Fotografia, imagen e idolatria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En primer lugar quiero hacer mias las palabras de Juan Manuel en la contestación dada a JNB y agradecerle su respuesta aclarandole que yo no hubiera contestado mejor.
En segundo lugar quiero decirle a Juan que esta hablando de los libros mas antiguos o Pentateuco. Que ello en un principio fue asi por la Iglesia Judaica pero que despues fué cambiando con el tiempo.
------------------------------
En 2 Reyes 4:27 una sunamita se arroja a los pies de Eliseo:
27. Mas así que llegó al monte y a la presencia del varón de Dios, se echó a sus pies y acercándose Giezi para apartarla, le dijo el varón de Dios: Déjala, porque su alma está llena de amargura, y el Señor me la ha ocultado, y no me ha revelado nada de eso.
En 2 Reyes 1:13 es un capitan el que lo hace ante Elias:
13. Tercera vez destacó Ocozías otro capitán de cincuenta hombres con sus cincuenta; el cual luego que llegó, se hincó de rodillas en frente de Elías, y le suplicó diciendo: Varón de Dios, sálvame la vida, y salva también la de tus siervos que me acompañan.
Y por ultimo en San Lucas 8:28 lo hace un endemoniado para pedirle a Jesus su curación:
28. Este, pues, así que vio a Jesús, se arrojó a sus pies, y le dijo a grandes gritos: ¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios altísimo? Te ruego que no me atormentes.
Podriamos seguir sacando pasajes en que es licito como petición de intercesión divina ponerse a los pies de una persona sea esta santa(Elias y Eliseo) o persona de la Divinidad como es Jesucristo.
Como puedes apreciar no fueron considerados idolatras por el pueblo que era pecado castigado con pena de muerte.(Ha Jesucristo lo condenaron por creer que habia blasfemado y a la adultera la querian lapidar por su pecado). Razona Juan que estas si que son pruebas irrefutables. La Iglesia Catolica no se ha hecho en dias sino en milenios e igual paso con la catedra de Moises. Quiero decirte que no te fundes solo en el Pentateuco para sacar tus conclusiones
 
Estimado Marsuar
...aquí vamos otra vez.

Dijiste:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Juan te traigo la lectura de Exodo 20 (2-5) para que puedas apreciar lo siguiente:
-Que Dios lo que quiere es que no se adore a persona animal o cosa distinto de El
-Que no se dé otro culto que a El:
--------------------------------
2. Yo soy el Señor Dios tuyo, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud*.
3. No tendrás otros dioses delante de mí*.
4. No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas debajo de la tierra.
5. No las adorarás ni rendirás culto. Yo soy el Señor Dios tuyo, el fuerte, el celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos* hasta la tercera y cuarta generación, de aquellos, digo, que me aborrecen;
------------------------------------[/quote]

Me parece que lees muy rápido, y tal vez se te escapan conceptos importantes de la Escritura. O bien los obvias para que no interfieran con lo que tú deseas que diga. Me explico:

Dice la Escritura:
"No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás ni rendirás culto" (Exodo 20:4 de tu versión)

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás" (Exodo 20:4-5 RVA60)

"No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto," (Exodo 20:4-5 Interconfesional "Dios Habla Hoy")

También podemos complementar en Deuteronomio:

"No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás" (Deuteronomio 5:8-9)

¿Entiendes que Dios no quiere que Sus hijos se inclinen ante NINGUNA ESTATUA? NIN-GU-NA.


Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Tener una imagen del Sagrado Corazon de Jesus no es idolatria pues se trata del mismo Dios ¿Es que no has leido en San Juan 17:11 que son una misma cosa Padre e Hijo?.¿Quieres que te traiga la lectura para que te convenzas?. Pues aqui la tienes:...[/quote]

Sí, he leído Juan 17 (Hermosísimo texto), pero.. ¿Qué tiene que ver que Jesús y el Padre son una misma cosa con arrodillarse frente a una estatua?
Me parece que quién no ha leído no he sido yo.

