D. Aldebarán :
HE seguido el epígrafe por UD abierto:
Yo quiero saber que piensan los de este foro acerca de Mahatma Gandhi,
¿por que Mahatma Gandhi vencio al cristianismo exagerado e inclusive modero al Hinduismo y al Islam?
¿Por que si seguimos a Cristo o a Mahoma hayamos incompatibilidades entre los humanos, y si seguimos a Mahatma, no?
¿Por que Gandhi es considerado el UNICO que ha logrado vencer a TODA una potencia mediante el uso de la Ahimsa y la Satyagraha
.
Lo que pienso de el Gandhi?.
No mucho , la verdad . No lo suficiente para saber más de lo que sé de el . Y lo que sé de él me viene dado por mi tiempo , un “tópico” .
Un tópico que llega a ser general tópico en razón a que sufre la acción del esplendor “periodístico” del siglo XIX y el nacimiento e implantación del definitivo “imágenes” , “periodismo” filmado y televisado del XX.
Así el Gandhi es “huelga de hambre” -gracias a el nos enteramos de eso de “huelga de hambre” como una cosa con sentido .... y resultados- .
Así el Gandhi es un individuo indio , escuálido y poca cosa que además viste con “pañal” , que ese calzón indio y blanco y su ajuste al cuerpo es tópica imagen de bebé con su pañal por toda prenda y vestido .
Así el Ghandi es uno , y cada vez que sale , salen imágenes del millón de indios manifestándose , ...esto es uno y millon de “gandhistas” , y no en unión “política” , antes bien en unión “personal” con el tal Gandhi : seguidores “personales” del tal .
Gandhi es un indio ; nacido en 1869 , esto es hijo del siglo XIX , hijo del telégrafo y su periódico , (fundó varios periódicos ) , que en su personal acción en la sociedad india logró una independencia –bueno , en su causa se puede asentar eso de la independencia alcanzada y ocurrida—y , en ello , alumbró al mundo la viabilidad de una norma de conducta individual que resolviera la maldad y problemas que la sociedad Humana tiene, soporta y sufre.
De manera que en la perspectiva de las acciones “políticas-sociales” que en el mundo se conocen se puede hablar de un “antes de Gandhi , y un “después” de Gandhi.
La resistencia pasiva y la norma de conducta personal ante sociedad , en la que se opta por establecer un propio y personal “social sitio” : la/el mismo e igual que “el peor” sitio que haya .
Un educado “ UD primero” , de manera que dá paso y prioridad a que todos estén sentados ,........ quedándose el sin silla .
Pues que ese el peor sitio en un banquete , el estar sin silla y de pié . Esto es , el sitio de los que se quedan “fuera” del “reparto” del banquete que Sociedad procura al Hombre en tanto este se “asocia” .
Por otra parte está el asunto de la india .
Como Ud señala la cultura védica es la más antigua de la humanidad .
Es un tanto a su favor , sin duda . Pero tal vez también es descalificación a su contra . LA “primera” es difícil que “acierte” . Es difícil que se dé “acierto” a la primera vez que se hace algo .
Vaya , ..que para algunos , ...hasta imposible .
Solo Dios se permite y tiene tal “lujo” .
Luego , por demás , lo muy viejo infiere también “ lo muy “podrido” “ .
LO muy lleno y poblado de todo tipo de parásitos , cicatrices peor o mejor cerradas , ...... .
Aunque , ¿quién quitará o minorará sabiduría a lo viejo y primero?.
Mas no es cuestión de sabiduría , sino de supervivencia . Oriente será lo antiguo que sea , ...mas lo que es es lo “superpoblado” .
Lo “agobiante” y tenazmente “superpoblado” que es .
El nudo gordiano resuelto una vez más con y de un tajo : las castas . LA sociedad es.....castas sociales .
Y para ello se precisa un “re-encarnar” constante y continuo que provea de razón y justificación a esa sociedad castada .
