Hagamos al hombre... Genesis 1:16

Re: Hagamos al hombre... Genesis 1:16

Salmos 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
Salmos 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Salmos 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.

Esto me dice que no hablaba con los angeles dado a que nos Hizo un poco menor que a ellos entonces existe una diferencia entre ellos y nosotros.

Salmos 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
Salmos 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Salmos 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.

Esto me dice que no hablaba con los angeles dado a que nos Hizo un poco menor que a ellos entonces existe una diferencia entre ellos y nosotros.

También entre Dios y los hombres había diferencias.

Es claro que Jesús estaba con Dios antes de que Adán fuera creado, de eso no hay ninguna duda.

Joh 17:5 Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.

Con los ángeles que fueron creados antes que el ser humano
Que Diso te bendiga

Hola smm,un saludo cordial.
¿ No te dicen nada las palabras de Pablo cuando dice que Jesús antes de nacer como humano, fué el creador de los ángeles y del cosmos? Col 1:15 al 19.
Dios no pide la colaboración de los ángeles para crear a Adán y Eva si no a su Primogénito y Unigénito.

¿ No te dicen nada las palabras de Pablo cuando dice que Jesús antes de nacer como humano, fué el creador de los ángeles y del cosmos? Col 1:15 al 19.
Dios no pide la colaboración de los ángeles para crear a Adán y Eva si no a su Primogénito y Unigénito.

ORO, génesis habla de la creación terrestre (del mundo).
Obviamente todo lo demás también tuvo participación de Jesús.

Eso hay que aceptarlo, porque la biblia en ningún lado dice que los ángeles fueran participes en la creación, es como expones.
Pero eso no significa que éstos no existieran desde antes que Adán y Eva.

Eso hay que aceptarlo, porque la biblia en ningún lado dice que los ángeles fueran participes en la creación, es como expones.
Pero eso no significa que éstos no existieran desde antes que Adán y Eva.
Estoy de acuerdo contigo,pero yo no he dicho en ningún lado que los ángeles no fueran creados mucho antes que Adán y del universo.
Al que hoy conocemos por Jesucristo es mucho antes que el universo, y que los ángeles.

Hay que aceptar la Escritura, Jesús es el primero en todos los aspectos físicos y espirituales.

Col 1:15 "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;[SUP]16[/SUP] porque por medio de él todas las cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. [SUP]17[/SUP] También, él es antes de todas las cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran, [SUP]18[/SUP] y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas; [SUP]19[/SUP] porque [Dios] tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él, [SUP]20[/SUP] y mediante él reconciliar de nuevo consigo mismo todas las cosas, haciendo la paz mediante la sangre [que derramó] en el madero de tormento, no importa que estas sean las cosas sobre la tierra o las cosas en los cielos.

Un saludo

Entonces tu dices que fuimos hechos a Imagen de Dios y los Angeles? Dios te bendiga

No, aunque en orden cronológico el ser humano aparece el último, en la mente de Dios es el primero. El ser humano es para Dios su imagen y semejanza porque podemos heredar su corazón y corresponder a su amor. En ese sentido, el resto de la creación esta creado a imagen del ser humano, la primera idea en la mente de Dios, por eso, aunque fueron creados antes, la idea de los ángeles y los animales han sido sacados del logos o prototipo del ser humano, la imagen directa de Dios.

Que Dios te bendiga

No, aunque en orden cronológico el ser humano aparece el último, en la mente de Dios es el primero. El ser humano es para Dios su imagen y semejanza porque podemos heredar su corazón y corresponder a su amor. En ese sentido, el resto de la creación esta creado a imagen del ser humano, la primera idea en la mente de Dios, por eso, aunque fueron creados antes, la idea de los ángeles y los animales han sido sacados del logos o prototipo del ser humano, la imagen directa de Dios.

