Gracia inmerecida

laralonso1985

Recién registrado
20 Julio 2025
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Si la gracia de Dios es un don absolutamente gratuito ofrecido incluso al pecador, y no depende de la observancia de los mandamientos, según Pablo (cf. Romanos 5:20-21), ¿cuál es entonces el verdadero papel de la voluntad y el esfuerzo humano en la historia de la salvación?

La gracia, ese misterioso y profundo dinamismo divino que transciende los requisitos humanos y se ofrece incluso al más caído, desafía tanto nuestro sentido de justicia como nuestra capacidad de comprender hasta dónde puede llegar el amor de Dios. ¿Hasta qué punto, entonces, la gracia transforma radicalmente nuestra naturaleza sin anular nuestra libertad? Y si es verdad que por la gracia "Dios mismo ha hecho su entrada en la condición humana", ¿podemos realmente vivir la vida humana sin ser traspasados y sostenidos en cada instante por esa gracia? Tal vez, cuando creemos que elegimos a Dios, es su gracia la que, calladamente, nos ha elegido primero.

Versículos bíblicos:​

  1. Romanos 5:20-21
    "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundara; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que, así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro."
  2. Efesios 2:8-9
    "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
  3. 2 Corintios 12:9
    "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo."
¿Será que la gracia no solo es el origen, sino también el destino y el trayecto de toda nuestra historia humana con Dios? :unsure:
 
No confundas la gracia con la desidia y ausencia de Caridad.

El primer mandamiento de la Ley de Dios versa sobre las OBRAS.

Amarás a Dios sobre todas las cosas, Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. (Mateo 22:38-40)

De nada sirve cumplir el 99% de los mandamientos si faltas a la Caridad y tus obras no se ven. Porque el que falta a la ley en un solo punto se hace culpable de trasgredirla TODA. (Santiago 2:10)
 
No confundas la gracia con la desidia y ausencia de Caridad.

El primer mandamiento de la Ley de Dios versa sobre las OBRAS.

Amarás a Dios sobre todas las cosas, Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. (Mateo 22:38-40)

De nada sirve cumplir el 99% de los mandamientos si faltas a la Caridad y tus obras no se ven. Porque el que falta a la ley en un solo punto se hace culpable de trasgredirla TODA. (Santiago 2:10)
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Claramente por la fe que confiesas, se nota claramente que tú no crees en Cristo Jesús, y que la fe que tienes, es la misma que tenían los judíos legalistas que querían matar a Jesús, porque decían que no cumplía con la ley.

Para entender las cosas de Dios, primero tienes que creer en Jesucristo incondicionalmente, sin reservas, y luego se te irá haciendo la luz, poco a poco, para que entiendas la verdad de Dios, que todo cristiano verdadero debe creer y entender.

Puedes leer esto de lo que te hablo en 2 Corintios 3:14-16; 1 Corintios 2:14; y en Proverbios 4:18.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Claramente por la fe que confiesas, se nota claramente que tú no crees en Cristo Jesús, y que la fe que tienes, es la misma que tenían los judíos legalistas que querían matar a Jesús, porque decían que no cumplía con la ley.

Para entender las cosas de Dios, primero tienes que creer en Jesucristo incondicionalmente, sin reservas, y luego se te irá haciendo la luz, poco a poco, para que entiendas la verdad de Dios, que todo cristiano verdadero debe creer y entender.

Puedes leer esto de lo que te hablo en 2 Corintios 3:14-16; 1 Corintios 2:14; y en Proverbios 4:18.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Si mi fe se resumiera en la parábola del buen samaritano.

¿Cuál fe profesaría yo?

¿La del sacerdote, la del levita o la del samaritano?


Porque solamente uno de ellos manifestó la fé que agrada a Dios
 
Si la gracia de Dios es un don absolutamente gratuito ofrecido incluso al pecador, y no depende de la observancia de los mandamientos, según Pablo (cf. Romanos 5:20-21), ¿cuál es entonces el verdadero papel de la voluntad y el esfuerzo humano en la historia de la salvación?

La gracia, ese misterioso y profundo dinamismo divino que transciende los requisitos humanos y se ofrece incluso al más caído, desafía tanto nuestro sentido de justicia como nuestra capacidad de comprender hasta dónde puede llegar el amor de Dios. ¿Hasta qué punto, entonces, la gracia transforma radicalmente nuestra naturaleza sin anular nuestra libertad? Y si es verdad que por la gracia "Dios mismo ha hecho su entrada en la condición humana", ¿podemos realmente vivir la vida humana sin ser traspasados y sostenidos en cada instante por esa gracia? Tal vez, cuando creemos que elegimos a Dios, es su gracia la que, calladamente, nos ha elegido primero.

