Se preguntó
Gracia Irresistible y Expiación Limitada, ¿qué clase de doctrinas son esas?
Respondo:
1- Resumen de la Doctrina Evangélica Ortodoxa: Redención Particular o Expiación Limitada.
“La Obra de Cristo tuvo como fin salvar a los elegidos únicamente y, en efecto, aseguró y garantizó la salvación de éstos. En su muerte Cristo sufrió como sustituto por el pecado de los elegidos en particular. Además de borrar los pecados de estos, la Redención proveyó todo lo necesario para lograr su salvación, inclusive la fe que los une a Él. El Don de la Fe es impartido infaliblemente por el Espíritu a todos por quienes Cristo murió, garantizando la salvación de cada uno de ellos, al ser sellados por el Espíritu Santo de la promesa como propiedad adquirida del Cristo de Dios a precio de Sangre Santa. La Fe no es algo con lo cual el hombre pecador contribuye a la salvación sino que es en sí una parte del Don de la salvación – la Fe es el Don de Dios al pecador, de ninguna manera el don del pecador a Dios.”
2- Resumen de la Doctrina Evangélica Ortodoxa: Llamamiento Eficaz o Gracia Irresistible.
“Además del llamamiento general a la salvación hecho a todos hombres naturales que escuchan el Evangelio, el Espíritu Santo hace a los elegidos a ser adoptados Hijos de Dios en Jesucristo, un llamamiento especial y perfectamente eficaz, el cual inevitablemente les conduce a la salvación. El llamamiento general, hecho a todos sin distinción, puede ser, y a menudo es, rechazado; en cambio, el llamamiento especial hecho sólo a los elegidos no puede ser rechazado, sino que siempre resulta en la conversión de éstos. Mediante este llamamiento el Espíritu atrae irresistible y amorosamente a los pecadores a Cristo, ya que no está limitado por la voluntad del hombre en su Obra Salvadora ni depende del hombre para lograr su propósito, el cual ha sido determinado y perfectamente establecido desde la Eternidad y responde solo a la Voluntad de Dios en su Cristo, según Su Beneplácito, el cual se había propuesto en Sí Mismo.
El Espíritu induce benignamente y de forma perfectamente convincente al pecador elegido a cooperar, a creer, a arrepentirse, y a venir a Cristo espontánea y voluntariamente, sin hacerle ninguna violencia, muy por el contrario porque el Espíritu Santo amorosa y delicadamente le convence del propósito por el cual fue creado y quien es Él que Señoreará sobre él por siempre. Así la Gracia de Dios, manifestada en el Don de la fe y determinada en el Propósito y Beneplácito de Dios, antes de la fundación del mundo, es invencible y siempre redunda en la salvación de aquellos a quienes se les brinda, los cuales son sellados con el Espíritu Santo de la promesa”
La enseñanza apostólica, para perpetua alabanza y gratitud a Dios, le recuerda en el Espíritu Santo a todo creyente que reconoce que ha sido recogido desde la inmundicia de su pecado y lavado por la Sangre de Jesucristo que:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro efecto de Su Voluntad, para alabanza de la Gloria de Su Gracia, con la cual nos hizo aceptos en El Amado.
En quien tenemos redención por Su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su Gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de Su Voluntad, según Su Beneplácito, el cual se había propuesto en Sí Mismo, de reunir toda las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de Su Voluntad, a fin de que seamos para alabanza de Su Gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de Su Gloria. (Ef.1)
Para un exhaustivo examen y una detallada contrastación con la Palabra de Dios de las Doctrinas Evangélicas resumidas aquí, puede revisarse el completo estudio bíblico de Lorraine Boettner (ref. 1), además de material adicional para ayudar a entender la gravedad del pecado y de cómo este modela la existencia del hombre natural.
En Cristo
Rogelio
Referencias
(1) “La Predestinación” Lorraine Boettner Libros Desafío CRC Wold Literature Ministries, Grand Rapids (1983), MI, USA. Publicado originalmente por: Presbyterian and Reformed Publishing Company, New Jersey USA. Titulo original “The Reformed Doctrine of Predestination” , Traducida al castellano por Manuel E. Gómez.
(2) ”Confesión de Westminster”, Cap. IX, Sec. III
(3) Cap. III ” El Pecado como modo de Existencia”, en el libro “El Pensamiento del Apóstol Pablo”. Herman Ridderbos Libros Desafío CRC casa de publicaciones de la Iglesia Cristiana Reformada en Norteamérica, MI. USA. Publicado originalmente en holandés por: Uitgeversmaatschapij J.H. Kok (Kampen, países bajos, 1966), bajo el titulo: “Paulus, Ontewerp van zijn theologie”. Traducido por Juan van der Velde y revisado por Humberto Casanova.
Gracia Irresistible y Expiación Limitada, ¿qué clase de doctrinas son esas?
Respondo:
1- Resumen de la Doctrina Evangélica Ortodoxa: Redención Particular o Expiación Limitada.
“La Obra de Cristo tuvo como fin salvar a los elegidos únicamente y, en efecto, aseguró y garantizó la salvación de éstos. En su muerte Cristo sufrió como sustituto por el pecado de los elegidos en particular. Además de borrar los pecados de estos, la Redención proveyó todo lo necesario para lograr su salvación, inclusive la fe que los une a Él. El Don de la Fe es impartido infaliblemente por el Espíritu a todos por quienes Cristo murió, garantizando la salvación de cada uno de ellos, al ser sellados por el Espíritu Santo de la promesa como propiedad adquirida del Cristo de Dios a precio de Sangre Santa. La Fe no es algo con lo cual el hombre pecador contribuye a la salvación sino que es en sí una parte del Don de la salvación – la Fe es el Don de Dios al pecador, de ninguna manera el don del pecador a Dios.”
2- Resumen de la Doctrina Evangélica Ortodoxa: Llamamiento Eficaz o Gracia Irresistible.
“Además del llamamiento general a la salvación hecho a todos hombres naturales que escuchan el Evangelio, el Espíritu Santo hace a los elegidos a ser adoptados Hijos de Dios en Jesucristo, un llamamiento especial y perfectamente eficaz, el cual inevitablemente les conduce a la salvación. El llamamiento general, hecho a todos sin distinción, puede ser, y a menudo es, rechazado; en cambio, el llamamiento especial hecho sólo a los elegidos no puede ser rechazado, sino que siempre resulta en la conversión de éstos. Mediante este llamamiento el Espíritu atrae irresistible y amorosamente a los pecadores a Cristo, ya que no está limitado por la voluntad del hombre en su Obra Salvadora ni depende del hombre para lograr su propósito, el cual ha sido determinado y perfectamente establecido desde la Eternidad y responde solo a la Voluntad de Dios en su Cristo, según Su Beneplácito, el cual se había propuesto en Sí Mismo.
El Espíritu induce benignamente y de forma perfectamente convincente al pecador elegido a cooperar, a creer, a arrepentirse, y a venir a Cristo espontánea y voluntariamente, sin hacerle ninguna violencia, muy por el contrario porque el Espíritu Santo amorosa y delicadamente le convence del propósito por el cual fue creado y quien es Él que Señoreará sobre él por siempre. Así la Gracia de Dios, manifestada en el Don de la fe y determinada en el Propósito y Beneplácito de Dios, antes de la fundación del mundo, es invencible y siempre redunda en la salvación de aquellos a quienes se les brinda, los cuales son sellados con el Espíritu Santo de la promesa”
La enseñanza apostólica, para perpetua alabanza y gratitud a Dios, le recuerda en el Espíritu Santo a todo creyente que reconoce que ha sido recogido desde la inmundicia de su pecado y lavado por la Sangre de Jesucristo que:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro efecto de Su Voluntad, para alabanza de la Gloria de Su Gracia, con la cual nos hizo aceptos en El Amado.
En quien tenemos redención por Su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su Gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de Su Voluntad, según Su Beneplácito, el cual se había propuesto en Sí Mismo, de reunir toda las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de Su Voluntad, a fin de que seamos para alabanza de Su Gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de Su Gloria. (Ef.1)
Para un exhaustivo examen y una detallada contrastación con la Palabra de Dios de las Doctrinas Evangélicas resumidas aquí, puede revisarse el completo estudio bíblico de Lorraine Boettner (ref. 1), además de material adicional para ayudar a entender la gravedad del pecado y de cómo este modela la existencia del hombre natural.
En Cristo
Rogelio
Referencias
(1) “La Predestinación” Lorraine Boettner Libros Desafío CRC Wold Literature Ministries, Grand Rapids (1983), MI, USA. Publicado originalmente por: Presbyterian and Reformed Publishing Company, New Jersey USA. Titulo original “The Reformed Doctrine of Predestination” , Traducida al castellano por Manuel E. Gómez.
(2) ”Confesión de Westminster”, Cap. IX, Sec. III
(3) Cap. III ” El Pecado como modo de Existencia”, en el libro “El Pensamiento del Apóstol Pablo”. Herman Ridderbos Libros Desafío CRC casa de publicaciones de la Iglesia Cristiana Reformada en Norteamérica, MI. USA. Publicado originalmente en holandés por: Uitgeversmaatschapij J.H. Kok (Kampen, países bajos, 1966), bajo el titulo: “Paulus, Ontewerp van zijn theologie”. Traducido por Juan van der Velde y revisado por Humberto Casanova.