Fue Jesús Dios o hijo de Dios?

Re: Fue Jesús Dios o hijo de Dios?

Saludos David.

No recuerdo haber compartido con usted antes. Será un placer.

Usted, en su corto mensaje, y según mi limitado conocimiento, hace por lo menos dos declaraciones erróneas.

El cambio de la "a" por la "e", en los nombres teo-foricos, NO se debe a lo que usted llama "movimiento de las vocales", eso si es un invento.
La razón por la que los masoretas decidieron poner un "sewa" al nombre de Yahoshua (Josue) para que se leyera como "e" es esconder la pronunciación del nombre divino. Y ustedes, al escribir y pronunciar el nombre como "Jehova" se apegan al sentir masoreta de ocultar el Nombre.

El nombre de Josue, si revisa usted el texto hebreo, lleva en si, tres de los caracteres del Nombre divino, a saber; "Yod", la "he" y la "Waw" y le sigue el termino hebreo "Shua" que es salvación.
El Nombre del Eterno de forma bilitera, (y no creo que tengamos que discutir esto), en hebreo es Yah, NO "Yeh" como usted pretende defender, afirmando que Josue se pronuncia "Yehoshua"
Por lo tanto, Yahoshua o Yahushua seria el nombre de Josue en hebreo, NO "Yehoshua".

Esto da lugar a declarar que el nombre "Yahshua" no es un hibrido, y mucho menos un invento.
El Angel le dijo a Miriam (Maria);
Y le llamaras XXXXX, por que él salvará a Su Pueblo.

Es totalmente comprensible poder concluir que el invento es el nombre "Jesus", por que NO significa lo que el Angel declaró.

Existe solo una forma de que el nombre signifique "Él Salvará", y es Yahshua o Yahoshua ("Yah Salva" o "Salvacion de Yah")

Le recomiendo para un análisis sobre este asunto, el folleto "el nombre divino". Trae detalles muy interesantes.

Ha sido un placer.

David

Hola David.
Posiblemente, David Romero es un seguidor
de las ideas del peruano.

Lo lindo del NOMBRE DE DIOS para mi es:
Que aún en las traducciones cristianas existe;
Aunque lo presentan como JAH cambiándole
la Y por una J.

Yo tengo una traducción que lo tiene una sola
vez como YAH, en Isaías 12:2
He aquí que Dios es mi salvación;
tendré confianza y no temeré,
porque mi fortaleza y mi canto
es YAH, YAHVÉ,
el cual ha sido mi salvación.
Sagrada Biblia versión directa de los textos
primitivos.
Dios le bendiga hermano David.

Abel González.

¿ Fue Jesús Dios o hijo de Dios?

