FUNDAMENTALISMO DE NUESTRA FE

LeViTa

0
11 Julio 2002
735
0
www.praising.net
'FUNDAMENTALISMO' DE NUESTRA FE:

La locura de la predicación.


Meditación Bíblica:

1 Corintios 3: 11-23:

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
“Fue precisamente porque el hombre le dio la bienvenida a la posibilidad de hacerse la medida y el juez de todas las cosas, que entró el pecado al mundo por primera vez. “El día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal,” afirmó la Serpiente. Era como si esta le estuviese diciendo: “Ya no necesitarás depender más en lo que Dios escoja decirte; de ahora en adelante ustedes pueden razonar todo lo relacionado con el bien y el mal y ser amos de su propio juicio, en la base de vuestras propias experiencias; tendréis un razonamiento propio por primera vez.” “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió,” y Adán con ella. Fue entonces, que el hombre aceptó el seguir la sabiduría al construir una interpretación privada de la vida de los recursos y razonamientos de su juicio independiente. Este buscó auto-suficiencia intelectual, la habilidad de resolver los problemas de la vida sin referencia a la Palabra Sagrada de Dios. Este dio la espalda a la manera de adquirir sabiduría al hacer las declaraciones de Dios el criterio de su propio juicio; ciertamente, este aceptó la seguridad de la Serpiente que la sabiduría no se puede adquirir de esa manera. Este tenía la audacia para dudar la Palabra de Dios. Orgullo y particularmente el orgullo intelectual, era así la raíz de su pecado...

“... Cuando el hombre se convierte a un Cristiano, este sigue susceptible a su orgullo de deslizarse en asumir que no hay razón o sabiduría en meramente tomar las Palabras de su Creador literalmente; en cambio, son aptos todavía de demandar que a su propio razonamiento se le permita hacer su evaluación independiente de decir qué Dios dijo y el tener la última palabra en decidir si es creíble o no. Esto es tan real y tan errado lapso moral como cualquier otro, aunque no se vea a menudo así; y la tentación a lo mismo es fuerte e insidiosa. Al uno sucumbir y tener una recaída de algún grado al hábito pecaminoso mental, es uno instantáneamente atraído a la conclusión que los Cristianos que continúan basando su pensamiento en un pensamiento de fe incuestionable en lo que Dios dijo es un razonamiento encadenado y un pensamiento libre sofocante. Sin lugar a dudas la Serpiente le hubiese dicho algo semejante, si esta le hubiese preguntado.


Tomado de: Packer, “Fundamentalismo” y la Palabra de Dios (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1958), pag. 139–140.

No podemos esperar que todo acerca de la voluntad y senda de un Ser que es infinitamente mucho más grande que nosotros, nos vaya fácilmente a caber en nuestros conceptos horribles y manchados de pecado, cómo las cosas deben de ser. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9). Es "razonable" creer que nuestros razonamientos tienen sus límites y es muy razonable el confiar en Dios, quien ampliamente nos ha demostrado cuán digno de confianza es, a través de los anales de la historia.

A aquellos que persisten en cuestionar la justicia de Dios en cosas que ellos no son capaces de comprender, el Apóstol Pablo dice: “...oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Romanos 9:20). Si el apóstol estuviese contestando a tal hombre, le hubiese dado una simple y condensada explicación apologética acerca del porqué Dios encontró falta en Faraón, pero Pablo vio la necesidad de aclarar las cosas. No tenemos que entender todas las razones de Dios en hacer todo lo que hace para que nosotros le obedezcamos. Cuando el razonamiento insiste en ser soberano, aún en la cara de Dios, este se comporta irrazonable. Su inmenso valor es invalidado y se convierte en un agente de auto-destrucción: “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” 1 Corintios 1:21

Tengamos cuidado... "NADIE puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo."

En Cristo...
 