NO es relevante tu sitio y casta , que te las ha ganado en anterior vida y oportunidad , y/o que puedes mejorarla y cambiarla en tu siguiente vida-oportunidad : todos iguales , ...verdad?.
Iguales en la rueda de la vida , ....mas NO en este giro y vuelta , mi querido paria , no en este : así que confórmate y jorobate : apártate vil paria , .. y ni te atrevas a rozarme .
Resuelto el problema “político” .
Mas no mucho en tanto que se cuela : cada casta tiene sus propios partidos . A poco que a los mayoritarios , estos la casta inferior , les dé por la política y sus partidos , y a los minoritarios no les quede otra que aceptar tal juego , ... pues que a la larga caerá la eficiencia social de una sociedad dispuesta y resuelta en castas sociales .
En fin D. Aldebarán , que de alguna manera al Occidental no le viene ni queda claro resolver unos “problemas” que aquí no se tienen , ni se tuvieron .
Como si nos mandarán un enorme autobús para el millón de personas , ...cuando aquí nunca y jamás se dará que un millón de personas se conciten para un viaje . Amén de que ni como “atracción turística” serviría , ...pues que no hay ni se dán caminos a su medida .
Aquí a medida de camello y recua .
Para ellos el tal “camión” será maravilla y logro de gran valor y utilidad ,...aquí ... pues mire UD , bonito , bueno y barato SÍ que es , ...mas ya me dirá UD para que lo quiero , ... para que me sirve?.
Pues que toda cultura es producto de la Humana necesidad . Y queda condicionada por ella . De forma que siendo un mismo y general fenómeno y sustancia , ...no solo lleve a términos distintos , e incluso dispares , si no el que viene y procede de una “especialización” .
En nuestra cultura no caben las castas , pues que con el sistema de “clases sociales” ha bastado . Con Fuertesy débiles , con Ricosypobres , con Noblesyplebeyos , ha sido suficiente .
Aquí la filosofía ha sido El individuo” no muere” y es recompensado-castigado .
Allí el “individuo” es “repitiendo” y en trance de eterno repetir a menos que , listo y hábil él , logre “deshacerse” a si mismo en paciente y meditativa labor , ...de forma que cuando llegue la insoportable rueda de la vida y su eterno implicarnos en ella , ....pues no nos encuentre , ..y quedemos liberados de ella : hála que te zurzan! , diría uno en tal trance y éxito .
Pero lo grave es que ello es “imposible” , ya que se cuenta y precisa con la propia disolución y “evaporación “ del yo del interfecto : sin duda alcanzaría éxito ante la rueda de la vida y su inoportuno “molestar” , mas no habría nadie para “recogerlo” .
Y Si de idiotas está lleno el mundo , para esto hay que echarle nota .
El Oriente está ”fijado” en lo que ve y siente ,esto es Naturaleza y Divinidad obrante en ella . Y prima a “sustancia” Divina sobre Dios , El dueño , poseedor y dispensador de “Divinidad” .
LA mente ,EL YO UnoyÚnico ... EL QUE ES .
Considerar que SER es “más” que EL QUE ES .
La cualidad-sustancia antes que su EL : EL SER , este es EL QUE ES , UnoyÚnico .
Bajo esta mi perspectiva , ..pues que todo lo de Oriente lo tengo ya en “inservible” en buen medida para la re-creación que de mi mismo me ocupa en este mi propio y personal vivir .
Puedo pensar que sea en razón a ese vivir en superpoblación que se asienta en ellos mas y añañdido de ese "el individuo por la sociedad" ,.......... en contra de lo que yo considero de "sociedad por el individuo" .
Al menospreciar la individualidad a favor de , en cesión a , Sociedad , en ello se arrastra a la “persona” a la medida y estado de “prescindible” , de “no relevante” .
Lo de la “re-encarnación” es la otra pinza que cierra la tenaza y jaula .
En y desde ella la “personal e individual” vida deviene y queda esfuerzo inútil , y , por demás , siempre “dañino” y contrario a los propios y personales intereses.