Entre los creyentes cristianos existe una gran confusión sobre el tema de la divinidad de Jesús, si era el Hijo igual que el Padre en poder y en eternidad y en gloria, como afirman los trinitarios, que Padre, Hijo y Espíritu santo, las tres personas de la supuesta Trinidad eran coiguales, coeternas en estos tres aspectos, y si Jesús era el mismo Dios Todopoderoso hecho carne, y muchas otras cosa que se contradicen ellas mismas, por lo que resultan inadmisibles, pues en la palabra de Dios no pueden existir contradiciones o dejaría de ser la verdad eterna de Dios. Y no hablemos de quienes no son creyentes ni entienden nada de las cosas espirituales, estos dicen tales disparates respecto a ello que no habría por donde empezar. Sin embargo, en la Biblia se dan abundantes detalles y explicaciones para que quienes buscan la verdad divina pueda ver con claridad la razón de todas estas cosas.
Las Escrituras hablan de un solo Dios todopoderoso y eterno, que ha existido siempre, por lo que no tiene principio ni fin. Es un Dios amoroso que disfruta haciendo el bien a otras personas, por lo que todas sus creaciones él quiere compartirlas con ellas, su sabiduría, su justicia y su amor. Así creó primero a seres inteligentes con cualidades semejantes a las suyas propias, que pensaran y razonaran como él, y que pudieran forjarse proyectos y planes que ellos mismos pudieran realizar; seres celestiales, ángeles, y seres materiales, pero con facultades espirituales, los humanos, para que unos y otros pudieran disfrutar de sus creaciones tanto físicas como espirituales, y compatirlas con ellos: esto es amor.
De Jesús se dice que fue el hijo primogénito y unigénito de Dios, el principio de las creaciones divinas, es decir, el primero que fuera creado directamente por Dios, y por medio de él, Jesús, Dios creó a todas las demás cosas y seres que han llegado a existir, ángeles y hombres. También se le conoce a Jesús, por la palabra de Dios, o el verbo divino, porque es por medio de él que Dios se comunica con los humanos. Pues es Jesús el intermediario entre Dios y nosotros para darnos a conocer los propósitos y la voluntad divina, el verbo o la palabra de Dios. Por eso es apropiado y lógico que en Juan 1:1,2 se diga que en el principio la palabra estaba con Dios, o sea, que la persona de Jesús ha estado con o junto a Dios desde el principio de ser creado, y por ello ha recibido de él toda la sabiduría y el amor divino, a lo que él mismo ha correspondido con una lealtad y fidelidad sin límites, porque es un hijo agradecido y amante, y su mayor deleite está en hacer la voluntad de su Padre celestial. También se dice a continuación en Juan 1:1 que la palabra era un Dios, lo cual es también lo más apropiado, pues por la labor y la fidelidad con la que ha compartido con su Padre todas sus creaciones, éste le ha nombrado rey de reyes y señor de señores, es decir, le ha colocado en el puesto más elevado sobre todos los demás seres en el cielo y en la tierra, por lo que su poder es superior al de todos, ecepto el del Padre, al que Jesús siempre se ha sentido subordinado, y lo seguirá siendo voluntariamente porque lo ama y reconoce su superioridad en todos los aspectos. Por último se dice en Juan 1:2 que por medio de él, Jesús, llegaron a existir todas las cosas, y sin él ningura de ellas llegaron a existir, lo cual también es cierto, pues aunque Dios es quien concibe y planifica todas sus creaciones, es Jesús quien las ha hecho realidad bajo la dirección divina, por lo tanto, es Jesús el que las ha traído a la existencia con sus esfuerzos y la sabiduria que recibió de su Padre.
Por lo tanto, Jesús es el hijo de Dios, no el Dios todopoderoso, que es único y sin haber tenido principio, mientras que el Hijo sí lo tuvo, pero merece también el título de Dios poderoso por el poder y la sabiduría que ha alcanzado. A Satanás también se le llama el dios de este sistema de cosas, pero un dios perverso que ha conseguido su poder con mantiras y toda clase de maquinaciones solapadas. En las Escrituras encontramos todas las verdades que necesitamos saber si buscamos en ellas con corazón limpio y con el deseo de agradar al divino Hacedor y cumplir su entera voluntad, no de otra manera o intención.

Es hijo porque tomo el lugar de Adan desponjandose de su grandeza, es Dios porque es el Verbo que es Dios, encarnado a semejanza de los hombres.

Hola David.

Lo lindo del NOMBRE DE DIOS para mi es:
Que aún en las traducciones cristianas existe;
la Y por una J.

Yo tengo una traducción que lo tiene una sola
vez como YAH, en Isaías 12:2
He aquí que Dios es mi salvación;
tendré confianza y no temeré,
porque mi fortaleza y mi canto
es YAH, YAHVÉ,
el cual ha sido mi salvación.
Sagrada Biblia versión directa de los textos
primitivos.
Dios le bendiga hermano David.

Abel González.

La paz sea contigo Guerrero;

Yo pensaba que este david era TJ, pero ahora tengo mis dudas, ya que existen otros David en este foro. Si me he equivocado que me disculpe. Aun asi, disiento de su mensaje.

Brajot.

David

la Y por una J.

Ten presente que el nombre Hebreo de Jesus traducido al español tambien le ponen J y sin embargo lo pronuncias y lo escribes, no es nada malo que traduzcan al español el nombre de Dios.

Ten presente que el nombre Hebreo de Jesus traducido al español tambien le ponen J y sin embargo lo pronuncias y lo escribes, no es nada malo que traduzcan al español el nombre de Dios.

