemos asumido la tarea de perdonar a los malos padres, estaremos en mejores condiciones de cumplir el mandato de honrar, aunque sea callando las malas experiencias. No tengo los mejores recuerdos de mi padre, pero cuando Cristo me llamó al evangelio, lo primero que experimenté como liberación de un gran peso, fue perdonar genuinamente todo lo malo que me tocó vivir con él.... nunca más me acorde de ello con resentimiento o dolor; el perdón, se lleva todo eso... y desde allí en adelante, siempre recuerdo a mi padre con misericordia, cuando debo hablar de él, le honro, no atribuyéndole lo que él no tenía, pero tampoco divulgando lo que Dios ya perdonó.

Honrar solo a quienes son dignos, no reviste mayor mérito, y por tanto no nos estamos haciendo acredores a recompensa; que la recompensa es para el esfuerzo; para compensar el haber cumplido con algo que obviamente no es fácil cumplir.

No olviden que dije que es MI pensamiento... cada uno tendrá el suyo...

Dios bendiga

Estimados Leal y kings daughter, les agradezco por sus consejos. Veo que piensan igual.

Ahora, el tema no es tan sencillo. Respondiendote kings daughter primero, cuando me preguntabas si me impedian congragarme o algo asi: no, todo lo contrario, jamas me hicieron un comentario de oposicion.

Primeramente, la decision como supusiste tambien viene de la mano, de que ya estoy en edad de irme. Es mas, la idea es vivir con algun hermano en la fe.

Pero saben lo que siento, no se si ustedes habran pasado por una situacion similar en la que toda la familia sea inconversa.

El tema es que, siento que ya no puedo compartir nada con ellos. Ponganse en mi lugar.

Tambien siempre tengo en cuenta la promesa: Cree en Cristo y seras salvo tu y tu casa. Si, por eso como les dije, tengo la plena confianza en que en algun momento sus corazones se abriran a Jesucristo.

Pero el tema es que ya me cuesta sentarme en la mesa cuando se da la oportunidad, imaginense. El unico lugar en que me siento verdaderamente comodo en mi casa es en mi cuarto, a solas con Dios.

Con mi madre si, comparto cosas, charlas, mates, tiempo, etc.

Pero, siento que ya no es ese mi lugar. Me siento mal, porque estoy todo el tiempo escuchando sandeces, vanidades en este hogar. Comprenden?

Que les dice: "las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres"

Es mas, estoy leyendo un articulo, un esutido biblico, aqui en este foro que se llama: union con Cristo en la cosagracion. Pueden leerlo si desean, esta por demas interesante. Este habla de tres cosas: el oido, las manos y los pies. Lo que uno oye, lo que uno hace y como una camina.

Es como veo un poco obstaculizada la santidad, Quizas este equivocado, probablemente, no lo se.

No si en realidad depende de mi, si es porque ellos vean "los frutos del espiritu" en mi, o que?

Si mi madre leyo muchas veces la palabra, pero se que todavia no la ha recibido con humildad. Saben las veces que le he predicado, que le he hablado, ultimamente sobre todo. Y que ella te diga: "ay pero yo no puedo vivir asi, creo en Dios y en jesus, pero quiero seguir haciendo las cosas que vengo haciendo,no puedo aislarme " de todo " (ella dice asi porque sabe de mis cambios en cuanto a dejar lo mundano), y yo le he dicho: ahora lo ves asi porque no naciste de nuevo. Cuando recibas el espiritu vas a ver las cosas de otra forma, no se si es exactamente con esas palabras, pero le doy a entender eso.

A todo esto mi abuela, viene con su doctrina demoniaca, la cual aborrezco como lo harian ustedes ( a la doctrina, no a la nona), y esta demasiado cegada con su mediumnidad y su falsa religiosidad.

No se porque pero siempre me acuerdo del pasaje:

" acualquiera que venga con otra doctrina diferente a esta, no lo recibais en casa ni le digas bienvenido!!!, porque el que le dice bienvenido, participa de sus malas obras"

entienden esta situacion la mia?

Que opinan nuevamente?

Hijodelcreador,

Si es que tan incomodo te sientes en tu casa, haces bien en mudarte con un hermano. Eres joven de edad y en la fe, por esto no puedes tolerar a los que no creen como tú, te sientes incomodo entre ellos. Eso es parte del celo del primer amor, y es algo normal. Sin embargo, con el tiempo y la madurez aprenderás a vivir tu cristianismo entre personas no cristianas. El separarte físicamente por un tiempo, te hará bien a ti y seguramente a ellos, puede ser un acto que invite a la reflexión.

Cuida tu corazón, pues el conocimiento que tienes puede envanecerte contra tu familia. Todo lo que leas o escuches, compáralo que lo que enseña el evangelio. Hay predicas que nos parecen muy buenas porque de algún modo nos identificamos con ellas, pero no siempre son una enseñanza del Señor, sino prejuicios e interpretaciones particulares del predicador. Si te estás congregando con personas que no conocen la palabra de su gracia, no te estás haciendo bien. ¡Mucho cuidado!

9 Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. 10 Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. 11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1Cor.5:9)

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. (Jn.17:14)

La idea no es salirse del mundo y formar guetos cristianos. La idea más bien es estar en ese mundo y predicar el evangelio, con palabras y con hechos.

Saludos.

Y dijo Jehova:
Honra a tu padre y a tu madre, como Jehova tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus dias, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehova tu Dios te da.