HEREJÍA y APOSTASÍA... ¿QUÉ ES o QUÉ SIGNIFICA PARA TI?

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
34.031
4.185
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Abro este tema porque me parece que muchos de los que participan en el foro de religión no tienen una idea clara de lo que es... y cuales son sus consecuencias... sobre todo para los que se dicen cristianos.

Podemos empezar poniendo las definiciones del DRAE que es el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que trata de explicar su significado... tanto a creyentes... como a no creyentes.
Luego podemos también comentar que significa según la enseñanza del Espíritu Santo en la Biblia... pues es un asunto muy serio y de mucha gravedad como para ignorarlo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Veo que nadie se anima para aportar... pero para ver si alguien se anima... diré que la herejía y apostasía era un pecado de muerte en la ley de Moisés.

Lo que quiere decir... que también lo es para el cristiano... y que es necesario arrepentirse sinceramente... para volver a la correcta relación con Dios en Jesucristo por el Espíritu Santo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Según lo que yo entiendo la apostasía es cambiar la doctrina de la Escritura por la doctrina y el catecismo nicenao y agregarle un neo lexico teologico .
 
Según lo que yo entiendo la apostasía es cambiar la doctrina de la Escritura por la doctrina y el catecismo nicenao y agregarle un neo lexico teologico .
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La apostasía para alguien que se considera cristiano es contradecir y negar el testimonio de Dios en su Palabra... que es lo mismo que rechazar a Cristo Jesús... para poner por encima de Él la opinión o creencia personal propia... o dicho de otro modo... reniega de Cristo... para poner su doctrina por encima de Cristo... y cuando se hace esto... quien lo hace... además de caer en herejía... nada puede hacer para Dios... y el mismo Jesucristo dio testimonio de ello en Juan 15:4-5.

Juan 15:4-5

Permaneced en mí, y yo en vosotros. COMO EL PÁMPANO NO PUEDE LLEVAR FRUTO POR SÍ MISMO, SI NO PERMANECE EN LA VID, ASÍ TAMPOCO VOSOTROS, SI NO PERMANECÉIS EN MÍ. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; EL QUE PERMANECE EN MÍ, y YO EN ÉL, ÉSTE LLEVA MUCHO FRUTO; PORQUE SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER.

La apostasía empieza con la herejía que no es otra cosa que doctrinas de hombres que contradicen y niegan el testimonio de Dios en su Palabra... y esto es lo mismo que no creer a Dios y no creer a Cristo que nos da testimonio por el Espíritu Santo. Por eso Jesús le dijo a Nicodemo que para ver el Reino de Dios había que nacer de nuevo del agua y del Espíritu. Así que quienes no tienen el Espíritu de Dios y se dedican a la religión 'cristiana'... al no tener el Espíritu Santo se terminan extraviando de Cristo y perdiendo... y son guías ciegos que guían a otros ciegos... hacia la perdición que se menciona en Apocalipsis 21:8... ya que han caído en la incredulidad y la mentira... propagando un falso evangelio por lo que tendrán que dar cuenta a Dios... porque si Dios no perdonó a su Hijo inocente por causa del pecado... mucho menos perdonará a los culpables.

Y el problema con esto... y por lo que es pecado de muerte... es que Dios solamente salva y respalda la verdad que declara en su Palabra y que inspira el Espíritu Santo en la Escritura... que es Cristo mismo... es decir... quién se extravíe de la doctrina de Jesucristo... no tiene a Dios... ni al Padre... ni al Hijo... lo que le hace estar perdido y condenado
por predicar un falso evangelio.


2 Juan 1:9

Cualquiera QUE SE EXTRAVÍA, Y NO PERSEVERA EN LA DOCTRINA DE CRISTO, NO TIENE A DIOS; EL QUE PERSEVERA EN LA DOCTRINA DE CRISTO, ÉSE SÍ TIENE AL PADRE Y AL HIJO.

Y Dios conoce a los que son suyos y no puede ser engañado.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Ser un apóstata y ser un hereje, van de la mano.
La herejía es lo contrario a la verdad, a lo que dice la doctrina basada y que esté en armonía con los 5 pilares de la escritura (la Ley, los profetas, los salmos, las enseñanzas de Jesús, y las enseñanzas de los apóstoles)

El Apóstata es aquel que sale del camino precisamente por seguir enseñanzas falsas. 2 de Pedro capítulo 2 da un perfecta descripción de los tales, igualmente lo hace Judas en su corta epístola.
Dice el apostol Pedro en su capítulo verso 1 que "encubiertamente" el apóstata "introduce las herejías destructoras", niega al Señor que los rescató". Fueron salvos!!!
verso 2 dice algo grave muchos seguirán su sensualidad. y por ellos el camino de verdad será blasfemado.

