GRAN RAMERA DE APOCAC. 17 ¿QUIEN ES?

Carude, solo le responderé esto porque he visto que fué un descuido mío.

El texto correcto es: y la mujer que has visto es la GRAN CIUDAD(a proposito......no dijo nada de ESA PRUBA BIBLICA)
LA QUE TIENE SOBERANIA SOBRE LOS REYES DE LA TIERRA

Ah?, si lo lei y se me paso hablar contigo de ello, pero aqui vamos:

Tu dices que la 'Gran Ciudad' del capítulo 17 es Jerusalén por que tambien se le llama 'Gran Ciudad' a aquella que se menciona en el capítulo 11, versículo 8:

"Ahora sus cadáveres están tendidos en la plaza de la Gran Ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma y Egipto, y en la que su Señor fué crucificado"

En primer lugar, el hecho de que se le llame 'Gran Ciudad' no quiere decir forzosamente que se refiera a Jerusalén, en la Biblia también se le llama Gran Ciudad a Ninive (Jonás 1:2), y a Resén (Génesis 10:12).

En segundo Lugar, Roma también encaja dentro de la descripción de la cual se dice que el Señor fué crucificado. Jesús le dice a Pablo en el camino a Damasco: "Saulo, Saulo, ¿Porque me persigues?" (Hechos 9:4). Pablo no estaba persiguiendo realmente a Jesús, sino a la Iglesia, pero Cristo dice: 'me persigues'. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, y desde este punto de vista, cualquier agresión contra ella es contra el mismo Cristo. Roma fue la principal perseguidora de los creyentes, asi que ella tambien encaja como la ciudad en donde el Señor fue crucificado.

Y ahora si, siguiendo el proverbio chino que dice que una imagen vale mas que mil palabras...

Dice Juan:

"Las siete cabezas son siete colinas donde se sienta la mujer"

Esta es una moneda romana en los tiempos de Vespasiano:

7hills.jpg

Observese la mujer sentada sobre siete colinas en el reverso, simbolo de Roma.

Dios los Bendiga.

Guillermo: A ROMA EN LA BIBLIA NUNCA SE LE LLAMA GRAN CIUDAD..asi que no tiene prueba biblica en contra de eso
referente al dibujo que puso ¿¿¿¿¿¿??????? me parece que lo que usted no entiende es que HAY 2 PERSONAJES Y NO UNO
esas 7 colinas claro que simbolizan Roma......pero el OTRO PERSONAJE........LA MUJER.....ES LA QUE ESTA SOBRE ELLA.....ALIADA CON ELLA.......ALIADA EN SUS ABOMINACIONES.....
va junto con ella.......de ahi el juicio divino.......
Mire amigo......le he dado PRUEBAS de que Jerusalen MATO A LOS PROFETAS.....de que la llamada GRAN CIUDAD EN APOCALIPSIS SOLO ES LLAMADA ASI A JERUSALEN........y no solo en el 11 v 8 sino en el 21 v 10
le he dado prueba que la GRAN CIUDAD dividida en tres de apocalipsis 16 v 19 fue JERUSALEN.....ver ezequiel 5 v 12
Le he dado prueba que la llamada estrella AJENJO DE apocal. 8 v 11 se REFIERE A ISRAEL ver jeremias 9 v 15
le he dado pruebas de que el cap. 18 v 3 de apocal. se cumplio en israel verezequiel 23 v 30:FORNICASTE CON LAS NACIONES..dice este texto al igual que el de apocal.
Le demostre que el termino Tierra se usaba mucho para representar a la tierra de israel.......mire ahi va uno bien clarito.....
Y LAS CIUDADES HABITADAS QUEDARAN DESIERTAS Y LA .........
""""""TIERRA"""""""SERA DESOLADA(ezequiel 12 v 19.......
si mira el verso anterior , el 18 vera a que TIERRA se refiere
ASI HA DICHO YHWH...........""""""SOBRE LOS MORADORES DE JERUSALEN"""""""""""""""""Y """""""SOBRE LA TIERRA DE ISRAEL"""""""""""
amigo........no ignore las pruebas.......no necesito convencerlo , solo quiero sembrarle la duda para que investigue por su cuenta y se de cuenta que esta engañado.......
analice solo esto.........
todo el antiguo testamento y mateo, marcos y lucas hablan de un juicio a UNA CIUDAD(JERUSALEN)........¿por que motivo tendria que cambiar TODO ESTO EN APOCALIPSIS?????
los libros son concordantes.........ahora si usted aisla apocalipsis......como si fuera otra cosa........comete el error.......
de esa manera es por la que usted y muchos piensan que una ciudad GIGANTESCA COMO ROMA SERA DESTRUIDA........DESTRUCCION QUE NO HABLA NINGUN LIBRO DE LA BIBLIA.......¿porque hablaria entonces apocalipsis???
Su error parte de considerar que la escritura de apocal. es en el 96.........si asi fuera ¿¿¿COMO JUAN NO CONTO NADA DE ESA DESTRUCCION DEL 70?.........LA SOLUCION ES QUE ESTA CONTANDO EN APOCAL. LA FUTURA DESTRUCCION DEL 70
Mire investigue lo de eusebio........hay un error tremendo......tengo el escrito pero no se como hacer para adjuntarlo en el foro.......si no tratare de pasarlo.....si sabe como debo hacer para adjuntarlo favor digamelo...
termino dandole otros ejemplos de apocalipsis que se cumplieron en Israel......apocal. 6 v 14 : Y EL CIELO SE ENROLLO COMO UN PERGAMINO comparar con Isaias 34 v 4:Y SE ENROLLARAN LOS CIELOS COMO UN LIBRO(o pergamino) EN EL PLEITO DE SION v 8
apocalipsis 7 v 3:No hagais daño a LA TIERRA(la de israel) hasta que hayamos SELLADO EN SUS FRENTES a los siervos de nuestro Dios
comparar con Ezequiel 9 v 4: y dijo YHWH pasa por medio de la ciudad........por en medio de JERUSALEN ......Y PONLES UNA SEÑAL EN LA FRENTE A LOS HOMBRES QUE GIMEN Y CLAMAN A CAUSA DE LAS ABOMINACIONES QUE SE HACEN EN MEDIO DE ELLA.
Como vera........APOCALIPSIS SIGUE HABLANDO DE ISRAEL......
COMO LO HACE EN TODO EL ANT. TESTAM. y en mateo , lucas y marcos.........
Mire amigo......lo positivo de este debate con usted.....es que entre usted y yo a pesar de las diferencias HEMOS MANTENIDO RESPETO MUTUO......cosa que no paso con otros foristas......
alguno de ellos hasta me llamo HEREJE.........
SALUDOS
CARUDE

Guillermo: me olvide de darle una referencia y aclaracion......
usted me pregunto antes porque en apocal 11 se dice nacion santa a israel......
LA PALABRA SANTA SIGNIFICA SEPARADO PARA DIOS.......
no significa eso que sea una nacion buena........
DIOS SEPARA ESA NACION PARA QUE FUERAN LUZ DE LAS DEMAS NACIONES (isaias 49 v 6)PERO AL NO CUMPLIR ISRAEL PERDIO ESE PRIVILEGIO DE SER NACION SANTA O SEPARADA.....
esto lo vemos en Jeremias 3 v 3 que dice:SANTO """""""ERA"""""
(ver verbo en pasado)Israel a YHWH.................
SALUDOS
CARUDE

Originalmente enviado por: carude
Guillermo: A ROMA EN LA BIBLIA NUNCA SE LE LLAMA GRAN CIUDAD..asi que no tiene prueba biblica en contra de eso

Curioso. Usted ha basado la mayor parte de su teoría en Flavio Josefo y en Tacito, y ahora me pide pruebas bíblicas.

referente al dibujo que puso ¿¿¿¿¿¿??????? me parece que lo que usted no entiende es que HAY 2 PERSONAJES Y NO UNO

Es obvio, pero ambos representan a Roma en sus dos aspectos, como imperio político y como la religión apóstata. Por favor, no evada la clara evidencia de la moneda romana mostrada mas arriba. Juan dice que la mujer se sienta sobre siete colinas, y este es un símbolo de Roma.

esas 7 colinas claro que simbolizan Roma......pero el OTRO PERSONAJE........LA MUJER.....ES LA QUE ESTA SOBRE ELLA.....ALIADA CON ELLA.......ALIADA EN SUS ABOMINACIONES.....
va junto con ella.......de ahi el juicio divino.......

Entonces fue un error garrafal de Juan el colocarla como amazona de la Bestia, aquella que la domina.

Mire amigo......le he dado PRUEBAS de que Jerusalen MATO A LOS PROFETAS.....de que la llamada GRAN CIUDAD EN APOCALIPSIS SOLO ES LLAMADA ASI A JERUSALEN........y no solo en el 11 v 8 sino en el 21 v 10

No señor, usted usa Apoc 11:8 como posible prueba de que Jerusalén sea la misma ciudad de la que se habla en Apoc 21:10.

