¿Hasta qué punto somos realmente libres?

23 Agosto 2009
31.978
32
Si existe algún tipo de coacción a la hora de elegir ¿se puede decir que somos libres para elegir?
Hay quien dice que sí, pero que hay que aceptar las consecuncias.
Y quien dice que no, porque lo elegible no está en las mismas condiciones y en alguna medida, nos "obliga" a elegir lo bueno.

Si una persona está ante dos caminos uno cortado y otro que la lleva a su casa ¿es libre de escger cualquiera de los dos si quiere ir a su casa?
Los que dicen que sí, dicen que es libre de elegir el camino cortado, pero que en ese caso, que no se queje si no llega casa...
Los que dicen que no, dicen que si quiere llegar a casa se ve "obligada" a elegir el camino de su casa.
¿Qué opináis vosotros?
Martamaría
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

Si existe algún tipo de coacción a la hora de elegir ¿se puede decir que somos libres para elegir?
Hay quien dice que sí, pero que hay que aceptar las consecuncias.
Y quien dice que no, porque lo elegible no está en las mismas condiciones y en alguna medida, nos "obliga" a elegir lo bueno.

Si una persona está ante dos caminos uno cortado y otro que la lleva a su casa ¿es libre de escger cualquiera de los dos si quiere ir a su casa?
Los que dicen que sí, dicen que es libre de elegir el camino cortado, pero que en ese caso, que no se queje si no llega casa...
Los que dicen que no, dicen que si quiere llegar a casa se ve "obligada" a elegir el camino de su casa.


.
¿Qué opináis vosotros?
Martamaría





Mmmmm.

Yo opino que no salga de su casa. Para que tanta fatiga.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

Si existe algún tipo de coacción a la hora de elegir ¿se puede decir que somos libres para elegir?
Hay quien dice que sí, pero que hay que aceptar las consecuncias.
Y quien dice que no, porque lo elegible no está en las mismas condiciones y en alguna medida, nos "obliga" a elegir lo bueno.

Si una persona está ante dos caminos uno cortado y otro que la lleva a su casa ¿es libre de escger cualquiera de los dos si quiere ir a su casa?
Los que dicen que sí, dicen que es libre de elegir el camino cortado, pero que en ese caso, que no se queje si no llega casa...
Los que dicen que no, dicen que si quiere llegar a casa se ve "obligada" a elegir el camino de su casa.
¿Qué opináis vosotros?
Martamaría

Tenemos libre albedrío, ésta es una de las grandes bendiciones que nos ha dado Dios. Los "no puedes", "tienes que para", son reglas de hombres, no son reglas de Dios. Obviamente, todos tendremos consecuencias por lo que hagamos bien o mal.

Bendiciones Martamaría!!!
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

La libertad es algo muy complejo. ¿Somos realmente libres? Es una pregunta que se han hecho miles de personas a lo largo de la historia, y que han tratado de responderla filósofos de todas las tendencias. En realidad sin llegar a ningún consenso ni poder sacar, de todos los miles de páginas escritos acerca de ello, ninguna conclusión que sirva para todos.

Yo creo que somos libres desde el punto de vista que podemos elegir. Sin embargo estamos condicionados: Usted nació en un lugar que no eligió, creció en una familia, se educó de una forma. Cada uno tenemos condicionantes distintos, y veremos el Mundo a través de ellos, marcarán unas pautas en nuestras vidas. Puede elegir determinadas cosas (muchas en realidad), pero siempre existirán unas limitaciones, bien de tipo económico, bien físico, o de cualquier otro tipo, y unas vivencias que marcarán la pauta de sus decisiones. Ello no evita que tenga la capacidad de decidir cambiar su vida, tratar de superar las limitaciones que posea, etc.

De cualquier modo, considero que la libertad es algo real, que de hecho se da: No todas las personas reaccionan igual bajo ambientes idénticos. Hay muchos casos que pueden servirnos como ejemplos, como hermanos que han vivido ambientes muy similares y que cuyas vidas han terminado siendo absolutamente diferentes, y otros muchos de los que seguramente todos conoceremos al menos alguno.

Saludos a todos.

Besos, amigas Martamaría, nube y Draconian. muuuuuuuua muuuuuuuua muuuuuuuua.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

La libertad es algo muy complejo. ¿Somos realmente libres? Es una pregunta que se han hecho miles de personas a lo largo de la historia, y que han tratado de responderla filósofos de todas las tendencias. En realidad sin llegar a ningún consenso ni poder sacar, de todos los miles de páginas escritos acerca de ello, ninguna conclusión que sirva para todos.