2 Pedro 2:15 HAN DEJADO EL CAMINO RECTO SE HAN EXTRAVIADO !!!!!!
la gente del mundo no puede apostatar de la fe, solo los que han estado en el camino de la fe. Termino con esto para argumentar lo anterior:

‭2 Pedro 2:20-21
[20] Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

[21] porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.


La venida del Señor está cerca por tan sólo esta señal. La apostasía de la que menciona 2 Tesalonicenses 2:2-3

 Saludos
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Ser un apóstata y ser un hereje, van de la mano.
La herejía es lo contrario a la verdad, a lo que dice la doctrina basada y que esté en armonía con los 5 pilares de la escritura (la Ley, los profetas, los salmos, las enseñanzas de Jesús, y las enseñanzas de los apóstoles)

El Apóstata es aquel que sale del camino precisamente por seguir enseñanzas falsas. 2 de Pedro capítulo 2 da un perfecta descripción de los tales, igualmente lo hace Judas en su corta epístola.
Dice el apostol Pedro en su capítulo verso 1 que "encubiertamente" el apóstata "introduce las herejías destructoras", niega al Señor que los rescató". Fueron salvos!!!
verso 2 dice algo grave muchos seguirán su sensualidad. y por ellos el camino de verdad será blasfemado.

2 Pedro 2:15 HAN DEJADO EL CAMINO RECTO SE HAN EXTRAVIADO !!!!!!
la gente del mundo no puede apostatar de la fe, solo los que han estado en el camino de la fe. Termino con esto para argumentar lo anterior:

‭2 Pedro 2:20-21
[20] Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

[21] porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.



La venida del Señor está cerca por tan sólo esta señal. La apostasía de la que menciona 2 Tesalonicenses 2:2-3

 Saludos
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Buena aportación... solo voy a a hacer un comentario sobre la apostasía mencionada en 2 Tesalonicenses 2:3... pues creo que esa apostasía en concreto se producirá cuando el Anticristo proclame que hay que ponerse una marca y que se le tiene que adorar y que a quien no lo haga se le perseguirá a muerte... y ahí todos los que se decían 'cristianos' y no lo eran realmente... apostatarán para salvar la vida o para no ser perseguidos. Y yo le digo a esto la 'Gran Apostasía' porque creo que será la más grande de la historia del cristianismo.

En realidad herejías y apostasía ha habido desde que la Iglesia de Cristo se empezó a extender por el mundo... pero no creo que ninguna va a ser tan grande y notoria como la que se desatará cuando el Anticristo empiece a perseguir a muerte a aquellos que no se quieran marcar y no le quieran adorar. En realidad ya se vio en la sociedad mundial una especie de ensayo con lo que pasó con la vacunación del C*O*V*I*D donde muchos para no tener problemas... no les importó poner en riesgo de muerte sus vidas... y así pasará con los apóstatas que no les importará poner en riesgo su vida eterna... con tal de no padecer persecución.

En
Apocalipsis 14:9-12 se entiende claramente que los santos de Dios estarán en la Tierra cuando el Anticristo se manifieste y quiera que se marquen y le adoren... y los que no son verdaderos cristianos... apostatarán.

Por cierto... Apocalipsis 14:9-12 también demuestra que la ira de Dios no es la Gran Tribulación... sino que la ira de Dios se manifiesta después del arrebatamiento... como todos pueden leer en
Apocalipsis 19... cuando el Rey de Reyes y Señor de Señores... el Verbo de Dios... Jesucristo... pisa el lagar del vino de la ira de Dios y finalmente derrota al Anticristo y al Falso Profeta y les arroja vivos al lago de fuego que arde con azufre.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
1 Timoteo 4:1

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Exactamente, en este ultimo tiempo cada vez se verá con mayor fuerza la apostasía.

Apostatan, porque escuchan a gente que tiene espíritu de error. Rechazan al Espíritu de verdad. Dice claramente Judas 1:19 Estos son los que causan divisiones, los sensuales, que
no tienen al Espíritu

STRONG'S = G646
ORIGINAL = ἀποστασία
PALABRA = apostasia​


SIGNIFICADO
femenino de lo mismo que G647; deserción de la verdad (propiamente el estado) [«apostasía»]:- apostasía, apostatar.
 
Según lo que yo entiendo la apostasía es cambiar la doctrina de la Escritura por la doctrina y el catecismo nicenao y agregarle un neo lexico teologico .
La Escritura dice que la apostasía tiene la señal del celibato obligatorio...
Esta apostasia nace en la iglesia Nicena trinitaria ...así que eso basta como evidencia básica para mirar la apostasía
1Tim 4:1-3
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
 
1 Timoteo 4:1

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Exactamente, en este ultimo tiempo cada vez se verá con mayor fuerza la apostasía.