Con respecto a las pruebas, mantengo mis reservas, ya que no me ha dicho todavía quienes son los eruditos que creen que Apocalipsis fue escrito antes del 70 y menos aun ha dado una respuesta a los comentarios de Eusebio de Cesarea y los siete reyes.

le he dado prueba que la GRAN CIUDAD dividida en tres de apocalipsis 16 v 19 fue JERUSALEN.....ver ezequiel 5 v 12
Le he dado prueba que la llamada estrella AJENJO DE apocal. 8 v 11 se REFIERE A ISRAEL ver jeremias 9 v 15

Jeremías dice que Dios dara a Israel a comer ajenjo, no que Israel es Ajenjo. Es una interpretación rebuscada. Además que Ajenjo es visualizada como una 'estrella que cae', es una alusión a Satanás a la luz de Isaias 14:12 y Lucas 10:18.

le he dado pruebas de que el cap. 18 v 3 de apocal. se cumplio en israel verezequiel 23 v 30:FORNICASTE CON LAS NACIONES..dice este texto al igual que el de apocal.

Yo tolero muchas cosas en un debate, pero el que evadan mis comentarios para volver con el mismo punto no es una de estas. Aqui usted evade lo que le le escribí mas arriba:

Si bien el antiguo Testamento compara a Israel con una Ramera, los profetas declaran que fue por que Israel se contaminó con las prácticas paganas e idolatras de los pueblos extranjeros, no por que ella haya contaminado a sus vecinos.

Le demostre que el termino Tierra se usaba mucho para representar a la tierra de israel.......mire ahi va uno bien clarito.....
Y LAS CIUDADES HABITADAS QUEDARAN DESIERTAS Y LA .........
""""""TIERRA"""""""SERA DESOLADA(ezequiel 12 v 19.......

Y vuelve la misma situación, usted pasa por alto que Jerusalén actualmente existe, que los judíos siguen vivos, y que estan en miras de hacer otro Templo.

si mira el verso anterior , el 18 vera a que TIERRA se refiere
ASI HA DICHO YHWH...........""""""SOBRE LOS MORADORES DE JERUSALEN"""""""""""""""""Y """""""SOBRE LA TIERRA DE ISRAEL"""""""""""

Es peligroso conectar los libros de la Biblia entre si ignorando la situación histórica y su contexto. Siguiendo su ejemplo del uso de la palabra 'tierra', puedo decir yo lo siguiente:

"Y salió Judas, ...y se ahorcó" (Mateo 27:5)
"vete, y haz tu lo mismo" (Lucas 10:37)

;)

amigo........no ignore las pruebas.......

Que recomendación. Sobre todo viniendo de ud. que ha guardado silencio ante las pruebas en contra de su posición.

no necesito convencerlo , solo quiero sembrarle la duda para que investigue por su cuenta y se de cuenta que esta engañado.......

¿Este no es un comentario algo sectario? Si ud. discutiera con un futurista se pasarían este mensaje como pelota de ping pong.

analice solo esto.........
todo el antiguo testamento y mateo, marcos y lucas hablan de un juicio a UNA CIUDAD(JERUSALEN)........¿por que motivo tendria que cambiar TODO ESTO EN APOCALIPSIS?????

Ahora ud. preste atención a lo siguiente: ¿Por que precisamente Juan, el escritor de Apocalipsis no menciona la condena a Jerusalén de Mateo y Lucas en su evangelio? Debería ser esto más que significativo.

los libros son concordantes.........ahora si usted aisla apocalipsis......como si fuera otra cosa........comete el error.......

Yo no he 'aislado' Apocalipsis. Lo que si es un error es tratar libros no escriturales como Flavio Josefo como infalibles.

de esa manera es por la que usted y muchos piensan que una ciudad GIGANTESCA COMO ROMA SERA DESTRUIDA........DESTRUCCION QUE NO HABLA NINGUN LIBRO DE LA BIBLIA.......¿porque hablaria entonces apocalipsis???

Por la misma razón que Pedro habla de un diluvio de fuego (2 Pedro 3:10), o que Pablo habla de una resurrección milagrosa (1 Tesalonicenses 4:15-18), al igual que Juan (Apocalipsis 20:11-15). Estos son hechos que apuntan a un tiempo futuro, guste o no al preterismo.

Su error parte de considerar que la escritura de apocal. es en el 96.........si asi fuera ¿¿¿COMO JUAN NO CONTO NADA DE ESA DESTRUCCION DEL 70?.........LA SOLUCION ES QUE ESTA CONTANDO EN APOCAL. LA FUTURA DESTRUCCION DEL 70

Puede deberse principalmente a que Apocalipsis es un libro donde la atención principal gira en torno a la Iglesia, la cual es atacada por Satán y protegida por Dios, no trata del Israel judío.

Mire investigue lo de eusebio........hay un error tremendo......tengo el escrito pero no se como hacer para adjuntarlo en el foro.......si no tratare de pasarlo.....si sabe como debo hacer para adjuntarlo favor digamelo...

Si es un escrito, solo debe copiar y pegar, si es una imagen solo tiene que seguir las instrucciones que se dan en la pantalla que surge cuando va a responder un mensaje.

termino dandole otros ejemplos de apocalipsis que se cumplieron en Israel......apocal. 6 v 14 : Y EL CIELO SE ENROLLO COMO UN PERGAMINO comparar con Isaias 34 v 4:Y SE ENROLLARAN LOS CIELOS COMO UN LIBRO(o pergamino) EN EL PLEITO DE SION v 8
apocalipsis 7 v 3:No hagais daño a LA TIERRA(la de israel) hasta que hayamos SELLADO EN SUS FRENTES a los siervos de nuestro Dios
comparar con Ezequiel 9 v 4: y dijo YHWH pasa por medio de la ciudad........por en medio de JERUSALEN ......Y PONLES UNA SEÑAL EN LA FRENTE A LOS HOMBRES QUE GIMEN Y CLAMAN A CAUSA DE LAS ABOMINACIONES QUE SE HACEN EN MEDIO DE ELLA.
Como vera........APOCALIPSIS SIGUE HABLANDO DE ISRAEL......
COMO LO HACE EN TODO EL ANT. TESTAM. y en mateo , lucas y marcos.........

Pues creo que ya respondí eso antes. Sion no necesariamente es el Israel Político, sino el Pueblo de Dios espiritualmente hablando. El Cordero está con su pueblo sobre el monte de Sión en Apocalipsis 14:1 y siguientes.

Mire amigo......lo positivo de este debate con usted.....es que entre usted y yo a pesar de las diferencias HEMOS MANTENIDO RESPETO MUTUO......cosa que no paso con otros foristas......
alguno de ellos hasta me llamo HEREJE.........

Realmente lo mas importante es el respeto mutuo. No estoy al tanto de quien lo haya llamado asi, estoy en desacuerdo con esa actitud, pero no soy quien para juzgar a nadie.

Dios le Bendiga.

Guillermo : usted dice que yo escapo a sus comentarios......sin embargo creo que le he contestado a casi todos......no asi usted que EVADE CON IDEAS RARAS LO DEL AJENJO, POR EJEMPLO ENTRE OTRAS...
Referente a que dice que Juan no expresa la condena a israel que expresan Mateo, Lucas Y Juan........??????¿¿¿
Pero usted realmente analiza lo que yo escribo?????
hace rato que le vengo diciendo que apocalipsis lo que narra en general es la destruccion de Jerusalen.......ejemplo el capitulo 17......o sea que apocalipsis no es otra cosa que la continuacion de las profecias del antiguo testam. y de Mateo, lucas y marcos sobre la destruccion de Jerusalen........
Referente a que los 2 personajes son roma y la iglesia romana
debera ponerse de acuerdo cual es uno y cual es otro........
YA QUE LA BESTIA ES CLARAMENTE ROMA.......LO PUEDE VER EN EL CAP. 13 ...............Y SI LA BESTIA ES ROMA Y LA MUJER ES EL SISTEMA RELIGIOSO.........AMIGO.......ESO NO VA.........
YA QUE MUJER BIBLICAMENTE HABLANDO QUIERE DECIR CIUDAD
Y UN SISTEMA RELIGIOSO """""""NO ES UNA CIUDAD"""
por lo que su teoria se cae por ANTIBIBLICA........
Referente a lo de eusebio a ver si lo puedo poner......ahi va......

