HAGAMOS TRES ENRAMADAS!

DannyR;n3220252 dijo:
como que no, deja de ser terco...el tema quién lo lleva soy yo y cualquier forista puede leer de que trata el tema....no porque tu lo digas eso es así.....es más, si te doy el gusto de darte la razón....cual es el problema? comencemos hablar de las enramadas y punto para desarrollar el tema....la verdad espero que ya dejes de argumentar tonterias y tratar de opinar para edificar!

lee el tema desde el primer post y te darás cuenta de que trata...deja de inventar si yo dije o no dije y tergiversar las cosas, lo que haces es criticar y como no sabes del tema hasta me parece que te da envidia!

o sea, que en el tema si estoy hablando de las enramadas VERDAD...no pienso seguir debatiendo estupideces amigo, lo que haces es criticar vanamente el tema!

y el hecho de que coloqué lo que dicen otras versiones, no fue para que tu lo utilizaras para manipular, como descaradamente lo hicistes!

sabes cual es tu problema, que no preguntas para entender y que ambos seamos edificados.....sino que escribes no más que para criticar sandeces!

quién no sabe lo que dice eres tu, por la envidia que te carcome!
ya me esperaba esta respuesta, típico de los griegolizados mentales antisemitas....lo que me deja claro que mi conversación con usted terminó!

Judaizar es mandar a los cristianos a celebrar fiestas y a usar los atuendos hebreos......yo no estoy judaizando, yo explico sobre la cultura hebrea para entender mejor la biblia....si no te gusta la cultura hebrea, entonces bota la biblia.....y si no conoces la cultura hebrea, ENTONCES DEJA LA ENVIDIA.....y aporta comentarios que edifiquen!

Tranquilo hombre; no te enojes... No te olvides que la ira del hombre no obra la justicia de Dios....

Si no quieres que te debatan, entonces estas en el lugar equivocado...

Dios te bendiga

DannyR;n3220256 dijo:
Desde hace cientos de años la pseudo iglesia católica y protestante nos han escondido el tema de la cultura hebrea, es típico que sucedan casos donde los viejos maestros griegolizados por las falsas doctrinas comiencen a pulular odio por la cultura de Israel.

Enseñar la cultura hebrea hace que se despierten los demonios del antisemitismo católico romano-protestante, que de estar vivo Martín Lutero nos quemarían vivos!

Y lo que más me llama la atención es que los maestros expertos en biblia "made in griego" solo enseñan a dar leche materna....pero del verdadero alimento sólido no dicen nada porque no entienden ni les han enseñado la cultura de quienes escribieron toda la biblia!

Danny... la ira perjudica.... Después que se te pase este momento -porque te contradicen-... te arrepentirás de tus exabruptos...

Saludos

Caleb;n3220258 dijo:
Tranquilo hombre; no te enojes... No te olvides que la ira del hombre no obra la justicia de Dios....

Si no quieres que te debatan, entonces estas en el lugar equivocado...

Dios te bendiga
ah caramba, el que me insinuó de superiluminado y me gritó colocando las letras grandes en negrita.....ahora se disfraza de Nobel de la Paz!

Tengo años en el foro y se como manejarmelas y ya veo que eres de los que no debate, sino de los que critica para desprestigiar....y además, dejastes ver tu profundo antisemitismo protestante que me indica claramente quién eres, pues tus comentarios solo reflejan tu necesidad de descalificar la cultura hebrea implícita en toda la biblia!

no tengo problema en que comentes, pero te aseguro que no responderé tus sandeces....solo lo que sea para edificación!

• Like
Reacciones: salomon1
Caleb;n3220259 dijo:
Danny... la ira perjudica.... Después que se te pase este momento -porque te contradicen-... te arrepentirás de tus exabruptos...

Saludos
me pregunto si tienes algo que aportar al tema? porque hasta el momento lo único que has hecho es criticar!

• Like
DannyR;n3220263 dijo:
me pregunto si tienes algo que aportar al tema? porque hasta el momento lo único que has hecho es criticar!