Apostatan, porque escuchan a gente que tiene espíritu de error. Rechazan al Espíritu de verdad. Dice claramente Judas 1:19 Estos son los que causan divisiones, los sensuales, que
no tienen al Espíritu

STRONG'S = G646​

ORIGINAL = ἀποστασία​

PALABRA = apostasia​


SIGNIFICADO
femenino de lo mismo que G647; deserción de la verdad (propiamente el estado) [«apostasía»]:- apostasía, apostatar.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Cuando la gente escucha y hace acaso al espíritu de error (o herejía)... después de que se les ha mostrado lo que la Biblia dice con claridad y que descalifica su herejía... es porque el espíritu de esa gente... también es herético... y son religiosos seguidores de hombres herejes (como ellos)... que han dejado a Cristo para seguir la mentira y el error... lo cual les lleva a la perdición... como Dios testifica en su Palabra.

Por eso es tan importante no apartarse de Cristo y de la verdad de Dios... que testifica el Espíritu Santo en la Escritura.


1 Timoteo 6:3-5

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La Escritura dice que la apostasía tiene la señal del celibato obligatorio...
Esta apostasia nace en la iglesia Nicena trinitaria ...así que eso basta como evidencia básica para mirar la apostasía
1Tim 4:1-3
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo a Cristo y en sus mandamientos y palabra... y los que no le creen... ni le obedecen... esos sí que son herejes y apóstatas... tal como testifica el Espíritu Santo en la Escritura.

Mateo 28:19-20

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo a Cristo y en sus mandamientos y palabra... y los que no le creen... ni le obedecen... esos sí que son herejes y apóstatas... tal como testifica el Espíritu Santo en la Escritura.

Mateo 28:19-20

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El tema es la apostasía de la Iglesia católica.. y el cambio de la sana doctrina de la Escritura por la doctrina nicena trinitaria y su lenguaje extraño

Eso si es herejía
 
Una herejia es una negación y/o ataque a una verdad dogmatica dada por una institución religiosa, por ejemplo, para el catolicismo romano negar que Maria fue asunta es una herejia, porque para ellos es un dogma. Existen 2 tipos de herejias, la formal y la informal, la informal es aquella que se comete sin conocimiento de la dogmatica, o por un error que despues se enmienda, en cambio una herejia formal es una negación o ataque que se mantiene a pesar del conocimiento de la dogmatica. Ejemplos de herejia tenemos la Arriana, la Nestoriana, la Docetista, Ebionita, etc.

La apostasía hace referencia al concepto de cuando una persona deja el buen camino, o sea, imaginemos una persona devota que va a la iglesia y ora, pero un día deja la Fe, y comienza a pecar deliberadamente, este es un apostata.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Una herejia es una negación y/o ataque a una verdad dogmatica dada por una institución religiosa, por ejemplo, para el catolicismo romano negar que Maria fue asunta es una herejia, porque para ellos es un dogma. Existen 2 tipos de herejias, la formal y la informal, la informal es aquella que se comete sin conocimiento de la dogmatica, o por un error que despues se enmienda, en cambio una herejia formal es una negación o ataque que se mantiene a pesar del conocimiento de la dogmatica. Ejemplos de herejia tenemos la Arriana, la Nestoriana, la Docetista, Ebionita, etc.

La apostasía hace referencia al concepto de cuando una persona deja el buen camino, o sea, imaginemos una persona devota que va a la iglesia y ora, pero un día deja la Fe, y comienza a pecar deliberadamente, este es un apostata.

De acuerdo.

Los hererejes no son apostatas. Solo creen diferente.

Por ejemplo la trinidad. Miles o millones de creyentes eran arrianos antes del concilio. NADIE habia definido la doctrinina trinitaria,
Yo creo en un solo Dios Trino. Pero los Apostoles ni tan solo explicaron tal cosa ya que la predicaccion no revolvia en dogmas trinitarios, ni arrianos, ni solo Jesus.

Los juidios creian que Jesus era el Mesias. Hijo del Unico Dios. Se arrepentian de su pecado y se unian a la congregacion. NADIE predicaba trinidad, ni solo jesus, ni Jehovaismo. Creian, se arrepentian, se bautizaban, se unian a la comunidad y eran salvos.

Segun la regla que usamos hoy en dia. La gran mayoria de la iglesia primitiva seria hereje. PERO no dejaria de ser la iglesia de Cristo. Los apostatas no creen en ninguna forma. Ni trinitaria. Ni arriana, Ni solo Jesus.

DTB
 
De acuerdo.

Los hererejes no son apostatas. Solo creen diferente.