FECHA DEL LIBRO DE APOCALIPSIS

"evidencia externa de la carta a favor de antes del 70"

segun la carta nos muestrason de absoluta fidelidad su evidencia interna a favor de su escritura antes del año 70, tambien tenemos evidencia externa que comprueba lo mismo.
El escritor cristiano Eusebio de Cesarea en su obra "Demostraciones Evangelicas" junta en la misma proposicion el destierro de Juan con el apedreo de Jacobo y el deguello de Pablo, ocurridos bajo Neron.El relato de Clemente de Alejandria del ladron restaurado por Juan, despues de que hubo corrido tras de el y alcanzandolo ,concuerda mejor con un Juan de edad mas joven que la que tenia bajo Domiciano, de cerca ya de 100 años.¿por que hacemos este comentario?porque la narracion de Eusebio citando a Clemente de Alejandria dice: escuchad una narracion que no es un cuento, sino un verdadero relato de Juan el apostol preservado en la memoria.Despues de la muerte del tirano, volvio Juan de la isla de patmos a afeso.....Segun Clemente de Alejandria esta carrera a caballo de Juan ante el joven corrompido fue tras la muerte del tirano, que muy bien pudo haber sido tras la muerte de Domiciano en el 96.Sin embargo como bien declaran Jamieson, Fausset y Brown, este relato concuerda mejor con un Juan casi treinta años menor a la muerte de Neron y no a la de Domiciano..
Jamieson, Fausset y Brown, declaran tambien en su comentario exegetico que Cerinto , el fundador de la herejia cerintia(enemigo de las escrituras de Dios y en su ansiedad por engañar, afirma que los festejos de bodas duraran mil años)primero en sostener un tipo de doctrina heretica relacionada al milenio, murio antes que Juan.Como el tomo del libro de Juan mucho material para su seudo apocalipsis, es probable que aquel fuese de una fecha anterior al reinado de Domiciano.Mas tarde para el siglo 6 , Aretas, aplica el sexto sello a la destruccion de Jerusalen por Neron.El canon de Muratori y las Actas Iohannis, ambos del siglo 2, parecen inclinarse por el tiempo de Neron.La version Siriaca de apocalipsis lleva el titulo de "Juan el el Evangelista en la isla de Patmos, DONDE FUE DESTERRADO POR NERON CESAR.Y sabemos que Neron para el año 68 d/c habia muerto ya. Ningun libro de la biblia fue escrito despues del 70 d/c, YA QUE EN NINGUNO SE MENCIONA LA DESTRUCCION DEL TEMPLO JUDIO,este detalle tan importante NO HUBIERA PASADO POR ALTO POR NINGUNO DE LOS ESCRITORES BIBLICOS.Ademas mientras mas cercana estaba el 70 d/c mas evidente era la INMINENCIA en el puño y letra de los autores biblicos inspirados.

MADELINE RIVERA.

FECHA DEL APOCALIPSIS

FECHA DEL APOCALIPSIS

ESCRITO DEL PASTOR TONY(GASU4).....(respuestas 423 y 424)

Aqui les envio una pequeña parte de los parrafos de mi libro,espero sea de bendicion......
La fecha de escritura de Apocalipsis
La fecha en que el apostol Juan escribio apocalipsis ha sido un tema muy discutido entre los grandes teologos cristianos a traves de los tiempos.El libro fue escrito en una epoca de gran persecucion y martirio contra los cristianos,la cual fue iniciada por Neron,despues del incendio que destruyo a Roma en Julio del 64 d/c.Es claro que la intencion del libro es brindar un apoyo pastoral a los perseguidos y a alentar a las iglesias en no perder la confianza en el señor que hara justicia a su pueblo muy pronto.Tradicionalmente han existido dos alternativas predominantes:La fecha temprana bajo el reinado de Neron54/68 d/c y la fecha tardia bajo el reinado de Domiciano 81/96 d/c ya que ambos emperadores fueron grandes perseguidores de los cristianos.
Aunque no podemos ser dogmaticos al respecto, me parece que la fecha temprana de su tiempo de escritura bajo el reinado de Neron , tiene mucho merito y seria util el que la consideraramos como la mas acertada, tanto por su evidencia interna, como externa.
Quisiera mostrasles en forma breve, 4 razones basicas que validan nuestro argumento:
1- existen alusiones simbolicas en el libro que muy bien pueden estar haciendo referencia a Neron como el emperador que se encontraba en el poder en ese entonces(apoc. 6 v 2---13 v 1-18--------17 v 1-13) basta con señalar que el 666 del capitulo 13 equivale en hebreo al valor numerico del nombre de Neron quien reino del 54 al 68 d/c.....esto al menos nos hace considerar seriamente la fecha temprana.

2-La condicion en que se encontraban las iglesias de Asia Menor a las cuales Juan les escribia(cap. 2 y 3)encaja muy bien con la dificil situacion que vivian los creyentes cerca del año 70 d/c
tiempo en que la persecucion DOBLE DE JUDIOS Y ROMANOS se intensifico sobre los cristianos.Los judios perseguian a los creyentes a causa de su fe en Jesus como el Mesias, asi que consecutivamente los expulsaban de sus sinagogas y los rechazaban en su sociedad.Los romanos por su lado perseguian cruelmente a los cristianos(instigados POR LOS PROPIOS JUDIOS)
OBLIGANDOLOS A REVERENCIAR AL CESAR y asi anular todo intento de subordinacion judia.Juan predijo que Jesus vendria en juicio sobre Jerusalen, usando el ejercito romano para llevar a cabo la justa retribucion a este pueblo insensible(1 v 7-8--------
cap.2 -) 3,11,17 y 18 a traves de la destruccion de Jerusalen en el año 70 d/c y dos siglos despues Roma tambien pago las consecuencias.

3_el libro de apocal. nos presenta evidencias de que fue escrito en un tiempo donde aun existia una fuerte influencia JUDIA entre los cristianos, acompañada del intento de judaizar dentro de la iglesia primitiva(cap 2 v 9, cap 3 v 9 cap 7 v 4-8, cap. 14 v 1- cap 21 v 12) es bueno saber que la influencia judia se desmorono RAPIDAMENTE DESPUES DEL AÑO 70 D/C y ya no era un factor determinante al final del primer siglo.

4-Cuando apocalipsis se escribio, el templo que fue destruido en el 70 d/c TODAVIA ESTABA EN PIE.A Juan se le dijo que "se levantara y midiera el templo de Dios y el altar, y a los que adoran en el(apoc. 11 v 1)Es sumamente improbable que esto sea una descripcion de un futuro templo que existira despues, ya que en ningun lugar del nuevo testamento se menciona que se vaya a construir otro templo.Este templo que Juan estaba midiendo es el mismo que Herodes comenzo a construir en el 20 a/c y que se completo en el 64 d/c, seis años antes de que los romanos lo destruyesen.
El interpretar que este templo esta en el cielo(historicismo)es tambien improbable, ya que el patio que esta fuera del templo.....ha sido entregado a los gentiles(apoc. 11 v 2).En el cielo no hay gentiles, solo gente lavada en la sangre de Cristo.
La segunda parte del verso dice que ellos hollaran la ciudad santa 42 meses.Este fue el tiempo que transcurrio desde la declaracion de guerra por los romanos, hasta la ocupacion de la ciudad de Jerusalen, donde el templo se encontraba.eL mismo fue destruido en el 70 d/c
La fecha temprana de àpocalipsis ha sido sostenida por grandes hombres de Dios entre ellos :MOSES STUART,FRIEDERICH DHSTERDIECK, B.F.Westcott, F.J.A.HORT,JOSEPH B. LIGHTFOOT,F.W.FARRAR,ALFRED EDERSHEIM,PHILIP SCHAFF,MILTON TERRY,AUGUSTUS STRONG,ALBERT A. BELL, F.F. BRUCE,RUDOLF BULTMAN,C.C.TORREY,J.A.T.ROBINSON,J.AFITZMEYER,J.M.FORD,C.F.D.MOULE,CORNELIUS VANDERWAAL,JAYADAMS,ADAM CLARKE ENTRE OTROS.La fecha temprana fue favorecida por los estudiosos del siglo 19 , el Dr. KENNETH GENTRY en su libro "BEFORE JERUSALEN FELL" ofrece una lista de mas de 130 estudiosos y eruditos cristianos que han favorecido esta fecha...
TONY...

Guillermo : usted dice que yo escapo a sus comentarios......sin embargo creo que le he contestado a casi todos......

Pues el más importante, que es el de los reyes, no lo ha hecho. Por que ignorar a Claudio y a Calígula? ¿Porque comenzar a contar a partir de Claudio? No ofrece razones.

no asi usted que EVADE CON IDEAS RARAS LO DEL AJENJO, POR EJEMPLO ENTRE OTRAS...

¿Ideas raras Carude?

Jeremías 9:15 (RV):

"Por tanto, asi ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aqui que a este pueblo yo le daré a comer ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel"

Apocalipsis 8:11 (RV):

"Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se transformaron en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de las aguas, que se habían vuelto amargas"

La palabra 'ajenjo' en Jeremías es traducida como amargura, simplemente eso, amargura. en Apocalipsis, Juan escribe Ayinqov, con mayúscula, que viene a ser el nombre de la estrella, lo cual se ratifica en el versículo 10:

"Y el tercer angel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos y la tercera parte de las aguas"

En la Biblia (y hasta en apócrifos como el Pseudo Mateo) los angeles son llamados tambien estrellas, no es tan dificil entender esto.

Referente a que dice que Juan no expresa la condena a israel que expresan Mateo, Lucas Y Juan........??????¿¿¿
Pero usted realmente analiza lo que yo escribo?????
hace rato que le vengo diciendo que apocalipsis lo que narra en general es la destruccion de Jerusalen.......ejemplo el capitulo 17......

Carude, ¿Que está haciendo usted aqui? ¿Está demostrando con lo que pretende demostrar su postura? Si usted está intentando probar que la mujer de Apocalipsis 17 es Israel, no puede contar como una evidencia a su favor el mismo versículo.

o sea que apocalipsis no es otra cosa que la continuacion de las profecias del antiguo testam. y de Mateo, lucas y marcos sobre la destruccion de Jerusalen........
Referente a que los 2 personajes son roma y la iglesia romana
debera ponerse de acuerdo cual es uno y cual es otro........