Escrito está:
"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra," (Deuteronomio 4:15-16)


Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>"Quiza con la Virgen puedas tener mas dudas si no comprendes que no es a Maria a quien se le adora sino que atraves de Maria se adora a Dios y se le pide mediacion a la Santisima."[/quote]

Escrito está:
"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra," (Deuteronomio 4:15-16)


Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>"Yo te comprendo porque tambien tuve mis dudas. Nuestra diferencia esta en que no me separé de esa unión cristiana que Jesucristo quiere."[/quote]

¿Me puedes explicar a qué te refieres con "unión cristiana que Jesucristo quiere", y qué tiene que ver esto con arrodillarse frente a una estatua?


Yo también tuve mis dudas, y le pedí revelación al Espíritu Santo, SIN PRECONCEPTOS. Y me mostró la trampa que existe en el siguiente texto:

Dice el Catecismo Católico:
"El culto cristiano [1] de las imágenes no es contrario al primer mandamiento [2] que proscribe los ídolos. En efecto, "el honor dado a una imagen [3] se remonta al modelo original" [4] (San Basilio, spir. 18, 45) , "el que venera [5] una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada" [6] (Cc. de Nicea II
biggrin.gif
S 601; Cf. Cc. de Trento: DS 1821-1825; Cc. Vaticano II: SC 126; LG 67) [7]. El honor tributado a las imágenes es una "veneración respetuosa" , no una adoración [8] , que sólo corresponde a Dios." CIC Nº2132

[1] Decir "culto cristiano de imágenes" es improcedente. Jesucristo jamás fomentó, ni siquiera mencionó, mucho menos aprobó, tal pagana actividad.

[2] En rigor bíblico, esta ordenanza divina corresponde al 2° Mandamiento, y no al 1°. No es necesario explicar (o sí) que una cosa es "tener otros dioses" (1° Mandamiento) y otra distinta es "hacer imágenes para venerar, por ejemplo, a esos mismos dioses" (2° Mandamiento).

[3] Decir "...el honor dado a una imagen...", sabiendo que lo afirma la que se dice "la Iglesia cuerpo de Cristo", es patético. Imaginémonos, por un momento, al apóstol Pablo leyendo este texto y enterándose que fue aprobado por quien se dice "Vicario de Cristo" en la tierra. No hace falta que supongamos cuál sería su opinión, ya que inspirado por el Espíritu Santo de Dios la dejó escrita en Gálatas 1:8.

[4] No existe UN SOLO texto bíblico que indique que para adorar a Dios es necesario hacerlo a través de una imagen. Es mas, Dios mismo nos prohíbe hacernos imágenes de Él, ya que nos advierte que prevaricaríamos debido a que nunca lo hemos visto (Deuteronomio 4:15-16). Como mencioné antes (perdón por la reiteración, pero me enamoré de esa frase...) las imágenes y estatuas son "muletas espirituales" que un verdadero hijo de Dios no necesita, ya que no mira con los ojos que tiene en la cabeza sino que ve la majestuosidad de Dios Padre Todopoderoso con los ojos espirituales que tiene en el corazón.

[5] Ya hemos mencionado que "dar honor" o "venerar" es lo mismo que "honrar", "dar culto" o "adorar". No importa cual sea el verbo utilizado. Dios Padre no se fija en la semántica sino en el sentir de nuestro corazón. No importa como se llame la acción de arrodillarse frente a una estatua pintada y adornada. Eso para Dios es IDOLATRÍA PAGANA. Jehová es Dios celoso (Éxodo 20:5). Jehová no comparte su gloria con nada ni nadie (Isaías 42:8). Dios nos exige perfecta obediencia. Y eso no se consigue precisamente depositando nuestra fe en otra persona o cosa...

[6] Reitero la descripción del punto 4. No hay justificación alguna para hacer y venerar imágenes. Dios no lo necesita. Dios no lo pide. Dios no lo justifica. Dios lo prohíbe. La historia del pueblo de Dios en todas las Escrituras muestra que siempre que comenzaban a hacer estatuas religiosas era señal clara de que se habían apartado de Dios. (Salmo 115)

[7] Es interesante destacar que NINGUNA de las citas complementarias al texto del Catecismo que avala el uso de imágenes religiosas ( # 2132 ) corresponde a pasajes de las Sagradas Escrituras. Eso significa que en los 66 libros no existe la mas mínima referencia al tema.