Que Dios te bendiga

Bueno; es una forma filosófica e interpretariva de ver la creación que narra el libro del Génesis.
Luego en ninguna parte de la Biblia en su conjunto o por separado se nos da esa idea.
Por eso eso te he dicho que una forma filosófica de ver la creación.
Que tengas un buen día

ORO - TIEMPO:Al que hoy conocemos por Jesucristo es mucho antes que el universo, y que los ángeles.

Hay que aceptar la Escritura, Jesús es el primero en todos los aspectos físicos y espirituales.

Una respuesta que vale ORO.

Bendiciones

.

Bueno; es una forma filosófica e interpretariva de ver la creación que narra el libro del Génesis.
Luego en ninguna parte de la Biblia en su conjunto o por separado se nos da esa idea.
Por eso eso te he dicho que una forma filosófica de ver la creación.
Que tengas un buen día
Si Adán y Eva no hubieran caído, ¿Qué papel desempeñaría Jesús si realmente preexiste?

Que Dios te benidga

En el hebreo existe el plural numérico y el plural intensivo, tenga eso en cuenta para lo que sigo explicando.

1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo

Eso no lo he inventado yo ni nadie, sino que es la forma en que se desarrolló el lenguaje hebreo y los expertos filólogos han clasificado estas dos clases de plurales del hebreo.

Hay varias formas de plural Intensivo, también llamado "mayestático" la característica fundamental es que ese plural no se refiere a "más de uno" pues no es un "plural numérico" sino "intensivo".

En español los "nombres" llevan el sufijo plural "s" o "es" en hebreo hay el plural masculino "im" y el femenino "ot" en regla general pues hay particularidades en las que no conviene ahondar.

Tipo 1 de plural intensivo Una palabra con sufijo plural (im) acompañada del verbo y adjetivo en singular.

Por ejemplo:

Isaías 19:4

וְסִכַּרְתִּי, אֶת-מִצְרַיִם, בְּיַד, אֲדֹנִים קָשֶׁה​

VESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO​

Es decir, el "plural intensivo" indica "majestad" por eso también se llama "plural MAYESTÁTICO" pues denota majestad como ya he mencionado.

En el versículo citado se entiende que ese "amo" no es "más de uno" o que ese amo sea un amo "trino" sino que ese será un "amo grande" es decir, imperativo, que juzgará con dureza.

Tipo 2 de plural intensivo Un nombre en plural acompañado de verbo y predicado en plural.

No que quien habla o es "sujeto" de la acción/verbo sea más de uno sino que es un plural intensivo o mayestático no numérico, en este caso el "plural" es en primera persona, "nosotros" también llamado "el Real nosotros".
En este caso la identificación del "plural mayestático" depende del contexto.
Por ejemplo:

Génesis 1:26

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ
VAIOMER ELOKIM, NAASE ADAM BETZALMENU KIDMUTENU
Y DIJO D'OS, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA​

El sujeto Tácito después de "Dijo D'os" es "nosotros": "Hagamos (nosotros)"
Luego se usa el posesivo plural en primera persona: "nuestra"

Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo.

De manera que no hay alusión aun dios con varias partes ni mucho menos con "tres" partes sino que es legítimamente un plural intensivo del lenguaje hebreo.

Ese fenómeno lingüístico ocurre también en otras culturas aún hispano-parlantes.

Hay más ejemplos de estos plurales no numéricos que se pueden citar.

Dice en Lucas:
Lucas 10:18 Y les dijo:(Jesus Hablando) Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

La primera aparicion de Satanas en las escrituras se encuentra en Genesis 3:1-5

Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Gen 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Esto Claramente indica que Jesus esta Desde hace mucho antes que Adan y Eva Porque satanas ya estava en la tierra desde antes que Adan y Eva.

Aqui esta la Caida de Satanas esta es la Biblia Reina Valera 2000 En el Libro de Isaias 14:12-17

Isaias 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, el que echabas suerte sobre los gentiles.
Isaias 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios ensalzaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, y en los lados del aquilón;
Isaias 14:14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Isaias 14:15 Mas tú derribado eres en el sepulcro, a los lados del abismo.
Isaias 14:16 Se han de inclinar hacia ti los que te vieren y te considerarán, [diciendo]: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos.
Isaias 14:17 Que puso el mundo como un desierto? ¿Que asoló sus ciudades? ¿Que a sus presos nunca abrió la cárcel?