Y no porque los contradigan o enfrenten , ....si no en razón a tenerlos “enajenados” , cedidos , situados , en Sociedad.
Esto es , cuando llega se encuentra una “ausencia” .
Y eso lo magnifican como perfección de y para Hombre todo . Lograr que cuando llegue la rueda de la vida “tú mismo ya no estés” .
Y dónde estarás pues?
¿Qué sitio , lugar y condición el posible para ello?.
La sabiduría del idiota : Dónde “estuvo” . ¿Dónde el “después de”?.... , pues en el “antes de” .
Resuelto!.
Si de alma que fuiste en almacén de innominadas e indistintas “almas” (¿??) fue que quedastes a manos de la vida y su rueda , ... que te ha manchado de “vida” – TU “YO” , tú “individualidad” , tu “distinción” de ti,............ pues .....“límpiate” de ti , límpiate de tu “yo” , ....límpiate de ....Vida .
Cuando te la hayas quitado toda de encima ..... pues que solo habrá de quedar lo que no eras tú y tu “tonta y ridícula “vida” , esto es , ese “alma” que allá en su “almacén” pues .... , ni se sabe que decir acerca de ese su estado.
En Nirvana intentan venderlo .... , mas aun así de duro e imposible “tragar” .
Tragar que resuelve este nuestro problema de la propia y personal Identidad en deshacerla paciente y sádicamente en una esquizofrenia sin límites y en pos y resultado de un “fundirse” , “disolverse” en una sustancia tal que Divinidad .
De ella “salimos” , y , según esta perspectiva , a ella regresamos .
Regresamos ....igual y como salimos , ....esto es sin nada . Salimos a cero , ...volvemos a cero . Sali sin saber quién soy , y vuelvo olvidado quien he sido : en “doble” ignorancia” . La propia , ...y la adquirida en ese viaje de cero a ..cero.
A lo mejor es cosa esa acorde a Divinidad , ....pero a Dios....??? .
No sé yo.
Creador que crea a Hombre y que “Logro” de Hombre , “éxito” de Hombre , sea volver a cero de el mismo?..., a mi ya me frustra pensar en un Creador que crease así : de cero , para cero .
Para tal viaje no se precisan de alforja alguna .
Si yo he de volver a ese mi cero , y por ello arrojado que estoy a y en este mi propio vivir ,.....como no sea lo suficientemente idiota , esto es “listo” , para agarrarme a eso de las “castas” , ...pues que lo tengo “negro” .
Si mi personal vida es interesante y divertida , disfruto de la vida , y esta no conoce penuria , .... pues que esto de la casta me interesa y favorece : lo que hago es ejercer de y en casta y es cosa que me gusta . Salga yo de cero y haya volver a cero , ...no es cosa relevante a estos respectos .
Y si en casta de paria es que me “despierto” , pues me queda el personal suicidio , o esperar paciente y disfrutando lo que pueda , aunque sea poquito y a veces , del placer del propio vivir , que , misericordia es que, hasta entre los parias y su vil casta , se dá y ocurre.
Bueno se cuenta con el “añadido” de que como eso de reencarnar es cosa que nadie recuerda , pues que se arbitra una ley y orden en eso de el “reencarnar” posible . Según tu conducta moral en tu ciclo , asi elijes tu siguiente ciclo y reencarnación .
Si tu moral no cumple ciertos “valores” , no cumplirá fuerza para no reencarnarte en ...aborrecible y pestosa mofeta , insecto u otra cualquier “morbosidad” que se alumbre y convenza.
Gandhi estudió leyes , mas se casó a los trece años ; a los dieciséis queda huérfano de padre y muere su primer hijo .
Y esto en pleno siglo XIX , de que tus padres te casen en y desde tu mas tierna infancia (e “ignorancia” de ti y tus propios y personales intereses y posibilidades de ti mismo) y , en ello , quedes “condicionado” parcial y artificiosamente en todo tu propio vivir ..... .
