Guardar el Sábado, de manera simplista.

Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Dice Deuteronomio 5:15, así: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de EGIPTO, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.

A nosotros no nos saco Jehova de egipto,yo sigo pensando hermanos que lo veo un tema sin importancia y no entiendo tanto "revuelo" que se arma por este tema,hay doctrinas mas importantes

Si yo tuviese que guardar el dia de reposo,lo guardaria sin ningun problema,ademas ahora estoy en paro,jeje

Pero que es cosa de los Hebreos y Dios,y yo nada tengo ver en ese aspecto,por lo demas Dios os bendiga y nos ayude a todos
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Dice Deuteronomio 5:15, así: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de EGIPTO, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.

A nosotros no nos saco Jehova de egipto, yo sigo pensando hermanos que lo veo un tema sin importancia y no entiendo tanto "revuelo" que se arma por este tema, hay doctrinas mas importantes

Si yo tuviese que guardar el dia de reposo, lo guardaria sin ningun problema, ademas ahora estoy en paro, jeje

Pero que es cosa de los Hebreos y Dios, y yo nada tengo ver en ese aspecto, por lo demas Dios os bendiga y nos ayude a todos


Siervo28:

Tienes razon; hay doctrinas mas importantes, aun en la LEY, como ser la misericordia , la justicia y la fe, Mateo 23:23. Y no es que se le de mas importancia al dia de reposo, lo que pasa es que como es menos importante que lo anterior, muchos lo colocan en el cesto de la basura. Y algunos tratamos de hacer ver que eso no esta bien.

En cuanto a que porque no estuvimos en Egipto el mandamiento del sabado no nos corresponde, entonces tampoco deberiamos guardar los otros nueve mandamientos, pues mira lo que dice en Exodo 20:1-!7:

1 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:
2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
3 »No tengas otros dioses además de mí.......... etc. etc. etc.

Hermano siguiendo tu argumento, puesto que tu no estuviste en el Egipto literal y ya que Dios no te saco de alli; entonces tu puedes cambiar de dios, robar, mentir, adulterar, etc. etc. etc.

Dios PRIMERO saco a Israel de la esclavitud egipcia. (Recuerda que los isaraelitas tuvieron que colocar la sangre de un cordero en el dintel de sus casas). Y una vez liberados de la esclavitud, Dios les dio la ley.

Igual ahora, PRIMERO Dios nos libera de la esclavitud del pecado mediante la sangre de un Cordero, Cristo Jesus, y una vez liberados comenzamos a guardar sus mandamientos.

Pero si hacemos las cosas al reves, es decir, si comenzamos a guardar la ley, pero sin haber sido liberados por Cristo, entonces estamos CONDENADOS, pues la ley no salva, la ley solo nos dice lo que a Dios no le agrada y tambien lo que le agrada. Por ejemplo a Dios no le agrada que seamos ociosos y por eso el mandamiento nos manda a trabajar seis dias y descansar el sabado.

Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo. Exodo 20:11.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Hay un diferencia entre texto

Exodo 20:1-!7:

1 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:
2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
3 »No tengas otros dioses además de mí.......... etc. etc. etc.

Aqui no dice que es un motivo,sino es una identificacion,muchas veces se identificaba Dios de esta forma

Pero aqui dice:
Deuteronomio 5:15, así: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de EGIPTO, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.

Por lo cual,osea este es el motivo por el que te mando guardar el sabado,dice claramente que es por dicho motivo,esta muy claro,y tu lo sabes

El primero es una identificacion de tantas,pero el segundo cita el motivo de porque guardar el dia del reposo

Dios te bendiga
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Hay un diferencia entre texto

Exodo 20:1-!7:

1 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:
2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
3 »No tengas otros dioses además de mí.......... etc. etc. etc.

Aqui no dice que es un motivo, sino es una identificacion, muchas veces se identificaba Dios de esta forma

Pero aqui dice:
Deuteronomio 5:15, así: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de EGIPTO, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.