Dice: Como Caistes oh Lucifer, Satanas estava en la Tierra y quizo subir a lo alto donde Dios Mora La caida de satanas fue antes de la creacion de Adan y los angeles no fueron participes en la creacion del Hombre fue Jesus.

Dios le Pregunta a Job:

Job 38:4 ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Hazmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué estan fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,
Job 38:7 cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Dice en Juan 1:1-5:
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:2 Este era en el principio con Dios.
Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Juan 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Aqui habla la sabiduria:
Proverbios 8:22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
Proverbios 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.

Yo pienso que si dice Y el Verbo (La Palabra) era Dios
y Cuando la sabiduria dice Dios me poseia, Me dice que La sabiduria estava en la mente de Dios La palabra de Dios estava en su mente. Luego la sabiduria dice:

Pro 8:24 Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Pro 8:25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
Pro 8:26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Pro 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;

Dios hizo el arbol de la vida y el arbol de la ciencia del bien y el mal y yo creo que alli es cuando fue engendrada la sabiduria.
aqui habla sobre la sabiduria:

Proverbios 3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.

En el hebreo existe el plural numérico y el plural intensivo, tenga eso en cuenta para lo que sigo explicando.

1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo

Eso no lo he inventado yo ni nadie, sino que es la forma en que se desarrolló el lenguaje hebreo y los expertos filólogos han clasificado estas dos clases de plurales del hebreo.

Hay varias formas de plural Intensivo, también llamado "mayestático" la característica fundamental es que ese plural no se refiere a "más de uno" pues no es un "plural numérico" sino "intensivo".

En español los "nombres" llevan el sufijo plural "s" o "es" en hebreo hay el plural masculino "im" y el femenino "ot" en regla general pues hay particularidades en las que no conviene ahondar.

Tipo 1 de plural intensivo Una palabra con sufijo plural (im) acompañada del verbo y adjetivo en singular.

Por ejemplo:

Es decir, el "plural intensivo" indica "majestad" por eso también se llama "plural MAYESTÁTICO" pues denota majestad como ya he mencionado.

En el versículo citado se entiende que ese "amo" no es "más de uno" o que ese amo sea un amo "trino" sino que ese será un "amo grande" es decir, imperativo, que juzgará con dureza.

Tipo 2 de plural intensivo Un nombre en plural acompañado de verbo y predicado en plural.

No que quien habla o es "sujeto" de la acción/verbo sea más de uno sino que es un plural intensivo o mayestático no numérico, en este caso el "plural" es en primera persona, "nosotros" también llamado "el Real nosotros".
Por ejemplo:

Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo.

De manera que no hay alusión aun dios con varias partes ni mucho menos con "tres" partes sino que es legítimamente un plural intensivo del lenguaje hebreo.

Ese fenómeno lingüístico ocurre también en otras culturas aún hispano-parlantes.

Gracias por esa gran explicaion querido hermano.
Dios te bendiga.

1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo

Por ejemplo:

Por ejemplo:

-
-------------------------------
Muy interesante lo que dices..Y es muy bueno que otros nos enseñen.
Yo soy bastante escéptico pero buscando la verdad y aprendiendo..
Veo que sabes.Aprovecho y te pregunto:
¿Hablas de que los hispanos usamos el plural intensivo o mayestico.?Explica con algún otro ejemplo.

Dijo Raf Lidman

"Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo."
----------------------
Estoy entendiendo..¿Pero porque primero se dice :
"Dijo Dios" y luego "hagamos"..¿Porque cambió de singular a plural de golpe?
Hay como un cambio de personas: uno que mira al que habla y relata lo que el otro dice.
No hablo de Dios trino:
¿Es como cuando digo:
Dijo el Presidente de la República:" en nuestro gobierno realizamos muchas obras como la carretera que une ..., bla,bla"
¿Es así?
Saludos

Hola a todos:
En la utilización por parte de un usuario de lo Escrito en Proverbios 8, pasó por alto un detalle no menor:
Quien dice que El Señor le poseía desde el principio, no es el Hijo.
Les recomiendo leer todo ese capítulo.

