GÉNESIS 2 y 3. EL ÁRBOL DE VIDA Y EL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL. ESCUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS...

Por supuesto que no de manera consciente o buscada. Tal vez solo creemos algo inventado por otros.
Igual esto que te digo a vos no es porque seas vos, funciona igual para los dos.

Claro. Por su puesto.
Los dos árboles debían llamar su atención.


El uno para que lo comieran antes que a ningún otro, y el otro para que no se lo confundieran por otro y lo probaran accidentalmente.

Dios les puso el árbol de la vida de tal manera que sólo extendiendo la mano lo pudieran alcanzar.
Y estoy seguro de que ese fue el árbol del que comieron primero hasta que su fruto se acabó.

Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Si come del árbol de vida vivirían para siempre, bien claro está, más claro agua.
 
Hermanos queridos...
No es cierto que el árbol de la ciencia del bien y del mal fuera mortal.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado;
y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Murieron por su pecado, claro desobedecer a Dios es pecado. Ellos introdujeron el pecado en la tierra, el cuál heredamos todos.
El hecho de que a ellos les provocara la muerte pasa por que Dios no quería que comieran de su fruto.
La desobediencia decididamente los separó de Dios y
mató la comunión que gozaban con él.
Ellos no tenían común unión con Dios, esto solo se da el privilegio a los Hijos de Dios, ellos eran naturales de la tierra, hablaban con Dios pero no tenían una unión espiritual con Él. Nosotros somos espirituales, del Cielo.
La desobediencia consumó el pecado y el pecado dio a luz la muerte espiritual.

Y la muerte espiritual los condujo inexorablemente a la muerte física, que en ese momento no era otra cosa que la extinción total.

El no vivir para siempre no significa otra cosa que no sea el dejar de existir.
Adán y Eva no desaparecieron ni se esfumaron, fueron al Hades, por lo cuál no se extinguieron.
 
Ya te dije.
El de la vida para asegurarse de que comieran de él siempre primero.
Y el otro para que no se lo fueran a confundir.
Y claro que el mal existía antes y estaba caracterizado por la serpiente antigua.
Y la creación era para el hombre no para satanás.
Y Dios la maldice a causa el hombre.

¿Entonces cuando fue la caída de Satanás?, Por que el ejército de los Cielos y la tierra fueron creado en la Creación, es decir: en seis días.
 
¿Del versículo 22 del capítulo 3 muchos interpretan que con una sola ingesta del árbol de vida se obtiene la vida eterna, pero es esto así?
¿No cabe acaso de este versículo alguna otra interpretación?

"Coma del árbol de vida y viva para siempre" No da para muchas interpretaciones, el texto es simple y meridianamente claro.
 
Es verdad, no tenían mandato sobre ese árbol ya que ni siquiera sabían que existiera, aunque lo pudieron suponer: Por estar a lado del árbol mortal y los dos en medio del huerto, es algo bastante sospechoso e inusual.
Me quedo con eso que dijiste: Ni siquiera sabían que existiera.

¿Estás seguro Salmo51 que no se los comerían todos? Dispénsame por mis expresiones. Te Aprecio con toda el alma.
Bueno... pero yo lo que te pregunte es:
¿Que ocurriría si ellos te obedecieran?
 
Última edición:
"Coma del árbol de vida y viva para siempre" No da para muchas interpretaciones, el texto es simple y meridianamente claro.
Sí que existe otra interpretación y es que el árbol de la vida les extendiera la vida para siempre pero siempre que lo comieran.

Sabemos que la muerte que les provocó el árbol de la ciencia del bien y del mal fue la muerte espiritual.

Sabemos también que debían comer.
Ninguna persona normal se va a dejar morir dejándose de alimentar.


Yo creo que todos los árboles eran su alimento para reponer fuerzas y que el árbol de la vida era para darles vida.

22 Y dijo Jehová Dios:
He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma,
y viva para siempre.


Acá no dice que "coma" una sola vez sino que coma del árbol.
 
Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Si come del árbol de vida vivirían para siempre, bien claro está, más claro agua.
Bien podría ser el acceso constante al árbol de la vida.
De otra forma ese árbol no tiene ninguna razón de ser.
Y todo aquellos que se pongan la mano en el corazón y lo analicen sin una posición ya tomada coincidiran conmigo de que el árbol de la vida era para darles vida.
Estoy seguro que Adán y Eva tenían que alimentarse para vivir y que si lo dejaban de hacer morirían físicamente.
Y esto con los árboles normales que reponen nuestra energía consumida durante el trajín diario.
El árbol de la vida como su nombre lo explica extendería el metabolismo humano de modo que comiendo de el siempre se podría vivir para siempre.
Y por eso Dios les prohíbe el acceso.
Tampoco dice que lo hace rápido porque un solo fruto les daría eso que él no quería.
No tiene sentido que Dios pusiera un árbol así en un lugar como ese.
Aunque si hay una referencia a la comodidad y a la facilidad de comer. Era tal fácil como extender la mano.
[/QUOTE]
 
Tan complicado no es.
Tenía que obedecer pero desobedeció; debía elegir obedecer pero eligió no obedecer
Es correcto Miguel.
Y por eso tenían libre albedrío. Pero un libre albedrío para desarrollar en el amplio espacio de la obediencia.
Podían elegir a que hora levantarse. De qué árbol permitido comer.
Podían elegir hacer lo que quisieran menos desobedecer.
 
¿Del versículo 22 del capítulo 3 muchos interpretan que con una sola ingesta del árbol de vida se obtiene la vida eterna, pero es esto así?
¿No cabe acaso de este versículo alguna otra interpretación?

Por supuesto. Basado en otros versículos podría uno pensar que se podrá comer varias veces para no morir y quizá eliminar las arrugas espirituales. Pero como la regla es "escudriñar lo que está escrito en los capítulos 2 al 3" ,y haciendo un lado temas gramaticales y de lingüística, queda entonces la pregunta ¿Por qué el único árbol que puede producir un efecto irreversible es aquel que mata ? No sé, es como si Jesús tuviera que ser crucificado cada tantos años o como si para Dios sustentar la vida eterna fuera más difícil que mandar a matar.

hmmm... ¿las incoherencias de siempre? ¿Una vez cada tanto es necesario para continuar viviendo eternamente y solo una vez para morir eternamente?
 
Querido hermano Fray... no vamos a basar este estudio en lo que se dijo anteriormente, o en lo que alguno de nosotros pudiera haber aprendido, sino que vamos a empezar completamente desde cero y nos vamos a apoyar exclusivamente en el texto inspirado que tenemos en el libro de Génesis.


He aquí el dilema.

No puedes lanzarte de esa manera a la calle porque te atropella un carro.
No puedes lanzarte de esa manera a la calle porque te mato.

¿Cuál será más coherente con el carácter del dios al que sirves? ¿El Dios que no desea que sufras el destino de los que juegan con su vida o el dios dictador que manda a matar al que sea por cualquier cosa?
 
¿Por qué el único árbol que puede producir un efecto irreversible es aquel que mata?
¿Una vez cada tanto es necesario para continuar viviendo eternamente y sólo una vez para morir eternamente?
Hola David...
Y bueno... yo también tengo problemas con eso pero así es la vida en todo.


Vivo hace 17 años en mi vivienda actual y por 17 años he pagado el gas con total regularidad.
El otro dia me entero que se me había vencido la última factura y asustado llamé para pagar con la tarjeta de crédito.
El sistema me pasó la deuda de 3300 pesos y la pagué.
Por si acaso volví a llamar y me saltó la próxima a vencer en unos días, también por 3300 pesos y la pagué.
Al otro día me cortaron el gas por falta de pago.


Vos podés ser fiel todos los días con tu esposa pero te basta una sola infidelidad para que la confianza que ella tiene en voz se destruya totalmente.

Por último la obediencia es un fruto que se debe comer todos lo días y aún haciéndolo hoy, mañana no tenés nada. Tenés que volver a comer obediencia.
Pero basta un acto de desobediencia para que quedes fuera del sistema.
Abrazo.
 