Cosa esta , se me podría decir , que también en Europa , y en ese final del XIX , también se daba y ocurría , esto de las bodas arregladas por los padres .
Mas no generalmente aceptada .
Esto es particularmente aceptada en razón a Poderosos y ricos para solventar sus diferencias y asegurar sus Poderes .
De forma que en el XIX ya consta y obran esa linbertad respecto a casorio-cambalache decidio por tus progenitores y en dentro de otras “libertades” .
Esto es , que las costumbres Indias sean las costumbres indias , pero , para mi , un individuo que se viene a Inglaterra y estudia leyes , que se escribe con tolstoy , que se mete en eso del Pensar y Razonar acerca de Hombre y su Identidad , ..... y...que acepta ese su “matrimonio” , u otra cosa que sea propia de “costumbre” , en la cual LibreyLibertad no se dan ni ocurren .... , que quiere que le diga , mentiría si le dijese lo contrario , ........ no es lo “mío” .
Y en esas consideraciones es que NO me aplico en y sobre Gandhi, del que no recuerdo haber leído nada de él mismo , ....solo noticias , reportajes , referencias , en periódicos y cine TV .
Bueno , y eso de la resistencia pasiva y sus ayunos .
Mas lo suficiente para inferir a Gandhi persona alterada , emocionada , si no por esto del propio vivir , si en razón a testigo del “propio” vivir de los otros .
Y en el constante y , por demás lógico , combate y actitud ante la condición humana y la infelicidad y daño que esta procura al Hombre .
Persona “religiosa” , esto es trascendida a la realidad : donde otros ven falta de éxito personal en el paria/pobre/perdedor/marginado/etcetc social .......... el sufre contradicción personal y vá y toca al paria , no por paria , si no como Hombre semejante a el mismo . Y , en ello , en corrección y naturalidad , en respeto y ayuda .
Se mete en “política” , que se dice . Y su fama es “política” .
Por mas que le adornasen virtudes y bondades personales que , como persona , la distinguían como tal . Allá el si “santo” o “malo” . Esto es , como cualquiera otro hombre : en su distinción .
Difícilmente Gandhi hubiese estado y quedado a su alcance y oportunidad de UD si no se le hubiese servido en razón a “política” .
Si los periódicos y noticiarios del siglo XX no considerasen la “politica” como y de noticia , y producto principal de su beneficio y sostén , difícilmente nos hubiera sido posible ni el saber de su nombre tan siquiera .
Y aquí en occidente ya se tiene al “gandhi” : todo sindicato , asociación o colectivo , cuenta y dispone en su catálogo de medidas de fuerza esas de la resistencia pasiva y lo de la huelga de hambre .
Son un standart canónico en la lucha y acción sociales.
Ahora bien , la verdad , me ha sorprendido la medida y valor en que UD lo ha presentado .
Por lo que no podré “discutírsela” , esto es contrastar y criticarla .
Y tampoco tendría yo propiedad alguna en tanto que desconozco de Gandhi la realidad de su pensar y sus escritos.
MAs es , desde mi punto de vista , una costumbre extendida y generalizada esta de medir , y en ello clasificar, esto de El Cristo en función y excusa de la persona física de El Cristo , y , en ello , esté y quede al nivel y rango de los ya tópicos Buda , Mahoma , Gandhi en este caso , y , en general , todo otro que se quiera o sea posible segun el bando en que esté situado el que usa y sigue tal proceder y opción .
EL caso es meter y situar al Cristo en ese parangón y clasificación .
Y fíjese UD que es en y desde ese bando mismo el que se aprecia duda acerca de la “existencia” física y distinta como tal individuo , de EL Cristo .
Lo cual , a mente avisada y despierta le impide ese colocar y parangón de El Cristo con esa serie de “personajes” .
Y de caualquier forma lo que posibilita al Gandhi como personaje público y mundial es la infancia de los medios de comunicación modernos y su poder .
Gandhi conocía Ingflaterra , la hipócrita , y lo que en ella significa eso de la “opinión pública”.