Es obvio que la bestia es un poder político, y la mujer es un poder espiritual, o mejor dicho eclesiástico, pero no quiero seguir mas alla con esto porque mas de un católico enfurecido va a protestar.

YA QUE LA BESTIA ES CLARAMENTE ROMA.......LO PUEDE VER EN EL CAP. 13 ...............Y SI LA BESTIA ES ROMA Y LA MUJER ES EL SISTEMA RELIGIOSO.........AMIGO.......ESO NO VA.........

Claro Carude, para usted no va. Nunca pretendi que asi fuera.

YA QUE MUJER BIBLICAMENTE HABLANDO QUIERE DECIR CIUDAD
Y UN SISTEMA RELIGIOSO """""""NO ES UNA CIUDAD"""

Por supuesto que si pueden ser ambos. En las persecuciones a los cristianos la religion del Estado y el Estado eran una unidad indivisible, de manera que para los emperadores y funcionarios traicionar a los dioses era traicionar a Roma.

por lo que su teoria se cae por ANTIBIBLICA........
Referente a lo de eusebio a ver si lo puedo poner......ahi va......

FECHA DEL LIBRO DE APOCALIPSIS

"evidencia externa de la carta a favor de antes del 70"

segun la carta nos muestrason de absoluta fidelidad su evidencia interna a favor de su escritura antes del año 70, tambien tenemos evidencia externa que comprueba lo mismo.

Veamos si es cierto.

El escritor cristiano Eusebio de Cesarea en su obra "Demostraciones Evangelicas" junta en la misma proposicion el destierro de Juan con el apedreo de Jacobo y el deguello de Pablo, ocurridos bajo Neron.El relato de Clemente de Alejandria del ladron restaurado por Juan, despues de que hubo corrido tras de el y alcanzandolo ,concuerda mejor con un Juan de edad mas joven que la que tenia bajo Domiciano, de cerca ya de 100 años.¿por que hacemos este comentario?porque la narracion de Eusebio citando a Clemente de Alejandria dice: escuchad una narracion que no es un cuento, sino un verdadero relato de Juan el apostol preservado en la memoria.Despues de la muerte del tirano, volvio Juan de la isla de patmos a afeso.....Segun Clemente de Alejandria esta carrera a caballo de Juan ante el joven corrompido fue tras la muerte del tirano, que muy bien pudo haber sido tras la muerte de Domiciano en el 96.Sin embargo como bien declaran Jamieson, Fausset y Brown, este relato concuerda mejor con un Juan casi treinta años menor a la muerte de Neron y no a la de Domiciano..

En ¿Quién es el rico que se salva?, Clemente pone en boca de Juan conmovedoras palabras para con uno de sus hijos en la fe que se había extraviado por el mal camino:

"¿Por qué huyes, hijo? ¿Por qué escapas a tu padre, viejo y desarmado?"

Como es posible que no hayan reparado en la palabra viejo?

Y por último, más peso tiene el testimonio de Ireneo de Lyon que el de Clemente de Alejandría, ya que este fue discípulo de un discípulo del apostol Juan, y ya he colocado el testimonio de Ireneo, ratificado por Eusebio, que dice que Juan fue desterrado a Patmos durante Domiciano.

Jamieson, Fausset y Brown, declaran tambien en su comentario exegetico que Cerinto , el fundador de la herejia cerintia(enemigo de las escrituras de Dios y en su ansiedad por engañar, afirma que los festejos de bodas duraran mil años)primero en sostener un tipo de doctrina heretica relacionada al milenio, murio antes que Juan.Como el tomo del libro de Juan mucho material para su seudo apocalipsis, es probable que aquel fuese de una fecha anterior al reinado de Domiciano.

Un pensamiento muy apresurado. Cerinto (lider de los ebionitas)no reconocía el nuevo testamento salvo el Evangelio de Mateo, y uno de sus más acerrimos rivales fue precisamente el Apostol Juan. Dudo que Cerinto haya usado el Apocalipsis para componer sus escritos (que no he leido pero me remito a su palabra), sino mas bien los libros veterotestamentarios de los profetas, que tambien sirvieron para Juan en su composición del Apocalipsis (Jeremias, Daniel, Nahum, etc.).

Mas tarde para el siglo 6 , Aretas, aplica el sexto sello a la destruccion de Jerusalen por Neron.

¿Y?

El canon de Muratori y las Actas Iohannis, ambos del siglo 2, parecen inclinarse por el tiempo de Neron.La version Siriaca de apocalipsis lleva el titulo de "Juan el el Evangelista en la isla de Patmos, DONDE FUE DESTERRADO POR NERON CESAR.

No veo donde el Canon del Fragmento Muratoriano pueda si acaso sugerir que el Apocalipsis fue escrito en tiempos de Nerón. Con respecto a la versión siriaca, no la he leido y no me consta que diga esto, lo cierto es que el original Griego de Apocalipsis no lo dice.

Y sabemos que Neron para el año 68 d/c habia muerto ya. Ningun libro de la biblia fue escrito despues del 70 d/c, YA QUE EN NINGUNO SE MENCIONA LA DESTRUCCION DEL TEMPLO JUDIO,este detalle tan importante NO HUBIERA PASADO POR ALTO POR NINGUNO DE LOS ESCRITORES BIBLICOS.Ademas mientras mas cercana estaba el 70 d/c mas evidente era la INMINENCIA en el puño y letra de los autores biblicos inspirados.

Este es un comentario de doble filo. Si ninguna epístola del nuevo Testamento hace referencia a la destrucción del Templo, ¿Porque tendría que mencionarla Juan en su Apocalipsis? No vale el argumento de mencionar el caracter profético del libro, pues Pedro y Pablo también lo utlilizan en sus cartas en repetidas oportunidades y se les 'escapó' curiosamente mencionar esto.

Solo los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas mencionan la profecía de la destrucción del Templo de Jerusalén, pero Juan en su Evangelio no testifica acerca de la profecía, y valga decir que Juan escribio su evangelio despues del año 70, e incluso del año 80 en Efeso (y no me venga ahora a decir amigo Carude, que también el evangelio fue escrito antes del 70...).

Ahora veamos las cuatro razones fundamentales que da el "pastor Tony" (Sería decepcionante que el hombre fuera realmente pastor y enseñara a sus hermanos el preterismo):

1- existen alusiones simbolicas en el libro que muy bien pueden estar haciendo referencia a Neron como el emperador que se encontraba en el poder en ese entonces(apoc. 6 v 2---13 v 1-18--------17 v 1-13) basta con señalar que el 666 del capitulo 13 equivale en hebreo al valor numerico del nombre de Neron quien reino del 54 al 68 d/c.....esto al menos nos hace considerar seriamente la fecha temprana.

Apocalipsis 6:2 menciona al Jinete del Caballo Blanco, no me explico como pueda estar relacionado con Nerón César, 13:1-18 se aplica con una poca de imaginación, y 17:1-13, con una GRAN imaginación. ;)

Los Apologistas Católicos apelan al cálculo numérico del nombre 'Nerón Cesar' para probar que este encarna la figura del anticristo de Apocalipsis 13. Veamos si se cumple:

Nerón Cesar en Arameo es Nrwn Qsr, contemos:

Nun = 50
Resh = 200
Waw = 6
Nun = 50

Qoph = 100
Samech = 60
Resh = 200

Parece que va a dar 666, pero hay un error aqui. De acuerdo a las reglas de la numerología Judía (gematria), cuando la letra Nun se repite dos veces esta es conocida como la letra final, y adquiere un valor diferente, en este caso 700, asi que Nrwn Qsr no suma numericamente 666 sino 1316.

2-La condicion en que se encontraban las iglesias de Asia Menor a las cuales Juan les escribia(cap. 2 y 3)encaja muy bien con la dificil situacion que vivian los creyentes cerca del año 70 d/c tiempo en que la persecucion DOBLE DE JUDIOS Y ROMANOS se intensifico sobre los cristianos.Los judios perseguian a los creyentes a causa de su fe en Jesus como el Mesias, asi que consecutivamente los expulsaban de sus sinagogas y los rechazaban en su sociedad.Los romanos por su lado perseguian cruelmente a los cristianos(instigados POR LOS PROPIOS JUDIOS)
OBLIGANDOLOS A REVERENCIAR AL CESAR y asi anular todo intento de subordinacion judia.Juan predijo que Jesus vendria en juicio sobre Jerusalen, usando el ejercito romano para llevar a cabo la justa retribucion a este pueblo insensible(1 v 7-8--------
cap.2 -) 3,11,17 y 18 a traves de la destruccion de Jerusalen en el año 70 d/c y dos siglos despues Roma tambien pago las consecuencias.

La mayoría de los teólogos (protestantes y católicos), han coincidido en que la carta a las siete iglesias de Apocalipsis es simbólica a la Iglesia en general. Por otro lado, la persecución que sufrieron los cristianos en manos de Neron fue un tanto reducida comparada a la persecución de Domiciano, asi que la razon que esgrime este sujeto va realmente en contra de la teoría preterista de la fecha de Apocalipsis, no a favor.