Versículos bíblicos:​

  1. Romanos 5:20-21
    "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundara; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que, así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro."
  2. Efesios 2:8-9
    "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
  3. 2 Corintios 12:9
    "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo."
¿Será que la gracia no solo es el origen, sino también el destino y el trayecto de toda nuestra historia humana con Dios? :unsure:

Sobre Romanos 5: 20, 21. Decir lo siguiente: Aunque la medida de conciencia que el hombre tenía le dio cierto sentido natural para distinguir lo correcto de lo incorrecto, Dios identificó específicamente el pecado en sus múltiples aspectos al hacer el pacto de la Ley con Israel (….) Para los pecadores condenados a muerte (y todos hemos nacido como tales), el ser liberados de esa condenación y declarados justos sí supone en realidad bondad inmerecida en sumo grado.
Sobre Efesios 2:8-9. Al considerar el contexto de lo que dijo Pablo, hallamos que esas declaraciones se complementan. El apóstol Pablo se refiere a los esfuerzos de los judíos por observar la Ley de Moisés. Ellos creían que serían justos si observaban todos los detalles de la Ley. Pablo señaló que eso era imposible. Nunca podemos ganarnos la justicia —y así merecer la salvación— por nuestras propias obras, porque somos inherentemente pecaminosos. Solo podemos ser salvos mediante la fe en el sacrificio de rescate de Jesús.
Sobre 2 Corintios 12:9.
Dios le promete al apóstol Pablo que le va a dar las fuerzas que necesita para que, a pesar de sus pruebas y limitaciones, pueda salir adelante.
"Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad".
Estas palabras forman parte de la respuesta de Dios a las constantes oraciones de Pablo y pueden traducirse también como “mi bondad es todo lo que necesitas”. En otras palabras, la bondad inmerecida de Dios sería suficiente para ayudar a Pablo a salir adelante a pesar de sus pruebas.
SALUDOS Y FIN DEL POST
 
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Si la gracia de Dios es un don absolutamente gratuito ofrecido incluso al pecador, y no depende de la observancia de los mandamientos, según Pablo (cf. Romanos 5:20-21), ¿cuál es entonces el verdadero papel de la voluntad y el esfuerzo humano en la historia de la salvación?

La gracia, ese misterioso y profundo dinamismo divino que transciende los requisitos humanos y se ofrece incluso al más caído, desafía tanto nuestro sentido de justicia como nuestra capacidad de comprender hasta dónde puede llegar el amor de Dios. ¿Hasta qué punto, entonces, la gracia transforma radicalmente nuestra naturaleza sin anular nuestra libertad? Y si es verdad que por la gracia "Dios mismo ha hecho su entrada en la condición humana", ¿podemos realmente vivir la vida humana sin ser traspasados y sostenidos en cada instante por esa gracia? Tal vez, cuando creemos que elegimos a Dios, es su gracia la que, calladamente, nos ha elegido primero.

Versículos bíblicos:​

  1. Romanos 5:20-21
    "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundara; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que, así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro."
  2. Efesios 2:8-9
    "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
  3. 2 Corintios 12:9
    "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo."
¿Será que la gracia no solo es el origen, sino también el destino y el trayecto de toda nuestra historia humana con Dios? :unsure:
La epístola de Pablo a los Romanos aclara lo que queremos decir cuando afirmamos que la gracia es inmerecida. En Romanos 1:18–3:20, el apóstol explica que en el día final, por primera vez en nuestras vidas, seremos juzgados con total perfección, con total imparcialidad y absoluta rectitud. Por lo tanto, toda boca se callará cuando comparezcamos ante el tribunal de Dios. Esto debería infundir temor en los corazones de las personas caídas, ya que la condenación es la única sentencia posible para los hombres y mujeres pecadores: «Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios» (Rom. 3:23).

Pero quienes confían en Cristo Jesús tienen esperanza, pues si estamos en Él por fe, hemos sido «justificados gratuitamente por su gracia». Cabe destacar que la justificación no se logra por obligación, sino gratuitamente por gracia, gracias a la redención adquirida únicamente por Jesús. No hay lugar para la jactancia, pues somos justificados no por nuestras obras, sino solo por gracia, mediante la fe. Pablo cita a Abraham como el ejemplo más destacado de alguien que fue justificado solo por la fe y, por lo tanto, libre de la condenación divina. Si la base de la salvación de Abraham, su justificación, fue algo que Abraham hizo —alguna buena obra, algún servicio meritorio que realizó, alguna obligación que cumplió—, si se basara en obras, dice Pablo, habría tenido algo de qué jactarse. Pero Abraham no tenía tal mérito. Solo tenía fe, y esa fe en sí misma era un don: «Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia» (Rom. 4:3; véase Ef. 2:8-10).

Por otro lado, los propositos de Dios nunca estan divorciados de Sus medios o mecanismos atraves de los cuales estos llegan a tener fruto. Aun cuando Dios Todopoderoso es capaz de hacer TODO lo que desea sin asistencia humana, misericordiosamente nos ha enlistado en su obra. Y felizmente, con gran devocion y agradecimiento nos involucramos en las labores que nos ha encomendado como parte de Sus propositos. Asi podemos regocijarnos con El en el fruto de Su obra Maestra. La salvacion es una obra totalmente soberana de Dios. Pero nuestro Padre nos exhorta a que laboremos con El en esta. Cosa que con devocion e inmensa alegria aceptamos.

Saludos
 
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Hasta cuándo será este pueblo duro de cerviz e incircunciso de oídos...

Ya déjense de cuentos de escuelita dominical y los chismes de vieja que les cuentan en los "institutos bíblicos".

Ninguno, escuchen bien, nadie ha sido, es ni será salvo por ninguna 'gracia inmerecida' o 'gratuita' conque los han adormecido en esos Shows religiosos a los que asisten.

Buscad, leed y escudriñad Las Escritura porque no es ése cántico conque les mecen para adormecerlos porque la única manera conque 'se puede llegar a la salvación' es 'por medio de La* Gracia* de Dios'.

Todo lo demás después de eso es cuento, fábula y doctrina de escuelita dominical.

Si alguno tiene oídos oiga.