Por lo cual,osea este es el motivo por el que te mando guardar el sabado,dice claramente que es por dicho motivo,esta muy claro,y tu lo sabes

El primero es una identificacion de tantas,pero el segundo cita el motivo de porque guardar el dia del reposo

Dios te bendiga


Hermano:

Al igual que en la torah, en los evangelios tambien encontraras algunas "variantes" . En el caso de Deut.5, debes tomar en cuenta que no es el original de los 10 mandamientos. Aqui Moises esta haciendo una recapitulacion del pergrinar, cuarenta anios despues de que YHVH pronuciara los 10 mandamientos en el Sinai. Éstas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel en el desierto al este del Jordán....... El día primero del mes undécimo del año cuarenta, Moisés les declaró a los israelitas todo lo que el Señor les había ordenado...... Deut. 1:1, 3.

La version original del decalogo esta en Exodo 20 y el motivo lo expreso la VOZ de YVHV, no la boca de Moises como en Deut.5. Veamos: ...mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Exodo 20:10, 11.

Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. Exodo 20:22.

El motivo entoces es lo que dijo Dios con su propia voz desde el monte Sinai. Y Moises en su recapitulacion esta agregando por inspiracion algo mas, lo cual ya explique en mi post anterior.

De modo que el santo sabado es un recuerdo de la CREACION y tambien de la REDENCION (rescate o liberacion).

Una oveja es mas importante que el sabado, pero eso no le quita su valor al santo sabado.

Bendiciones
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Hasta la proxima si Dios lo permite.

Y a todos les deseo un feliz sabado, dia santo del Senior
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

HOLA A TODOS.

TENGO UNAS PREGUNTITAS....

-¿ALGUNO AQUI SE CREE, QUE "GUARDA" EL SABADO AL 100%????...
-¿CUÀL ES LA DIFERENCIA BIBLICA, ENTRE UN CRISTIANO QUE "GUARDA" EL SABADO AL 99.9% Y OTRO CRISTIANO QUE NO LO "GUARDA"???...

ESPERO "RESPUESTAS", CON BASE BIBLICA.......

BILLY VICENTE
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

HOLA A TODOS.

TENGO UNAS PREGUNTITAS....

-¿ALGUNO AQUI SE CREE, QUE "GUARDA" EL SABADO AL 100%????...
-¿CUÀL ES LA DIFERENCIA BIBLICA, ENTRE UN CRISTIANO QUE "GUARDA" EL SABADO AL 99.9% Y OTRO CRISTIANO QUE NO LO "GUARDA"???...

ESPERO "RESPUESTAS", CON BASE BIBLICA.......

BILLY VICENTE

Aquí tengo unas "respuestas" para tus pseudo-preguntas:

1. Nadie guarda el sábado al 100%, pero por medio de Cristo si.
2. Mucha, ya que el cristiano sigue el mandato de Dios

Un gusto refutarte, calumniador de la verdad.
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Originalmente enviado por siervo28
Dice Deuteronomio 5:15, así: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de EGIPTO, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.

A nosotros no nos saco Jehova de egipto, yo sigo pensando hermanos que lo veo un tema sin importancia y no entiendo tanto "revuelo" que se arma por este tema, hay doctrinas mas importantes

Si yo tuviese que guardar el dia de reposo, lo guardaria sin ningun problema, ademas ahora estoy en paro, jeje

Pero que es cosa de los Hebreos y Dios, y yo nada tengo ver en ese aspecto, por lo demas Dios os bendiga y nos ayude a todos





Hermano:





Al igual que en la torah, en los evangelios tambien encontraras algunas "variantes" . En el caso de Deut.5, debes tomar en cuenta que no es el original de los 10 mandamientos. Aqui Moises esta haciendo una recapitulacion del pergrinar, cuarenta anios despues de que YHVH pronuciara los 10 mandamientos en el Sinai. Éstas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel en el desierto al este del Jordán....... El día primero del mes undécimo del año cuarenta, Moisés les declaró a los israelitas todo lo que el Señor les había ordenado...... Deut. 1:1, 3.