"3_el libro de apocal. nos presenta evidencias de que fue escrito en un tiempo donde aun existia una fuerte influencia JUDIA entre los cristianos, acompañada del intento de judaizar dentro de la iglesia primitiva(cap 2 v 9, cap 3 v 9 cap 7 v 4-8, cap. 14 v 1- cap 21 v 12) es bueno saber que la influencia judia se desmorono RAPIDAMENTE DESPUES DEL AÑO 70 D/C y ya no era un factor determinante al final del primer siglo."

No diría de influencia Judía, sino de influencia antijudía, que el cristianismo llevó lamentablemente por muchos siglos (en los escritos de Juan Crisóstomo o de Ireneo por ejemplo), e incluso se sigue notando hasta hoy.

4-Cuando apocalipsis se escribio, el templo que fue destruido en el 70 d/c TODAVIA ESTABA EN PIE.A Juan se le dijo que "se levantara y midiera el templo de Dios y el altar, y a los que adoran en el(apoc. 11 v 1)Es sumamente improbable que esto sea una descripcion de un futuro templo que existira despues, ya que en ningun lugar del nuevo testamento se menciona que se vaya a construir otro templo.Este templo que Juan estaba midiendo es el mismo que Herodes comenzo a construir en el 20 a/c y que se completo en el 64 d/c, seis años antes de que los romanos lo destruyesen.
El interpretar que este templo esta en el cielo(historicismo)es tambien improbable, ya que el patio que esta fuera del templo.....ha sido entregado a los gentiles(apoc. 11 v 2).En el cielo no hay gentiles, solo gente lavada en la sangre de Cristo.
La segunda parte del verso dice que ellos hollaran la ciudad santa 42 meses.Este fue el tiempo que transcurrio desde la declaracion de guerra por los romanos, hasta la ocupacion de la ciudad de Jerusalen, donde el templo se encontraba.eL mismo fue destruido en el 70 d/c
La fecha temprana de àpocalipsis ha sido sostenida por grandes hombres de Dios entre ellos :MOSES STUART,FRIEDERICH DHSTERDIECK, B.F.Westcott, F.J.A.HORT,JOSEPH B. LIGHTFOOT,F.W.FARRAR,ALFRED EDERSHEIM,PHILIP SCHAFF,MILTON TERRY,AUGUSTUS STRONG,ALBERT A. BELL, F.F. BRUCE,RUDOLF BULTMAN,C.C.TORREY,J.A.T.ROBINSON,J.AFITZMEYER,J.M.FORD,C.F.D.MOULE,CORNELIUS VANDERWAAL,JAYADAMS,ADAM CLARKE ENTRE OTROS.La fecha temprana fue favorecida por los estudiosos del siglo 19 , el Dr. KENNETH GENTRY en su libro "BEFORE JERUSALEN FELL" ofrece una lista de mas de 130 estudiosos y eruditos cristianos que han favorecido esta fecha...
TONY...

Lo del templo ya ha sido ampliamente discutido, lo que me ha llamado poderosamente la atención es que este sujeto llamo hombres de Dios a dos herejes y apóstatas: Wescott y Hort, ¿Será que este hombre no sabe que estos dos sujetos practicaban brujería, sentían una admiración especial por José Smith y el Libro de Mormón y argumentaban en contra de la divinidad de Jesucristo?

Con esas referencias...."apaga y vamonos".

DLB.

guillermo.......mira ......debido a que estas cerrado en todo dando pretextos como lo del ajenjo y demas...solo voy a darte dos cosas
si hay referencia biblica en apocalipsis a la destruccion...........ESO NO PUEDES ENGAÑAR A LA GENTE DICIENDO ESO......lo tienes en apocal 11 v 2 donde dice que la CIUDAD seria entregada por 42 meses a los gentiles.......lo quieres ignorar ........apaga y vamonos como tu dices.......
ignoras tambien los 2 personajes y que Israel estaba ALIADA a roma en las persecuciones a cristianos .......eso es ESTAR SENTADA EN LA BESTIA
CARUDE

Guillermo. releyendo tu ultima respuesta hay cosas que no puedo dejar pasar........
FAMOSOS ERUDITOS CUENTAN 666 EN NERON...........
y tu "rara contabilidad" da 1300
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de risa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

dices que lo del templo EN PIE ya fue ampliamente debatido.....
¿¿¿¿¿¿¿¿si???????????
donde?????????
que yo sepa la unica contestacion la dio Jetonius en otro epigrafe......y era tan rebuscada que ni se podia tomar en cuenta......
este texto no tiene interpretacion ya que esta mas claro que el agua.....
dice que EL TEMPLO ESTABA EN PIE CUANDO JUAN ESCRIBE
Y QUE LA CIUDAD DE JERUSALEN """""AUN NO HABIA SIDO SITIADA POR ROMA" sitio que duraria 42 meses como bien dice el verso........

tambien dice que una entidad religiosa puede ser la Mujer
eso es falso......
mujer es CIUDAD
y aqui el verso 18 dice GRAN CIUDAD...
Y LA UNICA GRAN CIUDAD EXPRESADA ASI EN APOCALIPSIS ES JERUSALEN........
tiene 3 versos testigos ........apocal 11 v 8 apocal 21 v 10 y apocal 16 v 19 que ya le demostre ampliamente con ezequiel 5 v 12 que se refiere a JERUSALEN
USTED IGNORA TODO ESO........VERSOS BIBLICOS......cuidado ........eso no es bueno a los ojos de Dios......
encima intenta defenestrar al preterismo........y usted pretende hacer enseñar a la gente de buena voluntad que lee en el foro que se va a construir un tercer templo.........
¿¿¿¿¿¿y que ?????
se pueden construir 50...........pero no es biblico........
lo que pasa es que usted espera a su famoso anticristo que se siente en ese templo(sin base biblica).........apoyandose en la teoria de que a las 70 semanas le falta cumplirse una(falso)
para eso debe de leer UN LIBRDE un forista (Jetonius) en la profecia de las 70 semanas segun el y la biblia YA CUMPLIDAS TOTALMENTE, CLARO A USTED LE PARECERA UNA HEREJIA.......
porque se le rompe de esa manera el esquema del anticristo
un ANTICRISTO que Juan dice QUE YA SE ENCONTRABA EN ESA EPOCA(1 JUAN 4 V 3)
Mire .....usted ya le falto el respeto a un gran pastor(tony y al preterismo) asi que ya no me interesa seguir el debate con usted.......HE DADO PRUEBAS BIBLICAS QUE USTED ELUDE Y MALINTERPRETA.........
DIOS SERA NUESTRO JUEZ.....
SALUDOS
CARUDE

Guillermo. releyendo tu ultima respuesta hay cosas que no puedo dejar pasar........
FAMOSOS ERUDITOS CUENTAN 666 EN NERON...........
y tu "rara contabilidad" da 1300
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de risa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Existen errores que permanecen. Lo cierto es que en la gematría judía es asi.

dices que lo del templo EN PIE ya fue ampliamente debatido.....
¿¿¿¿¿¿¿¿si???????????
donde?????????
que yo sepa la unica contestacion la dio Jetonius en otro epigrafe......y era tan rebuscada que ni se podia tomar en cuenta......

Es el limite que ahora venga a considerar rebuscada la respuesta de Jetonius, pero en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

este texto no tiene interpretacion ya que esta mas claro que el agua.....
dice que EL TEMPLO ESTABA EN PIE CUANDO JUAN ESCRIBE
Y QUE LA CIUDAD DE JERUSALEN """""AUN NO HABIA SIDO SITIADA POR ROMA" sitio que duraria 42 meses como bien dice el verso........

En todo caso el libro del Apocalipsis dice que solo el atrio exterior del templo fué dejado a los gentiles, la verdad es que cuando Tito saqueo Jerusalén, no dejó nada del templo.

tambien dice que una entidad religiosa puede ser la Mujer
eso es falso......
mujer es CIUDAD
y aqui el verso 18 dice GRAN CIUDAD...

Por supuesto que una entidad religiosa puede ser una ciudad, y ya se lo he explicado, el mejor ejemplo actual de esto es la ciudad del Vaticano, donde se controla a la iglesia católica en todo el mundo.

Y LA UNICA GRAN CIUDAD EXPRESADA ASI EN APOCALIPSIS ES JERUSALEN........

¿Pruebas Concisas?

tiene 3 versos testigos ........apocal 11 v 8 apocal 21 v 10 y apocal 16 v 19 que ya le demostre ampliamente con ezequiel 5 v 12 que se refiere a JERUSALEN
USTED IGNORA TODO ESO........VERSOS BIBLICOS......cuidado ........eso no es bueno a los ojos de Dios......
encima intenta defenestrar al preterismo........y usted pretende hacer enseñar a la gente de buena voluntad que lee en el foro que se va a construir un tercer templo.........

Ya se ha discutido ampliamente esto, y relacionado al tercer templo, le recomiendo visitar los siguientes enlaces:

http://www.templemountfaithful.org/

¿¿¿¿¿¿y que ?????
se pueden construir 50...........pero no es biblico........
lo que pasa es que usted espera a su famoso anticristo que se siente en ese templo(sin base biblica).........apoyandose en la teoria de que a las 70 semanas le falta cumplirse una(falso)

Por favor, no coloque palabras en mi boca Carude. Lo que no es bíblico es la interpretación preterista que dice que Jerusalén sería desolada, lo cierto es que existe actualmente.

para eso debe de leer UN LIBRDE un forista (Jetonius) en la profecia de las 70 semanas segun el y la biblia YA CUMPLIDAS TOTALMENTE, CLARO A USTED LE PARECERA UNA HEREJIA.......