He aquí el dilema.

No puedes lanzarte de esa manera a la calle porque te atropella un carro.
No puedes lanzarte de esa manera a la calle porque te mato.

¿Cuál será más coherente con el carácter del dios al que sirves? ¿El Dios que no desea que sufras el destino de los que juegan con su vida o el dios dictador que manda a matar al que sea por cualquier cosa?
Ambas.
Ningún dilema.
Mi Dios puede alertarme de peligros externos pero también puede quitarme la vida si se le antoja.
Dios no manda a matar al que sea por cualquier cosa.
¿Dame un ejemplo?
 
Definir bien los conceptos es precisamente lo más complicado y lo que nos lleva a tanta confusión y división.

Adán no tenía que elegir sino obedecer a Dios.

Dios nunca le hubiera dado a Adán, el mal, como una posible opción.
El árbol representaba el mal que ya estaba y existía pero Dios nunca le dijo que podría elegir ese árbol de entre los demás.
Esa es un conclusión rápida y errada nuestra.


Dios en ningún momento le da a elegir sino que le da una orden bien clara.
Alimentate tranquilo de todos los árboles pero este ni lo toques.
Entre las elecciones de Adán estaba todos los árboles del huerto menos el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Ese era un árbol del que él no podía elegir.
Adán nunca pudo elegir el árbol de la ciencia del bien y del mal.
No era una opción con la que él contara.
Comer del árbol de la ciencia del bien y del mal nunca fue una opción para ellos.


Distinto es más tarde a los Israelitas que ya eran pecadores y a los cuales les dice: Elijan entre el mal que ya conocen y el bien que les propongo.

Si Adán no tenía que elegir entonces no tenía otra elección. Básico.
 
Hola David...
Y bueno... yo también tengo problemas con eso pero así es la vida en todo.


Vivo hace 17 años en mi vivienda actual y por 17 años he pagado el gas con total regularidad.
El otro dia me entero que se me había vencido la última factura y asustado llamé para pagar con la tarjeta de crédito.
El sistema me pasó la deuda de 3300 pesos y la pagué.
Por si acaso volví a llamar y me saltó la próxima a vencer en unos días, también por 3300 pesos y la pagué.
Al otro día me cortaron el gas por falta de pago.


Vos podés ser fiel todos los días con tu esposa pero te basta una sola infidelidad para que la confianza que ella tiene en voz se destruya totalmente.

Por último la obediencia es un fruto que se debe comer todos lo días y aún haciéndolo hoy, mañana no tenés nada. Tenés que volver a comer obediencia.
Pero basta un acto de desobediencia para que quedes fuera del sistema.
Abrazo.

En ese caso el verdadero poder sobre ti lo tiene la desobediencia, la infidelidad y la compañía de gas. Por eso somos mortales, porque vivir cuesta más que morirse. Touché.
El problema es que Adán no tenía que lidiar con compañias de gesas, pago de facturas o trámites de divorcio. Recuerda la premisa: "lo que dice el texto". Tonz... si Adán desobedeció y no tenía elección alguna... o hay contradicción en tu definición y tu discurso o Adán estaba pre-destinado a desobedecer.
 
Última edición:
Ambas.
Ningún dilema.
Mi Dios puede alertarme de peligros externos pero también puede quitarme la vida si se le antoja.
Dios no manda a matar al que sea por cualquier cosa.
¿Dame un ejemplo?

Comer de un árbol del cual no podías comer al no tener otra elección. ¿Capicce? Es como programar un robot para hacer pankakes y que este termine haciendo omelets... algo falló en la programación y solo un programador emocionalmente inmaduro o mentalmente discapacitado podría decir que es culpa del programa.

Por supuesto puedes decirle al programa que si se comporta de x o y manera debe mostrar alerta de error (igual eres tu quien lo programa) o destruir el programa en un arrebato de ira... igual eres el dueño del programa y el dueño de tus errores de programación.