Yo creo que somos libres desde el punto de vista que podemos elegir. Sin embargo estamos condicionados: Usted nació en un lugar que no eligió, creció en una familia, se educó de una forma. Cada uno tenemos condicionantes distintos, y veremos el Mundo a través de ellos, marcarán unas pautas en nuestras vidas. Puede elegir determinadas cosas (muchas en realidad), pero siempre existirán unas limitaciones, bien de tipo económico, bien físico, o de cualquier otro tipo, y unas vivencias que marcarán la pauta de sus decisiones. Ello no evita que tenga la capacidad de decidir cambiar su vida, tratar de superar las limitaciones que posea, etc.

De cualquier modo, considero que la libertad es algo real, que de hecho se da: No todas las personas reaccionan igual bajo ambientes idénticos. Hay muchos casos que pueden servirnos como ejemplos, como hermanos que han vivido ambientes muy similares y que cuyas vidas han terminado siendo absolutamente diferentes, y otros muchos de los que seguramente todos conoceremos al menos alguno.

Saludos a todos.

Besos, amigas Martamaría, nube y Draconian. muuuuuuuua muuuuuuuua muuuuuuuua.

Atentamente, Cthulhu.

Un millón de besos para tí mi corazón!!! Eres muy lindo!!
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

La libertad es algo muy complejo. ¿Somos realmente libres? Es una pregunta que se han hecho miles de personas a lo largo de la historia, y que han tratado de responderla filósofos de todas las tendencias. En realidad sin llegar a ningún consenso ni poder sacar, de todos los miles de páginas escritos acerca de ello, ninguna conclusión que sirva para todos.

Yo creo que somos libres desde el punto de vista que podemos elegir. Sin embargo estamos condicionados: Usted nació en un lugar que no eligió, creció en una familia, se educó de una forma. Cada uno tenemos condicionantes distintos, y veremos el Mundo a través de ellos, marcarán unas pautas en nuestras vidas. Puede elegir determinadas cosas (muchas en realidad), pero siempre existirán unas limitaciones, bien de tipo económico, bien físico, o de cualquier otro tipo, y unas vivencias que marcarán la pauta de sus decisiones. Ello no evita que tenga la capacidad de decidir cambiar su vida, tratar de superar las limitaciones que posea, etc.

De cualquier modo, considero que la libertad es algo real, que de hecho se da: No todas las personas reaccionan igual bajo ambientes idénticos. Hay muchos casos que pueden servirnos como ejemplos, como hermanos que han vivido ambientes muy similares y que cuyas vidas han terminado siendo absolutamente diferentes, y otros muchos de los que seguramente todos conoceremos al menos alguno.

Saludos a todos.

Besos, amigas Martamaría, nube y Draconian. muuuuuuuua muuuuuuuua muuuuuuuua.

Atentamente, Cthulhu.

Como siempre muy acertado. Yo también creo que somos libres, aunque con condicionamientos de todo tipo,y el medida de nuestra libertad, reponsables de nuestros actos. Si no fuesemos libres en absoluto, no podrían pedirnos cuentas de ninguno de nuestros actos.
Besos a los tres.
Martamaría
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?


Como siempre muy acertado. Yo también creo que somos libres, aunque con condicionamientos de todo tipo,y el medida de nuestra libertad, reponsables de nuestros actos. Si no fuesemos libres en absoluto, no podrían pedirnos cuentas de ninguno de nuestros actos.
Besos a los tres.
Martamaría

Así es amiga, qué diferente es debatir con gente respetuosa, no? Hasta da una paz!!! Saludos a tí, nube y Cthulhu!!
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

[QUOTE=Cthulhu

Besos, amigas Martamaría, nube y Draconian. muuuuuuuua muuuuuuuua muuuuuuuua.

Cada ovejita, busca a su parejita.