Proverbios 8

14 Conmigo está el consejo y el buen juicio;
Yo soy la inteligencia; mío es el poder.

15 Por mí reinan los reyes,
Y los príncipes determinan justicia.

16 Por mí dominan los príncipes,
Y todos los gobernadores juzgan la tierra.

17 Yo amo a los que me aman,
Y me hallan los que temprano me buscan.

18 Las riquezas y la honra están conmigo;
Riquezas duraderas, y justicia.

19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado;
Y mi rédito mejor que la plata escogida.

20 Por vereda de justicia guiaré,
Por en medio de sendas de juicio,

21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad,
Y que yo llene sus tesoros.

22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.

23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.

24 Antes de los abismos fui engendrada;

25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada
;

Cuidado como leen.
Si fuera el Hijo, diría:Fuí engendrada?

Hola a todos:
En la utilización por parte de un usuario de lo Escrito en Proverbios 8, pasó por alto un detalle no menor:
Quien dice que El Señor le poseía desde el principio, no es el Hijo.
Les recomiendo leer todo ese capítulo.

Proverbios 8

14 Conmigo está el consejo y el buen juicio;
Yo soy la inteligencia; mío es el poder.

15 Por mí reinan los reyes,
Y los príncipes determinan justicia.

16 Por mí dominan los príncipes,
Y todos los gobernadores juzgan la tierra.

17 Yo amo a los que me aman,
Y me hallan los que temprano me buscan.

18 Las riquezas y la honra están conmigo;
Riquezas duraderas, y justicia.

19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado;
Y mi rédito mejor que la plata escogida.

20 Por vereda de justicia guiaré,
Por en medio de sendas de juicio,

21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad,
Y que yo llene sus tesoros.

22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.

23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.

24 Antes de los abismos fui engendrada;

25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada
;

Cuidado como leen.
Si fuera el Hijo, diría:Fuí engendrada?

Cuando la sabiduria habla y dice en

Proverbios 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Cierra automaticamente la oportunidad a todos de llevar el principado ya que ETERNAMENTE tuvo el principado desde el principio.

Isaias dijo:
Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Jesus es la sabiduria.

Entonces tu dices que fuimos hechos a Imagen de Dios y los Angeles? Dios te bendiga

Los ángeles tiene forma humana y ejemplo tenemos en la Biblia que podían corporizarse y son semejantes o similares a un ser humano con distinta sustancia o esencia que la humana y que la palabra materia no sería la correcta para determinar su composición porque son espíritus .
Yo creo que hay tres opciones Jesucristo , ángeles o el Espíritu Santo y en mi entendimiento humano y escritural no puede haber una separación entre el Verbo de Dios y Dios antes del nacimiento de Jesucristo y yo lo dejaría afuera .
Los ángeles son los ejecutores de las ordenes de Dios y tiene forma humana y el Espíritu Santo también por lógica si Dios tiene forma humana (anciano de días) también lo tiene su Espíritu y es otro misterio porque se visualiza como paloma y no como un ser humano pero el Cristo se visualiza como cordero y no deja de tener su forma humana en Jesucristo.
En el caso de la formación de Jesucristo en el vientre de María fue el Espíritu Santo y para mi es el creador porque es Dios mismo y los ángeles no crean por más que le gustaría al diablo pero no puede dar vida .
Soy evangélico pentecostal , no de denominación .
Mis bendiciones .

Justamente el que fué imagen de Dios era Cristo:
¿Nunca leíste:

Isaías 11
"11 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.

2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová."

Escudriñen.
Acá está escondido el hagamos al hombre a nuestra imagen.