No, yo no soy futurista, concuerdo en la interpretación de la profecía de las 70 semanas de Jetonius.

(Pregunta: ¿Quiere ponerme en las malas con Jetonius?)

porque se le rompe de esa manera el esquema del anticristo
un ANTICRISTO que Juan dice QUE YA SE ENCONTRABA EN ESA EPOCA(1 JUAN 4 V 3)

El dice que el espíritu del anticristo se encontraba en esa época, un espíritu que aun persiste en los tiempos actuales, el espíritu de la apostasía.

Mire .....usted ya le falto el respeto a un gran pastor(tony y al preterismo) asi que ya no me interesa seguir el debate con usted.......

Que me disculpe el pastor Tony si le he ofendido, pero creo que necesita investigar un poco mas de historia si el va a llamar hombres de Dios a Wescott y a Hort.

HE DADO PRUEBAS BIBLICAS QUE USTED ELUDE Y MALINTERPRETA.........

No es eludir enfrentar la pregunta en cuestión, créame que lo he hecho de la manera mas objetiva posible, y aun de esta forma he visto que su interpretación presenta muchas equivocaciones.

DIOS SERA NUESTRO JUEZ.....

A que viene este comentario? ¿Usted cree que Dios nos juzgará por la interpretación que tengamos del Apocalipsis?

Bendiciones.

guillermo:bueno......reconozco que su respuesta cuando dijo eso del pastor tony........me altero.......asi como tambien el hecho que yo crea que usted elude mis pruebas biblicas........yo a usted le conteste casi todo......creo que la unica que quedaba era la de los 8 reyes.....y esa se ve de la siguiente manera.......como dice el texto .....son dos bestias.......las dos bestias que persiguieron a los cristianos fueron Neron Y Domiciano ......como el texto dice que el octavo es una de las bestias y la ultima...........lo mas logico es que se empiece a contar desde ese para atras.........de esa manera vera que coincide todo.......el corto tiempo que estuvo Tito.........el octavo que es de los 7 (hermano de tito e hijo de vespasiano).......creo que seria lo mas logico........si usted tiene otra digalo.........
referente a lo que dice que no es futurista.........¡¡¡¡¡¡¡vaya ¡¡¡¡¡
me sorprende......¿no espera usted un anticristo y un tercer templo del futuro? ¿no espera usted un rapto secreto?
¿no espera una tribulacion futura?
si usted espera eso ES FUTURISTA
SI USTED CREE QUE EL APOCALIPSIS ESTA APARTE DE LA BIBLIA Y QUE LAS PROFECIAS DE EL SON APARTES DEL RESTO DE LA MISMA
ES FUTURISTA......
Mire usted dice que mi teoria tiene errores......posiblemente ........como todos.........
pero yo creo que es la mas cercana........
interpretar que apocalipsis es una BATALLA DE ARMAGEDON del futuro es para mi no solo antibiblico sino que no tiene relacion con el resto de los libros de la biblia........¿o me va a decir que el ant. testam. y mateo, marcos y lucas no hablan de la destruccion del 70?
¿porque no hablaria apocalipsis de ello?
ya le he dicho que el texto de apoc. 11 es clave y para mi irrefutable.......no se que puso usted que tito no toco el patio o algo asi...........lo real es que el texto dice ELLOS HOLLARAN LA CIUDAD SANTA(JERUSALEN)como bien asi ocurrio por 42 meses...
¿por que quiere ignorar eso tan claro? no lo entiendo.......
en fin no concordamos pero es usted una persona muy educada
con la cual se puede hablar...
mis saludos y respetos
carude

guillermo:bueno......reconozco que su respuesta cuando dijo eso del pastor tony........me altero.......

No fue esa mi intención, sin embargo le pido que le diga al pastor que examine en quien basa su teoría, Wescott y Hort no son una fuente nada confiable.

asi como tambien el hecho que yo crea que usted elude mis pruebas biblicas........yo a usted le conteste casi todo......creo que la unica que quedaba era la de los 8 reyes.....y esa se ve de la siguiente manera.......como dice el texto .....son dos bestias.......las dos bestias que persiguieron a los cristianos fueron Neron Y Domiciano ......como el texto dice que el octavo es una de las bestias y la ultima...........lo mas logico es que se empiece a contar desde ese para atras.........de esa manera vera que coincide todo.......el corto tiempo que estuvo Tito.........el octavo que es de los 7 (hermano de tito e hijo de vespasiano).......creo que seria lo mas logico........si usted tiene otra digalo.........

Yo me cabe en la cabeza ese cálculo de los emperadores. Si contamos regresivamente a partir de Domiciano:

-Domiciano
-Tito
-Vespasiano
-Vitelio
-Otón
-Galba
-Nerón
-Claudio

Llegamos a que el primer emperador de la lista es Claudio, ¿Porque? No debería contarse a partir de Nerón, que fue el primer perseguidor, o de Tiberio, pues bajo su reinado Cristo fue Crucificado?, me dira que evado, pero aqui esto no tiene ni pies ni cabeza.

referente a lo que dice que no es futurista.........¡¡¡¡¡¡¡vaya ¡¡¡¡¡
me sorprende......¿no espera usted un anticristo y un tercer templo del futuro? ¿no espera usted un rapto secreto?
¿no espera una tribulacion futura?
si usted espera eso ES FUTURISTA
SI USTED CREE QUE EL APOCALIPSIS ESTA APARTE DE LA BIBLIA Y QUE LAS PROFECIAS DE EL SON APARTES DEL RESTO DE LA MISMA
ES FUTURISTA......

Momento. Aqui usted está confundiendo lo que es el futurismo.

El Futurismo fue una corriente de interpretación del Apocalipsis el cual dice que el apocalipsis se debe empezar a contar del Rapto, Arrebatamiento o 'Bendita Esperanza', a partir de ese momento empezará la cuenta de las setenta semanas de Daniel, en ese momento empezará la gran tribulación bajo el reino del Anticristo, el cual durará literalmente 3 años y medio, al final de los cuales Jesucristo regresará visiblemente para matarlo.

El Preterismo (su postura), afirma totalmente lo contrario, pues dice que el Apocalipsis tuvo duración a partir de la persecución de Nerón contra los cristianos, y acabó en la destrucción del Templo, y en el final del reinado de Domiciano.

Ambas corrientes tomaron auge en la Contrarreforma, por los Jesuitas Francisco Ribera y Luis de Alcazar, respectivamente.

Usted no es católico, evidentemente, asi que le pregunto que le ha motivado a seguir una corriente creada por la Iglesia Romana con el unico objetivo de apartar de ella el dedo acusador de la profecía que la identifica como la Ramera Apocalíptica.

Mire usted dice que mi teoria tiene errores......posiblemente ........como todos.........
pero yo creo que es la mas cercana........
interpretar que apocalipsis es una BATALLA DE ARMAGEDON del futuro es para mi no solo antibiblico sino que no tiene relacion con el resto de los libros de la biblia........¿o me va a decir que el ant. testam. y mateo, marcos y lucas no hablan de la destruccion del 70?

De eso no me cabe duda, pero lo coloca junto a otros eventos que miran a grandes acontecimientos al final del tiempo:

"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria."

(Mateo 24:29-30)

Esto no puede pasarse por alto. Mucho menos la profecía de 2 Pedro 3:12.

¿porque no hablaria apocalipsis de ello?
ya le he dicho que el texto de apoc. 11 es clave y para mi irrefutable.......no se que puso usted que tito no toco el patio o algo asi...........lo real es que el texto dice ELLOS HOLLARAN LA CIUDAD SANTA(JERUSALEN)como bien asi ocurrio por 42 meses...

No vi su comentario sobre el saqueo de Jerusalén, ¿Puede decirme en que epigrafe lo colocó para verlo?

DLB.

guillermo: mire , antes que nada debe de saber que hay varias escuelas preteristas...........yo me encuadro en la parcial y no tiene nada pero nada que ver con la iglesia catolica y ni siquiera es una ramificacion de ella.....simplemente se basa en aceptar lo que la biblia dice.........