¿Quien fallo a quien? ¿Dios le fallo a usted? o ¿Usted le fallo a Dios?
¿Es Dios imperfecto y usted perfecto? o ?Es Dios perfecto y usted un imperfecto? ¿Quien fallo a quien?
¿Quien viene siendo el perro que vuelve a su vomito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno? ¿Será Dios o será usted?
Mejor hubiese sido que no le hallas conocido, que habiendolo conocido te volvieras atras, ya sabes que horrenda cosa es caer en las manos del DIOS VIVO. De cierto de cierto te digo, no quedaras por inocente, guarda estas palabras, porque te serán recordadas. Ya lo veras, ya lo veras.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

Cthulhu Besos dijo:
Supongo que estas duras palabras están dedicadas a mi persona (no sé si deseará incluir a alguien más en sus descalificaciones, pero voy a asumir que soy el único destinatario). No he escrito nada en este tema que merezca esas palabras que usted usa, y tampoco creo haberlo hecho en ninguno de los temas en los que he participado o participo. Sin embargo, si alguna vez escribí algún comentario que le ofendiese, o le pareciese que era un insulto personal, le pido mis más sinceras disculpas, en ningún caso fue mi intención hacerlo.

También le pido, si puede hacerme el favor, que deje de utilizar las descripciones "perro que vuelve a su vómito" o "puerca lavada (que vuelve) a revolcarse en el cieno". No sólo conmigo, con ningún otro miembro del foro, si es tan amable de hacerlo. Obviamente usted puede usarlos si así lo desea, yo por mi parte no voy a tratar de impedírselo de ninguna forma, aunque siempre le pediré con cortesía si tiene la deferencia de no volver incluirlos en sus comentarios. (Puede que en esta ocasión los haya incluido en una pregunta, pero su intención resulta clara al leer su comentario)

Si me lo permite voy a ignorar el responderle a sus interrogantes, ya que considero que usted no desea saber lo que he de decir sobre ellos.

Saludos a usted, Sr. Ernesto Torres. Le deseo sincéramente que su vida sea plena y feliz, y que encuentre la paz, el amor, la alegría y todo que esté buscando para su dicha y la de todos los que estén con usted.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?


Como siempre muy acertado. Yo también creo que somos libres, aunque con condicionamientos de todo tipo,y el medida de nuestra libertad, reponsables de nuestros actos. Si no fuesemos libres en absoluto, no podrían pedirnos cuentas de ninguno de nuestros actos.
Besos a los tres.
Martamaría

Gracias por tus palabras, es un placer leerte.

Besos, amiga Martamaría, y también a nube y Draconian. muuuuuua muuuuua muuuuuua.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

Así es amiga, qué diferente es debatir con gente respetuosa, no? Hasta da una paz!!! Saludos a tí, nube y Cthulhu!!

Debatir con gente respetuosa es algo que siempre se agradece. Poder exponer las opiniones de cada uno sin recibir ataques, ni insultos, ni tener que pedir respeto cada dos o tres comentarios porque alguien ha sobrepasado las limitaciones lógicas de una conversación civilizada, es de hecho un placer y un derecho que todos podemos, o deberíamos poder, experimentar.

Aunque el Sr. Ernesto Torres ha venido a este tema para aportar un poco de esa falta de compresión que tan poco echábamos en falta. O cuanto menos es lo que me parece que dan a entender sus aportaciones, las que van dirigidas a mí (y también las que dirije a nube, Martamaría o a usted misma) sin duda, y las otras puede que no lo sean tanto, aunque tampoco podemos estar seguros de ello.

Saludos a usted, a nube, a Martamaría y a todos los que participan en el tema.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

Libertad,... las religiones la han transformado en algunas veces en un obsesivo encierro, lleno de limitantes, donde solo son ellos y Dios.
No tengo nada en contra de las religiones, pero, se me ha prohibido entrar a ellas por las siguientes razones:

-escucho metal
-Como carne cruda
-Practico artes marciales
-Hago pesas
-Juego video Juegos
-No visto formal.
Yo puedo elegir como servir a Dios, creo que si, si se puede, Dios no dijo: todos me tienen que servir igual, Creo que todos podemos servir en la forma que más nos acomode, mientras sea con buenas intenciones y con FE
No le puedes obligar al que no tiene a dar para ser salvo.

En mi caso, aunque haya hecho artas obras caritativas, haya ayudado a varias personas a salir de la pobreza, sin nada a cambio, he ayudado a personas enfermas, he hecho varias donaciones,... he salvado el pellejo de varios animales, y de algunas personas,.... siempre respondia: no me agradezca a mi, agradescale a Dios, por permitirle conocerle.