En la Biblia vemos muchas cosas que son muy difíciles de entender mas aun incomprensibles para nuestra mente finita, el solo hecho de que Dios mismo mostrara su amor entregando a su Hijo por los pecadores es algo incomprensible. Para los que creemos en la absoluta Soberanía de Dios sobre todas las cosas creadas y las proclamamos así como algunas doctrinas que no las “sacrificamos” argumento la cultura de aquellos tiempos o por el que dirán no somos por ello bien vistos, somos unos fundamentalistas en su sentido negativo, nada mas errado siempre y cuando no entre en juego el legalismo y el menosprecio o el fanatismo. Es bien sabido que la iglesia de nuestro tiempo no le gusta la Soberanía de Dios, el solo hecho por ejemplo de mencionar la doctrina de la predestinación o elección es causa de escándalo ni se diga de las demás doctrinas de la Gracia. Es claro que el hombre de hoy quiere entender a Dios conforme su lógica manera de pensar, no por tener buenos deseos o pensamientos lógicos en ciertas doctrinas quiere decir que sean verdaderas, por ejemplo el error de que todos los hombres son hijos de Dios, bonito deseo pero falso por un concepto errado del amor de Dios, el fundamentalista mas bien ataca la soberanía de Dios porque no la puede aceptar, ni la quiere aceptar, las tacha de herejías. Que Dios es quien dirige todas las cosas sean buenas o malas y que todo, lo bueno y lo malo proviene de El para su gloria y el beneficio de su Pueblo es una perversidad.
También subscribo los mismos pasajes de Levita Isaías 55:8-9, Romanos 9:20, 1 Corintios 1:21 y termino con su firma: Tengamos cuidado... "NADIE puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." Aunque comento que lamentablemente el fundamento de la razón esta suplantando mucho de las enseñanzas de la Palabra de Dios.

Saludos
Malcom
 
Gracia Irresistible y Expiación Limitada, ¿qué clase de doctrinas son esas?.
 
Originalmente enviado por: MORRISON
Gracia Irresistible y Expiación Limitada, ¿qué clase de doctrinas son esas?.
Pues "ultrafundamentalistas". ¿Que si no?
Lo malo es perden el tiempo intentando convercerles de algo distinto.
Lo mas sensato es ignorarles y reconocer que tienen derecho a opinar a su manera.
Bendiciones MORRISON.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Pues "ultrafundamentalistas". ¿Que si no?
Lo malo es perden el tiempo intentando convercerles de algo distinto.
Lo mas sensato es ignorarles y reconocer que tienen derecho a opinar a su manera.
Bendiciones MORRISON.
Sr. Tobi:

Encuentro muy curioso su magnetismo a comentar a lo que usted dice que ignora. Sinceramente, hace rato estoy esperando ver fruto del espíritu en usted y sobra por su ausencia. Se goza usted en tratar de mostrarle a las personas que la Palabra debe de ser "razonada" por usted, en vez de regresar a la Senda Antigua y dejar que sea Dios y su Palabra, su propio interprete. Pero claro, para usted, el secreto se encuentra en el "modernismo" como así nos lo presentó en su último mensaje al fondo de esta página (directo desde el Vaticano) - AQUI

Muy bien lo dice usted... perderá usted su tiempo convenciendome, tal y como satanás convenció a Eva, de que el secreto se encuentra en su doctrina de "modernismo" y de razonamiento humano de la Palabra. Es es pena a la luz de que conozco ministros Bautistas muy, muy celosos de la Sana Doctrina. Mientras que usted sigue enseñando que la Iglesia tiene que usar su "razonamiento humano" para entender la Palabra de Dios ... nosotros, los que usted llama ahora "ultrafundamentalistas" (porque cada nombre que trate de usar a fin de descalificar, fracasará a la Verdad) seguiremos dejando que Dios, a través de SU PROPIA PALABRA... el fundamento de la IGLESIA de Jesucristo es y seguirá siendo, el que es... Jesucristo y su Palabra... no el "razonamiento." ¡Vuelve a la Senda Antigua!

"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma." Jeremías 6:16

Seguiré orando por ti... y ciertamente seguiré contendiendo ardientemente toda falsa enseñanza (Judas 3)
 
Originalmente enviado por: MORRISON
Gracia Irresistible y Expiación Limitada, ¿qué clase de doctrinas son esas?.
Morrison:

Ciertamente, la Iglesia de Jesucristo conoce la doctrina de la GRACIA... ¿quiere que le hablemos al respecto?

Ahora, en cuanto a la que usted llama "expiación limitada" supongo que usted nos quiera comentar al respecto, eso por el hecho de que USTED tal parece que se lo ha inventado :D

Mirrison... pregunta... ¿se confundió de epígrafe?
 
Originalmente enviado por: LeViTa
Morrison:

Ciertamente, la Iglesia de Jesucristo conoce la doctrina de la GRACIA... ¿quiere que le hablemos al respecto?