Estimado Danny

Ya aporte, ... te lo pego de nuevo por si lo olvidaste
Caleb;n3219682 dijo:
El apóstol Pedro lejos está de fundamentar su expresión en algún tipo de fiesta de cabañas o enramadas. Especular sin fundamento o adosándole una razón acomodada a la experiencia de Pedro, no es bueno. Que cada cual lleve agua a su cisterna; le hace mucho mal al evangelio y a los propósitos de Dios.

El significado de la expresión de Pedro tiene una razón muy sencilla y por lo demás muy clara: "Y aconteció, que apartándose ellos de él, Pedro dice a Jesús: Maestro, bien es que nos quedemos aquí: y hagamos tres pabellones, uno para ti, y uno para Moisés, y uno para Elías; no sabiendo lo que se decía" (Lucas 9:33) (Versión Reina-Valera 1909)

Pedro nunca tuvo en mente el celebrar algún tipo de fiesta; su palabra dice que Pedro NO SABIA lo que decía... por lo tanto, mal podríamos afirmar que cuando Pedro pide hacer allí tres altares, era para celebrar algún tipo de fiesta judía (lo que sí sabía muy bien)

La explicación, como dije, es muy sencilla;... lo que allí impacto e impresionó profundamente a Pedro y que le llevó a expresar su deseo de hacer tres pabellones o altares, fue la gloria de Dios, eso fue lo que le dejó huellas imborrables; junto a Santiago y Juan; como lo testificó después el apóstol Juan: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre)" (Juan 1:14)
... Y como lo testificó también el mismo apóstol Pedro: "Porque él había recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal voz fue a él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado" (2 Ped.1.17)

El error de Pedro, ya que no tenía idea de lo que estaba diciendo; luego de la gloria que experimento en ese lugar; es que quiso "eternizar" ese momento de gloria; y quiso levantar tres altares, uno para Jesús, otro para Elías y otro para Moisés.... Fue tan glorioso lo que vivió Pedro, se sintió tan impresionado y lleno de la gloria de Dios, que quiso ojalá que ese momento no se acabara nunca; y de allí nacieron sus palabras.

Como decía mal podríamos pensar de otra manera; pues en honor a las palabras de Pedro, sería como como llegar a pensar que habría que hacer una fiesta (cabañas) para Jesús, otra fiesta para Moisés, y otra fiesta para Elías.... Pues eso es lo que dijo Pedro: "hagamos tres altares; uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías..."
El Dios de Israel te bendiga

Caleb;n3220266 dijo:
Estimado Danny

Ya aporte, ... te lo pego de nuevo por si lo olvidaste
no lo olvidé amigo solamente exigí un debate con respeto.

Para llevar un debate más organizado por favor enumerame tus dudas o argumentos y con gusto los responderé!

• Like
Haré un breve resumen de lo que he explicado sobre este tema:

-La traducción correcta en Mateo 17:4 es "enramada", esta palabra se deriva de la festividad hebrea de las fiestas de las enramadas (o tabernáculos) Hay traducciones colocan sinónimos que no van conforme a la cultura de Israel (esto lo digo para responder a lo dicho por el forista Caleb)

-Las palabras de Pedro "hagamos tres enramadas" tiene su origen en la fiesta hebrea de las enramadas (o tabernáculos)

-D'os ordenó hacer tiendas con ramas (antiguamente con ramas de olivo, actualmente con palma cerrada)

-En la cultura hebrea, se menciona que en la fiesta de las enramadas se considera la presencia de las 7 almas de los patriarcas de Israel en cada enramada (Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el Rey David)

-Pedro ante la visión al ver a Moisés y Elías lo asocia con la fiesta de las enramadas, desconociendo que solamente es una visión a la que estaba perplejo....por eso dice la biblia: "No sabía lo que decía" (en respuesta a lo planteado por el forista Caleb)

-La fiesta de las enramadas (así como las demás fiestas hebreas) contienen un gran valor simbólico y espiritual para los creyentes de la iglesia del Mesías ungido.