La version original del decalogo esta en Exodo 20 y el motivo lo expreso la VOZ de YVHV, no la boca de Moises como en Deut.5. Veamos: ...mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Exodo 20:10, 11.

Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. Exodo 20:22.

El motivo entoces es lo que dijo Dios con su propia voz desde el monte Sinai. Y Moises en su recapitulacion esta agregando por inspiracion algo mas, lo cual ya explique en mi post anterior.

De modo que el santo sabado es un recuerdo de la CREACION y tambien de la REDENCION (rescate o liberacion).

Una oveja es mas importante que el sabado, pero eso no le quita su valor al santo sabado.


Bendiciones


marcelinoc / Siervo 28


Gracias por sus aportes, la verdad que cada día aprendo cosas nuevas en este foro como por ejemplo que el sábado no solo es recuerdo de la creación sino también figura de la redención.

Investigué en la biblia si la única razón por la que Israel debe guardar el sábado es porque Dios lo sacó de la esclavitud en Egipto y encontré respuestas a las siguientes preguntas:

¿Por qué debe guardar Israel el día de reposo? "...porque es señal entre mí [Dios] y vosotros [Israel] por vuestras generaciones...." Exódo 31:13.

¿Y Por qué el día de reposo es señal entre Dios e Israel? "Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Exodo 31:17

Entonces, la razón por la cual Dios manda guardar el día de reposo a Israel no es solo porque los rescata de Egipto sino también porque le reclama reconocimiento como Creador. No lo había visto bajo ese nuevo enfoque.



En concreto Israel guarda el día de reposo por dos motivos:
  1. Porque Dios los sacó de Egipto, de esclavitud
  2. Porque Dios es su creador y le debe reconocimiento como tal.
Por consiguiente, si bien puedo argumentar que no guardo el día de reposo porque a mí no me sacó de Egipto no puedo argumentar que no guardo el día de reposo porque no es mi creador. (menudo dilema).



Sin embargo queda aún la idea que el sábado fue exigencia exclusiva para el pueblo de Israel en vista que en todos los versículos antes citados se establece una relación cerrada entre Dios y los Hijos de Israel.



Tengo una pregunta que aún no encuentro respuesta sobre el cual agradeceré infinitamente vuestra ayuda y que está relacionada con uno de los motivos por el cual Israel debe guardar el día de reposo:



¿Por qué Dios rescató a Israel de Egipto, donde estuvo bajo esclavitud?.



Deseo, de corazón, que Cristo les colme de muchas bendiciones.



wadezu
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

Aquí tengo unas "respuestas" para tus pseudo-preguntas:

1. Nadie guarda el sábado al 100%, pero por medio de Cristo si.
2. Mucha, ya que el cristiano sigue el mandato de Dios

Un gusto refutarte, calumniador de la verdad.
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

wadezu:

La razon por la que Dios REDIMIO (rescato) a Israel de Egipto es basicamente por su amor, su promesa y el juramento. Asi esta escrito:

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. genesis 12:2

Condujiste en tu misericordia a este PUEBLO que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. Exodo 15:13.

por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Deuteronomio 7:8.
 
Re: Guardar el Sábado, de manera simplista.

wadezu:

La razon por la que Dios REDIMIO (rescato) a Israel de Egipto es basicamente por su amor, su promesa y el juramento. Asi esta escrito:

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. genesis 12:2

Condujiste en tu misericordia a este PUEBLO que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. Exodo 15:13.

por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Deuteronomio 7:8.

wadezu:

Esta es mi respuesta al post # 48, que dirigiste a Siervo28 y a mi.

Solo falta la respuesta de Siervo28.

Que Dios te bendiga.