Saludos;

El nombre "Jesus" NO es una traduccion.
Traducir es dar el significado original en otro idioma.

El Nombre "Jesus" es un intento de TRASLITERAR, no DE TRADUCIR.
Y un intento PÉSIMO.

Lo mismo sucede con El Nombre.

Por si no lo supiese, le digo que los nombres hebreos que comienzan con la "Yod" (Primer carácter del nombre) se escriben con "I".

Israel, Ismael, Isaí, Isaias, etc. Nunca con J.

Algunos han cometido el garrafal error de escribir "Jerusalem" con J, asi como el nombre de Jeremías, sin embargo en el Hebreo, incluso el actual, esos nombres comienzan con una "Y", jamas con una "J".
La Yod Hebrea, NUNCA, repito, NUNCA ha tenido el sonido de "J".
Ahora, si desean seguir arrastrando el error, pues que se les va a hacer...

!Que YHWH le siga bendiciendo!

David

Saludos;

El nombre "Jesus" NO es una traduccion.
Traducir es dar el significado original en otro idioma.

Dejame ver si entendi...¿me estas diciendo que Jesus (hebreo)traducido al español no es Jesus?

Dejame ver si entendi...¿me estas diciendo que Jesus (hebreo)traducido al español no es Jesus?

No creo que sea exactamente lo que quise decir, ya que NO existe tal "Jesus" en hebreo. Pero en general creo que me entendiste bien.

Bendiciones.

David

Saludos David.No recuerdo haber compartido con usted antes. Será un placer. Usted, en su corto mensaje, y según mi limitado conocimiento, hace por lo menos dos declaraciones erróneas.

El cambio de la "a" por la "e", en los nombres teo-foricos, NO se debe a lo que usted llama "movimiento de las vocales", eso si es un invento.

No es un invento. No seamos tan rápidos al descalificar. De hecho es usted quien deberá demostrar fuera de toda duda que hubo un "cambio" de la "a" (propiamente el Qamatz gadol) por un Shva en el hebreo Yehoshua y su equivalente arameo Yeshua.

La razón por la que los masoretas decidieron poner un "sewa" al nombre de Yahoshua (Josue) para que se leyera como "e" es esconder la pronunciación del nombre divino.

Parece ser que los masoretas eran distraídos, porque se les olvido la regla que usted sugiere cuando los nombres tienen un sufijo teofórico en vez del prefijo como en Yeshayâhu (Isaias); Netanyâhu (natan/Netanias); Adoniyahu (Adonias); Eliyahu (Elias); Yirmeyahu (Jeremias). Para colmo, aveces los nombres aparecen en su versión corta como Yirmeyah, Netanyah o Matityah. Es interesante también que considere que los nombres que comienzan con el componente teoforico al principio también tienen formas que declinan en O . Por ejemplo Yehojanan (Strong 3076 ); Yojanan (Strong 3110); Yehoyada (Strong 3077); Yoyahda (Strong 3111).

De modo que en su teoría sobre la conspiración masoretica para ocultar el nombre de Dios resulta que los masoretas decidieron ocultar con el uso del Sh'va el nombre de Dios al inicio del nombre teofórico pero no al final?

Yo le propongo otra teoría un poco más sencilla. Los masoretas desconocían la verdadera pronunciación del nombre de Dios y además tenían cierto tabú con la pronunciación del nombre de Dios.

Había confeccionado una respuesta más larga para usted, pero lamentablemente se me borró y no la he podido recuperar. por ahora le dejo esto y más tarde intento reproducir la respuesta anterior.

Hola David.

Ja, ja... A todo esto ¿Quién es el Peruano? y ¿porque tanta necesidad de buscarle un grupo o una etiqueta a las personas?

La paz sea contigo Guerrero;

Yo pensaba que este david era TJ, pero ahora tengo mis dudas, ya que existen otros David en este foro. Si me he equivocado que me disculpe. Aun asi, disiento de su mensaje.

Brajot.

David

No soy testigo de Jehova, ni mormon, ni católico, ni evangélico, ni cristiano, ni musulman, ni judío.... tampoco soy ateo ni agnóstico. Soy David Romero; simple y sin aditamentos ni conservantes.