Referente a los 8 reyes...........
ya le dije ........es un tema que no es facil.......que si usted tiene una version mejor.......digala........pero lo que es evidente que en ese grupo TIENEN QUE ESTAR FORZOSAMENTE NERON Y DOMICIANO.......las 2 bestias mencionadas........

referente mateo 24 v 29 y 30........e inmediatamente despues de la tribulacion de AQUELLOS DIAS.....el sol se oscurecera y la luna no dara su resplandor,,,,,y las estrellas caeran del cielo.......
¿ocurrio esto????
referencias:sofonias 1 v 15: dia de ira......de ASOLAMIENTO...
DIA DE TINIEBLA,DE OSCURIDAD,DE NUBLADO......(refiriendose a israel ver verso 4:extendere mi mano sobre Juda y sobre todos los habitantes de Jerusalen.......
amos 8 v v 2 al 9:Ha venido EL FIN sobre mi pueblo ISRAEL...................acontecera que aquel dia hare que se ponga el sol a mediodia y cubrire de tinieblas la tierra(la de israel)
joel 2 v 31:el sol se convertira en tinieblas y la luna en sangre antes de que venga el dia grande y espantoso de YHWH(Si sigues leyendo en el cap. 3 v 1 veras que se referia a Israel)
Joel 3 v 15: el sol y la luna se oscureceran Y LAS ESTRELLAS retraeran su esplandor.......
IMAGINATE QUE EL VERSO DE ESTRELLAS CAYENDO ES METAFORICO.......si una estrella cae ,al planeta tierra lo vamos a buscar a la constelacion de Orion......
aparte como creo que sabras estrella en terminologia judia significa personalidades importantes.......el versiculo puede querer decir que esas personalidades infieles del 70 caerian del lugar alto en que se encontraban........
creo que esto te lo he dejado claro.......¿o esta en oscuridad?
bueno me voy a comer......no se si habia otra pregunta......si le doy para atras al ordenador se pierde lo escrito......no se por que.....si hay alguna otra .....luego te la contesto......
saludos en YHWH
SPYREBEL
PD. le voy a preguntar al pastor tony de esas dos referencias de teologos que dice usted que son brujos y paganos......(¿esta seguro?)

guillermo: mire , antes que nada debe de saber que hay varias escuelas preteristas...........yo me encuadro en la parcial y no tiene nada pero nada que ver con la iglesia catolica y ni siquiera es una ramificacion de ella.....simplemente se basa en aceptar lo que la biblia dice.........

De acuerdo, pero tiene que aceptar que el preterismo nació en las entrañas de la Compañía de Jesús de Ignacio Loyola.

Referente a los 8 reyes...........
ya le dije ........es un tema que no es facil.......que si usted tiene una version mejor.......digala........pero lo que es evidente que en ese grupo TIENEN QUE ESTAR FORZOSAMENTE NERON Y DOMICIANO.......las 2 bestias mencionadas........

¿Y porque tienen que estar forzosamente Nerón y Domiciano?

referente mateo 24 v 29 y 30........e inmediatamente despues de la tribulacion de AQUELLOS DIAS.....el sol se oscurecera y la luna no dara su resplandor,,,,,y las estrellas caeran del cielo.......
¿ocurrio esto????
referencias:sofonias 1 v 15: dia de ira......de ASOLAMIENTO...
DIA DE TINIEBLA,DE OSCURIDAD,DE NUBLADO......(refiriendose a israel ver verso 4:extendere mi mano sobre Juda y sobre todos los habitantes de Jerusalen.......

Pero Carude, como usted ha olvidado Sofonías 2!

"Gaza va a ser convertida en un desierto"

"Te haré desaparecer Canaan, y tu tierra de Filistea, quedarás sin pueblo"

"Moab quedará como Sodoma, y Amón, como Gomorra"

"Dejará a Nínive totalmente despoblada"

Dios no solamente promete castigar Jerusalén, sino a todas las naciones, y esto no ocurrio junto con el saqueo de la ciudad por el ejercito Romano. ¿Contradicción? No. Opino que la destrucción de Jerusalén por Tito es una prefigura del castigo futuro a las naciones.

amos 8 v v 2 al 9:Ha venido EL FIN sobre mi pueblo ISRAEL...................acontecera que aquel dia hare que se ponga el sol a mediodia y cubrire de tinieblas la tierra(la de israel)
joel 2 v 31:el sol se convertira en tinieblas y la luna en sangre antes de que venga el dia grande y espantoso de YHWH(Si sigues leyendo en el cap. 3 v 1 veras que se referia a Israel)
Joel 3 v 15: el sol y la luna se oscureceran Y LAS ESTRELLAS retraeran su esplandor.......

El versículo de Amós es un cumplimiento de profecía de la crucifixión de Cristo, en la que Israel por tres horas se llenó de tinieblas, esto sucedio literalmente, asi que los demás acontecimientos tambien deberían hacerlo.

IMAGINATE QUE EL VERSO DE ESTRELLAS CAYENDO ES METAFORICO.......si una estrella cae ,al planeta tierra lo vamos a buscar a la constelacion de Orion......

La naturaleza, que parece desquiciarse, es un componente fundamental de la literatura Apocaliptica, las estrellas cayendo a la tierra han sido interpretadas de varias maneras, desde un punto de vista metafórico hasta otro literal, como la lluvia de las leónidas.

aparte como creo que sabras estrella en terminologia judia significa personalidades importantes.......el versiculo puede querer decir que esas personalidades infieles del 70 caerian del lugar alto en que se encontraban........

Realmente creo que se refieren a los ángeles de Dios y del dragon que a personalidades judías. Lo que si he leido es que se les llama dioses, pero no estrellas.

creo que esto te lo he dejado claro.......¿o esta en oscuridad?
bueno me voy a comer......no se si habia otra pregunta......si le doy para atras al ordenador se pierde lo escrito......no se por que.....si hay alguna otra .....luego te la contesto......

PD. le voy a preguntar al pastor tony de esas dos referencias de teologos que dice usted que son brujos y paganos......(¿esta seguro?)

Que los mismos Westcott y Hort hablen:

"Los evangélicos me parecen pervertidos... Me temo que las diferencias más serias que existen entre nosotros (giran) sobre el tema de la autoridad, especialmente la autoridad de la Biblia."

(Life of Hort, p. 400)

"rechazo la palabra infalibilidad de las Santas Escrituras de manera contundente"

(The Life and Letters of Brook Foss Westcott, p 206)

"el puro punto de vista romano (Católico) me parece más cercano y más plausible a la hora de conducir a la verdad que el evangélico"

(Life of Hort, p. 76)

"Las doctrinas positivas de los evangélicos me parecen pervertidas además de carentes de verdad. Existen - me temo - diferencias muy serias entre nosotros sobre el tema de la autoridad, y especialmente de la autoridad de la Biblia"

(The Life and Letters of Fenton John Anthony Hort, p. 31)

"Dios revelándose, ahora, no de una forma, sino de muchas"

(Westcott refiriéndose a las apariciones marianas de la Salette y Lourdes, Westcott, p 201)

"Por la tarde voy con Tom al brujo; pero no se atreve a actuar delante de nosotros"

(Wescott Vol I, p. 19)

DLB.

Guillermo:dice usted........¿porque forzosamente tienen que estar Neron y Domiciano...........

dice Carude.: porque el texto habla de dos bestias la que era(neron) y dice que el octavo tambien lo es.......
a domiciano se le llamaba el 2 Neron.......el neron calvo.......
cin el volvieron las crueles persecuciones a los cristianos.....
¿o usted tiene otras dos bestias?

Apocalipsis 18 v 24: viene hablando de la ramera comparandola con babilonia........SEGUN USTED ES ROMA......
EL TEXTO DICE :Y EN ELLA SE HALLO LA SANGRE DE LOS PROFETAS............
LE PREGUNTO: ¿DONDE MURIERON ESOS PROFETAS?
¿EN ROMA ?............
LA BIBLIA DICE QUE TODOS LOS PROFETAS DEBIAN MORIR EN JERUSALEN ..............
Y ELIAS DIJO QUE Israel mato a todos los profetas que solo el quedaba.....
¿como se encaja eso con su teoria de que la ramera es Roma??
saludos
carude

Guillermo:dice usted........¿porque forzosamente tienen que estar Neron y Domiciano...........

dice Carude.: porque el texto habla de dos bestias la que era(neron) y dice que el octavo tambien lo es.......

Pues volvemos a lo mismo. ¿Porque la bestia tiene que ser forzosamente Nerón?

a domiciano se le llamaba el 2 Neron.......el neron calvo.......
cin el volvieron las crueles persecuciones a los cristianos.....
¿o usted tiene otras dos bestias?

Si, tengo dos posibles bestias, pero después hablaré de ellas.

Apocalipsis 18 v 24: viene hablando de la ramera comparandola con babilonia........SEGUN USTED ES ROMA......
EL TEXTO DICE :Y EN ELLA SE HALLO LA SANGRE DE LOS PROFETAS............
LE PREGUNTO: ¿DONDE MURIERON ESOS PROFETAS?
¿EN ROMA ?............

El decir 'Se hallo', no se refiere unicamente al lugar en donde murieron, sino al poder que los mato, en este caso Roma, y nadie puede negar que los emperadores mataron mas cristianos que los que mataron los judíos y antes de Cristo, a los profetas.

LA BIBLIA DICE QUE TODOS LOS PROFETAS DEBIAN MORIR EN JERUSALEN ..............
Y ELIAS DIJO QUE Israel mato a todos los profetas que solo el quedaba.....
¿como se encaja eso con su teoria de que la ramera es Roma??

Las palabras de Elías hay que tomarlas en el momento en el que el dijo eso.

Veo a la Ramera mas que como una institución, como el poder enemigo del pueblo de Dios. Para mi es evidente que Juan para ese momento veia en Roma a la religion falsa de Satanas, adversa a Dios.

DLB.