Por ejemplo la trinidad. Miles o millones de creyentes eran arrianos antes del concilio. NADIE habia definido la doctrinina trinitaria,
Yo creo en un solo Dios Trino. Pero los Apostoles ni tan solo explicaron tal cosa ya que la predicaccion no revolvia en dogmas trinitarios, ni arrianos, ni solo Jesus.

Los juidios creian que Jesus era el Mesias. Hijo del Unico Dios. Se arrepentian de su pecado y se unian a la congregacion. NADIE predicaba trinidad, ni solo jesus, ni Jehovaismo. Creian, se arrepentian, se bautizaban, se unian a la comunidad y eran salvos.

Segun la regla que usamos hoy en dia. La gran mayoria de la iglesia primitiva seria hereje. PERO no dejaria de ser la iglesia de Cristo. Los apostatas no creen en ninguna forma. Ni trinitaria. Ni arriana, Ni solo Jesus.

DTB
En Los Padres esta el concepto y las ideas de la trinidad en sus textos, y aunque no estuviese, no eran herejes, porque aun no se había definido la dogmatica. Los apóstoles enseñaron los conceptos e ideas de la trinidad, distinto es que no usen la definición exacta, porque esta aparece 300 años despues. La Trinidad como surge conceptualmente en el 325, es un desarrollo teologico, que surge de las idess básicas de que Jesus es Dios, El Padre es Dios, El Espíritu Santo es Dios, solo hay un Dios, y los 3 son distintos, afirmaciones que esta en la Biblia y en los padres, explicita o implícitamente.
 
En Los Padres esta el concepto y las ideas de la trinidad en sus textos, y aunque no estuviese, no eran herejes, porque aun no se había definido la dogmatica. Los apóstoles enseñaron los conceptos e ideas de la trinidad, distinto es que no usen la definición exacta, porque esta aparece 300 años despues. La Trinidad como surge conceptualmente en el 325, es un desarrollo teologico, que surge de las idess básicas de que Jesus es Dios, El Padre es Dios, El Espíritu Santo es Dios, solo hay un Dios, y los 3 son distintos, afirmaciones que esta en la Biblia y en los padres, explicita o implícitamente.

Exacto. Pero nadie hacia doctrina ni se argumentaba en foros.

Esta implicito pero no se dogmatizo. Ni aun Pablo se tomo el tiempo para definirlo.
Los judios eran unitarios se puede decir. Ellos se arrepentian de su pecado y se unian a la iglesia recibiendo a Jesucristo como el Mesias el Hijo del Dios Viviente.

No habia dogmas trinitarios ni arrarianos en la iglesia primitiva. Es lo que digo. Pero yo no creo que los hererejes son apostatas. NADIE esta obligado a creer lo que yo creo. La salvacion no depende de unitarismo, arrianismo, trinidad.
 
El dispencionalismo es una herejia.

Nadie comulgo con sus preceptos hace 200 años. Ningun Apostol. Nadie creia lo que creen los dispencionalistas en la iglesia primitiva.

Son herejes pero no son apostatas. Puedo decir que el 90% de los creyentes hoy son dispenckionalistas pero ni loco creo que estan perdidos.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Abro este tema porque me parece que muchos de los que participan en el foro de religión no tienen una idea clara de lo que es... y cuales son sus consecuencias... sobre todo para los que se dicen cristianos.

Podemos empezar poniendo las definiciones del DRAE que es el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que trata de explicar su significado... tanto a creyentes... como a no creyentes.
Luego podemos también comentar que significa según la enseñanza del Espíritu Santo en la Biblia... pues es un asunto muy serio y de mucha gravedad como para ignorarlo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


Un hereje, es un heterodoxo como cambia la sana doctrina por falsas doctrinas, por ejemplo, por la "Teología del Remplazo"

Y, un apóstata, es alguien que niega y reniega de su fe de Jesucristo, después de haberle conocido.
 
El dispencionalismo es una herejia.

El dispensacionalismo es una herramienta, no una doctrina.

Herramienta que deja fuera herejías como la "Teología del remplazo", el preterismo y otras tantas.

Lo aclaro
 
El tema es la apostasía de la Iglesia católica.. y el cambio de la sana doctrina de la Escritura por la doctrina nicena trinitaria y su lenguaje extraño

Eso si es herejía

Nou
 
El dispensacionalismo es una herramienta, no una doctrina.

Herramienta que deja fuera herejías como la "Teología del remplazo", el preterismo y otras tantas.

Lo aclaro
Pues es una herramienta heretica que ni Pablo ni Pedro conocian.

Se le revelo algunos hace unos 200 años desde America. Caundo en el horno se tatemaban testigos de jehova, mormones, sabatistas y demas hierbas.

Se soltaron las doctrinas demoniacas y la iglesias rechaza a todas menos la peor.