Lo siento Salmo, tendrás que elegir entre el determinismo materialista o lo que los deterministas suelen llamar ilusorio (i.e., el libre albedrío)... O Adán podía elegir o no podía desobedecer (u obedecer según se prefiera especular).
Por supuesto ningún padre se sentaría un día tranquilo de verano a decirle a su hijo: "puedes vivir o puedes suicidarte", sin embargo he visto a un padre desconsolado bajar de la soga a la hija que ¿eligió? no continuar viviendo.
 
Última edición:
Si Adán no tenía que elegir entonces no tenía otra elección. Básico.
Dentro de la obediencia podía hacer lo que quisiera. No era controlado por Dios.
El se enseñoreaba de su vida. Podía hacer lo que quisiera menos comer del árbol del bien y del mal.
 
En ese caso el verdadero poder sobre ti lo tiene la desobediencia, la infidelidad y la compañía de gas. Por eso somos mortales, porque vivir cuesta más que morirse. Touché.
El problema es que Adán no tenía que lidiar con compañías de gas, pago de facturas o trámites de divorcio. Recuerda la premisa: "lo que dice el texto". Tonz... si Adán desobedeció y no tenía elección alguna... o hay contradicción en tu definición y tu discurso o Adán estaba pre-destinado a desobedecer.
Adán no estaba predestinado a desobedecer y tenía muchas cosas para hacer.
Tenía el huerto para cultivar y un esposa con la cual disfrutar de la vida paradisiaca que tenía.
Y Adán era libre, nada tenía poder sobre él.
 
Comer de un árbol del cual no podías comer al no tener otra elección. ¿Capicce? Es como programar un robot para hacer pankakes y que este termine haciendo omelets... algo falló en la programación y solo un programador emocionalmente inmaduro o mentalmente discapacitado podría decir que es culpa del programa.

Por supuesto puedes decirle al programa que si se comporta de x o y manera debe mostrar alerta de error (igual eres tu quien lo programa) o destruir el programa en un arrebato de ira... igual eres el dueño del programa y el dueño de tus errores de programación.

Lo siento Salmo, tendrás que elegir entre el determinismo materialista o lo que los deterministas suelen llamar ilusorio (i.e., el libre albedrío)... O Adán podía elegir o no podía desobedecer (u obedecer según se prefiera especular).
Por supuesto ningún padre se sentaría un día tranquilo de verano a decirle a su hijo: "puedes vivir o puedes suicidarte", sin embargo he visto a un padre desconsolado bajar de la soga a la hija que ¿eligió? no continuar viviendo.
No entiendo tu razonamiento.
Me parece que vos pensas que si la persona no tiene el permiso de hacer algo quiere decir que entonces no tiene libre albedrío.
Bueno, desde esa óptica Adán no tenía libertad de hacer cualquier cosa.
Aunque tenía estructuralmente la capacidad de ir para cualquier lado no le estaba permitido tomar cualquier dirección.

Suponete que te dan un auto que se maneja solo.
Vos solo le tenés que poner la dirección adonde vas y subirte. El auto arranca y va a destino solo sin tu intervención.
Vos no tenés capacidad de controlar nada. La velocidad. La música que te pone. El camino que elige para ir.
Si te prende el aire acondicionado o no. Todo lo calcula según una computadora. Si oscurece prende las luces.
Y respeta las velocidades máximas y se detiene en los semáforos de manera automática.

¿Disculpeme... este auto está muy bueno pero no tendrá otro manual?
Si tenemos uno manual que le permite controlarlo todo y que puede hacerlo todo pero no se autolimita.
¿Que quiere decir?
Que si usted aprieta el acelerador y no saca la patita llegará a los 200 kilómetros por hora.
Que si gira el volante el auto doblará en cualquier parte.

A Adán se le dió vida pero vida no es poder hacer cualquier cosa.
 
Me quedo con eso que dijiste: Ni siquiera sabían que existiera.

Bueno... pero yo lo que te pregunte es:
¿Que ocurriría si ellos te obedecieran?

Pues que les darías un fuerte abrazo y muchos besos y le dirías que los querías mucho por obedecerte..
...y quizás se te ocurirría abriles una vía hacia el Cielo ¿Podría ser?

Un Abrazo mí Hermano.