[8] Aquí vamos de nuevo con otra búsqueda de sinónimos: "Veneración respetuosa". No importa lo que se diga, sino lo que realmente se sienta. También se podría decir: "Veneración humilde", "Veneración subordinada", "Genuflexión momentánea", "Adoración indirecta", "Culto sustituto", "Idolatría redirigida", "Idolatría reverente", .... ESTO ES LO QUE LA SAGRADA, SABIA Y ETERNA PALABRA DE DIOS DENOMINA: HENO Y HOJARASCA. Inocentes desprevenidos podrán ser engañados, pero no el Dios Altísimo, que mira las intenciones del corazón. Depositar nuestra fe en alguien distinto a Dios es desobedecer el 1° Mandamiento. Pretender mediación en otro (u otra) distinto a Jesús es rechazar la Perfecta Palabra de Dios de 1° Timoteo 2:5 "...Jesucristo, ÚNICO mediador entre Dios y los hombres..."


- - - - - - - - - - - - - - - - - -


"Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.." (Hebreos 4:7)

Bendiciones en Cristo


------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan1513:
8Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Isaías 42:2


La insensatez de la idolatría

9Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 10¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 11He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
12El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. 13El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. 14Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 15De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 16Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 17y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
18No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 19No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 20De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

Isaías 44:9-20


18¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 19El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
21¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 24Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 26Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio
Isaías 40:18-26


10¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?

¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

al igual se aplica a la estampita

18¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?

25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

por todo esto y mas prueba biblica he dejado la idolatría que vivía en la iglesia romana, el Señor me ha enseñado a traves de su Palabra, busca su PALABRA


[/quote]
Hola!
Eh estado leyendo todas las aportaciones sobre lo de las imagenes, y no alcanzo a comprender porque razon mis amigos Catolicos
no pueden comprender que las Imagenes y estatuas son perjudiciales para la gran mayoria de los Catolicos, si es que no lo es para todos, Yo creci en un medio Catolico y veia a diario como mi madre y mis familiares adoraban e idolatraban las diferentes Imagenes de Santos y de Virgenes.
Es mas yo tambien lo hacia no tan a menudo como mi Madre, pero lo hacia, tenia mis estampitas de santos , y pensaba que me protejian, y de donde sacaba eso?, de la Biblia no por supuesto, sino de lo que decian los demas.
Nos dirigianmos a ellas como si fueran dios, no para que fueran intermediarios como quieren dar a creer los catolicos de este foro.
Al leer la biblia yo no pude encontrar en ninguna parte la necesidad de hacerme una imagen para que esta intercediera por mi al contrario decia lo contrario. lei detenidamente los cuatro evangelios para ver que era lo que hacia Jesus, y en ningun pasaje el tuvo necesidad de postrarse delante de ninguna imagen para llegar a Dios
Padre, yo pense, pero no somos iguales que El, Pero cuando le preguntaron, Como debiamos orar
El les respondio que dirijiendose al Padre y nos enseno; El Padre Nuestro, porque no nos dijo: pues haceos una gran estatua de Maria o una pintura se postran ante ella y haci les oira mi Padre que esta en los cielos?. se le olvidaria?
Creo que hay algo que no ven o no quieren ver, me recuerda a un amigo mio, el me decia yo ya tengo 10 años fumando marihuana y no se me a hecho vicio!, asi estan muchas personas en el catolicismo ya tengo 10 20 o 30 años postrandome, rezandoles, pidiendoles, vistiendolas adornandolas, ponienole velas, a las imagenes y estatuas y no se me ha hecho idolatria.
Como le decia a mi Mama si ud conoce al dueño de la compañia y te dice claramente que te oira y te ayudara (y nunca miente)para que le pides a los barrenderos que intercedan por ti? ve con El
asi mismo les digo a ud amigitos Catolicos
si El Creador del universo nos ama y nos quiere ayudar y nos dice que le pidamos a El
directamente todo lo que necesitemos y que nos oira aun antes de que nosotros hablemos ,para que tenemos que pedirle a alguien mas? acaso no le creen a su Creador?
o lo tienen por mentiroso?
(perdonen mi ortografia)

Bendiciones
Omar
 
Estimado Marsuar
Has dicho:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>"En segundo lugar quiero decirle a Juan que esta hablando de los libros mas antiguos o Pentateuco. Que ello en un principio fue asi por la Iglesia Judaica pero que despues fué cambiando con el tiempo..."[/quote]

¿Estás queriendo significar que el pentateuco está derogado? ¿El libro de Éxodo no es Palabra actual de Dios? ¿Los 10 Mandamientos están abolidos?

