La 'iglesia' siempre estuvo llena de fango.
La 'iglesia' siempre estuvo llena de fango.
Vaticano. Examinan las culpas históricas del cristianismo.
La Comisión Teológica Internacional inició hoy a puerta cerrada el examen del pasado de la Iglesia y presentará al Papa un documento sobre la factibilidad de un "mea culpa" de responsabilidades históricas del cristianismo.
Un total de 32 expertos de la Comisión, coordinados por el padre Georges Cottier, teólogo de la Casa Pontificia, con la presidencia del Cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la congregación para la Doctrina de la Fe, revisarán un documento de trabajo. El texto de 35 páginas que será entregado a Juan Pablo II lanza la propuesta de cómo llevar a cabo el examen de conciencia de parte de la Iglesia sin poner en discusión su "santidad". Al término del encuentro, la comisión presentará un documento al pontífice en previsión de la "gran" ceremonia del "mea culpa", programada para el miércoles de ceniza, el 8 de marzo del 2000, en medio de las celebraciones del Jubileo. Durante esa misa el Papa pronunciará de frente al mundo la "petición de perdón" de la Iglesia católica. Simultáneamente, Karol Vojtyla quiere recordar en el Jubileo a los mártires de la fe", a las víctimas de todos los totalitarismos del siglo XX, por lo que pedirá, incluso, a los estados a que también ellos entonen su "mea culpa".
Los teólogos, que se reúnen en el palacio Vaticano de Santa Martha,
tienen la delicada tarea de explicar de alguna manera cómo ha sido posible justificar el uso de la violencia de parte de la jerarquía eclesiástica, cuando el Evangelio la prohibe. Según el vaticanista Marco Politi, entre los temas que se examinan están las matanzas cometidas por los "cruzados" en el Medioevo, las persecuciones contra los judíos. Pero también destacan los crímenes de la Inquisición y de su "máquina despiadada para el control de conciencias", las torturas y asesinatos de grandes personajes condenados por herejía, desde Girosamo Savonarola y Jan Hus, hasta Giordano Bruno o la quema de brujas. Otros teólogos desean que también se tenga en cuenta el "Syllabus" del Papa Pío IX, en el cual fueron condenadas las doctrinas modernas y varias actuaciones de la Iglesia en este siglo.
Canadá. Indios canadienses piden que el papa les pida perdón. En este contexto, los indios canadienses quieren que el papa Juan Pablo II pida perdón por los abusos que niños indígenas sufrieron en escuelas católicas en que fueron internados a la fuerza entre 1930 y 1960.
Phil Fontaine, líder de las tribus indias canadienses, se reunirá con el Papa en el Vaticano el próximo 9 de noviembre y pedirán a Karol Wojtyla que la Iglesia católica se disculpe públicamente por el papel que la institución desempeñó en las residencias escolares de Canadá.
Entre 1930 y 1960 más de 125.000 indígenas canadienses fueron obligados a vivir en residencias escolares, que funcionaban como internados, regidas por distintas comunidades cristianas. Los niños eran separados durante años de sus familias y algunos sufrieron abusos sexuales, físicos y psíquicos sistemáticos por parte del personal de las instituciones, en muchos casos de religiosos católicos.
Precisamente, Fontaine pasó diez años de su niñez en una de las más de 80 residencias escolares que existieron en el país. Ahora ha declarado que quiere tratar con el Pontífice el proceso de cura espiritual de los indígenas que vivieron en los internados católicos. Desea que Juan Pablo II haga una declaración de pesar por el destino de los indígenas canadienses del mismo tipo de la que ofreció a la comunidad judía por el holocausto. "Esto es lo mismo", afirmó Fontaine.
La Asamblea de las Primeras Naciones, el consejo que agrupa las distintas naciones indias de Canadá y de la que Fontaine es el presidente, intentará también que la Iglesia católica participe en las indemnizaciones económicas para los niños que sufrieron abusos. En la actualidad, se han presentado más de 1.000 demandas judiciales en todo Canadá contra el gobierno de Ottawa y las distintas iglesias implicadas. Sólo en la Columbia Británica, las demandas económicas ascienden a más de 8.000 millones de dólares canadienses.
Controversia en torno a la beatificación del cardenal Stepinac. La figura del cardenal Alois Stepinac, declarado mártir y elevado a los altares por Juan Pablo II el día 4 de octubre en Marija Bistrica, ha estado rodeada de la polémica entre los que ven en él un héroe que defendió a serbios y judíos y los que le consideran pronazi. Para la Iglesia, Stepinac es un "ejemplo de heroísmo" (según el cardenal Koening, su compañero de estudios en Roma), un mártir muerto por los malos tratos sufridos durante el "tristísimo proceso" (triste y miserable, como lo calificó Pío XII) a que fue sometido en octubre de 1946, los cinco años de trabajos forzados y los nueve de arresto domiciliario en su Krasic natal.
Condenado como colaboracionista del régimen croato–fascista de Ante Pavelic, aliado de Hitler y Mussolini, sufrió las referidas penalidades por haber defendido la fe católica de las presiones del régimen comunista de Tito, comenzando por la carta pastoral de los obispos católicos de Yugoslavia del 22 de septiembre de 1945, que la encabezó con su firma.
Por otra parte, ortodoxos serbios y exponentes judíos aglutinados en torno al Centro Wiesenthal pidieron al Papa que aplazase la beatificación –reclamada también por el presidente croata Tudjman– hasta que no se aclare la acusación de haber favorecido la política fascista de conversiones forzadas de los serbios al catolicismo. En todo caso consideran la beatificación como una "provocación inútil", un escándalo más que una auténtica reconciliación entre el Occidente católico croata y el Oriente ortodoxo serbio.
Quienes sostienen que favoreció a los fascistas croatas citan una carta de 1941 a Pavelic en la que se permite observar que sería mejor no efectuar "las deportaciones a los campos de concentración con vagones blindados y amasados", añadiendo que "a veces los no arios son tratados en modo inhumano y cruel". Aducen igualmente que no elevó protestas públicas, al menos al comienzo del régimen, contra las matanzas sistemáticas de enteras poblaciones de serbios, judíos y croatas antifascistas.
Por otra parte, quienes lo defienden aducen, entre otros argumentos, una homilía de 1942, en la que afirmaba: "todos los hombres y todas las razas son hijos de Dios. No se pueden exterminar gitanos o judíos porque son considerados de raza inferior". Cabe citar también a favor del cardenal Stepinac su ausencia en una serie de actos públicos, ya que no estuvo cuando la acogida triunfal a Pavelic en la estación de trenes de Zagreb, el 13 de abril de 1941, ni en el Te Deum con tal motivo en la catedral. Pero sus detractores recuerdan que sí participó en paradas fascistas y nazis, y dio la bienvenida a Pavelic a la entrada de la Iglesia de San Marcos de Zagreb, al abrirse el Parlamento ustacha el 23 de febrero de 1942.
http://www.uca.edu.sv/publica/cartas/ci411.html
Gracias al hermano Joxan, encontré esto, cuanta porquería para ser una santa y sin mancha..... y es cierto, no sería la primera vez que ocultan o ayudan a escapar a criminales de guerra de Croacia.
Mobile21, hablabas de ONU? pero si tu institución es ....