Ahora, en cuanto a la que usted llama "expiación limitada" supongo que usted nos quiera comentar al respecto, eso por el hecho de que USTED tal parece que se lo ha inventado :D

Mirrison... pregunta... ¿se confundió de epígrafe?

No se preocupe que yo conozco la doctrina de la Gracia, que es diferente a la de la Gracia Irresistible, aunque no se si UD sepa la diferencia, y si quisiera que alguien me enseñara sobre esto no creo que se lo pidiera a UD, en cuanto a la Expiacion Limitada no me lo invente yo y si quiere explicaciones pidaselas a Sola Gratia tal vez el se las de.
 
Originalmente por Morrison:

No se preocupe que yo conozco la doctrina de la Gracia, que es diferente a la de la Gracia Irresistible, aunque no se si UD sepa la diferencia, y si quisiera que alguien me enseñara sobre esto no creo que se lo pidiera a UD, en cuanto a la Expiacion Limitada no me lo invente yo y si quiere explicaciones pidaselas a Sola Gratia tal vez el se las de.
Bueno, quizás el ser específico hubiese ahorrado incógnitas. Es un epígrafe que yo he comenzado, si usted se estaba dirigiendo a Sola Gratia, hubiese sido prudente que fuese directo. Ciertamente, no veo la realción de sus comentarios al epígrafe, pero ni modo. Que le conteste Solo Gratia, supongo que el usar la Biblia como au propio interprete en cualquier sujeto, no sea lo que usted busca en una contestación. Ojalá y esté equivocado mi hermanito.

Dios te bendiga.
 
Originalmente enviado por: LeViTa
Bueno, quizás el ser específico hubiese ahorrado incógnitas. Es un epígrafe que yo he comenzado, si usted se estaba dirigiendo a Sola Gratia, hubiese sido prudente que fuese directo. Ciertamente, no veo la realción de sus comentarios al epígrafe, pero ni modo. Que le conteste Solo Gratia, supongo que el usar la Biblia como au propio interprete en cualquier sujeto, no sea lo que usted busca en una contestación. Ojalá y esté equivocado mi hermanito.

Dios te bendiga.

Yo si le veo relación con este epígrafe, ya que si alguien cree en estas doctrinas no puede decir que es un fundamentalista biblico que defiende la Soberania de Dios.
 
Originalmente enviado por: MORRISON
Yo si le veo relación con este epígrafe, ya que si alguien cree en estas doctrinas no puede decir que es un fundamentalista biblico que defiende la Soberania de Dios.
Sigo sin entender... pero lo importante es que ustedes dos sepan de qué hablan. ¿hablas de la doctrina de predestinación?
 
Para Morrison

Las doctrinas de la gracia es solo un sobrenombre que se ha dado al sistema teológico llamado calvinismo en cual podríamos decir que tiene como lema “la salvación es de Jehová” específicamente trata con la aplicación de la gracia divina para la salvación de los hombres, el calvinismo para muchos hoy en día es lo mismo que era para los atenienses en respuesta a la predicación de Pablo, “locura” y no esta de mas pues realmente Dios es incomprensible en sus caminos aunque al parecer esta incomprensibilidad es bastante compresible para muchos que ven las cosas con los ojos de la razón. Pero no vamos hablar de esto, pero si te diré que el fundamento de la reforma y de grandes predicadores y estudiosos del evangelio empezando por el Apóstol Pablo hoy en día es bastante menospreciado. Es verdad que muchas veces estas doctrinas han hecho mas mal que bien y con razón no son muy bien vistas, pero realmente un estudio profundo para el buscador sobre este sistema teológico quitaría algunos prejuicios.
Pero volviendo al tema. El fundamento de nuestra fe debe estar basado no en el calvinismo ni en ningún sistema ni en lo que nuestra razón nos dicte sino el la misma Palabra de Dios, el “problema” es que para creer, ser enseñados y edificados Dios ha establecido la predicación de la Palabra, para eso Dios se ha valido de hombres con dones por lo tanto seria sabio escúchales o leerles así viene la fe y el creer. En una palabra tenemos que dejar todo prejuicio e ir a la Palabra de Dios ahondar en sus doctrinas y creerlas aunque nos parezcan incompresibles, claro que de nada sirve si no hay amor por eso ante todo el corazón ha de hacer al teólogo o al buscador que tenemos dentro. Pero no podemos negar que todos tenemos nuestro fundamentalismo que consideramos bíblico errado o no, pero lo mas importante no es ser fluctuantes de todo viento de doctrina (cuidado con las novedades teológicas) y tener amor sobre todo, pero a costa del amor no deberíamos poner excusa para el intelectualismo o la profundización de las cosas de Dios y como dice el Apóstol, “el que piense estar firme mire que no caiga.”

