El "tormento" del rico en Lucas 16, es SU LAMENTO Horizonte. NO es un tormento en llamas literales:
Luk 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
G3600
ὀδυνάω odunáo; de G3601; lamentar, afligirse:-angustia, atormentar, doler.
El rico no quería un cuerpo de bomberos para que apagen su cuerpo entero abrazado en llamas. El rico solo quería que le mojen SU LENGUA con LA PUNTA DEL DEDO de LAZARO. Esto es simbólico. El "agua" de vida es Jesucristo y con nuestra "lengua" le confesamos para salvación. "LAZARO" representa AL SACERDOCIO.
El rico quería confesar con su lengua a Cristo como su Salvador pero YA ERA MUY TARDE porque en vida no lo hizo y más bien rechazó su salvación:
Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormenta
Abraham es el PADRE de la fe y aqui llama "hijo" al rico. Sabía que el rico ahora si tenía fe, pero tendría que enfrentar el juicio de Dios.
La "llama" es el juicio de Dios. Ese es el "fuego que nunca se apaga" que significa que NADA ni NADIE puede PARAR el juicio justo de Dios.
Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?
El "fuego consumidor" y "las llamas eternas" es Dios y su juicio eterno, el cual nada ni nadie puede parar, cambiar, o evitar.
Please Horizonte, te lo ruego. Ya madura. Ya desecha esas huecas tradiciones que nos han enseñado y recibe la Palabra de Dios.
Luis Alberto42