No concuerdo en absoluto.

Escrito está:
(Dijo Jesús) "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos..." (Mateo 5:17-19)

"La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley" (Lucas 16:16-17)


No hace falta ir "tan lejos" para verificar que lo que supones como que "cambió con el tiempo", en realidad no cambió nada:

"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús." (Apocalipsis 19:9-10)


O, tal vez, sean mas elocuentes las propias palabras del apóstol Pedro ("primer Papa").

JPII_Ancianas_de_rodillas.jpg



No pensé que hiciera falta aclararlo, pero yo reconozco a TODA LA BIBLIA como Palabra PERFECTA, COMPLETA, VIVA, EFICAZ y ACTUAL de Dios.

En Cristo


------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
he Marsurar! ya dejate de alegar con los filisteos del FOROCRISTIANO y caile al FOROCATOLICO, ya va a empezar el bingo y te toca vender las tostadas preparadas.

La Paz sea en Baja California.
 
EH! Marsuar, Ya dejate de estar alegando con los filisteos del FOROCRISTIANO y caile al FOROCATOLICO ya va a empezar el bingo y te toca vender las tostadas preparadas.

La Paz sea en Baja California.
 
Marsua

Me puedes contestar dos preguntas..

Porque en "algunas" versiones catolicas de la Biblia el segundo mandamiento no aparece (ver el exodo)..

Luego en "otra" que viene con muchas explicaciones aparece, por cierto rodeada de todo el cuento de los querubines del arca de israel... el segundo mandamiento

porque en una si y en otra no... cuando la palabra de Dios es una Sola... no se ha preguntado eso... a quien quieren engañar.. a mi a ti..

Meditalo...
NJ


Porque?
 
Juan 8:32
No pensé que hiciera falta aclararlo, pero yo reconozco a TODA LA BIBLIA como Palabra PERFECTA, COMPLETA, VIVA, EFICAZ y ACTUAL de Dios.


León
¡Qué bien!
cool.gif

Entonces usted aceptará también los siguientes versículos como prueba de que no toda inclinación ante un ser humano o una imagen es idolatría
saltofuego.GIF


1ª Rey 1:15-16
Entonces Betsabé entró a la cámara del rey; y el rey era muy viejo, y Abisag sunamita le servía. Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes?

1ª Rey 1:22
Mientras aún hablaba ella con el rey, he aquí vino el profeta Natán. 23Y dieron aviso al rey, diciendo: He aquí el profeta Natán; el cual, cuando entró al rey, se postró delante del rey inclinando su rostro a tierra.

¿Un profeta idólatra, Daniel?
rolleyes.gif



1ª Rey 17:7-8
Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías? Y él respondió: Yo soy; ve, di a tu amo: Aquí está Elías.

Rut 2:8-10
Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?

1 Sam 24:8
También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.


Pero lo más interesante quizás es el hecho descrito en el libro de Josué

Josué 7:6
Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.

¿Qué es lo que había en el Arca?

Ex 25:18-21
Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

¿Era Josué un idólatra por postrase delante del Arca con las imágenes de los querubines?
rolleyes.gif
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Thomas 27:
EH! Marsuar, Ya dejate de estar alegando con los filisteos del FOROCRISTIANO y caile al FOROCATOLICO ya va a empezar el bingo y te toca vender las tostadas preparadas.

La Paz sea en Baja California.
[/quote]


FILISTEOS ???????DONDE ????????? yo aquí solo veo cristianos ,romanos y algunos ateos y otras cosas raras.
Obeeeeeeeeelix, donde estas? tenemos trabajo