• Like
"hagamos tres enramadas"

Fueron las palabras dichas por el apóstol Pedro a Jesús en el pasaje de Lucas 9:33 (también en Marcos 9:5 y Mateo 17:4) dichas palabras llevan en sus raíces una carga profunda en la cultura hebrea que el creyente occidental no comprende porque por miles de años el falso cristianismo antisemita se encargó de ocultarnos esta información.

Las enramadas (también llamadas en el hebreo "cabañas" o "tabernáculos" también "chozas/pabellones" en algunas traducciones al español) se origina de acuerdo al libro de Levítico 23:34-43 cuando D'os ordena al pueblo de Israel hacer la "fiesta de los tabernáculos" en el cual el pueblo por siete días debe vivir en cabañas como una forma de rememorar su deambular por el desierto a la salida de la esclavitud en Egipto y la precariedad de sus condiciones es simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria!

También se hace referencia en el libro a los Hebreos 11:9 sobre el hecho de que los patriarcas de Israel vivieron en tiendas/cabañas:

"Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa"

En el cultura hebrea se menciona que durante la festividad de los tabernáculos las almas de los siete pastores de Israel Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David dejan el jardín del Eden para participar de la Divina Luz que habita en las cabañas (enramadas/tabernáculos) Cada día de la fiesta, estas siete almas están presentes, pero cada una toma su turno para dirigir a las otras seis. Colectivamente estas visitas son llamadas ushpizín - una palabra en el idioma arameo que significa "invitados".

Noten que en las santas escrituras se menciona que Pedro "no sabía lo que decía" ya que ante semejante visión al ver a Jesús resplandeciente hablando con Moisés y con Elías lo más seguro es que pensó que estaba en medio de la festividad de las enramadas y decidió construir tres enramadas para que habitarán junto con las almas de los patriarcas, lo que también este episodio de la transfiguración del Mesías Salvador sugiere un simbolismo espiritual profundo en la celebración de los tabernáculos!

espero la información sirva de bendición para aumentar nuestro conocimiento de las raíces hebreas intrínsecos en el Nuevo Testamento!

• Like
Ya para cerrar el tema.....
transf.jpg

En este episodio de la transfiguración del Mesías ungido, es imposible no relacionar esta experiencia con la Gloria manifiesta (Shekinah) de D'os y en especial cuando aparecen en escena Moisés y Elías, dos de los mayores profetas que vieron la Gloria de Yahweh como ningún otro (Ex. 34:5-8 / 1 Reyes 19:8-13) y la reacción del discípulo más extrovertido no se hace esperar proponiéndole al maestro hacer "celebrar" las enramadas pero inmediatamente cae en la realidad de que fue una visión y por eso "no sabía lo que decía".....pero indudablemente que ambos discípulos deseaban celebrar la Gloria de D'os manifestada en ese momento!

Quisiera reiterar, que el tema no es para que todos ahora salgamos a celebrar la fiesta de las enramadas, es solamente una explicación para que podamos comprender el accionar de los judíos en el Nuevo Testamento!

bendiciones del Eterno y que el tema haya sido de provecho!

DannyR;n3219994 dijo:
no lo hago, Yahweh me libre de hacerlo....la victoria es para la declaración de la verdad que edifica!

para ti es la misma cosa, pero para la cultura hebrea no lo es, y los protagonistas biblicos son hebreos no latinos ni canadienses...el problema radica en que aún insistes en cambiar al castellano lo que para un judío es incambiable en su cultura.

Además, el origen de la palabra "enramadas" proviene del hecho de que en las tiendas son usadas las ramas (hojas de palma cerrada para ser más específico):

traducir como pabellones o altares es ignorar totalmente la cultura hebrea!

bueno te reitero que en medio de mi especulación, hablo con base y fuente escritural...no son especulaciones jaladas de los cabellos producto del consumo de sustancias alucinógenas jajajaja!

bendiciones del Eterno!

También las traducen como cabañuelas.

Son parecidas a las pahuichis en Bolivia y a las chukllas en Perú