Guillermo. mire , no se si usted no tiene una respuesta mas clara o es que ELUDE LA PREGUNTA.....
se la hare bien clara........
apocal 17 v 18 diece:Y LA MUJER QUE HAS VISTO ES LA GRAN CIUDAD QUE TIENE SOBERANIA SOBRE LOS REYES DE LA TIERRA
en el cap. 18 v 24 viene HABLANDO DE LA MISMA MUJER.....
y dice : EN ELLA SE HALLO LA SANGRE DE LOS PROFETAS.......

DICE GUILLERMO:el decir se hallo no se refiere unicamente al lugar donde murieron, sino al poder que los mato, en este caso Roma......

dice carude. mire guille...Jesus dijo en lucas 13 v 33 :QUE NINGUN PROFETA PODIA MORIR FUERA DE JERUSALEN,asi que eso que usted dice no tiene validez , sino Jesus se hubiera ido a morir a cualquier otra ciudad , total el que lo mataba ERA ROMA..

Tambien cuando Elias dijo en 1 reyes cap 19 v 14:LOS HIJOS DE ISRAEL HAN MATADO A TUS PROFETAS............
SOLO YO HE QUEDADO Y ME BUSCAN PARA MATARME...

Y dice Guillermo:LAS PALABRAS DE ELIAS HAY QUE TOMARLAS EN EL MOMENTO QUE LAS DIJO.......

DICE CARUDE:vaya que escueta respuesta a una prueba biblica.....mire amigo Elias dijo que Israel era el que mataba profetas......Jesus dice que ningun profeta debia de ser muerto fuera de Jerusalen...........asi que el hecho de que Roma matara cristianos no se trata aqui......aqui se esta tratando del cap. 18 v 24 que habla de PROFETAS Y ESTOS CLARAMENTE MURIERON EN JERUSALEN AL IGUAL QUE JESUS, por eso el verso 24 dice que en ella se hallo la sangre de los profetas.....porque ese ella era claramente JERUSALEN........LA GRAN CIUDAD......LA UNICA GRAN CIUDAD QUE HABLA APOCALIPSIS.......ROMA NUNCA ES MENCIONADA COMO GRAN CIUDAD
APARTE DICE GUILLERMO........
"""""VEO A LA GRAN RAMERA COMO UNA INSTITUCION, Y QUE JUAN VEIA EN ROMA A LA RELIGION FALSA........

DICE CARUDE:ENTONCES SEGUN USTED LA BESTIA ES ROMA Y LA MUJER TAMBIEN ES ROMA.......HUMMMMMMMMMMMMMM
LE repito, aunque usted le busque la 5 pata al gato........
una institucion NO ES UNA MUJER O GRAN CIUDAD COMO EN ESTE CASO........una institucion puede pertenecer a una gran ciudad.....
PERO NUNCA ES UNA GRAN CIUDAD que es lo del cap 17 v 18
y si concluimos que apocal 18 v 24 dice claramente que en ella se hallo la sangre de los profetas......tenemos que se refiere a .....
""""""""""""""JERUSALEN""""""""""""
""""""""JERUSALEN, JERUSALEN.........QUE MATAS A LOS PROFETAS
(MATEO 23 V 37)
Y EN ELLA SE HALLO LA SANGRE DE LOS POBRES , DE LOSINOCENTES(jeremias 2 v 34 comparar con apoc. 18 v 24)
aparte amigo, le digo una cosa .........Los Romanos mataron aL MESIAS a Pablo y a Pedro por instigacion DE LOS MISMOS JUDIOS...
ELLOS SE ALIARON A ROMA (de ahi la mujer que cabalga en la bestia)........Y LOS 10 CUERNOS QUE VISTE EN LA BESTIA(ROMA) ABORRECERAN A LA RAMERA, LA DEJARAN DESOLADA Y DESNUDA Y LA QUEMARAN CON FUEGO(exactamente como paso con la jerusalen del 70
SALUDOS EN YHWH
CARUDE

Que resistencia....

Que resistencia....

dice carude. mire guille...Jesus dijo en lucas 13 v 33 :QUE NINGUN PROFETA PODIA MORIR FUERA DE JERUSALEN,asi que eso que usted dice no tiene validez , sino Jesus se hubiera ido a morir a cualquier otra ciudad , total el que lo mataba ERA ROMA...

El texto sin su contexto es un pretexto.

"En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte.» Y él les dijo: «Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén."

Lucas 13:31-33.

Es obvio que Jesús se refería a su persona. Si lo extendemos a todos los profetas, veremos que Daniel no murió en Jerusalén, y como el término griego que se traduce por profeta (prof-ay-tace) incluye tambien a los de la época apostólica después de Cristo, tenemos que Pablo murió en Roma, asi como Antipas en Pérgamo.

DICE CARUDE:vaya que escueta respuesta a una prueba biblica.....mire amigo Elias dijo que Israel era el que mataba profetas......Jesus dice que ningun profeta debia de ser muerto fuera de Jerusalen...........asi que el hecho de que Roma matara cristianos no se trata aqui......

¿Y entonces de que se trata?

aqui se esta tratando del cap. 18 v 24 que habla de PROFETAS Y ESTOS CLARAMENTE MURIERON EN JERUSALEN AL IGUAL QUE JESUS, por eso el verso 24 dice que en ella se hallo la sangre (...)COMO EN ESTE CASO........una institucion puede pertenecer a una gran ciudad.....PERO NUNCA ES UNA GRAN CIUDAD que es lo del cap 17 v 18
y si concluimos que apocal 18 v 24 dice claramente que en ella se hallo la sangre de los profetas......(...)Los Romanos mataron aL MESIAS a Pablo y a Pedro por instigacion DE LOS MISMOS JUDIOS...

Esto no me cuadra. Para matar a Jesus lo entiendo, pero para perseguir al cristianismo Roma se bastó sola. Los Romanos odiaban a los Judíos.

ELLOS SE ALIARON A ROMA (de ahi la mujer que cabalga en la bestia)........Y LOS 10 CUERNOS QUE VISTE EN LA BESTIA(ROMA) ABORRECERAN A LA RAMERA, LA DEJARAN DESOLADA Y DESNUDA Y LA QUEMARAN CON FUEGO(exactamente como paso con la jerusalen del 70

Esto es correcto, eso pasó con Jerusalén, pero usted sigue sin responder el hecho de que Jerusalén y los judíos siguen en pie, mientras que la profecía dice claramente que quedaría totalmente desolada, y nunca mas se levantaría.

Y en fin, aunque se que me voy a llevar opiniones fuertes de más de un católico, colocaré pronto una opinión acerca de la Ramera Apocaliptica de Revelaciones 17.

Bendiciones.

GUILLERMO:bueno......hacemos un parentesis ya que los dos le hemos dado mucho a la teclita........espero su ""ramera"""
le contesto la ultima pregunta......aunque ya se la habia contestado a SALAS......
La palabra santa no quiere decir necesariamente buena .......Santa es separada a Dios.....
Dios separo a Israel.........pero ellos al incumplir el pacto perdieron todos los privilegios de Dios ........hoy el PUEBLO DE DIOS LO COMPONEN TODOS LOS CREYETES SINCEROS DE TODAS LAS NACIONES.........YA NO HAY JUDIO NI GENTIL , DICE LA BIBLIA
La biblia al decir que Jerusalen sera asolada(vaya si lo fue)y que nunca mas sera hallada, se esta refiriendo a que Israel COMO NACION YA NO SERA MAS NACION SEPARADA PARA DIOS.......
solo queda de ella EL REMANENTE FIEL......QUE VIVEN YA SEA EN ISRAEL, ARGENTINA,BRASIL O BOLIVIA
¡¡¡¡¡¡¡MIRE QUE CASUALIDAD........¡¡¡¡¡¡¡¡¡
viendo este versiculo me tope con el siguiente.........
apocal. 18 v 23: LUZ DE LAMPARA NO ALUMBRARA MAS EN TI
NI VOZ DE"""""""""""" ESPOSO""""""""""""" Y DE """"""ESPOSA"""""".......pues por tus HECHICERIAS fueron engañadas todas las naciones.......
¡¡¡¡¡¡¡MIRE AMIGO¡¡¡¡¡¡¡¡
ROMA NUNCA............PERO NUNCA FUE ESPOSA DEL SEÑOR
ESE TITULO SOLO SE LE DIO A ISRAEL.......
¡¡NO SE DA CUENTA CON ESTO QUE NO PUEDE SER ROMA ESA RAMERA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
LA REFERENCIA ES CONCLUYENTE........¡¡¡¡¡¡¡¡ES ISRAEL¡¡¡
CON SU CAPITAL JERUSALEN.......
SALUDOS
CARUDE

guillermo.ya que dialogamos tanto.....me gustaria que contestaras mi ultima referencia a la cual considero muy importante
apocal. 18 v 23:luz de lampara ya no alumbrara mas en ti , ni voz de ESPOSO Y DE ESPOSA......
NI a ROMA , NI A BABILONIA YHWH nunca le dijo ESPOSA
titulo adjudicado unicamente a ISRAEL
Por lo tanto la unica ramera que habla la biblia......
LA GRAN CIUDAD de apoca 17 v 18 tienen que referirse a Jerusalen.
saludos y deseo de que pase usted un buen nuevo año
carude