Asterix
 
Me gustaria responder a todos pero me empieza a resultar imnposible pues tengo abiertos varios temas.
Quisiera hacer especial mencion a Timoteo444000 que me pide le responda por e-mail. Aclarole que me estropearon el correo en otros foros y guardo tan mal recuerdo de ello que prefiero el anonimato de mi direccion, pero que no descarto esta posibilidad para un futuro.
Tambien mencionar a Juan y a su empeño de recordarme lo dicho. Juan:
----------------------------------------
No es idolatria adorar al verdadero Dios a traves de una imagen simbolica de El. El acto es bueno y llega hasta El. No me quieras dar la sensación de que tu Dios y mi Dios es un ser caprichoso y antojadizo que no quiere que se le adore a traves de una imagen como dicen los niños pequeños "por que si". Eso iria contra el espiritu de la letra de Exodo 4:2-5, ya que es por su celo por lo que no quiere que se adore a otra cosa que no sea El, segun consta y como tu dices esta escrito.
¡Cuantas veces al ver un simbolo cristiano como una cruz me he acordado del Altisimo y le he brindado una jaculatoria! ¿Y tu quieres que yo me niegue a los recordatorios que en forma de estampitas reparte la Iglesia? Pues yo te digo que no y ademas te razono que es porque cumplen una misión muy importante. La de que yo me acuerde mas de mi Dios y tu Dios. Eso es muy bueno para mi aunque para ti sea motivo de escandalo(en parte te comprendo pero solo en parte porque si tu brazo derecho te escandaliza es mejor que te lo cortes).
Desengañate Juan que desde que Jesucristo quiso ser a imagen y semejanza de los hombres eso de la ley y las imagenes esta mucho mas perfecionado que antes.
corazon.GIF
 
Marsuar, Juan Manuel y demás...


Dios los bendiga... daré mi opinión al respecto

Falta de fe en un Dios que escucha a todo aquel que a El va de todo corazón es lo que creo por aquellos que necesitan de las imágenes, si en verdad tuvieran fe oraran y alabaran a Dios sin ellas.

Como dice Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Si la fe no se ve como lo dice el autor del libro de Hebreos ¿Cómo es que necesitan imágenes para engrandecer su fe?

Los cristianos evangélicos no necesitamos de instrumentos para tener fe porque por fe sabemos que somos escuchados, nuestra esperanza es firme nuestra esperanza no se basa en una esperanza que se ve (imágenes):

Romanos 8:24-25

“Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.”

Dice: “la esperanza que se ve, no es esperanza” Amigos, no pongan su esperanza en que serán oídos por tener imágenes frente a ustedes, las imágenes salen sobrando y aun pueden ser peligrosas a tal grado de idolatrarlas por el solo hecho de limpiarlas, cuidarlas, meditar en su bella figura, no se dan cuenta que cuando oran tienen en sus conciencias a esa imagen de material. Amigos, Dios es Espíritu y en Espíritu y en verdad quiere que le adoren.

En el Nuevo Testamento revelación mas clara de la Palabra de Dios ningún Apóstol las empleaba, ellos no traían estatuas de Abraham, Isaac, o Jacob o algún otro Santo, ¿Por qué no ver su ejemplo y dejar de usarlas?

Los cristianos no tenemos ninguna imágenes en nuestras casas ¿parta que hemos de quererlas? ¿Creen que los evangélicos que aman a Dios con toda su mente y con toda su fuerza somos pocos y que nuestro amor es menos que aquellos que utiliza imágenes?
¿Creen que necesitamos a las imágenes para “acordarnos” de Dios como uno de los usos en la cual ustedes las emplean?

Amigos, la veneración de imágenes son inventos de hombres, no son de Dios.

Respóndeme amigo....

Tu, que amas a Dios con toda tu mente y corazón a través de las imágenes, ¿que tanto te afectaría ese mismo amor si quitas de tu vida estas mismas imágenes?

SI dices que nada que seria el mismo amor ¿Para que las quieres entonces?
SI dices que tu amor seria menos entonces te diría que le pidieras a Dios fe en El, y que leas su Palabra y te consueles en ella que al final de cuentas es el medio por el cual el Señor da la fe.

Bendiciones
Malcom
 
Quiero complementar mi anterior mensaje diciendo que las imágenes en si no son malas si las utilizamos como ornamento que de echo ese era el fin de los querubines en el arca y toda clase de figuras en el templo.

Hay una gran diferencia en venerar-adorar y en adornar un lugar. No hay ejemplo en toda la Biblia con todo y apócrifos creo, que se venere en forma agradable a Dios o se enseña a ello a una figura sea cual fuese. El mirar a la serpiente de bronce (la cual fue destruida después por adorarla) no era ninguna veneración sino una necesidad por tal circunstancia.