Por ello funda periódicos , por ello avisa que va a entrar en huelga de hambre , porque sabe que va a ser objeto de la atención de la opinión pública .
Sabe que a el U.K. le “resbala” por completo un “santón” más en suicida actitud y acción , mas sabe y conoce que el UK usa y beneficia de la opinión pública y sabe y conoce con quién se las huega . No es gandhi quien echa al Inglés , es la propia opinión pública y el uso y beneficio que en ella tienen fuerzas políticas rivales , diplomacia de los estados , etc etc .
No estamos pues ante un hombre “santo” que en consunción con la Divinidad solicita y alcanza de ella la Independencia .
Antes bien que trabaja activamente en partidos políticios y su obligado “negociar” y cambalache , funda periódicos que son armas de opinión pública e instrumento político .
No se yo pues que pueda tener un tal asi para que yo le reverencie o le tenga en distinto a hombre corriente y moliente .
Trabajó y puso despacho de abogado , fundó una comuna , ..en fin que el hombre pegó los bandazos que a cualquiera de nosotros hubiéramos hecho .
Tenía a lo que se vé problemas con la propia sexualidad , complejos de culpa respecto de la muerte de su padre e hijo , y todo un sufrir discriminación por ser de color e indio.
Gandhi es producto de “occidente” y , en ello , occidenatliza la india . Le dá el testimonio de que en occidente todos somos iguales , independiente del sexo y creencia .
Los vedas , a pesar de tantos y tantos años no se habían dado cuenta de esa igualdad . Un hombre un voto , una mujer igual que un hombre , un niño no es una víctima y tantos y tantos otros valores occidentales : la cultura , la medicina , la justicia social para los trabajadores , la ayuda estatal a los desfavorecidos , etcetc
Desde esta perspectiva , aprender de el Gandhi es aprender de un alumno de “occidente” . Para un hindú ...una oportunidad , para uno como nosotros , occidentales “cristianos” , una vaciedad , pues que tenemos propio Maestro .
Sin que esto sea menoscabo de que se aprende y es beneficio toda y cualquier cosa : degustar , ...todos los platos ; ... mas tener uno de ellos como propia y personal dieta es ya harina de otro costal .
EL Gandhi y su “oriental concepción de DiosyHombre , Hombre yDios, no tratan ni contienen nada de lo que nos es propio . Cosa inservible para nosotros mismos y nuestra personal “Búsqueda” . Quién busca en oriente pierde el tiempo y lo invertido en ello .Esto es , el precio que ha de pagar a cambio.
Conocer oriente , de su cultura y de sus hombres ...pues suerte y beneficio que es .
Y el Gandhi , pues uno mas en lo social y su funcionar . Como Einstein , Newton , Hipócrates , Sócrates , Tales de Mileto , Hermes Trimegisto , Solón , .........y todos y cada uno de los que se puedan y den la talla y medida .
Mas como EL Cristo ......?.
....no por nada , sino porque se parte previamente de que El Cristo está en ese nively parangón .
LO cual al menos es discutible , es mas , muy discutible . Tanto en su aspecto formal como en el material , en el de “contenido” y sustancia.
Osea , que no es que UD se confunda con el Gandhi ese , ..si no que antes bien anda UD en “ignorancia” al respecto de eso de El Cristo .
Ahora bien , esto es tan solo mi opinión convocada y manifestada en un foro de opinión .
Así que lo que me gustaría de UD son sus opiniones y las personal y propias razones en que las habilita y las tiene en propias .
No la espuerta de Citas ya bíblicas , ya gandhianas , ya de terceros a los que se les concede una autoridad objetiva que solo es válida para los que previamente la acepten .
Así que habría que sustanciar en qué y cómo puede ponerse a El Cristo en ese “anaquel” de “humanos sancionados con la general y social calificación y rango de “buenos” y “santos” según Sociedad Humana y su metro y medida.
Ud entra a tropel y fagin en el objetivo que le ocupa ...saltándose esa cuestión previa .
Paro aquí .
Y me permito adjuntar un cuadro breve y escueto de la vida de Gandhi que he cazado en el google .Parcial y simple mas me ha gustado ; ...aunque no se si será correcto en sus datos ..
Un saludo , D. Aldebarán.
Luisgabriel
Fecha Edad Descripción
02/10/1869 0 Nacimiento
02/10/1882 13 Casamiento
02/10/1883 14 Roba unas monedas a criados
02/10/1884 15 Roba oro a su hermano y confiesa
02/10/1885 16 Muere el padre y muere su primer hijo. Siente pena y culpabilidad, pero estaba pensando en el cuerpo de su esposa y no estuvo a su lado cuando murió. La culpa lo acompañó toda su vida.
02/10/1886 17 Se matriculó en la universidad y abandonó su casa. Dejó la universidad si terminar el curso
02/10/1887 18 Tiene otro hijo. Pelea con la Casta para ser autorizado a ir al Reino Unido
04/09/1888 Viaja a Inglaterra
02/10/1889 19 Estudia Derecho. Experimenta en dietética. Vegetariano Convencido.
01/08/1890 20 Contacto con El Gita y con los Teósofos. Conoce a Blavastky y A. Besant. También el Nuevo testamento
02/10/1890 21 Muere la madre
10/06/1891 Se recibe de abogado y vuelve a India
Se siente impotente con miedos y sin cualificaciones
02/10/1891 22 Nace segundo hijo
Disgusto con ingles cambio en el curso de la vida según sus palabras
No tiene éxito en nada de lo que emprende, se siente fracasado.
02/10/1892 23 Va a Sudáfrica, deja su familia(15/4/1893)
01/06/1893 Incidente en Viaje en tren a Pretoria, lo hecha de primera clase por ser de color. Se niega y lo bajan del TrenPasión por la Religión pues unos cristianos intentan convertirlo.Empieza trabajo público. Supera timidez natural y da su primera conferencia. Trabaja como abogado y realiza servicios a la comunidad. Acude con turbante a tribunales y provoca debate.
02/10/1893 24 Recibe cualificaciones para ser abogado en Natal a pesar de oposición de abogados blancos.
22/05/1894 Crea partido del Congreso. Ayuda a trabajadores indos contratados. Lucha para mantener el voto de los indos en Natal. Lee a Tolstoi.
02/10/1894 25 Organiza el Congreso, es secretario y recaudador. Escribe panfletos. Profundiza su estudio de la religión Hindú.
C 02/10/1895 26 Vuelve a la India, se reencuentra con su mujer y sus hijos. Es recibido con entusiasmo. Ayuda en Bombay a víctimas de la peste. Mejora la higiene. Cuida a cuñado moribundo. Intenta aprender idiomas. Sus escritos reciben mucha difusión
02/10/1896 27 Parte para Sudáfrica. Una fuerte tormenta hizo peligrar al barco
10/01/1897 Desembarca en Sudáfrica con su mujer e hijos. Casi lo linchan por confusión de un panfleto escrito en India. Abre un hospital de Caridad. Sigue trabajando como abogado.
02/10/1897 28 Sigue trabajando.
02/10/1898 29 Participa en la guerra de los Boer formando un batallón de ambulancias. Se dedica a atender a los heridos
01/05/1901 Comienza a trabajar sobre el Brahmacharya. Vuelva a la India con su familia a la India. Asiste al Congreso y trabaja como abogado. Empieza a utilizar el Dhoti como vestimenta. Se siente horrorizado por los sacrificios a Kali. Visita Burma. Su hijo cae muy enfermo y el lo cuida con remedios naturales.
02/10/1901 32 Regresa a Sudafrica, dejando a su familia en la India se traslada a Johanesburgo y trabaja como abogado
02/10/1902 33 Sigue luchando para superar su deseo sexual. Estudia Teosofía y memoriza el Gita. Crea el Satyagraha. Sigue trabajando como abogado. Anula seguro y confía en que Dios lo cuidará. El hermano deja de hablarle.
02/10/1903 34 Funda un periódico y gasta todos sus ahorros. Envía y recibe muchas cartas. Sigue ejerciendo como abogado. Cuida a las víctimas de la peste negra.
02/10/1904 35 Lee a Ruskin, lo que lo conduce a una transformación práctica e instantánea de la vida. Se traslada a una granja y crea una comuna, el asentamiento Fénix, con miembros europeos e indos. Sigue publicando el periódico. Manda a buscar a su familia
02/10/1905 36 Cuida a un zulú herido por sudafricanos blancos. Se siente muy afectado por la brutalidad e indiferencia.
01/07/1906 Toma voto de celibato
1/9/1906 Empieza su campaña de No violencia o resistencia pasiva o fuerza de la verdad
Pide una total involucramiento espiritual en la Desobediencia Civil
Realiza una de sus mas importantes conferencias
02/10/1906 37 Empieza a ayunar y restringe su dieta a solo frutas y frutos secos (nueces). No usa sal.
Su mujer se pone muy enferma.
02/10/1907 38 Condenado a prisión por primera vez. Como protesta se produce la quema de tarjetas de registro.
Conoce a Jan Smuth, el primer ministro de Sudáfrica
02/10/1908 39 Pasa dos veces por prisión. Lee a Tolstoi y a Emerson. Escribe a Tolstoi.
Va a Londres
02/10/1909 40 Regresa a Sudáfrica y crea una comuna al estilo de Tolstoi
Enseña en la granja
Se intensifica la lucha Satyagraha
02/10/1910 41 Se dedica a enseñar
02/10/1912 43 Inmerso en una gran desobediencia civil que por primera vez incluía a las mujeres.
Hizo ayuno y dejó de beber leche
02/10/1913 44 Fue arrestado mientras estaba en una manifestación. Ayunó. Estuvo en prisión. Negoció con Smuts
1/6/1914 Abandonó Sudáfrica para no regresar
Viajó a Londres.
Estalló la primera guerra mundial. Formó el cuerpo de ambulancias hindú, pero tuvo problemas con los oficiales del ejército que debían dirigir ese cuerpo.
02/10/1914 45 Cae enfermo de pleuresía.
Vuelve a la India y se retira en el Ashram de Satyagraha.
19/2/1915 Muere su amigo Gokhale.
Viaja por toda la India. Al tratar con parias como iguales pierde apoyos
25/5/1915 Funda Ashram. Permite que los parias entren y participen en su Asharam
02/10/1915 46 Habla críticamente del modo de vida de sus conciudadanos. Es abucheado y le fuerzan a sentarse y callarse.
Está muy ocupado escribiendo y dando conferencias
02/10/1916 47 Conoce a Nerhu
Lucha en Champara a favor de los derechos de los campesinos
31/7/1917 Logra la abolición de la inmigración contratada. Experimenta los primeros triunfos de la desobediencia civil en la India
Abre escuelas
Organiza la huelga de los molineros
Hace su primer ayuno en la India
02/10/1917 48 Viaja mucho para reclutar soldados para servir en el ejército hindú, una tarea que no le gusta hacer.
Se encuentra con el virrey
02/10/1918 49 Se enferma gravemente de Disentería, casi muere. Se recupera con un tratamiento con hielo.
Empieza a beber leche de cabra
Es operado y tiene una larga convalecencia
01/02/1919 Se molesta mucho por el Rowlatt Act de Londes que restringe los derechos civiles en la India.
Es arrestado pero liberado rápidamente.
1/4/1919 Masacre de Amristar, mueren 400 personas.
Se convierte en editor de dos periódicos, desea educar al pueblo en el concepto del Satyagraha
02/10/1919 50 Visita el lugar de la masacre de Amristar, preguntando a los testigos. Se siente preocupado por el tema
1/9/1920 Entra en política y se convierte en el líder del partido del Congreso
Devuelve a los británicos 3 medallas que había ganado por su trabajo humanitario durante la guerra
Comienza primera campaña nacional de resistencia pasiva.
Lo comienzan a llamar Mahatma
02/10/1920 51 Pide la quema de todas las prendas británicas en India. Buscaba que India fuera autosuficiente.
Empezó a tejer con la ruesca
Miles de personas se dejaban arrestar y encarcelar.
Adoptó el vestido de ropa campesina.
02/10/1921 52 Se convierte en el líder del Congreso
1/2/1922 Cesa la campaña de desobediencia civil a causa de la extrema violencia que provoca
Ayuna hasta que la No-cooperación termina
10/3/1922 Es arrestado por sedición y condenado a 6 años
02/10/1922 53 Está incomunicado en la cárcel, pero es relativamente feliz escribiendo, leyendo y meditando
02/10/1923 54 Sigue en prisión pero tiene un ataque de apendicitis
1/2/1924 55 Es liberado.
Siente tristeza por las disputas entre Indos y Musulamnes
21/9/1924 La violencia del conflicto le lleva a ayunar nuevamente por 3 semanas
02/10/1925 56 Recorre toda la India enseñando y preparando para la purificación espiritual
02/10/1926 57 Cae enfermo y tiene una larga convalecencia
02/10/1927 58 Convoca a una huelga general y obliga a los británicos a otorgar algunas reformas
02/10/1928 59 Viaja por toda la India, preparando la Independencia.
12/03/1930 Organiza la marcha contra el impuesto de la sal, que realmente era una declaración de independencia
Es arrestado. También 60.000 personas mas
02/10/1930 61 Esta en prisión.
Finaliza la campaña de desobediencia civil y los británicos liberan a todo los prisioneros políticos no-violentos
Negocia con el virrey. Está en el punto cumbre de su carrera. Es el centro de la atención mundial.
Viaja a Londres peso no trata el tema de independencia. Enfado de los nacionalistas
02/10/1931 62 Regresa de Londres
Lo británicos lo encerraron para destruir su influencia pero fracasaron.
1/9/1932 Es arrestado y realiza un ayuno prolongado para obtener respeto para "los intocables"
02/10/1932 63 Sale de prisión pero vuelve a ella al cabo de poco tiempo
Dimite como líder y miembro del Congreso. Cree que sus colegas políticos adoptaron la no-violencia por conveniencia y no creen profundamente en ella.
02/10/1933 64
02/10/1934 65 Viaja por toda la India enseñando
02/10/1935 66 Viaja por toda la India enseñando
02/10/1936 67 Viaja por toda la India enseñando
02/10/1937 68 Viaja por toda la India enseñando
02/10/1938 69 Se reúne varias veces con el virrey y regresa al Congreso
Estalla la Segunda Guerra mundial
02/10/1939 70 Debido a la declaración de guerra del Virrey contra Alemania unilateralmente, presenta su dimisión junto con otros políticos
1/3/1942 Rechaza en forma arbitraria las propuestas de Churchill para la India.
1/6/1942 Escribe su famosa resolución de "Abandonad la India" y es arrestado
La campaña de desobediencia civil que siguen a su arresto llega a convertirse en una rebelión armada abierta.
02/10/1942 73 Sigue en prisión y se siente muy infeliz
02/10/1943 74 Sigue en prisión
Muere su esposa. Cae muy enfermo y está muy triste
Es liberado.
Trata de unir a la India pero los musulmanes se resisten
02/10/1945 76 Hay un período de anarquía en la India. Se siente muy deprimido y cree que se ha equivocado en todo
02/10/1946 77 Se reúne con el último virrey.
3/7/1947 Al final consigue la Independencia.
1/9/1947 A pesar del triunfo cree que nadie le ha escuchado realmente. Su sueño se ha convertido en pesadilla. La India está dividida en naciones enemigas. Hay altercados den Calculta. Gandhi va a esa región y ayuna hasta que termine la violencia. Casi muere.
02/10/1947 78 Hay altercados en Delhi.
30/01/1948 Es asesinado a las 5:13 pm