Bendiciones
Malcom
 
Originalmente enviado por: SolaGratia

Pero volviendo al tema. El fundamento de nuestra fe debe estar basado no en el calvinismo ni en ningún sistema ni en lo que nuestra razón nos dicte sino el la misma Palabra de Dios, el “problema” es que para creer, ser enseñados y edificados Dios ha establecido la predicación de la Palabra, para eso Dios se ha valido de hombres con dones por lo tanto seria sabio escúchales o leerles así viene la fe y el creer. En una palabra tenemos que dejar todo prejuicio e ir a la Palabra de Dios ahondar en sus doctrinas y creerlas aunque nos parezcan incompresibles, claro que de nada sirve si no hay amor por eso ante todo el corazón ha de hacer al teólogo o al buscador que tenemos dentro. Pero no podemos negar que todos tenemos nuestro fundamentalismo que consideramos bíblico errado o no, pero lo mas importante no es ser fluctuantes de todo viento de doctrina (cuidado con las novedades teológicas) y tener amor sobre todo, pero a costa del amor no deberíamos poner excusa para el intelectualismo o la profundización de las cosas de Dios y como dice el Apóstol, “el que piense estar firme mire que no caiga.”
Buen comentario... solo existe UN FUNDAMENTO... Jesucristo.

Dios le bendiga
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Para Morrison

Las doctrinas de la gracia es solo un sobrenombre que se ha dado al sistema teológico llamado calvinismo en cual podríamos decir que tiene como lema “la salvación es de Jehová” específicamente trata con la aplicación de la gracia divina para la salvación de los hombres, el calvinismo para muchos hoy en día es lo mismo que era para los atenienses en respuesta a la predicación de Pablo, “locura” y no esta de mas pues realmente Dios es incomprensible en sus caminos aunque al parecer esta incomprensibilidad es bastante compresible para muchos que ven las cosas con los ojos de la razón. Pero no vamos hablar de esto, pero si te diré que el fundamento de la reforma y de grandes predicadores y estudiosos del evangelio empezando por el Apóstol Pablo hoy en día es bastante menospreciado. Es verdad que muchas veces estas doctrinas han hecho mas mal que bien y con razón no son muy bien vistas, pero realmente un estudio profundo para el buscador sobre este sistema teológico quitaría algunos prejuicios.
Pero volviendo al tema. El fundamento de nuestra fe debe estar basado no en el calvinismo ni en ningún sistema ni en lo que nuestra razón nos dicte sino el la misma Palabra de Dios, el “problema” es que para creer, ser enseñados y edificados Dios ha establecido la predicación de la Palabra, para eso Dios se ha valido de hombres con dones por lo tanto seria sabio escúchales o leerles así viene la fe y el creer. En una palabra tenemos que dejar todo prejuicio e ir a la Palabra de Dios ahondar en sus doctrinas y creerlas aunque nos parezcan incompresibles, claro que de nada sirve si no hay amor por eso ante todo el corazón ha de hacer al teólogo o al buscador que tenemos dentro. Pero no podemos negar que todos tenemos nuestro fundamentalismo que consideramos bíblico errado o no, pero lo mas importante no es ser fluctuantes de todo viento de doctrina (cuidado con las novedades teológicas) y tener amor sobre todo, pero a costa del amor no deberíamos poner excusa para el intelectualismo o la profundización de las cosas de Dios y como dice el Apóstol, “el que piense estar firme mire que no caiga.”

Bendiciones
Malcom

Totalmente deacuerdo con lo que dices Malcom, pero no se si crees en las doctrinas de la Gracia Irresistible y la Expiación Limitada, con las cuales no estoy deacuerdo.
 
Originalmente enviado por: LeViTa
Sigo sin entender... pero lo importante es que ustedes dos sepan de qué hablan. ¿hablas de la doctrina de predestinación?

No, no hablo de la predestinación en si. Esta doctrina (Gracia Irresistible)dice que si Dios ha decidido salvarte, Él lo hará sin importar lo que hagas, o como vivas, esto me parece peligroso ya que muchos podrian utilizar esta doctrina para justificar el vivir en pecado, y la Expiación Limitada es que Cristo derramo su sangre no por todos los pecadores sino solamente por los que iban a ser escogidos por Dios, o mejor dicho que estaban predestinados a salvarse. Estas doctrinas son creidas por algunos calvinistas pero no la mayoria según tengo entendido.
 
Re: FUNDAMENTALISMO DE NUESTRA FE

Originalmente enviado por: LeViTa
'FUNDAMENTALISMO' DE NUESTRA FE:

La locura de la predicación.


“Fue precisamente porque el hombre le dio la bienvenida a la posibilidad de hacerse la medida y el juez de todas las cosas, que entró el pecado al mundo por primera vez. “El día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal,” afirmó la Serpiente. Era como si esta le estuviese diciendo: “Ya no necesitarás depender más en lo que Dios escoja decirte; de ahora en adelante ustedes pueden razonar todo lo relacionado con el bien y el mal y ser amos de su propio juicio, en la base de vuestras propias experiencias; tendréis un razonamiento propio por primera vez.” “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió,” y Adán con ella. Fue entonces, que el hombre aceptó el seguir la sabiduría al construir una interpretación privada de la vida de los recursos y razonamientos de su juicio independiente. Este buscó auto-suficiencia intelectual, la habilidad de resolver los problemas de la vida sin referencia a la Palabra Sagrada de Dios. Este dio la espalda a la manera de adquirir sabiduría al hacer las declaraciones de Dios el criterio de su propio juicio; ciertamente, este aceptó la seguridad de la Serpiente que la sabiduría no se puede adquirir de esa manera. Este tenía la audacia para dudar la Palabra de Dios. Orgullo y particularmente el orgullo intelectual, era así la raíz de su pecado...

“... Cuando el hombre se convierte a un Cristiano, este sigue susceptible a su orgullo de deslizarse en asumir que no hay razón o sabiduría en meramente tomar las Palabras de su Creador literalmente; en cambio, son aptos todavía de demandar que a su propio razonamiento se le permita hacer su evaluación independiente de decir qué Dios dijo y el tener la última palabra en decidir si es creíble o no. Esto es tan real y tan errado lapso moral como cualquier otro, aunque no se vea a menudo así; y la tentación a lo mismo es fuerte e insidiosa. Al uno sucumbir y tener una recaída de algún grado al hábito pecaminoso mental, es uno instantáneamente atraído a la conclusión que los Cristianos que continúan basando su pensamiento en un pensamiento de fe incuestionable en lo que Dios dijo es un razonamiento encadenado y un pensamiento libre sofocante. Sin lugar a dudas la Serpiente le hubiese dicho algo semejante, si esta le hubiese preguntado.


Tomado de: Packer, “Fundamentalismo” y la Palabra de Dios (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1958), pag. 139–140.

No podemos esperar que todo acerca de la voluntad y senda de un Ser que es infinitamente mucho más grande que nosotros, nos vaya fácilmente a caber en nuestros conceptos horribles y manchados de pecado, cómo las cosas deben de ser. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9). Es "razonable" creer que nuestros razonamientos tienen sus límites y es muy razonable el confiar en Dios, quien ampliamente nos ha demostrado cuán digno de confianza es, a través de los anales de la historia.

A aquellos que persisten en cuestionar la justicia de Dios en cosas que ellos no son capaces de comprender, el Apóstol Pablo dice: “...oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Romanos 9:20). Si el apóstol estuviese contestando a tal hombre, le hubiese dado una simple y condensada explicación apologética acerca del porqué Dios encontró falta en Faraón, pero Pablo vio la necesidad de aclarar las cosas. No tenemos que entender todas las razones de Dios en hacer todo lo que hace para que nosotros le obedezcamos. Cuando el razonamiento insiste en ser soberano, aún en la cara de Dios, este se comporta irrazonable. Su inmenso valor es invalidado y se convierte en un agente de auto-destrucción: “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” 1 Corintios 1:21

Tengamos cuidado... "NADIE puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo."

En Cristo...

\o/
 
Hola Levita, ésta bueno tu aporte.

Parecé (en cuanto al ambiente en el Foro) como dice un catedrático en la universidad: "Están como caimanes de playa" esperando haber que presa cae:D


Morrison: En cuanto a lo que dices que ves(cosa que yo no veo) es de la Expiación Limitada y Gracia Irresistible como tú la llamas pues tienden a distraer el tema del epígrafe. Otra cosa puede ser que las dos posiciones sean etiquetadas de parte tuya como dóctrinas de calibre Fundamentalista. En cuanto a la Expiación Limitada no creo esa falsa dóctrina e igual Gracia (la conozco como salvo siempre salvo). Lo errado es ser fundamentalista sobre bases carentes de solidez biblica. Permancer ciego aun cuando nos han brindado ser dezatados nuestros ojos.


Saludos,


Modri
 
Originalmente enviado por: Modri
Hola Levita, ésta bueno tu aporte.

Parecé (en cuanto al ambiente en el Foro) como dice un catedrático en la universidad: "Están como caimanes de playa" esperando haber que presa cae:D


Morrison: En cuanto a lo que dices que ves(cosa que yo no veo) es de la Expiación Limitada y Gracia Irresistible como tú la llamas pues tienden a distraer el tema del epígrafe. Otra cosa puede ser que las dos posiciones sean etiquetadas de parte tuya como dóctrinas de calibre Fundamentalista. En cuanto a la Expiación Limitada no creo esa falsa dóctrina e igual Gracia (la conozco como salvo siempre salvo). Lo errado es ser fundamentalista sobre bases carentes de solidez biblica. Permancer ciego aun cuando nos han brindado ser dezatados nuestros ojos.


Saludos,


Modri
Sip.... pero creo que hay motivo por lo mismo... reflejo.

Claro que no es tema de este epigrafe, pero existen muchas doctrinas como estas que no son razón para dividir el cuerpo. Mi opinión personal es que existen extremos en ambas posiciones y aunque le pareczca extraño a algunos, creo fielmente que ambas posiciones de predestinación y elección existen mutuamente. Pero mejor dejemos eso para otro epígrafe!!! LA CLAVE está en lo que usted dijo claramente...

Originalmente por Modri:

"Lo errado es ser fundamentalista sobre bases carentes de solidez biblica. Permancer ciego aun cuando nos han brindado ser dezatados nuestros ojos. "
Si Jehová no esdifica la casa, en vano trabajan los edificadores.

Dios le guarde mucho...
 
Dios es quien nos redime por medio de Jesucristo

Dios es quien nos redime por medio de Jesucristo

Originalmente enviado por: LeViTa
'FUNDAMENTALISMO' DE NUESTRA FE:

La locura de la predicación.


“Fue precisamente porque el hombre le dio la bienvenida a la posibilidad de hacerse la medida y el juez de todas las cosas, que entró el pecado al mundo por primera vez. “El día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal,” afirmó la Serpiente. Era como si esta le estuviese diciendo: “Ya no necesitarás depender más en lo que Dios escoja decirte; de ahora en adelante ustedes pueden razonar todo lo relacionado con el bien y el mal y ser amos de su propio juicio, en la base de vuestras propias experiencias; tendréis un razonamiento propio por primera vez.” “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió,” y Adán con ella. Fue entonces, que el hombre aceptó el seguir la sabiduría al construir una interpretación privada de la vida de los recursos y razonamientos de su juicio independiente. Este buscó auto-suficiencia intelectual, la habilidad de resolver los problemas de la vida sin referencia a la Palabra Sagrada de Dios. Este dio la espalda a la manera de adquirir sabiduría al hacer las declaraciones de Dios el criterio de su propio juicio; ciertamente, este aceptó la seguridad de la Serpiente que la sabiduría no se puede adquirir de esa manera. Este tenía la audacia para dudar la Palabra de Dios. Orgullo y particularmente el orgullo intelectual, era así la raíz de su pecado...

“... Cuando el hombre se convierte a un Cristiano, este sigue susceptible a su orgullo de deslizarse en asumir que no hay razón o sabiduría en meramente tomar las Palabras de su Creador literalmente; en cambio, son aptos todavía de demandar que a su propio razonamiento se le permita hacer su evaluación independiente de decir qué Dios dijo y el tener la última palabra en decidir si es creíble o no. Esto es tan real y tan errado lapso moral como cualquier otro, aunque no se vea a menudo así; y la tentación a lo mismo es fuerte e insidiosa. Al uno sucumbir y tener una recaída de algún grado al hábito pecaminoso mental, es uno instantáneamente atraído a la conclusión que los Cristianos que continúan basando su pensamiento en un pensamiento de fe incuestionable en lo que Dios dijo es un razonamiento encadenado y un pensamiento libre sofocante. Sin lugar a dudas la Serpiente le hubiese dicho algo semejante, si esta le hubiese preguntado.


Tomado de: Packer, “Fundamentalismo” y la Palabra de Dios (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1958), pag. 139–140.

No podemos esperar que todo acerca de la voluntad y senda de un Ser que es infinitamente mucho más grande que nosotros, nos vaya fácilmente a caber en nuestros conceptos horribles y manchados de pecado, cómo las cosas deben de ser. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9). Es "razonable" creer que nuestros razonamientos tienen sus límites y es muy razonable el confiar en Dios, quien ampliamente nos ha demostrado cuán digno de confianza es, a través de los anales de la historia.

A aquellos que persisten en cuestionar la justicia de Dios en cosas que ellos no son capaces de comprender, el Apóstol Pablo dice: “...oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Romanos 9:20). Si el apóstol estuviese contestando a tal hombre, le hubiese dado una simple y condensada explicación apologética acerca del porqué Dios encontró falta en Faraón, pero Pablo vio la necesidad de aclarar las cosas. No tenemos que entender todas las razones de Dios en hacer todo lo que hace para que nosotros le obedezcamos. Cuando el razonamiento insiste en ser soberano, aún en la cara de Dios, este se comporta irrazonable. Su inmenso valor es invalidado y se convierte en un agente de auto-destrucción: “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” 1 Corintios 1:21

Tengamos cuidado... "NADIE puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo."


Estimado Hermano Levita:

Jesucristo es el fundamento en el plan de salvación o redención de Dios para toda la humanidad.

MUY DE ACUERDO. ES BÍBLICO TOTAL.

Pero es Dios, el Creador quien LO HA PUESTO.

Romanos 1:18-25 es claro al enseñar que TODO hombre (sabio no sabio, civilizado no civilizado, judío gentil) sabe que Dios, el Creador existe por...... LAS COSAS HECHAS......

TAMBIÉN TODO HOMBRE SABE QUE SU PODER ES ETERNO Y SABEN DE SU DEIDAD...(Romanos 1:18-25)

Pero también el pasaje anterior enseña que la gran diferencia es que ALGUNOS CAMBIAN ESA GLORIA DEL DIOS INCORRUPTIBLE EQUIPARANDOLA A LA GLORIA DE LO CREADO, LA DEL HOMBRE PECADOR, ANIMALES, AVES, CUADRÚPEDOS REPTILES ETC...

NO DANDOLE GRACIAS A DIOS Y DETENIENDO LA VERDAD DE DIOS CON LA INJUSTICIA Y LA MENTIRA ACERCA DE QUIEN ES DIOS Y CUAL ES REALMENTE EL PROPOSITO DE DIOS PARA TODA SU CREACIÓN.

EN ESTE AFÁN LO LLEGAN INCLUSO A NEGAR (ateos, agnósticos).

Por lo mismo que la salvación no es por obras del salvado es que no es necesario conocer...... el Plan de Salvación...... ni siquiera al Salvador......

¡¡¡ESPERE!!!

PERO SI ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO CREER (O CONFIAR MÁS BIEN) EN EL AUTOR DEL PLAN DE SALVACIÓN: DIOS, EL CREADOR.

Y QUE EL NOS REDIME DE LA CONDICION DE HOMBRES PECADORES, CORRUPTOS Y QUE REDIMIRÁ NO SOLO AL HOMBRE SI NO QUE A LA TODA LA CREACIÓN POR CUANTO TODA GIME POR LA REDENCIÓN COMPLETA (Romanos 8:21-23).

Si me replica y no contesto prontamente es muy a pesar mío por asuntos personales que me quitan el tiempo disponible.

QUE EL SEÑOR LE SIGA BENDICIENDO.
 
Amen:

Cristo, quien es Dios, es el fundamento y el que lo ha puesto...

Dios le guarde... y gracias por sus comentarios.