Si, hoy también hay una necesidad para el pecador sin Dios pero esta necesidad no es una serpiente de metal sino la fe en Cristo el cual tiene que ser predicado.

El hombre necesita de Fe, de unos ojos de la Fe que vea a Cristo resucitado a la diestra del Padre, no de una imagen que absorba y robe esa preciosa fe que todos necesitamos.

Si, amigos yo tengo fotos en mi casa y cuadros de familiares pero no me hinco a ellos ni los venero y si alguno de ellos merece honra por algún hecho destacado, pues honra a quien honra merece pero no significa esto que tenga que ver a Cristo a través de mi familiar.

A Dios Padre a través de los meritos de Cristo crucificado (único mediador entre Dios y los hombres) con los ojos de la Fe.

Bendiciones
Malcom
 
Amigo Malcom:
Te respondere en forma de parabola y con otra pregunta. ¿Tu crees que llevar las cuentas de memoria es bueno para un negocio?.Claro que es bueno llevar las cuentas de un negocio de memoria si se tiene una buena memoria y se llevan bien pero no esta demas usar hoy en dia un ordenador para la mayoria de las gentes. El negocio seria nuestra salvación que podemos alcanzarla a traves de la fe(memoria) y buenas obras(cuentas). El ordenador viene a ser la imagen que nos ayuda en esa fe y nos recuerda que debemos hacer buenas obras.Es posible que para tu negocio de salvación no necesites utilizar mas recursos pero permitenos a otros usar los avances tecnologicos aunque estos(imagenes) se usen há mas de un milenio. Gracias.
 
Marsuar

Tu parábola en la que utilizar un ordenador implica que la fe es así como la imposibilidad de saber de memoria toda la Biblia y por ello la necesidad de un ordenador que nos ayude en el estudio de la Palabra de Dios en la que encierras en una imagen.

Creo que tu parábola es una deficiente respuesta por el echo de que no estamos hablando de una gran cantidad de información sino de una fe, las imágenes que utilizan para recordarles que Dios existe o para estar seguros y confiados que Dios los escuchara no llevan encerradas gran cantidad de información, ellas no son el evangelio por lo que el ordenador no viene al caso.

Amigo, ¿no te das cuenta que las imágenes están de mas?

Vamos amigo tu no las utilizas por necesidad, tu sabes que Dios es y escucha, sino que las utilizas mas bien porque así te han enseñado, ¿seguirás con tradiciones humanas? ¿por qué no mejor te fías en el ejemplo Apostólico? Ellos no las utilizaron.

Bendiciones
Malcom
 
Marsuar

Tus conceptos serian validos si no existieran estos versículos, desafortunadamente para ti, y todos los católicos están ahí; Fíjate, algunos textos, se interpretan, otros se obedecen, estos son unos que se obedecen.
Exodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Ahí están, no puedes cambiar eso.
Además nunca, ninguno de los católicos han respondido ¿Donde esta la línea que separa la veneración de la adoración? Dicho de otra forma en el remotisimo e imposible caso de que yo fuera católico ¿Cómo se cuando estoy venerando y cuando adorando? ¿Lo sabes tu?

Mizpa
Daniel Ortega
 
Mi amado amigo,la intersecion que ustedes piden no es de Dios como tu dices y sabes por que? por que la palabra dice que hay un solo mediador entre Dios y los hombres y ese es Jesucristo,Maria y todos los "santos" fueron hombres de carne y hueso y estan muertos al igual que todos los muertos,esperando por la resurreccion,ningun hombre puede compararse con Dios y menos tomar sus atributos,por eso toda la Gloria,toda la Honra y toda la Alabanza es para El,el no comparte su Gloria con NADIE.
ISAIAS 42:8.
Hay otro pasaje de la Escritura que dice Dios que no se le hagan esculturas a El,que a que lo haremos semejante? No recuerdo en donde esta,pero la voy a buscar y luego te la pongo,para que la leas y medites en ella.
Que Dios te Bendiga!
 