No existen pruebas de que Jesus hay dicho que era Dios mismo.

Pero igual y es Dios, mira:

El (Cristo) les dijo:

- Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
- Tú eres el Cristo -respondió pedro-, el Hijo del Dios viviente (Juan 6:68-69).
- Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos...

Jesús les respondió:

- Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Y hazle como quieras, a lo ya escrito nada se le puede añadir o quitar, ni aún manoseando como tú... comprendrás.

COMO HOMBRE ES HIJO DE DIOS MATEO 1:21. CUMPLIMIENTO DE ISAIAS 9:6. PERO JESUS ES DIOS=ROMANOS 9:5.LO DICE PABLO. JESUS ES DIOS MANIFESTADO EN DIOSCARNE:1.TIMOTEO 3:16. ESTANDO COMO HOMBRE JESUS NO USO EL DERECHO DE SER DIOS FILP=2:6. Y ESO FUE CON MOTIVO DE LLEVAR A CABO SU PLAN REDENTOR. EN SU NATURALEZA HUMANA ES HIJO DE DIOS,EN SU NATURALEZA ESPIRITUAL ES DIOS.

No es un invento. No seamos tan rápidos al descalificar. De hecho es usted quien deberá demostrar fuera de toda duda que hubo un "cambio" de la "a" (propiamente el Qamatz gadol) por un Shva en el hebreo Yehoshua y su equivalente arameo Yeshua.

Parece ser que los masoretas eran distraídos, porque se les olvido la regla que usted sugiere cuando los nombres tienen un sufijo teofórico en vez del prefijo como en Yeshayâhu (Isaias); Netanyâhu (natan/Netanias); Adoniyahu (Adonias); Eliyahu (Elias); Yirmeyahu (Jeremias). Para colmo, aveces los nombres aparecen en su versión corta como Yirmeyah, Netanyah o Matityah. Es interesante también que considere que los nombres que comienzan con el componente teoforico al principio también tienen formas que declinan en O . Por ejemplo Yehojanan (Strong 3076 ); Yojanan (Strong 3110); Yehoyada (Strong 3077); Yoyahda (Strong 3111).

De modo que en su teoría sobre la conspiración masoretica para ocultar el nombre de Dios resulta que los masoretas decidieron ocultar con el uso del Sh'va el nombre de Dios al inicio del nombre teofórico pero no al final?

Yo le propongo otra teoría un poco más sencilla. Los masoretas desconocían la verdadera pronunciación del nombre de Dios y además tenían cierto tabú con la pronunciación del nombre de Dios.

Había confeccionado una respuesta más larga para usted, pero lamentablemente se me borró y no la he podido recuperar. por ahora le dejo esto y más tarde intento reproducir la respuesta anterior.

Paz te sea concedida;
Primeramente disculparme por haberle confundido. Hay otro David que es TJ, y fue la razon de mi error.

Agradezco su interés por dialogar.
Y mi interés está muy lejos de descalificar, se lo aseguro.

Le encuentro muy razonable su argumento; seria ilógico haber introducido un sewa en los nombres teoforicos cuando inician con los caracteres del Nombre, cuando no lo hicieron con las terminaciones.

Sin embargo, me parece muy significativo el que nombres como Judá y otros, que comienzan con el nombre divino, y que segun mi limitado conocimiento, se le debe pronunciar "Yah (Iah)" siempre se interponga una "e" en vez de una "a".
¿ Tendría usted alguna explicación para eso?

Por que si el nombre de estos personajes comienzan con el nombre divino, debia existir una razon logica, escritural, historica o linguistica que justificara ese cambio. Por lo menos asi razono.

Legue a usted una vez mas mis mas sinceras disculpas y mi respeto.

David

ino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

¿Como salen los hijos de los padres? ¿iguales o diferentes?

Y hazle como quieras, a lo ya escrito nada se le puede añadir o quitar, ni aún manoseando como tú... comprendrás.

Yo dejo que las escrituras se expresen solas, no las tergiverso.

Jesus fue hijo de Dios, pero nunca fue Dios mismo.