Weno a pesar de todo eso,... me ire al infierno de todas maneras, por que mi libertad, según las otras religiones me condena.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

No sé, veo a la libertad como una ilusión o mejor dicho algo que se siente o se cree tener. Pero en el fondo pienso que estamos condicionados a las supuestas elecciones que hacemos

Por ejemplo: podemos elegir entre dos deportes, futbol o tenis, la persona 1 elige futbol, pero si se analiza su vida se ve que en su familia todos ven futbol, el juega con sus amigos, entonces esa "elección" en el fondo es el resultado de un aprendizaje en el que sus familiares y amigos estuvieron involucrados.

Creo que se da lo mismo para incluso las decisiones más pequeñas, como el que zapatos usamos un día, o los gustos personales, etc.. El problema es que el cerebro es una maquina muy compleja y los acontecimientos diarios pueden cambiar nuestras decisiones, es decir las variables son casi infinitas, por lo que modelar el comportamiento o la libertad resulta imposible.

Espero se entienda la idea.

Saludos
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

No sé, veo a la libertad como una ilusión o mejor dicho algo que se siente o se cree tener. Pero en el fondo pienso que estamos condicionados a las supuestas elecciones que hacemos

Por ejemplo: podemos elegir entre dos deportes, futbol o tenis, la persona 1 elige futbol, pero si se analiza su vida se ve que en su familia todos ven futbol, el juega con sus amigos, entonces esa "elección" en el fondo es el resultado de un aprendizaje en el que sus familiares y amigos estuvieron involucrados.

Creo que se da lo mismo para incluso las decisiones más pequeñas, como el que zapatos usamos un día, o los gustos personales, etc.. El problema es que el cerebro es una maquina muy compleja y los acontecimientos diarios pueden cambiar nuestras decisiones, es decir las variables son casi infinitas, por lo que modelar el comportamiento o la libertad resulta imposible.

Espero se entienda la idea.

Saludos

Si no fuéramos libres no seríamos responsables de modo que en alguna medida sí somos libres, aunque como dices con muchos condicionamientos, pero esos condicionamientos no anulan nuestra libertad, sólo la limitan.
Martamaria
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?

Libertad,... las religiones la han transformado en algunas veces en un obsesivo encierro, lleno de limitantes, donde solo son ellos y Dios.
No tengo nada en contra de las religiones, pero, se me ha prohibido entrar a ellas por las siguientes razones:

-escucho metal
-Como carne cruda
-Practico artes marciales
-Hago pesas
-Juego video Juegos
-No visto formal.
Yo puedo elegir como servir a Dios, creo que si, si se puede, Dios no dijo: todos me tienen que servir igual, Creo que todos podemos servir en la forma que más nos acomode, mientras sea con buenas intenciones y con FE
No le puedes obligar al que no tiene a dar para ser salvo.

En mi caso, aunque haya hecho artas obras caritativas, haya ayudado a varias personas a salir de la pobreza, sin nada a cambio, he ayudado a personas enfermas, he hecho varias donaciones,... he salvado el pellejo de varios animales, y de algunas personas,.... siempre respondia: no me agradezca a mi, agradescale a Dios, por permitirle conocerle.

Weno a pesar de todo eso,... me ire al infierno de todas maneras, por que mi libertad, según las otras religiones me condena.

Habrás salvado el pellejo a varios animales...pero el de los que te comes, no...
No sé si te he entendido bien, pero me ha dado la impresión de que todas esas obras las hacías...¿ya no haces nada por el prójimo?
Desde mi punto de vista, si las sigues haciendo y por amor al prójimo, no te preocupes que no te irás al infierno por mucho que te amenacen con ello. Es una fijación que tienen. Tranqquilo.
Dios es mucho Dios y ya se las arreglará para que todos los hombres de buena voluntad que pasan por la vida haciendo el bien se salven.
Martamaría

P.D.
Ten cuidado con la carne cruda. Y si te es posible, infórmate de cómo influye en el carácter comer carne a diario.
 
Re: ¿Hasta qué punto somos realmente libres?


Si no fuéramos libres no seríamos responsables de modo que en alguna medida sí somos libres, aunque como dices con muchos condicionamientos, pero esos condicionamientos no anulan nuestra libertad, sólo la limitan.
Martamaria
Es que no somos realmente libres en terminos reales, el problema esta en que no podemos analizar todas las variables ni hacer un modelo de como van a ser las cosas en el futuro, no podemos ni podremos hacer nunca. Entonces el hecho de que exista esta incertidumbre nos haria libres y responsables, aunque sea solo gracias a nuestra limitacion de no poder modelar el universo.