Bueno mi amigo,aca esta la escritura que te prometi:
ISAIAS 46:?A quien me asemejais, y me igualais, y me comparais, para que seamos semejantes?
Sacan oro de la bolsa,y pesan plata con balanzas,alquilan un platero para hacer un dios de ello;se postran y adoran.
Se lo echan sobre los hombros,lo llevan,y lo colocan en su lugar;alli se esta,y no se mueve de su sitio.Le gritan,y tampoco responde,ni libra de la tribulacion.
Te aconsejo que leas desde el Capitulo 45:20 hasta el 46 todo y espero ansiosamente tu respuesta,no lo olvides.Ademas lee Deuteronomio 12:3-4 que dice:
Derribareis sus altares,y quebrareis sus estatuas,y sus imagenes de Asera consumireis con fuego;y destruireis las esculturas de sus diose,y raereis su nombre de aquel lugar.
NO HAREIS ASI A JEHOVA VUESTRO DIOS.

No olvides que espero tu respuesta!
 
Estimado León
Paz de Dios en su vida

Usted ha hecho referencia a varios versículos suponiendo que con ello dá carta libre a la genuflexión, y que por consiguiente, tal actitud no es mal vista por Dios.

Debemos tener presente que esto parte del punto: IMAGENES E IDOLATRÍA.

Usted hace referencia a casos de genuflexiones ante personas vivas, y en todos los casos sin intención de obtener favores divinos con sus actos. Es distinto a arrodillarse frente a un pedazo de piedra pintada, invocando mediación ante Dios.. ¿no le parece?


Me asombra que coloque este comentario:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>¿Era Josué un idólatra por postrase delante del Arca con las imágenes de los querubines?
rolleyes.gif
[/quote]

Josué no se postró ante los querubines implorando la mediaciones de ellos (los querubines) y de esa manera obtener favores divinos. ¿Hace falta que se lo explique, señor León?

Ud. busca la manera de justificar sus prácticas idolátricas y fácilmente se conforma con textos que nada tienen que ver.

Preferiría que con hidalgía reconocieran que lo hacen "..porque así lo creen, así les parece.. y punto.", y no que tuerzan la Palabra de Dios para tratar de apoyar sus humanas costumbres.

Un abrazo


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Estimado Marsuar
Paz de Dios en tu vida

Dijiste:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>No es idolatria adorar al verdadero Dios a traves de una imagen simbolica de El[/quote]

Escrito está que Dios dice lo contrario:

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra," (Deuteronomio 4:15-16)


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>"No me quieras dar la sensación de que tu Dios y mi Dios es un ser caprichoso y antojadizo que no quiere que se le adore a traves de una imagen como dicen los niños pequeños "por que si".."[/quote]

"Porque si", NO, Marsuar. Lee otra vez:

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra," (Deuteronomio 4:15-16)


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Desengañate Juan que desde que Jesucristo quiso ser a imagen y semejanza de los hombres eso de la ley y las imagenes esta mucho mas perfecionado que antes. [/quote]

Uff.
¿Que significa: esta mucho mas perfecionado que antes... ?

Estimado Marsuar: ¿La Palabra de Dios es PERFECTA o perfectible?

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17)

La Palabra de Dios NO NECESITA PERFECCIONARSE, necesita ser obedecida.

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos." (Santiago 1:3)

Esto mismo te lo pueden explicar hasta tus propios amigos católicos.

Te amo en Cristo, Marsuar.
Dejá de escuchar a los hombres. Escuchá a Dios.

Un abrazo


------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Mi estimado Marsuar . ¡ Como es posible que los rostros de modelos profesionales te recuerden a Dios y a nuestra hermana Maria ! Con la mala fama que tenian en epocas preteritas .

Ademas , no eres sincero : Que pena . De sobra sabes que para millones de seres humanos esas imagenes son un principio y un fin . Les piden , les rezan . Las colocan en el lugar de Dios .

Tu deber es predicar el evangelio de Jesucristo , si es que eres cristiano , y en ese evangelio , se prohiben las imagenes , y muchisimas cosas que tu defiendes . Me temo estimado amigo , que estas enseándo la idolatria , uno de los mas graves pecados .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Malcom, DanielO, Hija de Dios, Juan y demas amigos mios:
He abierto un nuevo tema como respuesta a todos pues este dosier se hace cada vez mas extenso y mas dificil de seguir. Espero que para centrarnos mejor en lo que nos interesa deis vuestra opinion en "La Iglesia y sus imagenes" que acabo de abrir. Gracias por vuestra comprensión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas